Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/ UBA Anatomía/

Ayudantes de catedra 3 de Anatomia: Leer esto!

Página 1 de 2 12 »
  1. Estudiante de Medicina
    61
    Agradecimientos
    recibidos

Ayudantes de catedra 3 de Anatomia:

Les recordamos que sus alumnos estan en primer año de la carrera de medicina, y usted enseña anatomia NORMAL. Por ende, NO TIENE NINGUNA LOGICA NI UTILIDAD QUE USTED EVALUE A SUS ALUMNOS PREGUNTANDO ACERCA DE “TIPS” ("transjugular intrahepatic portosystemic shunt" Surgery) Ó DE CAUSAS DE ASCITIS, O INCLUSIVE DE LA ¡¡¡FISIOPATOLOGIA DE UNA ARRITMIA CARDIACA LUEGO DE UN INFARTO!!! (fisiologia es materia de 2do año, patologia 2 de 4to....)
    Desde Ya, les pedimos su consideracion, ya que esta clase de cosas son las que alteran al estudiante de 1er año de medicina, hacen que este pierda el rumbo de estudio, tanto de la materia que usted evalua, como la que nosotros ayudantes de histologia evaluamos (nos cansamos de escuchar de sus alumnos "No pude leer para la clase de histo porque estoy con anato", cosa poco frecuente entre los alumnos de otras catedras de anatomia)

Desde ya, gracias por su tiempo,

Histo para todos
    Histo Para Todos | Facebook
    Graziano...
  2. Estudiante de Medicina
    418
    Agradecimientos
    recibidos
    MMmmm... Mirá el "estudie para anato, y no para histo" es una elección del estudiante. El estudiante decide estudiar para anato y colgar histo, en todo caso el propio estudiante tendrá que manejar las consecuencias de eso en un futuro. Y en todo caso quizá es porque en histo no recibe la misma exigencia.

En cuanto a lo que planteas de preguntarles temas relacionados con fisio o semio... Es irse al carajo si ellos toman eso como parte de una evaluación.
    Yo soy alumna en cátedra tres, y si bien alguuuuuuuunas preguntas son descabelladas (SIEMPRE EN CLASE) a mi, personalmente, en el parcial me preguntaron cosas que no podía dejar de saber, y además me trataron EXCELENTE, ayudantes y jefes.
    No sé, desde mi punto si bien la cursada es muy exigente, y siempre hay preguntas saladas, EN MI TURNO, las cosas terminan siendo coherentes. Mi parcial fue coherente. Al contrario de las cosas que pasan en histo. Bocharon al 86% de los alumnos, basado en un parcial que no fue nunca COHERENTE CON LA CURSADA.
    Me parece que es un poco de espamento del estudiante, dudo que en un parcial te pregunten "fisiopatología de una arritmia cardíaca luego del infarto" y si lo estan haciendo estaría bueno el escracho (sano)
    Saludos, y espero que ningún ayudante se esté haciendo el vivo, la idea es enseñar no "mirá que lindo que soy, todo lo que se"
    BAZZINGA!
  3. Los siguientes usuarios agradecen a Doc_184 por haber posteado información muy útil:

sarasa (08-Sep-2011)

4. Estudiante de Medicina
    61
    Agradecimientos
    recibidos
    No hay que meter miedo para enseñar...
    Una cosa es ser exigente, otra es ser un reverendo....(Lo dejo a su criterio)
    De lo que hablo es un trabajo que les entregaron como REPASO 1 semana antes del parcial, y con entrega de caracter OBLIGATORIO. Esto llevo a que 2 almnas mias de is turnos de Histologia me pregunten a mi sobre el tema xq sus respectivos ayudantes NUNCA les dieron los mail como para preguntar sus dudas
    Graziano...
  5. Estudiante de Medicina
    418
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ezz3quyel Ver post
    No hay que meter miedo para enseñar...
    Una cosa es ser exigente, otra es ser un reverendo....(Lo dejo a su criterio)
    De lo que hablo es un trabajo que les entregaron como REPASO 1 semana antes del parcial, y con entrega de caracter OBLIGATORIO. Esto llevo a que 2 almnas mias de is turnos de Histologia me pregunten a mi sobre el tema xq sus respectivos ayudantes NUNCA les dieron los mail como para preguntar sus dudas
    A mi me dan algo asi, y yo lo entrego EN BLANCO abrochado el programa y con una sola pregunta:
    ¿dónde esta eso?
    Tampoco hay que dejarse forrear. Sabes qué pasa? Muchos ayudantes se valen de "les metemos un poco de miedo" para que los chicos se pongan las pilas. Funciona? Si. Comparto? No.
    Claramente no hay que meter miedo para enseñar, comparto 100%. Para exigir no hace falta meter miedo, pero a veces es el método más fácil para el que carece de herramientas pedagógicas.
    Espero que esto se solucione, y si las chicas estan leyendo esto, que se calmen, que le metan pilas al parcial, porque la nota del parcial nadie te la puede cambiar, tp o no tp hecho.
    BAZZINGA!
  6. Avatar de Nadia D
    110
    Agradecimientos
    recibidos
    Estoy de acuerdo con Doc_184, colgar histo para estudiar anato es decision de cada alumno y me parece que no depende de la catedra en la que este, depende mas de la organizacion de cada uno y sus prioridades, este en la catedra 3, 2 o 1.
    De todas maneras, a pesar de que no estoy cursando anato, y cuando la hice no fue en la 3 (con lo cual no se como evaluan), si estoy de acuerdo en que es una locura preguntar esos temas, que corresponden a otras materias.
  7. Avatar de _Asclepio_
    36
    Agradecimientos
    recibidos
    woooow increible leer esto de un ayudante de otra materia, pensé que los unicos que nos quejabamos eramos los que la estabamos cursando.
    Y el problema no solo esta dado por las cosas que te piden que no estan en el programa, incluso el programa tendría que actualizarse un poco y dejar de darle tanta importancia a pequeños detalles que al fin y al cabo solo duran en la cabeza de uno 1 o 2 cuatrimestres a lo sumo! Y enfocarse en que uno se lleve de 1er año las cosas clinicamente importantes!

Creo que habría que bajar un poquito el ego de los responsables de cada materia...
  8. Avatar de Lafieradeidad
    292
    Agradecimientos
    recibidos
    ("No pude leer para la clase de histo porque estoy con anato", cosa poco frecuente entre los alumnos de otras catedras de anatomia)
    El "No pude leer para la clase de histo porque estoy con anato" es clasico al igual que la viceversa, y no creo que sea algo totalmente aludible a la catedra 3 de anatomia, yo creo que el calendario de cursada en parte lleva a eso...a que uno primero estudie para el 1er parcial de anato, dejando histo de lado, para luego rendir histo-embrio y biologia, colgando anato y asi durante todo el año.
    Tambien me parece como bien dijieron Nadia D y Doc_184, el hecho de colgar una materia es desicion del alumno y no puede recaerle toda la culpa al ayudante...a su vez, preguntar cosas sobre fisiopato me parece mucho, uno puede darle informacion extra al alumno (Como por ejemplo en la clase de ganglios de la base o alguna otra de neuro, hablar sobre alguna patologia) pero no sobrecargarlo de informacion que no tiene sentido tan temprano en la carrera...

Saludoos!!
  9. Avatar de sarasa
    287
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ezz3quyel Ver post
    [B] (nos cansamos de escuchar de sus alumnos "No pude leer para la clase de histo porque estoy con anato", cosa poco frecuente entre los alumnos de otras catedras de anatomia)
    Yo soy ayudante de la tercera de anato y todos los practicos de esplacnologia previos a las vacaciones de invierno los alumos venian en bocha por estar estudiando HyE de la corneta...parcial que luego tuvo 80% de desaprobados o mas... porcentaje de desaprobados en mi turno ? 45%. A llorar a la iglesia
    "La vida es un fracaso tras otro hasta que empiezas a desear que Flanders se muera"
  10. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo único que se logra no enseñandoles anatomía en las clases de anatomía a los alumnos es que no aprendan nada de anatomía. Entonces, cuando ven su correlato con la práctica clínica, no son capaces de entender si están bien o están mal estructuras radiográficas/imagenológicas [Sin interesar el diagnóstico por supuesto, ya que hay una materia para ello].

Sobre "cuelgo esto por aquello", vamos! Es práctica común en la carrera, en segundo año se cuelga un poco de bioquímica por fisio, y un poco de fisio por bioquímica en fecha de parcial.

Es una pena enterarse por estos medios que la Catedra 3 de Anatomía, una cátedra tradicionalmente de excelencia académica en la enseñanza de la anatomía está haciendo estas boludeces sin criterio alguno. Espero, por la actual y futuras generaciones de alumnos que sean casos puntuales no generalizados.

Citar Originalmente publicado por Doc_184
    Es irse al carajo si ellos toman eso como parte de una evaluación. Y si no lo toman, es parte de "mira-que-miedo-te-metemos estudia-más".
    Yo soy alumna en cátedra tres, y si bien alguuuuuuuunas preguntas son descabelladas (SIEMPRE EN CLASE) a mi, personalmente, en el parcial me preguntaron cosas que no podía dejar de saber, y además me trataron EXCELENTE, ayudantes y jefes.
    Esto que decís tiene poco sentido. La idea de la cursada de cualquier materia es aprender elementos de dicha materia para la futura práctica profesional, no el alejarse del programa normal o lógico de la materia durante la cursada y luego evaluar lo que está en el programa PORQUE SE LE HACE PERDER TIEMPO AL ALUMNO que en vez de "estudiar más" cosas inútiles podría "estudiar más" cosas relacionadas a la anatomía normal tanto cadavérica como clínica.

Evalua como quieras dentro del programa, pero enseña con el programa y no fuera de este.
    See one, Do one, Teach one.
  11. Estudiante de Medicina
    418
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    Esto que decís tiene poco sentido. La idea de la cursada de cualquier materia es aprender elementos de dicha materia para la futura práctica profesional, no el alejarse del programa normal o lógico de la materia durante la cursada y luego evaluar lo que está en el programa PORQUE SE LE HACE PERDER TIEMPO AL ALUMNO que en vez de "estudiar más" cosas inútiles podría "estudiar más" cosas relacionadas a la anatomía normal tanto cadavérica como clínica.

Evalua como quieras dentro del programa, pero enseña con el programa y no fuera de este.
    No, no, no. Me parece que no me estas entendiendo. A mi NUNCA me preguntaron nada fuera del programa eh. Con preguntas descabelladas me refiero a... por ejemplo (el primero que se me viene a la cabeza) plexo subsartorial. Me lo preguntaron una vez, claramente no lo sabía. Es parte de la inervación del músculo sartorio, la cual si hay que saberla. Hay que saberlo al plexo? Nah, claramente no me lo voy a acordar y me lo voy a meter en el tuge el día de mañana. Ese tipo de preguntas (que no abundan, y siempre te las hacen cuando estas en locomotor y sos un pichón) es para que el alumno diga "la puta madre no sé nada de anatomía" y se morfe medio Testut (tampoco tan dramático...) Anyway.. Está en el alumno darle bola o no, y eso es en el criterio del alumno. Ahora, te hacen perder tiempo? Te hacen perder el tiempo en tanto y en cuanto los dejes. En tanto y en cuanto no tengas criterio. Y por más de que me hacían esa clase de preguntas, nunca se perdió de vista lo básico. Siempre en clase se apuntó a las cosas que no podemos dejar de llevarnos del práctico.
    Ojo, yo hablo desde mi posición, hablo de mis ayudantes, con los cuales me saco el sombrero, son excelentes docentes.
    P.D: Los jefes y los ayudantes de mi turno siempre hacen incapié en "bueno chicos, esto es importante PORQUE el día de mañana lalalalala *INSERTE EXPLICACIÓN* "

EDITO: Releí mi post anterior, y si, me expresé mal. Ahora edito pa' que se entienda.
    BAZZINGA!
  12. Estudiante de Medicina
    61
    Agradecimientos
    recibidos
    a ver gente, les pego uno de los casos clinicos que ueron entregados a los chicos a modo de "Repaso"

5. Paciente de sexo masculino que sufre de cirrosis (enfermedad hepática que genera disfunción importante de este órgano) llega a la consulta porque presenta en la región umbilical una dilatación de las venas de la pared abdominal anterior que irradian desde el ombligo, situación que normalmente se conoce como “cabeza de medusa”.
    * ¿Cómo relacionaría Usted la dilatación de las venas periumbilicales con la enfermedad que presenta dicho paciente?
    * ¿Cuál es la función de las anastomosis porto-cava? ¿Cuáles conoce?
    * ¿Qué es un sistema porta?
    * ¿Cómo y dónde se forma la vena porta?
    * Describa anatómicamente como se hace un “TIPS” (transjugular intrahepatic portosystemic shunt). ¿¿¿Cirugia???

este es otro

3. Paciente de sexo femenino de 52 años llega a la guardia de un hospital debido a un aumento de la frecuencia cardíaca. Se le efectúa un electrocardiograma (estudio que se realiza para registrar la actividad eléctrica del corazón), y se le diagnostica una arritmia cardíaca (trastorno en el sistema de conducción del corazón), cuya causa fue un infarto agudo de miocardio que la paciente había sufrido.
    * ¿Cómo puede relacionar un infarto de miocardio con la arritmia que presenta dicha paciente? emmm, la semana que viene es el parcial, esto....lo toman?
    * Describa la anatomía del sistema de inervación intrínseco del corazón.
    * ¿Dónde ubicaría los distintos nódulos que conforman dicho sistema?
    * ¿Cómo se encuentran irrigados los distintos nódulos y haces que conforman el sistema cardionector?
    * ¿Qué significa que el nódulo sinusal sea el marcapasos cardíaco?
    * Describa el sistema de inervación extrínseco del corazón. ¿Cuál es la función de dicho sistema?

debatan ustedes, a mi parecer estos temas son como para charlarlos con los alumnos para generar mayor interes, no como actividad integradora previa a un parcial
    Graziano...
  13. Avatar de NahDiaz
    71
    Agradecimientos
    recibidos
    Con todo respeto, eso es una exageración TOTAL.
    Las preguntas de los tp que nos dieron se pueden contestar con los seminarios internos que nos dieron más algo de Latarjet/Rouviere.
    Tanto los jefes como los ayudantes, en todo momento remarcan qué es lo básico que debemos aprender, por lo tanto, decir que nos hacen perder tiempo es faltar a la verdad.
    Respecto a los casos clínicos que nos dan todas las semanas, están BÁRBAROS!(opinión de una alumna a la que Anato le encanta pero le cuesta muuucho)... Haciéndolos tenés que sentarte a leer la teoría (lo que nombra el programa, nada más) y razonar un toque, por ende fijás conocimientos y, a la vez, aprendés un mínimo de la gran importancia del conocimiento de Anatomía.
    Ahora, si no querés sentarte a pensar dos segundos, no querés leer la bibliografía o no escuchaste nada del seminario interno, ahí sí, vas a perder tiempo... Por qué? Porque vas a tener que googlear para buscar la patología que nombran y tratar de responder las preguntas. Por ejemplo, uno de los casos hablaba sobre una tiroidectomia y había que explicar las causas de algunas complicaciones post-operatorias, ok, estamos en primero... Pero sólo con saber la particularidad del trayecto del nervio laringeo recurrente izquierdo, tenías una pregunta respondida, después con saber qué arterias irrigan a la tiroides tenías otra, con saber algo de las paratiroides tenías la otra respuesta, y así!

__________________________________________________ _____
    ezz3quyel
    También hicieron preguntas como "Cuáles son los límites de la celda paratiroidea", tema que según me dijeron es tomado y a veces es colgado por nosotros.
    Con respecto a esas preguntas, sí, esta vez "se fueron un poco", pero tenemos el aula virtual para consultar, además no son ogros, te entienden, podés hacer las que sabés/entendés o las que llegás con el tiempo, y las demás si querés te las explican en el práctico los ayudantes o los jefes!
  14. Estudiante de Medicina
    418
    Agradecimientos
    recibidos
    Mirá de las preguntas que subiste en rojo, TIPS es... forrisima. Pero la otra es minimamente remable. Igualmente remable o no ese contenido NO PUEDE SER EVALUADO, porque no es parte del programa... Creo que está en el alumno tener un poco de criterio y decir "nah, esto no entra". Que sé yo. No hay que arrancarse los pelos, hay que empezar por lo básico y seguir para adelante.
    BAZZINGA!
  15. 157
    Agradecimientos
    recibidos
    Leyendo el post de Ezz3quyel (PD: Hola Coco, nos vemos mañana en el hospi :P), me parece que esas preguntas estan bastante colgadas.

Por ejemplo:
    5. Paciente de sexo masculino que sufre de cirrosis (enfermedad hepática que genera disfunción importante de este órgano) [...]
    * ¿Cómo relacionaría Usted la dilatación de las venas periumbilicales con la enfermedad que presenta dicho paciente?
    Yo quisiera saber si un alumno de primero sabe los cambios histopatológicos de la cirrosis como para responder esto. Porque que te digan "Disfunción Importante" no explica un carajo la clínica del paciente.

Después del otro ejercicio, la mitad de las preguntas son para charlarlas en Fisiología, no en Anatomia. Porque decir que el Nódulo Sinusal es el Marcapasos del corazón no es poca cosa. Yo soy ayudante de Fisio en Cardio-Respi y tenemos una clase entera para entender el funcionamiento del sistema de conducción. O me dicen que los ayudantes de anatomía ahora les explican los mecanismos de la Despolarización espontánea de las células del N.Sinusal? No es para desmerecerlos, pero como yo no me pongo a hablar de las variabilidades anatómicas de las coronarias (temá Sí importante en anatomía), preguntarles a una semana de un parcial el por qué del Marcapasos es una tontería. Lo mismo ocurre con lo del Sistema extrínseco de Inervación. Una cosa es la anatomía del mismo y otra es el "Cómo funciona", tema para el cual dedicamos otra clase en Fisio.

Yo cursé en Catedra 3 y solían hacer estas cosas de irse de mambo con los temas. Una cosa es los ejemplos que dio al final NahDiaz sobre la Tiroides y todo eso, otra cosa es que te pregunten sobre el infarto y las arritmias o sobre la cirrosis.

Otro problema resuelto por Nikulin, gracias gracias (?) Jajaja!!!
  16. Avatar de NahDiaz
    71
    Agradecimientos
    recibidos
    Gente, la mayor parte de las cosas fuera de contexto no se entiende o suena mal!
    Les comento que el tema de la cirrosis, viene del caso clínico de la semana pasada. En dicho caso se explicaba que la cirrosis causa hipertensión portal, por ende, a lo que se apunta con las preguntas no es a la cirrosis en sí, sino a aplicar un poco del conocimiento del sistema porta!

Cuando a un chico de primaria le dan un problema que dice "en una fábrica se producen 200 cajas de madera por día, que tienen un costo de aproximadamente ..., y se venden a tanto $..." no están evaluando su conocimiento sobre gestión de empresas (?) sino sus conocimientos básicos de matemáticas! Es un ejemplo loco, pero algo así es lo que pasa con los casos!
    Vuelvo a repetir: Éste último tp fue más "raro"!
  17. Los siguientes usuarios agradecen a NahDiaz por haber posteado información muy útil:

Doc_184 (09-Sep-2011)

18. Avatar de _Asclepio_
    36
    Agradecimientos
    recibidos
    Expliquen como quieran, pero evalúen como corresponde! nada mas...!
  19. Estudiante de Medicina
    418
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por _Asclepio_ Ver post
    Expliquen como quieran, pero evalúen como corresponde! nada mas...!
    Creo que lo dije más arriba, pero creeme que esas cosas no se evalúan, y si son de carácter ""obligatorio"" (pinzas con esto también) sirve para una nota conceptual (la nota conceptual igualmente te la pone tu ayudante en base a como laburas el día a día)
    La gran mayoría de esas preguntas estan dirigidas para que se conteste, como dijo NahDiaz desde la anatomía, no desde la fisiología ni la patología, creeme que eso no se evalúa. Si te preguntan funcionamiento de inervación extrínseca, desde la anatomía sabes que está a cargo del plexo cardíaco y que este contiene fibras simpáticas y parasimpáticas, y si sabes que el simpático te pone el corazón a pleno sábado y el parasimpático te lo pone post-porro escuchando Bob Marley, YA ESTA, ESO SOLO TE PIDEN! Es pensarlo, no es copy paste wikipedia.

No sé, me parece que estan exagerando un poco, hay que tener criterio para saber QUÉ piden y saber que además ese contenido NO es evaluado. Todas las semanas tenemos casos clínicos nuevos, y el alumno sabe que es a modo de aprendizaje y autoevaluación. Por eso me pareció raro leer lo de TIPS...
    BAZZINGA!
  20. 199
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por NahDiaz Ver post
    Cuando a un chico de primaria le dan un problema que dice "en una fábrica se producen 200 cajas de madera por día, que tienen un costo de aproximadamente ..., y se venden a tanto $..." no están evaluando su conocimiento sobre gestión de empresas (?) sino sus conocimientos básicos de matemáticas!

Jajajajajaja, qué buen ejemplo!!!!
  21. 199
    Agradecimientos
    recibidos
    Este post suena a que no me gusta anato y me voy a quejar con mi ayudante de histo.... al que tampoco le gusta anato y entonces se pone a buscar "roña" en el foro... Y alguno de fisio que se engancha atrás!

No es nada que no puedas responder si tenés conocmientos básicos de anatomía, no están preguntando la fisiopatología del infarto, está pidiendo que relaciones irrigación con inervación intrínseca... vos sos capaz de hacerlo?? Es bieeeen básico, y es lo que te va a servir como médico.
    Y, además, mientras haya alguien al que le sirva, está genial! (a Nah.. parece que le sirvió).

Esto sería lo mismo que criticar a los de Histo por hablar sobre linfocitos B y T cuando explican órganos linfáticos, qué cuerno saben sobre ontogenia, maduración y funciones de los linfos los chicos de primer año?????? Eso es de Inmuno, en 3er año!!!!!!!!!!!!... Es un planteo ridículo (al margen del porcentaje de desaprobados del parcial, que no habla muy bien de la evaluación...).

Hagamos una autocrítica antes de hablar de los demás... no??
    Un saludo.
  22. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a qwerty por este mensaje de gran utilidad:

* CYN * (03-Oct-2011), Agustina Luz (15-Sep-2011), NahDiaz (09-Sep-2011)

23. Estudiante de Medicina
    564
    Agradecimientos
    recibidos
    en mi opinion como ayudante de anatomia EN LA 2, me parece que las preguntas son excelentes. cuando transcribiste las preguntas se vio que ponian una explicacion general de temas que no conocian.lo de la TIPS, si haces la traduccion creo que apunta a como desde la yugular podes llegar al higado, y ahi hablas de sistema venoso, y la de IAM y arritmia no es muy complicada, era entender que al morir el tej muscular, va a generar alteraciones en el sitema cardionector. y el ayudante de fisio que dijo lo de marcapasos y eso, yo tambien lo di en clase, pero no les hable de despolarizacion, les dije a manera muy resumida que son celulas que tienen la capacidad de contraerse sin estimulo externo y que asi se contrae el resto. ni me meti en fisiologia, queria que entiendan que el intrinseco hace que el corazon lata y el extrinseco sube o baja la frecuencia.
    me parece que no son preguntas malas, es mas, la anatomia deberia darse desde la clinica, xq seamos sinceros, todos opinamos lo mismo de saber las 14 ramas de la maxilar interna, pero uno no puede dejar de saber x ej sistema de conduccion.
  24. Estudiante de Medicina
    612
    Agradecimientos
    recibidos
    Excelentes?..me parecen complicar la vida al dope..jaja posta...
  25. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Se quejan de que Anatomia es pura memoria y los ayudantes solo repiten conceptos o, en el caso de cat 3, no explican, y cuando le dan a los alumnos una herramienta copada para que apliquen algo de Anato a la vida medica (basicamente, muy grande) para que encuentren algo interesante entre tanta informacion que hay que tragar y parece no servir para nada ni relacionarse con nada, se quejan!

No deja de parecerme volado, como a todos, la pregunta de TIPS, si quieren explicarlo despues o darles a los chicos un mini articulo del tema PARA EL QUE LE INTERESE LEER ALGO DE CIRUGIA, genial... Pero hacer que los chicos busquen eso, si me parece hacerlos perder tiempo. Noasi el resto de los items que me parecen muy buenos e interesantes para que los chicos se sientan un poco mas interesados, ya que la mayoria quiere ser medico, no anatomista, y le puede embolar estudiar sin entender el sentido de las anastomosis porto cava.

En cuanto al de la fisiopatologia de un IAM y relacionarlo con una arritmia, si los chicos pueden consultar a los ayudantes esta buena, supongo que no apuntaba a ser tan fino, sino mas bien a relacionar que una parte del corazon y bdel sistema de conduccion tal vez, se queda sin irrigacion, no funciona, se altera la conduccion... Pero repito, esta copado en cuanto a lo interesante si es grande y un ayudante te orienta y te lo explica.

En fin... Tal vez el caracter de "obligatorio" de ese tp, la cercania al parcial, la presion y la "no predisposicion a guiar" que tienen algunos ayudantes ayuda a aumentar la neurosis de chicos que, no nos olvidemos, estan en primer año de medicina, recien aprendiendo a adaptarse a tanto cambio.

En lo particular, no soy ayudante de catedra 3, sino de la 2, y a veces me gusta preguntarles algo clinico relacionado a anastomosis porto-cava a los chicos... Algunos saben responder muy bien y otros no, pero a todos les aclaro que no es con criterio de evaluacion, sino para que se lleven del examen algo interesante, y para que se queden con algo mas que datos de memoria de la materia... Hasta ahora a todos les intereso bastante eh... Claeo que a los que no saben relacionarlo, se lo explico.

Bueno, me colgue... Espero que se haya entendido la idea. No opino como ayudante solamente sino como estudiante aun, y creo que no darles a los chicos algo de clinica para que relacionen, es estancarnos y martirizarlos a que estudien todo de memoria y la sufran mas. Estoy de acuerdo, entonces, con la idea de los casitos clinicos esos, pero no tal vez con las preguntas que mencione, ni con el caracter obligatorio de ello a una semana del parcial, ni con dejarlos en banda a los chicos sin que puedan consultar... Pero por lo que dijeron hay un lugar en la web para consultas.

Sin masss... Tratemos de ser un poco objetivos y desligarnos del rechazo por algunas materias cuando somos ayudantes de otra jaja...

Besos! Cyn.-
  26. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a * CYN * por este mensaje de gran utilidad:

Doc_184 (03-Oct-2011), Luly88 (08-Oct-2011), Rafa_qt (08-Oct-2011)

27. jld
    27
    Agradecimientos
    recibidos
    Hay ayudantes que están mas interesados en demostrar cuanto saben que en enseñar y esto se nota especialmente al evaluar.
  28. Los siguientes usuarios agradecen a jld por haber posteado información muy útil:

pity (07-Oct-2011)

29. Avatar de pity
    285
    Agradecimientos
    recibidos
    despues de cursar las rotaciones de fisiologia te das cuenta si anato es importante o no....

"Out to sea Is the only place I am asleep
    "

30. Avatar de Nadia D
    110
    Agradecimientos
    recibidos
    Si, despues de cursar fisio, te das cuenta que anato es super importante, y que (es entendible, pero...) la mayoria de los ayudantes se olvidaron casi todo. Varios de mis compañeros y yo les recordabamos algunas cosas de anato, que ayudaban a entender temas de fisio. Principalmente neuro y esplacno es lo mas aplicable a fisio. y algunas cosas de locomotor, de inervacion e irrigacion.
  31. 199
    Agradecimientos
    recibidos
    Jajaja, creo que tenés razón, una te sirve para entender la otra... Pero te van a saltar al cuello!!

Todas las materias tienen algo que te sirve para entender otras... Embrio te sirve para entender anato, y visceversa, anato te sirve para entender fisio... Bioquímica, anato, fisio, pato.. te sirven para semio, para interna... Todo tiene algo que sirve para otra cosa. No están puestos en el plan de estudios porque sí.
    Hay cosas más entretenidas, y cosas más aburridas, pero al fin, de uno u otro modo todo se termina complementando.

Saludosss
  32. Avatar de Nadia D
    110
    Agradecimientos
    recibidos
    A eso voy, creo que todas las materias de la carrera son importantes, y el orden de cursada y algunas correlatividades tienen sentido, aunque a veces parezcan filtro. Digo "algunas" porque recien estoy en segundo, hablo de lo que curse hasta ahora(osea casi nada:P). Comente solo de anato poruqe tiene que ver con el thread, pero tmb creo que embrio sirva para anato y viceversa, anato e histo para fisio, llegaria a incluir quimica, matematica, biologia y biofisica del cbc para fisio y bioq, etc.
    Aclaro, quizas generalice y estuvo mal, no conozco tantos ayudantes de fisio como para encasillarlos a todos y decir que no saben anato, ademas de que no soy nadie para juzgarlos de esa manera, ni que yo supiera tanto, pero es tipica la frase del propio ayudante de fisio de decir que anato no sirve y que no se acuerdan nada. Pido disculpas por eso, no quise ofender a nadie.
  33. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por pity Ver post
    despues de cursar las rotaciones de fisiologia te das cuenta si anato es importante o no....
    Citar Originalmente publicado por Nadia D Ver post
    Si, despues de cursar fisio, te das cuenta que anato es super importante, y que (es entendible, pero...) la mayoria de los ayudantes se olvidaron casi todo. Varios de mis compañeros y yo les recordabamos algunas cosas de anato, que ayudaban a entender temas de fisio. Principalmente neuro y esplacno es lo mas aplicable a fisio. y algunas cosas de locomotor, de inervacion e irrigacion.
    No, se están equivocando, ustedes están queriendo decir que luego de cursar fisiología se dan cuenta de lo importante que es HISTO para entender fisio. No se preocupen, es un error de novatos igual.

Anatomía normal es importante, obviamente, pero no porque sea fundamental para entender Fisio, o Bioquímica, o cualquier otra materia del ciclo biomédico [ponele un poco de pato, pero no tanto], en esta parte de la vida académica pesa más histo, embrio, biología y genética ya que los primeros tres años se orientan más a los aspectos microscópicos del cuerpo humano.

Si me dicen "Anatomía sirve para el ciclo clínico" te la creo un poquito más.
  34. Avatar de Nadia D
    110
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo no puedo decir que anato sirva para el ciclo clínico, porque todavía no lo estoy cursando y no lo se, por eso yo también lo creería como vos. Tampoco quiero decir que no sirva para esa parte de la carrera, justamente no lo se, como bien decís soy y somos novatos;D. Pero no es un error lo que dije, es mi opinión. A mi me esta sirviendo muchísimo todo lo que aprendí de neuroanato para neurofisio (y al menos cuando estudie para el final de anato pude integrar anatomía, locomotor y esplacno con neuro). Nunca dije que anato servia mas que histo, de hecho la nombre, juntos con las mismas que decis, como materias importantes para entender fisio y bioq.
  35. 2,152
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi
    en esta parte de la vida académica pesa más histo, embrio, biología y genética ya que los primeros tres años se orientan más a los aspectos microscópicos del cuerpo humano.
    Si, sobre todo genética.

Citar Originalmente publicado por ZeKKi
    Si me dicen "Anatomía sirve para el ciclo clínico" te la creo un poquito más.
    Pero obviamnete que es fundamental para que te sea mas leve el ciclo clínico tener un conocimiento afianzado de anato, posta !

Loco, Anato, mal que nos pese, les pese es MUY importante, si bien hay temas que son zarpados en estupideces (Ej. ramas de maxilar interna, repetir como loro las relaciones de ureter para que te quede que la UNICA importante posta, es la de la arteria uterina con el ureter). En finchu.
  36. Avatar de marianotom
    373
    Agradecimientos
    recibidos
    Me interesó la última parte del debate: ¿anato es importante?
    Depende de lo que quieras ser: forense... cirujano... traumatólogo? Bueno, ahí si...
    Pero, seamos sinceros, hay 500.000 especialidades que subdividen al cuerpo funcionalmente, asi que... si el día de mañana te bochan en anato por un tema re pelotudo que el que te toma considere "importante" (¬¬) tal vez sea importante para esa persona... pero no para lo que vos seas a futuro. De anato no aprendés nada útil a corto plazo, ese privilegio se lo lleva Histología... lo que necesités saber de anato a futuro, lo vas a volver a aprender en su momento. A mi, personalmente, me parece una materia horrible, pero necesaria (y solo imprescindible en cierta medida). Por poner un ejemplo: mi viejo es neurólogo y no sabe que arteria irriga el periné (y por eso te pueden bochar) pero si sabe quienes irrigan la cápsula interna (y también por eso te pueden mandar a repechaje... been there)... asi que, saber más o menos de anato, no te va a hacer mejor o peor médico. Todo depende de que te lleves como importante "objetivamente" para el final... y subjetivamente para tu futuro profesional..

37. 2,152
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por marianotom
    Todo depende de que te lleves como importante "objetivamente" para el final... y subjetivamente para tu futuro profesional..
    Es algo asi creo yo, tal cual. Igual en el ciclo clínico en muchos lugares, mas en las cortas de sexto año joden mucho con anato, porque son cortas quirúrgicas. En las cortas de quinto no tanto, sacando por ejemplo en imágenes que te enferman al menos en el clinicas con segmentación broncopulmonar, y hay que releer posta, no queda otra.

Citar Originalmente publicado por marianotom
    Por poner un ejemplo: mi viejo es neurólogo y no sabe que arteria irriga el periné (y por eso te pueden bochar) pero si sabe quienes irrigan la cápsula interna (y también por eso te pueden mandar a repechaje... been there)
    Y si, un urólogo acá en el Clinicas (y calculo que en cualquier parte), no sabe leer un electro. Literalmente, una vuelta le mostré algo de uno, hace mucho, y me dice "soy urólogo". Y si no sabes eso en semio y el 80% cuelga electro te bochan, no es que te mandan a repechaje.

La pudenda che ??, jajaja. Dios la bendiga, y al nervio pudendo tambien
  38. Avatar de marianotom
    373
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Rafa_qt Ver post
    Es algo asi creo yo, tal cual. Igual en el ciclo clínico en muchos lugares, mas en las cortas de sexto año joden mucho con anato, porque son cortas quirúrgicas. En las cortas de quinto no tanto, sacando por ejemplo en imágenes que te enferman al menos en el clinicas con segmentación broncopulmonar, y hay que releer posta, no queda otra.

Y si, un urólogo acá en el Clinicas (y calculo que en cualquier parte), no sabe leer un electro. Literalmente, una vuelta le mostré algo de uno, hace mucho, y me dice "soy urólogo". Y si no sabes eso en semio y el 80% cuelga electro te bochan, no es que te mandan a repechaje.

La pudenda che ??, jajaja. Dios la bendiga, y al nervio pudendo tambien
    100% de acuerdo... todo lo que aprendí en anato, es que al paquete pudendo hay que adorarlo jajaja!

39. Los siguientes usuarios agradecen a marianotom por haber posteado información muy útil:

Rafa_qt (08-Oct-2011)

40. Avatar de Nadia D
    110
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por marianotom Ver post
    Me interesó la última parte del debate: ¿anato es importante?
    Depende de lo que quieras ser: forense... cirujano... traumatólogo? Bueno, ahí si...
    Pero, seamos sinceros, hay 500.000 especialidades que subdividen al cuerpo funcionalmente, asi que... si el día de mañana te bochan en anato por un tema re pelotudo que el que te toma considere "importante" (¬¬) tal vez sea importante para esa persona... pero no para lo que vos seas a futuro. De anato no aprendés nada útil a corto plazo, ese privilegio se lo lleva Histología... lo que necesités saber de anato a futuro, lo vas a volver a aprender en su momento. A mi, personalmente, me parece una materia horrible, pero necesaria (y solo imprescindible en cierta medida). Por poner un ejemplo: mi viejo es neurólogo y no sabe que arteria irriga el periné (y por eso te pueden bochar) pero si sabe quienes irrigan la cápsula interna (y también por eso te pueden mandar a repechaje... been there)... asi que, saber más o menos de anato, no te va a hacer mejor o peor médico. Todo depende de que te lleves como importante "objetivamente" para el final... y subjetivamente para tu futuro profesional..
    A mi me parece que cuanto mas sepas inicialmente es mejor, no es lo mismo leer un tema desde 0, que leerlo cuando en algun momento de tu vida lo estudiaste. Anatomia es una materia basica, y por mas que las cosas que necesites saber las vuelvas a estudiar despeus, uno no puede incorporar todo el conocimiento de una. Fijate que cada materia que vas cursando, en cada tema hay como un leve repaso de materias anteriores. Yo dije que anatomia es super importante, pero eso no es excluyente eso, nunca dije que anatomia si e histologia no. Histologia tambien. Y me parece uqe no tiene nada que ver la especialidad que una vaya a seguir depseus, uno deberia ser un medico integral, y formarse como tal. Que me dirias si yo te digo que quiero ser oftalmologa? hago solo la materia oftalmo y luego la residencia?
    Lo de que "te bochen" es relativo, en principio uno es el que reprueba, despeus vemos si es injusto o no, de todas maneras yo creo que las notas de los parciales nunca representan lo que uno sabe, o estudió, a veces uno aprueba y no sabe tanto, y a veces uno cree que sabe un monton y reprueba. Igual ese es un tema aparte.
    Respecto al ejemplo que diste de tu papa, generalidades de SN, SN, irrigacion, capsula interna, todos eso son temas de neuroanato. Muy probablemente se vean de nuevo en neurologia y en la residencia, pero no creo que sea lo ideal llegar a 5to o 6to año de medicina sin saber nada de eso hasta empezar la cursada de esa materia. Respecto al ejemplo de periné, creo que es necesario que te lo enseñen, y luego vos decidas si te interesa y vas a seguir algo relacionado, pero en principio uno como futuro profesional debe tener un panorama general de todo, para mas adelante poder elegir.
  41. Avatar de marianotom
    373
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Nadia D Ver post
    nunca dije que anatomia si e histologia no. Histologia tambien. Y me parece uqe no tiene nada que ver la especialidad que una vaya a seguir depseus, uno deberia ser un medico integral, y formarse como tal. Que me dirias si yo te digo que quiero ser oftalmologa? hago solo la materia oftalmo y luego la residencia?
    HEEEE... ¿Y alguien te acusó a vos de decir eso (que histología sea menos importante)? Not really.. Mirá, si anatomía la considerás muy importante está bien, porque de hecho lo es, y estoy de acuerdo en que hay que tener un panorama general... PERO lo que no se usa... se pierde, es inevitable olvidarse del 80% de las cosas...! Y no, no digo que porque quieras ser oftalmóloga, o dermatóloga o proctóloga, te tenga que interesar solo lo relacionado con dicha especialidad. La cosa es simple y clara, estudias anato, aprendes todo lo que puedas, das el final.. e inevitablemente te sobreviene el tiempo... y no podés evitar olvidar el 80%... Y después, si, tenes que recurrir a los libros para recuperar lo que necesites. ESO ES LO MISMO QUE ESTAS DICIENDO, Y ESO ES LO MISMO QUE DIJE EN MI POSTEO (releelo, porque creo que no lo interpretaste bien :-S )

Ahora con lo que no estoy del todo de acuerdo... es eso de "ser un médico integral, y formarse como tal"... Creo que lo que puedas acumular de cada materia no te va a hacer un médico íntegro, eso lo vamos a conseguir con la práctica, cuando estemos recibidos. Si dentro de 4 años te acordas todas las ramas del trígemino, sería espectacular. Por lo pronto lo importante es ir discriminando lo útil para la carrera de lo inútil. En cuanto a formarse como médico, creo que tal cosa no existe... por el momento estamos atravezando SEIS años de formarnos como estudiantes... para que cuando estemos ejerciendo sepamos "estudiar" dentro de nuestros respectivos ámbitos.

pd: decime las ramas de las ramas del trigémino!!!!!! :-P yo ya me las olvide junto con la mayor parte de la materia!! (no voy a ser un medico "integro"?? :,-( sniff sniff..)

42. Avatar de Nadia D
    110
    Agradecimientos
    recibidos
    No te sientas atacado, poruqe nunca te ataque, no entiendo la razon por la cual me preguntas las ramas del trigemino, pero te las digo, la oftalmica, la maxilar y la mandibular, fin, no era tanto.
    No dije que vos me hayas acusado tampoco, siemplemente dig que anatomia me parece una materia importante en la formacion de un medico, y tanto zekki como vos, dijeron que histologia lo era, y si lo se, histologia tmb es importante, pero una cosa no excluye a la otra. Es una opicion y tan valida como el resto, vos no sentiste haber aprendido nada util en anato, bueno yo si senti haber aprendido muchas cosas utiles. Tanto en anatomia como en histologia, como en biologia celular, embriologia, quimica, matematica, etc.
    Quizas yo no lo interprete bien, o quizas vos no te expresaste bien, de todas maneras creo que anatomia es util tanto a corto como a largo plazo, justamente estoy diciendo que a mi me esta sirviendo un monton para fisio (ppalmente neurofisio).
    En cuanto a lo del medico integro, y conseguirlo con la practica estoy de acuerdo, pero la practica es la aplicacion de la teorica que estamos viendo en todos estos años de formacion, por lo tanto sigo diciendo, que para mi son re importantes estas materias basicas de los primeros años, teniendo una buena base de estas, se simplifica mucho mas el ciclo clinico y el resto de la carrera.
    Repito, no te sientas atacado te respondi a vos, porque fuiste el ultimo, pero fue sin animos de pelea, no se si algo te jodio, sorry.
  43. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    A ver, si van a discutir, discutan bien y no boludeces. Si van a discutir si anatomía es importante o no para ser un buen médico, por favor, retirsense de esta charla.

Si van a discutir si anatomía es buena base para materias del ciclo clínico o biomédico [independientemente del ejercicio de la profesion], ahi continuamos.

Porque la primera es una paja mental severa. Mientras que la segunda es al menos, divertido debatirlo.

Citar Originalmente publicado por Rafa_qt
    Si, sobre todo genética.
    SI... SOBRE TODO Genética... vos porque sos viejo y en tu época apenas se descubría el adn ( =P ) pero genética es importante para entender los origenes de muchas patologias [agrupadas como... congénitas, autoinmunes, neoplásicas, etc] sobre todo en un contexto en el que se entiende a muchas enfermedades como trastornos de origen "Genético + Ambiental".

El problema es que la UBA te hace quedar de genética el como hacer la formulita y árboles genealógicos.

Citar Originalmente publicado por Marianitom

Ahora con lo que no estoy del todo de acuerdo... es eso de "ser un médico integral, y formarse como tal"... Creo que lo que puedas acumular de cada materia no te va a hacer un médico íntegro, eso lo vamos a conseguir con la práctica, cuando estemos recibidos. Si dentro de 4 años te acordas todas las ramas del trígemino, sería espectacular. Por lo pronto lo importante es ir discriminando lo útil para la carrera de lo inútil. En cuanto a formarse como médico, creo que tal cosa no existe... por el momento estamos atravezando SEIS años de formarnos como estudiantes... para que cuando estemos ejerciendo sepamos "estudiar" dentro de nuestros respectivos ámbitos.
    NO!! NOOOOOOOO!!!!! NOOOOOOOO!!!!!!!!!!!! Estás atravesando 6 años de carrera [7 en realidad, bah.. 8] PARA SER MÉDICO!!! EL Médico que se egresa de la UBA puede salir a matar gente si tiene ganas!

Un conocimiento integro de la anatomía normal, aunque no recuerdes los nombres de las estructuras, te va a permitir extrapolar la anatomía visual a todas las placas que veas, y aunque el diagnóstico no lo puedas hacer [por que quizá te cae una imagen que no es de tu especialidad] podés determinar si es normal o no, derivar correctamente al paciente y establecer una terapeutica al menos provisoria.

Si no supieras que el trigémino tiene las ramas que tiene y te cae una placa no vas a saber si las estructuras que ves son o no son normales. Y vas a estar limitado en tu práctica profesional. Lo cual puede influir en mayor o menor grado sobre la persona a la que tenés adelante, en base al contexto en que te encontrás.

Citar Originalmente publicado por Nadia D
    Quizas yo no lo interprete bien, o quizas vos no te expresaste bien, de todas maneras creo que anatomia es util tanto a corto como a largo plazo, justamente estoy diciendo que a mi me esta sirviendo un monton para fisio (ppalmente neurofisio).
    UNICAMENTE para neurofisio... y hasta ahi. Porque en neurofisio no se ven las vias, se ve la fisiología del sistema y no su recorrido anatomico.

Renal = Glomerulos... o sea, histo.
    Digestivo = Hormonas, motilidad, etc... o sea histo.
    Cardio = Miocitos, sarcomeros... o sea histo.
    ENdócrino = no se ve nada de endócrino en anato.
    Respi = Alveolos, neumonocitos... o sea histo.
    Sangre = No hay sangre en anatomía.
    Neuro= Nada sirve para neuro jajajajaja y viceversa (?)

Anatomía para fisio.... bien gracias.
  44. Avatar de Facu20
    1,537
    Agradecimientos
    recibidos
    Cuando opinen sobre la utilidad de las materias aclaren en que año de la carrera están, porque sólo alguien que la haya terminado puede dar una opinión integral sobre "la utilidad de las materias a lo largo de la carrera".
    Por otro lado, traten de bajarle el tono a la discusión, ya que creo no es la intención del thread.
  45. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Facu20 por este mensaje de gran utilidad:

Dedos Addams (23-Nov-2011), mamagra (08-Oct-2011)

46. Avatar de Nadia D
    110
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    UNICAMENTE para neurofisio... y hasta ahi. Porque en neurofisio no se ven las vias, se ve la fisiología del sistema y no su recorrido anatomico.
    Renal = Glomerulos... o sea, histo.
    Digestivo = Hormonas, motilidad, etc... o sea histo.
    Cardio = Miocitos, sarcomeros... o sea histo.
    ENdócrino = no se ve nada de endócrino en anato.
    Respi = Alveolos, neumonocitos... o sea histo.
    Sangre = No hay sangre en anatomía.
    Neuro= Nada sirve para neuro jajajajaja y viceversa (?)
    Anatomía para fisio.... bien gracias.
    Justamente uno no lo ve, porque el recorrido anatomico lo ve en anato, pero uno llega a segundo y se supone que tiene uqe recordarlo. Obviamente que en neurofisio veo la fisiologia de cada sistema, pero sin la base de anatomia creo que me seria imposible entenderlo, como tmb me seria imposible sin una buena base de histo.
    Me parece que aparte estas simplificando mucho los temas, renal no es solo glomerulos, mas bien diria yo nefronas, irrigacion, etc. De todas maneras no es a lo que voy, simplemente yo dije que a mi me resulta muy util anatomia para las materias que estoy cursando ahora, no entiendo que les molesta que saque provecho de algo que estudie, al que no le sirvio, alla el. Me canso de repetir, la "discusion" empezo por anatomia, por un comentario que no se entendia si era ironico o no, respecto a la utilidad de la materia, yo a eso respondi que para mi es re util, pero nunca dije que histologia no sea importante. AMBAS lo son.

Citar Originalmente publicado por Facu20 Ver post
    Cuando opinen sobre la utilidad de las materias aclaren en que año de la carrera están, porque sólo alguien que la haya terminado puede dar una opinión integral sobre "la utilidad de las materias a lo largo de la carrera".
    Por otro lado, traten de bajarle el tono a la discusión, ya que creo no es la intención del thread.
    Totalmente de acuerdo, por eso al menos yo me limito a hablar de la utilidad de anatomia e histologia para materias de segundo.
  47. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Teniendo en cuenta que hay universidades donde en primer año ven Anatomía, Histología, Embriología, Genética, Fisiología y Bioquímica. Se da a entender que la correlación "tipo UBA" no es el único modelo posible y su variación resulta en lo inaplicable. Es decir que no resulta a priori imprescindible tener la totalidad de anatomía/histología en el haber del conocimieinto para entender la fisiología y la bioquímica.

En realidad lo más preocupante es la falta de conocimiento en otras areas específicas con la que se egresa el Médico UBA, por ejemplo Inglés o Informática. Mucho más sobre la importancia relativa a la que cualquiera de nosotros le considere a las materias básicas.

TOTAL, más allá de lo dicho por mi y por otros, estar más avanzado en la carrera no es un impedimento para volver a los libros básicos cuando no te acordás de algo. Como tampoco lo es mirar desde lo básico lo más adelantado a fin de encontrar un correlato tangible a lo que se estudia del libro.
Página 1 de 2 12 »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Leon
    Docencia
    6
    22-Dec-2011 18:22