Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/ UBA Anatomía/

Dudas LOCOMOTOR 2010 (TODO)

Página 1 de 2 12 »
  1. Avatar de Osmosis
    439
    Agradecimientos
    recibidos

Hola chicos! Se qe es muy pronto para evacuar dudas, pero vamos a ir subiendo lo qe no entendemos para no estar dos dias antes del parcial saturando internet ni consumiendo cafè y cualquier otro tipo de infusiòn para estudiar en dos dìas lo qe deberiamos estudiar en 9 semanas. En este thread entra todo lo referido a LOCOMOTOR DE CATEDRA 2, todos los temas, todas las dudas, desde generalidades hasta el ultimo pràctico, podemos subir info para compartirla tb. Si alguien tiene choice, qe los suba tb, imàgenes, todo sirve.

Muucha suerte para todos este año y a estudiaaar!
    "Vertebras lo RE estudiè, pero no sabria decirte si es derecha o izquierda"
  2. Estudiante de Medicina
    376
    Agradecimientos
    recibidos
    okey todavia no vi tanto como para tener dudas pero posteo ahora para tenerlo marcado xD
    "La velocidad de la luz es mas rápida que la del sonido por eso algunas personas parecen brillantes antes de escuchar las tonterias que dicen".
  3. Avatar de Tenma22
    930
    Agradecimientos
    recibidos
    Chicos a riesgo de sonar mal les digo q antes de armar los post usen el buscador q seguro van a encontrar dudas referidas a cada uno de los parciales agrupadas cada uno en su correspondiente post independientemente del año saludos...
  4. Los siguientes usuarios agradecen a Tenma22 por haber posteado información muy útil:

Rubencito (05-May-2010)

5. Avatar de marianna_
    408
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno, capaz es media tonta mi duda, pero estaba estudiando el TP nº4 de anato (cátedra 2, obviamente) del rouviere, y hay algunas cosas que no están igual que el programa, y no encuentro otro lugar de donde sacarlos. Si alguien puede ser un poco caritativo y aclararme qué son o cual es el nombre análogo que usa Rouviere, voy a estar más que agradecida =)

- Correderas tendinosas del carpo. Canal de Guyón.
    - Ligamento anular anterior del carpo (¿es el retináculo flexor?)
    - Sinoviales tendinosas de la palma de la mano.
    I'm Jack's total lack of surprise.
  6. 541
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por marianna_ Ver post
    Bueno, capaz es media tonta mi duda, pero estaba estudiando el TP nº4 de anato (cátedra 2, obviamente) del rouviere, y hay algunas cosas que no están igual que el programa, y no encuentro otro lugar de donde sacarlos. Si alguien puede ser un poco caritativo y aclararme qué son o cual es el nombre análogo que usa Rouviere, voy a estar más que agradecida =)

- Correderas tendinosas del carpo. Canal de Guyón.
    - Ligamento anular anterior del carpo (¿es el retináculo flexor?)
    - Sinoviales tendinosas de la palma de la mano.
    Voy a ser lo más conciso que pueda porque ando corto de tiempo.
    Ligamento anular anterior del carpo = retináculo flexor. Lo mismo se aplica al ligamento anular dorsal del carpo.

Sinoviales tendinosas de la palma de la mano, debería estar (probablemente en forma somera, en músculos flexores de los dedos.....o en celdas de mano.......no sé, no tengo el Rouviere)

Canal de Guyón o canal ulnar o canal cubital. Eso está en la parte de topografía, recuerdo que muy rápidamente miré eso en el Rouviere 9na edición. Correderas tendinosas del carpo debería estar también cerca de canal de Guyón, o sino, buscate tunel carpiano.
  7. Los siguientes usuarios agradecen a gato por haber posteado información muy útil:

marianna_ (30-Apr-2010)

8. Estudiante de Medicina
    23
    Agradecimientos
    recibidos
    lo de correderas tendinosas esta despues de hablar de los musculos flexores, aparece dentro de las aponeurosis.
    espero que te sirva igual esta bueno ese tema verlo en la parte de topografica con los cortes de antebrazo y ahi va explicando, ahi tambien habla de las sinoviales....

PD: en la cana de Guyon no esta como tal, ese no es el nombre es el canal por el cual transcurren la arteria y nervio cubital, segun rouviere pero no lo nombra como guyon nunca (creo
  9. Los siguientes usuarios agradecen a barby_1088 por haber posteado información muy útil:

marianna_ (30-Apr-2010)

10. Avatar de marianna_
    408
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por gato Ver post
    Voy a ser lo más conciso que pueda porque ando corto de tiempo.
    Ligamento anular anterior del carpo = retináculo flexor. Lo mismo se aplica al ligamento anular dorsal del carpo.

Sinoviales tendinosas de la palma de la mano, debería estar (probablemente en forma somera, en músculos flexores de los dedos.....o en celdas de mano.......no sé, no tengo el Rouviere)

Canal de Guyón o canal ulnar o canal cubital. Eso está en la parte de topografía, recuerdo que muy rápidamente miré eso en el Rouviere 9na edición. Correderas tendinosas del carpo debería estar también cerca de canal de Guyón, o sino, buscate tunel carpiano.
    Citar Originalmente publicado por barby_1088 Ver post
    lo de correderas tendinosas esta despues de hablar de los musculos flexores, aparece dentro de las aponeurosis.
    espero que te sirva igual esta bueno ese tema verlo en la parte de topografica con los cortes de antebrazo y ahi va explicando, ahi tambien habla de las sinoviales....

PD: en la cana de Guyon no esta como tal, ese no es el nombre es el canal por el cual transcurren la arteria y nervio cubital, segun rouviere pero no lo nombra como guyon nunca (creo
    Gracias! Ahora me voy a poner a marcarlo así ya me acuerdo que se refiere a eso.
  11. Avatar de Osmosis
    439
    Agradecimientos
    recibidos
    Los choices de "La Señora de los Choices" son parecidos a los qe toman?? Alguien qe quiera recomendar algunos?
  12. Estudiante de Medicina
    279
    Agradecimientos
    recibidos
    En el siguiente enlace van a encontrar simulacros de choices preparados por unos ayudantes de Cat 2:

Anatomia Humana

Saludos!

"No son las caidas las que hacen fracasar al hombre, sino su falta de voluntad de levantarse y seguir"
  13. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a casco por este mensaje de gran utilidad:

Lucía D'Atri (05-May-2010), marianna_ (05-May-2010), NaiT (19-May-2010), Osmosis (05-May-2010)

14. Avatar de marianna_
    408
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Osmosis Ver post
    Los choices de "La Señora de los Choices" son parecidos a los qe toman?? Alguien qe quiera recomendar algunos?
    Dónde está "la señora de los choice"? Porque a mi me regalaron unos pero son tomados del '96 al '00. Supongo que están un poco viejos, no sé qué tanto habrá cambiado la cátedra en 14 años =P
  15. Avatar de dreamtigers
    1,111
    Agradecimientos
    recibidos
    hay subidos en mancia algun modelo de parcial?
    donde y cuanto esos de la señora de los choices?
  16. Avatar de Osmosis
    439
    Agradecimientos
    recibidos
    A mi me los prestaron, son viejos tb, pero bueno, los voy a usar igual, no le hago asco a naada de estas cosas! jaja, no se dnd està "La Señora de los Choice", si se, lo posteo.
  17. Avatar de marianna_
    408
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por dreamtigers Ver post
    hay subidos en mancia algun modelo de parcial?
    donde y cuanto esos de la señora de los choices?
    Fijate en el post del usuario 'casco'. En ese blog que adjuntó, hay unos powerpoints con modelos de parciales bastante copados, del año pasado, hecho por los ayudantes. Con placas y todo =)
  18. Los siguientes usuarios agradecen a marianna_ por haber posteado información muy útil:

dreamtigers (08-May-2010)

19. Avatar de dreamtigers
    1,111
    Agradecimientos
    recibidos
    lo voy a buscar, gracias por el dato!
  20. Estudiante de Medicina
    1,174
    Agradecimientos
    recibidos
    Me pasaron por mail esto. No será graaan cosa, pero bueno.
    Yo entré en desesperación con el parcialito integrador :B

ENJOY IT!

Parcialito miembr.doc
    Parcialito de Mie&.ppt
    Parcialito de Mie&.ppt
    Parcialito integ&#114.doc
    ¡Se el cambio que quieres ver en el mundo!
  21. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a Cannelle por este mensaje de gran utilidad:

ayus18 (25-May-2010), gato (10-May-2010), marianna_ (12-May-2010), NaiT (19-May-2010)

22. 263
    Agradecimientos
    recibidos
    Daaaa, todo latin ¬¬... yo me lo voy a aprender igual entonces, fue.
  23. Avatar de marianna_
    408
    Agradecimientos
    recibidos
    Por ahí es medio pava la pregunta, pero... ¿Toda la parte de fascias y sinoviales hay que saberla?
  24. Estudiante de Medicina
    1,174
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por marianna_ Ver post
    Por ahí es medio pava la pregunta, pero... ¿Toda la parte de fascias y sinoviales hay que saberla?
    Al parecer sí. Mi ayudante vive diciéndonos que hay que saber todo, así que esto entra de cabeza.
  25. 541
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por cannelle Ver post
    Al parecer sí. Mi ayudante vive diciéndonos que hay que saber todo, así que esto entra de cabeza.
    Ojo, hay que saber todo, me parece perfecta esa premisa, pero hay que saber jerarquizar y priorizar. Saber todo implica estudiar todo, y hay que tener en cuenta también que hay temas más grosos que otros. Lo grueso hay que saberlo, lo fino no siempre. Lo más relevante hay que saberlo.
    Ese entra de cabeza me parece o una mala interpretación de tu parte, o una mala expresión por parte de tu ayudante. Facias, podría llegar a ser, dependiendo del tema, algo más o menos importante; pero sinoviales........sería genial saberse todas las sinoviales, pero ees mucho más importante saber algunas cosas más generales.
  26. Estudiante de Medicina
    1,174
    Agradecimientos
    recibidos
    Ojo, hay que saber todo, me parece perfecta esa premisa, pero hay que saber jerarquizar y priorizar. Saber todo implica estudiar todo, y hay que tener en cuenta también que hay temas más grosos que otros. Lo grueso hay que saberlo, lo fino no siempre. Lo más relevante hay que saberlo.
    Ese entra de cabeza me parece o una mala interpretación de tu parte, o una mala expresión por parte de tu ayudante. Facias, podría llegar a ser, dependiendo del tema, algo más o menos importante; pero sinoviales........sería genial saberse todas las sinoviales, pero ees mucho más importante saber algunas cosas más generales.
    OBVIAMENTE!
    Pero responde a la pregunta que hicieron antes. Como saber, hay que saber todo. No es necesario saberse tooodo perfecto porque hay cosas mucho más importantes que las fascias. Igual coincido en que hay que priorizar.
  27. Avatar de marianna_
    408
    Agradecimientos
    recibidos
    Perdón, capaz yo me expresé mal. Sé que hay fascias "clave", digamos, que hay que saber, como la fascia cribiforme o la fascia lata. Pero, bah por lo menos en el libro que yo estoy usando (y supongo que en los demás también), se extienden sobre otras fascias que no figuran en el programa (siempre estudio con el programa al lado), entonces bueno, mi pregunta iba a si esas fascias y las bolsas sinoviales que NO están aclaradas en el programa también "hay que saberlas" para el parcial, o es algo remoto. De todos modos, sí, es decir, si tengo que priorizar lo más probable es que prefiera pegarle otra leía a algún tema "groso" como plexo lumbar o triángulo de Scarpa antes que a la fascia de la pierna.
  28. Estudiante de Medicina
    1,174
    Agradecimientos
    recibidos
    Si no figura en el programa, se supone que no entra...SE SUPOOONE.
  29. 541
    Agradecimientos
    recibidos
    Si no figura en el programa, se supone que no entra...SE SUPOOONE.
    NO, mirá. En miembro inferior, algunos de los músculos del TP n° 5 pedían ubicación y reconocimiento y sólo eso. De los músculos hay que saber inserciones, irrigación e inervación, función y relaciones. Eso no lo especifica para algunos músculos.
    Lo ideal sería también saber aponeurosis de los músculos, como dije antes, saber las sinoviales en detalle sería genial. Saber aunque sea las generalidades de las sinoviales me parece imprescindible, como así las generalidades de cualquier tema.
  30. Estudiante de Medicina
    1,174
    Agradecimientos
    recibidos
    NO, mirá. En miembro inferior, algunos de los músculos del TP n° 5 pedían ubicación y reconocimiento y sólo eso. De los músculos hay que saber inserciones, irrigación e inervación, función y relaciones. Eso no lo especifica para algunos músculos.
    Lo ideal sería también saber aponeurosis de los músculos, como dije antes, saber las sinoviales en detalle sería genial. Saber aunque sea las generalidades de las sinoviales me parece imprescindible, como así las generalidades de cualquier tema.
    Mirá, yo hablé con mi ayudante y me dijo que si no está en el programa NO ENTRA. El tema, obviamente, es que no te va a decir: "Músculo tal: inserciones, relaciones, recorrido, bla bla bla". Si tenés que saber el músculo, tenés que saber todo lo que tiene que ver con el mismo. Si te sabés hasta lo que no entra, mejor. Pero son cosas que no es necesario estudiar.
  31. 541
    Agradecimientos
    recibidos
    Mirá, yo hablé con mi ayudante y me dijo que si no está en el programa NO ENTRA. El tema, obviamente, es que no te va a decir: "Músculo tal: inserciones, relaciones, recorrido, bla bla bla". Si tenés que saber el músculo, tenés que saber todo lo que tiene que ver con el mismo. Si te sabés hasta lo que no entra, mejor. Pero son cosas que no es necesario estudiar.
    Yo no encontré canal del pulso radial en el programa, y sin embargo, entra para la evaluación de locomotor. Ahora no te puedo decir todo lo que no figura que entra, pero sé que hay cosas que no figuran en el programa y que no por eso no van a evaluarse. Como también puede haber algún error en el programa.
  32. Estudiante de Medicina
    23
    Agradecimientos
    recibidos
    ya que se hablo de las fascias....como hoy salio la confusion en el practico capas esta bueno aclararlo aca....
    la fascia lata que latarjet nombra es la aponeurosis femoral...por lo tanto los tabiques intermusculares de muslo derivan de esta aponeurosis o fascia...pero no hay que confundirla con el musculo tensor de la fascia lata!!!!!

por otro lado...el musculo es externo por lo cual no es muy probable que el tabique intermuscular interno sea una dependencia de este...pero por las dudas aclaro!!!

con el tema de que entra y que no.,...coincido con gato en que hay cosas que no estan especificadas en el programa que pueden ser tomadas en el examen... es una cuestion de herencia me parece hay temas que hay que saberlos y no se los enumera en el programa....y por otro lado por lo menos hasta el año pasado subian los objetivos del examen en la cartelera de la pagina...estos no eran lo mas realistas habia muchisimas cosas que no se toman pero es una guia.

para resumir un poquito hay cosas que se dan como supuestas que estan en el programa, y sin embargo en este no figuran pero bueno... tampoco son cosas muy locas ni nada por estilo...

saludos
  33. Los siguientes usuarios agradecen a barby_1088 por haber posteado información muy útil:

gato (14-May-2010)

34. Avatar de Facu20
    1,537
    Agradecimientos
    recibidos

Chicos, cada vez que se nombra un músculo, tienen que saber el análisis que se les enseñó en el primer TP: Ubicación en segmento y región, forma, inserciones, inervación y función!!!
  35. Estudiante de Medicina
    1,174
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Facu20 Ver post

Chicos, cada vez que se nombra un músculo, tienen que saber el análisis que se les enseñó en el primer TP: Ubicación en segmento y región, forma, inserciones, inervación y función!!!
    Eeehhm...es lo que dije.

Volviendo al tema específico del thread: yo hoy no tuve clases por el corte de agua. Y me quedó picando algo que quería preguntarle a mi ayudante.
    ¿Cuál es la inserción proximal del aductor mayor? Porque en el Rouviere dice que es en una de las trifurcaciones de la línea áspera y en el Latarjet dice que ahí se inserta el aductor menor. Me marearon :S
  36. 263
    Agradecimientos
    recibidos
    El aductor menor se inserta en la linea de trifurcacion pero esa es la insercion DISTAL.
    La proximal del mayor es la linea aspera y la tuberosidad isquiatica, termina en el condilo medial del femur.
  37. Estudiante de Medicina
    564
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por AlesOA Ver post
    El aductor menor se inserta en la linea de trifurcacion pero esa es la insercion DISTAL.
    La proximal del mayor es la linea aspera y la tuberosidad isquiatica, termina en el condilo medial del femur.
    no es asi....insercion proximal es en la rama isquiopubiana y tuberosidad isquiatica.....la distal es en la linea aspera y el tuberculo del aductor(no es lo mismo que el condilo medial)
    el aductor menor se inserta en la linea aspera pero no en la trifurcacion...la trifurcaion es....lateral gluteo mayor, media pectineo, y medial el vasto medial del cuadriceps
  38. 263
    Agradecimientos
    recibidos
    Tenes razón, me equivoque en la proximal del mayor. El menor si se inserta en la linea de trifurcacion, en la medial más precisamente junto al pectineo.
  39. 263
    Agradecimientos
    recibidos
    Con respecto al triangulo de Tillaux el contenido seria

Nervio suboccipital
    Arteria y vena Vertebral
    y .. nervio de Charles Belt o Francoise Franck? Cual es?
  40. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por AlesOA Ver post
    Con respecto al triangulo de Tillaux el contenido seria

Nervio suboccipital
    Arteria y vena Vertebral
    y .. nervio de Charles Belt o Francoise Franck? Cual es?

Triangulo Suboccipital o de Tillaux:

Formacion muscular correspondiente al 4º plano de la region de la nuca.

Limites: supongamos el triangulo del lado derecho, en un vista posterior.

- Abajo y afuera: Musculo oblicuo mayor (1).
    - Arriba y afuera: Musculo oblicuo menor (2).
    - Adentro: Musculo recto mayor de la cabeza (3).

Contenido:

-Superficial al plano del triangulo vamos a ver transcurrir al nervio suboccipital mayor o de Arnold.
    -En el area triangular dentro de los limites del triangulo, vamos a ver a la Rama posterior del primer nervio cervical dividiendose en ramas para los musculos que forman los limites del triangulo.
    - mas profundamente vamos a ver a la arteria y venas vertebrales, rodeando a las masas laterales del atlas para luego ingresar al craneo.

Espero haberlos ayudado.

Saludos.

P/D: Nervio de carlos bell (o de charles bell) es el nervio del serrato mayor, o nervio respiratorio externo, se ve en fosa supraclavicular, y adosado a la fascia del musculo serrato mayor, en la pared interna de la axila.

41. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Dedos Addams por este mensaje de gran utilidad:

Osmosis (31-May-2010), Pazita (14-Jun-2010), yamuss (13-Jun-2010)

42. Avatar de Osmosis
    439
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias Dedos por la explicacion de mas arriba.

Una preg (qe ya la hice en otros threads, por las dudas repreg, los choice de "La Señora de los Choice" se asemejan a los qe toma la càtedra?? Y otra preg, estuve chusmeando choice y veo qe toman el contenido de los agujeros del cràneo..segun el programa y mi ayudante NO hay qe saberlos para este parcial, solo tengo qe saber el nombre del agujero y en qe hueso se encuentra, y el contenido qe onda? Y tb vi una preg de los territorios de irrigacioon, me tiro abaajo del 60 si es qe los tengo qe saber.

DedosMan, ayuda.
  43. Estudiante de Medicina
    564
    Agradecimientos
    recibidos

Una preg (qe ya la hice en otros threads, por las dudas repreg, los choice de "La Señora de los Choice" se asemejan a los qe toma la càtedra?? Y otra preg, estuve chusmeando choice y veo qe toman el contenido de los agujeros del cràneo..segun el programa y mi ayudante NO hay qe saberlos para este parcial, solo tengo qe saber el nombre del agujero y en qe hueso se encuentra, y el contenido qe onda? Y tb vi una preg de los territorios de irrigacioon, me tiro abaajo del 60 si es qe los tengo qe saber.

DedosMan, ayuda.
    en catedra 1 y 3 creo que toman contenido...en catedra dos no....siempre te conviene si llegas pegarle una leida, mientras mas sepas mejor para vos, pero te diria que lo dejes para lo ultimo
  44. Los siguientes usuarios agradecen a tomascarminatti por haber posteado información muy útil:

Osmosis (31-May-2010)

45. Avatar de Osmosis
    439
    Agradecimientos
    recibidos
    Sisi, lo quiero dejar para lo ultimo, para neuro jaja. Igual, ya fue, algo me acuerdo del año pasado y cuando lees del Latar te va diciendo qe pasa por cada agujero, en algun lado de mi cabeza qeda esa info.

Mil gracias Tomas!!!

Saludos!!
  46. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos

DedosMan, ayuda.

Disculpame Osmosis, que no entre al thread antes para ayudarte.

Mi opinion con respecto a los choices es nula, ya que nunca los vi.

En cuanto a los orificios del craneo, YO te recomiendo que sepas algo de los contenidos, hacete tipo cuadrito mnemotecnico, bien simple, y te explico por que:

MUJER, SI YA SABES LOS BENDITOS ORIFICIOS, EN QUE HUESO ESTAN, CUANTO TE PUEDE COSTAR RECORDAR UN NERVIO O VASO (o ambos) POR ORIFICIO MAS IMPORTANTE?????

Tenete fe, confia en tu estudio y en tu esfuerzo, y vas a ver que el contenido mas importante te va a salir solo .

Saludos, y mil perdones nuevamente.
  47. Avatar de Itatí
    184
    Agradecimientos
    recibidos
    Duda, ¿tengo que saber los pares craneales con sus ramas para este TP de cráneo?, ¿o saber por dónde pasa cada uno sin saberlos todos en general? o ¿es parte de otros TP?.

Otra cosa, no entiendo a qué se refieren con HOZ DEL CEREBRO y TIENDA, me dijeron que hay que saberlo más adelante... pero cómo me ubico si esas son las referencias ?.
    No puedo ubicar la "prensa de Herófilo".
  48. Avatar de Osmosis
    439
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dedos Addams Ver post
    Disculpame Osmosis, que no entre al thread antes para ayudarte.

Mi opinion con respecto a los choices es nula, ya que nunca los vi.

En cuanto a los orificios del craneo, YO te recomiendo que sepas algo de los contenidos, hacete tipo cuadrito mnemotecnico, bien simple, y te explico por que:

MUJER, SI YA SABES LOS BENDITOS ORIFICIOS, EN QUE HUESO ESTAN, CUANTO TE PUEDE COSTAR RECORDAR UN NERVIO O VASO (o ambos) POR ORIFICIO MAS IMPORTANTE?????

Tenete fe, confia en tu estudio y en tu esfuerzo, y vas a ver que el contenido mas importante te va a salir solo .

Saludos, y mil perdones nuevamente.
    Dedos MIL gracias por la ayuuda, si me volves a pedir disculpas te reporto por pedir muchas veces disculpas! jaja

Un saludo!! No pude ir al museo el lunes, voy el proximo
  49. Estudiante de Medicina
    564
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Itatí Ver post
    Duda, ¿tengo que saber los pares craneales con sus ramas para este TP de cráneo?, ¿o saber por dónde pasa cada uno sin saberlos todos en general? o ¿es parte de otros TP?.

Otra cosa, no entiendo a qué se refieren con HOZ DEL CEREBRO y TIENDA, me dijeron que hay que saberlo más adelante... pero cómo me ubico si esas son las referencias ?.
    No puedo ubicar la "prensa de Herófilo".
    los pares craneales y sus ramas ves una parte en esplacno y otra en neuro.....no es necesario que los sepas, pero de vuelta, mientras mas sepas mejor.
    la hoz del cerebro y la tienda del cerebelo son estructuras que se forman x las meninges.....busca el tema que es lo lees en dos minutos. lee solo hoz y tienda, meninges no sirve que lo leas ahora
Página 1 de 2 12 »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. 19camila90
    UBA Anatomía
    70
    22-Apr-2010 04:15
  2. Arizona