Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Fisiología y Biofísica/ UBA Fisiología/

Ayuda Con Cardio: precarga, post carga, contractilidad

Ayuda Con Cardio: precarga, post carga, contractilidad

Página 2 de 2 « 12
  1. Avatar de sabs
    893
    Agradecimientos
    recibidos
    "Precarga: Tensión parietal máxima que sufre el ventrículo durante la diástole"
    "Poscarga: Tensión parietal máxima que sufre el ventrículo durante la sístole"
    O sea que la precarga es la tension que tiene el ventriculo cuando termina de llenarse (justo antes de que comience a contraerse). Es una presion pasiva porque esta dada por la resistencia que tiene al estirarse su pared, se entiende?
    Y la poscarga es la presion activa, o sea, ahora el musculo se contrae y la tension que tiene el ventriculo esta dada por esa fuerza de contraccion. Esa tension es maxima cuando la presion en el ventriculo supera a la de la aorta ( o la pulmonar) y a esa tension se la denomina poscarga.
    Se entendio o te mezcle un poco las ideas? espero que te haya servido mi explicacion.
    "No hay nada tan importante que no podamos olvidarlo". ALZHEIMER
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a sabs por este mensaje de gran utilidad:

LalaVerdi (08-Feb-2013), lulitasch (29-Nov-2010)

3. Avatar de Javi-ER
    363
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por huntmart Ver post

¿De dónde viene eso de "tensión"?

Ley de Laplace:
    Tensión = (presión x volumen) / (2 x espesor)

Entonces, para entender pre y poscarga, te sirve mirar el loop presión/volumen...

Pero, en criollo, podemos pensar a la precarga como "la carga con la que se llena el corazón" (algo así como el retorno venoso, no?). En cambio, con la poscarga digamos que es "la carga o resistencia que el corazón debe vencer para poder eyectar la sangre". (de ahi viene lo de la impedancia aórtica).

¿Ejemplos? Qué se yo... un tipo sobrecargado de volumen (por una Insuficiencia cardíaca, por ej.) va a tener un corazón muy precargado mientras que en un tipo con estenosis aórtica, su corazón va a tener que vencer una mayor resistencia para que su corazón pueda eyectar...

Maso?
    Grosa explicación.
    ME LO PROMETÍ AQUEL DIA QUE ROMPERÍA MIS PROPIOS LÍMITES Y QUE ME CONVERTIRÍA EN UN DEMONIO CON UN EGO TERRIBLE, UN EGO CAPAZ DE SUCUMBIR A MI MISMO Y A TODOS.

4. Los siguientes usuarios agradecen a Javi-ER por haber posteado información muy útil:

nikoh (10-Nov-2010)

5. Avatar de Tincho
    5,653
    Agradecimientos
    recibidos
    O sea que la precarga es la tension que tiene el ventriculo cuando termina de llenarse (justo antes de que comience a contraerse). Es una presion pasiva porque esta dada por la resistencia que tiene al estirarse su pared, se entiende?
    Tal cual. Igualmente... no se si es tan pasiva en realidad, pero como concepto es irrelevante si es activa o no.

Y la poscarga es la presion activa, o sea, ahora el musculo se contrae y la tension que tiene el ventriculo esta dada por esa fuerza de contraccion. Esa tension es maxima cuando la presion en el ventriculo supera a la de la aorta ( o la pulmonar) y a esa tension se la denomina poscarga.
    TENSION, no presion. Se "convencionaliza" que es en el momento de apertura de la valvula aortica, pero en realidad no se sabe bien si esta bien puesto ahi, porque acuerdense que la tension maxima depende del volumen ventricular (o sea, el volumen decrece a medida que se da la eyeccion), pero tambien de la presion (que aumenta primero hasta llegar al pico de la Tension Arterial Sistolica y despues baja). No es tan facil como la precarga, donde el punto de mayor volumen y mayor presion se dan en el mismo lugar (cierre da valvula mitral).

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  6. 360
    Agradecimientos
    recibidos
    MUCHAS GRACIAS A TODOS!

Estoy preparando el final y estaba por repasar endocrino y sangre y me pinto repasar cardio y con este thead cerre mejor los conceptos, las ideas que estaban medias colgadassssss jej.

La verdad muchas pero muchisimas gracias!!!

Besotes Clau

pd: son las 10.30 pm y tengo la sensacion de q es tipo 1 am :S (muy quemada jajaja)... a seguir estudiando que aun es temprano jejeje
    Editado por Clauditaa en 22-Jun-2008 a las 10:35 PM Razón: mala redaccion :P
  7. 160
    Agradecimientos
    recibidos
    Tengo una duda enorme , a ver quién me puede ayudar:

Estado ionotrópico o contractibilidad NO es lo mismo que fuerza de contración, no??

Yo tenía entendido que es estado ionotrópico era una característica propia del musculo y que varía con NA y que puede subir o bajar el techo operativo (tensión activa en el loop)
    En cambio la ley de Starlin habla de regulación heterométrica y esto quiere significar :que al aumentar la precarga aumenta la descarga sistólica porque al aumentar el estiramiento pasivo del miocito tendra luego mayor fuerza de contracción, o sea que esto NO TIENE QUE VER CON EL IONOTROPISMO no lo aumenta ni lo disminuye.

Ojalá alguien responda mi duda porque me esta sacando leí un montón de veces el maldito best y no consigo entenderrrrrrrr!!!!!!!

ionotropismo se representa como la tangente de la recta de tensión activa (?) es por eso que podemos tener distinta fuerza de contracción pero igual ionotropismo????????-
    Editado por Selene_85 en 30-Nov-2008 a las 01:30 AM Razón: posts seguidos, please usar "edit"
  8. Avatar de sabs
    893
    Agradecimientos
    recibidos
    Claro, la ley de Frank Starling dice que se puede varias la fuerza de contraccion de latido en latido. Pero la contractilidad es una propiedad intrinseca del miocardio, o sea, que esta bien lo q vos decis
  9. Los siguientes usuarios agradecen a sabs por haber posteado información muy útil:

manzanitaverde (23-Jun-2008)

10. Avatar de Tincho
    5,653
    Agradecimientos
    recibidos
    Estado ionotrópico o contractibilidad NO es lo mismo que fuerza de contración, no??
    Tal cual, son cosas diferentes. El inotropismo esta determinado por el manejo del calcio intracelular en el cardiomiocito y no tiene nada que ver con la ley de Frank-Starling... de hecho, para cada "estado inotropico" hay una curva de Frank-Starling.

Yo tenía entendido que es estado ionotrópico era una característica propia del musculo y que varía con NA y que puede subir o bajar el techo operativo (tensión activa en el loop)
    En cambio la ley de Starlin habla de regulación heterométrica y esto quiere significar :que al aumentar la precarga aumenta la descarga sistólica porque al aumentar el estiramiento pasivo del miocito tendra luego mayor fuerza de contracción, o sea que esto NO TIENE QUE VER CON EL IONOTROPISMO no lo aumenta ni lo disminuye.
    Exactamente. La ley de Frank-Starling no altera el inotropismo cardiaco.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  11. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Tincho por este mensaje de gran utilidad:

manzanitaverde (23-Jun-2008), pauu (29-Nov-2008)

12. 160
    Agradecimientos
    recibidos
    Otra vez yo, tengo otra duda con la resolución de dos choices, los leo los leo y no se me ocurre cómo resolverlos.

1)La poscarga del ventrículo derecho depende de:
    a)retorno venoso
    b)presión en la arteria pulmonar
    c)volumén de final de diástole del ventrículo izquierdo
    d)b y c son correctas

A ver, la "a" no es para nada cierto el retorno venoso influye en la precarga, "b" es muy cierta , pero que onda con la "c" no tengo ni idea?!

2)Influye en la poscarga del ventrículo derecho:
    a)el volumén de fin de diástole ventricular izquierdo
    b)presión de fin de diastole ventricular izquierda
    c)presión sistólica auricular derecha
    d)todas correctas

"c" no porque la sistole auricular influye en el llenado del ventrículo (o sea en la precarga) por lo tanto tp es la "d" , pero qué onda "a" y "b"

Cómo tengo que pensar estos problemas, no los entiendo!!!.

Ojalá alguien me rescate de este embrolle, gracias.
  13. Avatar de Tincho
    5,653
    Agradecimientos
    recibidos
    1c es porque la precarga del VI (PFD) se transmite en forma retrograda al VD por el lecho pulmonar, conformando una modificacion a la "poscarga", particularmente en estados patologicos.

2b por la misma razon es la mas correcta. La c me parece incorrecta.

14. 160
    Agradecimientos
    recibidos
    1)La poscarga del ventrículo derecho depende de:
    a)retorno venoso
    b)presión en la arteria pulmonar
    c)VOLUMEN de final de diástole del ventrículo izquierdo
    d)b y c son correctas

Pero dice "c" VOLUMEN, no presión de fin de diastóle, debería decir PRESIÓN de fin de diastole???.

y en el choice 2 vos decis que es la PRESIÓN de fin de diastole, pero el VOLUMEN de fin de diastole del VI no afecta también en forma retrógrada la poscarga del VD???.

A ver si te puedo hacer más clara la pregunta: sólo la presión de fin de diastole influye en forma retrograda en la poscarga del vd?o del mismo modo también lo hace el volumen de fin de diastole
  15. Avatar de Tincho
    5,653
    Agradecimientos
    recibidos
    El volumen y la presion de fin de diastole son proporcionales.

16. 160
    Agradecimientos
    recibidos
    Como supiste que era 2b y no 2a ???
  17. Avatar de sabs
    893
    Agradecimientos
    recibidos
    Para mi
    1) b
    2) b

Si lo pensas mirando el loop presion/volumen llegas a esas conclusiones. No se si esta bien que el volumen y la presion son proporcionales como dijo Tincho, para mi no, porque lo pienso mirando el loop. Igualmente no te fies de lo que te digo, es lo q yo creo nada mas, no estoy segura
  18. Avatar de Selene_85
    1,540
    Agradecimientos
    recibidos
    Doy mi humilde opinion: Coincido totalmente con Tincho...

En la 1- La correcta es la "D" ( es decir b y c correctas)

La b, es bastante obvio... por "definicion", el ventriculo derecho va depender de la presion que haya en la arteria pulmonar para la eyeccion... ya que esa presion es la que debe "superar" ( por decirlo de alguna manera)

La "C" es correcta, por todo lo que explicaron antes...
    Los 2 ventriculos estan conectados, y si vemos los 2 circuitos derecho e izquierdo, vemos que si "algo" ocurre a nivel del VI, por ejemplo, va a tener relevancia en la AI... ella a su vez en la circulacion pulmonar, que a su vez va a afectar al VD, etc etc.... se entiende como sigue el caminito? seria como "caminar hacia atras"....

En la 2, vuelvo a coincidir con Tincho, ya que a la hora de marcar una opcion, hay que elegir: LA MAS CORRECTA... y en este caso, lo que a nosotros nos importa es la PRESION por sobre el VOLUMEN... ( si nos ponemos a pensar, tranquilamente puede haber variaciones de volumen SIN que me modifique la presion ( al menos no mucho) y no me altere los circuitos... ( o al menos teoricamente hablando)...

Un consejo que les doy, es que a pesar de que la separacion del cuore en "derecho" e "izquierdo" sirve para entender cardio, en realidad, funcionan como un GRAN todo ( CUAK ), ergo, si "modifico algo" en una camara ya sea derecha o izquierda, es solo cuestion de tiempo que me altere las demas...

Exitos a todos!, y ojala se haya entendido...
  19. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Selene_85 por este mensaje de gran utilidad:

marisel (30-Aug-2009), nikoh (10-Nov-2010), pauu (29-Nov-2008)

20. Eze
    50
    Agradecimientos
    recibidos
    En mi humilde opinión, creo que lo que va a "poscargar" el VD va a ser la presión y no el volumen de fin de diástole del VI. Es cierto que ambos están interrelacionados, pero esa relación depende de la curva de distensibilidad (un VI muy distensible puede manejar grandes volúmenes con presiones bajas, por ej., mientras que el mismo volumen en un ventrículo más rígido o elástico va a corresponder a presiones mayores). Al comunicarse durante la diástole el VI con la AI, y la AI no estar separada de las venas pulmonares (y capilares, y AP y "caminando hacia atrás", ¡me gustó esa expresión!) se va a comportar como "cavidad única". Lo que se transmite de forma uniforme en una cavidad única es la presión (Pascal). Ergo, una PDF alta va a determinar muy probablemente una presión de la arteria pulmonar alta, lo que va a poscargar el ventrículo. No necesariamente va a pasar lo mismo con el VFD, ya que depende de la curva de tensión pasiva.

¿Está bien o estoy diciendo boludeces (altamente probable)? Además, si en la pregunta 2 priorizamos la presión por sobre el volumen, deberíamos hacer lo mismo en la 1... creo.
    Salute,
    Eze
  21. 16
    Agradecimientos
    recibidos
    tener mayor o menor post craga significa tener mayor o menor volumen residual???
  22. Avatar de Selene_85
    1,540
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por RoMa! Ver post
    joya

entendi un monton!!
    Que te tiro de las patas!!!
    Tambien en Mancia te tengo que aguantar???

Holis!

Eze: Esta muy bien lo que decis, pero pensa que aumentos grandes de volumen, SI van a modificar la presion...
    Es por eso, que tambien me parece correcta la "c" en el 1... ( sin contar que modificaciones habra para que "le llegue" mas sangre a la AI cosa de que aumente el VFD...)
  23. 160
    Agradecimientos
    recibidos
    c)presión sistólica auricular derecha, influye en la PREcarga del ventrículo derecho

es asi o estoy equivocada??
    Editado por Selene_85 en 30-Nov-2008 a las 01:28 AM Razón: posts seguidos, please usar "edit"
  24. Avatar de Tincho
    5,653
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por manzanitaverde Ver post
    c)presión sistólica auricular derecha, influye en la PREcarga del ventrículo derecho
    Es asi. Calculo. En la poscarga seguro que no.

25. Los siguientes usuarios agradecen a Tincho por haber posteado información muy útil:

manzanitaverde (27-Jun-2008)

26. 7
    Agradecimientos
    recibidos
    Agrego algo a ver si sirve:
    Precarga: es la tension producto del aumento pasivo del volumen al final de la diastole (Se dice que es igual a la presion de fin de diastole)
    Postcarga:Es la presionb en la Aorta durante la sistole (no al final de la sistole, porque cuando se cierra la valvula aortica durante la diastole la presion va disminuyendo hasta la proxima sistole).
    Acordate que es distinto hablar de presion y de tension: tension es intramuscular y presion es lo que ejerce la sangre sobre la pared.
    Las definiciones de precarga y postcarga posta hablan de la tension lo que pasa es que para medirla seria muy complicado asi que en la practica se reemplaza por la presion que es casi lo mismo pero no lo es estrictamente.
    Espero que te sirva de algo
  27. 46
    Agradecimientos
    recibidos
    Jajajajaj... me entró una duda sobre esto de pre y poscarga así que me puse a chusmear por mancia... y de todas las explicaciones,sólo me cerró del todo la tuya...y cuando quise ver quién eras resulta que sos mi ayudante! jajajaj un groso martín,un groso! gracias

Daniela

¿De dónde viene eso de "tensión"?

Ley de Laplace:
    Tensión = (presión x volumen) / (2 x espesor)

Entonces, para entender pre y poscarga, te sirve mirar el loop presión/volumen...

Pero, en criollo, podemos pensar a la precarga como "la carga con la que se llena el corazón" (algo así como el retorno venoso, no?). En cambio, con la poscarga digamos que es "la carga o resistencia que el corazón debe vencer para poder eyectar la sangre". (de ahi viene lo de la impedancia aórtica).

¿Ejemplos? Qué se yo... un tipo sobrecargado de volumen (por una Insuficiencia cardíaca, por ej.) va a tener un corazón muy precargado mientras que en un tipo con estenosis aórtica, su corazón va a tener que vencer una mayor resistencia para que su corazón pueda eyectar...

Maso?
    ....La Medicina, Sin Humanismo Médico,No Merece Ser Ejercida....
  28. Avatar de huntmart
    414
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Danielle Ver post
    Jajajajaj... me entró una duda sobre esto de pre y poscarga así que me puse a chusmear por mancia... y de todas las explicaciones,sólo me cerró del todo la tuya...y cuando quise ver quién eras resulta que sos mi ayudante! jajajaj un groso martín,un groso! gracias

Daniela
    ¿Sos la futura pediatra?
  29. Avatar de Dr.ashen
    257
    Agradecimientos
    recibidos
    Martín es un groso, nadie lo discute.

A mí me ayudó mucho para entender hemodinamia, precarga y poscarga, cuando tuve que estudiar shock para medicina interna. El que tenga un rato libre y le interese el tema, le aconsejo agarrar algún texto de interna y leer shock (que no es muy largo) y su fisiopatología. Poruqe según los distintos componentes hemodinámicos afectados, es distinta la variedad de shock, y su clínica y tratamiento.

No sé, capaz a alguno le sirve.
  30. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola: bueno, vayamos al famoso Efecto ANREP:

La cosa es así: como BRILLANTEMENTE (con gráficos y todo) explicaron Nacho y Tincho (este pibe está por batir un récord Guinness en cantidad de veces que dibuja un loop por cursada de fisio, je ), cuando la poscarga aumenta, el volumen sistólico es menor... PERO SÓLO EN EL PRIMER LATIDO (no es así?). Bien, con eso claro, vayamos al segundo latido (miren los dibujitos de Tincho y las explicaciones de Nacho más arriba): si bien la poscarga aumentó, no dijimos nada de la precarga (aka Retorno Venoso). Entonces, si el aumento previo de la poscarga determinó un menor volumen sistólico (y por ende, un MAYOR volumen residual), cuando se abra la A-V y el ventriculo se "precargue" (es decir, cuando "llegue" el retorno venoso), la cantidad de sangre que le llega al ventrículo antes del segundo latido es LA MISMA que le había llegado antes del primer latido (o no?). De todos modos, como el volumen residual es mayor, el volumen de fin de diástole también será mayor. Por ende, en el segundo latido, el volumen sistólico será el mismo que tenía el ventrículo ANTES del aumento de poscarga (según la ley de Frank-Starling). Sin embargo, voy a pedirles que observen con atención el loop que dibujó Tincho más arriba: noten por favor que, aumentos del volumen de fin de diástole determinan TAMBIÉN aumentos de la presión de fin de diástole (según la curva de distensibilidad ventricular o tensión pasiva). Esto no es gratutito para el ventrículo ya que como presenta ahora una mayor poscarga debe llenarse a mayores presiones. Si la poscarga continúa aumentando, la presión de fin de diástole continuará aumentando. Este aumento en la presión de fin de diástole repercute para atrás, es decir, hacia la circulación pulmonar. Aumentos de presión de fin de diástole pueden ocasionar aumentos de presión hidrostática a nivel de los capilares pulmonares con el consiguiente desarrollo de edema pulmonar.

"OK, FLACO... Y EL EFECTO ANREP???"

Bueno, el efecto ANREP (también conocido como Regulación Homeométrica del corazón) se basa en que aumentos de poscarga determinan también aumentos en la contractilidad (se cree que el efecto está mediado por catecolaminas).

Hmm... pensemos juntos: si aumenta TAMBIÉN la contractilidad, entonces el volumen residual va a disminuir; si mantenemos el retorno venoso constante, la presión de fin de diástole (así como el volumen) van a ser MENORES que cuando teníamos menor contractilidad, ANTES de que el efecto ANREP actuara. Ergo, el efecto ANREP es un mecanismo de defensa del ventrículo para evitar precargarse demasiado ante aumentos de poscarga (gracias al aumento de la contractilidad).

Le dejo al "artista" la interpretación de todo esto en gráfricos, OK?

Espero haber ayudado; salute,
    Marto
    Muy util la explicacion, entendi todo menos por qué al diminuir el volumen sistolico o cantidad de sangre eyectada en el primer latido, el retorno venoso para el segudo latido no se ve afectado sino que sigue igual. Mi logica me dice que si disminuye la cantidad de sangre que salio, entonces tambien deberia volver menos sangre. O me equivoco? Gracias por la ayuda =)
Página 2 de 2 « 12

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. chiribina
    Fisiología y Biofísica
    11
    24-Oct-2008 23:10
  2. ViWis