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"No pierdas un año por anatomia"

"No pierdas un año por anatomia"

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  1. Avatar de Dedos Addams
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    #41
    Creo que si quieren debatir eso se deberia abrir otro thread, si no nos vamos a ir al carajo con ese tema.

    Saludos.
  2. Avatar de Osmosis
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    #42
    Me acuerdo que en un recreo vinieron a pedirnos que firmemos para un proyecto que, basicamente, decia que te tenian que dejar dar 2 recuperatorios, en vez de uno que te deja libre. Dije que no, es decir, la oportunidad ya se dio, y yo soy recursante ehh.

    En esta oportunidad (que claramente no es lo mismo) me parece bien. No me parece que sea "injusto" para los demas. Es como decir "Yo me rompi el traste para aprobar el parcial y el que no estudio le dan otra oportunidad (recuperatorio)? Es injusto", no. O que digan "Yo me rompo el traste estudiando todo el año para que un nabo vaya a un instituto un mes y la meta libre" (quizas no es el caso de anato, pero en histo pasa) y no es la idea ponerse a pensar asii. Y asi un sinfin de ejemplos pelotudos "Yo me morfo el Latarjet para qe un boludo se compre apuntes, y apruebe con mejor nota que yo encima" es injusto, asi puedo estar hasta pasado mañ con ejemplos.

    Que no se encare como "Bueno, en este curso estan los pobrecitos que tienen una capacidad limitada de aprendizaje y por eso en locomotor les vamos a tomar un femur, en esplacno un estomago y en neuroejes en neuro" O seea, no. Lo mismo que a los demas, ni mas ni menos.

    La finalidad màs inmediata es que aprendan anatomia humana, si esa es una forma de aprender que te da la UBA, bienvenida sea. Ahora, si con ese metodo, se obstaculiza que el alumno aprenda a llevar una materia anual al dia y etc, etc, etc, ya corre por cuenta del alumno.

    Me parece muy bien, si se cumplen las horas, se respetan los temas, y se evalua con el mismo criterio que el de una cursada convencional, no me parece nada mal.
    "Vertebras lo RE estudiè, pero no sabria decirte si es derecha o izquierda"
  3. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Osmosis por este mensaje de gran utilidad:

    GutiLina (29-Sep-2010), Razzence (30-Sep-2010)

  4. Avatar de ZeKKi
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    #43
    Yo no le veo mucho sentido a poner un curso pre anatomía, para eso extiendan la cursada [y que de paso anatomía se pueda ver en mucha mayor profundidad y clínica sobre lo que se da hasta ahora] o pongan una materia más en el CBC, lo que claramente va a ser repudiado por todo partido político y sus políticas facilistas.


    Rodry te había contestado, pero se borró, no lo voy a volver a escribir pues era bastante, sorry.
    Igual trataba sobre que si hay quienes se adaptan, ¿Por qué otros fallan en adaptarse?, no es que los primeros son genios y los otros oligofrénicos. Si los que fallan lo hacen por ser oligos, ni valdría la pena dejarlos seguir en la Universidad. Adaptarse es parte del proceso de aprendizaje también y luego, una vez que te adaptás, ahi si hacés lo que querés. A todos les da para hacer las cosas por igual sino médicos en el mundo no superarían los 1000 y 300 seguro que serían chinos.
    See one, Do one, Teach one.
  5. Los siguientes usuarios agradecen a ZeKKi por haber posteado información muy útil:

    Darth Menkentor (07-Oct-2010)

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    #44
    hola!!

    Chicos en esta charla, voy a estar totalmente de acuerdo con ZEKKI, rescatemos algunas palabras que mencionó "Hay que ponerse los pantalones y laburar un poquito. Bah.. Me Parece!"

    Nunca me voy a olvidar, una compañera que tenia todas las materias (anato, histo y salud) metio los finales en diciembre; padre con enfermedad severa, 6 horas de laburo del cual destinaba plata para ayudar en la casa y madre fallecida. No me gusta usar todo esto como para decir, el que no da bien las materias es un rasca, porque no es asi.

    la chica se ponia la camiseta y sentaba su colita en la silla para estudiar, cuanto? no lo se jeje!

    Cuestion de que a MI (destaco el MI porque es lo que yo pienso) me parece de que no estoy de acuerdo con esta metodologia:
    - Si los chicos que recursaron, saben mucho, como lei por ahi porque recursaron
    - Si los chicos que recursaron, motivo por el que sea, mencionan que es imposible que en los meses de verano metan la materia, para que lo hacen
    - Si los chicos que recursan anato, se quejan porque el sistema es malo, que firmen un petitorio donde se pida agregar una materia relacionada a la anatomia en el cbc o un curso en la facu de anato antes de entrar, asi en el verano aprenden mas.
    - si agregar una materia al cbc o un curso de anato antes de entrar, no le gusta a ciertas personas de la facultad que tengan poder porque no las favorece economicamente o politicamente, YO TAMPOCO LE VOY A FIRMAR A NADIE UN PETITORIO QUE PUEDA FAVORECER A ELLOS (YA QUE NO SE PIENSA EN EL ALUMNO, SINO EN INTERESE PROPIOS)

    Gente esta es mi opinion, si a alguien no le gusta, no arranquen con "esto no es asi, porque ....." ya que nadie tiene la verdad (yo tampoco? jeje) y lo mejor de estas charlas es que cada uno proponga su idea, y que todos estemos contentos y nadie se amargue. Los politicos estan en el gobierno!!!

    jeje

    Un abrazo para todos mancianos!

    P/d: Bien zekki!
  7. Avatar de Osmosis
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    #45
    En un hipotètico caso que a segundo "tradicionalmente" pasen por año 5000 alumnos. Ahora, con esto, seguramente pasen mas. Mi pregunta es: Tiene capacidad y personal docente la facultad para eso? Y eso que yo apoyo el proyecto, pero puedo cambiar de opinion, ahora me surgio esta pregunta.
    "Vertebras lo RE estudiè, pero no sabria decirte si es derecha o izquierda"
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    #46
    Citar Originalmente publicado por Rodry Ver post
    si le preguntas a un ayudante te dice mira leelo de tal lado (¬¬ para que estas de "ayudante"? solo para hacer preguntas?).
    El "ayudante" en realidad es un auxiliar docente, y auxilia al docente...

    Por todo esto es normal ver que se pierda la materia, pero no por que el alumno no puso voluntad, sino por que los tipos quieren que te acostumbres de la nada a llevar un ritmo al que no estas acostumbrado y si no encontras algo en tu libro lo busques en otro y otro(la verdad tambien no se por que no ponen un solo fucking libro como bibliografia oficial),como si en una semana hubiera tiempo para dar tantas vueltas, encima con una sola materia, esta histo y embrio tambien.... Bueno nada mas, respeto tu opinion de todas maneras, bye
    No me parece mal que tengamos que acostumbrarnos a leer mucho, y de muchos libros y que las opciones sean amplias y variadas. En todo caso habría que volver a la escuela secundaria y/o primaria a reclamar por la pésima educación recibida y por lo incapaces que nos hicieron en lugar de capaces.
    Respeto tu opinión, pero no la comparto. Me parece excelente que haya muchos libros para elegir, y me parecería malo que se recomendara solo uno, sería un retroceso enorme. Cuantos más libros, más información y mejores conocimientos.
    No hay que nivelar para abajo porque la educación media y primaria son cada vez peores, sino hacer que todas sean cada vez mejores, si no vamos para abajo.

    Saludos.
  9. Estudiante de Medicina
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    #47
    me parece que lo mas correcto seria esperar la propuesta, con todos sus criterios de prioridad, usos de material (preparados, docentes, lo que se les ocurra), espacio, etc. la mayoria de las opiniones estan basadas en suposiciones...

    como dijo tomycarminatti, conociendo al profesor otegui, que fue el que ideo estos programas intensivos, no creo que se busque facilitar la cursada ni la aprobacion...solamente seria un paso mas para evaluar si el alumno que desaprobo la materia y esta en calidad de recursante, realmente no tenia los conocimienos necesarios para aprobar....no se si se entiende, pero muchas veces pasa que hay factores que alteran el rendimiento del alumno (y ahi cada uno puede encontrar un motivo).

    como recursante de anato, no me arrepiento que "haber perdido el año", se que no sabia estudiar la materia y aprendi a hacerlo unos dias antes de desaprobar el recuperatorio, era totalmente conciente que no estaba preparada para aprobar....

    estoy de acuerdo inicialmente con la propuesta, tengo millones de preguntas antes de poner mi firma en el petitorio, que hasta el momento la gente que estaba en el cecim cuando me acerque no pudo responder...

    bueno nada mas....

    estaria bueno que los moderadores den respuestas a los mancianos que no encuentran sus firmas, para evitar nuevas suposiciones infundadas y que dongrabadora pueda subir la informacion!


    saludos
  10. Avatar de Facu20
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    #48
    Los posts borrados no seguían el tema de este thread. Para hablar de concursos, impugnaciones, partidos políticos, etc busquen los threads correspondientes, o armen uno nuevo. Éste es para hablar sólo del proyecto de cursadas intensivas y semi-intensivas de anatomía. Saludos.
  11. Avatar de Dedos Addams
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    #49
    Che y el proyecto prometido por Dongra?
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    #50
    Che y el proyecto prometido por Dongra?
    Cuando haya elecciones lo cuelgan...
  13. Avatar de Darth Menkentor
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    #51
    Un curso intensivo suele tener una carga horaria Semanal, de cuatro horas por día lo cuál dejaría afuera al chanta que se rasca el pupo todo el año porque, en su condición de vida basada en la Ley del Menor Esfuerzo, no tendría las armas para tomar dicho desafío.
    Además es preferible que te de un curso intensivo la facultad a un ignoto pseudo docente, médico trucho, de un instituto privado, que encima los patitos le andan en ronda.
    A por ellos!
  14. Los siguientes usuarios agradecen a Darth Menkentor por haber posteado información muy útil:

    Atropina (20-Dec-2010)

  15. Médico (no especialista)
    Avatar de Shari
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    #52
    Citar Originalmente publicado por barby_1088 Ver post

    como recursante de anato, no me arrepiento que "haber perdido el año", se que no sabia estudiar la materia y aprendi a hacerlo unos dias antes de desaprobar el recuperatorio, era totalmente conciente que no estaba preparada para aprobar....
    Yo tuve el desagrado de compartir la misma experiencia q ella, pero asi y con todo el bajon de atrasarme un año por q habia perdido una materia me di cuenta, mientras la recursaba, que verdaderamente no habia cazado una de anato en mi primera vez, no sabia estudiar nada (no solo anato, histo y embrio aprobe a los ponchazos los primeros parciales y me di cuenta de como estudiar cuando ya estaba con los recus de los 2dos parciales de las 2 materias y ya habia perdido anato, por suerte histo la meti) y cuando la hice de vuelta me di cuenta de q no era una materia imposible ni dificil de aprender sino q necesitabas muuuuucho tiempo, dedicacion y saber estudiar xq es como aprender chino...en mi vida habia escuchado las palabras q usamos en anato...
    Y el saber estudiar no se aprende en 1 mes ni en 2 ni en incluso quizas 1 año, sobre todo partiendo de la base de la q venimos: un secundario y un cbc totalmente mediocres.
    Entonces lo q me parece q perder un año xq nos va mal en una materia una vez no es la muerte de nadie,..ahora si ese evento se repite durante toda nuestra carrera, seria otro tema el q habria q plantearnos...
    De todaS maneras no me parece mala la idea, xq a mi por ejemplo me fue mal xq no estaba preparada y dudo q lo hubiera podido hacer en 2 meses, con 40 grados de calor x mas esfuerzo q le ponga (aunque si lo pude hacer para el final de feb en 15 dias jaja pero eso es otra cuestion)
    Pero aca cada cat es dintinta...en la 3 te la ponen (es lo q se comenta, no la curse ahi), en la 1 tienen los pies un poco mas sobre la tierra (siempre hay excepciones obvio!) y en la 2 desconozco...pero me parece una buena oportunidad para la gente q tuvo mala suerte y NO para los q no estaban preparados o estuvieros de vagos todo el año o gran parte de el...
    Es mi opinion, basada en mi experiencia , nada mas...
    Saludos!
  16. Médico (no especialista)
    Avatar de Shari
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    #53
    Citar Originalmente publicado por qwerty Ver post
    Cuando haya elecciones lo cuelgan...
    No me extrañaria del QRS, este ultima tiempo fue un CECiM bastante ausente...
  17. Avatar de dongrabadora
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    #54
    Che sinceramente con todo lo de las fotocopiadoras y demas me olvide de revisar este post y que me habia comprometido a subir el proyecto.
    pregunta al margen.. un dia me dejaron de llegar al mail los avisos de los post que escribo.. como hago para que vuelva, seria muy util.
    Volviendo al tema.. che siempre que uno hace algo es porque hay elecciones o porque quiere quedar bien.. sinceramente creo que aca lo que importa es que salga el proyecto y si la gente esta conforme que apoye...
    y en todo caso.. los estudiantes estaria pecando cuando estudian para un parcial (seria lo mismo.. vos estudias porque tenes parcial!! ) ... las elecciones son la semana donde una semana pero el laburo es todo el año... y el que cree que fue un centro ausente la realidad es que no valora todo lo que se logro este año y con la gestion quitando espacios, el nem apoderandose de todo y utilizando los recursos de la facultad y el frente siemplemente puteando por izquierda y haciendole el juego al decano para que avance sobre el cecim.
    INTENTARE RECORDAR PEGAR EL PROYECTO mañana.... PENSE QUE UN COMPA MIO LO HABIA PEGADO PERO SE VE QUE NO PUEDO DELEGAR!! ...
    SALUDOS.. Y ALGUN DIA ESTARIA BUENO QUE LOS QUE SIEMPRE LE BUSCAN LA QUINTA PATA AL GATO DEMOSTRARAN QUE TAMBIEN PUEDEN HACER ALGO PRODUCTIVO ADEMAS DE SACAR CONJETURAS POR UN FORO Y PONER TODO EN TELA DE JUICIO...

    pd: repito.. me colgue mal con el proyecto!!! mil perdones!!
  18. Médico (no especialista)
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    #55
    Ok. Trata de colgar el proyecto asi lo podemos leer y hablar con fundamento.
    Saludos!
  19. Avatar de dongrabadora
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    #56
    Hola chicos , desp de buscar y buscar ya que no me querian dejar fotocopiar el expediente lo consegui y o escanee...
    Disculpen las demoras pero entre estudio y elecciones se complica!
    Archivos adjuntos
  20. Estudiante de Medicina
    Avatar de anne
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    #57
    Igualmente creo que eso va en cada uno, en los interesados en aprender y en los interesados en aprobar, si yo tengo desaprobado locomotor de entrada, no voy a cursar la materia 'intensivamente', porque no aprendí un choto, en cambio si me fui a recuperatorio de alguno de los 3 módulos y lo rendí ponele en febrero, te querés matar si te va mal, ahí me parece que sería una buena opción, pero eso, va en la conciencia de cada uno.
  21. Estudiante de Medicina
    Avatar de anne
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    #58
    Sorry, no había leido la parte de asignación en orden de prioridad :P
  22. Avatar de dongrabadora
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    #59
    Aca esta el proyecto que presentamos nosotros, obviamente con conseso con el profesor Otegui:

    Spoiler:

    PROYECTO DE LOS CONSEJEROS ESTUDIANTILES POR LA MAYORIA
    -QRS-

    VISTO:

    El proyecto del departamento de Anatomía para realizar cursos intensivos y semi-intensivos de dicha materia.

    CONSIDERANDO:

    Que el plan de estudio de la carrera de Medicina donde la asignatura Anatomía consta de 160 horas permitiendo completarlas en cursos intensivos.

    La necesidad de crear una metodología de enseñanza alternativa que de respuesta a los estudiantes que se quedan libres en una asignatura durante los ciclos lectivos.

    Que estas respuestas deben ser dadas por los docentes de las distintas asignaturas, dando propuestas superadoras que permitan contener a los estudiantes y mejorar su nivel académico.

    Que de ninguna manera puede esta metodología de enseñanza disminuir las horas de cursada que se dan en el año lectivo.

    Que la universidad pública debe velar por una formación de excelencia académica.

    Que el aumento del número de cursadas, mejora la distribución de alumnos en función de los recursos disponibles, al ampliar la oferta horaria.

    Que en el primer año de las carreras y cursos hay un gran número de estudiantes que no logran llegar a los objetivos académicos propuestos.

    Que la cátedra de anatomía dispone de recursos didácticos, docentes y edilicios para llevar adelante estos futuros cursos.

    Que existen en la carrera de Medicina algunas asignaturas que dictan su cursada en forma intensiva.

    EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE MEDICINA RESUELVE
    ART.1- Autorizar a las distintas carreras y cursos que se dictan en la facultad de ciencias medicas la realización de cursos intensivos y semi - intensivos teniendo como obligación la misma carga de horas que la cursada regular.

    ART.2- Aprobar el cursos intensivos y semi-intensivos aprobados por el director del departamento de Anatomía.

    ART.3- De forma


    El el profesor Otegui decidio presentar este proyecto con los consejeros estudiantiles por la mayoria y los graduados de minoria ya que los demas consejeros quieren tumbar el proyecto y que no salga.
    Obviamente esperamos que el Consejero del Frente (minoria de estudiantes) vote a favor pero lo que preocupa es que nada dicen para apoyar este proyecto.
    Aca nadie quiere atribuirse nada , lo que queremos es que los que estemos d acuerdo sumemos para que salga. Sepan que la desicion de la mayoria del consejo es intentar tumbar el proyecto!! Depende de todos el compromiso de exigir que se cumpla ya que puede realizarse.
  23. Estudiante de Medicina
    Avatar de tomascarminatti
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    #60
    no digas que el proyecto lo escribio un ayudante, xq lo escribio otegui.....eso es lo que me molesto.
  24. Avatar de dongrabadora
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    #61
    el proyecto de toda la cursada si el proyecto que adjunte separado es el que elaboramos nosotros ya que es la manera de que se aprueben los cursos intensivos. No ME ATRIBUI NADA... lean bien....
    Me exprese mal cuando hable arriba ya que yo me referia al proyecto de resolucion de consejo directivo.
    Ahi subi toda la data para aclarar.
    Repito aca lo importante es sumar gente que banque el proyecto para desdoblar la mayoria corrupta de profesores por la mayoria que hoy es la que decide en el consejo directivo

    Saludos!
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    #62
    Pero es un chiste esto? Se buscar dar chances y mas chances a gente que no tiene la capacidad de estudiar esta carrera. En que facultad de otro país, que no sea el nuestro obviamente, se inventan estas cosas?. Esto es solo por el voto, esto es culpa de la maldita política que sigue contaminando nuestra educación. Diganme que se logró con la política en la facultad? nada. Por eso estamos en el fondo de todos los rankings de universidades del mundo, por estas situaciones, que desprestigian a nuestra institución y a quienes estudian y trabajan en ella.

    VERGUENZA LES DEBERÍA DAR A TODOS LOS QUE APOYAN ESTE PROYECTO MISERABLE!
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    #63
    Coincido con la postura que se menciona en algun comentario de que esto es una jugada política, como todas las cosas que se hacen. Me parece pésimo usar a los estudiantes para obtener un beneficio propio diciéndoles que es para su bienestar, beneficio o como quieran llamarlo; y que el centro de estudiantes apoye esto es una clara muestra más de cuál es la posición de este pseudo centro "de estudiantes".

    El contenido del proyecto, si es o no posible que alguien que no aprobó la materia en un año lo logre en cursos intensivos, semi-intensivos, de 24 hs o de un minuto es una discusión superflua, es la discusión inocente y no la que realmente importa: ¿quién es el beneficiario de esto? Los estudiantes, la actual conducción del centro, el autor del proyecto, las autoridades de la Facultad...?

    Todo es política, absolutamente todo, incluso aquellos que dicen "yo no hago política", o "no me interesa" están haciendo política, y tomando una posición política.

    El proyecto me parece irrealizable, pero lo que peor me parece es cómo se usa sin asco a los estudiantes, y no hay nadie que exprese su oposición a eso.
  27. Avatar de gonzaa
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    #64
    Una pregunta:

    Si la idea madre viene de Otegui, y la mayoria de los profesores no aprueban la resolucion, esta mal?

    Digo, un proyecto que sale de UN profesor de exclusividad de UNA de las 3 catedras, que para tener REAL peso deberia salir del director del departamento o de los titulares de las 3 catedras (o aunque sea de una de ellas!!!) no me extrañaria que no sea aprobado por la mayoria de los profesores del consejo, no?

    Digo, por ahi los titulares de las catedras, o el titular del departamento de anatomia SABEN que no tienen el personal necesario para cubrir la demanda creciente de cada año y ENCIMA tener que cubrir una demanda extra como "cursos intensivos"??

    Ademas de que segun dicen las malas lenguas, este mismo Dr. que escribio el proyecto fue el que "ideo" e impulso la impugancion de los concursos docentes de TODO el departamento de anatomia.....

    Que raro es todo....
  28. Avatar de Dedos Addams
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    #65
    La verdad, tambien me pregunto lo mismo.

    Si se pide "colaboracion" de los docentes para las fechas de finales, y van como una guasada 10 (hablo de los que no toman final), como mierda se pretende tener los docentes para ADEMAS de la cursada, cubrir los cursos intensivos.


    Saludos.

    P/D:

    Citar Originalmente publicado por gonzaa Ver post
    Ademas de que segun dicen las malas lenguas, este mismo Dr. que escribio el proyecto fue el que "ideo" e impulso la impugancion de los concursos docentes de TODO el departamento de anatomia.....
    Sin palabras hasta que sea oficial.
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    #66
    Citar Originalmente publicado por Manolito Ver post
    Pero es un chiste esto? Se buscar dar chances y mas chances a gente que no tiene la capacidad de estudiar esta carrera. En que facultad de otro país, que no sea el nuestro obviamente, se inventan estas cosas?. Esto es solo por el voto, esto es culpa de la maldita política que sigue contaminando nuestra educación. Diganme que se logró con la política en la facultad? nada. Por eso estamos en el fondo de todos los rankings de universidades del mundo, por estas situaciones, que desprestigian a nuestra institución y a quienes estudian y trabajan en ella.



    VERGUENZA LES DEBERÍA DAR A TODOS LOS QUE APOYAN ESTE PROYECTO MISERABLE!
    Verguenza te deberia dar a vos, si sos tan groso y no te gustan como son las cosas en la facultad anda a estudiar a otro lado
    Por otro lado ahora que leo,el proyecto es de Otegui, este tipo es uno de los que invento el sistema de choice de la catedra 2(1 min por pregunta) y cada vez que salen preguntas nuevas no quiere dar la cara.....sep, parece una jugada politica, pero era buena la idea, una lastima...
  30. Avatar de ZeKKi
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    #67
    Citar Originalmente publicado por Rodry
    Verguenza te deberia dar a vos, si sos tan groso y no te gustan como son las cosas en la facultad anda a estudiar a otro lado
    Pero CUANTA MEDIOCRIDAD condensada en un solo comentario. Te Felicito.
    See one, Do one, Teach one.
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    #68
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    Pero CUANTA MEDIOCRIDAD condensada en un solo comentario. Te Felicito.
    Gracias!! Lo puse porque no me fumo todo eso del prestigio y del orgullo que da estudiar en la uba, a mi me da igual, y por que no me parece justo que se diga que hay gente que no tiene la capacidad para estudiar esta carrera, la capacidad la tenemos todos solo hay que buscarle la vuelta
  32. Avatar de sarasa
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    #69
    Bueno dificilmente creo que te de lo mismo, de lo contrario no estarias estudiando en la facultad de medicina de la universidad de buenos aires. Pero, lo que me llama la atencion es que si segun tu opinion todos tienen la misma capacidad para estudiar medicina todos deberian tener la misma capacidad de aprobar anatomia, osea aprobarla igual que todos,en un año, nada de intensivos....se entiende ?
    En la uba nos gusta anatomia en un año, la cerveza bien fria y los homosexuales locas locas.
    "La vida es un fracaso tras otro hasta que empiezas a desear que Flanders se muera"
  33. Avatar de Dedos Addams
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    #70
    A ver si algun partido politico lo lee y por ahi se le prende la lampara.

    No seria mejor, antes que cursos intensivos para recursantes, CURSADAS de la materia mas cortas, para TODOS los alumnos (san vez primera o recuursantes, da igual) donde los contenidos de la materia se adapten y se reformulen para lo que hoy los medicos necesitan saber de anatomia?

    Digo, la materia asi dada debe datar del 1800, cuando la anatomia se usaba de otra manera mucho mas diferente a la que hoy se usa y es necesario saber.

    Se podria momdificar la curricula con anatomia de imagenes y practica (para la practica medica me refiero) y de esa manera se acorta el tiempo de cursada.

    Digo, TODAS las materias del ciclo clinico tendrian que sufrir el mismo proceso, y asi poder empezar a cursar materias mas grosas PARA LOS MEDICOS antes y por mucho mas tiempo para aprenderlas mejor.

    Igualmente creo que esto seria una medida TOTALMENTE en contra del filtro que es el ciclo biomedico, con lo cual no llegaria ni a la imprenta.

    Saludos.
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    #71
    Citar Originalmente publicado por Rodry Ver post
    Por todo esto es normal ver que se pierda la materia, pero no por que el alumno no puso voluntad, sino por que los tipos quieren que te acostumbres de la nada a llevar un ritmo al que no estas acostumbrado y si no encontras algo en tu libro lo busques en otro y otro(la verdad tambien no se por que no ponen un solo fucking libro como bibliografia oficial),como si en una semana hubiera tiempo para dar tantas vueltas, encima con una sola materia, esta histo y embrio tambien....
    Me parece que no es tan así. Yo también estuve en la cátedra 3 y sinceramente aprendí más ahí que en la 2. A ver somos estudiantes universitarios, y se supone que asistimos a un práctico, qué hacemos en el práctico? trabajar con lo aprendido, para eso está, no para que nos enseñen como en la secundaria porque ya estamos algo grandes y si queremos que alguien nos dé una explicación para eso asistimos al seminario. Discutir que los horarios del seminario son lablablabla es oootro tema.
    Creo que la mayoría de las personas son hijos del rigor, puede o no gustarte el método pero así es como funciona. Sí estoy en desacuerdo con aquellos ayudantes a los que les preguntás y este nervio es A o B y te terminan contestando a vos qué te parece? y te dejan con una duda atómica que termina en un "leelo y la próxima me lo respondés". Pregunto son ayudantes por vocación a la enseñanza y al trabajo o son ayudantes para mandarse la parte? porque eso sí que no funciona.
    Y si es necesario recursar porque no aprendemos el ritmo, y bueno habrá que recursar la materia que fuese, como dije ayer en otro post vamos a salvar vidas, se supone que tenemos que estar a la altura porque si de entrada nos quejamos por el ritmo (aunque sé que es complicado y cuesta mucho acostumbrarse) qué nos espera cuando estemos en el quirófano?
  35. Avatar de ZeKKi
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    #72
    Pero mujer, la mayor parte de la práctica médica en general se da con el paciente en conciencia!!! ¿De que quirofano hablas? A menos que tu objetivo sea la cirugía [lo cual dista de ser el objetivo de la mayoría que quiere ser médico y no cirujano]. YO no veo que anatomía te de herramienta alguna para trabajar en referencia con un paciente o persona normal despierto [excepto cátedra 2 con imagenes y únicamente con imágenes].

    De que te sirve aprender los componentes funcionales de los pares craneales si después no los sabés evaluar en la normalidad, que es lo que uno tendría que poder aprender de los 2 primeros años del ciclo biomédico, la condicion fisiológica normal. Porque después a los golpes uno termina aprendiendo que hay una falla porque el paciente presenta un signo frente un estímulo, entonces se genera un vicio de asociación y no se termina de aprender lo básico del proceso.

    Hay que ver lo que uno considera aprender de la anatomía, recursar un año porque no sabés las ramas de la arteria axilar, pero aprobar al siguiente porque te las aprendiste dista mucho de ser "aprender anatomía".


    Yo anatomía la dividiría en dos:

    un primer semestre de anatomía normal con todo el contenido bien estructurado de lo que se enseña ahora en primer año, o sea, nada de límites de la fosa axilar, sino que ver los elementos por sectores e importancia, es decir una clase práctica de hombro? donde ves la formación del plexo braquial en vez de entender la biomecánica del hombro? dale!!! no jodas!!

    y un segundo semestre con anatomía clínica y patológica referido a la aplicación de lo que se aprendió en el primer semestre, a modo de integrar conceptos y conocimiento.

    Así se le da un poco de utilidad a lo que vemos de anatomía, un poco de sentido y se hace la cosa más interesante, sin perder calidad académica y sin recortar los contenidos que solo implicaría una reduccion de cursada, inclusive anatomía puede seguir siendo una única materia.

    Eso si, quizá se convierta en materia anual de verdad, cursando del 1 marzo a 1 de diciembre y no como ahora que se cursa desde mediados-fines de abril hasta mediados de noviembre.

    =D
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  36. Avatar de Dedos Addams
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    #73
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    Pero mujer, la mayor parte de la práctica médica en general se da con el paciente en conciencia!!! ¿De que quirofano hablas? A menos que tu objetivo sea la cirugía [lo cual dista de ser el objetivo de la mayoría que quiere ser médico y no cirujano]. YO no veo que anatomía te de herramienta alguna para trabajar en referencia con un paciente o persona normal despierto [excepto cátedra 2 con imagenes y únicamente con imágenes].

    De que te sirve aprender los componentes funcionales de los pares craneales si después no los sabés evaluar en la normalidad, que es lo que uno tendría que poder aprender de los 2 primeros años del ciclo biomédico, la condicion fisiológica normal.

    Hay que ver lo que uno considera aprender de la anatomía, recursar un año porque no sabés las ramas de la arteria axilar, pero aprobar al siguiente porque te las aprendiste dista mucho de ser "aprender anatomía".

    Zekkito querido, me essstraña araña que digas eso, date una vuelta por el foro de procedimientos medicos y quirurgicos y despues contame si seguis pensando lo mismo...(lo resaltado)

    Hablando en serio (lo otro tambien lo era) que nos enseñen mal anatomia no quiere decir que con el paciente vivo sea asi, ejemplos:

    Exploracion fisica semiologica.
    Diagnostico por imagenes.
    Traumatologia.
    Urologia.
    Cirugia.
    etc etc etc.

    Realmente TODA materia, en mas o en menos, necesita y usa criterios anatomicos, pensa que desde la anatomia que fue lo primero que se hizo junto con la descripcion de las enfermedades nacio la medicina.

    Creeme, cuando empieces el genial ciclo clinico te vas a dar cuenta que no te menti.

    (si no, auscultate un corazon sin saber contar los espacios intercostales y sin saber proyeccion de superficie y despues me contas que y de que estructura escuchaste; o si no decime que reparos anatomicos tomas para sacar sangre arterial de una arteria femoral, o cuales son los reparos anatomicos para colocar los electrodos del ECG).


    Repito, PORQUE NOS ENSEÑEN MAL, no debemos decir que no se usa en la medicina con los vivos, porque ahi les estamos dando por ganada la batalla a los que nos mal enseñan.

    Saludos.


    P/D: agrego porque editaste:

    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    es decir una clase práctica de hombro? donde ves la formación del plexo braquial en vez de entender la biomecánica del hombro? dale!!! no jodas!!
    Simple, sabes donde? en una guardia comun y silvestre, te llego un tipo que choco con la moto y no puede mover el hombro, si tenes le haces una ecografia de fosa supraclavicular y ves como tiene el origen del plexo, si hay raiz/nervio roto, listo el pollo.

    Ahhhhh visto señor.
  37. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Dedos Addams por este mensaje de gran utilidad:

    Osmosis (24-Oct-2010), Shari (06-Nov-2010)

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    #74
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    Pero mujer, la mayor parte de la práctica médica en general se da con el paciente en conciencia!!! ¿De que quirofano hablas? A menos que tu objetivo sea la cirugía [lo cual dista de ser el objetivo de la mayoría que quiere ser médico y no cirujano].

    =D

    Cuando dije cirugía fue por poner un ejemplo de algo que requiera acción, destreza, precisión, respuesta rápida. No podemos quejarnos que recursamos por el ritmo, por más que ese sea el verdadero motivo por el cual mucha gente recurse porque ya sabemos de antemano a lo que nos estamos metiendo y si de entrada empezamos quejándonos... Podría haber dicho médico emergentólogo también!!!! Se entiende el concepto hombre??

    Y si de echar culpas x el ritmo se tratase, en vez de quejarse que la facultad tiene ritmos rápidos habría que evaluar que los colegios tienen ritmos lentos por lo tanto lo lógico es que nos amoldemos a la facultad no que la facultad se amolde a nuestras ganas de estudiar, porque es así la gente NO estudia, va a las clases y pavea y de una mesa son 2 ó 3 los que "medianamente" algo leyeron para el día.

    Soy de las que consideran que uno es el que se aprueba y/o desaprueba en los parciales y basta de echarle la culpa al ayudante de turno, que uuuuuuuna vez te haya tocado uno bravo vaya y pase, pero no todos son lo mismo.
  39. Avatar de ZeKKi
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    #75
    Citar Originalmente publicado por Dedos
    Repito, PORQUE NOS ENSEÑEN MAL, no debemos decir que no se usa en la medicina con los vivos, porque ahi les estamos dando por ganada la batalla a los que nos mal enseñan.

    Saludos.
    Yo no dije que anatomía no se usa, dije que lo que te enseñan prácticamente no se usa.


    Citar Originalmente publicado por Dedos Adams
    Simple, sabes donde? en una guardia comun y silvestre, te llego un tipo que choco con la moto y no puede mover el hombro, si tenes le haces una ecografia de fosa supraclavicular y ves como tiene el origen del plexo, si hay raiz/nervio roto, listo el pollo.
    Y si con una alfiler le punzás los dermatomas, no te da la misma información? La semiología no te da herramientas para dilucidar el daño en el nervio tampoco? Y así de paso dejás libre el ecógrafo para otra cosa o para confirmar el diagnóstico y no para hacerlo. Sino cuando no existía el ecógrafo que hacían? si no podían mover el hombro los mandabon directo al quirófano? "Doctor no puedo mover el hombro..... Muy bien paciente, deme un segundo que le pido el quirófano para ver que tiene"


    Perdón, pero es mi opinión personal que no me gusta la medicina basada en "prueba y error"


    Igual todo bien, calculo que entendiste que "plexo braquial" fue un ejemplo brusco, si querés te digo "Nervio supraclavicular" o subescapular o directamente "Limites de fosa axilar" o "asa de los pectorales"........
    See one, Do one, Teach one.
  40. Avatar de Dedos Addams
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    #76
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    Yo no dije que anatomía no se usa, dije que lo que te enseñan prácticamente no se usa.
    Es que ahi esta el error, todo lo que se enseña se usa, en mas o en menos, pero ESTA MAL ENSEÑADO que es distinto.

    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    Y si con una alfiler le punzás los dermatomas, no te da la misma información? La semiología no te da herramientas para dilucidar el daño en el nervio tampoco? Y así de paso dejás libre el ecógrafo para otra cosa o para confirmar el diagnóstico y no para hacerlo. Sino cuando no existía el ecógrafo que hacían? si no podían mover el hombro los mandabon directo al quirófano? "Doctor no puedo mover el hombro..... Muy bien paciente, deme un segundo que le pido el quirófano para ver que tiene"

    Zekki, en serio, como pretendes hacer con puncion de dermatoma el daño en una raiz del plexo braquial?
    Con la semiologia seguramente arrimas AL dx de lesion, pero al DX del sectro lesionado ni en pedo, y yo ya estaba pensando mandarlo con una Historia clinica bien completa al traumatologo. Pero bueno, ese pequeñoo detalle hace a la gran diferencia entre los profesionales...

    Lo que decis de punzar, sirve para un nervio (siempre que el nervio tenga componente sensitivo, si no estamos al horno)....

    Y cuando no tenian ecografia no se como hacian para hacer las cosas casi milimetricas que podemos hacer hoy, pero realmente no me interesa si es por el bien mayor para el paciente. Bien por ellos, yo uso las herramientas si las tengo diisponibles, siempre claro, en pos del bien mayor para el paciente. Antes hubiesen usado igual, pero como no existian no pueden usar algo que no existe....

    Seguramente cuando no existia, te morias de un infarto porque no contaban con el ecg para poder diagnosticarlo cuanto antes, y hasta con la ubicacion como hoy, pero los tiempos cambian... o queres segui haciendolo a la "vieja escuela" porque es mejor?

    Tan mal te enseñaron anatomia que no sabes que las raices son compartidas por varios nervios del plexo?

    Te explicaron que quiere decir "plexo nervioso"?

    Saludos.

    P/D:
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    Igual todo bien, calculo que entendiste que "plexo braquial" fue un ejemplo brusco, si querés te digo "Nervio supraclavicular" o subescapular o directamente "Limites de fosa axilar" o "asa de los pectorales"........
    si, todo bien, te entendi, pero por favor trata de entender vos esto:

    Sabes donde vas a ver un nervio supraclavicular o un asa de los pectorales? cuando te llegue a la guardia un baleado, oun acuchillado en la axila, y le tengas que de urgencia ligar la arteria axilar. Ah, recordemos que no en todos lados hay un cirujano de guardia para que se lo despaches.

    Si no sabes donde hacerlo, y que cosas podes romper con tu ligadura, reza opr que no haya un "abogado pescador" en el hospi donde trabajes porque se te viene un juicio de mala praxis... a pesar de que le salvaste la vida al tipo.
  41. Avatar de ZeKKi
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    #77
    Bleh...




    Dedos te invito a abrir un thread de Debate donde podamos intercambiar opiniones y formar una mejor idea de cursada y contenidos de anatomía, participativa con otros foristas que quieran participar y poder armarla, estructurarla, en base al conocimiento y experiencia desde los egresados, docentes, alumnos cusantes y aprobados.

    Así, en una de esas, logramos algo interesante y podemos difundir y elevar un petitorio a las autoridades de la facultad. Independientemente de partidos políticos facilistas y demagogos.


    Lo abriría yo, pero mañana rindo y ya boludee demasiado acá =D
    See one, Do one, Teach one.
  42. Avatar de Dedos Addams
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    #78
    Suerte mañana, y cuando puedas abri con la consigna que te sigo.

    Saludos.
  43. jav
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    #79
    cuestion se aprobo o no todavia esa supuesta ley para los q ya vieron la materia me parece q staria bueno pero para verlo de una como q seria una perdida de tiempo ya q es complicado agarrar todo de golpe en dos meses espero su respuesta muchas gracias desde ya
  44. jav
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    #80
    o sea para el 2011
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