Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/ UBA Anatomía/

Como justificarian esto? me qde helada, ayuda!!

1. 10
    Agradecimientos
    recibidos

A un compañero de mesa en catedra 1 le diero un preparado de hueco popliteo, pierna y pie, le pregunto si era izq o derecha, el contesto que era izq, la ayudante le pregunto por que? Entonces el dijo porque veo el hallux medial, el borde interno de la tibia liso, el biceps es externo, entonces le dicen, ok pero eso es todo igual en la otra pierna... Tmb es asi en la derecha
    Asiq yo como justifico eso? si no lo puedo justificar con las masas musculares, y con los hueso... Que relaciones importantes deberia tener en cuenta?
  2. 10
    Agradecimientos
    recibidos
    Una cosa mas no se veian huesos!!
  3. Avatar de Flor25_pr
    63
    Agradecimientos
    recibidos
    Me parece la pregunta más pelotuda del mundo (me refiero a la del ayudante, no a la tuya jejeje) Que te pregunten de un hueso, esta bien, pero de un preparado entero es cualquiera.. En ambas piernas los mismos elementos son mediales y laterales. A lo sumo le decís que ves una pierna izquierda porque el dedo gordo está a la derecha, ajaja que se yo...
  4. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    Es una gran boludez que te pregunten eso pero en fin, lo que se responde es:

seria un hueco popliteo izquierdo, porque por ejemplo la masa del cuerpo muscular del Biceps crural, es lateral y a su vez por convencion es izquierdo. y asi con los demas elementos la tibia por ejemplo es medial y por convencion es derecha.

Lo mismo que pasa cuando en la 1ra clase se charla con los alumnos lo que realiza un plano sagital mediano que divide al cuerpo en dos mitades: una derecha y otra izquierda. Ahi es cuando "la luz" del ayudante deberia de explicar recuerden que por convencion se acepta y sobreentiende que parte es derecha y que parte es izquierda. No ahora a una semana del parcial joder con esto y no verificar si el alumno esta realmente ubicado en el preparado.
    ...
  5. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Y bueno, lo que pasa que a veces uno espera que la "luz" de los alumnos se encienda vio....

Si un plano sagital al cuerpo humano lo divide en derecho e izquierdo, un plano sagital al miembro inferior X (en el ejemplo creo que era izquierdo) lo divide en medial y lateral.

Como la especie humana tiene el dedo hallux hacia medial, la tibia hacia medial, el perone hacia lateral, y varios de etceteras mas, el preparado que usted me indica es un popliteo pierna y pie izquierdo.

claro que para decir esto es medial o lateral usamos el eje del cuerpo humano entero....al cual pertenecio alguna vez ese preparado...

Vamos señores, a la universidad se va para USAR EL CEREBRO, no para quejarse por cosas "domesticas"... y tan bAsicas, no entren en panico, tenganse fe que todo va a salir bien.

Saludos.
  6. 27
    Agradecimientos
    recibidos
    la verdad lo que dijo el ayudante tiene su fundamento, pues todos los elementos anatomicos de los miembros presentan la misma relacion a cada lado del cuerpo: osea, el biceps crural es externo olateral en el miembro derecho o izquierdo. lo que le tenes q ver es si el bíceps se halla a la izquierda (en ese caso hablamos de miembro izq) o si se halla a la derecha (en ese caso es der), me explico? no tenes q decir medial o lataral,porque los musculos (biceps por ejemplo)son laterales o mediales en los 2 miembros. besos y exitos
  7. 27
    Agradecimientos
    recibidos
    por favor si no se entendio lo que escribi pedime y te lo aclaro,jeje
  8. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    No se olviden de la posición anatómica y de ver al preparado como parte de un cuerpo entero y no solo como a un "pedazo".
    See one, Do one, Teach one.
  9. Avatar de Osmosis
    439
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo dirìa asi a groso modo qe la ròtula es anterior, qe el piè es inferior y qe el biceps es lateral. Si con eso no sirve o me mira mal, o me pone cara de "me estas mendigando" le hablo de la disposicion de los vasos en la fosa poplìtea, qe es bien caracteristica, de medial a lateral y de profundo a superficial: Arteria, Vena y Nervio.
    "Vertebras lo RE estudiè, pero no sabria decirte si es derecha o izquierda"
  10. Avatar de Cocomiel
    79
    Agradecimientos
    recibidos
    Gente! Si el preparado es derecho o izquierdo NO ES UNA PREGUNTA DE EXAMEN. Forma parte de la presentación del preparado, es su carta de presentación en el examen... Nadie va a reprobar a nadie por no saber decirlo, pero como dijeron más arriba: forma parte de la descripción de la posición anatómica... Justificarlo es cuestión de semántica. En anato las relaciones son importantes y saber justificarlas tambien!

Ah... una de las ayudantes que pregunta eso TODAS LAS CLASES DESDE EL TP #1 SOY YO
    Y saben cuándo me empezaron a contestar bien mis mesas por qué un miembro es derecho o izquierdo? Recién en el práctico de la semana pasada...

Osmosis: lo que decís está bien, pero con eso no decís si es derecho o izquierdo (como dijeron más arriba, los dos miembros son como espejos, las relaciones son idénticas). Solamente tenés que tomar como referencia cualquier estructura que se vea en el preparado y decir por ejemplo "este miembro superior es derecho porque el pulgar -que es lateral en posición anatómica- está orientado hacia la derecha".
  11. Los siguientes usuarios agradecen a Cocomiel por haber posteado información muy útil:

Osmosis (13-Jun-2010)

12. 199
    Agradecimientos
    recibidos
    Jajajajaja, excelente pregunta
    ;-)

Cualquier pregunta de ese estilo puede ser una pregunta de examen... Es buena para poner en funcionamiento las sinapsis y que el examen no sea un recitado del libro.

Pero no solamente los alumnos entran en pánico frente a esa pregunta, muchos docentes tampoco lo saben justificar adecuadamente...

Saludos!
  13. 199
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Osmosis Ver post
    Yo dirìa asi a groso modo qe la ròtula es anterior, qe el piè es inferior y qe el biceps es lateral. Si con eso no sirve o me mira mal, o me pone cara de "me estas mendigando" le hablo de la disposicion de los vasos en la fosa poplìtea, qe es bien caracteristica, de medial a lateral y de profundo a superficial: Arteria, Vena y Nervio.

Estás en la misma que el compañero de Ailin-MdP, ninguno de esos datos diferencia derecho de izquierdo...

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. nanivesalio
    Vida estudiantil
    131
    31-May-2011 21:49
  2. DeividF
    Química