Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/ UBA Anatomía/

Segundo parcial Cat 1

Segundo parcial Cat 1

1. 9
    Agradecimientos
    recibidos

Segundo parcial Cat 1

Abro este tema para que alguien se cope y nos diga que tomaron!!!!
  2. Avatar de tefu
    56
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ferchux Ver post
    abro este tema para que alguien se cope y nos diga que tomaron!!!!

siiii porfa chicos!
    Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace,.
  3. 180
    Agradecimientos
    recibidos
    practico:
    higado (hablarle...le marque todo, se veia perfecto, tambien estaba la arteria hepatica y la espenica del otro lado conectando con el bazo)
    corazon (describir caras, arterias, venas...que dominancia tenia y por que)
    pelvis (marcar ureteres, vejiga y nervio y arteria pudenda interna)
    me saque un 9
    teorico:
    irrigacion del colon, linfaticos de ovario y de pulmon, fascias del cuello, relaciones de la laringe...y no me acuerdo mucho mas...
    me puse muy nervioso al principio porque me trabe con la de irrigacion, entonces despues segui inseguro... pero me puso un 4 =)
    creo que en mi tturno (a la mañana) no hubo casi bochazos!!! exitos!
  4. Los siguientes usuarios agradecen a turbo3000 por haber posteado información muy útil:

Ferchux (09-Sep-2010)

5. Avatar de almost.-
    76
    Agradecimientos
    recibidos
    práctico. frasco de hemipelvis masculina. paquete pudendo interno, recto, vejiga, próstata, ves. seminales y conducto deferente. cuerpos cavernosos y esponjoso del pene.
    frasco de mediastino. para marcar la pared de la Auricula derecha (para decir PERICARDIO es). auricula izquierda, higado. vena acigos mayor a los lados de los cuerpos vertebrales. vena mesentérica superior. pulmón., duodeno. vena cava inferior y cava superior.
    preparado de cuello para marcar conducto de stenon, carotida interna y yugular interna. musculo ECM Que lo corrés y se ve el PVN del cuello. Milohioideo, digastrico, ubicar el vago y el ESPINAL inervando al ECM

teórico. hablar de las vías espermáticas y sist. cardionector.

SUERTE A TODOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! en cat 1 justo no me tocó que me lo tomaran pero estan preguntando linfaticos de colon y BIOMECANICA DE LA LARINGE a F U L L
  6. Los siguientes usuarios agradecen a almost.- por haber posteado información muy útil:

Ferchux (09-Sep-2010)

7. Avatar de floorr
    300
    Agradecimientos
    recibidos
    TURNO MIÉRCOLES TARDE
    Práctico: todos preparados, nada de frascos. Bastante largo.
    Un corazón, cortado un poco por arriba de las comunicaciones auriculo-ventriculares. Lo describí, me hizo preguntas sobre las coronarias, sobre la camara de entrada y salida del ventrículo derecho, la función de las valvas, identificar la columnas carnosas y me hizo describir la aurícula derecha aunque prácticamente no se viera nada.
    Pelvis masculina. Todas las ramas que se veían de la íliaca interna, vejiga, recto, próstata, conducto deferente, vesículas seminales, cordón espermático, conducto inguinal. Vascularización de esos órganos. Porciones de la uretra.
    Cuello. Era un corte medio raro. Se veian todos los PC del cuello, el tronco simpático, las primeras ramas de la carótida externa (no tenía yugular int.) Identificar los músculos que se veían. Del lado de adentro, se veían orofaringe y laringofaringe, me preguntó algunas cosas. También se veía laringe, me preguntó por valleculas, receso piriforme, los pliuegues vestibulares y vocales, como estan formados, función, los movimientos, las articulaciones.
    Tomo de torax/abdomen (eran cortes sucesivos hasta llegar al hígado mas o menos) y placa de tórax con silueta cardíaca.
    Teórico.
    PC XII. Todo el recorrido, incluyendo su paso por EMVF, y los diferentes triángulos, donde ingresa a la boca, qué inerva.
    Periné. Se lo describí, me pregunta por los límites de la fosa isquiorectal, los diferentes hiatos, el recorrido del PVN Pudendo int y rectal inf.
    Laringe (de nuevo!). Lo mismo que antes, más biomecánica (qué hace cada musculos, como estan inervados, los movimientos de la glotis, sus partes, las porciones de la laringe, etc)
    Aprobé con una linda nota, y después a mi casa a dormir 14 hs seguidas
    Éxitos a todos!
  8. Los siguientes usuarios agradecen a floorr por haber posteado información muy útil:

Ferchux (09-Sep-2010)

9. Avatar de kathyux
    32
    Agradecimientos
    recibidos
    PRACTICO : 3 FRASCOS NADA DE PREPARADOS > 2 CORTES TRANSVERSALES DE ABDOMEN .. QUE LE DIJERA TODO LO QUE VEIA ... BLA BLA BLA ... y LUEGO FRASCO DE MEDIASTINO .... PRIMEOR QUE LE HABLE SOBRE EL PREPARADO .. LUEGO ME MARCABA TODOS LOS NUMERITOS HABIDOS Y POR HABER Y TENIA QUE DECIRLE QUE ERA TAL COSA .... !!! ...
    TEORICO : LINFATICOS DE PULMON , SISTEMA DE CONDUCCION DEL CORAZON Y SU IRRIGACION .. Y UNA PREGUNTA QUE NO ENTENDI QUE ERA ALGO ASI OCMO LA COMPATIBILIDAD (me segui quedando con la duda.. i gual me explico pero estaba nerviosa que se me fue) ....LUEGO FASCIA DE COALESCENCIA , QUE ERA . COMPARACION CON EPIPLON MENOR Y UN EJEMPLO DE FASCIA DE COALESCENCIA... Y POR ULTIMO FORMACION DE LA VENA PORTA...

x suerte me fue muy bien .. y exitos para los que quedan !!!
  10. Los siguientes usuarios agradecen a kathyux por haber posteado información muy útil:

Ferchux (09-Sep-2010)

11. Avatar de tefu
    56
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por floorr Ver post
    TURNO MIÉRCOLES TARDE
    Práctico: todos preparados, nada de frascos. Bastante largo.
    Un corazón, cortado un poco por arriba de las comunicaciones auriculo-ventriculares. Lo describí, me hizo preguntas sobre las coronarias, sobre la camara de entrada y salida del ventrículo derecho, la función de las valvas, identificar la columnas carnosas y me hizo describir la aurícula derecha aunque prácticamente no se viera nada.
    Pelvis masculina. Todas las ramas que se veían de la íliaca interna, vejiga, recto, próstata, conducto deferente, vesículas seminales, cordón espermático, conducto inguinal. Vascularización de esos órganos. Porciones de la uretra.
    Cuello. Era un corte medio raro. Se veian todos los PC del cuello, el tronco simpático, las primeras ramas de la carótida externa (no tenía yugular int.) Identificar los músculos que se veían. Del lado de adentro, se veían orofaringe y laringofaringe, me preguntó algunas cosas. También se veía laringe, me preguntó por valleculas, receso piriforme, los pliuegues vestibulares y vocales, como estan formados, función, los movimientos, las articulaciones.
    Tomo de torax/abdomen (eran cortes sucesivos hasta llegar al hígado mas o menos) y placa de tórax con silueta cardíaca.
    Teórico.
    PC XII. Todo el recorrido, incluyendo su paso por EMVF, y los diferentes triángulos, donde ingresa a la boca, qué inerva.
    Periné. Se lo describí, me pregunta por los límites de la fosa isquiorectal, los diferentes hiatos, el recorrido del PVN Pudendo int y rectal inf.
    Laringe (de nuevo!). Lo mismo que antes, más biomecánica (qué hace cada musculos, como estan inervados, los movimientos de la glotis, sus partes, las porciones de la laringe, etc)
    Aprobé con una linda nota, y después a mi casa a dormir 14 hs seguidas
    Éxitos a todos!
    Soy de miercoles tarde! Me tomaron el mismo preparado de cuello y me preguntaron las mismas cosas! despues me tomaron tambien la misma tomografia! jaja, era bastante sensilla
    y sumado a eso me tomaron un frasco de pelvis masculina en donde tambien me hicieron ciertas preguntas teoricas relacionadas con vias espermaticas y algunas cosas de prostata.
    Tambien me tomaron corazon, pero mas que nada fue teorico en realidad, porque me preguntaron que era la dominancia y despues en que momento del ciclo cardiaco se nutria el corazon (diastole) y explicar porque.

En el teorico me tomaron: celda vesical, ramas de la aorta abdominal y ramas de esas ramas y mas ramas! (de todas hasta las terminales), me tomaron pancreas (que le diga absolutamente todo), irrigacion de colon (como esta formada la arcada de riolano?) higado (casi todo), sistema porto cava ( no todo, que le de un par de ejemplos y le explicara que eran y que importancia tenian)

Eso fue todo! me fue bien por suerte asique feliz
    suerte a todos!
    Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace,.
  12. Estudiante de Enfermería
    19
    Agradecimientos
    recibidos
    hola gente soy nuevo x aca... bueno yo tmb rendi ayer miercoles a las 19.. me tomo en teorico: higado: se veia la A hepatica y la esplenica, le habla del higado segmentacion, vena porta, me pregunto los nombre de los conductos biliares que se veian y nada mas, despues me llevo a uno de hemi pelvis estaba medio horrible; ureter vejiga uretra prostata me pidio que le masque vesicula seminal ha conducto deferente y despues queria que le diga unas ramitas que habia de arterias no se las supe decir estaba nervioso (igual r copada la ayudante) despues me llevo a corazon que le nombre cosas basicas (igual estube flojo xq lo que yo marcaba como AI no era era lo q estaba x encima que estaba pintado de rojo cualquiera) no quedo conforme y me llevo a una placa de torax y tomografia(aca sufri)pero bueno aprobe ...en teoricos: tronco celiaco; que le habla de sus ramas y las ramas que daban estas y con quien se anastomosas ramas de quien. luego laringe quien la irriga quien la inerva. y por ultimo irrigacion de corazon... me fue bien aunque flaco en laringe...

igual NO me lleve la misma sensacion que en el terorico del 1er parcial...este fue muy raro y feo no me dejo nada quizas queria que me de algun consejo de la importancia de algo nose la verdad muy raro... aparte creo que ya todos hasta los mismos ayudantes teniamos la cabeza rrrr KEMADA!!!

ha gente ojo que ha algunos amigos en teorico le decian HABLAME DE LA VULVA (medios guachos) por suerte yo sefe de eso suerte a todos gente que...Y VAMOS QUE FALTA POCO JE.
    hola gentes soy nuevo!!!
  13. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    sigan aportando por favor!! muchas gracias!!
  14. Avatar de maruuranga
    117
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo rendi miercoles a la mañana:
    Practico:
    Frasco de Pelvis femenina, embarazada: Que le marque la vejiga, la vagina, el pubis, el recto y que le marque las partes del utero y por que la vejiga estaba tan aplastada (?). Atras se veia el plexo hipogastrico inferior y me dijo que le justifique por que podia ser eso
    Frasco de Pelvis masculina: Marcar Recto, vejiga, pene, cuerpos erectiles, prostata, vesiculas seminales y conducto deferente. Se veia la arteria rectal inferior y una arteria y vena sacras
    Frasco de mediastino: Que le marque Acigos con su cayado, auricula izquierda, vena cava superior, traquea y bronquio fuente derecho, nervio frenico, vena cava inferior
    Tomografia de abdomen: Riñones que estaban en contraste, higado, bazo, el intestino delgado tambien tenia contraste, arteria renal, vena renal, vena cava inferior y aorta. Tranqui... Ah tambien que le marque el coccix que abajo se veia como un circulito bien blanco. Que le justifique porque era tomografia y no resonancia.

Teorico:
    Linfaticos de testiculo, no tenia ni idea jaja mi ayudante despues me dijo que habia sido medio garca el pibe
    Inervacion de parotida
    Cadena simpatica, me quede WTF? pero le dije que bajaba, que a nivel cervical tenia tres ganglios y que el ultimo se unia con el primero toracico. Me pregunto en que triangulo del cuello estaba y que otros contenidos tenia
    Auricula derecha, que desembocaba y que era la cresta terminal. Re tranqui!

Me fue bien por suerte, pero vi muuuchos desaprobados y mucha gente que no tenia ni idea. Se de una chica que dijo que teniamos dos higados...
    Muuuucho linfaticos y corazon todo!
    Suerte a los que les falta rendir!!
    Sleep pretty darling, do not cry... and I will sing a lullaby
  15. Avatar de Dr Rodrigo
    59
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por maruuranga Ver post
    Que le justifique porque era tomografia y no resonancia.
    Eso cuando se dio??
    Y cual es la diferencia??

16. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    chicos/as quien me ayuda con anastomosis porto-cava?? desde ya muchas gracias!!!
  17. Avatar de maruuranga
    117
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dr Rodrigo Ver post
    Eso cuando se dio??
    Y cual es la diferencia??
    Como cuando se dio? Cuando me llevo a la tomografia de abdomen, antes de empezar a describir todo... La diferencia es que en resonancia el hueso se ve gris y la grasa blanca y en la tomografia el hueso se ve blanco como en la radiografia y el musculo es mas opaco
  18. Avatar de Dr Rodrigo
    59
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por maruuranga Ver post
    Como cuando se dio? Cuando me llevo a la tomografia de abdomen, antes de empezar a describir todo... La diferencia es que en resonancia el hueso se ve gris y la grasa blanca y en la tomografia el hueso se ve blanco como en la radiografia y el musculo es mas opaco
    Quise decir: CUANDO LO VIMOS EN LOS TP??
    XD

19. Avatar de Lafieradeidad
    292
    Agradecimientos
    recibidos
    chicos/as quien me ayuda con anastomosis porto-cava?? desde ya muchas gracias!!!
    http://www.mancia.org/foro/anatomia/...orto-cava.html

aca hay un thread que tiene datos interesantes de dichas anastomosis
    pero desde el vamos, te tenes que saber que son un tipo de anastomosis que ocurre entre la Vena Cava Inferior y la Vena porta y que hay 4 variantes (aunque en muchos libros solo aparecen 3) que son: 1) Esofagicas, 2) Rectales, 3)Retroperitoneales, 4)Paraumbilicales y 5) Muy pero muy Rara en donde hay conducto venoso permeable....(Informacion sacada del libro de Pro)

Saludooos
  20. Avatar de maruuranga
    117
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dr Rodrigo Ver post
    Quise decir: CUANDO LO VIMOS EN LOS TP??
    XD
    Ahh jajaja... Yo lo vi con mi ayudante, nos rompio la cabeza con eso, en el momento me parecia una boludez, pero en el parcial sumo :P
  21. Los siguientes usuarios agradecen a maruuranga por haber posteado información muy útil:

Dr Rodrigo (09-Sep-2010)

22. MFV
    208
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola!! yo rendi ayer a la tarde...
    Practico: un corte transversal de abdomen, una hemi pelvis HORRIBLE, cuello que le marque lo que veia y corazon tb que le marque lo que veia...
    teorico: inervacion del corazon, linfaticos de colon, que pasaba si se lesionaba el VII par craneal y el V par craneal...
    Exitos para tooodos!!!!
  23. Avatar de marianotom
    373
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por MFV Ver post
    Hola!! yo rendi ayer a la tarde...
    Practico: un corte transversal de abdomen, una hemi pelvis HORRIBLE, cuello que le marque lo que veia y corazon tb que le marque lo que veia...
    teorico: inervacion del corazon, linfaticos de colon, que pasaba si se lesionaba el VII par craneal y el V par craneal...
    Exitos para tooodos!!!!
    Pares craneales VII y V???? Que te tomaran eso fue una guachada!!! Osea, Facial y trigémino pueden llegar a entrar porque figuran como temas de "repaso" para el primer práctico de esplacno... pero que te lo hayan tomado me parece una actitud re de garca por parte del ayudante! jejeje :P Alguien sabe si estuvieron tomando fosas nasales y pterigopalatina también?

24. Avatar de diego_medicina
    1,284
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por marianotom Ver post
    Pares craneales VII y V???? Que te tomaran eso fue una guachada!!! Osea, Facial y trigémino pueden llegar a entrar porque figuran como temas de "repaso" para el primer práctico de esplacno... pero que te lo hayan tomado me parece una actitud re de garca por parte del ayudante! jejeje :P Alguien sabe si estuvieron tomando fosas nasales y pterigopalatina también?
    el facial te hace perder la sensibilidad de la cara... y el trigemino ni idea, pero te debe afectar a la vision y a la masticacion
    "Don’t Let the Fear of Striking Out Keep You from Playing the Game"
    IFMSA-Argentina
  25. Estudiante de Medicina
    7
    Agradecimientos
    recibidos
    turno viernes mañana:
    práctico:
    - preparado de hemipelvis masculina (ramas de ilíaca interna que se veían y músculos de las paredes, se veía la fosa isquiorrecatal también porque habían sacado el elevador del ano)
    - preparado de hemicara (un poco de regiones del cuello, sobre todo triángulo carotídeo y todos elementos vasculares y nerviosos)
    -frasco de tórax (division de mediastino, grandes vasos, cayado de ácigos y afluentes, cadena simpatica)

teórico:
    -inervación de parótida y relaciones intrínsecas
    -anastomosis intercava (las vías ppales y accesorias)
    -celda prostática
    -linfáticos de colon
    -plexo hipogástrico inferior (aferentes y función)
    -fosa isquioanal
  26. 59
    Agradecimientos
    recibidos
    Practico
    Cuello: marcar nervios (vago, accesorio, hipogloso, y donde encontraria el glosofaringeo), paquete vasoculonervioso del cuello, arteria facial, ramos que se veian del n. facial (cigomáticos), alguno que otro musculo, glándulas, y nose que mas
    Maquete de periné femenino: me dejo hablar a mi, pero me dijo que hablara solo de lo que veia
    Tomografia de abdomen: describir, buscar los vasos, las glándulas y un par de preguntas

Teorico
    Laringe: cartilagos, musculos y biomecanica
    Duodeno pancreas: generalidades, irrigacion, linfáticos
    Vias urinarias: basante detallado, y estrechamientos de ureter
    Segmentacion broncopulmonar

Suerte a todos!
  27. Avatar de marianotom
    373
    Agradecimientos
    recibidos
    Viernes, turno mañana (aprobe jeje)

PRACTICO (me re pasearon, estuve una hora en el práctico! valio la pena igual)
    -Frasco de corazón: Se veían todas las cámaras, marcarlas, describir y marcar lo que veía dentro de c/u de ellas. Arterias y venas coronarias (sus ramas), tronco pulmonar; relaciones con el frénico y el vago. Cayado aórtico, marcar su relación con el n. laringeo recurrente izquierdo. Decir qué era la dominancia, marcarla y fundamentarla.
    -Frasco de abdomen: Marcar los órganos que se veían (duodeno, páncreas, colon descendente, riñones, bazo, hígado). Marcar arteria aorta abdominal, arterias ilíacas primitivas y externas e internas, vena cava superior, arteria renal, arteria genital, vena genital y de dondo saldría la izquierda de estar en el preparado (de la v. renal izq), vena porta, tronco esplenomesaraico, musculos ilopsoas, nervios genital, femorocutaneo lateral y crural. Ureteres desembocando en la vejiga (que tambien se veía).
    -Preparado de pelvis: Decir si era masculina o femenina y por qué. Ramas de la ilíaca interna o hipogástrica, tronco anterior y posterior (se veían la sacra lateral, la glutea superior, obturatriz (junto al nervio homónimo), la pudenda interna, la glutea inferior, la umbilical, la vesical superior. También me hicieron marcar plexo sacro, recto, vejiga...
    -Frasco de cuello: Todo lo que se puedan imaginar. Musculos infra y supra hioideos, nombrarlos y marcarlos. Tronco braquiocefálico venoso, arteria carotida primitiva (y su división en ext e int, ramas), arteria subclavia; relación de los troncos primarios del plexo braquial con los músculos (dentro del hiato interescalenico anterior, dentro del triángulo supraclavicular)... Nervios y más nervios (en una me dice "marcame el nervio motor de la lengua"... obviamente lo sabía pero asi como me lo preguntó no lo supe responder jejeje)
    Como verán mi práctico fue larguísimo (repito, una hora), las ayudantes (eran dos) la mejor onda, aunque me re pasearon por todos lados jeje!

TEORICO (fue muuucho más tranquilo, breve y relajado, cosa de 10 minutos a lo sumo)
    -Hígado: Medios de fijación, segmentación, sistema porta, irrigación nutricional y funcional
    -Vías espermáticas: De principio a fin, con irrigación, y explicar porque no se juntan semen y orina
    -Ganglio estrellado: Formación, proyección, relaciones e importancia clínica (?)... ahí hice aguas jaja!

Me volvi a casa con un lindo 7!!
    Estudie de: Moore, Cassiraghi y los apuntes del "San" Javi que para repasar son lo más!

28. Avatar de diego_medicina
    1,284
    Agradecimientos
    recibidos
    llego tarde... pero para los qeu se presentan al recuperatorio tal vez le sirve

-frasco de corazon: se veia todo... arterias, venas, esofago, traquea, TODO, pero muy bien marcado...
    preparado de retroperitoneo: se veian los 2 riñones, las glandulas suprarrenal, los ganglios aorticos renales del -plexo solar, el compas aorto mesenterico, las venas gonadales, etc...
    -frasco de cuello: aca me hundieron, pero se ve de todo... todos los nervios, el digastrico los suprahioideos, infrahiodeos, arteria maxilar, carotidas, venas yugulares, vago, frenico, escalenos, triangulo de farabeff(o como se escriba)

teorico:
    pulmones: me pregunto como se llamaban las caras y como estaba compuesto el pediculo
    higado: que le diga la segmentacion por que planos esta dada y que le diga el pediculo como esta formado
    retroperitoneo: me dio con un caño aca, no sabia mucho, le tire de los riñones, un par de venas y arterias y me dejo ir...

la verdad no fue tan dificil...

suerte a los que se presentan en el recu
    IFMSA-Argentina
  29. Avatar de Melmac
    358
    Agradecimientos
    recibidos
    Cuento mi parcial para los valientes q den el recu la semana q viene, o para diciembre...

PRACTICO:

2 frascos de corazon, uno completo y otro q se veia el interior de la cara anterior.. Ahi me pregunto de TODO.. primero marcar auriculas y ventriculos, grandes vasos, triangulo de Koch, las arterias, territorio de irrigacion de cada coronaria, los nodulos, sist cardionector, que era dominancia derecha, izq y codominancia, las cámaras, los musculos de las paredes del ventriculo, seno coronario. En fin, creo q menos linfaticos de corazon me preg todo.

Despues, preparado de CUELLO, q estana hecho miercoles. ahi primero me hizo ubicar el pvn y desp me iba señalando: ECM, TRAPECIO, N ESPINAL, glosofaringeo, hipogloso, digastrico, glandula parotida, arteria facial, tiroides, cartilago tiroides, inervacion de la tiroides, musculos supra e infrahioideos, los escalenos y q pasaba x cada espacio interescalenico..

Por ultimo, preparado de retroperitoneo.. tambien marcar lo q veia. riñones, glandula suprarrenal (ahi me preg como estaba inervada la glandula), pediculo renal, como estaba compuesto, en q se dividian las arterias renales y en relacion a que, los ureteres, estrechamiento de ureteres, plexo celiaco ,ramas de la mesenteria y diafragma.. ah y por q serosa estaba cubierto el diafragma en todas sus caras (inferior, superior y laterales)

en el teorico, un flaco re buena onda, como en el practico me habian tomado casi todo me pregutno Mediastino y segmentacion hepatica.. se quedó como 1 min colgado pensando q me podia tomar aparte de eso y me dice:_ Bueno, cerramos acá..

asi q re tranqui fue.. y me volvi a casa con un bonito 7 (7 en el practico y 6 en el teorico)
    -.Déjate atravesar por la realidad y que ella grite en tu cabeza.-
  30. 199
    Agradecimientos
    recibidos
    vena genital y de dondo saldría la izquierda de estar en el preparado
    Las venas genitales DRENAN en la cava o renal, no salen de ellas.
  31. Avatar de marianotom
    373
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por qwerty Ver post
    "saldría..." ES UN DECIR (erróneo, me equivoqué, si, pero se entendía la idea... si me lo hubiesen preguntado así no hubiesen sido nunca ayudantes jajaja) hay dios! que quisquillosa es la gente para remarcar errores ajenos

32. Avatar de Lombriz Solitaria
    312
    Agradecimientos
    recibidos
    Tarde pero puede servir para los recus o para el proximo año!!

Turno viernes mañana =)

Práctico:
    Frasco de corte axial de abdomen-tórax (se veían las costillas jeje). Me tomaron todo lo que se veía, higado, vena cava inf., aorta abdominal, estómago, bazo, riñón izq., suprarrenal derecha. Le describí el frasco en gral.
    Después fuimos a mi frasco favorito de mediastino XD Es un corazón donde se ve todo perfecto por arriba del diafragma, con la aurícula derecha seccionada, me tomó muchos numeritos para que le dijera, incluyendo lo que hay adrento de la aurícula.
    Y dsp a otro frasco, este de pelvis, fácil. Sólo estaba la aorta, la división en las ilíacas, la sacra media no se veía, y igual con las venas. Estaba el útero, y la vejiga, las trompas uterinas y las fimbrias. Lo único raro era que habían dos cosas pintadas de amarillo, que por boba dije rápido nervio pero noo.... Eran los uréteres pintandos de amarillo (?) Pero buem, me corregí pero eso me bajó mucho =/

Teórico:
    Dos divinas =) Encima estaba muuuuuuuy nerviosa! Me tomaron espacio pelvisubperitonal, las celdas, todos los ligamentos, fascias, dependencias, etc. Arterias de la pelvis.
    Después linfáticos e irrigación de colon... Y tb irrigación de recto.
    Después relaciones de la tiroides, relaciones de cuello. Seo carotídeo.

Y no me acuerdo mucho más, fue hace bastante jeje.
    Por suerte me quedó una linda nota y ahora con neuro!
    Un beso y exitos!
  33. 199
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por marianotom Ver post
    "saldría..." ES UN DIRECIR (erróneo, me equivoqué, si, pero se entendía la idea... si me lo hubiesen preguntado así no hubiesen sido nunca ayudantes jajaja) hay dios! que quisquillosa es la gente para remarcar errores ajenos
    Si hay dios no sé, pero con mis errores soy igualmente exigente.
    Dije lo de las venas porque es muy común que se describan como lo habías hecho, y no hubiera sido muy raro que te lo hubieran preguntado de esa manera.

No era con ánimo de ofender!
  34. Avatar de diego_medicina
    1,284
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por qwerty Ver post
    la gonadal izquierda va a la vena renal izquierda y la gonadal derecha va a la VCI
    IFMSA-Argentina
  35. Estudiante de Medicina
    6
    Agradecimientos
    recibidos
    hola gente, rindo recuperatorio el miercoles y me doy cuenta que esto de fosa isquiorrectal esta complicado, si alguien puede aclararme esta duda se lo agradezco. tengo el rouviere y empieza diciendo que tiene forma de barca invertida (WTF!) los limites son super-complejos, el contenido confuso y el diagrama indescifrable... 1ro: limites: esta comprendida solo en el perine posterior? o tambien entre el diafragma urogenital (perine anterior) y diafragma pelvico? 2do: contenido.
  36. Avatar de marianotom
    373
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por uriel Ver post
    hola gente, rindo recuperatorio el miercoles y me doy cuenta que esto de fosa isquiorrectal esta complicado, si alguien puede aclararme esta duda se lo agradezco. tengo el rouviere y empieza diciendo que tiene forma de barca invertida (WTF!) los limites son super-complejos, el contenido confuso y el diagrama indescifrable... 1ro: limites: esta comprendida solo en el perine posterior? o tambien entre el diafragma urogenital (perine anterior) y diafragma pelvico? 2do: contenido.
    Mira, yo me la estudie así... (como la explico mi ayudante)
    Tiene forma de "triángulo", se encuentra ubicada en el periné posterior
    Límites:
    -Externo: Músculo obturador interno e isquion
    -Interno: Músculo elevador del ano y conducto anal
    -Inferior: Tejido cel subcutáneo, grasa y piel
    Contenido: paquete pudendo interno (a y v)

37. 41
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola!

Agrego un par de cositas mas que nada para que te ubiques:

- El perine posterior posee en la zona central el ano, por esto el perine posterior tambien es llamado region anal! la Fosa isquioanal esta a los lados (a los costados) del ano! En conclusion en el perine posterior!

- Acordate que el perine anterior, es la region urogenital, y que cuando estes mencionando los planos que componen a dicho perine, el mas profundo sera el diafragma pelvico (formado por m elevador del ano e isquiococcigeo)

- Los limites que dio marianotom estan buenos, Pero no te olvides que esos limites los podes ver si haces un corte coronal o frontal que pase por el ano, y a los costados vas a poder ver dicho triangulo.

Espero que te sea util!!!!

Pedro.
  38. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola gente!! Este es mi primer post, espero estar escribiendo donde corresponda :s
    Como a mí me sirvió mucho saber cómo habían sido parciales anteriores, paso a contarles cómo fue el mío... (estaría bueno que todos hagamos lo mismo)..
    -Práct: Cuello (reconocer paq vasculonervioso, cadena simpática cervical, ramas de la carótida), hígado (pedículo, vesícula, vena cava; y me preguntó los medios de fijación e impresiones), TM de tórax hasta abdomen (cosas grandes..pulmones, hígado, corazón, bazo, aorta)..
    -Teórico (acá sí me re paseó, ella misma me lo dijo cuando terminamos): Primero me preguntó si había preparado un tema, elegí linfáticos de cuello; desp inervación e irrigación cardíaca; vías biliares y útero (me pregunto absolutamente TODO de cada cosa, muchas preguntas con orientación clínica).
    Me saqué 9 en ambos...
    Mucha suerte a todos, y vallan tranquilos porque no es complicado. Temas grandes... se vieron cosas como.. irrigación de estómago, ligamento ancho, fosa isquiorrectal, mucho corazón.
    Espero que les sirva, saludos!
  39. Estudiante de Medicina
    255
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por antoflorchi Ver post
    Hola gente!! Este es mi primer post, espero estar escribiendo donde corresponda :s
    Como a mí me sirvió mucho saber cómo habían sido parciales anteriores, paso a contarles cómo fue el mío... (estaría bueno que todos hagamos lo mismo)..
    -Práct: Cuello (reconocer paq vasculonervioso, cadena simpática cervical, ramas de la carótida), hígado (pedículo, vesícula, vena cava; y me preguntó los medios de fijación e impresiones), TM de tórax hasta abdomen (cosas grandes..pulmones, hígado, corazón, bazo, aorta)..
    -Teórico (acá sí me re paseó, ella misma me lo dijo cuando terminamos): Primero me preguntó si había preparado un tema, elegí linfáticos de cuello; desp inervación e irrigación cardíaca; vías biliares y útero (me pregunto absolutamente TODO de cada cosa, muchas preguntas con orientación clínica).
    Me saqué 9 en ambos...
    Mucha suerte a todos, y vallan tranquilos porque no es complicado. Temas grandes... se vieron cosas como.. irrigación de estómago, ligamento ancho, fosa isquiorrectal, mucho corazón.
    Espero que les sirva, saludos!
    Fijate que dos post más abajo hay abierto un treadh...felicitaciones por tu examen.
    abrazo

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. jorge rodriguez
    Pediatría
    7
    02-May-2010 23:48
  2. mechi-sm