Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/ UBA Anatomía/

1° tp anatomia cat 3

1° tp anatomia cat 3

1. Gre
    6
    Agradecimientos
    recibidos

1° tp anatomia cat 3

nose como explicar la diferencia entre :

plano y eje
    fascia y aponeurosis

:/
  2. Estudiante de Medicina
    418
    Agradecimientos
    recibidos
    Si mal no recuerdo el año pasado se definía a fascia como 'todo elemento que se puede disecar' peeero a fines ilustrativos(?) es el tejido conectivo que rodea músculos, paquetes vasculonerviosos, órganos y demás, y que básicamente los separa en diferentes compartimentos. Mientras que la aponeurosis es un tendón plano.
    Plano y eje está en cualquier libro de anatomía que agarres, o en el apunte del Dr. Pro incluso. De última le preguntas a tu ayudante, que técnicamente te lo tendría que haber explicado la clase pasada. Además en mancia a muchísimos post referentes al tema.

Saludos.
    BAZZINGA!
  3. Avatar de roh784
    3
    Agradecimientos
    recibidos

TP 1 dudas

hola gente, les queria preguntar como era la onda del tp 1 te toman parcialito? oral o escrito? que es lo que mas te preguntan?
    disculpen pero estoy un poco nerviosa XD
    gracias
  4. Estudiante de Medicina
    67
    Agradecimientos
    recibidos
    No te vuelvas loco/a por el primer parcialito, que despues ni cuenta. Suelen preguntar sobre huesos y articulaciones, movimientos, planos y ejes. A mi me preguntaron eso del musculo bipenado o algo asi, una pelotudez que ni te sirve después. Eso es básicamente todo.
    Ah si, es escrito, 5 preguntas como mucho.
    Capitulo de generalidades de Latarjet, alcanza y sobra.
  5. Estudiante de Medicina
    67
    Agradecimientos
    recibidos
    Los ejes yo lo pienso como si fueras no se.. pinocho o un juguetito de los Power Rangers. El eje vendria a ser el palo que atraviesa la articulacion, y el plano seria el movimiento. Supongamos que hay un palo que te atraviesa el hombro de adelante hacia atras, y si movemos tu brazo de izq a derecha, ese seria el plano. (Eje ant posterior, plano coronal)
    Y fascia/aponeurosis anda al buscador (arriba un poquito a la derecha) que lo habran puesto un millon de veces.
  6. Avatar de soda_
    149
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por roh784 Ver post
    hola gente, les queria preguntar como era la onda del tp 1 te toman parcialito? oral o escrito? que es lo que mas te preguntan?
    disculpen pero estoy un poco nerviosa XD
    gracias
    Tal cual jaja te toman parcialito....depende el turno que te toque tmb, a veces en algunos turnos no toman. A nosotros por ej nos dijeron cuando entramos: "eso de los parcialitos no existe jaja nosotros no tomamos....y a los 20 min nos dijeron saquen una hoja xD"
    desordené átomos tuyos para hacerte aparecer...(un dia mas...un dia mas...) ♫♫♫
  7. Avatar de roh784
    3
    Agradecimientos
    recibidos
    muchas gracias!!! medio que estaba en un ataque de panico XD
  8. Avatar de soda_
    149
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por roh784 Ver post
    muchas gracias!!! medio que estaba en un ataque de panico XD
    yo tambien y eso q la recurso xD
    desordené átomos tuyos para hacerte aparecer...(un dia mas...un dia mas...) ♫♫♫
  9. Avatar de 10_razones
    97
    Agradecimientos
    recibidos
    recomiendo guardar las preguntas que les vayan tomando en los parcialitos de cada semana. les sirve para repasar antes del examen, y varias se suelen preguntar en la instancia teorica. sobre todo si estan en el turno de "es faaaacil" (varios sabran de quien hablo)

I can do you favors but then you'll do whatever I like...
  10. Estudiante de Medicina
    330
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo estoy en el turno miércoles tarde y no me tomaron parcialito, mi ayudante nos explicó absolutamente todo durante las 4 horas, tampoco nos hizo preguntas uno por uno, siempre generalmente, el que sabía contestaba y si no sabía nadie el lo explicaba
    Nos dijo que van a tomar parcialitos todas las clases pero que no nos tenemos que hacer problema si nos va mal, que generalmente son muy difíciles y no los aprueba nadie, que no nos preocupemos!
  11. Estudiante de Medicina
    418
    Agradecimientos
    recibidos
    Si, tal cual te dijeron. Yo aprobé un solo parcialito en toda la cursada y me fue más que bien en todos los parciales. En mi turno (miercoles noche) no solo había parcialitos, sino que también llamaban alumnos random (los JTP's) a dar oral (para exponer un hueso, tomarte lo que sea de un preparado, o quizá algo más teórico, lo que querían) y teníamos además rondines (sip, como en histo, ellos te señalaban estructuras del preparado vos lo anotabas en un papel y después te lo corregía tu ayudante)

Recuerdo que la pregunta de mi 1er o 2do tp (que tuve la mala suerte de que me llame un jtp a oral) me preguntó: 'qué es esto?' 'Un atlas' le respondo. 'Bien. Sabes por qué se le llama atlas al atlas?' DELIRIO total (lo sabía, pero era totalmente desquiciado e irrelevante)

Quizá pienses que es un hinchapelotismo total, pero después te acostumbras, te ayuda a tener la materia al día y además a sacarte el miedito al oral, y tener un poco más de cancha.
    No te asustes, aprovechalos!!
    Saludos y muchos éxitos!
    BAZZINGA!
  12. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Doc_184 por este mensaje de gran utilidad:

Mariana AP (12-Apr-2012), primerace (06-Jun-2014)

13. Estudiante de Medicina
    330
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Doc_184 Ver post
    Si, tal cual te dijeron. Yo aprobé un solo parcialito en toda la cursada y me fue más que bien en todos los parciales. En mi turno (miercoles noche) no solo había parcialitos, sino que también llamaban alumnos random (los JTP's) a dar oral (para exponer un hueso, tomarte lo que sea de un preparado, o quizá algo más teórico, lo que querían) y teníamos además rondines (sip, como en histo, ellos te señalaban estructuras del preparado vos lo anotabas en un papel y después te lo corregía tu ayudante)
    Cómo es eso de los rondines? En cátedra 2 de histología también se hacen?
  14. Avatar de jumed
    24
    Agradecimientos
    recibidos
    yo estoy en catedra 3. nos dijeron que nos van a tomar parcialitos todas las clases con preguntas obviamente del tema del dia. lo corrige el ayudante y cuenta como nota conceptual para tener en cuenta en el parcial.
    ...la idea no es superar al otro, sino superarse uno mismo dia a dia
  15. Estudiante de Medicina
    418
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Mariana AP Ver post
    Cómo es eso de los rondines? En cátedra 2 de histología también se hacen?
    Aunque nos estamos yendo un poco de la conversación jaja, yo curse en histo cátedra 3, pero en lineas generales son muy parecidas. Si bien los rondines no son una práctica común (o sea, no como forma de parcialitos) cuando se acerca el segundo parcial que es práctico (básicamente tenes que diagnosticar los preparados que te den, suelen ser 4 o más, eso te lo van a decir, con los temas de todo el año) se suele hacer unos rondines, que suelen ser muy útiles. Consisten en 4 o más microscopios cada uno con un preparado X... a nosotros al lado nos ponían un papelito que decía 'órgano' o 'estructura'. Entonces te sentas panchamente, y miras el preparado, si dice 'órgano' lo diagnosticas, lo escribis en un papel y listo, en cambio si dice 'estructura' tenes que anotar qué estructura está señalando el pelo, NO LO MUEVAS sino claramente vas a estar en problemas jaja. Y así tenes una X cantidad de tiempo (limitado) por cada microscopio, y vos te vas moviendo hacia los otros microscopios hasta que diagnosticaste todos los preparados.
    El parcial (el segundo eh, porque el primero es choice..) tengo entendido que no es tipo rondín (no lo sé porque no lo rendí) sino que te dan en mano X cantidad de preparados y vos los vas diagnosticando y exponiendo.
    Se entendió algo? jajaja, sino mandame un mensaje privado, no hay problema.
    Saludos!
    BAZZINGA!
  16. 318
    Agradecimientos
    recibidos
    Jaja. No se preocupen por los parcialitos. Yo habré aprobado poco menos de la mitad y aún así me fué bastante bien a la hora del examen. Se los digo porque es la ETERNA preocupación del recién ingresado..."me harán mierda en el examen o no...que feo recibir un 1 en el primer parcialito...blah blah blah". Para lo único que esa nota sirve es para darte puntos extra en el concepto, o al menos eso me dijeron los ayudantes.
    So los aprobás, fenómeno (señal de que entendiste todos los temas y que estudiaste a fondo), pero si no, tranqui. Andá a las clases con todo leído, participá del TP, y concentrate en aprovechar el preparado y PREGUNTAR lo que no entiendas. Eso, al menos para mí, es lo más importante. Una forma de sacarle provecho es guardar las preguntas y aprendértelas todas antes del examen, ya que pueden llegar a tomártelas.

En Histo también hacen rondines pero no ponen nota ni nada (al menos en CAT II donde yo cursé), identificas un par de cosas y se corrije grupal.
  17. 52
    Agradecimientos
    recibidos
    No es que los parcialitos sean difíciles, pero suelen ser preguntas finas, cosas que cuando las leés en tu casa por primera vez pensás "no le voy a dar bola a esto". Primero preocúpense por aprender lo grande y todo lo que sus ayudantes les marquen (clara señal de que es muy tomado), después van a tener tiempo de ir hilando más fino que también es necesario, pero de esta manera es más fácil. Y como dijeron antes, es buena la de guardarlos y leerlos antes de rendir.

Yo una vez aprobé uno jajaja, hubo festejo y todo, creo que lo tengo guardado todavía! La realidad es que nadie le da bola a eso, tranqui.
  18. Estudiante de Medicina
    330
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Doc_184 Ver post
    Aunque nos estamos yendo un poco de la conversación jaja, yo curse en histo cátedra 3, pero en lineas generales son muy parecidas. Si bien los rondines no son una práctica común (o sea, no como forma de parcialitos) cuando se acerca el segundo parcial que es práctico (básicamente tenes que diagnosticar los preparados que te den, suelen ser 4 o más, eso te lo van a decir, con los temas de todo el año) se suele hacer unos rondines, que suelen ser muy útiles. Consisten en 4 o más microscopios cada uno con un preparado X... a nosotros al lado nos ponían un papelito que decía 'órgano' o 'estructura'. Entonces te sentas panchamente, y miras el preparado, si dice 'órgano' lo diagnosticas, lo escribis en un papel y listo, en cambio si dice 'estructura' tenes que anotar qué estructura está señalando el pelo, NO LO MUEVAS sino claramente vas a estar en problemas jaja. Y así tenes una X cantidad de tiempo (limitado) por cada microscopio, y vos te vas moviendo hacia los otros microscopios hasta que diagnosticaste todos los preparados.
    El parcial (el segundo eh, porque el primero es choice..) tengo entendido que no es tipo rondín (no lo sé porque no lo rendí) sino que te dan en mano X cantidad de preparados y vos los vas diagnosticando y exponiendo.
    Se entendió algo? jajaja, sino mandame un mensaje privado, no hay problema.
    Saludos!
    Gracias se entendió todo! Pensé que era algo peor jaja, gracias de nuevo!
  19. Avatar de KuRiBoH
    168
    Agradecimientos
    recibidos
    Ok! Algo pasa, mi ayudante me dijo que eje son todos los puntos consecutivos que van en linea. Pero, eso es una recta o linea?no?

Estoy hasta el perno tratando de entender por què le dicen eje a una linea y no al cruce de dos lineas o dos ejes. Y en el Kapandji no define nada y en los libros no son tan estrictos con eso.

Se que es una boludez perroooo no me molesten con "aprendetelo nomas"... debe haber alguna razon para esos nombres... si es asi capaz le envio mail a pro a ver q me dice... loco alguien tiene q saber...

Y si puede que peque en mezclar conceptos geometricos con anato... peroooo

En fin, buen dia!
  20. Avatar de Facu20
    1,537
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola, no está mal que mezcles matemática con anatomía, de hecho es de la geometría de donde parten todos los conceptos de la planimetría.

Si te resulta más fácil, pensalo según las coordenadas cartesianas espaciales.

El eje X representa al eje LATEROLATERAL
    El eje Y representa al eje CEFALOCAUDAL
    El eje Z representa al eje ANTEROPOSTERIOR

El plano XY representa al plano FRONTAL
    El plano XZ representa al plano AXIAL
    El plano YZ representa al plano SAGITAL

ACLARACIÓN: esto NO lo tienen que saber para la cursada, lo planteo simplemente en respuesta al "pecado" de la mezcla matemática. Saludos.
  21. 52
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por KuRiBoH Ver post
    Ok! Algo pasa, mi ayudante me dijo que eje son todos los puntos consecutivos que van en linea. Pero, eso es una recta o linea?no?

Estoy hasta el perno tratando de entender por què le dicen eje a una linea y no al cruce de dos lineas o dos ejes. Y en el Kapandji no define nada y en los libros no son tan estrictos con eso.

Se que es una boludez perroooo no me molesten con "aprendetelo nomas"... debe haber alguna razon para esos nombres... si es asi capaz le envio mail a pro a ver q me dice... loco alguien tiene q saber...

Y si puede que peque en mezclar conceptos geometricos con anato... peroooo

En fin, buen dia!
    Porque un eje es una línea recta (o sucesión infinita de puntos) que en anatomía usás como referencia espacial o de posición. A lo que vos le decís "cruce de dos rectas o ejes" es una figura bidimensional que se llama plano, y está bien definido así.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. TheJoker
    Oferta
    9
    20-Sep-2012 14:04
  2. PauMenendez
    Nutrición