Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/ UBA Anatomía/

Temas a tomar en primer parcial anato cat 1

1. Avatar de Sab S
    17
    Agradecimientos
    recibidos

El jueves 7/6 hubo un seminario xa los alumnos de cat 1 donde nos explicaban la nueva forma de evaluarnos. Ahí nos comentaron q los temas 'basicos' q había q saber se iban a mandar x Mail.Mi pedido es Si Algun alumno de la cátedra ya lo recibió, podría mandarmelo por MP o publicarlo acá?! El tema es q mi casilla de Mail esta desabilitada x el momento y ya quiero repasar con los temas q se piden!
    Gracias!!
    LA GENTE QUE NO CREE EN SUEÑOS,NO CREERA EN LO QUE HAGO
  2. Avatar de MaríaM.
    627
    Agradecimientos
    recibidos
    PARCIAL LOCOMOTOR 2012
    Parámetros para el examen
    EL EXÁMEN SERÁ ÚNICO ES DECIR TEÓRICO-PRÁCTICO EN UNA SOLA INSTANCIA
    LOS RECUPERATORIOS SERÁN TOMADOS POR 2 JEFES DE TRABAJOS PRACTICOS
    LOS ALUMNOS PODRÁN MANIPULAR LOS PREPARADOS BAJO LA SUPERVISIÓN DIRECTA DEL DOCENTE PARA EVITAR DAÑOS AL MATERIAL CADAVÉRICO.
    SE TOMARÁ UN EXAMEN POR VEZ
    A PARTIR DE SU INGRESO AL SALÓN, EL ALUMNO DEBERÁ GUARDAR SILENCIO ESTRICTO HASTA SU LLAMADO. HABRÁ SOLO UNA ADVERTENCIA, CASO CONTRARIO SE LE PEDIRÁ QUE ABANDONE EL SALÓN PARA SER LLAMADO AL CONCLUIR EL LISTADO DEL TURNO. ESTA MEDIDA TIENE COMO PROPÓSITO, BRINDAR UN AMBIENTE LIBRE DE INTERFERENCIAS PARA ALUMNOS Y DOCENTES QUE REDUNDARÁ EN UN MEJOR AMBIENTA PARA LA EVALUACIÓN

1- HUESOS
    - Deberá poder identificar todos los huesos (excluye carpo y metacarpo en forma individual). Deberá identificar correctamente el astrágalo y el calcáneo.
    - Deberá poder orientar los huesos largos de acuerdo la los 3 ejes espaciales, justificando la orientación de acuerdo a un parámetro óseo definido.
    - Deberá poder describir los principales accidentes óseos en los huesos largos, escápula y coxal.
    - Describirá los elementos constitutivos de una vértebra y las diferencias entre las vertebras cervicales, dorsales, lumbares.
    - Enumerará los huesos del carpo y tarso y describir su ubicación en el miembro superior e inferior.
    - Identificará en superficie los siguientes elementos: Acromion, apófisis coracoides, epitróclea, epicóndilo, escafoides carpiano y pisiforme.
    - Describirá los elementos constitutivos de una articulación sinovial y citará un ejemplo
    - Citará un ejemplo de articulación: Trocoide, troclear y condílea, indicando su tipo de movimiento.

2- ÁREAS ANATÓMICAS PARA DESCRIPCIÓN ORAL

El alumno deberá indicar verbalmente donde se encuentra la región, sus límites, paredes y contenido en forma ordenada (una).

- Axila
    - Rodilla
    - Codo

DESCRIPCIÓN ORAL 2

El alumno deberá indicar verbalmente el origen, recorrido, funciones y relaciones principales de uno de los siguientes nervios:
    Nervio mediano, nervio radial, nervio cubital, musculocutáneo, nervio crural, obturador, nervio ciático mayor, poplíteo interno, externo, tibial anterior, tibial posterior.

3- MÚSCULOS:
    Deberá identificar los músculos del brazo, muslo y región posterior de la pierna por su nombre específico.
    - En el antebrazo y región anterolateral de la pierna deberá establecer la función de los grupos musculares.
    - Describirá los planos musculares del antebrazo y la pierna
    - Describirá la diferencia entra un músculo intrínseco y extrínseco

4- MANO
    - Definirá los compartimientos palmares
    - Enumerará los músculos de la región tenar y su inervación
    - Realizará las maniobras para identificar la indemnidad de los nervios motores de la mano y justificará la acción de cada uno de ellos en la mano.
    - Ubicará el nervio radial, cubital y mediano en el codo y mediano y cubital en la muñeca
    - Explicará el concepto de oposición

5- IRRIGACIÓN
    - Indicará las zonas de palpación del pulso.
    - Describirá el territorio de distribución de las arterias del miembro superior e inferior.
    - Indicará la suficiencia de los círculos anastomóticos de la mano, codo, rodilla y pie

6- MIEMBRO INFERIOR
    - Indicará la maniobra y los parámetros para la ubicación de los pulsos femoral, poplíteo, tibial posterior, pedio
    - Indicará el origen, recorrido, terminación y relación maleolar de las venas safena interna y externa.
    -
    7- MIEMBRO SUPERIOR
    - Indicará el origen, recorrido y terminación de la vena basílica y cefálica

8- LINFATICOS
    - Definición de sistema linfático y elementos constitutivos. Sistema de drenaje central (gran vena linfática y conducto torácico)
    - Descripción del grupo ganglionar de ingle y axilar

9- CRANEO
    - Identificará todos los huesos del cráneo y cara.
    - Describirá la órbita indicando paredes y funciones.
    - Describirá las fosas nasales, indicando paredes y funciones.

10- BASE DE CRANEO
    ENDOCRANEO:
    - Delimitará las fosas anterior, media y posterior

11 FOSA ANTERIOR
    - Identificará los siguientes elementos: Lámina cribosa, apófisis crista galli, techo de la órbita

12 FOSA MEDIA:
    - Identificará los siguientes elementos: Silla turca, Fisura orbitaria superior, Hendidura esfenoidal, Foramen redondo, espinoso, oval

13 FOSA POSTERIOR:
    - Identificar: Agujero magno, Agujero yugular, Conducto auditivo interno, Conducto Hipogloso, Mastoides, Pterigoides, Esfenoides, Estiloides, Conducto carotideo, Conducto auditivo externo , Arco cigomático.

14 MÚSCULOS DE LA NUCA
    - Describirá la ubicación y relaciones de la arteria vertebral y del nervio suboccipital

15 MÚSCULOS DEL DORSO
    - Identificará los músculos: Trapecio, Dorsal ancho y Serrato mayor

16 REGIÓN GLUTEA
    - Describirá las relaciones músculo piramidal en detalle
    - Conducto inguinal: Definición, paredes y contenido en el hombre y la mujer.
    - Paredes del abdomen. Describirá los cuadrantes topográficos de la pared abdominal
    - Enumerará los músculos que componen la pared anterolateral y posterior del abdomen.

ANATOMÍA POR IMÁGENES
    EXISTIRÁN PLACAS INFANTILES DE MIEMBRO SUPERIOR E INFERIOR
    Ubicación espacial y regional de:
    1- MANO: Deberá identificar las siguientes estructuras: carpo, metacarpo, estiloides radial y cubital

2- CRANEO:
    Frente: - Deberá identificar: órbitas, senos paranasales, fosas nasales, velamiento del seno si correspondiese.
    Perfil: Deberá identificar: silla turca, celdillas mastoideas, huesos propios de la nariz, conducto auditivo externo e interno, seno esfenoidal y frontal, techo de la órbita.
    3- HOMBRO: Deberá identificar: acromion, apófisis coracoides, clavícula, cavidad glenoidea, espacio subacrominal.
    4- CADERA Y PELVIS: Deberá identificar: pubis, isquion, ilion, sínfisis, agujero obturador, articulación sacroilíaca, cuello femoral, trocánter mayor y menor, articulación sacroilíaca.

5- TOBILLO: Perfil: Deberá identificar: arcos del pie, astrágalo, calcáneo, tibia y peroné.

6- MUNECA: Deberá diferenciar entre una fractura y un cartílago de crecimiento
    COLUMNA FRENTE/PERFIL: - Normal. Definir que lordosis y sifosis. Placa transoral: Identificar la apófisis odontoides.
  3. Los siguientes usuarios agradecen a MaríaM. por haber posteado información muy útil:

Sab S (11-Jun-2012)

4. 541
    Agradecimientos
    recibidos
    Perdón, pero de dónde salió ese listado?
  5. Estudiante de Medicina
    418
    Agradecimientos
    recibidos
    Soy yo sola, o alguien más está perplejo con esto? Cómo una cátedra va a dar ese listado? :| 'dafuck?
    BAZZINGA!
  6. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Doc_184 Ver post
    Soy yo sola, o alguien más está perplejo con esto? Cómo una cátedra va a dar ese listado? :| 'dafuck?
    No creo que se limiten a tomar eso....

Igualmente no extraña de la Cátedra 1 de Anatomía, siempre sus parciales fueron un trámite. Pero no como los trámites de la UBA, sino uno con gestor gratuito que podés hacer a través de internet mientras estás en tu casa tomando un cafecito caliente con dos o tres masitas dulces.
    See one, Do one, Teach one.
  7. Estudiante de Medicina
    418
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    No creo que se limiten a tomar eso....
    ESPEREMOS que no y que solamente sea una organización jerárquica de conceptos. Peeeeeeeeeeeeero, si alguien sabe cuál fue la explicación que se dio con esta lista, estaría bueno que se aclare...
    BAZZINGA!
  8. Avatar de melu22
    31
    Agradecimientos
    recibidos
    Dijeron q sabiendo todo lo de esa lista llegas al 4 no que solo van tomar eso, son 5 preguntas y tenes q contestarlas todas bien porq sino quedas automaticamente desaprobado, no tienen q tener ningun error, despues si queres seguis para sacarte mas nota, osea por un lado es bueno porq para el 4 no tenes q saber absolutamente todo, pero si t equivocas en un minimo error ya t desaprueban, asi q la verdad no se si es ventaja o no.
  9. Estudiante de Medicina
    418
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por melu22 Ver post
    Dijeron q sabiendo todo lo de esa lista llegas al 4 no que solo van tomar eso, son 5 preguntas y tenes q contestarlas todas bien porq sino quedas automaticamente desaprobado, no tienen q tener ningun error, despues si queres seguis para sacarte mas nota, osea por un lado es bueno porq para el 4 no tenes q saber absolutamente todo, pero si t equivocas en un minimo error ya t desaprueban, asi q la verdad no se si es ventaja o no.
    Es que si no sabes las cosas de esa lista, claramente no podes aprobar... Son cosas MUY MUY básicas. En otras cátedras (aunque no hagan una lista) te aseguro que si no sabes eso, también te vas bochado a tu casa...
    BAZZINGA!
  10. 52
    Agradecimientos
    recibidos
    esa lista tiene menos temas que un parcial de salud y le faltan cosas importantes, si es verdad que contestando cinco preguntas de ahí te asegurás un cuatro esa cátedra se fue al tacho.
  11. Avatar de melu22
    31
    Agradecimientos
    recibidos
    Si, igual no tenes margen de error. Aparte creo q estudiar esas cosas colgadas sin poder integrar con todo lo demas es medio complicado. A mi me parece q no es tan ventajoso, es mi parecer vamos a ver los resultados.
  12. Avatar de melu22
    31
    Agradecimientos
    recibidos
    Igual coincido q le faltan temas re importantes
  13. Estudiante de Medicina
    418
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por melu22 Ver post
    Si, igual no tenes margen de error. Aparte creo q estudiar esas cosas colgadas sin poder integrar con todo lo demas es medio complicado. A mi me parece q no es tan ventajoso, es mi parecer vamos a ver los resultados.
    Claramente no tenes margen de error, en otras cátedras tampoco tenes margen de error ante preguntas de ese estilo, porque son cosas básicas. Nadie te va a dar margen de error cuando te preguntan 'principales relaciones del radial' porque es algo básico que tenes que saber de pé a pá. Además lo estas viendo desde el lado equivocado, no es 'ESTUDIO ESTO SOLAMENTE HIPER COLGADO Y LISTO' no, deberías estudiar TODO el programa, relacionando los temas. Y creeme que cuando hagas eso, esta lista te la vas a saber como el ABC.

Ahí está el problema de esta lista. Que van a estudiar solamente esto para sacarse el 4, irse a sus casas, y sanseacabó. Ojo, no quiero decir que sabiendo esta lista tampoco sabes anatomía, a lo que me refiero es que saber eso solo... quizá sea suficiente, quizá no, pero saber eso solo COMO INFORMACION COLGADA en algún lugar recóndito de tu cerebro, eso si que no es suficiente, porque te va a ser casi imposible emplear eso a la clínica (que es nuestro fin mayor) Pero bueno, acá entra la autonomía estudiantil, estará el que quiere aprender anato, y la estudiará completa, y estará el que quiere safar y se estudia la lista.
    BAZZINGA!
  14. 52
    Agradecimientos
    recibidos
    Ahí está el problema de esta lista. Que van a estudiar solamente esto para sacarse el 4, irse a sus casas, y sanseacabó. Ojo, no quiero decir que sabiendo esta lista tampoco sabes anatomía, a lo que me refiero es que saber eso solo... quizá sea suficiente, quizá no, pero saber eso solo COMO INFORMACION COLGADA en algún lugar recóndito de tu cerebro, eso si que no es suficiente, porque te va a ser casi imposible emplear eso a la clínica (que es nuestro fin mayor) Pero bueno, acá entra la autonomía estudiantil, estará el que quiere aprender anato, y la estudiará completa, y estará el que quiere safar y se estudia la lista.
    no tiene sentido directamente. nosotros hablamos con el diario del lunes porque ya la cursamos, pero un alumno de primero que va a rendir su primer parcial toma la lista al pie de la letra y se presenta contento sin saber marcar los troncos del plexo braquial. o mejor, sin saber qué joraca es un plexo.
    y pensar que el cambio era para evitar que fuera una materia de memoria jaja, nice try.
    Editado por Luckett en 09-Jun-2012 a las 10:19 PM Razón: me comi 84 palabras, lol
  15. Avatar de melu22
    31
    Agradecimientos
    recibidos
    Claramente no tenes margen de error, en otras cátedras tampoco tenes margen de error ante preguntas de ese estilo, porque son cosas básicas. Nadie te va a dar margen de error cuando te preguntan 'principales relaciones del radial' porque es algo básico que tenes que saber de pé a pá. Además lo estas viendo desde el lado equivocado, no es 'ESTUDIO ESTO SOLAMENTE HIPER COLGADO Y LISTO' no, deberías estudiar TODO el programa, relacionando los temas. Y creeme que cuando hagas eso, esta lista te la vas a saber como el ABC.

Me parece q no entendiste lo q t puse, me referia justamente a eso que estudiar las cosas de la lista (colgadas), sin integrarla a los temas q faltan(algunos importantisimos)es complicado, no sirve si lo q realmente queres es aprender de la materia. pero por otra parte tampoco m parece q el parcial vaya a ser facilisimo m parece q las ventajas q t dan por un lado t las sacan por otro.
  16. 199
    Agradecimientos
    recibidos
    Los comentarios son como que tienen un dejo de "no hay nada que me venga bien" :s
    Digo, si se les da un listado de lo "imprescindible para el 4", como explicó melu22 hay quejas porque "cómo se va a tomar solo eso en un parcial" (cosa que no parece que fuera así, porque se aclara que eso es lo mínimo), ahora si dicen "en el parcial se toma todo el programa" hay quejas porque "cómo no nos van a dar una pauta de lo importante, estos anatomistas no tienen criterio médico!".
    Parece que la crítica infundada está a la orden del día... Y esto lo digo porque indirectamente hay temas que debes saber para responder otros, por ejemplo, no dice explícitamente Plexo braquial, pero están los recorridos de los nervios, están las funciones musculares, están los movimientos, por lo tanto tenés que saber plexo braquial para responder eso... Tenés que conocer relaciones de los elementos para poder identificarlos y marcarlos...
    Después de haber pasado por anatomía, cualquiera que intente memorizar el listado de temas sin relacionarlo es claramente imposible que lo pueda hacer...

Y no estoy defendiendo al listado, ya que tiene un montón de errores de distinta índole, ortográficos, terminológicos, está mal ordenado...

Yo esperaría, como dijo alguien más arriba, a ver los resultados. Porque hay mil y pico de tipos que van a rendir el examen así, y acá es una conversación de 4 o 5, y creo que la mayoría ya tenemos anato firmada... no?

Saludos!
  17. 52
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por qwerty Ver post
    Los comentarios son como que tienen un dejo de "no hay nada que me venga bien" :s
    Digo, si se les da un listado de lo "imprescindible para el 4", como explicó melu22 hay quejas porque "cómo se va a tomar solo eso en un parcial" (cosa que no parece que fuera así, porque se aclara que eso es lo mínimo), ahora si dicen "en el parcial se toma todo el programa" hay quejas porque "cómo no nos van a dar una pauta de lo importante, estos anatomistas no tienen criterio médico!".
    Parece que la crítica infundada está a la orden del día... Y esto lo digo porque indirectamente hay temas que debes saber para responder otros, por ejemplo, no dice explícitamente Plexo braquial, pero están los recorridos de los nervios, están las funciones musculares, están los movimientos, por lo tanto tenés que saber plexo braquial para responder eso... Tenés que conocer relaciones de los elementos para poder identificarlos y marcarlos...
    Después de haber pasado por anatomía, cualquiera que intente memorizar el listado de temas sin relacionarlo es claramente imposible que lo pueda hacer...

Y no estoy defendiendo al listado, ya que tiene un montón de errores de distinta índole, ortográficos, terminológicos, está mal ordenado...

Yo esperaría, como dijo alguien más arriba, a ver los resultados. Porque hay mil y pico de tipos que van a rendir el examen así, y acá es una conversación de 4 o 5, y creo que la mayoría ya tenemos anato firmada... no?

Saludos!
    no todos tienen tantas luces para darse cuenta de lo importante aunque no esté en la lista.
    aprender a jerarquizar conceptos por sí mismo desde el primer año es importante, y la lista te resta ese trabajo.. no sé si eso se ve en las notas.
  18. 199
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Luckett Ver post
    no todos tienen tantas luces para darse cuenta de lo importante aunque no esté en la lista.
    aprender a jerarquizar conceptos por sí mismo desde el primer año es importante, y la lista te resta ese trabajo.. no sé si eso se ve en las notas.
    A jerarquizar se aprende, pero creo que no se puede responsabilizar solamente al estudiante por no saber hacerlo o por hacerlo mal, hay un rol docente mal ejercido que suma a esa meta no cumplida... El proceso se construye paulatinamente. Si tenés un docente que te ayuda a pensar es más fácil, si solo quiere que repitas sin entender se complica... Y si a eso le sumamos que son muy pocos los que provienen de una educación formal previa buena, estamos "más mal" que bien...

Decía que habría que esperar, pero más allá que las notas, habría que observar si a largo plazo esta modalidad que proponen es más útil que la que se vino usando hasta ahora... agarrá a 5 pibes de 4to, 5to o 6to año, que ya andan viendo pacientes, y preguntales 3 cosas que consideres básicas de anatomía... y digo al nivel de un 4 de parcial de anato... o sea, cosas que si no sabías en el parcial no aprobabas... Yo vi hacerlo y la sorpresa es bastante fea.... al punto de no poder creerlo.

Saludos!
  19. 541
    Agradecimientos
    recibidos
    A jerarquizar se aprende, pero creo que no se puede responsabilizar solamente al estudiante por no saber hacerlo o por hacerlo mal, hay un rol docente mal ejercido que suma a esa meta no cumplida... El proceso se construye paulatinamente. Si tenés un docente que te ayuda a pensar es más fácil, si solo quiere que repitas sin entender se complica... Y si a eso le sumamos que son muy pocos los que provienen de una educación formal previa buena, estamos "más mal" que bien...

Decía que habría que esperar, pero más allá que las notas, habría que observar si a largo plazo esta modalidad que proponen es más útil que la que se vino usando hasta ahora... agarrá a 5 pibes de 4to, 5to o 6to año, que ya andan viendo pacientes, y preguntales 3 cosas que consideres básicas de anatomía... y digo al nivel de un 4 de parcial de anato... o sea, cosas que si no sabías en el parcial no aprobabas... Yo vi hacerlo y la sorpresa es bastante fea.... al punto de no poder creerlo.

Saludos!
    A ver, más allá de resultados o expectativas, plantear en una cursada objetivos concretos es muy positivo. Pero como todo, hacerlo bien, es bueno, hacerlo mal...........depende de que tan mal se haga, pero es contraproducente. El tener objetivos mínimos y de mayor nivel habla de una cursada seria y significativamente útil, bien programada. No es el caso, los objetivos deben ser publicados antes de iniciar la cursada, y la cursada, todo el año tiene que estar dedicada a alcanzar como mínimo todos los objetivos básicos y nunca dejar de lado la posibilidad de alcanzar objeivos de mayor nivel. Y el sistema tiene que funcionar desde las 2 partes, el alumnado tiene que saber qué tiene que adquirir durante la cursada para considerarla satisfactoria, y enfocar su estudio y aprendizaje en eso, el cuerpo docente tiene que saber qué tiene que ser adquirido durante la cursada para considerarla satisfactoria, y enfocar sus clases y recursos en eso. No hay demasiado más para discutir, la información, el conocimiento, el aprendizaje y todos los recursos para alcanzar este último no son instrumentos ni posesiones de la cátedra que éstas deban bajar a gusto al alumnado. El objetivo de ambas partes debería ser siempre mejorar, a través del tiempo. O sea, que cada vez que termine una cursada, se haya alcanzado una mejora en el nivel, tanto de los docentes como de los alumnos, capacitar más y mejor, no quedar inmersos en la mediocridad o peor.
    Digo esto, porque más allá de que está bien mandar un mínimo de aprobación al alumnado, es paupérrimo que ese mínimo tenga errores de ortografía en cuestiones que hacen a la materia, Cifosis, o lo escriben bien, o no lo pregunten, falta organización también, y falta especificidad en los objetivos planteados ("explicar" en sí no es un objetivo muy claro, sino que se presta a una interpretación muy libre, puede ser claro para todo el grupo desde ayudantes de 2da hasta profesor adjunto de esa cátedra, no lo es para los 1000 aprox. alumnos que cursan esa materia en dicha cátedra). Se podría hacer una lista menos redundante, más eficiente (y probablemente mucho más larga, sólo para no dejar cabos sueltos).
  20. 199
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por gato Ver post
    A ver, más allá de ....
    No acuerdo con que haya objetivos mínimos, porque eso implicaría que hay otros máximos, con lo cual se estaría poniendo un "techo" a lo que se puede aprender, y eso es lo más antipedagógico que puede existir. Decirle a alguien "vos podés saber hasta acá"...? Habrían eliminado a Einstein así!!
    Siguiendo con otra cosa, prefiero hablar de construcción de conocimiento más que adquisición. Si es algo que se adquiere entonces es algo que existe previamente y que alguien (el docente) lo entrega a otro (el "alumno"). No coincido con esa descripción del aprendizaje. Y por el contrario, sí creo que hay demasiado por discutir en cuanto al conocimiento, la información, los procesos de aprendizaje... El problema es que es raro encontrar alguien que crea que hay que discutir lo que se hace hace vaya uno a saber cuántos años.
    Y "explicar" es uno de los verbos adecuados para la redacción de un objetivo, eso está en cualquier libro de Pedagogía. El error de redacción que tienen los objetivos del listado en todo caso es que dice "Deberá PODER identificar, orientar, etc.". "Poder" no es un verbo válido, porque no es objetivable, y justamente los verbos que se deben utilizar en la redacción de un objetivo tienen que ser acciones que uno pueda observar. Si puede o no puede no es algo objetivable. Si explica o no explica sí lo es. Acá un link al respecto de la Fac. de Cs. Sociales de la UBA INSTRUCTIVO PARA REDACTAR OBJETIVOS GENERALES, OPERACIONALES Y DE APRENDIZAJE

En cuanto a que si los objetivos se dieron o no a conocer ya es algo sobre lo que no puedo opinar porque no lo sé. Sí creo que tienen que ser conocidos y entendidos por todos desde el inicio de la cursada.

Saludos.
  21. 23
    Agradecimientos
    recibidos
    Jajaja es como un chiste, ya me imagino en la cátedra 3, algún alumno se va a confundir y va a pensar que es para todas las cátedras, y cuando le pregunten, no sé, cuerdas parciales y totales de la bóveda plantar, y diga, eso no estaba en el listado, como le van a levantar la ceja... y bocharán, pienso.
  22. 199
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Martina90 Ver post
    Jajaja es como un chiste, ya me imagino en la cátedra 3, algún alumno se va a confundir y va a pensar que es para todas las cátedras, y cuando le pregunten, no sé, cuerdas parciales y totales de la bóveda plantar, y diga, eso no estaba en el listado, como le van a levantar la ceja... y bocharán, pienso.
    No sé si sería demasiado criterioso bochar a alguien por eso... Hay otras cosas más graves para desaprobar... No vas a matar a nadie por no conocer las cuerdas, pero si tenés que poner un acceso venoso y no podés ubicar la femoral por ejemplo, es muchísimo peor... Y si te desaprueban por no ubicar la vena femoral no te vas diciendo "qué forro, mirá por lo que me desaprobó", al contrario "qué forro, cómo no supe eso"...
    Son criterios que deberían estar unificados entre todos los que toman examen.
  23. Avatar de natt.-
    476
    Agradecimientos
    recibidos
    15 MÚSCULOS DEL DORSO
    - Identificará los músculos: Trapecio, Dorsal ancho y Serrato mayor :?

http://www.mancia.org/foro/image.php?type=sigpic&userid=56833&dateline=129609  5143
  24. 199
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo esperaría, como dijo alguien más arriba, a ver los resultados. Porque hay mil y pico de tipos que van a rendir el examen así [...]
    Y? Cómo fue el examen? Alguien que cuente...?
  25. Estudiante de Medicina
    13
    Agradecimientos
    recibidos
    chicos esa lista es para el final??

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. carcu