Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/ UBA Anatomía/

Cursada 2012

Cursada 2012

Página 1 de 2 12 »
  1. Avatar de Freddie
    15
    Agradecimientos
    recibidos

Cursada 2012

He oído rumores que la cursada del año que viene de Anato/HistoEmbrio va a ser dos veces por semana cada una. ¿Alguien sabe algo de esto? ¿¿que ondaaaa? ¿Qué va a pasar con los seminarios?¿Cuánto durará cáda clase?
    Me comentaron que antes era así... ¿saben?
  2. Estudiante de Medicina
    564
    Agradecimientos
    recibidos
    ehhhh no. quien te dijo eso???
  3. Avatar de MeRy,,*
    1,388
    Agradecimientos
    recibidos
    En la página de fmed, figura que anato cát 2, se cursará 2 veces por semana ( creo que como era antes), yo cuando lo vi me quede :|

Pero nose si será asi o se confundieron o que. Yo nunca escuché nada asique ni idea.

y de Histo/embrio figura como siempre 1 vez por semana.

Eres mi sueño cumplido, el amor perfecto
  4. Los siguientes usuarios agradecen a MeRy,,* por haber posteado información muy útil:

Freddie (16-Dec-2011)

5. Avatar de natt.-
    476
    Agradecimientos
    recibidos
    yo estoy viendo lo mismo, no creo que este bien eso!, no puede haber una diferencia horaria tan grande entre las tres catedras, me parece rarisimo, anda a preguntar al centroo o a la secretaria de la catedra-..
    http://www.mancia.org/foro/image.php?type=sigpic&userid=56833&dateline=129609  5143
  6. Avatar de cincin
    245
    Agradecimientos
    recibidos
    Chicos yo cursé anato en el 2006 en la cátedra 2 y era 2 días a la semana (martes y jueves, o miércoles y viernes) 4 horas...
  7. Avatar de MeRy,,*
    1,388
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por cincin Ver post
    Chicos yo cursé anato en el 2006 en la cátedra 2 y era 2 días a la semana (martes y jueves, o miércoles y viernes) 4 horas...
    4 horas c/u?? y en esos 2 dias veian el mismo tema o temas distintos??
  8. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Esa información [La de anatomía] debe estar ahi desde al año 2006 y seguramente jamás la actualizaron.

En las páginas de las cátedras no dice nada sobre la cursada 2012, así que hasta que la página de las cátedras no diga eso, olvidense! La cantidad de alumnos es mucha a una cursada de 1 día por semana como para que la hagan doble.

Ojo no estaría mal, pero bueno... no hay lugar
    See one, Do one, Teach one.
  9. Avatar de Tamle
    5
    Agradecimientos
    recibidos
    Chicos alguien seria tan amable de explicarme que es un trabajo práctico. No creo que sea lo que normalmente estoy acostumbrada a hacer. Por que sino no me pedirían que lo estudie, sino que lo haga. Puede ser una pregunta tarada, pero tengo esa duda.
  10. Avatar de natt.-
    476
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    Esa información [La de anatomía] debe estar ahi desde al año 2006 y seguramente jamás la actualizaron.
    nono! esta en proximas inscripciones eh!
    http://www.mancia.org/foro/image.php?type=sigpic&userid=56833&dateline=129609  5143
  11. Los siguientes usuarios agradecen a natt.- por haber posteado información muy útil:

Freddie (16-Dec-2011)

12. Avatar de Freddie
    15
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tamle Ver post
    Chicos alguien seria tan amable de explicarme que es un trabajo práctico. No creo que sea lo que normalmente estoy acostumbrada a hacer. Por que sino no me pedirían que lo estudie, sino que lo haga. Puede ser una pregunta tarada, pero tengo esa duda.
    Se llama TP a las clases que toman asistencia, dónde te dividen en grupos (por lo general por apellido) y tenés un/os ayudante/s que te va/n guiando sobre el tema de la semana. Lo ideal es ir al tp con el tema ESTUDIADO (no es suficiente leído). No tiene nada que ver con alguna monografía o algo por el estilo.

A mí me dió mucho miedo cuando empecé primer año porque había un montón de términos que no manejaba, y la primera clase de histo poco más me orino de los nervios porque no sabía dónde era el aula de los seminarios. Pero desp uno le agarra la mano al toque.

Por lo menos en el 2011, había TPs y Seminarios... los tp's son obligatorios, pasan lista, tenés que tener el %80 de presentismo si no me equivoco. Los seminarios no, va quien quiere... sirve para entender la lectura e ir al TP con todo sabido y dar los últimos retoques.

La duda que planteo es que quizás ahora los seminarios sean obligatorios, realmente no lo sé. Así que ¡¡habrá que esperar!!
  13. Avatar de cincin
    245
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por MeRy,,* Ver post
    4 horas c/u?? y en esos 2 dias veian el mismo tema o temas distintos??
    eran temas distintos!
  14. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a cincin por este mensaje de gran utilidad:

Florecita89 (24-Dec-2011), MeRy,,* (16-Dec-2011), Pepiinaa07 (01-Feb-2012)

15. Avatar de StayStrong
    211
    Agradecimientos
    recibidos
    Gente, estuve viendo los horarios que aparecen en la pagina (entrando con la LU) para 2012:
    histo 1 x semana 4 hs
    anato 1 dia salvo catedra 2 que son dos dias (4hs cada dia).
    Es OFICIAL.
    Saludos
  16. Los siguientes usuarios agradecen a StayStrong por haber posteado información muy útil:

Freddie (18-Dec-2011)

17. Avatar de MeRy,,*
    1,388
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por StayStrong Ver post
    Gente, estuve viendo los horarios que aparecen en la pagina (entrando con la LU) para 2012:
    histo 1 x semana 4 hs
    anato 1 dia salvo catedra 2 que son dos dias (4hs cada dia).
    Es OFICIAL.
    Saludos
    Como sabes que es OFICIAL?? lo averiguaste en la facu también??
  18. Avatar de MAGALY ALEXANDRA
    113
    Agradecimientos
    recibidos
    esta en la pagina en los cronogramas que ya estan para el otro año!! las otras catedras fuguran un dia y el horario y catedra 2 figura dos dias y el horario!!
  19. Avatar de StayStrong
    211
    Agradecimientos
    recibidos
    Exactamente, antes la cat.2 (anato)se cursaba dos veces por semana. Están los horarios en la página de la fmed para el 2012 y dice solo en la catedra 2 dos días por semana. No cabe ninguna duda que la cat.2 volvio a tener dos dias. A mi me daría verguenza llamar a la fmed para preguntar si pusieron bien 10 horarios de la página :P
  20. gam
    106
    Agradecimientos
    recibidos
    El año que viene se cursa 2 veces por semana en la cátedra 2. Eso ya está aprobado.
  21. Avatar de Freddie
    15
    Agradecimientos
    recibidos
    ... tengo miedo... jajaja
  22. Avatar de Freddie
    15
    Agradecimientos
    recibidos
    000-02-001 Ma 08:00 a 12:00 Práctico Vi 08:00 a 12:00 Práctico
    000-02-002 Ma 13:30 a 17:30 Práctico Vi 13:30 a 17:30 Práctico
    000-02-003 Ma 18:00 a 22:00 Práctico Vi 18:00 a 22:00 Práctico
    000-02-004 Ma 08:00 a 12:00 Práctico Mi 08:00 a 12:00 Práctico
    000-02-005 Ma 13:30 a 17:30 Práctico Mi 13:30 a 17:30 Práctico
    000-02-006 Ma 18:00 a 22:00 Práctico Mi 18:00 a 22:00 Práctico
    000-02-007 Mi 08:00 a 12:00 Práctico Ju 08:00 a 12:00 Práctico
    000-02-008 Mi 13:30 a 17:30 Práctico Ju 13:30 a 17:30 Práctico
    000-02-009 Mi 18:00 a 22:00 Práctico Ju 18:00 a 22:00 Práctico
    000-02-010 Ma 08:00 a 12:00 Práctico Vi 08:00 a 12:00 Práctico
    000-02-011 Ma 13:30 a 17:30 Práctico Vi 13:30 a 17:30 Práctico
    000-02-012 Ma 18:00 a 22:00 Práctico Vi 18:00 a 22:00 Práctico

Para mi hay algo que esta mal, porque la comision 1 es igual a la 10, la 2 a la 11 y la 3 a la 2.

¿qué onda los de Mi-Ju y Ma-Ju?

¿No creen que seria mejor Ma-Ju, Ma-Vi y Mi-Vi en vez de Ma-Vi, Ma-Mi y Mi-Ju?

No se... igual, me encanta la cat, pero espero que cambien esas cosas para la fecha de inscripción. A no pensar en otra cosa que las vacas.
  23. 69
    Agradecimientos
    recibidos
    Eso lo arreglan cuando arrancan las inscripciones en febrero seguro,no se preocupen sigue siendo 1 vez por semana
  24. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Chicos! Como estan?

Lo de los 2 dias de cursada, tal como dijo 'gam', esta aprobado y así será... No es un error de la página, ni es un problema de desactualización (en cuanto a lo que dijeron de eso, por favor si no saben de qué se habla no opinen con seguridad pavadas que confundan al resto de los chicos que recien estan arrancando en esto, no suma para nada aseverar sin saber).

Lo que yo si supongo que es un error es lo de los dias de cada comision, porque sencillamente no cierra que hayan 9 comisiones los martes, 6 los miercoles, 6 los viernes y tan solo 3 los jueves, y porque además antes las "combinaciones" eran martes-jueves y miércoles-viernes, y asimismo si no me equivoco (repito, si no me equivoco!) cada dia eran menos de 4 horas, como si fuesen 4 turnos en vez de 3 (si alguno curso en cátedra 2 con esa modalidad y puede reafirmar esto, genial, pero tomenlo con pinzas, no se sabe aun bien como sera todo eso en detalle, si se sabe q seran dos veces por semana... Que es lo mejor a mi criterio).

Sin mas, les aconsejo que disfruten lo que les queda de vacaciones antes de arrancar con 1ro! Disfruten muuuucho que despues van a tener que tener muchas energias para el año, creanme jaja! No se maquinen con esto, y sepan que con todo lo que tienen para ver en catedra 2 (ademas de preparados de mesa, un monton de frascos de todo en museo y una formacion muy buena sobre anatomia por imagenes), era muy complejo abarcar todo lo que eran los practicos y en si todo el programa dando clase una cez por semana, de esta forma creo que se puede dar mucho mejor la materia, ustedes ven mas cosas y mejor, y la formacion y los resultados a la hora del examen son tambien un reflejo de ello (sumado a las horas gluteos-silla que dediquen, obvio!).

Quedense tranquilos que si se sabe algo mas les avisaremos por aca

Besos! Buenas vacas
    Editado por * CYN * en 19-Dec-2011 a las 04:17 AM
  25. Los siguiente/s 5 mancianos agradecen a * CYN * por este mensaje de gran utilidad:

BeluGallagher (25-Jan-2012), MeRy,,* (19-Dec-2011), Pepiinaa07 (01-Feb-2012), Sebastianbejarano (21-Feb-2012), tomascarminatti (19-Dec-2011)

26. Mlo
    83
    Agradecimientos
    recibidos
    Consulto sobre la cát 2. ¿Es aconsejable? Y, más con esto de los dos días...
    Qué me pueden decir? Yo cursé anato este año en la 3 y, entre lo insegura que soy, lo cansada que empecé el año y, que no le agarré la mano Anato la tengo que recursar. Pensaba hacerla en la 3 porque ya la conozco y, sería como repetir el año. SIn embargo, un médico, jefe de la dos, me aconsejo ésta. Ahí empezó mi duda...más al ser dos días quizá aprenda más y, no vuelva a repetir lo mismo el próximo año.
    O sin embargo me aconsejan la uno?
    Gracias!
    Sujetos de códigos...
  27. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Mlo Ver post
    Consulto sobre la cát 2. ¿Es aconsejable? Y, más con esto de los dos días...
    Qué me pueden decir? Yo cursé anato este año en la 3 y, entre lo insegura que soy, lo cansada que empecé el año y, que no le agarré la mano Anato la tengo que recursar. Pensaba hacerla en la 3 porque ya la conozco y, sería como repetir el año. SIn embargo, un médico, jefe de la dos, me aconsejo ésta. Ahí empezó mi duda...más al ser dos días quizá aprenda más y, no vuelva a repetir lo mismo el próximo año.
    O sin embargo me aconsejan la uno?
    Gracias!
    Yo curse y aprobe la materia sin problemas en la III cátedra, hice la ayudantia y soy docente en la cátedra II, y sin dudas te recomendaría esta cátedra (por eso aclare que no tuve problemas en la III y la aprobe bien ahi, para evitar que suene a que tengo resentimiento o algo... Muy lejos de eso, objetivamente recomiendo la II).
  28. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a * CYN * por este mensaje de gran utilidad:

Florecita89 (24-Dec-2011), Mlo (20-Dec-2011)

29. Avatar de Freddie
    15
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por * CYN * Ver post
    Yo curse y aprobe la materia sin problemas en la III cátedra, hice la ayudantia y soy docente en la cátedra II, y sin dudas te recomendaría esta cátedra (por eso aclare que no tuve problemas en la III y la aprobe bien ahi, para evitar que suene a que tengo resentimiento o algo... Muy lejos de eso, objetivamente recomiendo la II).
    cyn, solo por curioso, en que turno trabajaste este año? :P
  30. Avatar de Freddie
    15
    Agradecimientos
    recibidos
    Corriegieron el error en la página:
    Turno:MAÑANA TARDE NOCHE

-1: MA Y VI
    -2: MA Y VI
    -3: MA Y VI

-4: MA Y MI
    -5: MA Y MI
    -6: MA Y MI

-7: MI Y JU
    -8: MI Y JU
    -9: MI Y JU

-10:JU Y VI
    -11:JU Y VI
    -12:JU Y VI

jajaj Creo que la mayoría va elegir la comisión 1, 2 o 3.
  31. Avatar de Osmosis
    439
    Agradecimientos
    recibidos
    Chicos, yo curse en la 1 y dps en la 2. Claramente recomiendo la 2, es mucho mejor en cuanto a contenido (hay muchisimos frascos, pintados, no pintados, muy buenos) hay preparados especiales (excelentes para estudiar tb), los preparados de mesa y las famosas placas que a todos tanto asustan. Placas es anatomia igual! Cuando estudien rodilla con el libro y un atlas y despues vayan a verlo en las placas van a encontrar LO MISMO, solo que desde diferentes angulos. Ademas, a un paciente van a poder verle los ligamentos cruzados en placas, no en un frasco, lo recomiendo muchisimo.

Sin ofender a nadie, voy a contar algo que me paso, muy ilustrativo. Una amiga me pidio que la ayude con placas para su final de anato, mientras yo la estaba cursando. Bien, fuimos a la galeria de imagenes de catedra 2 y ahi estuvimos viendo muchas imagenes, mi amiga no entendia nada y no podia creer todo lo que se podia ver en una radiografia comun. La lleve a una resonancia de carpo y le pregunte que le parecia que era, para mi era clarisimo, y me dijo INTESTINO.

Con esto quiero que vean los conocimientos de un alumno que ya regularizo anato en la 1 y los de un alumno que la esta cursando en la 2. Asi que a no temer.

De la 3 no puedo opinar por que no la curse ahi.

Y con respecto a que catedra 2 se va a cursar 2 veces por semana, lo que creo es que todo el tiempo que vos le dediques a anatomia ahora, ella te lo va a devolver en la clinica. Me lo dijo un compañero de la escuela.

Saludos!
    "Vertebras lo RE estudiè, pero no sabria decirte si es derecha o izquierda"
  32. Los siguientes usuarios agradecen a Osmosis por haber posteado información muy útil:

MAGALY ALEXANDRA (26-Dec-2011)

33. 30
    Agradecimientos
    recibidos
    Chicos! Como estan?

Lo de los 2 dias de cursada, tal como dijo 'gam', esta aprobado y así será... No es un error de la página, ni es un problema de desactualización (en cuanto a lo que dijeron de eso, por favor si no saben de qué se habla no opinen con seguridad pavadas que confundan al resto de los chicos que recien estan arrancando en esto, no suma para nada aseverar sin saber).

Lo que yo si supongo que es un error es lo de los dias de cada comision, porque sencillamente no cierra que hayan 9 comisiones los martes, 6 los miercoles, 6 los viernes y tan solo 3 los jueves, y porque además antes las "combinaciones" eran martes-jueves y miércoles-viernes, y asimismo si no me equivoco (repito, si no me equivoco!) cada dia eran menos de 4 horas, como si fuesen 4 turnos en vez de 3 (si alguno curso en cátedra 2 con esa modalidad y puede reafirmar esto, genial, pero tomenlo con pinzas, no se sabe aun bien como sera todo eso en detalle, si se sabe q seran dos veces por semana... Que es lo mejor a mi criterio).

Sin mas, les aconsejo que disfruten lo que les queda de vacaciones antes de arrancar con 1ro! Disfruten muuuucho que despues van a tener que tener muchas energias para el año, creanme jaja! No se maquinen con esto, y sepan que con todo lo que tienen para ver en catedra 2 (ademas de preparados de mesa, un monton de frascos de todo en museo y una formacion muy buena sobre anatomia por imagenes), era muy complejo abarcar todo lo que eran los practicos y en si todo el programa dando clase una cez por semana, de esta forma creo que se puede dar mucho mejor la materia, ustedes ven mas cosas y mejor, y la formacion y los resultados a la hora del examen son tambien un reflejo de ello (sumado a las horas gluteos-silla que dediquen, obvio!).

Quedense tranquilos que si se sabe algo mas les avisaremos por aca

Besos! Buenas vacas

Se sabe como seria el examen? Se toma un dia el choice y el otro dia oral? Por que como se cursa dos dias, me gustaria saber como es~gracias
  34. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Tarde pero seguro, les respondo...

Citar Originalmente publicado por Freddie Ver post
    cyn, solo por curioso, en que turno trabajaste este año? :P
    Este año estuve durante el módulo de locomotor los miércoles a la noche, y despues por asuntos personales no podia ir mas a ese turno, asi que para esplacno y neuro estuve en el turno viernes noche... Creo que alguna clase de esplacno llegué a dar los miercoles, pero no recuerdo bien ya.

Citar Originalmente publicado por gaturro1 Ver post
    Se sabe como seria el examen? Se toma un dia el choice y el otro dia oral? Por que como se cursa dos dias, me gustaria saber como es~gracias
    No hable todavia al respecto con el jefe de la catedra, pero hace un par de años, cuando la modalidad de cursada era de dos veces por semana, el examen era igual que ahora, todo el mismo dia.

Y créanme, este cambio es positivo para ustedes... No recuerdo si lo dije antes cuando comenté, pero con la importancia que se le da a las imágenes en cátedra 2 y la cantidad de preparados de museo que tienen, ademas de los preparados de mesa que verian en las otras dos cátedras tambien, era bastante imposible abarcar y ver bien todo en solo 4 horas a la semana... Ahora seran 8 horas semanales para ver los mismos temas que antes veian en 4 (se divide cada clase del año pasado en 2, por ejemplo), se van a llegar a ver mucho mejor todas las cosas y les queda mas claro todo, creo que va a levantar el nivel de los alumnos en los examenes incluso.

Cualquier cosita, preguntan... Besos!
  35. Avatar de StayStrong
    211
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo pienso poner en mis opciones la cat. 2. Me parece mejor ver los temas en más horas, pero claro, intentaré que no me toque ma-mi o ju-vi porque te mata!
  36. 30
    Agradecimientos
    recibidos
    Tarde pero seguro, les respondo...

Este año estuve durante el módulo de locomotor los miércoles a la noche, y despues por asuntos personales no podia ir mas a ese turno, asi que para esplacno y neuro estuve en el turno viernes noche... Creo que alguna clase de esplacno llegué a dar los miercoles, pero no recuerdo bien ya.

No hable todavia al respecto con el jefe de la catedra, pero hace un par de años, cuando la modalidad de cursada era de dos veces por semana, el examen era igual que ahora, todo el mismo dia.

Y créanme, este cambio es positivo para ustedes... No recuerdo si lo dije antes cuando comenté, pero con la importancia que se le da a las imágenes en cátedra 2 y la cantidad de preparados de museo que tienen, ademas de los preparados de mesa que verian en las otras dos cátedras tambien, era bastante imposible abarcar y ver bien todo en solo 4 horas a la semana... Ahora seran 8 horas semanales para ver los mismos temas que antes veian en 4 (se divide cada clase del año pasado en 2, por ejemplo), se van a llegar a ver mucho mejor todas las cosas y les queda mas claro todo, creo que va a levantar el nivel de los alumnos en los examenes incluso.

Cualquier cosita, preguntan... Besos!
    Gracias CYN, osea si me toca mar-vie, tonces los examanes sera todo en el dia martes o el viernes no?
    Y mi otra duda es si la cursada es en dos dias, a los que le toca jue-vie que es consecutivo la cursada, habra parcialitos? porque como trabajo, me gustaria anticiparme. XD
    El Dr. Javier Stigliano seguira en el turno del juev a la tarde? Y la dra. Navarro seguira en el turno del viernes?

Saludos
  37. 6
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola como estan? una pregunta de histologia que catedra me recomiendan??
  38. Avatar de StayStrong
    211
    Agradecimientos
    recibidos
    Metete acá : http://www.mancia.org/foro/uba/46519...-medicina.html

Hay un link hacia una encuesta sobre catedras y la opinion de los usuarios
    saludos !
  39. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por gaturro1 Ver post
    Gracias CYN, osea si me toca mar-vie, tonces los examanes sera todo en el dia martes o el viernes no?
    Y mi otra duda es si la cursada es en dos dias, a los que le toca jue-vie que es consecutivo la cursada, habra parcialitos? porque como trabajo, me gustaria anticiparme. XD
    El Dr. Javier Stigliano seguira en el turno del juev a la tarde? Y la dra. Navarro seguira en el turno del viernes?

Saludos
    Hola! Como estas? Si, se supone que asi sera, como era antes... De todas formas son cuestiones que cierran los jefes encargados, asi que los ayudantes mismos aun no nos enteramos el cronograma oficial, si llego a saber algo les cuento!

Por el tema de los parcialitos, es algo que siempre depende del ayudante mas que nada, a veces de lo que decidan en el turno, pero si hay una comision que es jueves-viernes, creo q el parcialito lo mas logico seria que te lo tomen un solo dia, o que si te toman el jueves y viernes, que el viernes sea de lo que vieron el dia anterior, se entiende? Pero es solo una suposicion mia, no hay nunca algo estipulado al respecto para ningun turno en particular.

Y por ultimo, no, no es seguro que los jefes mantengan el turno, solo hay un par que siempre se mantienen, pero de 2010 a 2011 cambio bastante por ejemplo, asi que no se como sera este año q encima son dos turnos. Eso nos enteramos recien cuando elegimos turno nosotros.

Besos!
  40. 135
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola Cyn, un par de dudas con esta nueva forma de cursada...

Primero, el tema de las faltas. La cantidad permitida supongo que va a aumentar proporcionalmente con el aumento de los trabajos practicos, no?

Despues, una opinion en cuanto al aumento de carga horaria en si.. Voy a hablar de mi experiencia en CAT2 el año pasado, no digo que haya sido asi para todos. Pero en mi caso por lo menos, fueron muchos mas los dias en los que nos sobro tiempo que en los que llegamos ajustados hasta el ultimo minuto haciendo algo. Ni hablar en neuro, donde el tiempo neto de estudio no superaba la hora y despues era boludear hasta que se haga el horario de salida. Realmente no me explico como van a hacer para llenar 8 horas semanales haciendo algo, y sospecho que gran parte de las mesas van a terminar teniendo que soportar varias laaaargas horas de hacer nada relacionado con la anatomia. Sobre todo porque la mayoria de los ayudantes ya estan acostumbrados a dar los contenidos en 4 horas semanales.
    No es de quejoso, ni de vago, si me dicen que va a mejorar de alguna forma me parece bien. Pero, como digo, siempre desde mi experiencia, no creo que ni alumnos ni ayudantes esten preparados para aprovechar esas 4 horas de mas. Tal vez agregar un dia de solo 2 horas, como para que no haya tanta separacion entre clases y muchos no agarren los libros 1 vez por semana, podria haber tenido sentido, pero agregar 4 horas me parece una exageracion.

Aclaro, yo estoy aca porque estoy averiguando horarios para recursar la materia, que no aprobe el año pasado, asi que tal vez no soy palabra autorizada para criticar como debe ser la cursada. Pero me imagino como hubiese sido el año pasado con 4 horas y realmente estariamos la mayor parte de tiempo al pedo mirando el reloj hasta que se hagan las 12:00. Tal vez era problema de mi ayudante, no se.
  41. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola Mateja! Como estas?

La verdad que me extraña bastante leer que siempre les sobraba tiempo. En Neuro, en general, puede decirse que es un poco "normal" porque no hay demasiaaadas cosas por ver, asimismo si te propones aprovechar las clases, completas el horario de clase... En mi caso al menos era asi, pero tambien depende del ayudante proponerse actividades y organizar la clase de forma que no sea una pérdida ir a cursar. En cuanto a Locomotor y Esplacno, si me decis que les sobraba tiempo pero veian absolutamente todo lo que tocaba para la clase, explicaban TODAS las placas correspondientes al TP, no solo las Rx por arriba sino TC y RM disponibles corte por corte, y TODOS los preparados de museo que podian verse, no se quien es tu ayudante pero realmente debe ser superman o la mujer maravilla, y en cuanto a la mesa hay dos opciones: o eran todos prodigio y entendian todo volando, o no cazaban una de tan rápido que iba el ayudante, pero bueno al menos veian todo. Ahora, si no ven todas las placas que podian, si no despejan todas las dudas con las que vienen los chicos (si leen para el TP) y si ven solo 2 preparados de museo por práctico, ahi entiendo que les sobre tiempo.

No conozco un solo ayudante que no este de acuerdo con este cambio, y lo que te digo de los tiempos, es así para muchos, pero repito, desconozco la metodología de tu ayudante, y que tal repercutió en el rendimiento de tu mesa, yo si puedo dar mi punto de vista y de la forma que a mi me gusta ver los contenidos de la clase, no hay forma de abarcar todo en la mayoria de las clases.

En cuanto a lo de las faltas, si, siempre la asistencia minima que tienen que cumplir es el 80% de las clases si no me equivoco, pero si es porcentual asi que deberia duplicarse tambien la cantidad de faltas permitidas.

Besos!
  42. Avatar de StayStrong
    211
    Agradecimientos
    recibidos
    * CYN *, te hago una pregunta, tenés idea si quedaría el primer día un ""teorico"" y el segundo día museo e imagenes ? o exactamente cómo lo van a dividir ?
    Disculpame si ya lo dijiste pero no lo encontré.
    Saludos !
  43. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por StayStrong Ver post
    * CYN *, te hago una pregunta, tenés idea si quedaría el primer día un ""teorico"" y el segundo día museo e imagenes ? o exactamente cómo lo van a dividir ?
    Disculpame si ya lo dijiste pero no lo encontré.
    Saludos !
    Hola! Mira... Eso no se sabe aun, si fuese como era antes, placas se veia en ambas clases, pero por ejemplo, la segunda de la semana se daban bien los cortes de lo que incluia las dos clases, digamos la primera se veia mas preparados, en la segunda, ademas, cortes...

De todas formas, hoy me confirmaron que recién en unos días se define bien quien asume el cargo de Jefe de Cátedra II, y de esto depende que vaya a cursarse dos veces por semana la cursada... La idea es esa, pero en unos dias se confirmará bien. No es tan seguro como creimos.
  44. Los siguientes usuarios agradecen a * CYN * por haber posteado información muy útil:

StayStrong (16-Feb-2012)

45. 541
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola Mateja! Como estas?

La verdad que me extraña bastante leer que siempre les sobraba tiempo. En Neuro, en general, puede decirse que es un poco "normal" porque no hay demasiaaadas cosas por ver, asimismo si te propones aprovechar las clases, completas el horario de clase... En mi caso al menos era asi, pero tambien depende del ayudante proponerse actividades y organizar la clase de forma que no sea una pérdida ir a cursar. En cuanto a Locomotor y Esplacno, si me decis que les sobraba tiempo pero veian absolutamente todo lo que tocaba para la clase, explicaban TODAS las placas correspondientes al TP, no solo las Rx por arriba sino TC y RM disponibles corte por corte, y TODOS los preparados de museo que podian verse, no se quien es tu ayudante pero realmente debe ser superman o la mujer maravilla, y en cuanto a la mesa hay dos opciones: o eran todos prodigio y entendian todo volando, o no cazaban una de tan rápido que iba el ayudante, pero bueno al menos veian todo. Ahora, si no ven todas las placas que podian, si no despejan todas las dudas con las que vienen los chicos (si leen para el TP) y si ven solo 2 preparados de museo por práctico, ahi entiendo que les sobre tiempo.

No conozco un solo ayudante que no este de acuerdo con este cambio, y lo que te digo de los tiempos, es así para muchos, pero repito, desconozco la metodología de tu ayudante, y que tal repercutió en el rendimiento de tu mesa, yo si puedo dar mi punto de vista y de la forma que a mi me gusta ver los contenidos de la clase, no hay forma de abarcar todo en la mayoria de las clases.

En cuanto a lo de las faltas, si, siempre la asistencia minima que tienen que cumplir es el 80% de las clases si no me equivoco, pero si es porcentual asi que deberia duplicarse tambien la cantidad de faltas permitidas.

Besos!
    Qué genial. Gracias, Cyn.
    Lo digo brevemente, es imposible que el tiempo sobre. Si se agotaron los temas antes de que se agote el tiempo, se puede: revisar que todo esté realmente claro (para todos), repasar temas viejos o hasta hacer una breve introducción a temas por venir. También se puede aprovechar el tiempo para realmente evaluar. Pero si somos realistas, ver todo en tan poco tiempo implica que no hay mucha profundidad, digo que si sobra el tiempo, se puede profundizar, y si sigue sobrando, profundizar sobre la profundidad. Diría más bien que "no hay cuestiones agotadas, sino hombres agotados en las cuestiones", pero tengo la sensación de que alguien ya lo dijo antes.
  46. Estudiante de Medicina
    612
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo opino distinto, las 2 veces por semana como mucho permiten repetir el mismo tema ...pero la verdad es que es insoportable profundizar mas..ya bastante con "lo que hay que saber"
  47. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por gato Ver post
    (...) Diría más bien que "no hay cuestiones agotadas, sino hombres agotados en las cuestiones", pero tengo la sensación de que alguien ya lo dijo antes.
    Clap clap clap...

Me resultó realmente penoso leer que a un grupo de alumnos todas las clases les sobraba tiempo y que en Neuro utilizaban UNA HORA y despues el resto del tiempo era "BOLUDEAR HASTA QUE SE HAGA LA HORA"... Lamentable saber que pasan estas cosas... Que es tan despareja la dedicación para los chicos según el ayudante que les toque... Hay tanto por mejorar! De todas formas tambien esta en ustedes, alumnos, si es que quieren aprovechar las clases, hacer valer el tiempo que estan ahi, pedir ver mas cosas, mas placas, repasar si vieron todo (?). En fin...

Y no voy a ponerme a debatir mas sobre el tema, al que no le guste la materia o se conforme con ver lo justo y necesario para raspar un 4, no habrá forma de hacerle ver realmente el contenido de cada TP y el provecho que se puede sacar en las clases. Al que le hayan explicado, por ejemplo, en la clase de hombro y brazo en Locomotor, ademas de los aproximadamente 10 preparados del tema que hay en museo, y todos los cortes axiales, coronales y frontales de hombro, mas los axiales de brazo, y los haya entendido en clase como para no romperse la cabeza a una semana del parcial porque no entienden eso que era de la 2da clase, lo felicito... Y felicito al ayudante superman o superwoman, porque por mas intencion que le ponga uno, con 4 horas es imposible abarcar todo eso... Y si, hablo de hombro, axila y brazo (segun el ejemplo) y nada mas.

Si se quiere, y se sabe como, se puede sacar mucho provecho de las 8 horas semanales, muchisimo. No es casualidad que los ayudantes estemos a favor del cambio.

Saludos!
    Editado por * CYN * en 16-Feb-2012 a las 02:22 AM
  48. 135
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias Cyn.

Como dije antes, no es de vago tener algunas dudas con el tema de los dos dias por semana. Si me dicen que esas 8 horas realmente se van a aprovechar, me parece perfecto y me anotaria con gusto. Porque incluso horas de TP bien aprovechadas pueden significar alivianarte bastante el estudio en casa. El problema es que dada mi experiencia pasada me cuesta creer que se pueda estar esas 8 horas haciendo cosas utiles relacionadas con Anatomia. Y para eso si que prefiero no perder tiempo en viajes.

En cuanto a todas las cosas que enumeras que se podrian haber hecho, no, hicimos muy poco de eso. Era ver lo basico en preparado, recorrer museo por nuestra cuenta, alguna que otra explicacion, dudas puntuales, y taza taza (?). No digo que haya recursado por el ayudante ni mucho menos, seria muy poco autocritico quedarme con un pensamiento asi. Creo incluso que Anatomia se puede aprobar independientemente del ayudante que tengas. Y tambien me parece que en general la mayoria de los ayudantes (incluido el mio) saben y estan para las dudas basicas. El "problema" es que algunos se quedan en eso y no te suman demasiado mas. Es cierto que tambien tiene que estar la voluntad de los alumnos, pero llega un momento del año en que si desde la "autoridad" no se transmite demasiado interes en la materia, se genera un ambiente de vagancia generalizada del que se hace dificil salir. La mayoria recien llegamos del CBC, no somos concientes de hasta que punto podemos relajarnos un poco sin que influya en el resultado final, de como distribuir los tiempos y demas cosas. Tampoco quiero un profesor de secundario, que se entienda, solo que me parece que a veces hay que ir aunque sea un poquito mas alla de saber por donde pasa el glosofaringeo.

Por eso ahora el tema de las dos clases me complica bastante la eleccion. Conozco las ventajas comparativas que tiene CAT2 con respecto a las otras, ya sea museo, placas, etc. El programa me parece muy didactico, me gusta la forma de evaluar, de todos los orales que di, la mayoria de los ayudantes, mas o menos severos, por lo general fueron justos (mas alla de algunas excepciones que supongo estaran en todas las catedras y en todas las materias de la carrera). Pero yo vivo en Boulogne, trabajo todos los dias, no me sobra el tiempo como para perderlo en viajes para ir a la facultad a mirar el techo. Y se que, dependiendo del ayudante, es algo que puede pasar. Asi que por ahora tengo pensado anotarme en la 1, y arriesgarme a que si me toca un ayudante sin muchas ganas, por lo menos pierda solo 1 dia de la semana. Sigo dudando y todavia no me anote porque la verdad que me da bronca perderme todas las cosas positivas que se que tiene CAT2, pero se que la materia la se y la tengo que aprobar de todas maneras, mas alla de cualquier profesor extremadamente forro, choice imposible o cualquier dificultad que dicen se suele presentar en cualquier catedra que no sea la 2. Asi que por ahora no creo que vuelva a CAT2, pero no por querer hacer el menor esfuerzo o ir a la mas facil para aprender los suficiente para aprobar raspando. Simplemente porque las dos clases semanales me parecen un arma de doble filo, y asi como si toca un ayudante que las sepa manejar pueden ser extremadamente provechosas, si pasa lo contrario pueden ser un lastre bastante pesado para un año entero de cursada.

Saludos

--------------

Otra cosa que se me ocurre es que las dos clases semanles podrian depender del tema que se trate, y estar estipulado en el programa que, dependiendo del TP, algunas semanas haya que ir dos dias y otras solo uno. Los que se estan anotando ahora para cursar dos dias se entiende que es porque tienen disponibilidad horaria para ir esos dos dias. No me pareceria mal que finalizada la inscripcion cuando se publique el programa se discrimine la carga horaria por TP y no sean 8 horas fijas para cada tema. Porque hay temas que, por mas voluntad que tengan tanto ayudante como alumnos, se pueden explicar, profundizar y fijar en mucho menos tiempo. Por ejemplo en neuro, donde mas alla de mi caso, creo que hasta las 4 horas diarias son demasiado.
Página 1 de 2 12 »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. melo
    Preguntas administrativas
    9
    23-Dec-2011 16:48
  2. NATIIO