Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/ UBA Anatomía/

Primer parcial cat. II

Primer parcial cat. II

1. 54
    Agradecimientos
    recibidos

Primer parcial cat. II

Hola! Estoy en cat. II de anato. Vengo leyendo al dia para todas las clases, pero mucho no participo xq llego con el tema leido pero no estudiado.Pienso ponerme a estudiar Bien bien a partir de mañana. Con resumenes y todo eso. Temas incolgables para el parcial de anato cat. II?? No se si alguien sabe que es lo que siempre siempre toman en la cat... Gracias
    Sigue aunque todos esperen que abandones ~
  2. Estudiante de Medicina
    80
    Agradecimientos
    recibidos
    a mi el año pasado x ej me tomaron plexo braquial en preparado, despues preparado de region glutea con los elementos supra e infra piramidales y despues un frasco d senos paranasales. el choice fue muy facil no me acuerdo mucho las preguntas pero habia varias de topografia pero todo muy facil , todos aprobaron tranquilamente el choice. Exitos!
    ayussssssssss...........
  3. Los siguientes usuarios agradecen a ayus18 por haber posteado información muy útil:

Daan (31-May-2011)

4. 103
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola Dani!
    Creo que hay cosas que no podemos dejar de saber, como nos contó mi ayudante:
    -Plexo Braquial, Lumbar y Sacro.
    -Vascular de MS y MI.
    -Miología obviamente (no necesariamente las inserciones siempre que sepas identificarlos y algunas relaciones. Supuestamente si te ven flojo o dudoso te preguntan por inserciones).
    -Topografía.
    -Linfáticos axilares y de región glútea (creo que también nos dijo los de la mama).
    -Articulaciones más que nada qué tipo es cada una.

Basicamente eso. Espero que te sirva!
    -De columna y cabeza ósea lo básico, que supuestamente lo importante son MS y MI.
    Emancipate yourself from mental slavery; none but ourselves can free our minds...
  5. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Quaco por este mensaje de gran utilidad:

anne (16-Jun-2011), Daan (31-May-2011)

6. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    Mmm, los plexos, las regiones topograficas entran si o si. Tambien fijense que en catedra dos se le da mucha importancia a linfaticos ( a mi me los tomaron), es importante saber planimetria, generalmente lo primero que te toman en el oral es poner en posicion algun hueso y lo tenes que hacer usando planimetria.
    Los accidentes mas importantes de los huesos, ya que te pueden preguntar que musculo se inserta en determinado accidente oseo, y justamente por eso tener un poco de idea de los musculos (no van a preguntar inserciones de los musculos, pero si te pueden preguntar cuales son los musculos que se insertan en la apofisis coracoides por ejemplo)
    Espero haber ayudado un poco por lo menos!
  7. Los siguientes usuarios agradecen a equi por haber posteado información muy útil:

Daan (31-May-2011)

8. Estudiante de Medicina
    564
    Agradecimientos
    recibidos
    Fundamental craneo!!!!!!!!! lo mas importante es conocer las fosas de craneo, y por medio de que agujeros se comunican. ej agujero redondo mayor comunica fosa pterigomaxilar con fosa cerebral media. musculos saberlos en orden, linfaticos pueden tomar, pero de mama no son importantes PARA AHORA! en si hay que saber lo general de todo, con eso se llega al cuatro. despues si vamos al detalle se empieza a subir la nota. por favor estudien las RELACIONES de los musculos entre si y con los elementos vasculares y nerviosos.
  9. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a tomascarminatti por este mensaje de gran utilidad:

Daan (31-May-2011), daianagiselle92 (26-May-2013), ridethelightning06 (06-Jun-2013)

10. 54
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueniisimo. Gracias a todos x el aporte. Ahora ya se mas o menos a que darle mas bola.
    Sigue aunque todos esperen que abandones ~
  11. Avatar de Facu20
    1,537
    Agradecimientos
    recibidos
    Traten también de ir siguiendo el programa a medida que estudian para no pasarse por alto ningún tema. Saludos!
  12. 3
    Agradecimientos
    recibidos
    no hay modelos del primer parcial en este foro?? con placas y choice para ir repasando?
  13. Estudiante de Medicina
    564
    Agradecimientos
    recibidos
    sisi....usa el buscador y hay muchisimos
  14. 30
    Agradecimientos
    recibidos
    consulta entra pares craneales??? gracias
    me falto preguntar si plexo cervical entra??
  15. 135
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por gaturro1 Ver post
    Tengo la misma duda con respecto a los pares craneales.. No se le da mucha bola a todo lo que es irrigacion inervacion en cabeza no? Por lo menos en el programa no figura.
  16. Avatar de Melmac
    358
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por gaturro1 Ver post
    Chicos con respecto a eso, hoy hablé con Acevedo (un jtp de cat 2) y dijo que no estamos en primaria, donde se estudia hasta el punto y listo. Nos dijo que todo lo q esté en el capitulo del libro entra, y que saberse huesos del craneo sin saber contenido de los agujeros no tenia sentido.. Aunque el programa no lo pida, pueden tomarlo (Al menos en el turno de acevedo)
    Y plexo cervical está en el programa, el tp de integracion de m sup. asi que entra.-
    -.Déjate atravesar por la realidad y que ella grite en tu cabeza.-
  17. Avatar de rutirut
    50
    Agradecimientos
    recibidos
    Desde mi experiencia yo practicaría bastante placas y choice; al menos cuando yo la rendí, una vez que pasas esa parte, sobre todo si la pasas con buena nota, es todo bastante más fácil.
    Suerte!
  18. 1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    Es importante que tambien sepan hablar, suma mucho

Y USAR CORRECTAMENTE LA TERMINOLOGIA ANATOMICA

Tambien vayan de lo general a lo particular de cada cosa

Y por ultimo para aprobar tienen que saber por lo menos algo de lo que se le esta preguntando, con esto me refiero a que si les evaluan 5 temas y por ejemplo pie es algo que no saben, por mas que hayan dicho bien todo el resto es muy probable que el docente los repruebe.
  19. Estudiante de Medicina
    35
    Agradecimientos
    recibidos
    Chicos: Yo la di hace muchisimo (2007) pero de lo que me acuerdo les comento:

Choice:
    Teorico: Bastante puntilloso, me acuerdo que ponian las opciones en latin, la mayoria son parecidas al castellano, pero los huesos de la mano y pie no, asiq si pueden lean eso. Preguntaban inserciones. Muchas preguntas se repiten, asique busquen choice y practiquen!
    Placas: A mi me costaba bastante, entonces consegui unos libritos (son 3, pero no recuerdo el nombre) que sirven para los 3 parciales.

Práctico: Primero me dio una vertebra cervical y lo unico que me pregunto era los tipos de articulaciones que tenia y si le podia mostrar algunas partes, pero las MUY basicas. Despues me dio un miembro superior entero (desde axila hasta mano) y me dejo para que lo mire como 10 min sola. Y cuando volvio me dijo "Bueno hablame", entonces ahi depende de lo que cada uno sepa, obviamente no hay que decir TODO, pero como lei más arriba hay que saber hablar anatomicamente y en forma ordenada: musculos, nervios, arterias, alguna q otra zona topografica. Yo no nombre articulaciones, y me pregunto solo de que tipo era la de la muñeca, y si sabia que ligamentos la reforzaban. (esto fue para subir nota)
    Despues me dijo que le describiera (oralmente, sin señalar nada) el plexo lumbar. Y ahi termino el examen.

En oral, siempre depende de quien te tome. Pero traten de parecer seguros de lo que estan diciendo.

Espero haber ayudado.
  20. Estudiante de Medicina
    35
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por MeLuZzZ Ver post
    Chicos con respecto a eso, hoy hablé con Acevedo (un jtp de cat 2) y dijo que no estamos en primaria, donde se estudia hasta el punto y listo. Nos dijo que todo lo q esté en el capitulo del libro entra, y que saberse huesos del craneo sin saber contenido de los agujeros no tenia sentido.. Aunque el programa no lo pida, pueden tomarlo (Al menos en el turno de acevedo)
    Y plexo cervical está en el programa, el tp de integracion de m sup. asi que entra.-
    Te pueden preguntar, pero no creo que te desaprueben por no saberlo ya que es programa de los otros parciales. Creo que son preguntas para subir nota.
    Estoy casi segura que los pares craneales no los toman en este parcial. Pero si Px. cervical.
  21. gam
    106
    Agradecimientos
    recibidos
    En el práctico te van a pedir que reconozcas elementos anatómicos y que busques elementos anatómicos. Son 2 cosas importantes cuando estás con preparados de mesa.
    Esto es locomotor osea....inserción (a groso modo), acción e inervación de músculos. Esto no se puede dejar de saber.
  22. Estudiante de Medicina
    564
    Agradecimientos
    recibidos
    contenido de los agujeros del craneo y plexo cervical no entran. es innecesario que los sepan, xq no van a saber las relaciones, ej el plexo cervical se relaciona con musculos del cuello, y todavia no los vieron. y los agujeros de craneo es importante saber que regiones comunican, pero el contenido no es necesario, xq uds pueden saber que el maxilar superior pasa x el redondo mayor, pero no saben de donde viene y a donde va, entonces, para que les sirve saberlo? para nada.
    igualmente se los podrian tomar, pero depende del criterio de cada ayudante.
  23. Avatar de Melmac
    358
    Agradecimientos
    recibidos
    Chicos, en la página de Fmed de la cátedra , donde dice "cartelera" Hacen click en Atencion Examen Locomotor y sale un pdf que dice:

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
    FACULTAD DE MEDICINA
    2° CÁTEDRA DE ANATOMÍA NORMAL
    DADAS LAS REITERADAS CONSULTAS SE INFORMA A LOS ALUMNOS QUE, TAL Y
    COMO ESTÁ ESPECIFICADO EN EL
    PROGRAMA ANALÍTICO 2011 LOS CONTENIDOS

PERTENECIENTES A LOS MÓDULOS
    ESPACNOLOGÍA (MÚSCULOS DE LA MÍMICA Y
    MASTICACIÓN, PAR V, VII, IX, X, XI, XII) Y
    NEUROANATOMÍA (ENCÉFALO, RESTO
    DE LOS PARES CRANEALES)
    NO SERÁN EVALUADOS EN EL PRIMER PARCIAL

(APARATO LOCOMOTOR)

-.Déjate atravesar por la realidad y que ella grite en tu cabeza.-
  24. Los siguientes usuarios agradecen a Melmac por haber posteado información muy útil:

gabla (18-Jun-2011)

25. Avatar de gabla
    21
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por meluzzz Ver post
    chicos, en la página de fmed de la cátedra , donde dice "cartelera" hacen click en atencion examen locomotor y sale un pdf que dice:

universidad de buenos aires
    facultad de medicina
    2° cátedra de anatomía normal
    dadas las reiteradas consultas se informa a los alumnos que, tal y
    como está especificado en el
    programa analítico 2011 los contenidos

pertenecientes a los módulos
    espacnología (músculos de la mímica y
    masticación, par v, vii, ix, x, xi, xii) y
    neuroanatomía (encéfalo, resto
    de los pares craneales)
    no serán evaluados en el primer parcial

(aparato locomotor)

mil gracias, ya me estaba asustando mal!!

La indomita luz se hizo carne en mí..
  26. 9
    Agradecimientos
    recibidos
    hola tengo una duda con lo d craneo hay q saberse bien las articulaciones d cada hueso?? osea con q articula cada hueso del craneo.
  27. Estudiante de Medicina
    564
    Agradecimientos
    recibidos
    si, pero no te las aprendas de memoria, xq asi no te las van a pedir. te van a dar un craneo, y si te las preguntan buscalas ahi mismo.
  28. 31
    Agradecimientos
    recibidos
    Choice:
    las placas son faciles, si tienen dudas cuando les preguntan por algun musculo en especifico recuerden el trayecto, forma, relaciones proximas y en q plano se ubican.
    siempre aparecen los meñiscos y los ligamentos internos de la rodilla.
    teorico: te pueden tomar cualquier cosa, generalmente siempre van a los musculos (funciones, inserciones e inervacion), plexos (de donde provienen los ramos de "x" nervio, q musculos inerva o sino mejor, por ej: cual de los siguientes movimientos del miembro sup/inf esta relacionado con la inervacion de "x" nervio), articulaciones, topografia (el orden del contenido de la fosa poplitea desde ant a post es:....)

si pasan el choice estan practicamente aprobados =D. en el oral les toman cosas grandes q no pueden no saber (en cierta forma es como un arma de doble filo porq si no las contestan de forma correcta o si lo hacen pero sin un orden aparente no dan una buena imagen y probablemente les hagan mas preguntas y les terminen bajando la nota con la q entraron). por supuesto q depende tmb con q nota entran.. si entras con un 4 y no sabes plexo braquial y de paso no marcas el mediano bue... es diferente entrar con un 9.. te van a dar mas cuerda.
    un ejemplo de los de arriba: te piden q describas la fosa axilar con el preparado adelante..
    respira tranqui q tenes la respuesta al lado.. describi los limites, las paredes, recien ahi el contenido.., etc. si mostras seguridad al hablar y adoptas un orden.. no tenes de q preocuparte.
    sepan craneo, mano, pie.. son temas q se cuelgan a veces pero es probable q los tomen.
  29. Los siguientes usuarios agradecen a Heath por haber posteado información muy útil:

Daan (19-Jun-2011)

30. gam
    106
    Agradecimientos
    recibidos
    Mirá....que pases el choice...no es indicativo de nada. Tranquilamente podés sacar un 9 en el choice y que te bochen el práctico. No tiene nada que ver.
    Cuando te toman con los preparados, ahí se comprueba verdaderamente si sabes...o no.
  31. 31
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por gam Ver post
    Mirá....que pases el choice...no es indicativo de nada. Tranquilamente podés sacar un 9 en el choice y que te bochen el práctico. No tiene nada que ver.
    Cuando te toman con los preparados, ahí se comprueba verdaderamente si sabes...o no.

seguro, dije "practicamente"... hay gente q se bloquea al momento de hablar o te puede tomar alguien q ya viene con una mala predisposicion y listo..lo q dije fue mi experiencia, obviamente no le pasa a todos.
    el año pasado practicamente todos en mi mesa habiamos aprobado este parcial y los q no lo hicieron no pasaron el choice.

lo q pasa es q (por lo menos para locomotor y esplacno) teniendo el preparado enfrente todo se vuelve mas facil. si te preguntan inervacion del aductor del pulgar y no te la acordas pero JUSTAMENTE estas parado ENFRENTE del frasco q tiene una mano, los musculos y los nervios.. listo, para q mirar hacia arriba o abajo y llevarse la mano a la cara mientras piensan la respuesta =S (esa me la tomaron en el final jaja)

para el proximo parcial pidanle a su ayudante q les tome como un examen oral frente a un preparado asi practican la manera correcta de describir todo.
    otro tema importante para la segunda parte.. planimetria.. tomen un hueso, ponganlo en posicion anatomica, describanlo haciendo cortes sagitales, coronales, tranversales.
    mucha suerte y duerman.. tmb lleven algo dulce para comer mientras esperan en el pasillo.. un caramelo o lo q sea jaja. salu2
  32. Los siguientes usuarios agradecen a Heath por haber posteado información muy útil:

Lizii (20-Jun-2011)

33. Avatar de gabla
    21
    Agradecimientos
    recibidos
    Por si alguno le interesa, yo rendí hoy, y acá está lo que me tomaron:
    peroné y clavícula, posición anatomica. En preparados en mesa: Arterias del muslo, algún que otro musculito y algunos nervios. En un preparado de codo , los musculos bíceps, braquial ant, tríceps, y alguno que otro más. En placas: una RM de antebrazo, musculos tipo el supinador corto y así, que se notaran bien... una TC de muslo, me tomó gracil, gluteo mayor, sartorio, facilotes.. En Museo me tomo el preparado de inervación de miembro superior, mano y pie, algún que otro músculo y arcos nerviosos y arteriales, el preparado de cráneo donde se ve bien el tabique nasal formado por el etmoides y el vómer, y también se ve el seno maxilar(me preguntó esas tres cosas.), plexo braquial entero. y si no me equivoco nada más.. El choice era accesible y lo que a mi me pareció más importante para el oral fue demostrar seguridad, aunque no tengan idea, chamuyen y respondan con seguridad ALGO, NO DIGAN QUE NO LO SABEN! hagan como que piensan, o coomo que los nervios te hicieron olvidar el nombre, porque predispone distinto al ayudante, POSTA. y tranquilidad ante todo, que yo estaaba MEEEEEEEEGA nerviosa y el ayudante fue muy copado, y por lo que vi y escuché, todos los ayudantes fueron así. Saludos gente.

La indomita luz se hizo carne en mí..
  34. Estudiante de Medicina
    20
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno les cuento como fué la mano en el turno de los jueves a las 8am.

Choice accesible, sobretodo la parte teórica, algunas placas son muy inentendibles pero no deberían tener problemas en aprobar.
    El oral me dejaron elegir el hueso, me sentí valiente y agarre el coxal, luego me hicieron unas preguntas del astrágalo.
    En preparados axila: plexo braquial y sus relaciones, antebrazo: reconocimiento de músculos,vasos y por último, un frasco del museo de rodilla: identificación de elementos de la articulación, algunas inserciones y todas las ramas de la arteria poplítea.

Y listo, a casa!
    La vida no es color de rosa, en todo caso será acidófila

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. lou_t
    UBA Bioquímica
    2
    19-Apr-2011 21:16