Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/ UBA Anatomía/

CAT 3, La pregunta inversa.

1. Estudiante de Medicina
    67
    Agradecimientos
    recibidos

He aqui la pregunta inversa a la que se esta planteando mucho en mancia antes de un parcial, sobre todo del primero..

QUE ES LO QUE NI A GANCHO TE PREGUNTAN ?
    Onda, que ni vale la pena ponerselo a estudiar a fondo y perder tiempo en eso porque no es tomado.

Este thread no es de vago ni nada por el estilo (si te sobra tiempo y podes releer todo, mejor ), solo que los que cursamos por primera vez no sabemos bien que priorizar...
    Aparte de Topografía, que ya a esta altura sabemos que es muy tomado, inervacion sensitiva y linfaticos, queria hacer hincapié en cosas mas detallistas que por ahi no son preguntadas, como ligamentos, algunas inserciones o casos clínicos.. no se, EXPLAYENSE.
  2. 180
    Agradecimientos
    recibidos
    yo creo que ligamentos es muy tomado!
    casos clínicos? la verdad no creo...depende a que te refieras, ponele, que te pregunten, si vas corriendo por la calle y te caes y te rompes la cabeza del peroné, que va a pasar? eso es deducción. Ahoooooora que te tomen mano simia o pendula (no me acuerdo como era) me parece que no...:S
  3. Avatar de Cocomiel
    79
    Agradecimientos
    recibidos
    Nadie te va a "tomar" un caso clínico... Pero puede que te pregunten algo HACIENDO REFERENCIA a la clínica.
    Una manera de evaluar si el alumno realmente sabe o no es plantear las preguntas de una manera diferente, integrando conocimientos y encararlos desde otro lugar(acuérdense de que el parcial también es una instancia de aprendizaje).

Por ejemplo te pueden preguntar: qué pasa si se lesiona el nervio mediano? Si se corta la arteria radial: la mano se necrosa? Si un paciente tiene un tumor en el techo del seno maxilar: qué estructura puede verse afectada? Qué problema va a tener una persona con lesión del nervio peróneo común? En el caso de lesión de la arteria femoral y necesidad de detener la hemorragia realizando un torniquete: el miembro inferior se queda sin irrigación? Por qué?
    Estas son preguntas para razonar, no hace falta que hayan leído clínica para saberlas.
    Aprovechen y traten de contestarlas ya que están!
    Saludos!
  4. Estudiante de Medicina
    67
    Agradecimientos
    recibidos
    En el caso de lesión de la arteria femoral y necesidad de detener la hemorragia realizando un torniquete: el miembro inferior se queda sin irrigación? Por qué?
    es la unica que no se :S, cual seria la respuesta?
    si tuviera que usar la logica, me parece que sí
  5. 35
    Agradecimientos
    recibidos
    Si el torniquete es en el nacimiento de la A. femoral el miembro inferior se puede llegar a irrigar por la anastomosis entre la epigastrica superficial y la mamaria interna??
  6. 541
    Agradecimientos
    recibidos
    En el caso de lesión de la arteria femoral y necesidad de detener la hemorragia realizando un torniquete: el miembro inferior se queda sin irrigación? Por qué?
    Citar Originalmente publicado por Santiago Matamoros Ver post
    es la unica que no se :S, cual seria la respuesta?
    si tuviera que usar la logica, me parece que sí
    Hay que ser más práctico, no sé bien a qué apunta la pregunta. Pero miren lo que se puede responder sin saber demasiado. No se queda sin irrigación el miembro inferior, porque la cadera es parte del miembro inferior, y en la región glútea encontramos arterias glútea e isquiática (o glúteas superior e inferior) y en la región obturatriz encontramos la arteria obturatriz. La arteria isquiática tiene anastomosis con las arterias circufleja posterior y 1° y 2° perforantes (ramas de la femoral profunda las 3, que por cierto es la arteria que irriga en su mayor parte al muslo), por lo tanto, hay comunicación entre el sistema de la ilíaca interna y la ilíaca externa. Pero como decíamos, no se queda sin irrigación en el miembro inferior, en principio. Creo que la pregunta apunta a eso, a que le digan las anastomosis entre isquiática y femoral profunda, mediante sus ramas anastomóticas, claro.
  7. Estudiante de Medicina
    67
    Agradecimientos
    recibidos
    Hay que ser más práctico, no sé bien a qué apunta la pregunta. Pero miren lo que se puede responder sin saber demasiado. No se queda sin irrigación el miembro inferior, porque la cadera es parte del miembro inferior, y en la región glútea encontramos arterias glútea e isquiática (o glúteas superior e inferior) y en la región obturatriz encontramos la arteria obturatriz. La arteria isquiática tiene anastomosis con las arterias circufleja posterior y 1° y 2° perforantes (ramas de la femoral profunda las 3, que por cierto es la arteria que irriga en su mayor parte al muslo), por lo tanto, hay comunicación entre el sistema de la ilíaca interna y la ilíaca externa. Pero como decíamos, no se queda sin irrigación en el miembro inferior, en principio. Creo que la pregunta apunta a eso, a que le digan las anastomosis entre isquiática y femoral profunda, mediante sus ramas anastomóticas, claro.
    Pero miembro inferior incluye rodilla, pierna, tobillo, pie.. todo eso esta irrigado por colaterales/terminales de la A. Femoral..
    Entonces como quedamos? porque entiendo la red anastomotica que planteas, pero eso no llega muy lejos, al menos eso entiendo yo con mis apenas tres meses de aprendizaje. :P
  8. 541
    Agradecimientos
    recibidos
    La pregunta no es si TODO el miembro inferior se mantiene irrigado, así que, perfectamente se puede plantear que el miembro permanece irrigado en su porción más cefálica. Ahora bien, decís que no se irriga todo el miembro inferior con eso? Yo te digo que, justamente, el torniquete corta la circulación para que el paciente no se desangre, por lo que tampoco estaríamos dejando fluir la sangre por debajo del torniquete si nos queremos poner en realistas.
  9. Estudiante de Medicina
    67
    Agradecimientos
    recibidos
    O o
    __

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post