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primer dia

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    #1

    primer dia

    hola a todos, lei en otros theads(o como se llamen jaja) que en el primer dia d anatomia te toman parcialito.... queria saber q temas te toman?, si hay q llevar algo? cuantos parcialitos te toman en toda la cursada?, tmb me gustaria saber sus experiencias d como les fue. Desde ya muchas gracias.
  2. Avatar de Lafieradeidad
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    #2
    Hola martin!!

    bue primero que nada, lo de los parcialitos es depende de la catedra que elijas...

    por ej: a mi me toco la Catedra 3º, donde hay parcialitos todas las clases y te toman lo visto en cada clase, en este caso para la 1er clase nos tomaron un parcialito de ejes, planos, articulaciones etc...
    Pero sinceramente te recomiendo que no te preocupes ahora por este tema ya que aunque te saques 2 todo el tiempo en dichos parcialitos, lo que importa son los parciales.

    Despues con el tema sobre lo que tenes que llevar, obviamente guardapolvo, pinza, guantes y ganas de aprender

    Saludoos!!
  3. Avatar de Melmac
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    #3
    En catedra 1 no te toman parcialitos habitualmente, pero depende del ayudante.
    Llevate los temas leidos por lo menos, porq pueden hacerte alguna pregunta..

    En mi primera clase de anato mi ayu se presentó, nos hizo presentarnos, contar algo de nuestras vidas y desp explicó como eran los examenes, la forma q ella tenia de dar clases y demas, y despues empezo con los temas, que son generalidades..
    Asi q leelo para tener una idea, aunq salvo q seas recursante vas a sentirte perdido en la primer clase, pero es normal. Desp vas agarrandole el ritmo, y es una materia muy linda ...

    (SIno fijate en la pag de Fmed, en Deptos y catedras, clickeas en ANATOMIA y ahi tenes toda la info.. Temas, libros recomendados, horarios de las clases, docentes y demas)


    Exitos , y cualq cosa pregunta
    -.Déjate atravesar por la realidad y que ella grite en tu cabeza.-
  4. Avatar de dreamtigers
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    #4
    generalidades te toman! agarra los primeros capitulos del latarjet
    articulaciones, generalidades de huesos, musculos, etc
    posicion anatomica, ejes, planos y eso
    en catedra 2 te toman siempre, asi q mas vale q siempre estes con el tema sabido porq sino es una perdida de clase s no sabes nada.
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    #5
    Citar Originalmente publicado por dreamtigers Ver post
    en catedra 2 te toman siempre, asi q mas vale q siempre estes con el tema sabido porq sino es una perdida de clase s no sabes nada.
    No es así, que haya o no parcialitos es una cuestión del turno o del ayudante, no significa que en todos los turnos haya parcialitos, ni siempre, ni alguna vez en el año.
    Haber estudiado el tema antes del práctico, tomen o no parcialito, sirve para aprender la materia y para aprovechar el práctico de la mejor manera, porque uno va con un grado de conocimiento y una cantidad de dudas, y a partir de eso, trabaja durante el horario de práctico. Si uno no estudió nada nunca, se lleva muy poco después del cursar las 4 horas del práctico. Ni hablar de que se van acumulando temas para estudiar en el futuro cercano y se torna más difícil llegar a estudiar todo para la fecha del examen.
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    #6
    Para la primer clase, tenes que quedarte con los tipos de articulaciones, huesos, los tipos de huesos... y nada más
    Normalmente es como te dijeron, se presentra cad uno, cuentan un poco de la materia y explican un poco esas cosas.
    No te mates aprendiendo como se inserta un musculo en un tendon
  7. Los siguientes usuarios agradecen a AlesOA por haber posteado información muy útil:

    Melmac (23-Feb-2011)

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    #7
    Gracias a todoosss por responderme me dejaron mas tranquilo porq como es la primera vez q curso me daba un poco d miedo jaja Saludos a todos, suerte y nuevamente gracias
  9. Médico (no especialista)
    Avatar de leandro87
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    #8
    Citar Originalmente publicado por martinmtz Ver post
    Gracias a todoosss por responderme me dejaron mas tranquilo porq como es la primera vez q curso me daba un poco d miedo jaja Saludos a todos, suerte y nuevamente gracias
    Hola mira soy ayudante hace 3 años en catedra 2 de anatomia y originalmente la curse y aprobe en la 3.

    El problema de la primer clase es q por un lado es la mas importante y x el otro tmb te trae como problema q no entendes nada. Yo desaprobe muchos xq no tenian idea los ejes, en general yo tomo cosas grandes y ahi fallan mas q en cualkier otra cosa....
    Mi consejo es q primero antes q aprender un eje, aprendan como estudiar en la facultad, eso explico antes q hablar de una articulacion.
    Aprender a estudiar de lo grande a lo chico: como dice un profesor de mi hospi, primero estudiar el arbol, despues las ramas, luego las hojas ..... asi tmb dar un examen.
    Repito q es la mas importante, xq generalidades es lo mas groso de anato y como te dije, es estudiar el bosque .... desp ves cada arbol. Es una clase q casi todos los ayudantes dan mal para colmo (tal vez inlcuido)
    Aprende tmb q la facultad hay q laburar en grupo, es fundamental. Todo, TODO eso q te dijeron antes olvidalo.... lo de q la facultad es para estar solo, q aca depende todo solo de vos..... mentira completamente. Mi experiencia como alumno y ayudante y compañero es q tener grupo de estudio, juntarte, tener amigos, gente q te acompañe es fundamental. Yo sin amigos q me sostenga, sin una mano q e un momento dificil te den, sin un consejo, una palabra de aliento no podes llegar, y si llegas a cuarto, en algun momento podes caer.... aprender q la facultad requiere dedicacion, esfuerzo, pero no locura, no podes morirte ahi... tene tus salidas, tus amigos, tu gimnasio, lo q kieras.
    Aprender a dar un examnen, a pensar, a q la facultad y la vida es para los q se arriesgan.... a q un 2 no es la muerte de nadie .... a q un examen no es la muerte de nadie .... q es mejor tener 5 dos a rendirse o retirarse ....
    Saber organizarse, acomplar, participar en las clases, ponerle ONDA y ACTITUD.... bueno para mi eso es mas importante aprender en la primera clase

    Pero igual, con respecto al parcialito.... en la catedra de mas arriba lo toman para torturar, yo lo pase (soy ayudante) y se sufre mucho, xq toman cosas q no sirve PARA NADA y la nota NO SIRVE PARA NADA (me hago cargo lo q digo, si me van a insultar q sea con fundamentos y con inteligencia) xq despues te boludean x para los parciales o final ni lo miran y tengas un 2 te ponen 10 y si tenes un 10 te ponen 2.... en catedra 2 si toman parcialito (a veces tomo) es personal del ayudante o el turno PERO NO ESTA REGLAMENTADO considerar esa nota, en las fichas ni la ponen y yo si te tomo y sabes todo, x mas q tengas un 1 de parcialitos te pongo un 10!!! No te obsesiones ni dejes q te obsesionen con eso. En la 1 tmb, si toman es para q sepas como vas y los ayudates saber como vas, pero la nota no se liga al parcial.

    Finalmente los temas q tenes q saber para la primera clase y podes comprar un apunte o leerlo de los libros La tarjer , testtut (aunque te recomiendo si te compras q sea el Rouviere) son:
    Huesos: clasificaciones, accidentes.... Generalidades: ejes y planos..... Articulaciones: clasificaciones, tipos, q son los medios de union, etc.... musculos clasificarlos tmb...... nada mas lla cosa es introducirse en las cosas q vas a ir viendo a lo largo de locomotor al menos.

    Muchos exitos y cualkier duda preguntas!
  10. Los siguiente/s 17 mancianos agradecen a leandro87 por este mensaje de gran utilidad:

    Adruchis07 (24-Feb-2011), Agustina8 (08-Apr-2011), Ailén. (28-Feb-2011), Allemande (02-Apr-2013), andreaarguello (17-Feb-2013), Daan (02-Mar-2011), julepe (25-Feb-2011), lucas1212 (07-Mar-2011), Mallory (14-Mar-2011), martinmtz (25-Feb-2011), nattz (13-Mar-2011), Ornella5 (21-Mar-2012), Radames Rodrigues (04-Mar-2011), ridethelightning06 (28-Mar-2013), soda_ (08-Mar-2011), ta** (27-Mar-2011), Triptofano (08-Feb-2014)

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    #9
    Muy buen el post de Leandro, tendria que leerlo cada ingresante a primer año.
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    #10
    Gracias leandro por responderme, y la verdad tenes razon en lo del grupo porq tenes apoyo, tenes a quienes consultar tus dudas y con compania es mas facil llevar la carrera
    voy a seguir tu consejo d estudiar de lo mas grandes a lo mas chico
    la unica duda q tengo es q creo q me meti en medicina y yo estudio farmacia nose si se dara lo mismo pero el consejo q me dist me sirvio.
    Gracias nuevamente, saludos
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    #11
    Citar Originalmente publicado por leandro87 Ver post
    Pero igual, con respecto al parcialito.... en la catedra de mas arriba lo toman para torturar, yo lo pase (soy ayudante) y se sufre mucho, xq toman cosas q no sirve PARA NADA y la nota NO SIRVE PARA NADA (me hago cargo lo q digo, si me van a insultar q sea con fundamentos y con inteligencia) xq despues te boludean x para los parciales o final ni lo miran y tengas un 2 te ponen 10 y si tenes un 10 te ponen 2.... en catedra 2 si toman parcialito (a veces tomo) es personal del ayudante o el turno PERO NO ESTA REGLAMENTADO considerar esa nota, en las fichas ni la ponen y yo si te tomo y sabes todo, x mas q tengas un 1 de parcialitos te pongo un 10!!! No te obsesiones ni dejes q te obsesionen con eso. En la 1 tmb, si toman es para q sepas como vas y los ayudates saber como vas, pero la nota no se liga al parcial.
    Cursé en cátedra 3, y para mi parcial de neuro sí tuvieron en cuenta mi nota de concepto (que a su vez estaba basada en mis parcialitos).

    Además estás diciendo básicamente lo mismo de las tres cátedras, estás diciendo que en la cátedra 3 la nota no sirve para nada porque después en los parciales o finales no la tienen en cuenta, pero decís que en la cátedra 2 no está reglamentado considerar la nota y que no las ponen en las fichas, y que de hecho vos no la tenés en cuenta tampoco a la hora de tomar. O sea, estás diciendo lo mismo para las dos cátedras, pero con un tono distinto...

    Además, al menos cuando yo la cursé (en el 2009) tomaban todas preguntas de parcial en los parcialitos, importantes (muy difíciles) pero importantes y preguntables, y a mí me servía mucho para ver como iba yo mismo, o sea, no son al pedo.

    Me parece que estás siendo un poco injusto con la cátedra 3, y me da la sensación de que es porque a esos parcialitos los sufriste como alumno, pero no cursaste en las otras dos cátedras como alumno para ver como se sentían esos parcialitos, estás opinando de los parcialitos de la cátedra 2 pero desde tu experiencia como ayudante, así nunca vas a "sufrir" los parcialitos y no podés poner en comparativa ninguno de los dos desde el punto de vista del "sufrimiento" del alumno.
  14. Médico (no especialista)
    Avatar de leandro87
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    #12
    Mira si en tu caso puntual la consideraron no puedo saberlo. Yo conozco las internas y se como es la reglamentacion ... en el reglamento ofiacil de examenes q aprobo la Comision Directiva y q les recomiendo lean, xq a veces es muy importante conocerlo se dice q en realidad los TP tendrian q tener una nota de concepto.... no necesariamente usada para la calificacion final, pero si para darle mayor valor a un TP q muchas veces no tiene, eso considerando q del ciclo biomedico la materia mas practica es anato.
    En realidad todo el examen tiene sus puntos antirreglamentarios... como cuando se dice en otros niveles "anticonstitucional" y ese problema es xq las reglas se pueden interpretar de diferentes maneras .... a pesar de eso es muy cierto q a medida q vayan avanzando van a ver esas falencias.... de hecho el examen final oral deberia ser tomado x 3 docentes en una mesa de examen .... y no x separado, o como pasa en materias (ej. Pato I) q te tomo solo un docente. De ahi a q exijamos el cumplimiento efectivo de ese reglamento y se logre aplicar dista mucho de la realidad actual.
    Con respecto a el valor q pueda tener un parcialito y considerando q vos notaste mi critica a catedra 3, te cuento q tenes razon y x ahi fue una opinion desafortunada para chicos q recien empiezan y tmb q puede ir variando eso en cada turno o con cada ayudante y jefe. Yo cuando curse es verdad q se tomaban cosas q despues se evaluaban pero yo pregunto : eso justifica q se tome y se use para condicionar a los alumnos? q se tome algo, le da valor de importancia medica x sobre otros temas? existen temas mas importanes, o todos tienen en realidad un mismo nivel? .... son muchas las cuestiones q no se pueden responder y q ocasionan mucha disparidad entre la evaluacion de una catedra, un turno, un jefe o un ayudante.
    Por otro lado existen varios tipos de examenes entre los q resalto el CONSTRUCTIVO. Mi critica hacia esos parcialitos DESTRUCTIVOS es q muchas veces se toman para eso y no con fines de construir en el alumno una idea de su posicion en la materia, de como es mas correcto estudiar, como elaborar una respuesta mas fundamentada, etc. Ademas si tomamos un "parcialito" lo mas correcto es q se asemeje a el modo de examen q despues va a evaluar.
    Si te molesto mi critica a la tercera catedra, te digo, q yo curse ahi y q obviamente podemos tener diferentes puntos. Q es verdad muchas cosas se tomaban no comparto con q eso sirva realmente. Pero si comparto q fue muy subjetiva mi opinion y pueda ser negativa para los nuevos compañeros de la facultad.... seamos ayudantes, estudiantes avanzados, residentes, o lo q sea somos eso :compañeros de facultad!

    Como dijo un jefe de anato : en medicina nunca dejamos de ser alumnos ... nunca olvidemos eso.
    Y te cuento q estoy en 5to año, no soy neurocirujano, sigo siendo alumno y sea en anatomia o medicina interna todo es lo mismo, cambia la materia pero alumnos somos todos .... asi q decir q lo digo como ayudante no es correcto .... ademas me baso en opiniones de otros colegas q cursaron en esa catedra y hoy estan en segundo, tercero, cuarto, quito, sexto o son jefes de piso de pediatria ..... en ese caso creo q me juzgaste con mirada un poco distorcionada, de todas formas no pido q seas conocedor de las opiniones de todos los chicos q fueron mis alumnos, q cursaron en mi turno, les tome un parcial o simplemente me conocieron x casualidades .... yo no me manejo como ayudante, si no como compañero avanzado, lider de mesa, no jefe de la mesa
    Editado por * CYN * en 28-Feb-2011 a las 04:06 PM Razón: Unir posts.-
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    #13
    Citar Originalmente publicado por leandro87 Ver post
    Mira si en tu caso puntual la consideraron no puedo saberlo. Yo conozco las internas y se como es la reglamentacion ... en el reglamento ofiacil de examenes q aprobo la Comision Directiva y q les recomiendo lean, xq a veces es muy importante conocerlo se dice q en realidad los TP tendrian q tener una nota de concepto.... no necesariamente usada para la calificacion final, pero si para darle mayor valor a un TP q muchas veces no tiene, eso considerando q del ciclo biomedico la materia mas practica es anato.
    En realidad todo el examen tiene sus puntos antirreglamentarios... como cuando se dice en otros niveles "anticonstitucional" y ese problema es xq las reglas se pueden interpretar de diferentes maneras .... a pesar de eso es muy cierto q a medida q vayan avanzando van a ver esas falencias.... de hecho el examen final oral deberia ser tomado x 3 docentes en una mesa de examen .... y no x separado, o como pasa en materias (ej. Pato I) q te tomo solo un docente. De ahi a q exijamos el cumplimiento efectivo de ese reglamento y se logre aplicar dista mucho de la realidad actual.
    Bueno, cuando yo cursé, el TP tenía nota de concepto, y en la última clase de cada rotación, los ayudantes nos llamaban uno por uno, y nos daban una devolución de lo que ellos consideraban, nuestro desempeño, y nos decían la nota de concepto, basada en los parcialitos, la asistencia, y la participación en clase.

    De hecho, en el examen de neuro, en la parte práctica más precisamente, sé que la ayudante en cuestión consideró mi nota de concepto, porque me lo dijo en la cara: "Bueno, está 'bien', te voy a poner la misma nota que tenés en el concepto, un 6."
    Con todos los otros exámenes no puedo saber si la tuvieron en cuenta, sí puedo decirlo de esa vez porque me lo dijo.

    Citar Originalmente publicado por leandro87 Ver post
    Con respecto a el valor q pueda tener un parcialito y considerando q vos notaste mi critica a catedra 3, te cuento q tenes razon y x ahi fue una opinion desafortunada para chicos q recien empiezan y tmb q puede ir variando eso en cada turno o con cada ayudante y jefe. Yo cuando curse es verdad q se tomaban cosas q despues se evaluaban pero yo pregunto : eso justifica q se tome y se use para condicionar a los alumnos? q se tome algo, le da valor de importancia medica x sobre otros temas? existen temas mas importanes, o todos tienen en realidad un mismo nivel? .... son muchas las cuestiones q no se pueden responder y q ocasionan mucha disparidad entre la evaluacion de una catedra, un turno, un jefe o un ayudante.
    Por otro lado existen varios tipos de examenes entre los q resalto el CONSTRUCTIVO. Mi critica hacia esos parcialitos DESTRUCTIVOS es q muchas veces se toman para eso y no con fines de construir en el alumno una idea de su posicion en la materia, de como es mas correcto estudiar, como elaborar una respuesta mas fundamentada, etc. Ademas si tomamos un "parcialito" lo mas correcto es q se asemeje a el modo de examen q despues va a evaluar.
    Si te molesto mi critica a la tercera catedra, te digo, q yo curse ahi y q obviamente podemos tener diferentes puntos. Q es verdad muchas cosas se tomaban no comparto con q eso sirva realmente. Pero si comparto q fue muy subjetiva mi opinion y pueda ser negativa para los nuevos compañeros de la facultad.... seamos ayudantes, estudiantes avanzados, residentes, o lo q sea somos eso :compañeros de facultad!
    En todo caso, tu crítica hacia la cátedra 3 pasa porque en el parcial se toman cosas ilógicas, es decir, parciales "destructivos", porque todas las preguntas de parcialito, eran preguntas de parcial, por ejemplo "anastomosis porto-cavas; describir el paquete vasculonervioso de la región 'pepito'; como es el drenaje linfático de la región; nombrar todos los músculos de la región que ejerzan su acción en el eje anteroposterior, límites del 4to ventrículo; esquematizar un corte de médula a nivel cervical," eran todas preguntas así, y servían, yo al menos, cuando iba a estudiar para los parciales, siempre estudiaba todas las preguntas de los parcialitos, porque eran todas, en general tomadas. Ahora, si esas preguntas son relevantes para un médico... y yo no soy médico, muy poco puedo saber de eso hoy día, pero estoy casi seguro que nos metemos en una discusión del estilo "¿Qué tan importante es la anatomía para un médico, y que tan detallada debe verse?" y hacer diferencias entre un médico clínico y un cirujano o un traumatólogo.
    A mi entendimiento personal, eran preguntas, que con respecto a la materia, eran razonables (hablo de los parcialitos, y desde luego, de los parciales), no sé que decirte de "con respecto a la profesión médica".

    Citar Originalmente publicado por leandro87 Ver post
    Como dijo un jefe de anato : en medicina nunca dejamos de ser alumnos ... nunca olvidemos eso.
    Y te cuento q estoy en 5to año, no soy neurocirujano, sigo siendo alumno y sea en anatomia o medicina interna todo es lo mismo, cambia la materia pero alumnos somos todos .... asi q decir q lo digo como ayudante no es correcto .... ademas me baso en opiniones de otros colegas q cursaron en esa catedra y hoy estan en segundo, tercero, cuarto, quito, sexto o son jefes de piso de pediatria ..... en ese caso creo q me juzgaste con mirada un poco distorcionada, de todas formas no pido q seas conocedor de las opiniones de todos los chicos q fueron mis alumnos, q cursaron en mi turno, les tome un parcial o simplemente me conocieron x casualidades .... yo no me manejo como ayudante, si no como compañero avanzado, lider de mesa, no jefe de la mesa
    Bueno, hay que tener en cuenta que la cátedra 3 ha cambiado mucho, por ejemplo, incluso hasta en los finales (que en esa cátedra siempre fueron leves) toman todo tipo de placas ahora.

    ¡Saludos!
  16. Avatar de hidroxiapatita
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    #14
    Está buena la discusión. Yo soy ayudante de Cátedra 1 desde hace 2 años. En mi opinión la nota de concepto, basada en la participación del alumno en clase, de las faltas y de los conocimientos te dan una idea mucho más global y atinada que una nota de un parcial, que se toma en un solo día en base a los conocimientos que tiene que vomitar el alumno en tal vez 20 min de pura maraña de nervios. Obviamente no estoy diciendo que los parciales no sirvan para nada, es más, creo que el método de examen oral es si bien mejorable, la mejor manera de tomar anatomía a un alumno. Pero si es cierto que hay que tener más en cuenta la nota de concepto, porque nos habla de el desempeño del alumno en clase y de sus ganas de aprender. En los parciales en cambio suelen tomarse temas que tal vez ni siquieran tengan aplicación clínica y uno ve a los alumnos repitiendo como un lorito ponele no sé, las inserciones de todos los ligamentos de la mano, pero cuando le preguntás si es un húmero derecho o izquierdo se equivoca. Y bueno, ahí entra en juego el criterio del ayudante en qué cosas son importantes explicarles a los alumnos. Porque hay que tener en cuenta que ellos, recién están empezando a aprender a estudiar. Por eso mi consejo como ayudante para con los alumnos es, estudien, trabajen, pongan huevo y molesten al ayudante con todas las dudas que tengan. Porque lo más importante es que APRENDAN y no que aprueben. Es es tal vez anecdótico.
  17. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a hidroxiapatita por este mensaje de gran utilidad:

    andreaarguello (17-Feb-2013), Reneesme (28-Jan-2013)

  18. Médico (no especialista)
    Avatar de leandro87
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    #15
    Estoy completamente de acuerdo con eso, q APRENDAN y no q solo aprueben. Lamentablemente la facultad así, nos lleva a todos a buscar ser prácticos mas q buscar aprender. O sea ser practico es aprobar. Pero es lógico que ese no es el camino a seguir.
    Yo no puedo decir como es cada cátedra, turno o docente, xq en realidad ni sobre mi persona puedo hablar con completa seguridad. Es verdad q seria mucho mas productivos q se evalué CORRECTAMENTE los TP, es decir, no promediar notas de parcialitos, si no considerar la participación, el desempeño, las actitudes, muchas cosas q en realidad podríamos hacerlas, al menos yo tengo la misma mesa durante el año y a pesar q sean 12 personas, se puede.
    A veces el problema es el empeño q ponen los "alumnos", ya q muchas veces no solo vienen sin preparar la clase, tmb no participan, no prestan atencion .... yo como parte de una experiencia un tiempo tome parcialitos al final de la clase, de lo q se habia hablado (ej, hablamos de triangulo de scarpa .... tomar eso) .... y en un momento tuve resultados un poco tristes, xq veias q te habian dado cero bola. Pero de esa forma tmb logre q despues empezaran a darla.
    Xq yo siempre digo, q un buen examen o una buena clase, es un ida y vuelta, ambos (docente y alumno) tienen q entretenerse, aprender, tener ganas de seguir con la discucion y no kerer irse a su casa, xq ya se torna algo aburrido, improductivo, etc.
    Y en si, desde mi punto de vista la nota de un parcial tendría q ser construida, x la nota de concepto+la evaluación y la nota de final, ser a su vez la suma de parciales, y la evaluación .... xq termina siendo ilógico, q las notas de los parciales no valgan de nada, en el 90% de las materias es asi.
    Y es verdad, q mi queja sea hacia las evaluaciones q no sean constructivas-evaluativas (valga la redundancia), y en contra de lo q solo sirve para destruir la moral del alumno, como fue mi experiencia, y ojo q no solo en cátedra 3, tmb con ayudantes en la 2 y en la 1 q hacen abuso de su cargo, no se con q propósito, y no cumplen con el deber de evaluar con Justicia, Objetividad y Conocimiento, pero lo mas importante RESPETO.
    Ojala esto pudiéramos debatirlo en otro ámbito, para llevar a mejorar nuestra educacion y la de nuestros compañeros, actuales y futuros.
    Saludos y a todos, nunca olviden, q todos somos compañeros y mas haya de ser justos y objetivos, tenemos q ser respetuosos y ser concientes de las responsabilidades q asumimos.
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    #16
    Muy bueno!!! es importante saber eso...
  20. Avatar de hidroxiapatita
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    #17
    Es más, se corría el rumor hace un tiempo de que querían hacer cursos optativos para lo ingresantes a la UDH de Anatomía Práctica, porque los jefes de los Hospitales ven que los alumnos de cuarto año no cachan un fulbo de Anatomía. Asi que dense una idea de cómo se enseña anatomía y cómo se aprende anatomía...
  21. Médico (no especialista)
    Avatar de leandro87
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    #18
    Citar Originalmente publicado por hidroxiapatita Ver post
    Es más, se corría el rumor hace un tiempo de que querían hacer cursos optativos para lo ingresantes a la UDH de Anatomía Práctica, porque los jefes de los Hospitales ven que los alumnos de cuarto año no cachan un fulbo de Anatomía. Asi que dense una idea de cómo se enseña anatomía y cómo se aprende anatomía...
    No sabia eso, pero la seria una genial idea .... con anato y todas las materias del ciclo biomedico, q sacando algo de fisio (q es FUNDAMENTAL la base de fisio para comprender las materias de cuarto en adelante, sumado a obvio las otras materias), micro, se les da poco enfoque clinico-medico. Es muy discutible, y notoriamente es dificil hacer una gran reforma .... pero seria altamente productivo, ademas tmb se mejoraria la calidad e las cursadas y finalmene tendrian un sentido mas practico las materias.
  22. Avatar de hidroxiapatita
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    #19
    Si, por eso la importancia de tener buenos docentes... Hay que ser buen docente!!!!
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    #20
    Citar Originalmente publicado por hidroxiapatita Ver post
    Es más, se corría el rumor hace un tiempo de que querían hacer cursos optativos para lo ingresantes a la UDH de Anatomía Práctica, porque los jefes de los Hospitales ven que los alumnos de cuarto año no cachan un fulbo de Anatomía. Asi que dense una idea de cómo se enseña anatomía y cómo se aprende anatomía...
    Sí, igual más alla de que la anatomía, pienso yo, no se enseña de la manera más... óptima; de por sí es una materia en la cual la mayoría de los detallecitos se olvidan con el tiempo, lamentablemente hay cosas importantes que se olvidan, y ahí es donde entra en juego el criterio del ayudante para hincharle las bolas a los alumnos con los temas más importantes y no tanto con los menos importantes, pero hay quienes por amor a la anatomía, toman detalles muy de hdp, y a veces los alumnos se llevan más eso (porque lo preguntan en el examen) que algo más importante a lo que se le da menos bola como... anastomosis portocavas, por poner un ejemplo.
  24. Avatar de daiiu
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    #21
    yo pase por los parcialitos de catedra dos (JTP Ramirez, nos tomaban todas las clases) y tres.

    no es que sea una resentida de catedra 3, pero sus parcialitos eran una mierda. los tomaban escritos al principio de la clase ¿Como me evaluan de un tema que todavia no se dio? ademas hacian preguntas bastante hdp tipo "anastosmosis cruciforme".

    en catedra dos en cambio nos tomaban al final de la clase, me parece mejor xq si tenias alguna duda seguramente ya la entendiste, nos tomaba siempre un ayudante distinto oral, preparado o museo.... por lo general muy a lo grande iban, ojo siempre habia alguno que se iba de mambo (justamente esos ayudantes que en un parcial agarran a cualquiera y lo hacen pure)
    “…¿Preferiría un médico que le tome la mano mientras se muere o uno que le ignore mientras mejora? Aunque yo creo que lo peor sería uno que te ignore mientras te mueres…”

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    #22
    Citar Originalmente publicado por daiiu Ver post
    yo pase por los parcialitos de catedra dos (JTP Ramirez, nos tomaban todas las clases) y tres.

    no es que sea una resentida de catedra 3, pero sus parcialitos eran una mierda. los tomaban escritos al principio de la clase ¿Como me evaluan de un tema que todavia no se dio? ademas hacian preguntas bastante hdp tipo "anastosmosis cruciforme".
    Primero, el trabajo práctico NO es una clase en la cual ves el tema por primera vez, se supone que el tema lo traés estudiado de tu casa, al práctico se supone que se va a despejar las dudas y a ver en el preparado lo que ya estudiaste.
    Segundo, no entiendo como "anastomosis cruciforme" es una pregunta hdp. Es decir, a mí no me parece una pregunta rara ni de hdp, o sea, lo ves en el práctico de región glútea, y es una de las formaciones vasculares más importantes de esa región. ¿Qué querés que te pregunten: "El fémur tiene cabeza"?

    Pd. Cuando yo cursé los parcialitos eran después del intervalo, no al principio de la clase, habrá cambiado eso...
  26. Médico (no especialista)
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    #23
    je je, tambien curse en catedra 3 , los parcialitos.... la nota mas alta de mi mesa era 1, 50 ( y no es chiste), me sacaba 0,25, 0,50, habia para todos los gustos...... y como dijo el ayudante, no servian para nada!!, y no se rijan de esa nota, quizas pensas "si me saco estas notas nunca voy a aprobar un parcial!!", pero no, a pesar de mis notas horrorosas de parcialito, aprobe las tres rotaciones y final en tiempo y forma..... si esta bueno tener todo al menos leido para que no se acumule , solo por nuestro bien...
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    #24
    lo del momento en que se toma parcialito en cat 3 y que tan hdp son las preguntas depende del turno,yo curse y recurse en dos dias distintos y uno pensaba que como ya la habia habia cursado era mas facil,pero no totalmente distinta la forma de evaluar, de dar clases ,de libros recomendados y prohibidos, en fin.
    en cada parcialito hay 3,4 o 5 preguntas...con todos los temas que hay que leer y que se supone que uno tiene que recordar con lujo de detalle para el tp del dia,anastomosis cruciforme no esta en mi lista de cosas importantes para un dia que hay que ver un monton de cosas,me acuerdo que lo tomaron en parcialito de viernes noche. nadie en mi mesa (y tenia compañeros con muy buenas notas,actuales ayudantes de anato)tenian la mas palida idea de que era.nunca pero nunca se fijaron en mis notas de parcialitos,si no no aprobaria nadie,supongo que al que le dijeron te dejo tu nota de parcialito ,fue una manera de excusarse,del porque de esa nota.
  28. Avatar de luciloles
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    #25
    perdón q desvirtúe chicos, pero alguien sabe.. cuándo es el primer día? jojo
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    #26
    el 4 de abril si no me equivoco... va en esa semana porque 4 cae lunes y ese dia no hay actividad academica
  30. Avatar de Facu20
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    #27
    Semana del 4 de abril comienzan las clases en su respectivo día y horario asignado. Informació oficial.

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