Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/ UBA Anatomía/

preparandonos para dar neuroanatomia

1. Estudiante de Medicina
    72
    Agradecimientos
    recibidos

Buenas tardes arme esta discusion para que los alumnos de la catedra 2 cursando en este año 2011 podamos resolver nuestas dudas y aclarar temas mientras se desarrolla el tercer modulo de la materia hasta llegar la hora de dar el parcial. Mi ayudante me dijo que el mejor libro para rendir neuroanatomia es el snell aunque hay ayudantes que recomienda los apuntes los garcas de neuro. pero bue este tema no es para el debate libro vs apunte si no para que posteemos nuestras dudas de cada practico que presenta antes del parcial ademas si van a los repasos de los lunes y martes digan que les serviria y que no bueno much suerte y ponerle garra que la ultima palabra no esta dicha
    MALO SI LO HACES Y MALO SI NO LO HACES
  2. Estudiante de Medicina
    564
    Agradecimientos
    recibidos
    consejos para neuro:
    1) tratar de ir a todas las clases, xq siempre se agrega info y se aclaran dudas
    2) leer para todas las clases, xq sino va a ser chino basico. mas que para locomotor y esplacno, mucho mas
    3) no desesperar cuando piensen alrrededor de la 4ta clase que no entienden nada. neuro es dificil de dar y de aprender xq son temas complejos y muy nuevos. van a entender bien todo recien en la clase de vias. mientras tanto se van a sentir perdidos
    4) mirar preparados de macroscopia. van a ver que tiene mucho de microscopia y eso, pero no es motivo para colgar config externa que es muy importante. de nuevo insisto con las relaciones de los organos
    5) estudiar integrando todo y no de memoria. el que aprende bien neuroanatomia le va bien en neurofisiologia, neurosemiologia, etc. es fundamental conocer la anatomia. como dato, en la argentina no se usa, pero en otros paises no existe neuroanatomia y neurofisiologia, sino que es neurociencias. x eso es importante integrar toda la info, y x eso digo que desp les va bien en las otras areas de neuro.
  3. Los siguientes usuarios agradecen a tomascarminatti por haber posteado información muy útil:

Sebastianbejarano (22-Sep-2011)

4. Estudiante de Medicina
    72
    Agradecimientos
    recibidos
    Buenas yo este viernes doy mi primer practico de neuro, hago una consulta: alguien sabe en que libro puedo encontrar bien desarrolados los conceptos de filogenia y ontogenia, por lo que estube leyendo parece estar relacionado con los practicos de embriologia. Gracias
  5. Estudiante de Medicina
    255
    Agradecimientos
    recibidos
    [QUOTE=tomascarminatti;1013156]consejos para neuro:
    3) no desesperar cuando piensen alrrededor de la 4ta clase que no entienden nada. neuro es dificil de dar y de aprender xq son temas complejos y muy nuevos. van a entender bien todo recien en la clase de vias. mientras tanto se van a sentir perdidos
    QUOTE]

Totalmente identificado con este punto!

Citar Originalmente publicado por Sebastianbejarano Ver post
    Buenas yo este viernes doy mi primer practico de neuro, hago una consulta: alguien sabe en que libro puedo encontrar bien desarrolados los conceptos de filogenia y ontogenia, por lo que estube leyendo parece estar relacionado con los practicos de embriologia. Gracias
    Yo estoy leyendo CASI todo de "los Garcas" (si, ya se...bibliografía NO oficial) y ahí está.
    Calculo que en el Sneel o el Carpenters tiene que estar. Según lo que me dijeron, no pierdas mucho tiempo con eso.(palabras de ayudante y de los Garcas)
  6. Estudiante de Medicina
    564
    Agradecimientos
    recibidos
    en el carpenter no esta....el carpenter no se xq nunca lo lei
  7. Avatar de pity
    285
    Agradecimientos
    recibidos
    Recomiendo Carpenter que es muy "basico" pero tiene lo elemental y complementalr con os garca
    no se depriman si no entienden muhco porqe en 2do se ve neurofisiologia y tambien es casi cais lo mismo pero todavia mas delirante

metanel ganas y mucho HUEVO!!!

exitos

no se dejen impresionar por las lo que puedan decir los ayudantes...pongale garra!

"Out to sea Is the only place I am asleep
    "

8. Los siguientes usuarios agradecen a pity por haber posteado información muy útil:

gam (26-Sep-2011)

9. 135
    Agradecimientos
    recibidos
    Tema seminarios... Les parece que para neuro pueden ser utiles?

Yo para locomotor y esplacno no fui a ninguno y no tuve problemas, pero teniendo en cuenta que neuro es todo tan teorico, por ahi no viene mal ir una vez por semana..
  10. Estudiante de Medicina
    72
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola yo nunca fui a seminarios se me complica con los horarios pero me dijeron que muchas preguntas de los parciales se sacan de los seminarios te recomiendo que vayas.
    Citar Originalmente publicado por Mateja Ver post
    Tema seminarios... Les parece que para neuro pueden ser utiles?

Yo para locomotor y esplacno no fui a ninguno y no tuve problemas, pero teniendo en cuenta que neuro es todo tan teorico, por ahi no viene mal ir una vez por semana..
  11. Estudiante de Medicina
    564
    Agradecimientos
    recibidos
    depende el tema...yo nunca fui a un seminario de nada y aprobe todo...a veces es mejor ese tiempo aprovecharlo para leer en la casa de uno
  12. Estudiante de Medicina
    418
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por tomascarminatti Ver post
    depende el tema...yo nunca fui a un seminario de nada y aprobe todo...a veces es mejor ese tiempo aprovecharlo para leer en la casa de uno
    Adhiero completamente. Es cuestión de uno ir y probar si le sirve o no.

Agrego algo que capaz es nuevito, y personalmente YO no lo sabía. En cátedra 3 el Carpenter SE SACÓ DE LA BIBLIOGRAFÍA. No es ni libro de consulta. Lo pueden usar? Claro, obvio. Pero el tema es que llegado el caso, de tener que justificar con algo... no podes esconderte(?) bajo "Eh no, no, lo leí del carpenter" porque te van a mandar a freir churros. Presten atención! No duerman...

PD: SI YA SE que dice cátedra 2, pero en caso de que alguien de cátedra tres vuele por acá, por alguna consulta de neuro... sino, no sabía donde avisar.
    BAZZINGA!
  13. Estudiante de Medicina
    338
    Agradecimientos
    recibidos
    Mi ayudante nos dijo que este año el parcial se va a hacer en base al Snell, que se está tratando de que los alumnos no lean más de Garcas. Aviso esto porque soy de cátedra 2, de última pregunten a sus ayudantes. Saludos!
  14. Estudiante de Medicina
    564
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por anne Ver post
    Mi ayudante nos dijo que este año el parcial se va a hacer en base al Snell, que se está tratando de que los alumnos no lean más de Garcas. Aviso esto porque soy de cátedra 2, de última pregunten a sus ayudantes. Saludos!
    es verdad lo que decis pero no es tan asi. lo que se hizo en catedra dos es unificar criterios. xq x ej un año preguntaron fasciculo retroflexo de schulls, que no esta en todos los libros. como no pueden recomendar un apunte se llego a un comun acuerdo de que LAS PREGUNTAS DEL TEORICO se van a sacar del snell. pero no es xq no quierenh que lean de los garca, es xq quieren que haya un criterio unificado.
  15. Los siguientes usuarios agradecen a tomascarminatti por haber posteado información muy útil:

anne (24-Sep-2011)

16. Estudiante de Medicina
    72
    Agradecimientos
    recibidos
    Sea cual fuese el tema es claro que vamos a tener que usar el snell para rendir neuro, como dije en un principio este post no es para hacer el debate apunte vs libro, ya paso el primer tp de neuro, lo que vimos es a un nivel muy general todos los elementos del sistema nervioso, en el museo muxho corte de cerebro y muchas placas, muy pocos preparados y bueno no hay mucho mas que decir.

Guía de estudio de Neuroanatomía
    Basada en “Neuroanatomía clínica” de RS Snell (6º edición en español)
    Se comprende que esta guía de lectura debe usarse en conjunto con el programa desarrollado publicado a principios del año.

TP 18

Es necesaria la lectura del Capítulo 1 como una introducción a todo el parcial. En este se presentan la mayor parte de los términos nuevos y se dan las definiciones elementales. Al principio de la correlación clínica del Capítulo 1 se encuentra un cuadro importante de referencia para la topografía vértebro-medular que es necesario conocer (aunque para el TP 19). La lectura del Capítulo 1 puede ser rápida ya que todos los conceptos serán vistos nuevamente a lo largo de todo el ciclo. Con el mismo objetivo se puede también leer la primera parte del Capítulo 3 (hasta la descripción de los receptores). Pero también se puede optar por un estudio más riguroso ya que serán conceptos a usar en todo el ciclo.
    La mayor parte del contenido de este TP está referido a la anatomía macroscópica del sistema nervioso. Estos temas están poco desarrollados en el libro pero alcanza para el estudio previo al TP.
    Los encontramos en los Capítulos 4, 5, 6 y 7. En resumen, antes de asistir al primer TP de neuroanatomía se recomienda el estudio de los siguientes capítulos:
    Capítulo 1: en su totalidad, incluso los párrafos de correlación clínica.
    Capítulo 3: la primera parte, referida a los aspectos generales de nervios y receptores.
    Capítulo 4: un párrafo muy breve sobre aspectos macroscópicos de la médula espinal.
    Capítulo 5: tres párrafos breves sobre aspectos macroscópicos del bulbo, de la protuberancia y del mesencéfalo.
    Capítulo 6: el párrafo inicial de aspecto macroscópico del cerebelo.
    Capítulo 7: en su totalidad.
    Todos los temas de anatomía macroscópica se pueden ampliar usando los textos de anatomía general que ya hayan utilizado hasta ahora.

TP 19

Corresponde a los contenidos de los Capítulos 4 y 5. Con respecto a la médula espinal será necesario recurrir al Capítulo 15 (última parte, antes de la correlación clínica) para estudiar las meninges de la médula espinal.
    Los contenidos referidos al tronco cerebral se verán con mayor profundidad en el TP 20 por lo que la lectura del Capítulo 5 puede ser no tan minuciosa. Para este efecto son útiles los cuadros sobre estructura del bulbo, la protuberancia y el mesencéfalo que se encuentran a lo largo de este capítulo.
    En todos estos capítulos debe tenerse en consideración que los temas tratados serán aprehendidos en su concepto a lo largo de todo el parcial, debido a las relaciones funcionales y a las proyecciones de las vías nerviosas. Por este motivo puede ser necesario recurrir a otros capítulos para ir comprendiendo la importancia de las estructuras que recién se introducen. Se recomienda el uso del índice analítico al final del texto a medida que se va leyendo si se encuentran términos nuevos.
    Resumiendo:
    Capítulo 4: en su totalidad.
    Capítulo 5: en su totalidad (se vuelve a tratar en el TP 20).
    Capítulo 15: el párrafo referido a las meninges espinales.
    Capítulo 1: en la correlación clínica, el cuadro sobre topografía vértebro-medular.
    Debe tenerse en cuenta que los temas tratados en los Capítulos 4 y 5 se volverán a estudiar en el TP 25. Por eso, cuanto mejor sea el estudio de éstos ahora, menos se tendrá que aprender después.
    En las correlaciones clínicas de estos capítulos se recomienda la lectura de:
    En el Capítulo 4, los párrafos sobre Lesiones de la médula espinal; en el Capítulo 5, los breves tópicos encabezados por Importancia clínica de

TP 20

Se trata en su totalidad en el Capítulo 5. Asimismo es necesaria la lectura de la primera parte del Capítulo 9, que se refiere a la formación reticular. Aunque no está especificado en el programa también se recomienda leer el párrafo sobre cuarto ventrículo en el Capítulo 16. Entonces:
    Capítulo 5: en su totalidad.
    Capítulo 9: primera parte (se volverá a tratar, con otro enfoque, en el TP 25)
    Capítulo 16: cuarto ventrículo.
    Se recomienda también leer la correlación clínica del Capítulo 5, en especial los párrafos que se refieren a trastornos o lesiones vasculares.

TP 21

Se deben estudiar los Capítulos 6 (cerebelo) y 11 (nervios craneanos). Se recomienda también leer la anatomía de la duramadre encefálica en el Capítulo 15, como complemento del repaso de la fosa posterior y estudiar su composición. En resumen:
    Capítulo 6: en su totalidad.
    Capítulo 11: totalmente, aunque varios conceptos sobre las vías de conducción se volverán a ver en el TP 25.
    Capítulo 15: duramadre encefálica, seno cavernoso.
    La correlación clínica del Capítulo 6 es interesante pero prescindible en este momento, su lectura se puede reservar para el TP 25. En el Capítulo 11, se recomienda leer el Examen clínico de los nervios craneales, específicamente el trigémino, el facial, el glosofaríngeo, el vago, el accesorio y el hipogloso (el resto se puede estudiar con los órganos de los sentidos).

TP 22

Estos temas se tratan en los Capítulos 12 (tálamo) y 13 (hipotálamo). Para la composición y conexiones del subtálamo se debe referir al capítulo 10, en relación con la función de los ganglios de la base. De esta forma:
    Capítulo 12: en su totalidad.
    Capítulo 13: en su totalidad.
    Capítulo 10: lectura comprensiva, a fin de entender el concepto de subtálamo (se volverá a estudiar en el TP 25).
    La lectura de la correlación clínica de los Capítulos 12 y 13 es ilustrativa pero no esencial.

TP23

Sus contenidos se tratan en los Capítulos 8 (corteza cerebral), 10 (ganglios basales), 9 (sistema límbico) y 14 (sistema nervioso autónomo).
    Capítulo 8: en su totalidad.
    Capítulo 10: en su totalidad.
    Capítulo 9: la segunda parte.
    Debe tenerse en cuenta, en los tres casos, que muchos aspectos funcionales se volverán a estudiar en el TP 25.
    Capítulo 14: Para este TP es suficiente con la primera parte, referida a la organización del sistema, hasta los trasmisores preganglionares. Más adelante, se recomienda también leer en el mismo capítulo las diferencias entre las divisiones simpática y parasimpática. El resto del capítulo puede estudiarse en el TP 25.
    Las correlaciones clínicas en los Capítulos 8 y 9 son de lectura opcional, más provechosa en oportunidad del TP 25. Lo mismo vale para el Capítulo 10, con excepción del párrafo dedicado a la enfermedad de Parkinson. Las correlaciones en el Capítulo pueden leerse en el TP 25.

TP 24

Este TP, que trata sobre los órganos de los sentidos, debe estudiarse con el programa a la mano y alternando los textos, de la siguiente forma:
    Visión:
    Temas 1A a 1C: estudiarlos de los libros de anatomía general.
    Tema 1D (vía óptica): se encuentra desarrollada en el Capítulo 11 (nervio óptico).
    Fosas nasales y olfato:
    La anatomía de las fosas nasales se estudia del texto de anatomía general.
    La vía olfatoria se encuentra descripta en el Capítulo 11 (nervio olfatorio).
    Hueso temporal y oído:
    Temas 2A a 2H: textos de anatomía general.
    Temas 2I y 2J (vías coclear y vestibular): Capítulo 11 (nervio vestíbulococlear).
    Boca y lengua. Gusto:
    Boca y lengua: texto de anatomía general.
    La vía gustativa no está desarrollada en el libro de Snell. Las referencias a ella se encuentran en los Capítulos 11 (núcleos sensitivos de los nervios facial, glosofaríngeo y vago) y 12 (tálamo).
    Es recomendable la lectura de las correlaciones clínicas referidas al examen de los nervios olfatorio, óptico, vestibular y coclear.

TP 25

INTEGRACION I
    Los temas se desarrollan en los Capítulos 17 (irrigación), 15, (meninges) y 16 (ventrículos).
    INTEGRACION II
    No hay desarrollo de anatomía en secciones en este libro. Se recomienda el repaso de las láminas de los Capítulos 5 a 7, 10 y 12 antes de pasar a estudiar los cortes en un atlas o en otro texto.
    INTEGRACION III
    Las vías no están desarrolladas en su totalidad. Las vías ascendentes de los puntos 1 y 2 se encuentran bien desarrolladas en el Capítulo 4, pudiendo complementar con el 6 para las fibras cerebelosas.
    Las vías del punto 3 se desarrollan en los Capítulos 4, 6, 8 y 10.
    Los conceptos de los puntos 4, 5, 6 y 7 se encuentran desarrollados en el Capítulo 4, a propósito de las vías del dolor. Es también recomendable la lectura de la correlación clínica en ese mismo capítulo y la del Capítulo 14 en lo que respecta al dolor visceral. No hay referencia a los sistemas lemniscal y extralemniscal por lo que debe atenderse a las explicaciones de las clases.
    El punto 8 se desarrolla en los mismos Capítulos que el punto 3 (4, 6, 8 y 10). También en estos casos se impone la lectura de las correlaciones clínicas en cada uno, para la mejor comprensión del texto.
    INTEGRACION IV
    Los temas 1 a 3 se tratan en el mismo lugar que las vías correspondientes, con las mismas consideraciones que se hicieran entonces.
    El punto 4 corresponde al Capítulo 9.
    El punto 5 corresponde al Capítulo 13.
    El punto 6 corresponde al Capítulo 9.
    El punto 7 se trata a propósito de la vía óptica, en el Capítulo 11 (nervio óptico) y en el Capítulo 14 (reflejos oculares).
    El resto de los conceptos corresponde al Capítulo 9.
    INTEGRACION VI (sic)
    Todos los temas se encuentran tratados en el Capítulo 8. Para este concepto se recomienda también la lectura de la correlación clínica.

lo que acaban de ller es una guia que los ayudantes le dan a sus alumnos para sacarle mejor probecho al snell y complementen con los temas del programa y sus libros
  17. Los siguientes usuarios agradecen a Sebastianbejarano por haber posteado información muy útil:

anne (24-Sep-2011)

18. Estudiante de Medicina
    72
    Agradecimientos
    recibidos
    Se biene el segundo tp de neuro alguna duda, sepan que ademas de reconocer estructuras en placas y museo tb tiene que saber aferentes y eferentes y funciones de las estructuras
  19. Estudiante de Medicina
    72
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno se ve que este thread no le sirve a nadie le puedo pedir a algun administrador que lo cierre jeje, no es broma si hay alguina duda tal vez entre todos la podamos resolver. ERA PARA DECIRLES QUE ESTYOY LEYENDO IRRIGACIONDEL CARPENTER ESTA MEJOR DETALLADO EN EL SNELL Y QUE EN EL ROUVIERE
    Editado por Sebastianbejarano en 16-Oct-2011 a las 11:07 PM Razón: se envio antes de terminar la redaccion

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. jamesivaj
    Anatomía
    0
    12-Sep-2010 15:41
  2. andycapa