Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/ UBA Anatomía/

1er año, 1era clase, catedra III

1. Avatar de Pablo_1991
    187
    Agradecimientos
    recibidos

Hola, me podrian decir que capitulos del latarjet tengo que leer para la primera clase de Anatomia
    gracias
  2. Avatar de celess.07
    191
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola! por lo gral para el primer tp entra todo lo que es generalidades, asique tendria que ser el primer capitulo del latarjet...igual te diria que mires el programa, a ver si ademas de generalidades entra algo mas!
    suerte!!
    - But you, your scent, it´s like a drug to me,like my own personal brand of heroine -
  3. Estudiante de Medicina
    944
    Agradecimientos
    recibidos
    Para la primera clase tenés que leer el capítulo de generalidades (como dijo celess el primero). Los términos de ubicación espacial y la planimetría están antes del índice y también tenés que leerla. Igual en el programa aparecen otras cosas (como los forámenes nutricios y esas cosas), que por ahi dependiendo del ayudante te lo pregunte (a mi me lo preguntaron), aunque durante la cursada no reviste demasiada importancia (o x lo menos yo no conozco a nadie a quien se lo hayan tomado).
    Si tenés alguna duda no dudes en consultar. Suerte!

4. 15
    Agradecimientos
    recibidos
    Hay algun libro que explique mejor lo de planimetria y ejes? porque el latarjet lo pasa muy por arriba
  5. Avatar de Lafieradeidad
    292
    Agradecimientos
    recibidos
    Hay algun libro que explique mejor lo de planimetria y ejes? porque el latarjet lo pasa muy por arriba
    Intenta leerlo del latarjet o rouviere o del libro que hayas elegido para estudiar, porque para las primeras clases en cat 3 mientras puedas reconocer que es Anterior-Posterior, Cefalico-Caudal y Medial-Lateral vas bien, si aun asi queres profundizar sobre el tema, bajate o comprate el Kapandji que es el libro mas usado para el tema de biomecanica...

Saludoos!!
  6. 227
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Lafieradeidad Ver post
    Intenta leerlo del latarjet o rouviere o del libro que hayas elegido para estudiar, porque para las primeras clases en cat 3 mientras puedas reconocer que es Anterior-Posterior, Cefalico-Caudal y Medial-Lateral vas bien, si aun asi queres profundizar sobre el tema, bajate o comprate el Kapandji que es el libro mas usado para el tema de biomecanica...

Saludoos!!
    Sí, pero Kapandji es un libro de postgrado, no se pone a explicar generalidades, igual, está bien la recomendación para biomecánica, es indispensable ese libro para esa parte.
  7. 15
    Agradecimientos
    recibidos
    Ah pense que habia que profundizar mas sobre el tema. Muchas gracias!
  8. 199
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Xinomorph Ver post
    Sí, pero Kapandji es un libro de postgrado, no se pone a explicar generalidades, igual, está bien la recomendación para biomecánica, es indispensable ese libro para esa parte.
    ?????
  9. 227
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por qwerty Ver post
    ?????
    Fisiología articular, de Kapandji, no es un libro de grado, si bien nosotros lo usamos como tal. Por eso no se pone a explicar generalidades de palancas de primer, segundo y tercer orden, magnitudes vectoriales, escalares y todas esas chotas. Se da todo eso por sabido, porque, precisamente, no es un libro de grado. Pero es lindo, fácil de entender, y puede usarse como tal, siempre y cuando uno tenga presente alguna introducción a todos estos conceptos, ya sea previamente, o de otra bibliografía, de verdad básica.
  10. 199
    Agradecimientos
    recibidos
    Fisiología articular, de Kapandji, no es un libro de grado, si bien nosotros lo usamos como tal. Por eso no se pone a explicar generalidades de palancas de primer, segundo y tercer orden, magnitudes vectoriales, escalares y todas esas chotas. Se da todo eso por sabido, porque, precisamente, no es un libro de grado. Pero es lindo, fácil de entender, y puede usarse como tal, siempre y cuando uno tenga presente alguna introducción a todos estos conceptos, ya sea previamente, o de otra bibliografía, de verdad básica.
    No se justifica porqué no es de grado... Es un libro muy interesante, grandes explicaciones, sencillas pero bien entendibles, en eso acordamos. Pero que no sea de grado, eso no me cierra. Dónde está la complejidad para que no sea de grado? Si me decís que es un libro incomprensible para alguien que no ha finalizado una carrera de grado comprendería, pero lo están recomendando para alumnos de grado...

No me cierra... :-s

Saludos!

PD: Además, palancas y magnitudes son contenidos de los programas de la escuela media... ya pasamos por eso!!!!
  11. 227
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por qwerty Ver post
    No se justifica porqué no es de grado... Es un libro muy interesante, grandes explicaciones, sencillas pero bien entendibles, en eso acordamos. Pero que no sea de grado, eso no me cierra. Dónde está la complejidad para que no sea de grado? Si me decís que es un libro incomprensible para alguien que no ha finalizado una carrera de grado comprendería, pero lo están recomendando para alumnos de grado...

No me cierra...

Saludos!
    Bueno, en realidad eso es lo que me dijo un profesor durante la escuela de ayudantes, él se refería al Kapandji como un libro originalmente de postgrado, por eso va directamente al grano. Él nos estaba dando una clase ese día, de palancas, ejes de cordenadas polares, etc. Cosas que el Kapandji da por sabidas.
    Si mal no recuerdo igual, en el prefacio, el mismo libro dice que está dirigido a los cirujanos ortopedas, aunque hace una mención de los estudiantes de anatomía.
    Supongo que marcar bien la diferencia entre un libro de grado y postgrado, a veces se vuelve un poco ambigua, tal vez es entendible por un alumno de primer año porque la fisiología articular no es en sí tan compleja, todo pasa, según mi profesor, por no tener una introducción a los conceptos básicos.

Saludos.
  12. 199
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno, en realidad eso es lo que me dijo un profesor durante la escuela de ayudantes, él se refería al Kapandji como un libro originalmente de postgrado, por eso va directamente al grano. Él nos estaba dando una clase ese día, de palancas, ejes de cordenadas polares, etc. Cosas que el Kapandji da por sabidas.
    Si mal no recuerdo igual, en el prefacio, el mismo libro dice que está dirigido a los cirujanos ortopedas, aunque hace una mención de los estudiantes de anatomía.
    Supongo que marcar bien la diferencia entre un libro de grado y postgrado, a veces se vuelve un poco ambigua, tal vez es entendible por un alumno de primer año porque la fisiología articular no es en sí tan compleja, todo pasa, según mi profesor, por no tener una introducción a los conceptos básicos.

Saludos.
    Bueno, ahora me queda más clara la visión que te propuso tu docente. Coincido con que hay libros que claramente no están dirigidos a estudiantes de pregrado, pero otros tal vez no tienen destinatario tan "estricto".
    La dificultad depende de cuánta profundidad le des al estudio de la biomecánica, si la simplificás demasiado podés perder conceptos importantes, pero no creo que sea tan sencilla (digo, hay tratados enteros y miles de artículos sobre complejo articular del hombro, por ejemplo, o rodilla, muñeca... Kapandji al lado de cualquiera de ellos es bien básico y sencillo!!!). Por supuesto que si tenés claros conceptos físicos como los que mencionás se hace más fácil.
    Un saludo!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Xinomorph
    UBA Anatomía
    36
    08-Apr-2011 04:30
  2. facuescu