Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/ UBA Anatomía/

que te tomaron? parcial locomotor

1. Avatar de 10_razones
    97
    Agradecimientos
    recibidos

hola! abro este thread para que cuenten que les tomaron en el parcial y de paso contar que me tomaron a mi jeje

practico: (me tomo mi ayudante)

-craneo: fosa craneal anterior, agujeros por donde pasan pares craneales (desde endobase) , puntos craneometricos, articulaciones fibrosas

- mano: nervios, musculos con doble inervacion, preguntas con orientacion clinica: x ej que nervio al lesionarse impide que haya oposicion/separacion de los dedos, etc

- miembro inferior: hueco popliteo, ramas de la arteria poplitea, musculos inervados por el plexo lumbar

- nuca: musculos y su inervacion (este preparado estaba horrible asi que estuvimos poco tiempo)

- miembro superior: canal bicipital externo, marcar las 2 ramas del nervio radial, marcar el lugar donde la rama motora se iba hacia posterior (en el supinador corto) y como se llamaba ese canal que le hacia el nervio radial al musculo. (ahi ni idea, me tiro un eponimo q no recuerdo. solo conozco el canal de caserius q es el del nervio musculocutaneo y el coraco braquial)

- articulacion escapulo-humeral: tendones de musculos antagonistas de X movimiento, tendones de musculos que actuan en X eje.

no me fue mal, me puso 8. pero se nota que estaba con ganas de tomar mucho porque a cada uno de nuestra mesa (que medianamente habia estudiado) los tenia un rato largo.

teorico:
    estaba aterrado!! antes de rendir veia a la gente sentada dos segundos y se iban desaprobados, o sentada 20/40 minutos y aprobados con lo justo.
    dejaron mi ficha donde tomaba el JTP (benedetti, lo conocen?) , miro mi nota y en mi imaginacion puso cara de "asi que 8? veni q me voy a divertir con vos" jaja.
    me dice "articulacion escapulo-humeral" (ahi me quede colgado xq no pense q iba a tomarme eso. imagine q me iba a delirar con cualkier otra cosa) dije las superficies articulares, la capsula y me dijo "hueco popliteo" mientras firmaba mi hoja. dije 4 limites y me freno y dijo "listo, te quedo 8, chau". no estuve ni dos minutos sentado ^^

muchos exitos para los que rinden en estos dias
    saludos a todos!

I can do you favors but then you'll do whatever I like...
  2. Avatar de Tenma22
    930
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola FIjate usando el buscador q hay una banda de post en los cuales se comenta al respecto del parcial de locomotor en las respectivas catedras....
  3. Estudiante de Medicina
    62
    Agradecimientos
    recibidos
    ayy miles de graciass, te aviso el canal del supinador se llama de frost, me matan si me toman inervacion de la nuca! la verdad un idolo re buena nota, yo rindo mañana a la mañna seguro q con mi ayudante ( se llama cecilia) veremos q pasa me voy a repasar a ver q ondaa
  4. Los siguientes usuarios agradecen a florencia_rada por haber posteado información muy útil:

10_razones (16-Jun-2010)

5. 318
    Agradecimientos
    recibidos
    Gente, paso a contarles:

PRÁCTICO:

_Cráneo: fosa pterigopalatina (límites, comunicaciones), articulaciones fibrosas (suturas, nombrar las que veía), arbotantes craneales, pilares del macizo facial.

_Pelvis: pelvimetría, estrecho mayor.

_Mano: músculos de doble inervación, vasos y nervios q veía. Me preguntó que músculos se estaban contrayendo para que pueda sostener la pinza.

_Axila: espacios axilares (límites y contenido), colaterales de la arteria axilar que veía en el preparado.

_Muslo: espacio subinguinal (continente y contenido de la laguna vascular), triángulo de Scarpa (continente y marcar contenido, marcar el nervio safeno interno y las circunflejas femorales).

_Codo: canal bicipital externo (continente y contenido, marcar ramas del radial y una vena comunicante entre plexo superficial y profundo).

_Rodilla: preparado de articulación con tendones, marcar músculos q actuaban sobre distintos ejes de la articulación, pata de ganzo, marcar músculos inervados por ramas del plexo lumbar.

_Plexo lumbar: conformación, marcar colaterales y terminales, relaciones de cada una con respecto al psoas ilíaco.

me puso 9 al final

TEÓRICO:

Me tomo benedeti. Me dijo que hable de linfaticos de axila. Al minuto me dijo listo tenes un 9 :P.

TOMARON MUCHO INFUNDÍBULO CRURAL!!! OJO
    Salieron muchos llorando :S era terrible, encima yo era el último de mi mesa al que le tomaron, me la pasaba viendo caras de desepción, ya me quería ir a la mierda aprobara o no ajaja.

Citar Originalmente publicado por florencia_rada Ver post
    ayy miles de graciass, te aviso el canal del supinador se llama de frost, me matan si me toman inervacion de la nuca! la verdad un idolo re buena nota, yo rindo mañana a la mañna seguro q con mi ayudante ( se llama cecilia) veremos q pasa me voy a repasar a ver q ondaa
    A mi me tomo el práctico Cecilia!
  6. Estudiante de Medicina
    67
    Agradecimientos
    recibidos
    y como se llamaba ese canal que le hacia el nervio radial al musculo. (ahi ni idea, me tiro un eponimo q no recuerdo. solo conozco el canal de caserius q es el del nervio musculocutaneo y el coraco braquial)
    che, yo rindo mañana y no se esos canales.. o sea, se los nervios y que perfora/atraviesa, pero ni ahi los escuche nombrar como "canales", alguien seria tan amable y los pone por aca por favor?
  7. 35
    Agradecimientos
    recibidos
    el infundilo crural tiene otro nombre?
    Es la vaina de los vasos femorales?
  8. Avatar de 10_razones
    97
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Santiago Matamoros Ver post
    che, yo rindo mañana y no se esos canales.. o sea, se los nervios y que perfora/atraviesa, pero ni ahi los escuche nombrar como "canales", alguien seria tan amable y los pone por aca por favor?
    los dos que recuerdo ahora son:
    -canal de caserius: es el ojal que le hace el nervio musculocutaneo al musculo coraco braquial
    - canal de fröze: es el ojal que le hace la rama posterior del nervio radial al musculo supinador corto (lo busque en rouviere y no lo encontre, posiblemente este en testut)

no creo que te lo pregunten a menos que estes muy bien o muy mal. si estas muy bien y no lo sabes no pasa nada.

pd: mi practico al igual que mi compañero rodrigo j. fue con cecilia

9. Los siguientes usuarios agradecen a 10_razones por haber posteado información muy útil:

Santiago Matamoros (16-Jun-2010)

10. 318
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Nitram Ver post
    el infundilo crural tiene otro nombre?
    Es la vaina de los vasos femorales?
    Ojo, el infundibulo crural esta contenido dentro de la vaina femoral, la primera porción del trayecto de los vasos femorales, es su porcion mas medial.
    Hoy en día se le llama conducto femoral al infundibulo crural.
    La vaina de los vasos femorales es la segunda porcion del trayecto de los vasos femorales.
  11. 318
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por 10_razones Ver post
    - canal de fröze: es el ojal que le hace la rama posterior del nervio radial al musculo supinador corto (lo busque en rouviere y no lo encontre, posiblemente este en testut)
    http://www.youtube.com/watch?v=7ba3JKTk450
    es un video con el acceso a la arcada de frohse! del equipo de disección de la cátedra II

PD: no me di cuenta, podria haber editado e el post anteriior. algun mod que unifique? :P
  12. Los siguientes usuarios agradecen a Rodrigo.J por haber posteado información muy útil:

Santiago Matamoros (16-Jun-2010)

13. 199
    Agradecimientos
    recibidos

Lo que sigue es un pensamiento en voz alta.
    Por qué preguntan epónimos???? No puede ser que para poner una nota alta, léase 8, 9 o 10, se recurra a preguntar cosas que no hacen al conocimiento anatómico. Qué más da saber el epónimo del canal, si sabés la anatomía?.... Digo, se evalúa anatomía o memoria?!?!
  14. Avatar de 10_razones
    97
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por qwerty Ver post
    Por qué preguntan epónimos???? No puede ser que para poner una nota alta, léase 8, 9 o 10, se recurra a preguntar cosas que no hacen al conocimiento anatómico. Qué más da saber el epónimo del canal, si sabés la anatomía?.... Digo, se evalúa anatomía o memoria?!?!
    a mi no me molestan los eponimos, pero entiendo a la gente que no le gustan. no puedo hablar por el resto de los ayudantes pero mi evaluadora fue mi ayudante en la cursada y me dejo la impresion de que preguntaba cosas que eran mas para probar que ella sabia mucho y no con fines didacticos. x ejemplo:

- Ella: que es esto?
    Nosotros: el musculo accesorio del flexor comun de los dedos.
    ella: y que otro nombre tiene?
    nosotros: cuadrado carnoso de silvio.
    ella: y que otro nombre tiene?
    (cri-cri nosotros)
    ella: se llama "carne cuadrada" tambien
    yo: como el corte para hacer milanesas?
    ella: no se (nunca fue a comprar carne para milanesas) jajaj

asi te podria dar muchos otros ejemplos, pero creo que la idea se entendio. no creo que desaprueben a alguien por no saber un eponimo (ni que sea definitorio entre un 8 y un 9. se deben preguntar miles de cosas mas didacticas para subir nota), solo hay gente que le gusta tomar asi. otros docentes prefieren todo lo contrario (como es el caso de la terminologia para el espacio subinguinal)

15. Estudiante de Medicina
    67
    Agradecimientos
    recibidos
    Ya se que por ahi va a saltar uno renegando lo que voy a decir (y si pasa, ya se quien jajajaja); pero fuera de joda, a veces parece como que en anatomia te premian por cuanta memoria tenes, mas de que en realidad entiendas algo.. no se si me explico.
    Por lo menos en mi caso yo voy a una clase entendiendo la funcion, recorrido de los vasos, etc.. pero me preguntan un detalle infimo, no lo sé y con eso te mandan a la mierda.
    Ahora, si repetis como una maquinita las inserciones de los musculos, la inervacion, etc, sos mas groso que Testut, viene Pro y te invita a comer un chori a la costanera de Zárate.

No se si es la impresion que me da, o es la catedra, o es que algo esta fallando didacticamente.
    Bueno, no los quemo mas, saludos, y QWERTY, YO TE BANCO!
  16. 318
    Agradecimientos
    recibidos
    La única pregunta que pifie, aparte de músculos de doble inervación en mano que me falto uno xD, fue:
    ¿contenido de la laguna vascular? le conteste arteria, vena femoral, anillo femoral con linfáticos y ganglio de cloquet, rama femoral del genitofemoral, nervio del pectíneo y nervio de la arteria femoral (rama del femoral). Hasta ahí fenomeno...
    ¿QUÉ OTRO NOMBRE TIENE EL NERVIO DE LA ARTERIA FEMORAL?.....
    Nervio de lujsak, algo asi, no lo encontre en internet tampoco, en el momento no lo entendi...igual la conozco a la que me tomo y siempre jode un poco con epónimos, no se, quizá el nervio sea más conocido con ese nombre.
  17. 318
    Agradecimientos
    recibidos
    (como es el caso de la terminologia para el espacio subinguinal)
    Eso no se arregla más...es un quilombo, igual que trayecto de los vasos femorales. Tema muy sencillo, pero la terminología usada varía muchísimo...
  18. Avatar de claudio88
    1,082
    Agradecimientos
    recibidos
    es verdad que segun la nueva nomina anatomica los eponimos no deberian usarse mas; pero lamentablemente en cirugia se siguen usando. entonces, no queda otra que aprenderselos. ademas, cuantos eponimos hay? comparen la cantidad de estructuras que hay para estudiar y de eponimos, y les va a parecer ridiculo el reclamo
  19. Avatar de 10_razones
    97
    Agradecimientos
    recibidos
    nadie mas rindio? hay que ser mas solidarios...

20. 9
    Agradecimientos
    recibidos
    Ya se que por ahi va a saltar uno renegando lo que voy a decir (y si pasa, ya se quien jajajaja); pero fuera de joda, a veces parece como que en anatomia te premian por cuanta memoria tenes, mas de que en realidad entiendas algo.. no se si me explico.
    Por lo menos en mi caso yo voy a una clase entendiendo la funcion, recorrido de los vasos, etc.. pero me preguntan un detalle infimo, no lo sé y con eso te mandan a la mierda.
    Ahora, si repetis como una maquinita las inserciones de los musculos, la inervacion, etc, sos mas groso que Testut, viene Pro y te invita a comer un chori a la costanera de Zárate.

No se si es la impresion que me da, o es la catedra, o es que algo esta fallando didacticamente.
    Hola, no cierran un par de cosas en mi cabeza, la funcion de tal o cual musculo la podes razonar sabiendo los ejes de mov y de donde a donde va el musculo (memoria), el recorrido de los vasos es memoria. mi humilde opinion va de la mano de qe la base del conocimiento anatomico esta en la memoria, si, tal nervio inerva a tal, tal y tal musculo (esqe si falla va a fallar eso!!), luego de eso uno puede razonar (la arteria poplitea no va a irrigar a los gluteos!!).

ahora si, mi parcial:

Practico: (me tomo un jefe de barba muy piola).

hueco popliteo: limites, contenido, musculos isquitibiales (memoria y razon: isquion-tibia.. sin memoria no hay razonamiento), porciones del semimembranoso (yo lo mire diciendo qeee? me dijo no importa, no dije nada, creo qe se eqivoco, la verdad no se)

art del hombro: marcame una sindesmosis (cric cric. hay?). ligamentos qe actuan en la art acromio-clavicular (lig conoideo y trapezoideo), donde se insertan, cual es cual.. (este es el conoideo este el trapezoideo.. no, es al revez, jaa), musculos rotadores mediales, manguito rotador.

Mano: M. con doble inervacion, (las dos cabezas del flexor corto) marcame cual es cual, cual inerva a cual, marcame un interoseo, marcame los oponentes.

me puso 7. aqui mi opinion, (mas alla de como vallan vestidos Juaa) es importante qe tengan el debido respeto al contestar o al preguntar algo, no es lo mismo decir "me estas hablando del plantar?" a decir "usted se refiere al musculo plantar?". yo le dije: disculpeme, no es mi intencion contradecirlo, pero nosotros estudiamos que el n.peroneo comun es contintente y no contenido, y se lo tomo bien porqe lo dije con respeto, esa es la manera de dirigirse y preguntar algo.
    siempre las respuestas claras y concisas, con mucha seguridad. (este es el conoideo y este el trapezoideo!)

Teorico: Recorrido del mediano, linfaticos de miembro inf (me ayudo mucho a desmenuzar el tema), art de la rodilla (me ayudo un toqe jaja). surco bicipital medial- como se relacionan las estructuras, (el n. es medial a los vasos! ni idea!(pero tu seguridad lo puede hacer dudar) me dijo qe estaba bien)

me puso un 5 (es la nota qe me merecia) y me fui feliz!

Suerte a todos!
  21. Los siguientes usuarios agradecen a Mauro Ariel por haber posteado información muy útil:

Bortman (17-Jun-2010)

22. Avatar de Bortman
    7
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Mauro Ariel Ver post
    art del hombro: marcame una sindesmosis (cric cric. hay?). ligamentos qe actuan en la art acromio-clavicular (lig conoideo y trapezoideo), donde se insertan, cual es cual..
    Dos cosas, rindo mañana a la tarde asi que por ahora no puedo decir nada, pero apenas vi lo de sindesmosis del hombro corri al apunte de Pro y ,justamente, son esos ligamentos!!!!!
  23. 9
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Bortman Ver post
    Dos cosas, rindo mañana a la tarde asi que por ahora no puedo decir nada, pero apenas vi lo de sindesmosis del hombro corri al apunte de Pro y ,justamente, son esos ligamentos!!!!!
    claa!, me cambio la preg y no me di cuenta!! qe mal yo jajaja
    si estudiaste anda tranqi y seguro!
  24. Avatar de 10_razones
    97
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Bortman Ver post
    agrego algo (y si estoy equivocado por favor corrijanme). tambien te pueden preguntar por los ligamentos propios de la escapula que son otro tipo de sindesmosis. ellos son: lig. transverso (o coracoideo), lig. espinoglenoideo y lig. coracoacromial. todos ellos van de un accidente de la escapula a otro. exitos en el parcial!

hueco popliteo: limites, contenido, musculos isquitibiales (memoria y razon: isquion-tibia.. sin memoria no hay razonamiento), porciones del semimembranoso (yo lo mire diciendo qeee? me dijo no importa, no dije nada, creo qe se eqivoco, la verdad no se)
    tal vez se habra referido a los tendones directo, reflejo y recurrente del musculo semimebranoso. felicitaciones por tu nota!

25. Avatar de _Marco_
    101
    Agradecimientos
    recibidos
    Práctico: Craneo (fosa infratemporal y marcar algunos forámenes y su contenido), antebrazo (todos los nervios y músculos que inervaban),plexo lumbar. Le respondí todo bien y me puso 6.Fue muy WTF, el examen duró máximo diez minutos.
    Teórico: Pelvimetría, linfáticos de m. superior, drenaje venoso de m. inferior, triángulo de scarpa, ramas de la a. femoral, estrella venosa de scarpa. Me puso 8.

Re buena onda en la dos instancias!
  26. 199
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola!!

a mi no me molestan los eponimos, pero entiendo a la gente que no le gustan. no puedo hablar por el resto de los ayudantes pero mi evaluadora fue mi ayudante en la cursada y me dejo la impresion de que preguntaba cosas que eran mas para probar que ella sabia mucho y no con fines didacticos. ...
    No quiero opinar en particular sobre tu ayudante porque no la conozco, pero a eso iba mi comentario. Ese tipo de preguntas apuntan para mí a mostrarte cuánto sabe el que está evaluando más que a ver si vos lograste los objetivos que se plantean en la materia. Y no es que me disgusten los epónimos, pero me parecen poco prácticos y no me parece un conocimiento imprescindible para un alumno ni que pueda definir la nota de un exámen.
    Además, la tendencia internacional es no usarlos más, todos los trabajos internacionales se publican por norma en Terminología Internacional, y el que no la conoce se jode, y si querés publicar trabajos y tienen epónimos no te los aceptan.

jaja
    conozco gente a la que el docente que mencionás les tomó exámen y al menos con ellos no fue tan así, pero no te voy a negar que existan, porque también tengo amigos que les tomaron otros docentes y por no hablar en terminología tradicional desaprobaron.... aunque lo que estaban diciendo estaba bien...

Citar Originalmente publicado por claudio88 Ver post
    es verdad que segun la nueva nomina anatomica los eponimos no deberian usarse mas; pero lamentablemente en cirugia se siguen usando. entonces, no queda otra que aprenderselos. ademas, cuantos eponimos hay? comparen la cantidad de estructuras que hay para estudiar y de eponimos, y les va a parecer ridiculo el reclamo
    Sí, es cierto que en cirugía se siguen usando, pero por algún lado hay que empezar, no?

Citar Originalmente publicado por Mauro Ariel Ver post
    Hola, no cierran un par de cosas en mi cabeza, la funcion de tal o cual musculo la podes razonar sabiendo los ejes de mov y de donde a donde va el musculo (memoria), el recorrido de los vasos es memoria. mi humilde opinion va de la mano de qe la base del conocimiento anatomico esta en la memoria, si, tal nervio inerva a tal, tal y tal musculo (esqe si falla va a fallar eso!!), luego de eso uno puede razonar (la arteria poplitea no va a irrigar a los gluteos!!).
    Me refería a utilizar "mal" la memoria. Obviamente, los nombres de los huesos, los vasos, los músculos los aprendés de memoria, lo mismo que aprendés los nombres de las personas. Memorizar que el músculo coracobraquial se llama músculo coracobraquial de Casaerius o el canal se llama de Casaerius, me parece algo improductivo. Pero si sabés dónde se inserta podés pensar qué función cumple, y no necesitás memorizarlo.
    La memoria es una función imprescindible para el aprendizaje, pero mal utilizada no es productiva.

Saludos!!!
  27. 9
    Agradecimientos
    recibidos
    tal vez se habra referido a los tendones directo, reflejo y recurrente del musculo semimebranoso. felicitaciones por tu nota![/QUOTE]

gracias igualmente (:

creo qe si me hubiera preguntado eso, cuando yo lo mire, me hubiese, aunqe sea guiado hacia la forma de insercion, o como se inserta (como hizo con la art del hombro llevandome al tema). capaz se confundió con algun aductor viste qe tienen varias porciones, o con el cuadriceps, o capas es de esas preguntas super especificas para el 10 o no se, es un misterio muajaja
  28. Estudiante de Medicina
    67
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno, en fin.. no se si servira a esta altura si se sigue rindiendo el parcial, pero por lo menos para los que rinden recuperatorio:

PRACTICO
    Huesos: Cubital, características.
    Articulaciones: Carácteristicas de articulacion trocoidea.
    Pierna: Fosa Poplítea, todo.
    Raquis: Cuarto Plano de la nuca, Musculos de la espalda: ILIOCOSTAL, DORSAL ANCHO, DORSAL LARGO, TRAPECIO, ROMBOIDES, SERRATO POSTERIOR SUPERIOR E INFERIOR

TEÓRICO

SURCOS BICIPITALES
    INERVACION SENSITIVA DEL MIEMBRO INFERIOR
    RECORRIDO DEL NERVIO MUSCULOCUTÁNEO

y listo.

A comparación de otros, no me tuvieron tanto tiempo en el teórico, y en el practico si ven, me preguntaron cosas no tan rebuscadas..
    El ayudante que me tocó en el practico,muy buena onda la verdad, supo entender mis nervios en el comienzo.
    Desearia poder decir lo mismo del que me toco en el teórico... lo que se llama "un buen tipo" jajaja

Bueno, teórico un 5, práctico un 6 y a la choza.
  29. Avatar de Matute2211
    36
    Agradecimientos
    recibidos
    Acabo de volver del examen, la verdad muy aliviado. Fui uno de los primeros que llamaron asi que en ese sentido bastante nervioso.

Practico:

-Preparado de axila: musculos que forman las paredes de la axila (marcarlos), nervio radial, nervio mediano, espacio axilar inferior (limites y contenido), arteria braquial y braquial profunda
    -Pelvis osea: descripcion completa, estrecho superior, diametros del estrecho superior (por suerte esto lo habia estudiado), diferencias entre pelvis masculina y femenina (aca me cago un poco, pero no es que lo dije mal), que se inserta en cada espina iliaca (anteriores y posteriores)
    -Preaparado de pie: le empece a de la articulacion talocrural, ligamento colateral medial (deltoideo) con sus inserciones, musculos periarticulares (solo se veian el tibial posterior, el anterior, los peroneos largo y corto), musculos que sostienen el arco medial de la boveda plantar y los que la aplastan
    -Radiografia de mano: que le nombre los huesos del carpo de lateral a medial y que los identifique, accidentes del radio y el cubito que pueda ver, ligamento triangular "por que no se ve?", identificar los mismos huesos pero en una radiografia de perfil

Me dijo que habia dado un buen examen, salvo porque no me acorde las inserciones del ligamento deltoideo, eso fue lo unico que verdaderamente no respondi. 7 en el practico

Teorico: me lo tomo el jefe de turno, asi que cagado hasta las patas

-Linfaticos de miembro superior: todo
    -Espacio subinguinal: laguna muscular y vascular con su continente y contenido cada una
    -Nuca: limites de la region, planos musculares, triangulo suboccipital (contenido unicamente), inervacion del trapecio y de algun que otro musculo
    -Biomecanica: oposicion del pulgar (definirla y musculos que la realizan)

Me dejo lo mismo que en el practico, cerrandome con 7

En mi opinion, ni muy facil ni muy dificil, NORMAL!
  30. 83
    Agradecimientos
    recibidos
    felicitaciones a todosss jaja yo tambien me confundi con el trapezoideo y conoideo!!che hay un musculo de la mano con doble inervacion salvo el flexor corto del pulgar??saludoss
  31. Estudiante de Medicina
    67
    Agradecimientos
    recibidos
    el M. Aductor del pulgar se inerva con el Mediano y Cubital.

aunque recien me fije en internet y dicen que solo con el cubital, en mis apuntes tengo los dos :S
    Editado por Santiago Matamoros en 19-Jun-2010 a las 04:04 PM Razón: se me presento un dato nuevo, a la perinola!
  32. Avatar de Lafieradeidad
    292
    Agradecimientos
    recibidos
    Que yo sepa...los unicos musculos de la mano que sean inervados por 2 nervios son el flexor corto del pulgar y los lumbricales (parte cubital, parte mediano)
  33. 80
    Agradecimientos
    recibidos
    Practico un regalo.... nuca, hueco popliteo, mano y pie... describir todo, no me hizo ninguna pregunta,tampoco deje que hablara y empezara a preguntar je(seguramente otro ayudante me hubiera parado y hubiera hecho preguntas).

Teorico tambien cosas grandes, como pterigopalatina y linfaticos de m inferior... me quedo un 8

No estuvo dificil, lo que si vi, fue una predisposicion REE negativa de aprobar en el teorico a aquellas personas que habian desaprobado el practico, osea muchas ganas de tomar repechaje de practico no tenian....A una amiga que desaprobo al principio, la primera pregunta en el teorico fue, aparato tensor de los dedos del pie, boveda plantar y como se desequilibra.... pero boeee... es cat 3
  34. 37
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo rendi el martes y aprobe con 6!!! Estoy re contento!!

Es increible lo nervioso que estaba, pero apenas empece a hablar, los nervios se fueron

Lo que me tomaron

PRACTICO:

- CRANEO: (Si, tanto tiempo estudiando y practicando con todos los huesos y justificando como ponerlos en posicion anatomica, y me toman un craneo y la rrreput!!) jjajaj.
    -Fosa pterigopalatina: Marcar todas las paredes, base y vertice. Comunicaciones, con que se comunican y que pasa por cada uno. Contenido > Dije todo bien, se me olvido algun que otro contenido de los foramenes
    -Marcar limites de las fosas craneales anterior, media y posterior > Todo bien

- PLEXO LUMBAR:
    -Marcar todas las ramas colaterales y terminales, y de donde sale cada una > Me toco el peor plexo lumbar que vi en mi vida, igual le dije la mayoria bien, y las que le pifie, fue porque los nervios estaban cortados o salian de cualquier lado

- PIE (Cortado por encima de los maleolos):
    -Contenido de canal retromaleolar medial y lateral > Lo dije bien pero me confundi el plantar delgado con el flexor largo del hallux que, JUSTO EN ESE FUCKING PREPARADO, no estaba!
    -Marcar musculos de la planta del pie > Todos bien, me costo encontrar los flexores cortos del 5º dedo y del hallux

- AXILA:
    -Marcar ramas terminales y colaterales (las que se vean) del plexo braquial > Terminales todas bien, colaterales marque: toracodorsal, subescapulares y accesorio del cutaneo braquial interno
    -Marcar todas las paredes de la axila > Todas bien, me equivoque con las digitaciones del serrato
    -Continente y contenido de los tres espacios axilares > Todo bien, me costo marcar el contenido (el preparado no ayudaba)

Me podria haber sacado mejor nota, pero por errores boludos me puso un 6 (yo mas que contento, con un 4 me alcanzaba jajaja)

TEORICO:

TRIANGULO DE TILLAUX > Eso me termino de sacar los nervios, se lo dije de taquito

ANASTOMOSIS CRUCIFORME: Todo, donde esta, que irriga, que arterias la forman, como se anastomosan > Bien, me falto la glutea inferior

APARATO DE PRONOSUPINACION: Algo de biomecanica, como son las articulacion que lo forman, y que musculos participan > Bien, pero me re bloquie y no me salia el biceps braquial!!!

ARTICULACION DE LA RODILLA: Tipo, Genero. Planos y ejes de movimiento. Medios de union y algo de biomecanica > Bien, casi se me olvidan los lig. cruzados!
    Cuales son las funciones del musculo popliteo? son tres > Yo: WTF?!?! yo pense que tenia una sola (flexion)... pensando y pensando razone que es rotador medial tambien -"Bien, y que mas?" y mi cerebro no daba para mas... resulta que es extensor tambien

"Bueno, te dejo el 6"- aaaaahh las palabras magicas. A casita a descansar!!
  35. esz
    359
    Agradecimientos
    recibidos
    la p*ta madre, me siento como un pelotudo siendo el unico manciano que habrá reprobado
  36. Avatar de gonzalo.d
    775
    Agradecimientos
    recibidos
    esz, no te creas, lo qe pasa es qe muchos de los qe desaprueban no postean que les tomaron,
    tranqi y huevos para el recu
  37. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo rendi el miércoles y aporbé con 6

Practico:

-Placa de vértebras lumbares, sacro y coccis de perfil, me pidió marcar todos los accidentes y los límites del foramen de conjunción.
    -Hueco Poplíteo: marcar límites y contenido, ramas de la a. poplitea, ramos motores del tibial.
    -Antebrazo: nombrar los planos musculares, identificar los tendones de los flexores, PVN interóseo anterior, y me marco arterias para q le dijera cuales eran.

Por una pavada q me confundi me puso 6.

Teórico:

-Trayecto del Nervio Radial e inervación motora.
    -Articulaciones del Atlas con el Axis.
    -Foramen de Conjunción (ya con este taba recontra re tranquilo porq en el practico lo dije bien)

Me dijo bueno te quedó 6, te veo en el proximo parcial.

La verdad me fui re contento, me tomaron cosas pavas, yo entre al teorico con un re miedo pensando q me iban a matar porq algunos desaprobaron o fueron a repechaje, pero cuando me sente y me preg eso me re tranquilize. Pense q iba a ser peor por ser cat 3.
  38. Avatar de Bortman
    7
    Agradecimientos
    recibidos
    che yo tambien reprobe.....
    en el practico, que aprove me tomaron:
    Escapula
    Muslo region anterior: triangulo de scarpa y plexo lumbar
    Antebrazo, region anterior, casi todo. LKe pifie a los limites del canal bicipital latera!!!!
    Articulacion de rodilla, derecha, porque es derecha, y si te saco eso porque?? asi hasta que le dije todo
    Tomografia de Vertebra (o creo que era tomografia por ahi era resonancia, no las distingo bien) y ahi describi una vertebra en lineamientos generales.

Teorico
    Linfaticos de Axila, perfecto
    Biomecanica de pierna (art de la cadera), mal y ya entraron a bardear
    Plexo sacro, pesimo, y ya con menos onda que pelo de chino
    Hueco popliteo, bien pero ya me sentia en una audiencia para pena de muerte
    irrigacion d ela rodilla, a esa altura no sabia ni mi nombre...

Repechaje, con buena onda, pero el flaco del teorico psaba cada dos segundos de forma muy sospechosa a buscar planillas y dejar otras y tardaba mil años en hacerlo, lo cual no ayudo a mis no pocos nervios

Biomecanica del brazo (art glenohumeral), pasable, muuuy nervioso
    Plexo lumbar de nuevo, me mataron los recorridos, ni idea de donde pasa cada cosa
    un par de cosas mas que ni me acuerdo

Me bcharon de nuevo, ambas veces despues de bocharme con mucha amabilidad me dicen que no pueden aprobarme por mas que sepa muy bien algunos temas, si no se los otros, blah, blah, blah. Al flaco del 1er teorico que me dejo en penitencia esperando el repechaje tenia ganas de patearle la cabeza y que vea la luna de camino al fin del universo, pero ya esta y en diciembe vere que onda el recupertorio.
  39. Avatar de natt.-
    476
    Agradecimientos
    recibidos
    este parcial medio traumatico para mi ajja me costo un monton, peroaprobee.. me preguntaron:
    practico: coxal, las inserciones de un par de musculos (onda preguntaban marcame las inserciones de musculos abductores)
    despues me llevo a un preparado de miembro superior, me hizo marcar todas las ramas de arteria axilar, despues un preparado de pie con todos los tendones cortados...me preguntaban tendones de musculos qe hagan eversion..
    luego medio un craneo y me hizo marcar y decir paredes de fosas nasales..ahi termino el practico,,.
    Teorico:
    la primera pregunta me mira y me dice "fascia glutea" jajaja yo me quede atonita, pero digamos que la remeee, mil gracias a rouviere por haber sabido esooo ajja,
    despues irrigacion vesosa de miembro inferior, plexo venoso del pie, canales bicipitales, fosa craneal anterior, rodilla (todo) y eso que me acuerdoo,
    en fin, costo pero aprobeee, espero que les sirva!,
    besos.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Melmac
    UBA Anatomía
    22
    14-Jun-2010 02:40