Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/ UBA Anatomía/

Que libro es mejor para esplacno?

1. Avatar de sacatonto
    164
    Agradecimientos
    recibidos

estoy leyendo del rouviere..esta bien?o es medio incompleto para esplacno? para locomotor me sirvio mas q el latarjet..pero me gustaria tener la opinion de uds..
    muchas gracias como siempre gente manciana
  2. Avatar de Razzence
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    buenas
    ya hay un tema sobre libros, fijate acá : http://www.mancia.org/foro/anatomia/...-anatomia.html
    saludos!

que la alegría se salva esta vez...que la sonrisa no voy a perder!☺♫♪
  3. Avatar de gbmed
    129
    Agradecimientos
    recibidos
    yo hice anato en cat 2, lei para esplacno latarjet y como apuntes elegi los ARIAS, que me resultaron mejores que los derrochas...
    [...nunca pienses en la suerte, porque la suerte es el "pretexto de los fracasados"...]

[SIGPIC][/SIGPIC]
  4. Avatar de Osmosis
    439
    Agradecimientos
    recibidos
    Hay un grupete de fotocopias de diferentes capitulos de Bouchet y Casiraghi, eso es muy bueno para esta parte de la materia, de verdad, altamente recomendable. Lo venden en Tio Toto si no me equivoco. Le faltan un par de temas de cara pero lo podes leer de Latarjet tranquilamente.
    "Vertebras lo RE estudiè, pero no sabria decirte si es derecha o izquierda"
  5. Estudiante de Medicina
    51
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo use el casiraghi y complemente con los apuntes del d'vinci que me habian prestado y estuve mas q bien.... El casiraghi esta muy bueno!
  6. Avatar de Lombriz Solitaria
    312
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo lei cuello de Moore. Pelvis y perineo de Bouchet. Corazon y mediastino de Gray. Linfaticos de Gray. Arteria aorta y sus ramas (todas) y visceras de abdomen con sus relaciones: Rouviere. Algunos temas particulares de Testut topografico: regiones del abdomen, boca...
    En general use mucho el Moore. Es un libro muy lindo, porque te hace terminar de relacionar todo con todo, y va a lo grande, que es lo realmente importante. =) Pulmones y algunas cosas que me habian quedado colgadas XD del Latarjet.
    Pero bueno, esplacno es mas que nada relaciones. Yo para eso, hice asi. Primero me estudie cuello. Despues, corazon tooodo, del Gray. Despues de eso, agarre el Rouviere, y empeze desde el inicio de la Aorta, a describir su trayecto, cuando es toracica ascendente, descendente, las ramas, las ramas de las ramas, las ramitas de las ramas de las ramas, cuando pasa por el hiato aortico, el tronco celiaco, etc, etc, etc. Osea, me describi TODO aorta y TODAS sus ramas. ¿Que tiene esto de copado? Que la Aorta lleva sangre al resto del organismo, entonces, mientras me hacia el cuadrito con las ramas, al mismo tiempo me memorizaba las relaciones de las visceras del abdomen XD No se si me explico, a mi me funciono mucho este metodo!! Y hice lo mismo con circulacion venosa =)
    Saludos!
  7. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Lombriz Solitaria por este mensaje de gran utilidad:

Lizii (01-Sep-2011), sacatonto (12-Aug-2011), Sebastianbejarano (24-Aug-2011)

8. 227
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por gbmed Ver post
    [...]y como apuntes elegi los ARIAS[...]
    Citar Originalmente publicado por Kasparov Ver post
    [...]y complemente con los apuntes del d'vinci[...]
    Estas cosas me ponen la cara como si estuviera chupando un limón.
  9. Los siguientes usuarios agradecen a Xinomorph por haber posteado información muy útil:

tomascarminatti (08-Aug-2011)

10. Estudiante de Medicina
    564
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Xinomorph Ver post
    Estas cosas me ponen la cara como si estuviera chupando un limón.
    idem....no lean de apuntes, xq a veces tienen errores chicos, pero que les pueden costar el parcial. libros sobran, es cuestion de tener voluntad y leerlos
  11. 80
    Agradecimientos
    recibidos
    Para mi el mejor libro, lo unico, no leas corazón de ahi, por que no se si es un error de traducción del libro o no se que, pero los nombres de las arterias por ejemplo estan mal....(por lo menos en la edicion que yo tengo, que es la 9). No esta mal leer de apuntes , o que? todos leyeron de libros aca? jajajaja... sese..Anatomía es anatomía, no importa de donde la leas
  12. 618
    Agradecimientos
    recibidos
    A mi el casiraghi me encanto... mi ayudante dijo q era horrible pero mi gusto me dijo lo contrario... el moore esta buenisimo y despues tengo sos apuntes q venden en la fotocopiadora del cecim del bouchet,casiraghi,etc... asi voy... y un poquito d derrochas tambien...
  13. 227
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Rodry Ver post
    No esta mal leer de apuntes , o que?
    No, está pésimo.

todos leyeron de libros aca?
    Sí.

jajajaja... sese..Anatomía es anatomía, no importa de donde la leas
    No, con los apuntes que existen en el mercado, no es la misma, entre que son malos, están llenos de cosas mal.
  14. 317
    Agradecimientos
    recibidos
    casiraghi esta bien? completo y sin errores?
    lo malo es que tiene nomenclatura vieja igual...
  15. Estudiante de Medicina
    564
    Agradecimientos
    recibidos
    opinion de Xinomorph= opinion de Tomas.....
  16. 80
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Xinomorph Ver post
    No, está pésimo.

Sí.

No, con los apuntes que existen en el mercado, no es la misma, entre que son malos, están llenos de cosas mal.
    Fran, ni leyendo de libros saben una goma u.u, si por lo menos leyendo de apuntes le pueden dar bola a lo mas importante, por mi bien.
  17. Avatar de sacatonto
    164
    Agradecimientos
    recibidos
    disculpen..en q pagina del moore esta la parte de de cuello de las fosas nasales, boca, glandulas salivales, faringe y espacio perifaringeo??? porq la verdad q yo no lo encontre o soy medio bobis=S ..muchas gracias!
  18. 47
    Agradecimientos
    recibidos
    Chicos, lean esplacno del mismo libro que venían leyendo para Locomotor, seguramente y se acostumbraron a la didactica de ese libro. No cometan la locura de leer un tema de cada libro difereten...el que empezo con Latarjet, siga con Latarjet, lo mismo para los que leyeron locomotor de Rouviere o Gray. Todos estos libros son exelentes, les va a ir mas que bien si leen de ahí.

Bouchet es un libro muy recomendado para esplacno, pero todavía nadie entiende por que...es un libro muy incompleto, yo la verdad que no lo recomiendo. Esto no significa que no vayan a aprobar leyendo el Bouchet, pero sepan que les van a faltar cosas, les repito: si ya venian leyendo otro libro, sigan con ese!!!

Saludos.
    Clases particulares de ANATOMÍA: individuales y grupales.
    anato.particular@gmail.com anato.particular@hotmail.com
  19. Avatar de sacatonto
    164
    Agradecimientos
    recibidos
    alguien sabe de q libro esta mejor explicado(o mas facil para estudiar) todo lo q seria pelvis?y estos ultimos dos practicos
    muchas gracias
  20. 47
    Agradecimientos
    recibidos
    Para leer espacio pelvisubperitoneal te recomiendo que le des una ojeada al testut TOPOGRAFICO... es el unico libro que encontre que explique bien las fascias y el tabicamiento de la pelvis...y no es para nada largo, si mal no recuerdo seran dos hojas y hay un esquema muy bueno con el tabicamiento de la pelvis con que arteria va por cada fascia.

Saludos
  21. Estudiante de Medicina
    564
    Agradecimientos
    recibidos
    sisi. ayer conte el tratado para llevarles a mis alumnos y son 4 carillas y esta barbaro....leanlo de ahi. y tambien recomiendo leer perine de ahi, que tambien esta re bien explicado
  22. 317
    Agradecimientos
    recibidos
    Les hago una pregunta, en que páginas está eso del espacio pelvisubperitoneal en Testut? porque me lo baje pero no lo puedo visualizar bien y no lo encuentro.
    Dejo los links por si alguno más lo quiere descargar:

Anatomia Topografica - Testut

Parte 1 - MEGAUPLOAD - The leading online storage and file delivery service
    Parte 2 - MEGAUPLOAD - The leading online storage and file delivery service
  23. Avatar de sacatonto
    164
    Agradecimientos
    recibidos
    yo tengo la misma duda q michaelscofield..tengo el testut topografico pero no encuentro en q pagina esta el espacio pelvisubperitoneal..alguien sabe en q pagina esta?
    muchas gracias
  24. 47
    Agradecimientos
    recibidos
    Acá tengo el otro tomo justo, pero fijense en la parte de pelvis, en la primera parte tiene que estar, antes que describa los órganos. Tiene que aparecer como un subtitulo ... debe decir: espacio subperitoneal (es nomenclatura tradicional!!).

Lo que pusieron para bajarlo no lo pude abrir, ahora intento de nuevo.

Saludos
  25. Estudiante de Medicina
    564
    Agradecimientos
    recibidos
    no se la pagina exacta xq varia segun las ediciones....lo que no varia practicamente es el indice....esta en:
    tomo 2
    libro sexto: pelvis
    capitulo 2: cavidad de la pelvis y su contenido
    articulo primero: excavacion de la pelvis
    D) revestimiento seroso de la excavacion
  26. Avatar de Lombriz Solitaria
    312
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por LeoTestut Ver post
    Chicos, lean esplacno del mismo libro que venían leyendo para Locomotor, seguramente y se acostumbraron a la didactica de ese libro. No cometan la locura de leer un tema de cada libro difereten...el que empezo con Latarjet, siga con Latarjet, lo mismo para los que leyeron locomotor de Rouviere o Gray. Todos estos libros son exelentes, les va a ir mas que bien si leen de ahí.

Bouchet es un libro muy recomendado para esplacno, pero todavía nadie entiende por que...es un libro muy incompleto, yo la verdad que no lo recomiendo. Esto no significa que no vayan a aprobar leyendo el Bouchet, pero sepan que les van a faltar cosas, les repito: si ya venian leyendo otro libro, sigan con ese!!!

Saludos.
    Leo, la verdad es que no comparto tu punto de vista! Creo que leer de distintos autores, estando bien indicado de que temas son mejores que otros, ayuda mucho a tener una visión mas amplia de la anatomía.
    Por ejemplo, el Latarjet es un libre excelente, pero el tema de regiones topográficas esta bastante escueto. Es un ejemplo nada mas. Yo creo que ir a la biblio, buscar libros, y encontrar el mas adecuado para cada uno, seria lo ideal!
    Jaja, no es para generar polémica ni nada, eh =) Es solamente en base a mi experiencia en la facu!

Y para el que puso arriba algo de los apuntes... Yo no estudie de apuntes anato. =P

Un beso!!

PD.: Yo lei espacio pelvisubperitoneal del Bouchet... Y complete detalles con cosas que se hablaron en el practico. Y la verdad que es genial, tanto los dibujos que tiene como la explicación =) Del Testut topográfico lo lei después y también esta excelente, pero bueno! Es otra opción de libro, y pueden conseguirlo en la biblio =) Lo que si, en cuanto a Perine se queda medio corto... Pero puede sacarles las papas del fuego porque va al grano =)

Besos!!! Y exitos!!!
  27. 47
    Agradecimientos
    recibidos
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que decis de que leer varios autores amplía mas la perspectiva sobre la anatomía.

Pero a lo que voy yo, bansandome en mi experiencia como alumno y como docente, es que un alumno de primer año de medicina esta en pleno proceso de adaptación a la carrera...esto significa: estudiar contnidos abismales en tiempos reducidos. Por ende, yo recomiendo que si un alumno ya se acostumbro a la dinamica y a la didactica de UN libro...que siga con ese!! que no pierda tiempo quemandose la cabeza intentando agarrarle la mano a otro autor. Lo que no significa que mas adelante pueda hacer eso, ahora que las fechas los corren para rendir, no me parece oportuno, si alguno lo quiere hacer, bienvenido sea!! Pero yo eso lo dejaria para alguien que va a preparar el final con bastante tiempo, o a alguien que luego de cursar la amteria le interese seguir ligado a la materia.
    El alumno de primero es muy particular, tiene que ir de a poco para adaptarse.

Que hay temas que estan mejores en unos libros que otro, no hay duda!!...yo les recomende leer espacio pelvisubperitoneal del testut topografico porq es bastante corto, y testut escribe de una manera tal que lo entendes la primera vez que lo lees.

Ahora elegir leer cadatema de un autor distinto...ni ahi!!

En sintesis, mi recomendacion es: seguir como libro de base para esplacno con el mismo libro que usaron en locomotor, temas muuuuuuy particulares darle una leida a otro libro, que para mi serian espacio pelvisubperitoneal de testuT topografico y corazon de casirhagi (no por el contenido sino por la didactica que usa...es fundamental saber que el corazon tienen 6 caras!!, alguno dicen 4)(para el final si tienen tiempo lean corazon de gray, repito: si tienen tiempo!! sino con casiraghi va!!)

Saludos
  28. 47
    Agradecimientos
    recibidos
    Me olvide una cosa!!! casiraghi es bueno para corazon solamente para la explicacion de las caras del corazon...si esto no lo vieron en el practico, denle una leida!!
    Pero el sistema de conduccion del corazon es fundamental que lo lean de un libro mas actualizado!!! (rouviere, latarjet, gray)
  29. Avatar de RomySol
    219
    Agradecimientos
    recibidos
    yo estudie del casiraghi y me fue re bien, para mi se re entiende; si se puede leer de varios lados mejor, pero obvio q la mayoria de las veces no se llega a hacer eso...
  30. 135
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno, en mi caso tengo varios tp's ya estudiados del Casiraghi (corazon, supramesocolico, inframesocolico..) y creo que voy bastante bien. Lo importante es ser ordenado y tener siempre el programa al lado para ir chequeando todo, y tambien tener siempre un libro complementario, ya sea para corroborar o para leer temas que faltan. Yo por ahora con el tandem Casiraghi - Latarjet me las arreglo...

Lo que seria musculos de la mimica, que no es mucho, nadie sabe en donde esta mejor desarrollado?
  31. Estudiante de Medicina
    418
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Mateja Ver post
    Bueno, en mi caso tengo varios tp's ya estudiados del Casiraghi (corazon, supramesocolico, inframesocolico..) y creo que voy bastante bien. Lo importante es ser ordenado y tener siempre el programa al lado para ir chequeando todo, y tambien tener siempre un libro complementario, ya sea para corroborar o para leer temas que faltan. Yo por ahora con el tandem Casiraghi - Latarjet me las arreglo...

Lo que seria musculos de la mimica, que no es mucho, nadie sabe en donde esta mejor desarrollado?
    Yo los leí del Rouviere y me gustó mucho. Aunque te hace un poco quilombo con los de la boca, pero si lo agarras tranqui se entiende. Otra cosa, "OFF THE RECORD" te recomiendo muchisimo los videos de leonardo coscarelli de mímica... está muy bueno para terminar de cerrar algunos conceptos. Te dejo su blog donde tiene sus videos:

Spoiler:

Saludos y suerte!
    Edito: En el Gray para estudiantes (Drake) esta conciso clarito también. El tema con ese libro es que a veces es MUY conciso, es como para una introducción...
    BAZZINGA!
  32. Los siguientes usuarios agradecen a Doc_184 por haber posteado información muy útil:

Mateja (05-Sep-2011)

33. 135
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Doc_184 Ver post
    Yo los leí del Rouviere y me gustó mucho. Aunque te hace un poco quilombo con los de la boca, pero si lo agarras tranqui se entiende. Otra cosa, "OFF THE RECORD" te recomiendo muchisimo los videos de leonardo coscarelli de mímica... está muy bueno para terminar de cerrar algunos conceptos. Te dejo su blog donde tiene sus videos:

Spoiler:

Saludos y suerte!
    Edito: En el Gray para estudiantes (Drake) esta conciso clarito también. El tema con ese libro es que a veces es MUY conciso, es como para una introducción...
    Ah buenisimo, voy con el Rouvier entonces.. El tomo que tiene eso en el Casiraghi no lo tengo y en el Latarjet esta medio confuso, asi que voy a ver que onda el Rouvier. Lo poquito que habia leido de ahi para locomotor me habia gustado bastante.

A Coscarelli tenia pensado evitarlo para este parcial, pero me suena que para este tema en particular es ideal, asi que le voy a pegar una mirada tambien..
  34. Avatar de 10_razones
    97
    Agradecimientos
    recibidos
    recomiendo rouviere, me sirvio mucho excepto para corazon y mediastino (esos 2 los lei de casiraghi). otra cosa (y esto es una opinion puramente personal) : si vas a leer fascias, aponeurosis o peritoneo armate de paciencia xq a veces la delira un poco

I can do you favors but then you'll do whatever I like...

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Mancia
    Inmunología
    46
    13-Jun-2015 20:11
  2. mavita
    Genética