Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/ UBA Anatomía/

"No pierdas un año por anatomia"

Página 1 de 3 123 »
  1. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos

Hola a todos.

Les dejo una imagen del cartel que encontre hoy en la facultad.
    Mas o menos dice algo asi:

En el centro de estudiantes esta disponible un petitorio para ser firmado, donde los consejeros piden nuevas modalidades de la cursada de anatomia, para aquellos que tengan que recursarla.

Una de las nuevas modalidades seria semi intensiva, comenzando la cursada a partir de agosto.

La otra nueva modalidad, seria intensiva, comenzando en febrero y terminando en marzo, para poder empezar 2º año ese mismo año.

Al menos es lo que entendi yo, para sacarse las dudas hay que pasar por el centro de estudiantes.

el cartel esta en los ascensores de uriburu, en planta baja.

Saludos.

P/D: gracias a los que agradecen de antemano.
  2. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Dedos Addams por este mensaje de gran utilidad:

beatlejuice (28-Sep-2010), guidov88 (29-Sep-2010), lait (28-Sep-2010)

3. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Interesante idea.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  4. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    A mi no me va por dos motivos.

Primero: Un año nunca se pierde aunque recurses una materia. Es solamente un paso necesario para alcanzar un poco más de conocimiento y conciencia por el estudio [o por lo menos es lo que se espera]

Segundo: Es bastardear a la Anatomía y a su importancia como materia básica. [no como la forma bastarda en que está dada]

y bueno, también hay un tercer motivo.

Para eso que hagan intensivos de TODAS las materias y que se nos dé la posibilidad de ser médicos estudiando solamente 7 veranos.
    See one, Do one, Teach one.
  5. Los siguiente/s 6 mancianos agradecen a ZeKKi por este mensaje de gran utilidad:

beatlejuice (18-Nov-2010), Darth Menkentor (07-Oct-2010), el perro (16-Oct-2010), J-Stew (29-Oct-2010), lucas1212 (27-Oct-2010), marianna_ (01-Nov-2010)

6. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Pero si dice que es SOLO para los que la tendrian que recursar... Se supone que el que recursa, ya tiene muchos conocimientos de la materia, y pensemos que tal vez la pifio en un recuperatorio que dio en diciembre o en el verano.

Cosa distinta seria si se diera como primera opcion de cursada, que es como vos lo planteas.

Saludos.

Ahora que lo dicen, se me viene a la mente que los ayudantes van a tener que laburar en febrero... encima con el bolonqui que hay con los concursos... va a estar dificil esa me parece.

P/D: papaaaa lo que vamos a tener que disecar y reparar en catedra II para toda la demanda!
  7. Avatar de Itatí
    184
    Agradecimientos
    recibidos
    Me parece una buena idea. Ya tengo anato para recursar pero sigo yendo para no oxidarme tanto, al menos de oído algo se aprende... si doy Histo bien sería un golazo poder dar anato sin perder otro año.
    Voy a averiguar, gracias!.
  8. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    Para eso que hagan intensivos de TODAS las materias y que se nos dé la posibilidad de ser médicos estudiando solamente 7 veranos.
    Claro, tenés razón en ese sentido.

Además es injusto para la gente que se pasó todo el año estudiando...

El psicólogo me dijo: "La vida es como un ECG".
    Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

9. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dedos Adams
    Pero si dice que es SOLO para los que la tendrian que recursar... Se supone que el que recursa, ya tiene muchos conocimientos de la materia, y pensemos que tal vez la pifio en un recuperatorio que dio en diciembre o en el verano.

Cosa distinta seria si se diera como primera opcion de cursada, que es como vos lo planteas.

Saludos.
    Sería lo mismo. Te anotás, te tirás a chanta en el primer parcial, bochás y ya sos recursante, quedás todo el año al pedo para hacer lo que querés, y luego te hacés un intensivo de verano, aprobás y listo. Aprobaste anatomía con la tercera parte de la cursada que tuvo el resto [contando el tiempo de estudio extrafacultad porque la carga horaria sería la misma]

Para no perder el año siempre están a disposición del alumnado dar el exámen Libre [y no salgan con eso de anatomía libre no se aprueba ni en pe...]

Igual o sea, esto no creo que pase, es solamente un petitorio demagogo del centro de estudiantes para captar votos de los primeros años ya que las elecciones están cerca. Por algo la idea es solo para Anatomía, que es el cuco, y no para histo, bioquímica, fisio, micro, etc.
  10. Avatar de claudio88
    1,082
    Agradecimientos
    recibidos
    me parece que tendrian que dar un poco mas de detalles sobre el proyecto.
    ahora, en parte coincido con Zekki: si la persona se quedo libre en locomotor, va a poder meter la materia en 1 mes o en medio año sin haber cursado esplacno y neuro?
    es una materia bastante larga y la forma de estudiarla va a hacer dificil las cursadas intensivas.
    si lo van a aprobar, lo correcto seria que lo hagan con todas las materias del ciclo biomedico. ( lo cual me parece un tanto dificil e incoherente)
  11. Estudiante de Medicina
    137
    Agradecimientos
    recibidos
    "se haYa comprimida" ???????????????????

La idea no me parece mala. Pero habría que ver cómo se implementa, quien daría las clases, quien tomaría los exámenes, etc... No sea cosa que solo se pueda recursar en esa modalidad... y los que laburan están fritos.
  12. Avatar de dongrabadora
    1,268
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola chicos el que escribio el proyecto es un ayudante de anatomia que tambien es Consejero estudiantil del Centro de Estudiantes... A la tarde escaneo el proyecto y lo subo.
    lo primeroque les digo que en este proyecto no se perjudica de ningun punto de vista ni a docentes ni a alumnos.
    El tema de que sea intensivo y semi intensivo esta basado en el cumplimiento de la totalidad de las horas de la materia.
    Si se pierde anato en esplacno seria semi intensivo y si se pierde en neuro intensivo... no se recorta la materia ni se quitan temas, sino que son mas dias de cursada por semana de 4 horas.
    Voy a intentar que lucas que es el mas empapado en el tema acepte abrir un usuario en mancia y sino sere su vocero.
    La idea que tenemos es juntar muchas firmas e ir todos juntos a la proxima sesion de consejo a mostrar el apoyo al proyecto.
    Traten de correr la bola y de firmar el petitoria. a partir de mañana vamos a poner una mesita para la juntada de firmas.
    saludos
  13. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Sería lo mismo. Te anotás, te tirás a chanta en el primer parcial, bochás y ya sos recursante, quedás todo el año al pedo para hacer lo que querés, y luego te hacés un intensivo de verano, aprobás y listo. Aprobaste anatomía con la tercera parte de la cursada que tuvo el resto [contando el tiempo de estudio extrafacultad porque la carga horaria sería la misma]

Bueno, es asi, pero pensa algo: vos crees que el que se tiro a chanta todo un año en 2 meses de cursada, en VERANO, y teniendo cursada de lunes a viernes la va a aprobar?

Delirantes seguro que hay, de ahi a que la metan....

Saludos.

P/D: Dongra, estoy segurisimo en que la intencion no es perjudicar a los docentes, pero pensa algo (como ya te dije):

Los cursos semi intensivo e intensivo, requieren mas horas con docentes dando las mismas. Ergo, mas responsabilidades o si queres ir mas veces a la catedra.

Segundo, encima que se impugno un concurso de todo el departamento de anatomia por cuestiones politicas, vos crees que los que nada que ver en esas mierdas tenemos, vamos a estar contentos de que encima que no nos dejan concursar por mierdas politicas, vamos a tener que ir mas horas a trabajar?

No se si se entiende el punto, pero sabes que estoy de acuerdo con este proyecto, pero no por eso dejo de ver el bosque que contiene al arbol.

Saludos.

Citar Originalmente publicado por Zoe Mza Ver post
    Claro, tenés razón en ese sentido.

Además es injusto para la gente que se pasó todo el año estudiando...
    Pero Zoe... el que se paso todo el año estudiando la aprueba y no tiene que recursar nada, por que decis que seria injusto con ellos?

El cartel dice que es SOLO para los que deban recursar la materia, no para el que ni la curso ponele. Para esos alumnos esta la modalidad libre si quieren.
  14. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por claudio88 Ver post
    me parece que tendrian que dar un poco mas de detalles sobre el proyecto.
    ahora, en parte coincido con Zekki: si la persona se quedo libre en locomotor, va a poder meter la materia en 1 mes o en medio año sin haber cursado esplacno y neuro?
    Segun entiendo, van a tener que cursar esplacno y neuro tambien, pero de manera intensiva, asi que imaginate.

Citar Originalmente publicado por claudio88 Ver post
    es una materia bastante larga y la forma de estudiarla va a hacer dificil las cursadas intensivas.
    si lo van a aprobar, lo correcto seria que lo hagan con todas las materias del ciclo biomedico. ( lo cual me parece un tanto dificil e incoherente)
    De hecho, estuve pensando y esto ya existe, aunque para pocas materias. Ejemplos:

Curso de verano de farmaco 1. (dura un mes)
    Curso de verano de pato 1. (dura un mes)

No existe para:

Anato.
    Histo.
    Fisio.
    Bioquimica.
    Micro.

Y todas tienen la opcion de dar libre.
  15. Estudiante de Medicina
    137
    Agradecimientos
    recibidos
    Sería lo mismo. Te anotás, te tirás a chanta en el primer parcial, bochás y ya sos recursante, quedás todo el año al pedo para hacer lo que querés, y luego te hacés un intensivo de verano, aprobás y listo. Aprobaste anatomía con la tercera parte de la cursada que tuvo el resto [contando el tiempo de estudio extrafacultad porque la carga horaria sería la misma].
    Tiene algo de malo? Si está en su capacidad hacerlo y lo hace. A vos te parece que eso sería una "avivada"?? Yo creo que no. Seguramente el tiempo libre lo use para cosas productivas no para rascarse el higo.

Yo creo que esta modalidad es más dificil. No creo que el que se tire a chanta para cursarla así lo haga de "vivo" o para sacar ventaja alguna.
  16. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dedos
    Curso de verano de farmaco 1. (dura un mes)
    Curso de verano de pato 1. (dura un mes)

No existe para:

Anato.
    Histo.
    Fisio.
    Bioquimica.
    Micro.

Y todas tienen la opcion de dar libre.
    Pero farmaco, pato y también bioética I son materias cuatrimestrales, y el curso de verano es para todos, no solo para los recursantes.
    El resto de las materias son anuales y es lógico que no tengan intensivos.

Además, seamos honestos, vivimos quejándonos que cada vez tenemos menos horas de cursadas, que lo ideal sería por lo menos duplicar la cantidad de horas cursadas, sobre todo frente a otras facultades que cursan todos los días y ahora se pone en consideración que se pueden comprimir en 2 o 4 meses una materia anual?

Bueno, es asi, pero pensa algo: vos crees que el que se tiro a chanta todo un año en 2 meses de cursada, en VERANO, y teniendo cursada de lunes a viernes la va a aprobar?
    No, a lo que voy es "tirarse a chanta" hasta el primer parcial y luego ya caratula como recursante. No tiene que ir a cursar todas las semanas, no tiene que estudiar, no tiene que asistir a seminarios, etc. Puede dedicar su año a la productividad extrafacultativa o no [puede hacer lo que se le cante las bolas], y luego a fin de año hacer un intensivo de 2 o 4 meses y terminar aprobando.

Citar Originalmente publicado por GutiLina
    Tiene algo de malo? Si está en su capacidad hacerlo y lo hace. A vos te parece que eso sería una "avivada"?? Yo creo que no. Seguramente el tiempo libre lo use para cosas productivas no para rascarse el higo.

Yo creo que esta modalidad es más dificil. No creo que el que se tire a chanta para cursarla así lo haga de "vivo" o para sacar ventaja alguna.
    A mi, básicamente, me parece que desbalancea las cosas en favor del recursante y en detrimento de la calidad académica.
  17. Avatar de dongrabadora
    1,268
    Agradecimientos
    recibidos
    zekki te estas olvidando que estos estudiantes estan en algunos casos cursando histologia.. creo que la teoria de tirarse a chanta no es para este caso porque la cursada se cumple con los mismos requisitos que para los que la cursan normal. y la realidad que no busca favorecer al recursante ya que no es un delicuente la persona que recursa.. En primer año hay varios factores...trabajo, adaptacion, vagancia, mala eleccion de carrera miles... cada uno sabe porque falla pero me parece que siempre que hay un proyecto de este estilo hay varios que salen contra las personas que simplemente fracasan por un x motivo en la aprobacion de un examen.
    Al menos mi forma de pensar y la de mis compañeros es que nosotros no podemos juzgar a las personas por la aprobacion o no de un examen porque hoy no estamos de acuerdo en que el tipo de enseñanza y de evaluacion que se utiliza en nuestra facultad sea el mas adecuado. (igual esto es debate para otro post)
    Este estilo de proyecto buscan dar mas posibilidades frente al estancamiento de nuestra facultad a la hora de un nuevo cambio de la curricula.
    Saludos, igual sus opiniones enrriquecen a full el debate de este proyecto y sirven para comenzar a pulirlo ya que con la presentacion del proyecto se logra instalar el debate que luego llevara al exioto o fracaso del mismo...
  18. Estudiante de Medicina
    137
    Agradecimientos
    recibidos
    Zekki: No solo los vagos recursan. Hay gente que tiene un par de problemas más además de la facultad.

Y en el caso de este petitorio, no se está reduciendo la cursada. Ahi dice bien claro, que la carga horaria es la misma. Por lo tanto se cursarían mas días a la semana, por lo tanto sería bastante mas heavy que la cursada anual.
    Me parece que no se trata de favorecer a nadie sino de ayudar. El que recursa por vago no se va a bancar el ritmo de esta modalidad. Y el que tuvo un problema ajeno a la facultad y perdió un examen, va a tener la posibilidad de no perder el año.

El Cecim actual no es santo de mi devoción, y no es casualidad que este proyecto salga ahora. Pero no por eso es un proyecto malo.
  19. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a GutiLina por este mensaje de gran utilidad:

BrendaFdez (29-Sep-2010), Shari (09-Oct-2010)

20. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    No, a lo que voy es "tirarse a chanta" hasta el primer parcial y luego ya caratula como recursante. No tiene que ir a cursar todas las semanas, no tiene que estudiar, no tiene que asistir a seminarios, etc. Puede dedicar su año a la productividad extrafacultativa o no [puede hacer lo que se le cante las bolas], y luego a fin de año hacer un intensivo de 2 o 4 meses y terminar aprobando.

Vos, harias esa movida? YO NI EN PEDO.

Meter una materia anual (que por algo es anual) en un curso intesivo (que segun el proyecto tiene la MISMA cantidad de horas que si la cursas en un año) es un esfuerzo no grande, ENORME.

El chanta, no aprueba en un año, MENOS lo va a aprobar en 2 meses.
    Creo que la medida no busca "estimular chantas", sino al contrario, busca estimular a los que estudian y hacen el esfuerzo, pero por X cuestion pierden la materia y tienen que recursarla.

Y estaba pensando otra cosa, en la UDH, las materias ya se dan en "cursos intensivos" y NO para los recursantes, sino para los alumnos regulares que aun no las cursaron, piensen que medicina interna dura un cuatrimestre, pediatria un bimestre, cirugia igual...

Ciclo biomedico completo: 8 o 9 materias en total (tiempo 2,5 - 3 años).
    Ciclo clinico: VEINTI PICO de materias en total (tiempo 2,5 - 3 años) + 1 año IAR.

O el ciclo biomedico esta muy largo, o el ciclo clinico esta muy corto....
  21. Los siguiente/s 5 mancianos agradecen a Dedos Addams por este mensaje de gran utilidad:

Atropina (20-Dec-2010), beatlejuice (18-Nov-2010), indiecito (19-Oct-2010), lucas1212 (27-Oct-2010), Vaness (11-Dec-2010)

22. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dedos Addams Ver post

Meter una materia anual (que por algo es anual) en un curso intesivo (que segun el proyecto tiene la MISMA cantidad de horas que si la cursas en un año) es un esfuerzo no grande, ENORME.
    Yo si me arriegaría, por ejemplo. Y no es por llevarte la contra pero ponele mi caso: yo tengo que trabajar, para mi es mejor hacer el curso intensivo en el verano que remarla todo el año... Son puntos de vista.

Me sigue pareciendo injusto porque hay gente que le da el bocho para sacar anatomía en 2 meses entonces se fomenta que los q tienen mas ventaja por ser mas inteligentes tengan vacaciones a lo largo del año, y a los que les cuesta mas les toque ir a cursar siempre.

Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

23. Estudiante de Medicina
    137
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Zoe Mza Ver post
    Yo si me arriegaría, por ejemplo. Y no es por llevarte la contra pero ponele mi caso: yo tengo que trabajar, para mi es mejor hacer el curso intensivo en el verano que remarla todo el año... Son puntos de vista.

Me sigue pareciendo injusto porque hay gente que le da el bocho para sacar anatomía en 2 meses entonces se fomenta que los q tienen mas ventaja por ser mas inteligentes tengan vacaciones a lo largo del año, y a los que les cuesta mas les toque ir a cursar siempre.

El tema es que para alguien que trabaja es mas complicado cursar todos los dias 4 horas + las hs de estudio en casa. La idea de este proyecto, asumo que es para los que ya vienen estudiando y cursando la materia y por X motivo se quedaron en un parcial. Y no para "rascarse todo el año" y "zafarla" en dos meses. Y si a alguien le da la cabeza para cursar anato de cero en dos meses y aprobarla, ése alguien es un genio y se merece seguir avanzando cuánto pueda y el sistema se lo permita!!

Con respecto a lo de tener ventajas te lo planteo desde otro punto de vista. Poniendo cursadas anuales, con menos carga horaria semanal, se estaría beneficiando a los que trabajamos o no nos da el bocho para cursar en dos meses. Y aquellos que sí podrían hacerlo en menos tiempo, se ven perjudicados alargándoles la carrera innecesariamente.

Si se empezara a dar beneficios a aquellos alumnos capaces, yo saldría a festejarlo!! hoy en día los beneficios se consiguen mas por palanca que por mérito. Pero eso no es tema de este thread.
  24. Los siguientes usuarios agradecen a GutiLina por haber posteado información muy útil:

Atropina (20-Dec-2010)

25. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Hmmm,hay dos cuestiones basicas para que esto no se vaya a la mierda.

Por un lado, que no se caiga en hacer que los cursos intensivos sean 'mas faciles' porque en ese caso, si, seria una etupidez atomica y una injusticia. Que duren 4 o 2 meses, pero que mantengan la misma exigencia.

Yo tengo una pregunta: el curso intensivo va a contar como 'recursada' para los limites establecidos del numero de cursadas que puede tener un alumnos? Si la respuesta es si, ok, esta bien. Si la respuesta es no, entonces es una avivada lo de la cursada intensiva.

Quiero agregar para los que dicen que 'estudiamos 7 veranos y listo' es un comentario de gente que no ha hecho cursos de verano... Yo curse farmaco I en verano, y me quemo el cerebro. Despues hice toxico en el verano, y tambien me quemo el cerebro. No pude hacer otra cosa ese par de meses mas que cursar, volver a casa y estudiar. No se crean que es 'mas facil' cursar una materia larga en 2 meses, siempre y cuando el nivel de exigencia sea el mismo que de la materia anual, porque uno no tiene el mismo tiempo para digerir el conocimiento.

Que en ese caso seria la contra. Anatomia se podria hacer en modalidad 'intensiva' porque el conocimiento te lo da principalmente ir a mirar estructuras en el preparado, se aprende por familiaridad mas que otra cosa (a mi entender). Lo mismo con histologia (excluyo de esta ponderacion a embriologia, genetica y biologia celular). Materias como bioquimica, o fisiologia me pareceria una locura, porque no se aprende leyendo, sino tomandose el tiempo para que el conocimiento decante y pueda ser comprendido.

Por otro lado esta lo que dice Gutilina: esta muy lindo el petitorio, pero ya hablaron con la gente de anato? Porque no creo que esten muy dispuestos a duplicar las horas de trabajo solo para que el QRS se apunte unos votitos mas en las proximas elecciones.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  26. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Tincho por este mensaje de gran utilidad:

Atropina (20-Dec-2010), gato (28-Sep-2010)

27. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos

El chanta, no aprueba en un año, MENOS lo va a aprobar en 2 meses.
    Creo que la medida no busca "estimular chantas", sino al contrario, busca estimular a los que estudian y hacen el esfuerzo, pero por X cuestion pierden la materia y tienen que recursarla.
    OBVIO QUE LO HARIA! no me tendría que comer durante todo el año ir a la facultad 2 veces por semana 8 horas y las puedo dedicar a otra cosa, y lo único que tengo que hacer es un sacrificio importante los 4 últimos meses del año.

Citar Originalmente publicado por Gutilina
    Y en el caso de este petitorio, no se está reduciendo la cursada. Ahi dice bien claro, que la carga horaria es la misma. Por lo tanto se cursarían mas días a la semana, por lo tanto sería bastante mas heavy que la cursada anual.

Y el que tuvo un problema ajeno a la facultad y perdió un examen, va a tener la posibilidad de no perder el año.
    Eso es obvio, pero sabemos que medicina no es una carrera que se caracteriza por su gran carga horaria mientras que si lo hace por su gran cantidad de horas culo-silla. El hecho de que una materia sea anual no es per se su carga horaria, sino lo es el tiempo que hace falta estudiarla. Comprimir todo en 4 meses te saca 2/3 de tiempo de hora culosilla de estudio, no hay con que darle.

Sobre la segunda parte, hay recuperatorios, uno a la semana, uno con meses de diferencia y uno con casi 4 a 6 meses [dependiendo el parcial]. Si la vida te juega la mala pasada de molestarte de tal forma que no podés preparar la materia desde la primer fecha del exámen hasta 6 meses después en la segunda instancia de recuperatorio, es un poco iluso pensar que vas a poder preparar TODA la materia en 4 meses.

O sea, todo bien, pero esta propuesta la verdad es que parece una segunda oportunidad de recuperatorio encubierta, solo que se le agrega la cursada intensiva para disimular.

Citar Originalmente publicado por Gutilina
    Con respecto a lo de tener ventajas te lo planteo desde otro punto de vista. Poniendo cursadas anuales, con menos carga horaria semanal, se estaría beneficiando a los que trabajamos o no nos da el bocho para cursar en dos meses. Y aquellos que sí podrían hacerlo en menos tiempo, se ven perjudicados alargándoles la carrera innecesariamente.
    La reducción de la carga horaria de la carrera es un problema que a la larga afecta a la calidad del estudiante que se egresa, no puede ser visto como un beneficio para aquel que trabaja!!!!!!
  28. Avatar de Arnold
    2,133
    Agradecimientos
    recibidos
    Esperemos que el proyecto se pula y resulte útil.
    Lo que me parece medio inoportuno es la época de presentación, cuando se vienen las elecciones y se necesita de los votos de los chicos de primero.
    No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
  29. Estudiante de Medicina
    137
    Agradecimientos
    recibidos
    Eso es obvio, pero sabemos que medicina no es una carrera que se caracteriza por su gran carga horaria mientras que si lo hace por su gran cantidad de horas culo-silla. El hecho de que una materia sea anual no es per se su carga horaria, sino lo es el tiempo que hace falta estudiarla. Comprimir todo en 4 meses te saca 2/3 de tiempo de hora culosilla de estudio, no hay con que darle.

Sobre la segunda parte, hay recuperatorios, uno a la semana, uno con meses de diferencia y uno con casi 4 a 6 meses [dependiendo el parcial]. Si la vida te juega la mala pasada de molestarte de tal forma que no podés preparar la materia desde la primer fecha del exámen hasta 6 meses después en la segunda instancia de recuperatorio, es un poco iluso pensar que vas a poder preparar TODA la materia en 4 meses.

O sea, todo bien, pero esta propuesta la verdad es que parece una segunda oportunidad de recuperatorio encubierta, solo que se le agrega la cursada intensiva para disimular.
    Justamente lo que digo es que la propuesta está pensada no para zafar meses de estudio, sino para no perder el año. No se. Asumo que contará como recursada. Por lo tanto, no sería un recuperatorio encubierto. Si no cuenta como recursada, entonces sí... tenés razón. Y una vez que sentía que el centro de estudiantes estaba haciendo algo como la gente, me vuelve a desilusionar.

La reducción de la carga horaria de la carrera es un problema que a la larga afecta a la calidad del estudiante que se egresa, no puede ser visto como un beneficio para aquel que trabaja!!!!!!

Yo no dije de reducir la carga horaria total de la materia. Tanto anual como cuatrimestral o bimestral, la carga total y la exigencia debe ser la misma. Lo que cambia es la carga horaria semanal. A eso me refería.

PD: Quizá me equivoco en poner "la propuesta está pensada" porque en realidad es lo que yo asumo que se debería haber pensado. Pero se entiende, no? Hasta no tener más claro de qué se trata, solo podemos hacer conjeturas.
  30. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    OBVIO QUE LO HARIA! no me tendría que comer durante todo el año ir a la facultad 2 veces por semana 8 horas y las puedo dedicar a otra cosa, y lo único que tengo que hacer es un sacrificio importante los 4 últimos meses del año.
    Ahi esta la gran diferencia. Yo ni en pedo, porque aunque tenga que hacer el "esfuerzo" de ir durante el año, se que en ese tiempo puedo aprender al nivel que pretendo las materias de la carrera, no vine a la universidad a zafar, o a hacer menores esfuerzos, vine a aprender.

Creo que muchos deben pensar asi, y otros piensan de otras maneras, lo cual tambien esta bien, cada uno hace lo que le parece con su carrera dentro de los limites que nos da la facultad

Saludos.
  31. 80
    Agradecimientos
    recibidos
    Totalmente de acuerdo con la idea, no puede ser que se pierda un año entero por una materia eso es un bajon, aparte muchos necesitan una segunda oportunidad, ojala salga todo bien.
    Por otro lado seria bueno que cambien la cursada y anato se curse 2 veces por semana... una clase teorica y otra practica, basta de tratar q la carrera sea autodidacta ¬¬ ya me tienen hasta las b....as con eso!
  32. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Rodry Ver post
    Totalmente de acuerdo con la idea, no puede ser que se pierda un año entero por una materia eso es un bajon, aparte muchos necesitan una segunda oportunidad, ojala salga todo bien.
    Por otro lado seria bueno que cambien la cursada y anato se curse 2 veces por semana... una clase teorica y otra practica, basta de tratar q la carrera sea autodidacta ¬¬ ya me tienen hasta las b....as con eso!
    No se pierde un año "por una materia". Se pierde en la gran mayoría de los casos por un alumno.
  33. Avatar de Razzence
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    chicos no lei todo el post, pero hasta donde yo tengo entendido (segun lo que me dijo mi viejo) antes las materias eran cuatrimestrales y se cursaban todos los dias...(si estoy errada, corrijanme, pero mepa que era así)

a mi me interesa la idea, yo la estoy recursando xq me fue mal en anato (y con el bajon desaprobe histo/embrio) por no saber cómo estudiar: pasé de un secundario privado CHOTÍSIMO, un cbc "fácil" a esto...me la pasaba estudiando y nada...

encima rendí recuperatorio de anato a la semana y no pudeir como oyente (en cat 3 no te dejan), o sea que si, perdi un año por anato

no se si se puede, pero estar copado cambiar el plan de la carrera: es totalmente desquiciado que algunas materias se aprueben en bloque (por no aprobar biologia -cuatrimestral- perdés hye -anual-)

pero...filtros son filtros, y no me vengan con que en todas las cátedras "tratan de que la gente apruebe" (como escuché el otro día) porque no es verdad, hay gente que está programada para hacer mierda al alumno en un exámen

edit: lo que dice Arnold es verdad...esto debería haber sido presentado antes y no ahora para juntar unos cuantos votos con los de 1° año

que la alegría se salva esta vez...que la sonrisa no voy a perder!☺♫♪
  34. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    ANTES, las materias eran mucho mas largas. Ejemplo de anatomia:

Eran 2 años: el 1º año, como la hacemos nosotros ahora. El 2º año, se les hacia disecar y dar examenes de anatomia practica.

Imaginense los GROSOS que salian formados asi.

Que tiempos aquellos!!!

(hoy seria imposible, en ese entonces si entraban 300 por año a medicina era mucho).

Saludos.
  35. Avatar de sarasa
    287
    Agradecimientos
    recibidos
    Opino que seria un bochorno. De nada.
    "La vida es un fracaso tras otro hasta que empiezas a desear que Flanders se muera"
  36. Estudiante de Medicina
    564
    Agradecimientos
    recibidos
    varias cosas:
    1) el proyecto lo escribio gustavo otegui, que es profesor adjunto de la catedra dos. no lo escribio ningun ayudante.
    2) los que conocen al profesor otegui sabran que no se le escapa ni un detalle....para evitar a los que se "tiran a chanta", va a haber requisitos en la inscripcion, teniendo prioridad en los alumnos que les fue mal en neuro, luego en esplacno y por ultimo en locomotor.
    3) el profesor hizo en detalle como va a ser la cursada, y va a tener la misma carga horaria que la cursada normal.
    4) conociendo al profesor les puedo asegurar que NINGUN alumno que no sepa va a aprobar los examenes, asique no es que pueden safar la materia
    5) ACLARO X LAS DUDAS: todo esto lo se por hablar con el personalmente, pero todavia no es un proyecto aprobado, asi que la metodologia puede cambiar, pero en un principio asi es como viene la mano. QRS solo presento el proyecto, no es para bardear, pero la verdadera mente creadora es el profesor.
  37. Los siguientes usuarios agradecen a tomascarminatti por haber posteado información muy útil:

BrendaFdez (29-Sep-2010)

38. Avatar de dongrabadora
    1,268
    Agradecimientos
    recibidos
    Para el que pregunto. obviamente que cuenta como una recursada.
  39. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Mira vos che, y eso que dongrabadora dijo que lo escribio un ayudante.

Que feo suena eso de "tendran prioridad" bla bla bla... se me hace que no deberia existir eso de "prioridades" en la universidad.... Digo, por ahi mañana aparecen todos los que laburan y dicen "che, a mi no me das ninguna "prioridad" y tengo menos tiempo para estudiar que el resto, porque si no trabajo no puedo mantenerme para estudiar"...No?

Esperamos el adjunto del proyecto Dongra, no vaya a ser cosa que en el centro solo haya una hojita para poner el gancho y nadie explique o muestre todo el proyecto escrito. Digo, ya que por ahi en el mismo hay cosas con las que no estas de acuerdo y las apoyas igual por desconocerlas...

Saludos.
  40. Avatar de Melmac
    358
    Agradecimientos
    recibidos
    Acá me parece que hace falta un poco de empatía.
    Si aprobaste todos los parciales de taquito, regularizaste anato y diste el final con una linda nota, listo, anda, emborrachate y festeja a tu manera. Que necesidad hay d meterse con la gente que recursa? No es "castigo" suficiente ya el tener q ver toodos los contenidos de la materia por 2da vez consecutiva?

Aparte todos sabemos que esto no es el colegio, donde desaprobar era sinónimo de no haber estudiado. Hay muchos factores que pueden influir en q te vaya mal en un examen o en el recu.

En cuanto al proyecto, me parece bien , aunque realmente debe ser agotador y hasta casi imposible aprender anatomia en tan poco tiempo- (estoy hablando de aprenderla, no de estudiar conceptos basicos para pasar el examen) .
    Si estoy de acuerdo con que sea solo para recursantes. Aparte convengamos que a una persona que nunca en su vida vio un preparado anatomico y no tiene idea de nada, le va a costar MUCHO asimilar los prepas y entenderlos y recordarlos para el dia del examen.. Como tambien si durante todo el año te tiraste a chanta, no leiste para las clases y solo hiciste acto de presencia.

PAra los que la cursaron, entendieron y estudiaron en su momento y por un motivo X deben recursarla, pero los conocimientos los tienen, seria algo asi como un "curso intensivo de verano de algun instituto", pero gratis..
    -.Déjate atravesar por la realidad y que ella grite en tu cabeza.-
  41. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    La Universidad no es jardín de infantes donde se premia el progreso personal y el esfuerzo en el sacrificio de la vida, a la Universidad vas a demostrar conocimientos y tenés que estar por sobre todos tus aspectos personales, no queda otra. Vas a tratar con gente en el futuro y lo importante es no matarlos y ahi radica nuestra empatía, la empatía con el paciente futuro, nuestro sacrificio por él, no por nosotros, no es el sacrificio de todos para dejarnos contentos a nosotros, si recursaste, bueno, aprendé y estudiá mejor para la próxima. Si aprobaste, de una, seguí luchando para que el nivel universitario no caiga, para que el esfuerzo recompense al paciente en el futuro y no para dejar contento a un chico porque bochó una materia y tiene que volver a estudiar el plexo braquial que tanto odia.

La empatía acá no está en discusión. ¿Por qué habría que generar la desigualdad entre el que aprueba mediante la via normal y el que bochó? ¿Por qué habría que generar desigualdad entre el que bochó anatomía y el que bochó histo, o bioquímica, o fisio, o micro o cualquier otra materia?

Hay que ponerse los pantalones y laburar un poquito. Bah.. Me Parece!
  42. Los siguientes usuarios agradecen a ZeKKi por haber posteado información muy útil:

Germany (29-Sep-2010)

43. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Perdón que desvirtúe pero me causan gracia este tipo de debates porque es lo mismo que pasa en las privadas... Alguno se percató de eso?

44. Estudiante de Medicina
    137
    Agradecimientos
    recibidos
    ¿Por qué habría que generar la desigualdad entre el que aprueba mediante la via normal y el que bochó? ¿Por qué habría que generar desigualdad entre el que bochó anatomía y el que bochó histo, o bioquímica, o fisio, o micro o cualquier otra materia?

Hay que ponerse los pantalones y laburar un poquito. Bah.. Me Parece!
    Sigo sin entenderte, si la carga horaria y la exigencia son las mismas, ¿dónde está la desigualdad?

(encima para mi la exigencia sería mayor, y ahí "el precio" por no aprobar antes, o por querer salvar el año. Porque para esa parte del año, vas a estar hasta las bolas con el 2do parcial y el final de histo que hay que aprobar sí o sí para pasar de año. Pero bue, es mi punto de vista.)
  45. Los siguientes usuarios agradecen a GutiLina por haber posteado información muy útil:

Atropina (20-Dec-2010)

46. Avatar de [Bren]
    1,904
    Agradecimientos
    recibidos
    En vez de tanto proyecto por que no hacen que el examen libre sea dable? aunque sea para que alguien se anote y no sienta que es al pedo..

y con "dable" no quiero decir facil.. si no un final igual al de los regulares con algun extra, tipo un escrito.. yo que se, pero con criterio

[Abajo el optimismo.. Viva la queja]
  47. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a [Bren] por este mensaje de gran utilidad:

ambar87 (04-Nov-2010), Jajaja (29-Sep-2010)

48. Avatar de jjazz
    324
    Agradecimientos
    recibidos
    por las opiniones de los recursantes de anato que yo conozco, reducidísimo grupo, la recursada no es una pérdida de tiempo sino que se aprende mucho, y además tenés la posibilidad de que te guste una materia que antes por algún motivo no te cabia nada.
    no sé, no me parece que sea "un año perdido", un año perdido es el cbc, ESO es un año perdido si me preguntan.
    y el ejemplo del cbc me viene al pelo para mi otro punto, porque ya es una tradición de la educación pública tratar de solucionar todo con parches, en vez de ir a la raíz de los problemas.
    Digo, para el caso podrían dar cursos antes de empezar con anato, tomaría seguramente los mismos recursos y se actúa sobre prevenir antes que curar. aunque creo que esa teoría ya quedó vieja.
  49. Los siguientes usuarios agradecen a jjazz por haber posteado información muy útil:

Lombriz Solitaria (14-Dec-2010)

50. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por jjazz Ver post
    Digo, para el caso podrían dar cursos antes de empezar con anato, tomaría seguramente los mismos recursos y se actúa sobre prevenir antes que curar. aunque creo que esa teoría ya quedó vieja.

BRILLANTE.

Pero se me hace que una medida tan digna como esa iria en contra de algunos interesijillos economicos institutales (?) que ya hacen eso, y al cual muchos alumnos que tienen muchas "ganas de empezar bien" los comienzan antes de la cursada.

Y como bien todos sabemos, los amigos del poder son muchos.

Saludos.
  51. 80
    Agradecimientos
    recibidos
    No se pierde un año "por una materia". Se pierde en la gran mayoría de los casos por un alumno.
    Mmmm ya habia discutido con vos sobre histo, cuando preguntaron si genetica promediaba o no(sigo pensando lo mismo, el punto es aprobar, de que te sirve sacarte un 100000 en una materia si despues no lo sabes aplicar? todo lo que ganaste te lo terminan sacando los abogados :P).Ahora sobre esto, anatomia esta dada para el orto... vas al practico y enseguida tenes al ayudante al lado tuyo haciendote preguntas de algo que hace poco empezas a conocer, tenes que llevar el tema supuestamente estudiado de una clase para la otra(a veces hasta con detalles), nadie te explica nada ( por lo menos en mi cat, la 3),si le preguntas a un ayudante te dice mira leelo de tal lado (¬¬ para que estas de "ayudante"? solo para hacer preguntas?). Por todo esto es normal ver que se pierda la materia, pero no por que el alumno no puso voluntad, sino por que los tipos quieren que te acostumbres de la nada a llevar un ritmo al que no estas acostumbrado y si no encontras algo en tu libro lo busques en otro y otro(la verdad tambien no se por que no ponen un solo fucking libro como bibliografia oficial),como si en una semana hubiera tiempo para dar tantas vueltas, encima con una sola materia, esta histo y embrio tambien.... Bueno nada mas, respeto tu opinion de todas maneras, bye
Página 1 de 3 123 »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Yamz Master
    Sexualidad
    19
    04-Jun-2009 15:21
  2. Ulag