Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Bioquímica/ UBA Bioquímica/

[ejs ENZIMAS 2*] Dudas y respuestas ACÁ

[ejs ENZIMAS 2*] Dudas y respuestas ACÁ

Página 3 de 3 « 123
  1. Avatar de nicopotus
    231
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola sheena!
    Yo agarré cada punto de la tabla y calculé el inverso.
    Por ejemplo en el de la penicilina hice: 1/1; 1/3; 1/4; 1/10... y lo mismo con las velocidades: 1/11, 1/25...
    Después esos datos los volcás en el gráfico donde la X= 1/[S] y la Y= 1/Vo, y te queda el gráfico de las dobles recíprocas.
    Si una recta, es una enzima michaeliana, si es algo más bien curvo (a mi me dio medio sigmoide) es una enzima alostérica.
    Saludos!
    No es indicio de salud estar bien adaptado a una sociedad enferma.
  2. Avatar de Vecke
    193
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por nicopotus Ver post
    Inhibición enzimática

11)
    a) Km sin CTP = 4, Km con CTP = 7 (a fines prácticos para calcular)
    b) Sí, hay discrepancias.
    Vo = Vmáx * Sustrato / Km + Sustrato
    Sin CTP
    Vo = 5,8 * 3 /4 + 3 = 2,48
    (El valor de la tabla es 1,7)
    Con CTP
    Vo = 5,6 * 3 / 7+3 = 1,68
    (El valor de tabla para 3 mM es 0,7)

Por qué no: en la parte b)

Vo control sin ctp = 6*3/ 1,7 + 3
    Vo = 3,8 ??

me podrias decir por que usas eñ km como 7 para la vo del inihibor(con ctp) y no 0,7 ?!?
    . STAY SHARP .
  3. Avatar de Graca
    266
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Vecke Ver post
    Por qué no: en la parte b)

Vo control sin ctp = 6*3/ 1,7 + 3
    Vo = 3,8 ??

me podrias decir por que usas eñ km como 7 para la vo del inihibor(con ctp) y no 0,7 ?!?
    Para sacar Vo = Vmax + [S]

Vmax (sin CTP) por tabla = 5,8
    [S]= 3 q te lo da la pregunta

Km= 4 ( sale de la columna de [aspartato mM], y es la concentración de sustrato donde Vo= Vmax/2)

Reemplazando: Vo= 5,8 * 3 = 2,48 (en unidades de velocidad)
    _________
    4 + 3

El Km=7, con CTP sale tb de la tabla haciendo Vmax/2 y buscas en la columna del sustrato.
    El 0,7 q vos decis, es la mitad de la velocidad máxima, y con eso podes saber el Km, q es la concetración de sustrato para esa velocidad.

Entonces, Vmax/2 te indica a q velocidad vas a tener [S] q ese es el Km.

Espero q se entienda, saludos!
  4. Avatar de Vecke
    193
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Graca Ver post
    Para sacar Vo = Vmax + [S]

Vmax (sin CTP) por tabla = 5,8
    [S]= 3 q te lo da la pregunta

Km= 4 ( sale de la columna de [aspartato mM], y es la concentración de sustrato donde Vo= Vmax/2)

Reemplazando: Vo= 5,8 * 3 = 2,48 (en unidades de velocidad)
    _________
    4 + 3

El Km=7, con CTP sale tb de la tabla haciendo Vmax/2 y buscas en la columna del sustrato.
    El 0,7 q vos decis, es la mitad de la velocidad máxima, y con eso podes saber el Km, q es la concetración de sustrato para esa velocidad.

Entonces, Vmax/2 te indica a q velocidad vas a tener [S] q ese es el Km.

Espero q se entienda, saludos!
    ok gracias, eso lo entendí! pero en las rstas de la guia vieja que tmb está este ejercicio. pusieron:

a) para el control Vmáx ≈ 6 Km ≈ 1,7 mM
    para el inhibidor Vmáx ≈ 6 Km ≈ 0,7 mM
    b) para [S]= 3 mM. ›››››››para el control Vo
    calculado= 3,8 y el Vo empírico = 1,7
    Los datos experimentales no se ajustan a una
    enzima michaeliana. Ver gráfico.
    c) el CTP es un modulador alostérico
    negativo.

En la preg sobre la discrepancia entre los datos nuevos y los experimentales que pusiste?? los nuevos tienen mayor km y una vo mayor?
    . STAY SHARP .
  5. Avatar de Graca
    266
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Vecke Ver post
    ok gracias, eso lo entendí! pero en las rstas de la guia vieja que tmb está este ejercicio. pusieron:

a) para el control Vmáx ≈ 6 Km ≈ 1,7 mM
    para el inhibidor Vmáx ≈ 6 Km ≈ 0,7 mM
    b) para [S]= 3 mM. ›››››››para el control Vo
    calculado= 3,8 y el Vo empírico = 1,7
    Los datos experimentales no se ajustan a una
    enzima michaeliana. Ver gráfico.
    c) el CTP es un modulador alostérico
    negativo.

En la preg sobre la discrepancia entre los datos nuevos y los experimentales que pusiste?? los nuevos tienen mayor km y una vo mayor?
    La verdad, no se lo q me decis de las respuestas, xq la Vmax, por tabla sería 5,8, salvo q ahi la estén tomando cmo 6 directamente... no sabría decirte si el ejercicio era igual a este.

yo este lo calcule todo en base a la tablita q ponen en el ejercicio. lo q si te dice ahi es q el valor q calculas con la fórmula no es el mismo q esta en la tabla xeso está la discrepancia y eso es asi xq no es una enzima con cinetica michaeliana. Si la graficaste, tendrían que qdarte curvas sigmoideas a diferencia d las michaelianas q son hiperbolicas.

lo q me decis d la respuesta vieja, t lo debo... saludos!
  6. Los siguientes usuarios agradecen a Graca por haber posteado información muy útil:

Vecke (28-Apr-2011)

7. 18
    Agradecimientos
    recibidos
    Necesito ayuda!! En los ejercicios de enzimas no se como hacer la representación gráfica de Lineweaver-Burk!
  8. Avatar de nicopotus
    231
    Agradecimientos
    recibidos
    No desesperéis!

Acá contesté lo mismo un par de posts más arriba:
    http://www.mancia.org/foro/uba-bioqu...tml#post959015

Tenés que calcular los inversos para cada valor de la tabla, y después volcarlos en el gráfico.
    Saludos!
  9. Los siguientes usuarios agradecen a nicopotus por haber posteado información muy útil:

Joseal (02-May-2011)

10. Avatar de matosis
    46
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola sheena!
    Yo agarré cada punto de la tabla y calculé el inverso.
    Por ejemplo en el de la penicilina hice: 1/1; 1/3; 1/4; 1/10... y lo mismo con las velocidades: 1/11, 1/25...
    Después esos datos los volcás en el gráfico donde la X= 1/[S] y la Y= 1/Vo, y te queda el gráfico de las dobles recíprocas.
    Si una recta, es una enzima michaeliana, si es algo más bien curvo (a mi me dio medio sigmoide) es una enzima alostérica.
    Saludos!
    nico, como estas? yo lo hice en exel el grafico y me da algo parecido a una recta con una curva en la parte mas cercana al eje Y. A vos te dio igual?? Cualquier cosa lo subo como archivo adjunto y lo vemos!

Saludos!

Agrego grafico de ej 8 y grafico MM y LB de ej 9
    Archivos adjuntos
  11. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a matosis por este mensaje de gran utilidad:

Joseal (02-May-2011), virusita (08-May-2011)

12. 18
    Agradecimientos
    recibidos
    Chicos la verdad que no me sale! No se que hago mal :S Estoy tratando de hacer el del punto 25, como lo hicieron?

Gracias matosis el del 8 me quedó igual!! Jeje
    Editado por Dr. Edú en 03-May-2011 a las 02:20 PM Razón: unir posts... POR FAVOR USAR EL EDIT!!!!!!
  13. Avatar de nicopotus
    231
    Agradecimientos
    recibidos
    Me dieron igual los gráficos!
    Cual no te da joseal? El 25 de enzimas 1?
    Para la vmáx tomé 163-160; y como Km 60 uM.
    Con esos valores calculas la Vo a [S]=15 uM mediante la fórmula de M-M:
    Vo = Vmáx * [S] / Km + [S]
    Y a mi me dio más o menos 32,6 uM.

Igual en el práctico dijeron que estaba bien tomar como Vmáx cualquier valor cercano a los últimos de la tabla; donde el gráfico se hace una meseta. En otro turno dijeron que en realidad hay que usar un número mucho mayor "porque no sabés si la Vmáx se termina ahí". A mi me parece mucho menos serio eso de inventar valores al azar, por más que esté conceptualmente "mejor"; está metodológicamente como el culo.

Después con el gráfico volvés a calcular (a ojo) el Km y Vmáx. Es normal que te de distinto, porque el gráfico siempre va a ser más preciso que los datos sacados de la tabla.
    Y después lo comparás con el resultado obtenido del de Lineweaver-Burk; ahí es más fácil calcularlo porque se supone que te da una recta (No los dibujé, por eso no te doy los valores).

Espero que se entienda, saludos
  14. 10
    Agradecimientos
    recibidos
    chicos perdon mi ignoranciaa pero para el ej 6 y 7 que valores de sustrato tomaron para sacar el Km?? yo uso los de Vo pero me da resultados distintos! no tan alejados pero si distintos!
  15. 62
    Agradecimientos
    recibidos
    Hey, ponemos acá las dudas de enzimas séricas??
  16. Avatar de nicopotus
    231
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por virusita Ver post
    chicos perdon mi ignoranciaa pero para el ej 6 y 7 que valores de sustrato tomaron para sacar el Km?? yo uso los de Vo pero me da resultados distintos! no tan alejados pero si distintos!
    Hola virusita!
    Más o menos la idea es usar el sustrato que coincide con Vmáx/2. Pero como no siempre da taaaan exacto es normal que haya variaciones; tené en cuenta que al hacer eso estamos "inventando" un promedio de los datos de la tabla.
    Así en el 6 por ejemplo, 370/2= 185.. que se corresponde con lo que sería entre 3 y 4 mM de sustrato.
    El valor se puede calcular bien bien haciendo el gráfico de Lineweaver-Burk, es la forma más precisa de obtenerlo.
    Espero que te sirva!

@Undomiel:
    Sisi, es el mismo post para las dudas de enzimas séricas. No hay datos de ese TP porque nadie preguntó, y yo la verdad estuve bastante colgado esa semana y no lo subí.

Saludos!
  17. Los siguientes usuarios agradecen a nicopotus por haber posteado información muy útil:

virusita (09-May-2011)

18. 10
    Agradecimientos
    recibidos
    nico! gracias! si me sirvio, pasa que crei que habia que hacer todas las cuentas, y las hice! jaja igual me dan resultados iguales a los que saco a ojo asi que esta bien, llegue a las mismas conclusiones. gracias de nuevo !
  19. 7
    Agradecimientos
    recibidos
    inhibición enzimática

5) en este comparten la vmáx pero tienen distinto km, es un inhibidor competitivo (gracias razz!)
    la recta con circulitos es i2, la que tiene cuadrados i1, y la de los triangulos c.
    Del lado derecho del eje y, de abajo para arriba: I2,i1,c
    para ellos la vmáx es de 500.

Y los km son 1, 2 y 5 respectivamente
    c= -1/-1
    i1= -1/-0,5
    i2= -1/-0,2

fíjense si les coinciden, para mí corta al eje x en eso puntos pero puedo estar viendo mal.

coincido en todo menos en el orden que los pusiste, el que tiene menor km es aquel que no esta inhibido. Por lo tanto el orden de las rectas seria.
    Del lado derecho del eje y de abajo pa' riba, c i1 i2. Donde i2 al tener mayor concentración tiene mayor km (menos afinidad, ya que el inhibidor compite por el sustrato)

creo que es asi
    un saludo!
  20. Avatar de nicopotus
    231
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por AGUSTIN_FACUNDO Ver post
    coincido en todo menos en el orden que los pusiste, el que tiene menor km es aquel que no esta inhibido. Por lo tanto el orden de las rectas seria.
    Del lado derecho del eje y de abajo pa' riba, c i1 i2. Donde i2 al tener mayor concentración tiene mayor km (menos afinidad, ya que el inhibidor compite por el sustrato)

creo que es asi
    un saludo!
    Totalmente, fijate que lo calculé de una forma y después por alguna razón los puse al revés jajaja.
    Ahora lo corrijo, mil gracias!
  21. 48
    Agradecimientos
    recibidos
    No puedo entender el primer ejercicio de enzimas sericas, el segundo me sale pero en el primero no entiendo la resolución... si alguien que lo hizo tiene ganas de explicamelo estaría muy bueno jaja. Un saludo!!
  22. Avatar de nicopotus
    231
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola Maca! ¿Te referís al caso clínico?
    Te cuento como lo resolví.
    a) Se descarta la hepatitis por varias razones, por un lado el paciente no presenta las manifestaciones clínicas características:
    No manifiesta ictericia. Durante las hepatitis, el hígado es incapaz (con variaciones en el espectro de su "incapacidad") de conjugar la bilirrubina a ácido glucurónico, compuesto que es soluble y se excreta por las vías biliares. Sin embargo antes de dicho síntoma suele presentarse la coluria: orina oscura, tipo cocacola, debido al aumento de bilirrubina que no pudo conjugarse y se excreta vía urinaria (no confundir con COLIURIA que es e.coli en orina); pero el examen clínico de orina da un color normal.
    Desde el punto de vista bioquímico, en infecciones hepáticas las aminotransferasas (ASAT y ALAT) aumentan hasta alrededor de 300 UI/ml, y en el paciente están apenas elevadas.
    Y por otro lado, la bilirrubina se encuentra en condiciones normales, lo cual además coincide con la ausencia de ictericia.

b) La amilasa se sintetiza casi por excelencia en el páncreas. También lo hace en glándulas salivales y es por eso que puede encontrarse amilasa en la saliva, pero en comparación el páncreas es mucho más grandote y pulenta; y libera más. Por eso cuando hay lesión de éste, las amilasas almacenadas en las células del páncreas exócrino se liberan en la sangre (por ruptura de tejido tras un golpe, isquemia, lisis celular, etcé).
    El paciente presenta 900 contra 200 UI/ml, así que podemos inferir que el problema viene por ese lado.

c) Tanto en isquemia como en una infección viral, el principal problema es el agotamiento de las reservas de energía. En el primer caso porque deja de llegar sangre con nutrientes, y en el segundo porque el virus usa la maquinaria celular a su antojo y le "chupa" las reservas.
    Al no tener ATP suficiente para mantener la bomba sodio/potasio, dejan de bombearse estos iones a contragradiente. Y como el sodio ingresa a favor de gradiente, al no haber ningún mecanismo que lo excrete, la célula se torna cada vez más hipertónica con respecto al exterior, se llena de agua y se lisa (revienta!).
    Es entonces que el contenido intracelular se vuelca, tanto enzimas específicas como agentes virales (y en este último caso, empieza el cuentito de nuevo con las vecinas).

d) Descarta (sumado a las manifestaciones clínicas y parámetros bioquímicos) la presencia de una hepatitis.

Espero haberte ayudado, saludos!
  23. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a nicopotus por este mensaje de gran utilidad:

macarrena (20-May-2011), Naatt (20-May-2011)

24. 48
    Agradecimientos
    recibidos
    gracias nico!!! ahora te hago otra pregunta, la info la sacaste de algún seminario? porque mi problema era que no sabía de donde contestar la pregunta 3 sobre todo, te pregunto porque si la contestaste con algún seminario o teorico entonces me falta y lo tendría que buscar "urgente"... jaja
  25. Avatar de nicopotus
    231
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola maca! No desesperes que eso es en realidad lo que discutimos durante la clase, no lo dieron en ningún teórico pero es lo que supuestamente deberíamos saber según los docentes de mi turno.
    Aparte está copado porque te ayuda a entender por qué las células "explotan", yo no me lo olvidé más desde que me lo explicaron así!
    Creo que algo parecido ven en Medio Interno de fisio cát1, pero la verdad desconozco porque soy de la de reyes toso.
    Besos!
  26. Los siguientes usuarios agradecen a nicopotus por haber posteado información muy útil:

macarrena (20-May-2011)

27. 9
    Agradecimientos
    recibidos
    una pregunta me contaron q hay unos graficos de enzimas sericas q hay q saber, si alguno lo tiene lo puede subir....gracias!
  28. Avatar de nicopotus
    231
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola caro! Yo no escuche nada,pero se me ocurre que a lo mejor se refiere al grafico de la determinacion de isoenzomas de la Ldh de la pagina 8.
    Salvo que haga referencia a los patrones enzimaticos de hepatitis aguda e infarto de miocardio y la vida media de las enzimas... llego a casa y te subo un grafico, porque capaz ni lo toman pero es util saberlo.
    Saludos!
  29. Avatar de nicopotus
    231
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola caro! Yo no escuche nada,pero se me ocurre que a lo mejor se refiere al grafico de la determinacion de isoenzomas de la Ldh de la pagina 8.
    Salvo que haga referencia a los patrones enzimaticos de hepatitis aguda e infarto de miocardio y la vida media de las enzimas... llego a casa y te subo un grafico, porque capaz ni lo toman pero es util saberlo.
    Saludos!
  30. 7
    Agradecimientos
    recibidos
    pregunta pq en el gráfico de Lineweaver-burk el 1/km siempre tiene que quedar cruzando el eje de la Y no??? pq en el gráfico del ejercicio 8 no me queda, en realidad me cuesta sacar la Vel máx. pq tomo a 61 como vel máx pero nose si es asi!
Página 3 de 3 « 123

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. dieguitoo
    UBA Bioquímica
    129
    23-Apr-2014 14:13
  2. Dexter_prog