Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/ UBA Anatomía/

[CAT 1] contá tu parcial de neuroanatomía (2010)

1. Avatar de flakniper
    76
    Agradecimientos
    recibidos

Bueno, como estaba el que te tomaron 2009, dejo el 2010, para tener la actualizacion.

PRACTICO:
    - Preparado de craneo y un pedazo de tronco , donde se veían los pares, se veian todos menos "creo" el motor ocular externo y el hipogloso. Relacionarlos con los agujeros que pasaban y nada mas.
    - Preparado de senos venosos (el con los senos azules que parecen plastilina), que eran, que era una granulacion aracnoidea y la funcion, Marcar todos los senos, donde drenan (yugular interna). y en ese preparado se ve una vena, saliendo de la union del seno recto con el seno longi inferior, que yo no supe que era (parece que es la cerebral magna)

-Preparado de un corte horizontal, nada, marcar todo lo que veia, muy por encima. Me pregunto si veia alguna fibra comisural (marque cuerpo calloso) y me pregunto que eran y que hacian.
    - una resonancia, en corte coronal, y marcar lo principal.

TEORICO:
    - Talamo, nucleos y conexiones ( no sirve relacionarlo con las demas vias, ella ( la jefa :P ) queria nucleos y conexiones) xD
    - Via auditiva , nada, dije org de cort , ganglio, nucleo (ventral y dorsal) , tuberculo cuadrigemino inferior y la corteza que le erre en el area, y no le gusto ( obviamente)

practico 9, teorico 4 xD, preguntan mucho, Via Vestibular, por lo menos eso escuche, y los reflejos opticos, consensual y todos esos. a mi me perdono en el teorico, pero de vias hay que saber todo nomas, nada de por encima.

Bueno, Cuentes =)
  2. Avatar de *Mari*
    98
    Agradecimientos
    recibidos
    practico: un frasco con un corte de fleching para marcar lo q viera.. despues el mismo frasco, pero del otro lado, donde se veia tronco del encefalo, cerebelo y salida de pares... para marcar , la salida de los pares y que vasos veía! depues ramas de la cerebral anterior, y por donde salen del craneo los distintos pares.
    por ultimo, tomografia con cortes de jackob.
    oral: via gustativa y nucleos del talamo!

me fue bien! exitos para todos

otras cosas que escuche que tomaron fue: via auditiva!!!!, fosa romboidea con sus respectivos componentes!!!! (eso tomaron bastante!), algo de conexiones del cerebelo, y despues vias en general, optica con reflejos y mas q nada eso!.
  3. Avatar de Lombriz Solitaria
    312
    Agradecimientos
    recibidos
    Uy, ojalá me tomen a mi así! Digan más digan más jajajaj nervios!
  4. Avatar de matosis
    46
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno, comento, rendi el martes, primer turno!

PRACTICO:
    frasco raro, corte sagital donde se ve, vista medial de telencefalo izquierdo, se ve diencefalo y tronco, pero su porcion derecha, y tiene el globo ocular derecho con todos los musculos y nervios. Otra cosa, hay un arteria que cruza el preparado por debajo del ojo. Es la maxilar interna, no esta clara ya que volaron la rama derecha de la mandibula y no se nota bien la fosa pterigopalatina.
    frasco con cortes de Jakob, me tomo muchos surcos, que info llega al lobulo de la insula, forceps minor, e hipocampo.
    Una imagen en la que estaban inyectados los senos, pero se veian muy claros.

TEORICO(Me tomo el jefe)

Un fenomeno el jefe, me sente y me pregunto solo via de la termoalgesia...y listoooo...jajaja. Le pregunte si ya estaba y me dijo si, andate yaaa!
    Es asi, si venis bien con las notas y con el teorico aprobado, si te toma el jefe...te hace una sola pregunta, por lo que pregunte por ahi, si te toman los ayudantes...preguntan un poco mas, pero estan trankilos...y muy buena onda todos!
    El jefe tb. pregunto muchi Sistema Vestibular
    Termine con 8 en practico y 8 en teorico!

Espero que les sirva!

Saludos y suerte!
  5. Avatar de Lombriz Solitaria
    312
    Agradecimientos
    recibidos
    Si no me equivoco ese frasco raro que te tomaron es el Papa!!! Yo lo vi en clase y me costó darme cuenta que era la maxilar interna =P
  6. Avatar de Razzence
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    la verdad que me tuvieron una pacienciaaaaaaaaaaa terrible!! me bloqueé heavy pero bue, aprobé por suerte

Práctico:
    me llevó a los cortes de Jakob y me dijo que le nombrara algunas cosas de cada uno (putamen, caudado, globo pálido y su división, cápsula interna, etc...)
    después a uno de arterias en relacion con la salida de los pares craneales
    y finalmente a ese preparado donde está la cabeza entera, y cortado de un lado para ver el globo ocular en relación con los pares craneales

Teorico:
    Par VII con todos los componentes funcionales
    Vía del tacto fino (la del lemnisco medial) Acá me bloquee, no e acordaba la 2° neurona...todo mal
    y para rematarla...límites de la caja timpánica o.O

Repechaje del teórico:
    SNA
    Reflejo de miosis (que encima se me hizo un blanco de nuevo: yo le quería decir que parte de las fibras decusaban y otras no, y la ayudante entendió como que los axones de un núcleo decusaban y los del otro no...jajaja nada, me pidió que se lo dibujara y listo)
    Límbico (muy por arriba, no me acordaba nada para esa altura...) me tomaron el circuito de Papez

que la alegría se salva esta vez...que la sonrisa no voy a perder!☺♫♪
  7. Avatar de kathyux
    32
    Agradecimientos
    recibidos
    PRACTICO :
    -FRASCO DE TRONCO ENCEFALICO CON PARTE DEL CEREBELO + ARTERIAS QUE ESTABAN DE ROJITO ( arts vertebrales, art basilar , arts cerebrales post , arts cerebelosa sup ,anteroinf. posteroinf y laberintica ) ....AQUI ME DEJO HABLAR.
    -CORTE CORONAL : AHI TENIA KE NOMBRAR LOS LIMITES DE LOS VENTRICULOS LATERALES, TERCER VENTRICULO . Y LUEGO NUCLEOS DE LA BASE Y CAPSULA INT.
    -FRASCO DE OJO : SEÑALAR LOS MUSCULOS EXTRINSECOS . ME PREGUNTO SOBRE INERVACION DE LA GLANDULA LAGRIMAL
    -RESONANCIA : CORTE SAGITAL DE PORCION LUMBAR Y HACIA ABAJO JEJE .. DE COLUMNA ( me pregunto hasta donde llega la M.E . , señalar L5 L4 L3 .y otras cositas mas ke no recuerdo)

TEORICO :
    -VIA OPTICA
    -REFLEJO FOTOMOTOR- VIA DE LA IRIDOCONSTRICCION
    -MENINGES
    -S.N.A
    -VIA TERMOALGESICA

me fue bien !! .. estoy feliz feliz feliz ..... practico muy bien , en el teorico me hicieron sufrir !!! pero buenoo .... ya sta
  8. 180
    Agradecimientos
    recibidos
    practico:
    los 11 cortes de jakob y describir uno por uno
    preparado de ojo con los musculos y tambien se veia parte del craneo, con las meninges y el seno transverso que no lo supe marcar, pero se ve como un triangulito en la parte mas posterior y entre las meninges (lo aclaro por si a alguien se lo vuelven a prguntar)
    preparado de tronco, con cerebelo con cerebro, no se, era un quilombo, estaba cortado de a cachos pero solo para marcar las estructuras estaba bien...tenia nervios y arterias.
    resonancia, tranqui, le tenia miedo pero se ve todo como en un libro.

teorico
    oido! me mato...no sabia casi nada
    limbico, idem oido
    autonomo, genial lo di barbaro
    lcr, idem autonomo
    vias extrapiramidales, las di bien tmb
    lesiones en la via optica, me tiraba un ejemplo y yo le decia que pasaba.
    un capo el tipo que me tomo, empece muy mal y me podria haber mandado de una a repe, pero como empece a remontar me siguio preguntando hasta que me aprobo.

eso es todo, espero que les sirva!

POR LAS DUDAS LEAN OIDO QUE LO ESTABAN PREGUNTANDO MUCHO Y YO LO HABIA COLGADO PENSANDO QE NO LO PREGUNTABAN NI AHI.
  9. Avatar de maruuranga
    117
    Agradecimientos
    recibidos
    Rendi hoy, miercoles mañana...

PRACTICO:
    - Frasco de configuracion externa de cerebro: Se veian la arteria cerebral media y la posterior. Me pregunto circunvoluciones, surcos, en la cara interna se veia el cuerpo calloso, el septum pellucidum y el talamo. Me pregunto que pasaba si se producia una isquemia en la cerebral media y en la posterior(ahi lo enganchamos con un poquito de areas de Brodmman, pero muy por encima).
    - Frasco de senos venosos: Que se los marque, que diga que tiene de especial el seno cavernoso, que son las granulaciones aracnoides y donde drenaba la sangre en la medula.
    - Frasco de irrigacion de tronco y cerebelo: se veia el poligono de Willis, le marque todas las arterias que lo conformaban, despues las colaterales del tronco basilar y de las vertebrales. Se veia la salida de algunos pares craneales y me pidio que se los marque. Despues un poquito de configuracion externa de Bulbo y Protuberancia. Irrigacion de cerebelo.

TEORICO:
    - Via corticonuclear: todo, que tiene de especial con relacion a las otras que llegan o salen de la corteza sobre la capsula interna (es la unica que pasa por la rodilla)
    - Nervio facial: Componentes, origen real y aparente. Orificio de salida del craneo y que inerva cada componente.
    - SNA: Que le hable un poco de todo, que pares craneales tenian componente parasimpatico (III, VII, IX, X) y las caracteristicas del simpatico y el parasimpatico.
    - Formacion reticular: Me dijo que era para cerrar nota, no lo suelen preguntar para decidir si aprobas o no. Que le diga lo que sepa. Le hable del SARA y lo que hacia y nada mas.

En general dicen que el nivel esta muuuy bajo, los ayudantes y los JTP estan re enojados porque hay cosas basicas que los alumnos no saben. Asique estan tomando todo bastante basico, siempre hay excepciones, pero bueno...
    Sleep pretty darling, do not cry... and I will sing a lullaby
  10. Avatar de Gbas
    74
    Agradecimientos
    recibidos
    Buenas, paso a contar, rendí ayer y en el práctico me tomaron 3 preparados, el primero endocraneo, se ven las 3 fosas endocraneales cubiertas por las meninges, o sea se veían los recorridos de los pc, ramas y salidas (1X1), también se veían los senos transverso, basilar, petroso inf, petroso sup, cabernosos (acá tenés q contar la tercera porción de la carótida int., y el VI que pasan por atroden. Y rama oft. y max sup del trigémino, III, IV, pasan por la pared lateral del seno), intercabernosos ant y post, silla turca y sus límites, también tenía el polígono y ramas de la porción supraclinoidea, o sea configuración y de paso metía irrigación de c/u, y la basilar, ahi tenés para un ratitoo... el segundo preparado era el de todos los cortes de jakob, en el q contás config. interna y externa, o sea circunvoluciones, cisuras, nucleos, cápsula, VL, etc. lo de siempre... tercer preparado, una órbita, pero vista superior con la cúpula de la órbita seccionada, músculos extrínsecos (no se olviden elevador del parp.), inervac., inserciones, art.oft., II y glándula lagrimal. Nada mas.
    En el teórico, dibujé vía termoalgésica completa, y después me preguntó la vía del tacto epicrítico, recorrido, láminas de Rexed, receptores. Después me preguntó sobre ventrículos, laterales, 3ro (acá le comenté q estaba atravezado trans. por la comisura gris intertalámica, y me preguntó el porq esta mal llamada... o sea, son fibras y se supone que por eso son blancas no grises.), 4to, comunicaciones y límites, fosas cerebelosas, circulación, y LCR q era, cómo se generaba y a dónde iba a parar. Eso es todo. Me fué bien. Consejo, tanto en el práctico como en el teórico, digan todo lo que se les venga a la mente con respecto al preparado/tema , por mas que no se vea ahí, pero si tiene relación es válido y suma.
    is this the world we created?
  11. Zeo
    62
    Agradecimientos
    recibidos
    Buenas gente,les comento mi practico:

*Corte horizontal de encefalo (decir por que era horizontal y no coronal y obviamente describirlo completo con todo lo q veia)
    *Preparado de la vista externa del encefalo con las ramas de la arteria cerebral media y anterior.Aca me hizo preguntas teoricas q eran para subir nota como por ejemplo q pasa si tengo obstruida la arteria prerrolandica (se afecta el area 4 de brodmann y estan afectadas las vias piramidales y por lo tanto el paciente tiene inmovilidad contralateral) y lo mismo con la posrrolandica (se ve afectada el area 3,1,2 y estan comprometidas las vias sensitivas concientes q ustedes ya conocen) y tambien me pregunto q preferia yo q le pasara al paciente (o sea,cual de los dos males era el peor) ,q se le agarre un infarto a una zona cortical del encefalo o q le agarre a la capsula interna,le dije q a la capsula porque por ahi pasan muchas vias y se veian comprometidas mas areas.
    *por ultimo me tomo resonancia coronal de encefalo y comparar con una tomografia

En teorico me dejaron hablar de una tema,habia preparado SNA asi q le dije todo lo q sabia pero en la mitad del tema me corto y me pregunto la via acustica,y para terminar me pregunto irrigacion del sector interno del encefalo y ahi le hable de las ramas de la cerebral anterior.

Aprobe con 9 y me fui contento a ponerme bien en pedo.
  12. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola que tal?? rendi el miercoles y me tomaron en el practico:
    senos venosos y que tabiques de la duramadre se realcionan con algunos de ellos
    corte de charcot
    y un frasco de circulo arterial cerebral y origen real de los pares craneales
    y una pregunta clinica de paralisis ocular,pero sinceramente no le dieron mucha bola a eso..

aprobe con ocho,la verdad por lo que vi al menos en mi horario fue que no estuvieron muy malos,preguntaban cosas basicas y era lo que los ayudantes hacian hincapie en clase

en el terorico:

prepare via corticoespinal
    me tomaron circulacion de LCR
    meninges
    glosofaringeo
    y la via de la termoalgesia
    algunas preguntas sobre ventriculos(hacia hincapie en eso todo el tiempo la ayudante que me tomo)
    creo q nada mas

estuve un poco flojeli en el terorico asi q me saque un 4 pero pude aprobar por suerte...

se que no es el foro para esto pero tengo q dar recuperatorio locomotor ahora el 7 y nose sinceramente q me puedan tomar... osea plexos y esas cosas si.. pero como no tengo mucho tiempo queria ir a lo basico y dsp estudiar lo demas... si alguien sabe que toman o si el recuperatorio se caracteriza por algo en especial si por favor me puede ayudar se los voy a agradecer!!! pq tengo el 2do y 3ero aprobados y me agarro miedito ahora como locomotor

muchas gracias!!!!
    exitos a todos!!!!!!
  13. Avatar de diego_medicina
    1,284
    Agradecimientos
    recibidos
    rendi hoy viernes a la tarde... no creo que les sirva a muchos pero quizas a los que dan el recu

PRACTICO
    fue rapido y conciso... me marcaba estructuras y que era

me tomo senos venosos(me pregunto comunicaciones con las venas de fuera de la cara y que par pasaba POR DENTRO del seno cavernoso)
    irrigacion la parte de las arterias vertebrales y tronco basilar(me metio una preguntita de algo de la cara anterior del bulbo que eran las piramides y me marco el III par y me pregunto que era)
    corte de flechsig o como mierda se escriba(me pregunto fibras de proyeccion que le diga una, despues me marco un par de estructuras(cuerpo calloso, talamo) y listo

TEORICO
    via piramidal(la dije joya)
    cerebelo(se me nublo todo aca el teorico... me re trabe y no me salia nada... x suerte la mina me iba guiando, me pregunto conexiones del cerebelo)
    meninges(todo de meninges hasta lo de filum interno y externo del sacro que la verdad no me lo acordaba)
    circulacion del LCR(se lo dije bien y me pregunto funcion del mismo lo unico que me falto decir es que disminuia el peso del encefalo)

eso fue todo... pero desde cerebelo me re nuble

6 en practico y un milagroso 4 en teorico!!= ANATO REGULAR!!!
    "Don’t Let the Fear of Striking Out Keep You from Playing the Game"
    IFMSA-Argentina
  14. 48
    Agradecimientos
    recibidos
    practico:describir un corte axial,sagital y frontal de cerebro(decir todo lo q veia)
    corte de mesencefalo(nucleo rojo,sustancia negra)
    cisternas en una resonancia de corte sagital
    teorico:me pidio hablar de un tema,y di la via directa e indirecta de los nucleos basales
    via optica
    sna

10 en el practico y 7 en el teorico
    Escarabajo!
  15. Avatar de tefu
    56
    Agradecimientos
    recibidos
    La verdad es que parece no haber sido jodido el parcial! Yo no me pude presentar por un problema personal y ahora me quiero matar! tengo miedo de que para el recu se ponga mas complicado!..
    alguien lo tiene que dar? Muchas gracias a todos por la data
    Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace,.
  16. Avatar de J-Stew
    16
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo lo tengo que dar también!! Me preocupa mucho conexiones y cerebelo!! Ahh nervios!!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Dexter_prog
    UBA Anatomía
    78
    15-Dec-2010 19:27
  2. Crista
    UBA Fisiología