Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/ UBA Anatomía/

Es verdad este cambio en la cát 1?

1. 17
    Agradecimientos
    recibidos

Leí por facebook que supuestamente en la cát 1 ahora no se van a poder tocar los preparados solo los va a mostrar el ayudante. Diganme por favor que es un chamuyo...

Saludos
  2. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Suena al chamuyo más grande del mundo. ¿En que facebook lo leiste?
    See one, Do one, Teach one.
  3. Estudiante de Medicina
    445
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo que a mi amiga le dijeron es que cambió el titular de la cátedra y que el nuevo que tomaba el mando venia de la 3 (?) Después dijeron que es falso, que quien toma el mando de la cátedra ya era profesor de la I, pero que lo que cambia es que desde ahora quieren darle un enfoque más anatomo clínico (?)
    En fin, lo sabremos el dia que arranquemos

Edito:
    Acabo de leer que un pibe puso esto en el facebook de
    https://www.facebook.com/groups/ingr...fmed.uba.2012/

de Asoanato Dos Mil Doce, el Martes, 20 de marzo de 2012 a la(s) 10:25:

Por un cambio en la dirección de la catedra este año los alumnos NOS TOCARAN LOS PREPARADOS, solo que los ayudantes podrán hacerlo y solo señalaran las estructuras. Por otro lado se les ha LIMITADO EL USO DEL PIZARRON.
    En las clases teóricas se describiran los temas en los PRIMEROS 15 minutos y el resto de las clases se daran casos clínicos.
    Quiero expresar mi total desacuerdo conesta modalidad ya que perjudica al alumno ya que si el ayudante se dedica solo al preparado NO podrán explicar absolutamente nada.
    Esta información ha sido extraída de un mail que LA CATEDRA 1 DE ANTOMIA envio a todo su personal docente.
    Les informo esto ya que con este cambio la catedra deja de ser LA MAS FACIL.
    EXPRESO NUEVAMENTE MI TOTAL DESACUERDO CON ESTA MODALIDAD.

Será esto lo que viste? Si es asi, no es información oficial. Lo único que genera es confusión y terror entre todos los estudiantes.Hasta que no sea oficial, no se sabe nada.

Pd:llega a ser asi, y wtf!?

4. Avatar de natt.-
    476
    Agradecimientos
    recibidos
    cuando le ponen la cualidad" hacer la catedra mas clinica" (como paso con fisio y micro) el resultado fue el contrario a la dificultad...
    dejemosnos de joder, que clinica ni que clinica si cuando empezamos primero no sabemos ni lo que es el bazo, a dode iremos a parar!
    de terror si es verdad q no se pueden tocar los cadeveres!
    http://www.mancia.org/foro/image.php?type=sigpic&userid=56833&dateline=129609  5143
  5. Avatar de julepe
    98
    Agradecimientos
    recibidos
    Es medio locura, esperemos que no sea tan así, mas que nada la parte de no poder tocar los preparados (!!), ya la curse y me toca recursarla, y la verdad no imagino entender mucho anato sin los preparados, pero veremo.. jaja.. de todas formas hoy actualizaron la página de la cátedra y no informa de ningún cambio, asique, no sé..
  6. Avatar de Dotor Walter
    6
    Agradecimientos
    recibidos
    Por favor que alguien que sepa posta desde adentro de la Cátedra que cambios seguros se darán este ciclo lectivo.
  7. 317
    Agradecimientos
    recibidos
    Cómo no te van a dejar tocar el preparado e investigarlo por vos mismo? Es anatomía, hay que tocar para conocer..
    Le haría mucho mal a la cátedra y a la facultad si esto se confirma
    Y por otra parte, entonces no está más Forlizzi? Ahora el que está a cargo es Palacios? No tiene ni un poco de docencia ese tipo como para ponerlo ahí, otra cosa que le va a hacer muy mal a la cátedra
    Y en la página de la cátedra todavía piden guantes y pinza de disección para este año lectivo 2012 asi que se supone que eso de no tocar los preparados es mentira, pero no sé.
  8. Avatar de natt.-
    476
    Agradecimientos
    recibidos
    claro quizas nos estamos enojando al peepe y nada que ver!, esperen a empezar y comentenn! yo para una amiga que empieza primero y le toco catedra uno y esta super perdida!, el que curse primero que comente aca!
    http://www.mancia.org/foro/image.php?type=sigpic&userid=56833&dateline=129609  5143
  9. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Para mi que falta la segunda parte del correo.. que dice "Vení a nuestro instituto donde podés tocar todos los preparados lo que vos quieras, descuento del 20% para pagos adelantados de todo el semestre"
  10. Médico Residente Gineco/Obstetricia
    2,796
    Agradecimientos
    recibidos
    No tengo idea de esto(y me parece q no tiene ningún sentido), pero antes que nada, fijense que la fuente es asoaanato, o sea: el instituto da vinci! Quien más interesado que un instituto en asustar a los alumnos para que se anoten a su curso?
    Saludos!
    Dudas frecuentes para ingresantes a Fmed:CLICK ACÁ!
  11. 618
    Agradecimientos
    recibidos
    Palacio tomo la catedra?? Es groso el tipo.. creo ese cambio si me dicem q esta el
  12. 317
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    Para mi que falta la segunda parte del correo.. que dice "Vení a nuestro instituto donde podés tocar todos los preparados lo que vos quieras, descuento del 20% para pagos adelantados de todo el semestre"
    Eso es verdad, pero también es verdad de que hay muchos ayudantes de la 1 que están diciendo que se vienen muchos cambios, que la idea este año es preservar mejor los preparados, que lo de los casos clínicos es verdad y también lo del poco uso del pizarrón.
  13. Avatar de natt.-
    476
    Agradecimientos
    recibidos
    tengo un amigo q esta en la ayudantia y le pregunte! contesto esto :

"mira la cosa es asi, estoy disecando preparados asi q si van a ver cadaveres jaja,
    el tema de enfoque clinico no es tan asi, es mas bien anatomia ejemplificada, le van a recomendar unos libros nuevos, pero los libros clasicos como el rouviere, latarjet, testut, igual van a seguir siendo utiles.
    A lo q me refiero con anatomia ejemplificada es por ejemplo, si un paciente viene a la guardia con paralis del miembro superior izquierdo, q proponga hipotesis, como un problema de irrigacion ( art cerebral media derecha) o algun problema en el plexo braquial, pero no tiene porq saber el nombre clinico del caso, es solo que van a orientar mas la anatomia a formar medicos q anatomistas, me explico."

por lo menos disipa un poco de dudas!
  14. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a natt.- por este mensaje de gran utilidad:

BeluGallagher (23-Mar-2012), julepe (22-Mar-2012), Layla (03-Apr-2012), Luly88 (23-Mar-2012)

15. 6
    Agradecimientos
    recibidos
    Plan de actividades docentes 2012

Metodología de enseñanza

Clásicamente, la enseñanza de la anatomía implica la adquisición de un sinnúmero de detalles, los cuales suelen realizarse por simple memoria. Unos de los inconvenientes de este método es que suele quedar un conocimiento residual exiguo. Este fenómeno ha sido observado y documentado por numerosos trabajos, los cuales indican un bajo nivel de recuerdo anatómico necesario para el quehacer médico.

Distintas universidades del mundo han cambiado este esquema clásico por la enseñanza basada en objetivos educacionales. De acuerdo a él, se especifica que conocimiento es requerido y necesario dentro de los miles de detalles anatómicos. Definir la conducta de aprendizaje esperada, tal como: definir, relacionar, enumerar o describir una estructura anatómica permite un análisis objetivo, en el cual docente y alumno comparten reglas claras de aprendizaje y evaluación. Este tipo de enseñanza reduce la incertidumbre a preguntas o detalles no prevista ya que los objetivos son claramente definidos durante la cursada.

Dirigiremos una cursada orientada a la anatomía que todo médico necesita y que le permitirá entender como se realizan procedimientos clínicos, quirúrgicos y diagnósticos. Para ello introduciremos una amplia oferta de Jefes de Trabajos Prácticos por turno, los cuales tienen una mayor experiencia profesional y están plenamente capacitados para promover ejemplos, discusiones y resolución de casos.

Cómo médicos veremos muchas veces que 2 mas 2 puede ser 5 y deberemos estar en condiciones de resolver los problemas específicos de nuestros pacientes. Esto se logra por la búsqueda sistemática y racional de datos, así como de la colaboración de otros profesionales. Nosotros estimularemos este tipo de acciones desde la anatomía brindando herramientas y un pensamiento crítico de la información.

Actividad práctica

Utilizaremos una variedad de recursos instruccionales para este objetivo. El uso de material anatómico es sumamente valioso y reconocido mundialmente en anatomía. El material utilizado depende de donaciones y otros convenios, así como ha pasado en muchos lugares y épocas es un recurso limitado y muy difícil de procesar. Cada pieza anatómica implica una cantidad muy importante de horas hombre y su deterioro puede ser muy rápido. Nosotros dispondremos de un material anatómico único siendo nuestro deber cuidarlo al máximo. Hemos dispuesto de un importante número de preparaciones enfrascadas y formolizadas para cumplir la enseñanza anatómica. El mismo será manipulado por docentes entrenados, aprovechando al máximo su potencial didáctico.

También dispondremos de un número importante de preparaciones realizadas en silicona y otros plásticos especiales. Las mismas incluirán preparaciones anatómicas clásicas y simuladores biomédicos, en los cuales podrán adquirir habilidades médicas esenciales.
    Cabe destacar que nuestro laboratorio de recursos instruccionales fue premiado por su innovación, calidad y fidelidad anatómica.

El laboratorio de bioimágenes dispone de un banco de material que incluye todo tipo de estudios médicos, tales como radiografías, ecografías, tomografías, resonancias magnéticas, etc. a fin de correlacionar las principales estructuras anatómicas en ellos. Las mismas serán utilizadas según los lineamientos de objetivos educacionales y además podrá optarse por estaciones especializadas.

Será incluido un módulo de anatomía clínica, que permitirá relacionar los principales elementos de la práctica médica a la anatomía. Par ello contamos con profesionales de primera línea especialmente capacitados para este cometido.

Actividad teórica

Dada la importancia de la anatomía en la carrera y ejercicio médico, se ha programado la actividad teórica que incluya una introducción de anatomía clásica, una presentación de un caso clínico, quirúrgico o imagen, seguido por la resolución del mismo utilizando un conocimiento anatómico sencillo. Se estimulará con ello al análisis crítico de la información, la cual constituye una actividad diaria y esencial en la práctica médica. Para ello, disponemos de reconocidos profesionales, que además son anatomistas y podrán explicarles los detalles anatómicos de operaciones quirúrgicas, procedimientos médicos y diagnósticos clínicos.

Evaluaciones

La confección de objetivos educacionales permite una evaluación más objetiva e imparcial del estudiante, ya que todos los docentes comparten el mismo criterio. Esto representa una ventaja educativa para el estudiante, ya que sabe que se espera y como se espera. Es nuestro propósito que el alumno sepa los elementos esenciales de la anatomía y no una repetición de detalles que aunque importantes, pueden no ser esenciales.

Solo me resta darles la bienvenida en nombre de nuestro plantel docente, haremos nuestro mejor esfuerzo para que disfruten la materia y que sea útil para sus vidas profesionales.

Atentamente,

Prof. Dr. José Miguel Palacios Jaraquemada

ESTO QUIERE DECIR QUE ES VERDAD? NO VAMOS A PODER TOCAR LOS PREPARADOS Y NOS VAN A DAR PLÁSTICO?
  16. Avatar de MaríaM.
    627
    Agradecimientos
    recibidos
    Cómo se interpreta ésto: " Nosotros dispondremos de un material anatómico único" ?
  17. Avatar de natt.-
    476
    Agradecimientos
    recibidos
    ja oseaaaaaaaaa vas a aaprobar sabiendo donde queda el higado masomenos? y aproximadamente cual es el nervio mediano? pero no donde se inserta un musculo?
    van a aprobar todos asi nomas jaja
  18. 317
    Agradecimientos
    recibidos
    Un tipo que toda su vida se caracterizó por tomar cosas detallistas y sin sentido en los finales, ahora escribe todo un texto diciendo que la anatomía no es saber de memoria sino razonar acerca de casos clínicos?
  19. Avatar de MaríaM.
    627
    Agradecimientos
    recibidos
    Me estan asustando!! Alguien quiere catedra 1????????
  20. 6
    Agradecimientos
    recibidos
    me da mucha bronca cursar en esta cátedra! hay alguna otra forma de ver preparados? la verdad me da mucha pena haberla elegido, si hubiera sabido habría elegido otra cátedra
  21. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Les faltó aclarar que van a realizar teóricos con proyecciones de videos de Leonardo Coscarelli...

Estudiantes de medicina que no van a tocar un cadaver.... pero que bochorno!
  22. Avatar de willy28
    151
    Agradecimientos
    recibidos
    Si ven la materia desde un lado más clínico y que sea algo un poco más de razonar y no memoria les tengo un poco de envidia

Igual claro, ver la materia desde un enfoque clínico no es excluyente de ver preparados.

Y encima lo anuncian justo recién terminadas las asignaciones, pudieron haberlo avisado antes, sobre todo por los que se anotaron en la cátedra por la fama de "fácil"
  23. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por willy28
    Igual claro, ver la materia desde un enfoque clínico no es excluyente de ver preparados.
    Exactamente! Es sumamente genial poder ver "debajo de la piel" la justificacion del enfoque clínico!
  24. 317
    Agradecimientos
    recibidos
    Y lo del enfoque clínico no tan necesario ni siquiera. La carrera tiene 6 años más la residencia, dónde vas a tener mucho más enfoque clínico en todos esos años. No está nada mal jugar un poco al anatomista o al cirujano durante un año. Qué enfoque clínico podés tener con estudiante de 1er año? Primero hay que aprender qué es cada cosa, cómo está formado el cuerpo,y después todo el enfoque clínico que quieras.
  25. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Todo puede tener su enfoque clínico a modo integrador. Tampoco seamos sumamente extremistas, lo tangible siempre se aprende mejor que lo intangible.
  26. 317
    Agradecimientos
    recibidos
    Todavía no empezó la cursada de anato no? Cuenten que pasó con esto los de CAT1
  27. Avatar de lamorocha_dany
    4
    Agradecimientos
    recibidos
    Chicos a mi me toca recursarla.. me entere q hubo cambio en la titularidad, pero olvidense q no se puedan tocarse preparados y eso.. es anatomia, osea!..
    esten tranquilos hasta el momento de empezar y ya les van a comentar todo.. se q estan con ansias, pero va a salir todo bien!.. agarrenla con fuerza desde el primer dia xq atrazaron un practico o dos y se les fue el tren!.. son muchos temas, en muy pco tiempo!..
    No den bola al insituto ese da vinci q lo unico q hace es adelantar informacion ( a veces falsa) para q vayan ahi, paguen una cuota y les expliquen lo mismo q van a ver en la facultad..sean vivos!.. esperen a tener cara a cara la info oficial!

Y mucha fuerza xra el año lectivo =)
    Dany
  28. Avatar de julepe
    98
    Agradecimientos
    recibidos
    Hoy en la charla inaugural, Palacios dijo que efectivamente no vamos a tener tanto contacto con los preparados, osea los vamos a tener pero no nos van a dejar solos con ellos, si no que dijo que van a aumentar la cantidad de jtp por turno, para que esten mas presentes.. Ademas dijo que se preparon muchos frascos neuvos y que cuentan con modelos de anatomia esos de silicona o algo asi.. Tambien dijo que van a tratar de dejar que sea tan de memoria la materia, por eso lo de incorporar la parte clinica ! Y nose si dijo algo mas, saludos.
  29. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a julepe por este mensaje de gran utilidad:

Layla (09-Apr-2012), MaríaM. (09-Apr-2012)

30. Avatar de natyu enf
    7
    Agradecimientos
    recibidos
    hola! yo empece hoy en la cat 1 y si es verdad q cambio el titular, pero el ayudante dijo q ese cambio no esta totalmente confirmado... no se va a usar mucho el pizarron, es mas interactiva la clase.... en otra mesa se q tuvieron preparados y los tocaron, nosotros vimos solo huesos....
  31. Avatar de Layla
    1,177
    Agradecimientos
    recibidos
    Es cierto que no podemos tocar los preparados, mirarlos desde lejos si, me gustaria saber como sera el examen!!

·..·No Hay NaDa imposible, porque los sueños de ayer son las esperanzas de hoy y pueden convertirse en realidad mañana°º¤

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. duralexsedlex_8
    Actualidad y Política
    9
    21-Feb-2009 00:29
  2. raul1983
    UBA Microbiología - Plan Viejo