Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Microbiología/ UBA Microbiología - Plan Viejo/

Bolilla 9 - bacterias de la flora normal y oportunistas

1. 45
    Agradecimientos
    recibidos

Ayuda bolilla 9

El tema es el siguiente, estoy preparando las bolillas para el final, y en la 9, dice "flora normal y bacterias oportunistas". La pregunta es: hasta qué punto hay q saber en esa bolilla de bacterias oportunistas? porq o sea, no hay un capítulo o una clase q nos hayan dado generalidades de oportunistas, y el libro poco dice al respecto. Y además, por ejemplo con pseudomonas, ya hay una bolilla aparte para eso, con lo cual no hay q desarrollar el tema completo porq es terreno de otra bolilla, me explico? Además hay bacterias tipo Burkholdeira nosequepindonga q el libro ni las desarrolla, sólo las nombra.
    Alguien está preparando el final y tiene este tipo de problemática?
    Bueno gracias a los q aporten!
  2. 4,001
    Agradecimientos
    recibidos
    Se referira a saber cuales importunan a los pacientes Inmunideprimidos??

Ahora cazo el libro de Bacterias y le pego una leida rapida a ver si encuentro algo. O me hace acordar a algo.
  3. 4,001
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por alirin_bs Ver post
    Además hay bacterias tipo Burkholdeira nosequepindonga q el libro ni las desarrolla, sólo las nombra.!
    Mira, me fije en el Sordelli y esta bien lo que decis. Habla de Pseudomona como la mas importante y despues dice: Otros Gram - oportunistas.

Asi que: yo te recomendaria que busques algun DOCENTE (no ayudante) de Bacterias, y le preguntes: Mire Doc, esta bolilla dice esto esto y esto. A que se refiere?? ejejejjje

Eso.

Si me sale algo mas o encuentro de la galera alguna otra cosa, te aviso.

Salut!
  4. Avatar de lauraenlacompu
    238
    Agradecimientos
    recibidos
    como es el tama de las bolillas?? pense que no se usaban mas...

L@ur!ñA
  5. Avatar de ANDY**
    600
    Agradecimientos
    recibidos
    Alirin : si se refiere a bacterias que atacan pacientes inmunodeprimidos, en las fotocopias del seminario 1 de integracion estan los microorganismos oportunistas en pac inmunodeprimidos y trasplantados, ¿abarcan las infecciones intrahospitalarias tmb? ya que habia un tp de bacterias sobre eso

Laura: ahora los finales de micro son con bolillas, fijate que hay un post sobre eso, sino anda a la pag de la facu en la cartelera de micro donde estan los temas de cada bolilla
  6. 53
    Agradecimientos
    recibidos

preparando bolilas de micro

Hola, yo lo estoy preparando, recien arranque, voy por la bolilla 1 ...pero segun la bol 9 yo las nombro nada mas, y dse ultima, salgo hablando de pseudomona, igualmente cuando llegue e esa, y si averiguo mas te aviso..saludos

Citar Originalmente publicado por ANDY** Ver post
    Alirin : si se refiere a bacterias que atacan pacientes inmunodeprimidos, en las fotocopias del seminario 1 de integracion estan los microorganismos oportunistas en pac inmunodeprimidos y trasplantados, ¿abarcan las infecciones intrahospitalarias tmb? ya que habia un tp de bacterias sobre eso

Laura: ahora los finales de micro son con bolillas, fijate que hay un post sobre eso, sino anda a la pag de la facu en la cartelera de micro donde estan los temas de cada bolilla
  7. Avatar de Nataka
    212
    Agradecimientos
    recibidos
    Fui a ver en el Mims qué onda...

Cap. 28: Infecciones en el huesped inmunodeprimido.
    Títulos:
    - El huesped inmunodeprimido.
    - Microorganismos que infectan al huesped inmunodeprimido.
    - Inmunodeficiencia innata debida a factores físicos. Habla de quemaduras, heridas traumáticas y quirúrgicas y de sondas, válvulas y todas esas cosas.
    - Infecciones asociadas con la inmunodeficiencia adaptativa secundaria.
    - Otros agentes patógenos oportunistas importantes. Habla de cándida, cryptococcus, histoplasma, aspergilosis invasiva, nocardia, micobacterias atípicas, cryptosporidium e isospora belli, etc.

Me parece que va bien!
    Amo, ergo sum.
  8. 28
    Agradecimientos
    recibidos
    UUUhh no tengo el Mims....de donde lo saco...=????
  9. Avatar de Nataka
    212
    Agradecimientos
    recibidos
    Está en la fotocopiadora del comedor, la que está frente al Aula Magna.
    Amo, ergo sum.
  10. 45
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo no lo tengo y tampoco creo q me lo compre, asiq voy a ver agregando otros bichos de otros capitulos del de Sordelli, sobre todo capitulos 19, 20 y 21.
    Y lo de infecciones intrahospitalarias no entra porq es territorio de otra bolilla, asiq si me dicen q hable de eso le digo "ah no querido, limitate a mi bolilla!" jajaj

Gracias a todos por ayudar.
  11. 4,001
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Nataka Ver post
    Otros agentes patógenos oportunistas importantes. Habla de cándida, cryptococcus, histoplasma, aspergilosis invasiva, nocardia, micobacterias atípicas, cryptosporidium e isospora belli, etc.!
    Cla', pero ahi se mete en otros terrenos, porque tenes hongos, algunas bacterias, parasitos...

Pedian bacterias nomas no?
    La verdad yo no recuerdo haber tenido una clase asi. De todas formas, creo que infecciones intrahospitalarias, tambien debiera entrar.
  12. 45
    Agradecimientos
    recibidos
    Claro, habla solo de bacterias. Y lo de infecciones bacterianas intrahospitalarias es la bolilla 16, asiq tampoco.
    Gracias again!
  13. Avatar de ANDY**
    600
    Agradecimientos
    recibidos
    que son los mims?
  14. 4,001
    Agradecimientos
    recibidos
    Mims, es un libro de Micro me parece.

Fijense si esta en la biblio, asi le pegan una hojeada, como para sacar lo de la bolilla
  15. Avatar de Nataka
    212
    Agradecimientos
    recibidos
    Sisisi.
    Es un libro de micro, pero que no está dedicado a la bichología...
    O sea, no es bicho x bicho, sino que es sistema x sistema, con los agentes etiológicos que correspondan.
    Un capítulo, por ejemplo, es: "Infecciones del sistema nervioso central".
    Editado por Nataka en 07-Apr-2007 a las 10:34 PM Razón: me estoy anachizando
    Amo, ergo sum.
  16. 4,001
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Nataka Ver post
    Un capítulo, por ejemplo, es: "Infecciones del sistema nervioso central".
    Que liiiiiiiiiiiiiiiindo!!!
    Yo quierooo!!!
  17. 53
    Agradecimientos
    recibidos

bacterias de la flora normal y oportunistas:su participacion en patologias infecciosas...
    Alguien me ayuda...ya la cabeza no me da mas...Gracias
  18. 4,001
    Agradecimientos
    recibidos
    Es uno de los primeros capitulos del Sordelli... 5 o 6 creo.
    Ahi esta todo (creo).
  19. Médico Residente Pediatra
    26
    Agradecimientos
    recibidos
    gRacias, yo tambien estaba medio perdida con ese tema... a esta altura tengo la cabeza fisurada y si no me dicen las cosas claras, no las entiendo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
  20. Avatar de luna
    193
    Agradecimientos
    recibidos

Dudas Bolilla 9

Hola a todos!! estoy preparando el final para febrero y tengo una duda con la parte de bacterio, sobre que abarca el tema "flora normal y bacterias oportunistas", que se supone que hay que saber todas las bacterias oportunistas con toda la informacion o solo nombrar algunas como esta en la bolilla hecha?
    Muchas gracias!
  21. Avatar de marisol84
    48
    Agradecimientos
    recibidos
    tengo la misma duda. yo creo q hay q saber mas o menos la flora normal d c/aparato y con respecto a si hay q saber c/bicho, los vas a terminar sabiendo, o x lo - algo, xq la mayoria se ven en otras bolillas con + detalle
  22. Avatar de wanda
    318
    Agradecimientos
    recibidos

tenog la bolilla

miren yo tengo la bolilla. Se las mando. ni idea si sirve o si está bien, pero ahí nombra flora normal y esas cosas. Yo todavía no la preparé ni la leí. Salu2!
    Archivos adjuntos
  23. 62
    Agradecimientos
    recibidos

Bolilla 9

Hola gente como andan? queria hacer una pregunta de la bolilla 9 , sobre el tema de flora normal y bacterias oportunistas: participacion en las patologias infecciosas, no se como explicar lo ultimo , lo de participacion , asi que si me pueden tirar una punta muchas gracias.
    Ahh y con respecto a cryptococcus gatii alguien tiene idea de algo? jajajaja.
    Exitos.
  24. 45
    Agradecimientos
    recibidos
    Mira para mi y lo q yo meto dentro del chamuyo , es poder decir q la lora normal es importante para inhibir la proliferacion de ootras bac patogenas primarias,por a compt de nut etc etc, pero en caso de alteraciones inmunologicas , traumatismos, etc, integrantes de flora normal pueden tambien comportarse como agentes infecciosos productores de enfermedad, no c una cosa asi se me ocurre a mi , peor es medio enrrosque ,como q se mezcla todo, no c si tenes otra idea tiramela jaja saludos!!!
    Anette.
  25. 169
    Agradecimientos
    recibidos
    hola chicos estaba por plantear la misma duda...no se q decir en esa bolilla..los nombres de las d flora normal no me los acuerdo..sera importnte eso o solo hablar de lo q decian ust???
    alguna pista porfa!!!!!!!
  26. 219
    Agradecimientos
    recibidos
    yo diria lo mismo mas q nada es importanto lo de la inmunosupresion y los traumatismos, yo le mandaria s. aureus e. coli y esos fijate en los q dice el libro y menciona los mas importantes

¨Creo que con una palabra puedo decir mil cosas...¨
  27. Médico Residente Gineco/Obstetricia
    101
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por adrii Ver post
    Hola gente como andan? queria hacer una pregunta de la bolilla 9 , sobre el tema de flora normal y bacterias oportunistas: participacion en las patologias infecciosas, no se como explicar lo ultimo , lo de participacion , asi que si me pueden tirar una punta muchas gracias.
    Ahh y con respecto a cryptococcus gatii alguien tiene idea de algo? jajajaja.
    Exitos.
    Hola! Yo hablaria de que sirven como proteccion porque evitan la colonizacion de microorganismos patogenos, de que varian segun la regios dependiendo de las condiciones existentes en cada una. Daria algunos ejemplos y diria que cuando colonizan regiones que no son las usuales o sitios esteriles pueden provocar enfermedades, por ejemplo E.Coli que si bien es flora normal del intestino puede preducir enfermedad si alcanza un sitio normalmente esteril como la vejiga.
    Tambien se puede hablar de los inmunosuprimidos y los pasientes sometidos a tratamiento con ATB de amplio espectro en donde los integrantes de la flora normal pueden causar enfermedades como por ejemplo Candida.

Con respecto a Critococcus gattii es todo igual a C. Neoformans salvo que se lo encuentra en regiones tropicales y subtropicales ( areas endemicas Australia, Africa, Crasil, Mexico, California) y se lo relaciona con arboles del genero Eucaliptus. Mientras que C. neoformans es cosmopolita.
    Otra cosa es que casi la totalidad de casos de criptococosis asociada al SIDA se producen por la variedad neoformans incluso en las areas endemicas para C.gattii.

Nos vemos, Suerte!
  28. Avatar de luna
    193
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola..! yo tambien tengo dudas con esa bolilla... en verdad no dudas, es que sinceramente con el lio de nombres que tengo acordarme las bacterias de la flora.. me excede... alguien que rindio y le tomaran esta bolilla me cuenta a que apuntaron??? me se el concepto de bacteria de flora normal, las funciones, el concepto de oportunista, pseudomona la se porq esta en otra bolilla, lo de e. coli y que puede ser flora normal y oportunista tb, pero es lo que se, nada mas, me alcanzara???
    la verdad patee 4 fechas este final y espero no volverlo a hacer mañana.. ayuda! y gracias
  29. Avatar de tigrecapo90
    259
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por luna Ver post
    Hola..! yo tambien tengo dudas con esa bolilla... en verdad no dudas, es que sinceramente con el lio de nombres que tengo acordarme las bacterias de la flora.. me excede... alguien que rindio y le tomaran esta bolilla me cuenta a que apuntaron??? me se el concepto de bacteria de flora normal, las funciones, el concepto de oportunista, pseudomona la se porq esta en otra bolilla, lo de e. coli y que puede ser flora normal y oportunista tb, pero es lo que se, nada mas, me alcanzara???
    la verdad patee 4 fechas este final y espero no volverlo a hacer mañana.. ayuda! y gracias
    estamos = yo tmb lo vengo pateando desde hace 4 fechas...jaja
    en cuanto a la preg, a una amiga le tomaron esa bolilla y ella le dijo q significa q sean flora normal, las funciones, como se adquieren y les nombro las bacterias q son flora normal en el organismo. espero t ayude, saludos y exitos!!

PD: pseudomona aureginosa no es flora normal, es oportunista solamente (la bolilla apunta a flora normal).

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. ociredef
    UBA Microbiología - Plan Viejo
    4
    29-Jul-2007 17:27
  2. Agus...
    Microbiología