Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/ UBA Anatomía/

Cat 2 anatomia 2011

Cat 2 anatomia 2011

Página 2 de 3 « 123 »
  1. Estudiante de Medicina
    20
    Agradecimientos
    recibidos
    El programa del 2011 aparentemente no está, me voy guiando por uno del 2010..
  2. Estudiante de Medicina
    338
    Agradecimientos
    recibidos
    El programa ya está en la fotocopiadora del CECIM. Lo verifiqué con mis propios eyes.
    En la página no se como estará, creo que anatomía todavía no actualizó mucho el temita del programa.
  3. Avatar de MeRy,,*
    1,388
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Pseudoetica Ver post
    El programa del 2011 aparentemente no está, me voy guiando por uno del 2010..
    :|... el programa de anato está hace bandaaaaaaaaa en la fotocopiadora de la facu !.. en la página todavia no está, nose porque no lo pusieron !
    Pero de que esta en la facu, está.. porque yo lo compre !

saludos !
    Eres mi sueño cumplido, el amor perfecto
  4. 135
    Agradecimientos
    recibidos
    Todas esas generalidades para la primera clase? Yo me habia leido todo lo que es huesos, las primeras 40 del latarjet mas o menos, que era lo que siempre se decia que entraba las primeras clases..

A esta altura ya fue, no me voy a aprender todo eso, espero que evaluen mas que nada para el lado de huesos.

--

http://www.infermeravirtual.com/ca-e...iovascular.pdf

Esto sobre sistema vascular parece bastante completo, le voy a pegar una ojeada a ver si me queda algo
  5. Avatar de maidell
    9
    Agradecimientos
    recibidos
    hola, curso los viernes a la tarde, ¿hay alguien en esa comisión? Me enteré que hoy hay seminario a las 17:10 hs no se si pueda ir, ¿saben si se repite?
    aaadiooooooooooooooooooooooooos
  6. Avatar de maidell
    9
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Mateja Ver post
    Todas esas generalidades para la primera clase? Yo me habia leido todo lo que es huesos, las primeras 40 del latarjet mas o menos, que era lo que siempre se decia que entraba las primeras clases..

A esta altura ya fue, no me voy a aprender todo eso, espero que evaluen mas que nada para el lado de huesos.

--

http://www.infermeravirtual.com/ca-e...iovascular.pdf

Esto sobre sistema vascular parece bastante completo, le voy a pegar una ojeada a ver si me queda algo
    Fijate si te podés descargar en pdf el Rouviere Delmas, es uno de los libros recomendados por la cátedra y tiene una introducción donde se tocan los temas del programa muy resumidos, por ahí te sirve...
  7. Los siguientes usuarios agradecen a maidell por haber posteado información muy útil:

Mateja (07-Apr-2011)

8. Estudiante de Medicina
    338
    Agradecimientos
    recibidos
    Alguien que ya haya cursado que nos cuente más o menos si tomaron o no y que onda la clase..
  9. Avatar de mariseo
    39
    Agradecimientos
    recibidos
    holaaa, en la primer clase toman tipo oral, osea, el tema se charla en grupo y se hacen preguntas y lo ideal seria q las sepas contestar, se hacen una o dos preguntitas a cada uno. creo yo q si lees a conciencia de algun libro andas bien, (no hagas como yo q lei d un apunte mocho y en la clase me di cuenta q staba re incompleto).

Yo tengo una dudita, nadie sabe que temas entran en el segundo tp??? xq no compre la guía pensando q la iban a poner en la pág., pero todavia no esta, y estoy lejos d la facu no me tira ir solo por la guía.
    Le re agradezco al q me diga porfaaa...

saludoss!
  10. 4
    Agradecimientos
    recibidos

2da Semana! temas!

Hola a todos..Los temas para el 2do pràctico son: Hombro y cintura escapular-axilas??
  11. Avatar de lila 08
    34
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por C0smeFulanit0 Ver post
    Alguien viernes a la mañana?
    yooo
    "una buena fuente se conocera en la sequía, un buen amigo, en la adversidad"
  12. 14
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por mariseo Ver post
    holaaa, en la primer clase toman tipo oral, osea, el tema se charla en grupo y se hacen preguntas y lo ideal seria q las sepas contestar, se hacen una o dos preguntitas a cada uno. creo yo q si lees a conciencia de algun libro andas bien, (no hagas como yo q lei d un apunte mocho y en la clase me di cuenta q staba re incompleto).

Yo tengo una dudita, nadie sabe que temas entran en el segundo tp??? xq no compre la guía pensando q la iban a poner en la pág., pero todavia no esta, y estoy lejos d la facu no me tira ir solo por la guía.
    Le re agradezco al q me diga porfaaa...

saludoss!
    Citar Originalmente publicado por soleaaa Ver post
    Hola a todos..Los temas para el 2do pràctico son: Hombro y cintura escapular-axilas??

Los temas que entran para el TP2 son:

Cintura escapular (escapula y clavicula) y la porcion libre del miembro superior (solo entra el humero). Identificar los huesos, describirlos, etc. Y anatomia radiologica de la cintura escapular y del humero.
    Articulaciones esternoclavicular y acromioclavicular. Articulacion escapulohumeral.
    De las articulaciones: reconocimiento de sus superficies articulares y tipo articular y movimientos posibles...ver ligamentos.
    Musculos de la cintura escapular sobre el tronco: Pectoral menor, subclavio, serrato anterior o mayor, trapecio, elevador de la escapula o angular, romboides. Musculos motores del brazo: deltoides, pectoral mayor, dorsal ancho, supraespinoso, infraespinoso, redondos mayor y menor, coracobraquial, subescapular.
    De los musculos es necesario: Ubicacion, reconocimiento, inserciones proximal y distal, funcion e inervacion.
    Regiones anatomo.-topograficas: axila, triangulo de los redondo, humerotricipital.
    De axila paredes y contenido. Arterias subclavia, axilar y humeral. Venas subclavia y axilar, cefalica y basilica. Plexo braquial (sus raices, tronco del plexo, tronco superior, tronco medio, tronco inferior,tronco secundario anteroexterno, anterointerno y posterior) Nervio circunflejo, nervio musculocutaneo, nervio mediano y cubital,nervio radial,nervio braquial cutaneo interno y su accesorio. Ganglios linfaticos axilares.
    Hueco de la axila: forma paredes base y vertice.

Espero que sea claro lo que les puse y les sirva, saludoos! =)
  13. Los siguiente/s 5 mancianos agradecen a Lizii por este mensaje de gran utilidad:

* J o e l i s h a * (11-Apr-2011), mariseo (08-Apr-2011), Mateja (07-Apr-2011), SOFIA GAMARRA (10-Apr-2011), valita88 (10-Apr-2011)

14. Avatar de maidell
    9
    Agradecimientos
    recibidos
    Se la mandaron con los horarios, como voy a hacer para en media hora ir de la facultad de kinesiologia a la de medicina. Estoy enojada. Pensé que era a las 13:30 hs el horario de Anatomía...
    "Sans toi, les émotions d'aujourd'hui ne seraient que la peau morte des émotions d'autrefois" hipólito .Maité.
  15. 27
    Agradecimientos
    recibidos
    gente ayuuda, tngo una duda muy tonta pero la verdad es que me vuelve loca
    cuando en el programa del tp 2 dice por ejemplo: ESCAPULA reconocimiento de las fosas subescapular, supraespinosa e infraespinosa.. etc etc
    a que se refiere con reconocimiento? es decir, cuan profundo tengo q estudiar por ej la fosa subescapular? hay q saber las caracteristicas? o es solamente reconocer en el hueso donde esta?? ayuda
  16. Avatar de gonzalo.d
    775
    Agradecimientos
    recibidos
    carla, cuando dice reconocimiento de las fosas, significa poder identificarlas en el hueso, y que puedas hacer una descripcion del mismo.

por ejemplo la escapula es un hueso bla bla bla, se ven las fosas tal y tal con los siguientes accidentes, que prestan inserciones a tal y tal musuclos, etc, osea no es solo decir es esta la fosa .

cualquier cosa segui posteando !

saludos
  17. 135
    Agradecimientos
    recibidos
    Alguno sabe de algun lugar donde comprar fotocopias de los libros pero por unidades?

Porque el famoso viejo de la plaza creo que los vende enteros y yo por ahora estoy necesitando unidades separadas..
  18. 23
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola..una pregunta,alguien tiene idea cual es el tema del practico 2 de la catedra 2 de anato?..
  19. 29
    Agradecimientos
    recibidos
    (es del año pasado pero creo que coincide)

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2.

CINGULUM PECTORAL (CINTURA ESCAPULAR). HOMBRO.

1- Scapula (escápula). Identificación y orientación. Reconocimiento de las fosas subescapular, supraespinosa e infraespinosa, de la espina y el acromion, de su apófisis coracoides y de su cavidad glenoidea, caras y bordes.
    2- Clavícula y primera costilla. Identificación. Reconocimiento de sus extremidades esternal y acromial, caras y bordes.

PARS LIBERA MEMBRI SUPERIORIS (PARTE LIBRE DEL MIEMBRO SUPERIOR)

3- Humerus (húmero). Identificación y orientación. Reconocimiento de su diáfisis, de sus epífisis proximal y distal, de su cabeza, cuello anatómico, tubérculo menor (troquín), tubérculo mayor (troquíter), surco intertubercular (corredera bicipital), surco radial (canal de torsión), tróclea y capítulo (cóndilo), epicóndilo medial (epitróclea) y epicóndilo lateral (epicóndilo) y de las fosas
    olecraniana y coronoidea.
    4- Anatomía radiológica del cingulus pectoral y del humerus.

ARTICULACIONES:

5- Articulaciones esternoclavicular y acromioclavicular: reconocimiento de sus superficies articulares, tipo articular y movimientos posibles. Ligamentos córacoclaviculares: ubicación.
    6- Articulación del hombro o escápulohumeral. Identificación. Reconocimiento de sus superficies articulares y del rodete glenoideo. Tipo articular y movimientos posibles. Enumeración de sus ligamentos.
    7- Examen in vivo de la movilidad.

MUSCULI:

8- Ubicación, reconocimiento, inserciones proximal y distal , función e inervación de los siguientes músculos: motores del cingulum pectoral sobre el tronco: pectoral minor (pectoral menor), subclavius (subclavio), serratus anterior (serrato anterior o mayor), trapezius (trapecio), levator scapulae (elevador de la escápula o angular), romboidheus (romboides), motores del brazo: deltoideus (deltoides), pectoralis major (pectoral mayor), latissimus dorsi (dorsal ancho), supraspinatus (supraespinoso), infraspinatus (infraespinoso), teres major (redondos mayor) y teres minor (redondo menor), coracobrachialis (córacobraquial), subescapularis (subescapular).
    9- Examen in vivo de los movimientos

REGIONES ANATOMO-TOPOGRÁFICAS: AXILA. TRIÁNGULOS DE LOS REDONDOS, HÚMEROTRICIPITAL.

Axila: paredes; contenido.
    1- Arterias subclavia, axilar y humeral: origen y terminación, trayecto, relaciones, enumeración de sus ramas, reconocimiento.
    2- Venas: Subclavia y axilar, cefálica y basílica: formación, trayecto, desembocadura, relaciones, reconocimiento.
    3- Plexus brachialis (plexo braquial): Radices (raices), ramas ventrales que lo forman, formación y enumeración de los trunci plexus (troncos del plexo): truncus superior (tronco superior), truncus medius (tronco medio), truncus inferior (tronco inferior), divisiones anteriores y posteriores, y fasciculus lateralis (tronco secundario anteroexterno), medialis (tronco secundario anterointerno) y posterior (tronco secundario posterior) (esquema), ubicación respectiva, relaciones, reconocimiento.
    4- Nervus axillaris (circunflejo): origen, trayecto y relaciones en la axila, enumeración de los músculos a los que inerva.
    5- Nervus musculocutaneus (musculocutáneo): origen, trayecto y relaciones en la axila y en el brazo, enumeración de los músculos a los que inerva.
    6- Nervi medianus y ulnaris (mediano y cubital): origen, trayecto y relaciones en la axila y el brazo, enumeración de los músculos a los que inervan.
    7- Nervus radialis (radial): origen, trayecto y relaciones en la axila y en el brazo.
    8- Nervi cutaneus brachii mediales y cutaneus antebrachii mediales (braquial cutáneo interno y su accesorio): origen, territorio cutáneo.
    9- Ganglios linfáticos axilares: grupos que constituyen, ubicación y relaciones, territorios de drenaje.
    Hueco de la axila: forma, paredes, base y vértice. Enumeración de los elementos que constituyen a cada uno.

ANATOMÍA DE SUPERFICIE
  20. 23
    Agradecimientos
    recibidos
    Buenasss...
    Alguien tiene idea de cuales son los temas para el practico 2 de anato,catedra 2?
  21. 23
    Agradecimientos
    recibidos
    En si seria todo lo relacionado con el miembro superior..sirve estudiarlo del rouviere?
  22. 23
    Agradecimientos
    recibidos
    Algun libro de anatomia radiologica para recomendar,que se pueda bajar de internet??
  23. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    Durante la primer clase de anatomia cat2 vimos generalidades de diagnostico por imagenes (radiografia, tomografia y resonancia). El problema es q me costo un poco interpretarlas, con el tema de los terminos para cada color, lo de "hiper intenso", diferenciar una tomografia de una resonancia, etc.. Alguien podria postear una breve reseña al respecto?
  24. 31
    Agradecimientos
    recibidos
    Alguien tiene idea q dias y horarios son los seminarias de Anato de la Cat 2, yo voy a clases los jueves a la mañana!

Gracias por la ayuda
  25. 14
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por SOFIA GAMARRA Ver post
    Buenasss...
    Alguien tiene idea de cuales son los temas para el practico 2 de anato,catedra 2?
    Fijate que unos post mas arriba estan los temas =) y si, el rouviere te sirve!

Algun libro de anatomia radiologica para recomendar,que se pueda bajar de internet??
    Hay dos que dicen que estan buenos...uno es el Fleckenstein y el otro es el Moller! Los dos estan en internet.
  26. Los siguientes usuarios agradecen a Lizii por haber posteado información muy útil:

SOFIA GAMARRA (11-Apr-2011)

27. Avatar de valita88
    153
    Agradecimientos
    recibidos
    yo curso a la mañana los viernes, y el que es importante es el semi de las13hrs ( un poco tarde pero buen...) supuestamente explicaban lo que es una radiografia tmografia computada y rnm ... segun mi ayudante no es taan importante esa clase
    Citar Originalmente publicado por maidell Ver post
    hola, curso los viernes a la tarde, ¿hay alguien en esa comisión? Me enteré que hoy hay seminario a las 17:10 hs no se si pueda ir, ¿saben si se repite?
    aaadiooooooooooooooooooooooooos
    El dia que naci me quisieron sacrificar, me quisieron ahogar en un balde pero pude zafar...
  28. Avatar de valita88
    153
    Agradecimientos
    recibidos
    que mesa son??
    Citar Originalmente publicado por lila 08 Ver post
    yooo
    El dia que naci me quisieron sacrificar, me quisieron ahogar en un balde pero pude zafar...
  29. Estudiante de Medicina
    21
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por carla2702 Ver post
    Durante la primer clase de anatomia cat2 vimos generalidades de diagnostico por imagenes (radiografia, tomografia y resonancia). El problema es q me costo un poco interpretarlas, con el tema de los terminos para cada color, lo de "hiper intenso", diferenciar una tomografia de una resonancia, etc.. Alguien podria postear una breve reseña al respecto?
    RADIOGRAFÍA

ENERGÍA:
    Rayos X

NOMENCLATURA:

*Blanco: Radioopaco (Aquellas estructuras que por su composición absorben los rayos)
    *Negro: Radiolúcido (Aquellas estructuras que por su composición dejan pasar los rayos)

Los rayos X son absorbido por los tejidos y cuanto mayor es su peso atomico, mas radiacion absorben, por eso el hueso, va a absorber muchos rayos X.

TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTADA (TAC)

ENERGÍA:
    Rayos X

TERMINOLOGÍA:
    *Blanco: Hiperdenso
    *Densidad media: Isodenso
    *Negro: Hipodenso

RESONANCIA NUCLEAR MAGNÉTICA (RNM)

ENERGÍA:
    Magnetismo y radiofrecuencia

TERMINOLOGÍA:
    *Blanco: Hiperintenso
    *Densidad media: Isointenso
    *Negro; Hipointenso

ECOGRAFÍA

ENERGÍA:
    Ultrasonido

TERMINOLOGÍA
    *Blanco: Hiperecogénico
    *Ecogenicidad media: Isoecogénico
    * Negro: Hipoecogénico

La RNM obtiene la energía a partir de los átomos del cuerpo, mientras que el resto la obtiene a partir del aparato.
  30. Los siguientes usuarios agradecen a YeyuPuleio por haber posteado información muy útil:

Daan (13-Apr-2011)

31. 23
    Agradecimientos
    recibidos
    ME ESTAN VOLVIENDO LOCA LOS TEMAS DEL TP 2
    HAY QUIENES DICEN QUE ENTRA SOLO HUMERO,CINTURA ESCAPULAR,MUSCULOS Y ARTICULACIONES DE ESA ZONA...
    Y QUIENES DICEN Q ENTRA TODO ABSOLUTAMENTE TODO LO REFERIDO AL BRAZO..
    ALGUIEN ME SACA DE ESTA DUDA??..YO YA ARRANQUE CON CINTURA ESCAPULAR,CLAVICULA,ESCAPULA,HUMERO,ARTICULACION ACOMIOCLAVICULAR,LIGAMENTOS DE LA ESCAPULA,Y ESTABA POR COMENZAR CON MUSCULOS...DEJANDO DE LADO LO REFERIDO A CUBITO Y RADIO!!
    ARTICULACIONES DEL HOMRO TAMBIEN LO TENDRIA Q ESTUDIAR??..
    ME ESTOY VOLVIENDO LOCAAAAAAAA!!JAJAJA!!
  32. 41
    Agradecimientos
    recibidos
    HAY QUIENES DICEN QUE ENTRA SOLO HUMERO,CINTURA ESCAPULAR,MUSCULOS Y ARTICULACIONES DE ESA ZONA...
    ALGUIEN ME SACA DE ESTA DUDA??..YO YA ARRANQUE CON CINTURA ESCAPULAR,CLAVICULA,ESCAPULA,HUMERO,ARTICULACION ACOMIOCLAVICULAR,LIGAMENTOS DE LA ESCAPULA,Y ESTABA POR COMENZAR CON MUSCULOS...DEJANDO DE LADO LO REFERIDO A CUBITO Y RADIO!!
    leee todo sobre cintura escapular... el programa es el mismo qiue el año pasado.. por lo menos lo compare y es el mismo...
    si tb del hombro el aarticulacion el humero....

DEL ROUVIERE, SI LEES TE VAN A FALTAR MUSCULOS JAJAJA . en el rpograma esta el TRAPECIO, ELEVADOR DE LA ESCAPULA, LOS ROMBOIDES Y CORACOBRAQUIAL Y NO RECUERDO SI OTRO DEL BRAZO, QUE N O LOS CONSIDERA ROUVIERE COMO MUSCULOS DEL CINTURA ESCAPULAR Y HOMBRO, Y SI ESTAN EN EL LATARJET....

SUERTE*
  33. Los siguientes usuarios agradecen a ALAIN21X por haber posteado información muy útil:

34. 41
    Agradecimientos
    recibidos
    DE rADIOLOGIA, generalidades lo que dice arriba sobre hipodenso hipotenso bla bla bla,,, entren en el treaht de GENERALIDADES DE ANATOIA RADIOLOGICA (TODO), HAY UNA PARTE MUY BIEN EXPLICADO, Y TB ESTA LAS CONSIDERACIONES DE LA RNM EN T1 Y T2

CLICK AKIIIIIIIIIIII>>>>>>>http://www.mancia.org/foro/anatomia/...diologica.html
  35. 21
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por maidell Ver post
    Se la mandaron con los horarios, como voy a hacer para en media hora ir de la facultad de kinesiologia a la de medicina. Estoy enojada. Pensé que era a las 13:30 hs el horario de Anatomía...
    nose si t respondieron pero kinesio y medicina son enfrente!
  36. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos

El tema es que a partir de ahora, el MIEMBRO SUPERIOR, se divide para estudiar en hombro, brazo, codo, antebrazo, muñeca y mano. Por ende, SI entra todo lo de brazo, que no incluye ni codo, ni radio, ni cubito, porque esos huesos ya son de antebrazo, entendes? Capaz ahi estaba tu duda. Lo mismo pasará cuando vean miembro inferior, que no es sinonimo de "pierna", sino que se divide en cadera, muslo, rodilla, pierna, tobillo y pie.

Y efectivamente, no entran solo huesos, articulación escapulohumeral y músculos, entran también el resto de las articulaciones, y vasos y nervios (o sea, plexo braquial).

Acá te dejo citado lo que pusieron mas arriba, que es lo que entra:

Citar Originalmente publicado por Andm Ver post
    (es del año pasado pero creo que coincide)

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2.

CINGULUM PECTORAL (CINTURA ESCAPULAR). HOMBRO.

1- Scapula (escápula). Identificación y orientación. Reconocimiento de las fosas subescapular, supraespinosa e infraespinosa, de la espina y el acromion, de su apófisis coracoides y de su cavidad glenoidea, caras y bordes.
    2- Clavícula y primera costilla. Identificación. Reconocimiento de sus extremidades esternal y acromial, caras y bordes.

PARS LIBERA MEMBRI SUPERIORIS (PARTE LIBRE DEL MIEMBRO SUPERIOR)

3- Humerus (húmero). Identificación y orientación. Reconocimiento de su diáfisis, de sus epífisis proximal y distal, de su cabeza, cuello anatómico, tubérculo menor (troquín), tubérculo mayor (troquíter), surco intertubercular (corredera bicipital), surco radial (canal de torsión), tróclea y capítulo (cóndilo), epicóndilo medial (epitróclea) y epicóndilo lateral (epicóndilo) y de las fosas
    olecraniana y coronoidea.
    4- Anatomía radiológica del cingulus pectoral y del humerus.

ARTICULACIONES:

5- Articulaciones esternoclavicular y acromioclavicular: reconocimiento de sus superficies articulares, tipo articular y movimientos posibles. Ligamentos córacoclaviculares: ubicación.
    6- Articulación del hombro o escápulohumeral. Identificación. Reconocimiento de sus superficies articulares y del rodete glenoideo. Tipo articular y movimientos posibles. Enumeración de sus ligamentos.
    7- Examen in vivo de la movilidad.

MUSCULI:

8- Ubicación, reconocimiento, inserciones proximal y distal , función e inervación de los siguientes músculos: motores del cingulum pectoral sobre el tronco: pectoral minor (pectoral menor), subclavius (subclavio), serratus anterior (serrato anterior o mayor), trapezius (trapecio), levator scapulae (elevador de la escápula o angular), romboidheus (romboides), motores del brazo: deltoideus (deltoides), pectoralis major (pectoral mayor), latissimus dorsi (dorsal ancho), supraspinatus (supraespinoso), infraspinatus (infraespinoso), teres major (redondos mayor) y teres minor (redondo menor), coracobrachialis (córacobraquial), subescapularis (subescapular).
    9- Examen in vivo de los movimientos

REGIONES ANATOMO-TOPOGRÁFICAS: AXILA. TRIÁNGULOS DE LOS REDONDOS, HÚMEROTRICIPITAL.

Axila: paredes; contenido.
    1- Arterias subclavia, axilar y humeral: origen y terminación, trayecto, relaciones, enumeración de sus ramas, reconocimiento.
    2- Venas: Subclavia y axilar, cefálica y basílica: formación, trayecto, desembocadura, relaciones, reconocimiento.
    3- Plexus brachialis (plexo braquial): Radices (raices), ramas ventrales que lo forman, formación y enumeración de los trunci plexus (troncos del plexo): truncus superior (tronco superior), truncus medius (tronco medio), truncus inferior (tronco inferior), divisiones anteriores y posteriores, y fasciculus lateralis (tronco secundario anteroexterno), medialis (tronco secundario anterointerno) y posterior (tronco secundario posterior) (esquema), ubicación respectiva, relaciones, reconocimiento.
    4- Nervus axillaris (circunflejo): origen, trayecto y relaciones en la axila, enumeración de los músculos a los que inerva.
    5- Nervus musculocutaneus (musculocutáneo): origen, trayecto y relaciones en la axila y en el brazo, enumeración de los músculos a los que inerva.
    6- Nervi medianus y ulnaris (mediano y cubital): origen, trayecto y relaciones en la axila y el brazo, enumeración de los músculos a los que inervan.
    7- Nervus radialis (radial): origen, trayecto y relaciones en la axila y en el brazo.
    8- Nervi cutaneus brachii mediales y cutaneus antebrachii mediales (braquial cutáneo interno y su accesorio): origen, territorio cutáneo.
    9- Ganglios linfáticos axilares: grupos que constituyen, ubicación y relaciones, territorios de drenaje.
    Hueco de la axila: forma, paredes, base y vértice. Enumeración de los elementos que constituyen a cada uno.

ANATOMÍA DE SUPERFICIE
  37. Los siguientes usuarios agradecen a * CYN * por haber posteado información muy útil:

38. 23
    Agradecimientos
    recibidos
    Estoy hiper perdida,leo-leo y es como chino basico para mi,ya esto yentrando en un estado de panico,jaja!!! Nose como hacer para estudiar ya que no estoy acostumbrada a estudiar de memoria..soy la unica q esta en esa situacion?
    Alguno sabe de paginas que contengan reglas memotecnicas?..tal ves asi me resulta mas facil!!
  39. Avatar de Melmac
    358
    Agradecimientos
    recibidos
    Estoy hiper perdida,leo-leo y es como chino basico para mi,ya esto yentrando en un estado de panico,jaja!!! Nose como hacer para estudiar ya que no estoy acostumbrada a estudiar de memoria..soy la unica q esta en esa situacion?
    Alguno sabe de paginas que contengan reglas memotecnicas?..tal ves asi me resulta mas facil!!
    Acá en mancia en el foro de anatomia hay un thread de reglas memotecnicas..
    Como ayuda, te recomendaria que consigas un atlas (podes bajarlo de internet si no lo tenés).. Para una primera aproximacion a la materia, te diria que bajes el Netter que tiene dibujos, mas entendibles para alguien q esta haciendo anato por primera vez.. Agarras el atlas y las cosas que te aparecen en el libro las vas ubicando en los esquemas, para tratar de hacerte una imagen mental de como es la cosa..

Empeza por huesos, con sus accidentes oseos mas importantes, y las inserciones. Una vez q sabes eso, pasa a las articulaciones (todo guiandote por el atlas, que creeme ayuda muchiiisimo)..
    Una vez q leiste y procesaste articulaciones, podes empezar por los musculos (que al ya tener leido donde se insertan en los huesos, te es mas facil imaginarte como se ven en el preparado -O sea, de donde hasta donde van-) Y por ultimo, arterias, venas (las venas profundas acompañan a las arterias, asi que con que te estudies el recorrido de las arterias, el de las venas lo sacas por deduccion ) y linfáticos..

Tambien podes chusmear en internet los videos de Leonardo Coscarelli, que son muy didacticos y explica bastante bien (googlea su apellido y nombre y te aparecen)..

Bueno, mas o menos es esto, cualquier duda o cosa que quieras preguntar, no dudes!
    Exitos!
    -.Déjate atravesar por la realidad y que ella grite en tu cabeza.-
  40. Los siguientes usuarios agradecen a Melmac por haber posteado información muy útil:

41. Avatar de maidell
    9
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola, a los que fueron al seminario de radiología, quería saber si alguien podría pasarme las terminologías que puso al final el profesor, porque el aula estaba llena y no podía ver, se los re agradecería...

"Sans toi, les émotions d'aujourd'hui ne seraient que la peau morte des émotions d'autrefois" hipólito .Maité.
  42. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Algunas cositas que capaz te sirven...

Generalidades de anatomía radiológica:
    http://www.mancia.org/foro/anatomia/36185-generalidades-anatomia-radiologica.html
    En ese link tenés cosas que habrán hablado en el teórico de anatomía radiológica... Cabe aclarar que no estuve presente jeje, pero supongo que los términos a los que te referis son:
    En radiografía convencional (Rx):
    - Lo negro = Radiolúcido
    - Lo blanco = Radioopaco

En tomografia computada (TC):
    - Lo negro = Hipodenso
    - Lo blanco = Hiperdenso
    - Lo gris = Isodenso
    En resonancia magnética (RM/RNM):
    - Lo negro = Hipointenso
    - Lo blanco = Hiperintenso
    - Lo gris = Isointenso

Reglas mnemotécnicas:
    http://www.mancia.org/foro/anatomia/36185-generalidades-anatomia-radiologica.html
    Está todo linkeado en este thread que les recomiendo consultar: http://www.mancia.org/foro/anatomia/...-anatomia.html

Espero que te sirva, besos!
  43. Avatar de maidell
    9
    Agradecimientos
    recibidos
    Para los que no se enteraron:

Jueves 17:10 hs
    Viernes 17:10 hs

SEMINARIOS DE ANATOMIA
    en el Aula Belleville...

44. 5
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo los viernes a las 18 de anatomia catedra 2, alguno?
  45. Estudiante de Medicina
    338
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola, esta semana no pude ir a la clase, la semana que viene no hay actividad, verdad? recien se retoma la otra semana... me refiero a que las clases no se recuperan ni nada por el estilo.. gracias!
  46. 23
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por anne Ver post
    hola, esta semana no pude ir a la clase, la semana que viene no hay actividad, verdad? Recien se retoma la otra semana... Me refiero a que las clases no se recuperan ni nada por el estilo.. Gracias!

hay quienes dicen q lo que no hay son los practicos,pero que si hay teoricos..
    Pero para mi no hay ninguna de las dos cosas,ya que consulte con los ayudantes y me dijeron q no se pierde ninguna clase debido a que el programa esta armado teniendo en cuenta esa semana q no hay actividad!!
    O sea,en ntro caso q estamos en cat 2,no es q se va a perder la clase de antebrazo y mano q es el tema del practico siguiente,eso lo veriamos la semana del 25!!
  47. Los siguientes usuarios agradecen a SOFIA GAMARRA por haber posteado información muy útil:

anne (14-Apr-2011)

48. 23
    Agradecimientos
    recibidos
    CONSULTA..ALGUIEN PUDO A IR AL SEMINARIO DEL DIA DE HOY 17:10,LLEGUE 5 MIN TARDE XQ ESTABA EN SEMINARIO DE EMBRIO Y NO ME DEJARON ENTRAR!!
Página 2 de 3 « 123 »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Leon
    Docencia
    6
    22-Dec-2011 18:22
  2. gigi2010