Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/ UBA Anatomía/

Dudas Final Anato!

Dudas Final Anato!

1. Avatar de Razzence
    649
    Agradecimientos
    recibidos

Dudas Final Anato!

Buenas! Armo un tema para que posteemos todas las dudas que tengamos (creo que ya había un thread igual, pero simplemente NO lo encuentro )

Empiezo:

1) estoy viendo los videos de coscarelli para esplacno y en corazón habla de "Bridas de Rindfleischer" (y don google no tiene ni idea qué son :B). Dice que es algo que está entre la aorta y la arteria pulmonar, tiene algún otro nombre?

2) la banda del seno va de las cercanías de la vena cava SUPERIOR o de la vena cava INFERIOR al orificio del seno coronario?

Gracias!!

que la alegría se salva esta vez...que la sonrisa no voy a perder!☺♫♪
  2. 236
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo primero que preguntas la verdad ni idea :S

Con respecto a lo segundo, es desde la vena cava INFERIOR. Te transcribo lo que dice el Gray "...La vena cava inferior vierte la sangre de la parte inferior del cuerpo a la porción más baja de la aurícula derecha. Por delante de su orificio se encuentra la válvula de Eustaquio en el borde derecho del orificio...El seno coronario se abre al componente venoso auricular. Este vaso transporta la mayor parte de la sangre de retorno al propio corazón y desemboca entre el orificio de la vena cava inferior, la fosa oval y el vestíbulo de comunicación auriculoventrícular. Se halla a menudo protegido por una fina válvula semicircular que cubre la parte inferior del orificio (válvula de Tebesio)...EL EXTREMO SUPERIOR DE ESTA VÁLVULA SE UNE A LA VÁLVULA DE EUSTAQUIO Y DESDE ESTA COMISURA UNA ESTRUCTURA TENDINOSA CORRE AL TABIQUE DEL SENO (TENDÓN DE TODARO)"

Espero que te sirva

Saludos!!
  3. Avatar de flakniper
    76
    Agradecimientos
    recibidos
    1) ni idea que es, me suena a ligamento de botal, que se forma al obliterarse el conducto arterioso de botal. este se encuentra entre la aorta y la arteria pulmonar. y por el nombre que da,para mi podria llegar a ser. fijate lo que dice wiki sobre brida.
    " Brida es el elemento que une dos componentes de un sistema de tuberías...."

bueno si no es, cuentanos que era cuando lo encuentres =) suerte.
  4. Avatar de Razzence
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    más preguntaaaas!! :S

la inervación parasimpática de la parótida quién la da? El n auriculotemporal (del V) o el glosofaríngeo?

el ojal retrocondíleo de Juvara...quién lo arma? la expansión de la aponeurosis interpterigoidea o las raíces que van a formar en N auriculotemporal?

5. Estudiante de Medicina
    62
    Agradecimientos
    recibidos
    la in parasimpatica de la parotida la da el glosofaringeo... lo da mediante el n petroso profundo menor que es acompañado por el homonimo del facial hasta el ganglio otico... asi el n auriculotemporal lleva una rama del glosofaringeo (EVG: nucleo salival inferior). por lo menos asi lo entendi yo! besito
  6. Los siguientes usuarios agradecen a florencia_rada por haber posteado información muy útil:

Razzence (01-May-2011)

7. 80
    Agradecimientos
    recibidos
    Ojal retrocondileo de Juvara: (para el 10 :P)... se forma entre el cuello del condilo del maxilar inferior y el borde posterior de la aponeurosis interpterigodea. El auriculotemporal se encuentra por encima de la arteria maxilar interna en el ojal.
  8. Los siguientes usuarios agradecen a Rodry por haber posteado información muy útil:

Razzence (01-May-2011)

9. Avatar de Razzence
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    che, tengo otra preguntita (pero sobre el final en sí): me conviene ir con algún tema en especial preparado? cuál recomiendan?

10. 227
    Agradecimientos
    recibidos
    Depende la cátedra, por ahí te preguntan si querés elegir un tema, por ahí no, si estás en cátedra 3, agarrá un tema de biomecánica, leelo bien del Kapandji, y estás hecho, o uno de linfáticos, leelo del Gray, Latarjet y fijate si encontrás algo de Ciucci, como corrientes derivativas, así no te pueden cagar con nada, el tema es que si elegís un tema para hablar, tenés que decirlo perfecto. Con la mayoría de los temas de esplacno te pueden joder un poco con la fisiología, con articulaciones también, pero para eso está el Kapandji =D

Pero por ejemplo, no elijas "cráneo", porque te van a hacer moco, te van a agarrar con puntos craneométricos, arquitectura de cada hueso, y esas cosas.
  11. 80
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo te recomendaria, que si vas a preparar un tema, que no sea nada de neuro, a menos que la tengas muy clara y sepas mucho( ahi si le tiras que se yo.. sistema limbico), pero sino dando linfaticos de algo o celda prostatica creo que estaria bien, o biomecanica tmb es un tema lindo para preparar
  12. 236
    Agradecimientos
    recibidos
    A mi me parece que vias es un lindo tema para preparar..y ya diciendo eso casi t aseguras que no t tomen nada mas d neuro..

Igual nunca se sabe, mi segunda parte del final..osea el teorico fue absolutamente todo de esplacno y mas precisamente todo de abdomen!!!!! 4 preguntas todo de eso..asique nunca se sabe como va a ser el examen.

Pero buee, m parece que no esta demas preparar un tema por las dudas..

sea cual sea el tema que prepares cn respecto a lo qe pusieron justo arriba t digo que SI O SI sepas vias..mas que nada la visual, auditiva, piramidal..sn muyyyyyy tomadassssss!!!!!!!!

Besos
  13. Avatar de diangelwall
    345
    Agradecimientos
    recibidos
    Gentee!! Beunas, tengo una pregunta para hacer, si me anoto para el final de anato de el lunes 9 y no me presento, se me descuenta una oportunidad, osea pierdo una y me quedan dos y me siguen quedando las tres...
    tengo esa duda.

Gracias a los que me respondaan!
    ... And Only Be Happy
  14. Avatar de Razzence
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por diangelwall Ver post
    Gentee!! Beunas, tengo una pregunta para hacer, si me anoto para el final de anato de el lunes 9 y no me presento, se me descuenta una oportunidad, osea pierdo una y me quedan dos y me siguen quedando las tres...
    tengo esa duda.

Gracias a los que me respondaan!
    según l que me dijo mi ayudante, no pasa nada si te anotás y no vas (podés ir al repaso y todo)
    además, si no vas, no tienen tu libreta, asique no pueden anotar nada :P

15. Avatar de Melmac
    358
    Agradecimientos
    recibidos
    Los de cát 1, leanse al menos por arriba el tema de osificacion porque hay un jefecito famoso no muy alegre (su apellido empieza con M) que le encaaaanta tomar eso en los finales. Además si está con la mala, escuché que te da un cráneo y pregunta: Que edad tenia cuando murió? (CUALQUIER cosa esa pregunta, pero les aviso para que no los agarre desprevenidos)

Fuente: Mi ayudante del año pasado
    -.Déjate atravesar por la realidad y que ella grite en tu cabeza.-
  16. Avatar de Lafieradeidad
    292
    Agradecimientos
    recibidos
    Además si está con la mala, escuché que te da un cráneo y pregunta: Que edad tenia cuando murió? (CUALQUIER cosa esa pregunta, pero les aviso para que no los agarre desprevenidos)
    Me meti de Prepo porque la verdad me sorprendio mucho que alguien tome algo que excede tanto a los contenidos basicos de la materia, es como que te tome medidas anatomicas etnicas (Testut) o como que en histo te tome si un preparado es de origen humano o animal, simplemente es una locura...

Siguiendo con el tema de preparar o no un tema...La verdad es que depende de cada uno, generalmente en finales no escuche de muchos casos en los que hayan empezado asi el final (en verdad no escuche ninguno...si en parciales (era cat 3)), pero si a uno lo hace sentir mas seguro entonces bienvenido sea XD

Saludoos!!
    PD: deberiamos crear un thread con las cosas mas locas que se hayan tomado en parciales/finales para ver si alguna supera la de MeLuZzZ
  17. Avatar de Razzence
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por MeLuZzZ Ver post
    Los de cát 1, leanse al menos por arriba el tema de osificacion porque hay un jefecito famoso no muy alegre (su apellido empieza con M) que le encaaaanta tomar eso en los finales. Además si está con la mala, escuché que te da un cráneo y pregunta: Que edad tenia cuando murió? (CUALQUIER cosa esa pregunta, pero les aviso para que no los agarre desprevenidos)

Fuente: Mi ayudante del año pasado
    osificación como histo? o.O

18. Avatar de Melmac
    358
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Lafieradeidad Ver post
    Me meti de Prepo porque la verdad me sorprendio mucho que alguien tome algo que excede tanto a los contenidos basicos de la materia, es como que te tome medidas anatomicas etnicas (Testut) o como que en histo te tome si un preparado es de origen humano o animal, simplemente es una locura...

Siguiendo con el tema de preparar o no un tema...La verdad es que depende de cada uno, generalmente en finales no escuche de muchos casos en los que hayan empezado asi el final (en verdad no escuche ninguno...si en parciales (era cat 3)), pero si a uno lo hace sentir mas seguro entonces bienvenido sea XD

Saludoos!!
    PD: deberiamos crear un thread con las cosas mas locas que se hayan tomado en parciales/finales para ver si alguna supera la de MeLuZzZ
    SI, de hecho el primer preparado que te da es un cráneo y te dice: QUE EDAD TENIA CUANDO MURIO? es famoso en la cátedra.. Por lo menos en mi turno lo era.. Y los ayudantes ( los de mi turno, los demas no se) le tenían bastante miedo.. Era algo que el tipo entraba al aula y de una tooodos callados, no volaba una mosca.. y mas de una vez nos ha cagado a pedos xD
    -.Déjate atravesar por la realidad y que ella grite en tu cabeza.-
  19. 80
    Agradecimientos
    recibidos
    Explicación express..... En el adulto la determinación de la edad es dificil, generalmente se funda en dos parametros..

Desgaste de los dientes: caracter muy variable, de poco valor

Estado de las suturas: aca sii :P. Toda sutiura en sinostosis significan... 40 años para abajo...(¿ se entiende de que hablo?)

La sutura sagital y lambdoidea se cierran a los 40-50 años....

La sutura coronal se osifica alrededor de los 50 años (se puede extender hasta los 70)

La osificacion de la sutura de la escama del temporal con el parietal son unos 70 años

A los 80 el craneo forma un solo bloque oseo

Y que pasa? hay muchas variaciones individuales, hay tipos que a los 50 porai tienen todas las suturas osificadas, asi que dsp de decirle todo eso, le decis al jefecito que le ponga un forro a un humero,se lo meta por el orto, y te diga que edad tiene ...

Pd. odio craneo!!

Lo puse por las dudas, me imagino que no es lo primero que van a repasar :P
  20. Los siguientes usuarios agradecen a Rodry por haber posteado información muy útil:

Razzence (04-May-2011)

21. Avatar de Razzence
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    región esternocostopúbica? qué onda esto? o sea, puedo deducir los límites y el contenido -esternón, reborde inferior costal, pubis xD y borde lat del cuadrado lumbar + cresta ilíaca + espina ilíaca anterosup + lig inguinal hasta llegar al pubis

contenido sería todo el abdomen -visceras, y bla...-

es eso, o hay algo más?

22. Avatar de Lombriz Solitaria
    312
    Agradecimientos
    recibidos
    No, esa region se refiere a la anatomia topografica superficial de las paredes del abdomen! Y dentro de si incluye a la region umbilical... Creo que fui la unica naba que hizo un resumen de sas regiones durante la cursada XD

Si, conozco lo de ese Jefe! Toma puntos de osificacion, en huesos te puede dar tranquilamente una mandibula, te toma en teoricos limites de la caja del timpano y oido medio... Cosas locas =/ Tambien escuche que tomo todas las conexiones y nucleos del talamo, oseaaaa O_o
    Yo me lei esas cositas de craneo porque me parecian interesante! Lo mismo que decir si el craneo pertenecio a una mujer o un hombre, segun si cuando lo apoyas se apoya en las apofisis mastoideas o no XD
  23. Los siguientes usuarios agradecen a Lombriz Solitaria por haber posteado información muy útil:

Razzence (04-May-2011)

24. Avatar de Razzence
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Lombriz Solitaria Ver post
    No, esa region se refiere a la anatomia topografica superficial de las paredes del abdomen! Y dentro de si incluye a la region umbilical... Creo que fui la unica naba que hizo un resumen de sas regiones durante la cursada XD

Si, conozco lo de ese Jefe! Toma puntos de osificacion, en huesos te puede dar tranquilamente una mandibula, te toma en teoricos limites de la caja del timpano y oido medio... Cosas locas =/ Tambien escuche que tomo todas las conexiones y nucleos del talamo, oseaaaa O_o
    Yo me lei esas cositas de craneo porque me parecian interesante! Lo mismo que decir si el craneo pertenecio a una mujer o un hombre, segun si cuando lo apoyas se apoya en las apofisis mastoideas o no XD
    flasheé cualquiera con esa región (lo googleé varias veces pero no hay nada =/). gracias ^^

y lo de diferenciar el sexo del cráneo yo también la sabía, pero...hay algunos que tienen las mastoides gastadas, so...:S

25. Avatar de Lombriz Solitaria
    312
    Agradecimientos
    recibidos
    XD Cruzar los dedos? Nah, ademas de las mastoidas tenes que fijarte en el arco cigmatico y en la glabela y el nasion. Yo tngo dos craneos, y en el masculino estan ZARPADAMENTE mucho mas marcados!

Esas regiones estan en el Testut topografico ^^

QUE NERVIOSSSSS
    (tenia que decirlo! ja...)
  26. 80
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Lombriz Solitaria Ver post
    XD Cruzar los dedos? Nah, ademas de las mastoidas tenes que fijarte en el arco cigmatico y en la glabela y el nasion. Yo tngo dos craneos, y en el masculino estan ZARPADAMENTE mucho mas marcados!

Esas regiones estan en el Testut topografico ^^

QUE NERVIOSSSSS
    (tenia que decirlo! ja...)
    QUE NERDD!!!(tenia que decirlo :P)
    jaja todo bien

Si les toman puntos de osificacion digan que eso no esta en el programa, y no lo invento, no esta en el programa!
  27. 5
    Agradecimientos
    recibidos
    PREGUNTAA.. podemos ir a museo con preparados para repasar! ??
  28. Estudiante de Medicina
    80
    Agradecimientos
    recibidos
    pregunta hoy era la ratificacion? tiene q aparecer q estamos inscriptos? yo me inscribi y me aparece "no se registra inscripcion a finales"
    ayussssssssss...........
  29. Avatar de marianotom
    373
    Agradecimientos
    recibidos
    No se que pensará el resto: pero la clase de repaso para el final en CAT 1 fue UNA VERGÜENZA: dos preparados de pelvis, dos de cuello, uno de pierna y dos antrebrazos... Solo eso para toda la cantidad de incriptos. No había ni una sola placa, NI UN SOLO PREPARADO DE NEURO NI TAMPOCO UN SOLO FRASCO DE ESPLACNO!!!! Algunos (me incluyo) no vemos esas cosas desde hace 5 o 6 meses y necesitabamos verlas... Para colmo uno de los ayudantes me dijo: "si lo poco que está acá ya lo sabes no vale la pena que vengas al repaso de mañana porque no creo que pongan más que esto". Espero que sea una joda y que mañana pongan algo de frascos y placas!! Si no en el final el practico va a ser INAPROBABLE por más que uno se haya estudiado todo!!! La gente que lee mis post debe pensar que tengo algo contra la facu, pero fuera de joda: como no quejarse cuando te hacen algo asi? Y NO GENERALIZO: TODOS EN ESA AULA NOS SENTIMOS INSULTADOS! Una de las ayudantes nos dijo: "si saben marcar las cosas con lo que hay acá, seguro saben hacerlo en el final con preparados más lindos"... Y yo le respondi: "pero el problema es que en el final nos van a tomar cosas que acá nisiquiera están y que van a aparecer recien el día del final" ¿y que me respondió? NADA O_O

30. Avatar de Razzence
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por marianotom Ver post
    No se que pensará el resto: pero la clase de repaso para el final en CAT 1 fue UNA VERGÜENZA: dos preparados de pelvis, dos de cuello, uno de pierna y dos antrebrazos... Solo eso para toda la cantidad de incriptos. No había ni una sola placa, NI UN SOLO PREPARADO DE NEURO NI TAMPOCO UN SOLO FRASCO DE ESPLACNO!!!! Algunos (me incluyo) no vemos esas cosas desde hace 5 o 6 meses y necesitabamos verlas... Para colmo uno de los ayudantes me dijo: "si lo poco que está acá ya lo sabes no vale la pena que vengas al repaso de mañana porque no creo que pongan más que esto". Espero que sea una joda y que mañana pongan algo de frascos y placas!! Si no en el final el practico va a ser INAPROBABLE por más que uno se haya estudiado todo!!! La gente que lee mis post debe pensar que tengo algo contra la facu, pero fuera de joda: como no quejarse cuando te hacen algo asi? Y NO GENERALIZO: TODOS EN ESA AULA NOS SENTIMOS INSULTADOS! Una de las ayudantes nos dijo: "si saben marcar las cosas con lo que hay acá, seguro saben hacerlo en el final con preparados más lindos"... Y yo le respondi: "pero el problema es que en el final nos van a tomar cosas que acá nisiquiera están y que van a aparecer recien el día del final" ¿y que me respondió? NADA O_O
    idem, encima el museo estuvo cerrado a la mañana y la biblioteca hasta las bolas...
    igual a la tarde llevaron más preparados (no voy a decir cómo se consiguieron, pero había más :P)

31. Avatar de marianotom
    373
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Razzence Ver post
    idem, encima el museo estuvo cerrado a la mañana y la biblioteca hasta las bolas...
    igual a la tarde llevaron más preparados (no voy a decir cómo se consiguieron, pero había más :P)
    Habia mas gracias a la ilegadidad ;-) pero era mas de lo mismo (miembros y pelvis). Pero aun asi: ¿Y NEURO? ¿Y LOS FRASCOS DE ESPLACNO? ¡¡¡Y PLACAS?!!! Osea, te agarra Macchia y te toma placas FIJO (en el parcial de neuro me tomo él, y me tomó SEIS placas!)... Osea, naaaa... estoy re indignado!! =(

32. Avatar de Razzence
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    esperemos que mañana se pongan las pilas =/

33. Avatar de marianotom
    373
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Razzence Ver post
    esperemos que mañana se pongan las pilas =/
    OJALA!!!!!!!! Porque sino el lunes ni me presento... osea, hace 5 meses que no veo cosas como: plexo lumbar, cortes de tronco del encefalo, frasco de mediastino o de retroperitoneo, hemicraneo con organos de los sentidos con sus respectivos nervios, un buen corazon (sono cursi este jeje) y millones de cosas mas QUE TRANQUILAMENTE PUEDEN CAER EL DIA DEL FINAL :-( Y capaz que esas cosas las re podes saber en la teoría, pero sin la práctica es el triple de difícil... =(
    Encima me da mucha bronca, porque los que rindieron antes dicen que en los repasos estuvo TODO lo que tomaron... o que a lo sumo agregaron pocas cosas, pero seamos serios: dudo mucho que el final se base enteramente en locomotor, pelvis y cuello y NADA de neuro.. jeje!!

34. 40
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por florencia_rada Ver post
    la in parasimpatica de la parotida la da el glosofaringeo... lo da mediante el n petroso profundo menor que es acompañado por el homonimo del facial hasta el ganglio otico... asi el n auriculotemporal lleva una rama del glosofaringeo (EVG: nucleo salival inferior). por lo menos asi lo entendi yo! besito
    alguien me explica INERV de PAROTIDA? es un tema q sencillamente mi cerebro se rehusa a entender
  35. Avatar de Razzence
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    buscalo acá en mancia que está, bien explicado y todo

36. Avatar de Lombriz Solitaria
    312
    Agradecimientos
    recibidos
    Estos igual que ustedes!! El practico fue una caca. Deci que con Razzence y otras chicas terminamos a la tarde en el museo del primer piso! Pero igual, re cualquiera que no hayan preparados ni nadie a quien preguntarle sobre los preparados =/ Yo estuve con las chicas todo el jueves, de 9 a 5 y media y recien al final unos chicos (ilegalmente, jeje) consiguieron algunos preparados..
    Pero y los cortes de Jakob? Y los lindos frascos de corte de mediastino y los cortes transversales de abdomen? =(
    El viernes estuvo todo exactamente igual, nada nuevo... U_U Me hubiera gustado ver un hemiencefalo, o alguna plaquita, o un angiograma, o algo =/
  37. Avatar de Lombriz Solitaria
    312
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Rodry Ver post
    QUE NERDD!!!(tenia que decirlo :P)
    jaja todo bien
    MALVADOOOO jajajajaja Es un re lindo libro, che!
  38. 155
    Agradecimientos
    recibidos
    Chicos y chicas alguno sabe a qué hora es el final del lunes?

Muchas gracias.
  39. Avatar de Razzence
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Matty Ver post
    Chicos y chicas alguno sabe a qué hora es el final del lunes?

Muchas gracias.
    cat 1 a las 8

40. 80
    Agradecimientos
    recibidos
    Exitos a todos los que rinden mañana, cuenten como les fue.... y no mariconeen, a poner wevos chee que se puede!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. camilo g
    UBA Fisiología
    8
    08-May-2011 15:52
  2. Majito
    UBA Microbiología - Plan Viejo