Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/ UBA Anatomía/

Dudas sobre Institutos

Dudas sobre Institutos

1. Avatar de BelenBlasco
    62
    Agradecimientos
    recibidos

Dudas sobre Institutos

Hola, les comento que empiezo la carrera este año.. estuve yendo a distintas jornadas introductorias tanto de anato como de histo y me gustaría saber que opinan los que ya están un poquito mas avanzados sobre los cursos anuales de Anato e histo que dan los institutos privados porque yo estuve pensando bastante si anotarme o no..
    Valen la pena? alguien fue a algún instituto? les sirvió? es verdad que no es necesario comprar libros porque ellos te dan el material?
    Desde ya gracias a todos.
  2. Avatar de lulera
    46
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola! Yo fui durante parte de locomotor a los cursos del Da Vinci. NO los recomiendo. A mi no me resultaron muy útiles, porque solamente dan clases muy generales sobre el tema a ver en esa clase, cosa que se puede leer tranquilamente en casa de un apunte. Además jamás cumplieron con el tema de los preparados, nunca hubo clases práctias. Mi recomendación es que te consigas algún apunte, ya sea de instituto u otro, y que le des una leida por encima para después ir a los libros, al menos las primeras clases. Saludos!
  3. Los siguientes usuarios agradecen a lulera por haber posteado información muy útil:

BelenBlasco (05-Mar-2012)

4. Estudiante de Medicina
    418
    Agradecimientos
    recibidos
    Mirá yo pienso que estos institutos se aprovechan de la inseguridad de los estudiantes (sobre todo en primero, que no sabes para donde disparar) Son totalmente innecesarios. Yo metí anato, (la hice en cátedra tres) y por suerte no necesite un instituto... la verdad que en la cursada mientras vos estudies, lleves los temas (lo más que puedas) al día, y veas TODO en el práctico... no tenes por qué desaprobar. En anato tenía compañeras que si iban a institutos, y a pesar de eso desaprobaron... para mi, basicamente depende completamente de vos, podes ir a un instituto y aprobar, como ir a un instituto y desaprobar; como también no ir a un instituto y aprobar, y no ir a un instituto y desaprobar...
    PERO, son necesarios? NO PARA NADA! con la cursada alcanza y sobra. Tengo entendido que en los institutos te dan material para que estudies... pero te digo sinceramente te recomiendo AMPLIAMENTE LOS LIBROS! no hay con qué darles, y su lectura (en general) no es para nada compleja... todos tienen su opinión sobre los apuntes vs los libros, pero en mi opinión personal, el libro es un libro y es irremplazable.
    Ah y también hice histo (en catedra tres) es más, me quede libre, y como buena cabeza dura que soy, aprobe el libre, también sin institutos, particulares, apuntes, ni nada por el estilo. Depende pura y exclusivamente de vos.

Saludos, espero haberte ayudado, si queres me podes mandar un mensaje privado (por si queres preguntar otra cosa)
    Muchos exitos en la carrera, y no dejes que la gente mala leche te apichone.
    BAZZINGA!
  5. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Doc_184 por este mensaje de gran utilidad:

BelenBlasco (05-Mar-2012), Reneesme (02-Feb-2015)

6. Avatar de Blazon14
    111
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola Belén!
    Yo fui a un instituto para las materias de 1er año. En mi opinión, durante los primeros meses, si tenés miedo de no tomarle el ritmo a la facultad, podés ir para tener un "empujón". Sin embargo, NO SON PARA NADA INDISPENSABLES. Yo me pregunté lo mismo que hoy vos te preguntás (¿vale la pena?¿es necesario?¿podré manejarme?). La realidad es que estas jornadas introductorias pueden tener toda la buena intención del mundo, pero para lo que seguro están hechas es para CAPTAR CLIENTES. Durante esas jornadas, realizan sobre vos un juego psicológico que aprovecha tu falta de experiencia, temores y ansiedades, y te llevan a pensar que si no vas al instituto, tu vida va a ser un caos, el mundo se va a caer sobre vos, que los ayudantes son los ejecutores de un plan maquiavélico para hacerte recursar y que vas a indefectiblemente fracasar. Por otro lado, te prometen "brillar" por sobre los otros alumnos porque vas a saber más, te prometen libros con imágenes de la más alta resolución de imágenes y una encuadernación excepcional...
    Lo cierto es que ni el mundo se va a caer, ni vos vas a fracasar, ni los ayudantes te van a hacer recursar, ni vos vas a brillar más a menos que te esfuerces, ni van a venir libros gratis sino fotocopias anilladas.
    Como te contaba, yo fui un año cuando empecé. La verdad, en un principio me ayudó (las primeras clases), pero luego se tornó un estorbo. Las explicaciones ya no eran tan buenas como habían sido durante el curso introductorio, los horarios no eran tan variados como habían prometido, los libros no llegaban y las fechas de parcial ya se acercaban. Cuando los libros llegaron, me sorprendí al ver que no eran libros sino los capítulos que el instituto estimaba que eran necesarios para complementar los apuntes. En definitiva, a mi el instituto me hizo atrasar bastante porque esperé y esperé los libros y acumulé lectura para último momento y gasté mi tiempo en escuchar clases no tan buenas. ¡¡¡Por nada del mundo dejes de ir a los teóricos de la facultad, como te suelen recomendar!!! En la facultad enseñan verdaderos docentes expertos en el tema y sería una pena no escucharlos (es algo de lo que yo me arrepiento de haber hecho en 1er año).
    Algo muy sucio fue lo que pasó en las semanas previas al primer parcial de anatomía: el dueño vino a comentar que quería hacer un simulacro de parcial en que iba a responder preguntas típicas de parcial. Las preguntas planteadas en esa clase (ahora vistas en retrospectiva) eran tan retorcidas y engorrosas que, to te diría, tenían un 0,001% de posibilidades de ser tomadas en un primer parcial de la carrera. Como no podía ser de otra manera (miedo mediante, surgido de esas preguntas imposibles de responder) esa clase concluyó con la oferta de un curso intensivo de preparación el primer parcial, obviamente con un costo aparte... Lo que te quiero decir con esto, es que, por lo que yo conozco, los institutos juegan con tu psiquis de alumno novato, crédulo, con temor al fracaso, que todavía no estuvo el tiempo suficiente en la facultad para darse cuenta de que las cosas no son tan trágicas.

¡Con todo esto no quiero decirte que 1er año es fácil! A decir verdad, es un año sumamente duro por la cantidad de conocimientos que hay que incorporar, al principio sin mucha conexión y de dudosa utilidad, pero más tarde, ciertamente indispensables para entender otras materias. La decisión de ir a estos institutos es tuya y de nadie más, porque vos sola sabés de cuanto dinero/tiempo/ganas disponés. Si estudias a conciencia y con ganas, hay pocas probabilidades de que te vaya mal. Si sentís que te conviene ir un tiempo para adaptarte, ¡adelante! Ir a un instituto no es una humillación. Pero tomá los recaudos necesarios para que vos y SÓLO VOS tengas el manejo de tu carrera.

(Actualización) Me llegó que el dueño de este instituto bastante conocido entre los ingresantes está ofendido por los comentarios hechos en Mancia. Jaja! Tiene miedo de que le tiremos el negocio abajo.
  7. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Blazon14 por este mensaje de gran utilidad:

BelenBlasco (05-Mar-2012), Reneesme (25-Feb-2014)

8. Avatar de BelenBlasco
    62
    Agradecimientos
    recibidos
    Muchas Gracias chicos!
  9. Avatar de Despeinada
    25
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola Belen! Que tal? La pregunta que yo quiero hacerte a vos es què te lleva a pensar que vas a necesitar ir a un instituto privado si todavia no arrancaste la cursada?
    Que una educacion mejor para todos sea un objetivo, no un deseo.
  10. Avatar de BelenBlasco
    62
    Agradecimientos
    recibidos
    No.. a ver, no es que estoy pensando que LO VOY A NECESITAR. Soy conciente de que no hay que ser superdotado para ser Médico pero también a uno le llegan los rumores de lo bajo que es el promedio de alumnos que aprueban, uno también es bastante inseguro cuando comienza algo nuevo (por lo menos en mi caso). Y si lo que dijeran los que ofrecen los cursos fuese 100% verdadero.. sería una exelente opción (tener alguien que te explique las veces que sea necesario, poder ver el material cadavérico antes del práctico, que te den los libros para estudiar) Lástima que por lo que me comentan las cosas no son tan así y la cosa no termina siendo una buena inversión (Tanto en dinero como en tiempo)..
    Y nada.. la pregunta va por ese lado jeje
  11. Avatar de Despeinada
    25
    Agradecimientos
    recibidos
    Mira, cuando curse anato tenia compañeras que iban y la verdad es que les iba muy bien en la materia, pero a mi sinceramente me parecia que no pensaban la materia. Las veia en la clase con los resumenes que les hacian en el instituto y nada mas, no se les caia una sola idea de la cabeza. Y no creo que ellas particularmente lo necesitaran, iban por que los padres se los podian pagar..en la clase no hacian una sola pregunta, y despues, cuando terminaba la clase me preguntaban a mi, y yo les decia "por que no le preguntaste al ayudante?" "ahy, me dio verguenza, bueno, ya fue, lo pregunto en el instituto" bueno, eso es una pelotudes bien ilustrada, como para que no queden dudas digamos. Ellas iban de COMODAS. Es verdad que es medio complicado estar pilas 4 horas en anato como para estar super motvado y hacer todas las preguntas que se te ocurran, pero si lo aprovecharas como si lo estuvieses pagando, los resultados, en algunos casos, seria diferentes.

A mi me paso de pensar en ir a un instituto, pero antes de eso use otras herramientas para entender las cosas como mandarle mails a mi ayudante con mis dudas y juntarme con varios compañeros (por separado), incluso cuando vi que no entendia ahorre y me compre un flor de atlas como para entender mejor, sabia que si todo eso no funcionaba, iria a un particular. Catedra 2 particularmente tiene un museo exclusivo que abre lunes y martes y podes ver los preparados con tus compañeros, incluso si tenes suerte tu ayudante algun dia vaya a darte una mano. Herramientas gratuitas hay, solo que hay que en vez de poner plata, hay que poner mucho empeño y dedicacion. Los teoricos de anatomia generalmente no son muy acudidos, pero si vas y los aprovechas, tb son muy utiles, es decir, es un jefe que te esta explicando los temas.

POr como redacto parece que estoy en desacuerdo con los institutos, y no es tan asi. Solo que estoy en desacuerdo con la gente que va por que tiene miedo de desaproba y ni siquiera intento leer del libro a ver si entiende, o que fue a una clase no entendio nada y dice "voy a ir a un instituto" en vez de preguntar lo que no entiende, buscar buenos libros, consultar, comprarse un atlas. Ahora el que hizo todo eso, y sigue sin entender, perfecto, que vaya a un isntituto donde le pueda explicar con mas tiempo y el lo pueda ver 2 veces al mismo tema. Pero de comodo no me gusta. Aunque con su dinero cada uno hace lo que se le antoja.
  12. Los siguientes usuarios agradecen a Despeinada por haber posteado información muy útil:

Reneesme (25-Feb-2014)

13. Avatar de soda_
    149
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Despeinada Ver post
    Hola Belen! Que tal? La pregunta que yo quiero hacerte a vos es què te lleva a pensar que vas a necesitar ir a un instituto privado si todavia no arrancaste la cursada?
    afloja un poco! jaja...todos tenemos miedos a los rumores cuando entramos a la facultad por mi experiencia vi gente q aprobo llendo a los institutos y tmb los q nos fueron aprobaron asi q no se q decirte....lo bueno es q ya vayas viendo q hacer..sobre la marcha ya es mas complicado jajja exitos!
    desordené átomos tuyos para hacerte aparecer...(un dia mas...un dia mas...) ♫♫♫
  14. Avatar de Despeinada
    25
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por soda_ Ver post
    afloja un poco! jaja...
    Por que me decis que afloje si la pregunta es para pensar, no para cagar a pedos a alguien. Al contrario lo pregunto para que vea que su miedo no es a la materia puntualmente, sino a algo que no conoce, que nos pasa a todos. No malinterpreten la pregunta, si hago comentarios es para ayudarla.
  15. Avatar de soda_
    149
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Despeinada Ver post
    Por que me decis que afloje si la pregunta es para pensar, no para cagar a pedos a alguien. Al contrario lo pregunto para que vea que su miedo no es a la materia puntualmente, sino a algo que no conoce, que nos pasa a todos. No malinterpreten la pregunta, si hago comentarios es para ayudarla.
    La pregunta para ayudar podria a ver sido de otra manera....mas q ayudar estas dando una opinion muy personal
  16. Estudiante de Medicina
    564
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por BelenBlasco Ver post
    No.. a ver, no es que estoy pensando que LO VOY A NECESITAR. Soy conciente de que no hay que ser superdotado para ser Médico pero también a uno le llegan los rumores de lo bajo que es el promedio de alumnos que aprueban, uno también es bastante inseguro cuando comienza algo nuevo (por lo menos en mi caso). Y si lo que dijeran los que ofrecen los cursos fuese 100% verdadero.. sería una exelente opción (tener alguien que te explique las veces que sea necesario, poder ver el material cadavérico antes del práctico, que te den los libros para estudiar) Lástima que por lo que me comentan las cosas no son tan así y la cosa no termina siendo una buena inversión (Tanto en dinero como en tiempo)..
    Y nada.. la pregunta va por ese lado jeje
    remarco 3 cosas que dijiste:
    -TENER ALGUIEN QUE TE EXPLIQUE LAS VECES QUE SEA NECESARIO. el ayudante si lo aprovechas te va a explicar todas las veces que sea necesario...el problema es que la gente no lo aprovecha. cuando yo curse, siempre llevaba un papelito con las dudas que tenia cuando iba leyendo. y cuando el ayudante llegaba a la mesa se las preguntaba. jamas me paso que me dijeran "no, te lo explico una vez y listo"
    -PODER VER EL MATERIAL CADAVERICO ANTES DEL PRACTICO. en catedra 2 tenes el museo abierto lunes y martes. y si no te toca catedra 2? en el primer piso tenes el museo del instituto naon, que es abierto para cualquier persona, y tiene preparados excelentes. yo iba ahi a veces como alumno y me sacaba muchisimas dudas, xq ademas ahi hay ayudantes del instituto con muchas ganas de explicar
    -QUE TE DEN LOS LIBROS PARA ESTUDIAR. con la plata que sale el instituto (que es su objetivo, hacer plata, no enseñar) te podes comprar un latarjet, un rouvier, un buen atlas y un testut. estamos en la facultad, no en el colegio. ya no va mas esto de "que me digan de donde estudiar". lo ideal es comprarse un programa, agarrar el libro, poner el culo en la silla, y empezar a leer. si no trabajas, y sentas el culo en la silla 3 hs x dia vas a aprobar anato con 10
  17. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a tomascarminatti por este mensaje de gran utilidad:

BelenBlasco (08-Mar-2012), BeluGallagher (08-Mar-2012), Despeinada (08-Mar-2012), Reneesme (25-Feb-2014)

18. Avatar de Despeinada
    25
    Agradecimientos
    recibidos
    La pregunta para ayudar podria a ver sido de otra manera....mas q ayudar estas dando una opinion muy personal
    Es un foro, estamos para opinar.
  19. 199
    Agradecimientos
    recibidos
    Como te dicen arriba, si tenés la posibilidad invertí en libros y no tires la plata en institutos! Y si no tenés la posibilidad, invertí el tiempo en ir a la biblioteca o conseguir libros prestados... y con la plata comprate la merienda y caramelos para pasar el rato de estudio!!!!
    Saludos y suerte!
  20. 61
    Agradecimientos
    recibidos
    Quizas te convenga anotarte en un instituto, anato es solamente memoria, hay temas que quizas son un poco mas dificiles que otros, y en el instituto tenes una ayuda extra.
  21. 44
    Agradecimientos
    recibidos
    soda_ perdon que me meta no es mi intencion opinar acá, pero querias un par de cosas para comprar y tenes la casilla llena y no te puedo mandar msg :P.
  22. Avatar de ZeKKi
    6,765
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por BelenBlasco Ver post
    Hola, les comento que empiezo la carrera este año.. estuve yendo a distintas jornadas introductorias tanto de anato como de histo y me gustaría saber que opinan los que ya están un poquito mas avanzados sobre los cursos anuales de Anato e histo que dan los institutos privados porque yo estuve pensando bastante si anotarme o no..
    Valen la pena? alguien fue a algún instituto? les sirvió? es verdad que no es necesario comprar libros porque ellos te dan el material?
    Desde ya gracias a todos.

Hola BelenBlasco un instituto lo único que va a lograr dejarte al fin de la cursada, son los bolsillos vacíos.

See one, Do one, Teach one.
  23. Avatar de soda_
    149
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por milii90 Ver post
    soda_ perdon que me meta no es mi intencion opinar acá, pero querias un par de cosas para comprar y tenes la casilla llena y no te puedo mandar msg :P.
    jajaj sisi ahi te mando mp ^^

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. merus06
    Dudas generales UDH
    261
    04-Mar-2009 15:19
  2. blackjack_07
    UBA Microbiología - Plan Viejo