Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Universidades/ Universidad de Buenos Aires/ Mundo UBA/

¿Sabés qué está pasando en FMED?

¿Sabés qué está pasando en FMED?

  1. Avatar de Despeinada
    25
    Posts
    22
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    ¿Sabés qué está pasando en FMED?

    ¿Por qué el Sistema de Salud necesita un profesor como Gustavo HRA Otegui?

    En las últimas semanas la Facultad de Medicina se vio revolucionada ante una serie de acontecimientos que hasta el momento eran sólo tratados entre algunos interesados, pocos.

    Una movida de “fichas” por la red social Facebook transformó lo que solo se hablaba de puertas para adentro en el protagonista de estos últimos días en toda la facultad. Alumnos, docentes y autoridades se encontraron, no con el problema (porque siempre estuvo), sino con la necesidad de blanquear la situación en un marco de indignación por parte de docentes y alumnos.

    El Profesor Gustavo HRA Otegui trabaja actualmente en la Segunda Cátedra de Anatomía Humana Normal de la Facultad de Medicina de la UBA en el puesto de Profesor Adjunto con dedicación exclusiva y se desempeña en tareas como la dirección de los Laboratorios de la cátedra (Ciencias Morfológicas, Neuroanatomía, Preparados Especiales, Anatomía Imagenológica), dirección de la Galería de Imágenes del 2do piso de la facultad (sector Uriburu), además dirigió la Escuela de Ayudantes de la cátedra, hasta que se la sacaron a principios de este año sin motivos concretos, así como bloquearon su posibilidad de hacerse cargo de la Cátedra a pesar de haber sido propuesto por unanimidad por el CODEP (Consejo Departamental de Anatomía).

    En el mes de mayo (los días 15 y 16 en los que también se elegían los profesores que ocuparían sus bancas en el Consejo Directivo de la Facultad) se realizó el concurso de renovación para dos cargos de profesores adjuntos con dedicación exclusiva (ocupados actualmente por Forlizzi y Otegui), concurso al que se presentó el Profesor Gustavo HRA Otegui para renovar su cargo. El dictamen del jurado determinó que Otegui quedaría en 3er puesto, y habiendo sólo 2 puestos, él se quedaría afuera del Departamento de Anatomía, sin trabajo.

    Hasta acá, nada parece fuera de lo común. ¡Te invito a seguir leyendo!

    El jurado encargado de dictaminar en el concurso de anatomía para renovar 2 cargos con dedicación exclusiva estuvo integrado por los profesores Sergio PROVENZANO (ginecólogo y actual vicedecano de la Facultad de Medicina), Fernando PELLEGRINO (médico veterinario de la UBA) y Alberto ABRIATA (anatomista de la Universidad Nacional de Rosario), redactó un dictamen en donde se especifican los motivos por los que el Profesor Otegui queda en último lugar, utilizando argumentos que para él y para nosotros no sólo no son sólidos y carecen de validez, sino que además dejan entrever irregularidades en el proceso de evaluación del concurso. Al ver este resultado, Otegui presentó la IMPUGNACIÓN AL DICTAMEN que está dentro del marco legal en la reglamentación de los concursos, en la cual detalla los motivos por los cuales él cree que el veredicto del jurado debería ser reconsiderado (documento al cual todos tienen acceso).


    A modo de breve explicación el concurso califica: 1) los ANTECEDENTES presentados en el curriculum del postulante, 2) CLASE DE OPOSICIÓN ante un jurado exponiendo un tema durante 30 minutos, 3) ENTREVISTA, con los miembros del jurado. En base a estas instancias se establece un puntaje y el cargo se obtiene por orden de mérito entre los postulantes.

    Hasta acá, todo parece ser producto de la característica más noble del Ser Humano: Errar. Bueno, continuemos leyendo y veamos qué tan nobles pueden ser sus errores.

    Una serie de coincidencias se prestan a que todos hoy por hoy dudemos de la objetividad con la que el concurso fue llevado a cabo. Vamos a analizar algunas de ellas.

    Otegui forma parte desde el 2009 de la lista opositora a las autoridades de la Facultad en elecciones de profesores. En esta lista (Lista 2, FRENTE PARA EL CAMBIO) también se encuentran profesores como Sanjuan y Geffner entre otros.

    Por otro lado, el currículum del Profesor fue claramente desestimado por el jurado. Todo esto que mencionamos se puede ver en la IMPUGNACIÓN en la que Otegui remarca por lo menos 25 errores en la revisión de su currículum. Errar es humano, claro que sí, pero errar 25 veces y que todos esos errores le resten y no le sumen, nos invita a pensar que la objetividad del concurso brilló por su ausencia.

    Como datos que agravan la situación y refuerzan la hipótesis de ausencia de objetividad mencionaremos que en el año 2009 se “CAJONEO” un concurso para proveer un cargo de PROFESOR TITULAR CON DEDICACIÓN EXCLUSIVA en el que quedaba como único inscripto…OTEGUI. Este concurso llamado en 2006, siguiendo todas las normativas reglamentarias tuvo 2 inscriptos (profesores Conesa y Otegui). La demora en la realización del mismo implicó que el Profesor Conesa se jubilara en marzo de 2009 y solo quedara inscripto Otegui. Este concurso cajoneado durante 3 años se encuentra en la UBA para ser dado de baja.

    Alumnos que actualmente están cursando la materia, integrantes del laboratorio y ayudantes decidimos movilizarnos y comenzamos a informar por la red Facebook sobre el tema. A los dos días había Sesión del Consejo Directivo donde se trataría el tema y allí estuvimos más de 100 personas presentes, apoyando la causa, apoyando a nuestro profesor.
    Luego vino la reunión de la Comisión de Concursos, a la que igualmente asistimos y llenamos la sala. El debate fue abierto, opinamos, dijimos lo que pensamos y expresamos, nuevamente, el apoyo a la impugnación del dictamen elaborada por el profesor.

    Esto va a continuar, sí.

    Ahora, vos te preguntarás, ¿por qué el sistema de salud necesita a profesores como Gustavo HRA Otegui? Antes de responder a esa pregunta, te voy a contar porqué hacemos todo esto:

    Hacemos esto para que no le saquen el trabajo a un docente sólo por tener ideas diferentes a las autoridades de turno, para que no le saquen el trabajo a alguien que SI cumple con su jornada laboral. Estamos haciendo esto porque defendemos la investigación en Facultad de Medicina (Laboratorios de investigación dirigidos por Otegui: Ciencias Morfológicas, Preparados Especiales, Neurobiología), la implementación de nuevas herramientas para el estudio de la anatomía humana (Curso de “Anatomía por Imágenes” de Otegui), el uso de herramientas que permitan al alumno PENSAR anatomía y no estudiarla de memoria (Otegui daba un curso de “Anatomía Razonada”), que todo el material esté al alcance del alumno cuando él lo desee y lo necesite para maximizar el aprendizaje (Otegui propuso e implementó en 2008 que el Museo de Anatomía de Cátedra 2 estuviera abierto los días Lunes y Martes, y desde el 2001 la Galería de Imágenes está abierta todos los días de 8 a 22 horas, Otegui propuso la creación de dos cursos de anatomía con la misma carga horaria que el curso anual: un curso SEMIINTENSIVO en el 2º cuatrimestre y otro INTENSIVO en el verano para que los alumnos, pudieran recuperar la materia y no perder el año), defendemos la escuela de ayudantes que Otegui dirigía basada en la práctica docente, el razonamiento, la relación docente-alumno con respeto y buen trato, el involucrarse con ellos y no olvidar que hemos tenido (y seguimos teniendo) las mismas dudas e inquietudes, los mismos deseos, los mismos miedos.

    Creemos que el secreto de la medicina es cuidar la salud y no solo saber tratar la enfermedad. Para ello el médico tiene que tener bien claro su papel de educador frente a los pacientes respecto de cómo mantenerse saludable, y cómo transmitir al resto de la población ese mensaje.

    El Profesor Otegui es uno de los profesores con más sensibilidad que pude conocer en lo que va de mi carrera, y el docente que me mostró el verdadero sentido de educar, y que puedo el día de mañana usar esta herramienta para con el resto de la comunidad. Es el Profesor que nos enseñó qué es el Pensamiento Crítico y gracias a eso puedo distinguir ente lo que realmente me va a servir el día de mañana y lo que no. Entre una buena clase de mi Facultad, y una mala. Y nos demostró que siempre merecemos ser escuchados y que de todo, absolutamente todo, aprendemos.
    Si en base a lo que él nos demostró y cómo él nos educó, en 2 días nos movilizamos para que alguien no pierda su trabajo, trabajamos muchas horas para darle a los alumnos herramientas para pensar y explotar al máximo su potencial para el estudio de esta carrera, hicimos propio el concepto de pensamiento crítico y creemos posible el debate, que nos escuchen, que nos entiendan.

    Y si encima de todo eso, luchamos contra la corrupción que hay en nuestra facultad y los concursos arreglados. ¡Imaginate lo que podemos hacer por el sistema de salud que tenemos!

    Ahora quedaron claras 2 cosas: Por qué no lo quieren al Profesor Otegui en nuestra Facultad y por qué el sistema de salud necesita a alguien como él educando a los futuros médicos.




    Se adjuntan acá la lista de Profesores opositora a la actual gestión de la facultad. Y la Impugnación del concurso.
    Archivos adjuntos
    Que una educacion mejor para todos sea un objetivo, no un deseo.
  2. Los siguiente/s 13 mancianos agradecen a Despeinada por este mensaje de gran utilidad:

    AgusRossi (06-Sep-2013), BelenBlasco (26-Mar-2014), chaman (27-Aug-2013), claudio88 (27-Aug-2013), Doc_184 (26-Aug-2013), Licha2013 (08-Nov-2013), luciana26 (25-Mar-2014), matiasp (26-Aug-2013), Pseudoetica (26-Aug-2013), Reneesme (02-Feb-2015), Yamila Caceres (27-Aug-2013), YAZMÍN* (19-Feb-2014), ZeKKi (26-Aug-2013)

  3. Avatar de Despeinada
    25
    Posts
    22
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Aclaración: Adjunto la lista OPOSITORA porque justamente es todo lo opuesto a la lista que lidera en la actual gestión y para que se vea la "famosa" lista de la que tanto se habla. Saludos a todos!
    Que una educacion mejor para todos sea un objetivo, no un deseo.
  4. Los siguientes usuarios agradecen a Despeinada por haber posteado información muy útil:

    Reneesme (02-Feb-2015)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Marcis
    Enfermería
    2
    23-Apr-2010 13:25
  2. LAU.MD
    Mundo UBA
    4
    20-Jan-2010 22:27
Ranking de temas y usuarios de este foro

Content Relevant URLs by vBSEO