Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/ UBA Anatomía/

Duda catedras anatomia

Duda catedras anatomia

1. Avatar de Rk16
    92
    Agradecimientos
    recibidos

Duda catedras anatomia

Empiezo mi primer año y me anote por medio de la pagina a la catedra 1 de anatomia, porque trabajo y la cursada en la 1 era una vez por semana, pero estoy viendo en el foro que la mayoria recomienda la catedra 2, que es 2 veces por semana.

En el caso de que la 1 sea muy complicada cambiaria la opcion que elegi, pero quisiera preguntarles antes, cual es la diferencia entre la 1 y la 2? te complican mucho la cursada en la 1?

desde ya gracias.

2. Estudiante de Medicina
    564
    Agradecimientos
    recibidos
    http://www.mancia.org/foro/uba-anato...-anatomia.html ahi tenes de todo para leer....a favor en contra, etc. la gran diferencia entre la dos y las otras es que en la 2 se dan imagenes (rx, tac rm). creo que en la 3 tambien estan dando y no se si en la uno. respecto a la cursada se dice que la "facil" es la uno, pero no creo que sea asi, es la facultad. aca no se regala nada
  3. Avatar de MAGALY ALEXANDRA
    113
    Agradecimientos
    recibidos
    se dice que la catedra 1 es facil, pero que el final no es tan facil. y depende mucho del ayudante que te toque, la catedra 2 lo que tiene es que te llevan al museo, y te enseñan diagnostico por imagenes, por eso a muchos les gusta. a demas de tener dos dias, que si en la primera clase te falto entender algo, tenes el segundo pra sacarte la duda.
  4. Avatar de Pupii
    61
    Agradecimientos
    recibidos
    La diferencia es que en la 1 no tenes diagnóstico por imágenes y que el parcial lo toman todo oral y en la 2 tenes diagnóstico por imágenes que es buenisimo, y los parciales son choice y oral, ademas en la 2 el museo es genial!!!! Yo te recomiendo todaaaa la vida la 2, es una hermosa cátedra!! Pero cada uno elige y piensa como quiere. Saludoss!!!
    Ahh, yo la cursé cuando era una vez por semana pero debe estar muy bueno cursar dos veces a la semana te sacas todas las dudas y tenes mas tiempo para ver preparados!! Éxitosss
  5. Avatar de Lombriz Solitaria
    312
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo de que se no ve diagnostico en la 1, no es tan asi,. Yo la curse en el 2010 en la 1, y nuestra ayudante nos mostraba imagenes correlacionados al practico del dia... De echo, en mi final, en la parte practica de neuro me tomaron una serie de cortes en una resonancia.
    Con lo de las catedras, creo que de todos modos la decision es muy personal. Yo tuve una buena experiencia en la 1, y por lo tanto te la voy a recomendar, pero puede pasar asi con gente de la 2 o de la 3.
    Ojo, me parece muy genial que en la 2 hayan puesto la iniciativa para aumentar los dias de cursada!!
  6. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    En realidad no es "Diagnóstico por imágenes" ustedes no hacen ningún diagnóstico de ninguna patología, porque las imagenes son de anatomía normal [las que son patológicas en sí son anecdóticas]. Y además "Diagnóstico por imágenes" es una materia del ciclo clínico.

Lo que tiene cátedra 2 y que las otras cátedras también implementan, es el enfoque de la anatomía normal a través de imagenes. Pero cátedra 2 tradicionalmente tiene un enfoque más profundo del tema.

Con respecto a los dos días de cursada es una implementanción reciente. Si bien tradicionalmente era una cátedra con 2 días de cursada, creo que desde 2007 o 2008 la cursada era igual que las otras, así que las opiniones no van a estar muy actualizadas. Igualmente, por lo general siempre resulta mejor más cursada que menos.
    See one, Do one, Teach one.
  7. Avatar de Glamgis
    24
    Agradecimientos
    recibidos
    Off: Es mi primer Año pero tengo una amiga que hizo Anato el año pasado en CAT 2, me dijo que hay carril A y B ...en ese caso lo de el cambio a 2 dias seria para los dos carriles?
  8. Avatar de Rk16
    92
    Agradecimientos
    recibidos
    Eso quiere decir que si me inscribo a la 1 me van a evaluar en el final temas que no se vieron en clase y que debo estudiar por mi cuenta, no?

9. Estudiante de Medicina
    564
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Glamgis Ver post
    Off: Es mi primer Año pero tengo una amiga que hizo Anato el año pasado en CAT 2, me dijo que hay carril A y B ...en ese caso lo de el cambio a 2 dias seria para los dos carriles?
    no habia dos carriles....esos eran hace un par de años en fisiologia y eran 3....te informaron mal. si te anotas en catedra 2 si o si son dos veces x semana....
  10. Los siguientes usuarios agradecen a tomascarminatti por haber posteado información muy útil:

Glamgis (09-Feb-2012)

11. Avatar de Jose***
    428
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Rk16 Ver post
    Eso quiere decir que si me inscribo a la 1 me van a evaluar en el final temas que no se vieron en clase y que debo estudiar por mi cuenta, no?
    no no... todo lo que el programa tiene se supone que se enseña entre el TP (trabajo practico) que es de asistencia obligatoria (80%) una vez a la semana y los seminarios que se dan casi todos los dias (como a las 12.00 -12.30 ) que son de asistencia libre.

Como ya tedecian las grandes diferencias son :

- Cat 1. se cursa una vez por semana
    Cat 2. se cursa dos veces por semana ( se re-implementó este año)

- Cat 1. 3 Parciales : Practico oral - Teorico oral.
    Cat2. 3 Parciales : Teorico Choice (25 preguntas de placas, si mal no recuerdo, del tipo "identifique esta estructura" proyectadas en diapositivas y 25 preguntas de preguntas redactadas proyectadas en diapositivas también) con 15 en cada parte tienes un 4 si mal no recuerdo, asi fue el 2009, si algo esta mal corrijanme por favor. - Practico oral.

- Cat 1. El trabajo de TP esta enfocado bastante en mesa y frasco. Placas se enseña pero como una herramienta mas, no es prioridad. De todas maneras tambien puede ser parte de la evalucion.
    Cat 2. Placas es parte importante de la cursada, siempre es evaluado.

Creo que esas son las grades diferencias. Yo cursé en las dos catedras y ambas son buenas, lastima que no fue tan linda la experiencia en cat. 2 pero pasa mucho por quienes te tocan en el turno... de todas maneras me gusta mucho que hayan vuelto a la doble cursada! pero aveces me parece que exageran mucho con placas, es util eh!! como herramienta para aprender anatomia... pero en locomotor se les pasa un toque la mano *a mi criterio*. Ademas soy ayudante de la 1 y nada, (L)

Exito en tu primer año!! que sea un año espectacular asi como los que están por venir, pilas y aguante.. pero sobre todo mucho amor por la carrera para resistir!! ^^

Saludos!!
    Editado por Jose*** en 15-Feb-2012 a las 04:41 PM Razón: me equivoqué de quote XD
  12. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Jose***

Creo que esas son las grades diferencias. Yo cursé en las dos catedras y ambas son buenas, lastima que no fue tan linda la experiencia en cat. 2 pero pasa mucho por quienes te tocan en el turno... de todas maneras me gusta mucho que hayan vuelto a la doble cursada! pero aveces me parece que exageran mucho con placas, es util eh!! como herramienta para aprender anatomia... pero en locomotor se les pasa un toque la mano *a mi criterio*. Ademas soy ayudante de la 1 y nada, (L)
    Las Placas en los 3 módulos es sumamente importante a la hora de la práctica médica. Si bien diagnóstico por imágenes enseña a, justamente, diagnosticar la patología, la anatomía normal a través de imágenes es muchísimo más importante que a través del preparado cadavérico. La razón más importante es que la medicina no trata cadaveres disecados y embebidos en formol, si trata personas vivas y a través de las imagenes se evalua la anatomía del ser vivo.

La integración de los conceptos aprendidos en la anatomía del cadaver a través de las imagenes es ENORME y las imagenes enseñan a ver a la anatomía de otra forma, la anatomía REAL, la del ser humano vivo.

Es realmente preferible que "se les pase la mano" con las placas a que "se les pase la mano" con los frasquitos.
    See one, Do one, Teach one.
  13. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a ZeKKi por este mensaje de gran utilidad:

Jose*** (17-Feb-2012), Reneesme (25-Feb-2014)

14. Avatar de Despeinada
    25
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola RK16! Yo curse en catedra 1 y despues recurse en catedra 2. En catedra 1 veiamos los temas y demas pero mi ayudante no era una luz como docente, no me incentivo a activarme en la materia. Me trataron tan mal en mi parcial de locomtor que decidi, erroneamente, no presentarme ni al parcial de esplacnologia ni al de neuroanatomia. Cuando fui en febrero a recuperar locomotor me basurearon de tal forma que estuve a punto de insultar al intento fallido de ayudante que me tomo, es mas, creo que si algun dia lo veo por la facu le diria lo que pienso. Como dato anecdotico, solo vi una placa en toda la cursada, era de carpo y la ayudante se equivocaba en reconocer los huesos. Me dieron catedra 2 por error, por que no la pedi. Los ayudantes son muy buena onda, me escucharon, aconsejaron, etc. La cursada fue muy buena, por que teniamos el museo, las placas, los preparados especiales, etc. Los examenes me gustaron, me gustaron los choices y en los orales siempre fueron aceptables. Termine la cursada y hoy estoy en la escuela de ayudantes y en el laboratorio de informatica, y proximamente en el laboratorio de imagenes tambien. No se en catedra 1, pero en la 2 la mayoria de los ayudantes son calidos y buenos docentes, algunos mejor que otros, obviamente, como en todas las materias, pero hay mucha buena onda entre los docentes y los alumnos. Ojala te sumes a catedra 2. Abrazo!

Te paso una pagina extraoficial en donde nos encontramos todos los alumnos y docentes de la catedra 2 de anato, y tambien hay de otras catedras, no se pueden resistiiir jaja Welcome to Facebook - Log In, Sign Up or Learn More
    Que una educacion mejor para todos sea un objetivo, no un deseo.
  15. Los siguientes usuarios agradecen a Despeinada por haber posteado información muy útil:

MAGALY ALEXANDRA (16-Feb-2012)

16. 69
    Agradecimientos
    recibidos
    Estudiar esta en vos y no tiene nada que ver el ayudante,te puede sumar o restar,pero esta en vos aprobar eso de echarle la culpa al ayu o la catedra es cualquiera mesas sin ayudante sacaron muy buenas notas,disfruta tus vacas y arranca con todo,no es el secundario.
  17. Avatar de marianotom
    373
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo curse en catedra 1, y rendi el final hace poco... por lo tanto sobre esta catedra te puedo decir que:
    PROS:
    -Los ayudantes son muy copados y se esmeran en enseñar (al menos asi era en mi turno, viernes a la mañana), siempre te van a ayudar con los preparados, nunca te van a dejar solo para que te saques las dudas por tu cuenta..
    -No te joden con la nomenclatura
    -Los parciales no son tan "fáciles" como se comenta: excepto el de locomotor que es un regalo, el de esplacno y neuro son sumamente complejos (sobre todo el de neuro, y en la parte teorica mas que nada)
    CONTRAS:
    -Si bien ver placas figura dentro del programa, eso no sucede tan asi en clase (todo depende del ayudante), y despues en el parcial justo te puede tomar un ayudante que le da bola a las placas... y en el final de cajon que al menos una placa te van a tomar..
    -Si bien regularizar no es dificil, el final es muuuuucho más exigente que los parciales..

18. 5
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo curse en cat 2y estudie con chicas de cat 1 y la verdad pienso que es diferente ya que tuve que estudiar cosas mas chicas debido al choice y que en el museo sé ve todo y no hay manera de escaparse al tema
  19. Avatar de Despeinada
    25
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por pacman Ver post
    Estudiar esta en vos y no tiene nada que ver el ayudante,te puede sumar o restar,pero esta en vos aprobar eso de echarle la culpa al ayu o la catedra es cualquiera mesas sin ayudante sacaron muy buenas notas,disfruta tus vacas y arranca con todo,no es el secundario.
    Culpar al ayudante de aprobar o no aprobar se puede discutir, pero que no tenga NADA QUE VER con la cursada, me parece que estas errado. El ayudante es un guia en la mesa y te orienta hacia donde apuntar a la hora de estudiar y explica con palabras y gestos lo que el libro no puede hacer. Te contiene y deberia ser un ejemplo (bueno o malo) de estudiante de la carrera, que no tiene nada que ver, no lo creo. Quizas vos tuviste malas experiencias, o no necesitaste ayuda para aprobar la materia y crees por eso que nadie necesita de un ayudante, pero para muchos de nosotros el ayudante ocupa un lugar importante en la mesa y en la materia.

Y hay pruebas de que un pesimo ayudante puede hacer que no entiendas nada de las clases y desapruebes, tranquilamente. Un buen ayudante que explique las cosas grandes, te guie correctamente, te haga participar y demas, tb puede hacer que apruebes. Ojo, estamos hablando del rol del ayudante, obviamente que esto lo digo teniendo en cuenta que el alumno llega a la casa y ALGOO lee.
    Que una educacion mejor para todos sea un objetivo, no un deseo.
  20. Los siguientes usuarios agradecen a Despeinada por haber posteado información muy útil:

Reneesme (25-Feb-2014)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. anto.kind
    Mundo UBA
    2
    15-Jan-2010 17:28
  2. Flor25_pr