Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/ UBA Anatomía/

Que te tomaron en esplacno?

Que te tomaron en esplacno?

Página 3 de 4 « 1234 »
  1. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Enix Ver post
    cadena simpática cervical entra?
    en Cat 3 si....esta en el TP Nº 11, el de Cuello
    ...
  2. Avatar de andysanta
    306
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Fiaka Ver post
    hola, como andan?? espero que mejor que yo.... ahora si voy a lo que vine... me gustaria saber a que se refiere el tema de celdas... ej: celda rectal, celda renal...etc porque al menos en los libros que tengo no aparece nada con esos nombres... desde ya muchas gracias--
    No cuelgues el tema de celdas porque es muy importante!!
    Celda vesical: Limites
    Anterior: aponeurosis umbilicoprevesical
    Posterior:tabique vesicovaginal o aponeurosis prostatoperitoneal
    Lateral:fascia sacro-recto-genito-vesico-pubiana
    Superioreritoneo
    Inferior:tabique vesicovaginal (mujer). En el hombre se comunica con la celda prostatica.
    Contenido
    Vejiga, y parte terminal del ureter

Celda rectal: Limites
    Anterior: fondo de saco de Douglas
    Posterior: fascia retrorrectal
    Lateral: peritoneo (arriba) y fascia SRGVP (abajo)
    Contenido
    Recto con sus vasos y nervios
    Bueno lo de celda renal, creo que esta bien explicado en el Casiragui yo todavia no lo lei, mi jefe nos dio un teorico acerca de eso, peor no dudo que en ese libro este bien explicado, hay mas celdas despeus te escribo las otras que faltan, bueno un bes22 y espero que te sirva!!!

...me quitás el sueño, me quitás el habla, pero si estoy con vos no necesito nada...
  3. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a andysanta por este mensaje de gran utilidad:

Fiaka (06-Aug-2008), meliii (15-Aug-2009)

4. 4
    Agradecimientos
    recibidos
    alguien me podria decir que es la celda rectal?? y la renal? y la suprarrenal??
    graciaas!
  5. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Fiaka Ver post
    alguien podria decirme que es la celda rectal?? y la renal? y la suprarrenal??
    Celda rectal o Vaina de los M Rectos anteriores:
    2 porciones:
    *Supraumbilical:
    formada posteriormente por Fascia TRansversalis, Aponeurosis del Musculo Transverso y Hoja posterior del desdoblamiento de la aponeurosis del Musculo Oblicuo Interno
    Anterior: Hoja anterior del desdoblamiento de la aponeurosis del Musculo blicuo Internoy Aponeurosis de Musculo Oblicuo externo o Mayor
    *Infraumbilical:
    Posteriormente constituida por la fascia transversalis
    y anteriormente por la aponeurosis de insercion o tendones aplanados de los musculos Transverso, Oblicuo interno y Oblicuo Externo

Celda Renal, llamada tmb Fascia Renal:
    dependencia del tejido conectivo qe refuerza al peritoneo, que en el borde lateral del riñon forma 2 capas una anterior y otra posterior
    La anterior se prolonga medialmente por delante del riñon y de sus vasos, y se funde con el tejido conectivo de la Aorta y Vena Cava inferior
    la Posterior se prolonga medialmente entre el Riñon y la aponeurosis del Cuadrado Lumbar y el Psoas mayor, insertandose en el borde medial del Psoas y en las vertebras y disco intervertebrales
    las capas anterior y posterior en el borde renal medial son unidas por una capa profunda que es perforada por el Pediculo Renal
    por encima de la glandula suprarrenal ambas capas se unen y se mezclan con la aponeurosis diafragmatica, por lo tanto la glandula suprarrenal queda incluida dentro de la celda renal y como se encuentra separada del riñon por tejido conectivo pasa a llamarse como propia Celda Suprarrenal.
    y por debajo, a nivel del polo inferior se unen y se van a hallar separadas a nivel del ureter a quien rodean y luego la anterior se une al tejido extraperitoneal de la fosa iliaca y la posterior se funde con la aponeurosis iliaca
    y asi mismo la Fascia renal se une a la capsula del Riñon por numerosas trabeculas que perforan la grasa perirrenal...
    ...
  6. Los siguientes usuarios agradecen a Gisela_1987 por haber posteado información muy útil:

Fiaka (06-Aug-2008)

7. 69
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo soy recursante, de la cat 3 y el año pasado me tomaron: Higado TODO, despues me llevo a una Laringe (ahi estaba medio en bolas, pero la pilotie) y por ultimo me tomo Cuello, Relaciones de todo, y marcar todos los pares craneales qe veas.
    En el teorico, se que tomaban mucha pelvis. A mi me tomaron relaciones de la 2da porcion del duodeno, Sist. Cardionector del corazon, e iirrigacion del esofago.
    Estaban preguntando mucho faringe, iirrigacion en gral.
    En los practicos toman mucho pulmon,segementacion broncopulmonar. Abdomen tb
    En realidad todo es muy tomado. Y tambien es tener suerte.
    Yo el ñao pasado la prepare en 3 dias porque tenia que dar el recu de histo. Y solo prepare corazon, higado y cuello. Pelvis no habia estudiado NADA
    Justo me tomaron esos temas en el parcial y aprove
    Exitos pa todos
  8. Avatar de flor_77
    664
    Agradecimientos
    recibidos
    Una pregunta: El desarollo embriológico del tubo digestivo, es muy preguntado??
    Gracias!
    The answer, my friend, is blowin' in the wind...
  9. 1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    en embriologia

Rubencito
  10. 1,161
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por flor_77 Ver post
    Una pregunta: El desarollo embriológico del tubo digestivo, es muy preguntado??
    Gracias!
    Lo estuvieron tomando en el final de mayo de catedra III, pero con lo que vimos/vemos en embrio, ya esta cocinado el tema (?), tranqui
  11. 1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    Por lo que me acuerdo en el teorico de Cat II (choice), en el turno que estaba, tomaron muchas preguntas de pelvis, unas 8-10 preguntas masomenos, esto quiere decir que son bastantes.

Algunas de proyecciones vertebrales, denticion final, velo del paladar, pedículo hepático.

Con respecto a las placas, eran bastante accesible si sabías, tomaron un par de placas con correlato segmentario hepático.

Rubencito
  12. 643
    Agradecimientos
    recibidos
    yo curse en cat 1 y me tomaron...

en el practico: un frasco de torax, un frasco con la irrigacion de corazon, una tomografia de abdomen, un preparado en q estaba toodooo desde pulmon hasta riñon y otro preparado en q se veia bien la cadena simpatica..

en el teorico: auricula derecha, espacio maxvertfaringeo IMPORTANTISIMO (hasta en el final me lo tomaron), px solar...

no me acuerdo mucho mas... la clave es hablar con seguridad y no darles pie q te pregunten nada... todo lo q sepan... diganlo..!!!!!!

exiiitos....!!!!
  13. Avatar de NicoStrato
    431
    Agradecimientos
    recibidos
    Gente necesito saber si el Plexo venoso de Santorini es el Pampiniforme. THnxxx
  14. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    Mmm Nop el plexo venoso de santorini, es el plexo venoso prevesical, o Plexo venoso retropubico tmb se le dice...
    El pampiniforme es el qe esta dentro del escroto en relacion con el epididimo

Salutte!
    ...
  15. Los siguientes usuarios agradecen a Gisela_1987 por haber posteado información muy útil:

NicoStrato (18-Aug-2008)

16. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    A ver si alguien me dice cuales son estos dos triángulos, podría goglearlos pero me gusta el calor humano de sus respuestas (?):

-Triangulo de Koch.
    -Triangulo de Beclard.
  17. 1,161
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Lafran Ver post
    A ver si alguien me dice cuales son estos dos triángulos, podría goglearlos pero me gusta el calor humano de sus respuestas (?):

-Triangulo de Koch.
    -Triangulo de Beclard.
    jajaja! el de koch esta en corazón, auricula derecha, y si mal no recuerdo es donde se encuentra el nodulo auriculoventricular... los limites podrian llegar a ser (?): banda del seno (con el tendon de todaro), valvula de tebesio, y la valvula tricuspide. CHECKEALO POR FAVOR!

El de Beclard, esta en cuello, y los limites son:
    Inferior: Hioides
    Superior: vientre posterior del digastrico
    Posterior: borde posterior del hiogloso
    Contenido: hipogloso, y cubierta por el hiogloso la arteria lingual ANTES de dar la arteria dorsal de la lengua...

este ultimo estoy seguro (hasta aca habia estudiado para el final de septiembre), el de koch, asegurate que este bien...

saludos!
    Editado por bachi en 22-Aug-2008 a las 08:40 PM Razón: cambio auricula izquierda por derecha!! :P
  18. Los siguientes usuarios agradecen a bachi por haber posteado información muy útil:

Lafran (22-Aug-2008)

19. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Groso, ya con eso puedo chequearlo bien. A los dos los he leido ja, pero bue, fucking epónimos -.-
    Ahi me fije y aun que el latarjet no lo da como triangulo de Koch, habla de un espacio triangular que tiene al nodo A-V y está entre el seno coronario y el tendón de Todaro...por los dibujos, la válvula tricuspide debería estar incluida pero no la menciona. Habra que ver que dice otro de esto.

Dejo otra, tb eponímica la duda:
    Anillo del Waldeyer? wtf?
  20. 1,161
    Agradecimientos
    recibidos
    Los libros "tradicionales" no describen en corazón este triangulo, eso lo vas a encontrar tal cual te lo van a preguntar en el parcial, en el cassiraghi!

El anillo de Waleyer se le llama a las formaciones linfaticas que andan por la zona de la boca/garganta. Anatomicamente hablando, serian: amigdalas palatinas, faringeas, tubaricas y linguales! las cuales, si imaginariamente las unis, se forma un anillo (?????) (nose donde ven al anillo, pero bue... suele pasar en anato jajaja) ese es el "anillo linfatico de waldeyer"

Saludos!
  21. 22
    Agradecimientos
    recibidos
    hola!! quisiera saber si alguien me puede explicar las anastomosis porto-cava y en donde estan!! gracias!=D
  22. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Car221188 Ver post
    hola!! quisiera saber si alguien me puede explicar las anastomosis porto-cava y en donde estan!! gracias!=D
    Los sistemas venosos porta y cava son independientes. El sistema porta drena hacia el hígado la sangre venosa del tracto digestivo (rica en nutrientes) y el sistema cava asegura el retorno venoso de toda la circulación mayor hacia el corazón.
    Sin embargo, existen vénulas que permiten que ambos sistemas se comuniquen, son de gran importancia y desarrollo cuando el sistema porta está obstruido en algún sitio (generando un aumento de presión), derivando la sangre hacia el sistema cava –sólo en casos patológicos!-; constituyendo las ANASTOMOSIS PORTO-CAVAS O PORTOSISTÉMICAS.

1) ESOFÁGICAS: las venas esofágicas inferiores drenan en la vena coronaria estomáquica, tributaria de la vena porta y se anastomosan con las venas esofágicas medias y superiores que drenan en la vena ácigos, tributaria de la vena cava superior. (es la primera en utilizarse, generando várices esofágicas y vómitos con sangre)
    2) CARDIO-DIAFRAGMÁTICAS: las venas de la cara posterior del cardias, tributarias de la vena porta, se anastomosan con la vena diafragmática inferior, tributaria de la vena cava.
    3) HEMORROIDALES: la vena hemorroidal superior drena en la vena mesentérica inferior, tributaria de la vena porta y se anastomosa con las venas hemorroidales medias e inferiores que drenan en la vena ilíaca interna, tributaria de la vena cava inferior.
    4) UMBILICALES: la vena umbilical (cuyas ramas forman un plexo venoso alrededor del ligamento redondo), tributaria de la vena porta se anastomosa con venas epigástricas, que drenan en la vena subclavia, tributaria de la vena cava superior. (visible –son superficiales-, por ejemplo en una cirrosis, se denomina “cabeza de medusa” )
    5) SISTEMA VENOSO DE RETZIUS: a nivel de colon ascendente y descendente los afluentes de las venas mesentéricas (venas ileobicecoapendiculocólica; cólicas derecha, izquierda, media, etc.) tributarias de la vena porta, se anastomosan con las venas lumbares, tributarias de la vena cava inferior.
    6) ESPLENO-RENAL: la vena esplénica, tributaria de la vena porta se anastomosa con la vena renal izquierda, tributaria de la vena cava inferior. Es quirúrgica, luego de una esplenectomía.
    ...
  23. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Gisela_1987 por este mensaje de gran utilidad:

Lafran (23-Aug-2008), Mavi (24-Aug-2008)

24. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Lindo resumen Gise ^^
    Tb las venas suprahepáticas forman la anastomosis portocava normal al drenar en la VCI, que como bien dijiste si se obstruye aumenta la presión y la sangre va a las otras que nombraste. Bah, no se si es considerada o no pero bue por las dudas la nombraría yo.
    Ahi va un dibujito:
  25. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Lafran por este mensaje de gran utilidad:

Gisela_1987 (23-Aug-2008), Mavi (24-Aug-2008)

26. 1,161
    Agradecimientos
    recibidos
    Las suprahepaticas son anatomosis portocava, si!!
  27. 1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Gisela_1987 Ver post
    Los sistemas venosos porta y cava son independientes. El sistema porta drena hacia el hígado la sangre venosa del tracto digestivo (rica en nutrientes) y el sistema cava asegura el retorno venoso de toda la circulación mayor hacia el corazón.
    Sin embargo, existen vénulas que permiten que ambos sistemas se comuniquen, son de gran importancia y desarrollo cuando el sistema porta está obstruido en algún sitio (generando un aumento de presión), derivando la sangre hacia el sistema cava –sólo en casos patológicos!-; constituyendo las ANASTOMOSIS PORTO-CAVAS O PORTOSISTÉMICAS.

1) ESOFÁGICAS: las venas esofágicas inferiores drenan en la vena coronaria estomáquica, tributaria de la vena porta y se anastomosan con las venas esofágicas medias y superiores que drenan en la vena ácigos, tributaria de la vena cava superior. (es la primera en utilizarse, generando várices esofágicas y vómitos con sangre)
    2) CARDIO-DIAFRAGMÁTICAS: las venas de la cara posterior del cardias, tributarias de la vena porta, se anastomosan con la vena diafragmática inferior, tributaria de la vena cava.
    3) HEMORROIDALES: la vena hemorroidal superior drena en la vena mesentérica inferior, tributaria de la vena porta y se anastomosa con las venas hemorroidales medias e inferiores que drenan en la vena ilíaca interna, tributaria de la vena cava inferior.
    4) UMBILICALES: la vena umbilical (cuyas ramas forman un plexo venoso alrededor del ligamento redondo), tributaria de la vena porta se anastomosa con venas epigástricas, que drenan en la vena subclavia, tributaria de la vena cava superior. (visible –son superficiales-, por ejemplo en una cirrosis, se denomina “cabeza de medusa” )
    5) SISTEMA VENOSO DE RETZIUS: a nivel de colon ascendente y descendente los afluentes de las venas mesentéricas (venas ileobicecoapendiculocólica; cólicas derecha, izquierda, media, etc.) tributarias de la vena porta, se anastomosan con las venas lumbares, tributarias de la vena cava inferior.
    6) ESPLENO-RENAL: la vena esplénica, tributaria de la vena porta se anastomosa con la vena renal izquierda, tributaria de la vena cava inferior. Es quirúrgica, luego de una esplenectomía.

Hay otras formas de clasificar las anastomosis porto cava, lo mejor es la que hace Langman

Citar Originalmente publicado por Lafran Ver post
    Lindo resumen Gise ^^
    Tb las venas suprahepáticas forman la anastomosis portocava normal al drenar en la VCI, que como bien dijiste si se obstruye aumenta la presión y la sangre va a las otras que nombraste. Bah, no se si es considerada o no pero bue por las dudas la nombraría yo.
    Ahi va un dibujito:
    Las suprahepáticas no conforman anastomosis portocava, o por lo menos en la bibliografía que consulte, no las tienen en cuenta

Rubencito
  28. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Es que en realidad cuando se habla de anastomosis portocava supongo que se habla de las accesorias siempre, las que se "activan" cuando falla la anastomosis fisiológica que sería la de las suprahepáticas.
  29. 1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    Justamente las suprahepaticas no participan de las anastomosis, por el echo de que la sangre no puede llegar al corazón o lo hace con algun déficit, por eso se ponen en juego las anastomosis porto cava, que se encuentran "debajo del hígado".

El jueves, te llevo a la casa de Cez un trabajo que tuve que hacer para la escuela, te lo muestro y lo repasamos juntos (sono muy gaay, juaz)

Rubencito
  30. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    Che Rubencito...
    y si mejor aportas la clasificacion qe decis qe esta mejor de Langman (?)
    porque sino digamos que el comentario qeda medio en el aire, y a mas de uno dudando...osea la idea era Ayudar nop(?)
    ...
  31. 1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Gisela_1987 Ver post
    Che Rubencito...
    y si mejor aportas la clasificacion qe decis qe esta mejor de Langman (?)
    porque sino digamos que el comentario qeda medio en el aire, y a mas de uno dudando...osea la idea era Ayudar nop(?)
    Es que nose si en las demas cátedras "como bibliografia oficial" esta el Lagman de Anatomía Clínica

Rubencito
  32. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Che... aunque suene lógico las venas suprahepáticas no se anastomosan con la porta en el hígado, pero suena más lógico que si el hígado es un órgano por el cual la sangre se filtra no existan las anastomosis.

Si ya lo vieron en histo, están los lobulillos hepáticos, en los cuales claramente las venas portales están separadas de las tributarias de las suprahepáticas.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  33. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por chaman Ver post
    Che... aunque suene lógico las venas suprahepáticas no se anastomosan con la porta en el hígado, pero suena más lógico que si el hígado es un órgano por el cual la sangre se filtra no existan las anastomosis.

Si ya lo vieron en histo, están los lobulillos hepáticos, en los cuales claramente las venas portales están separadas de las tributarias de las suprahepáticas.
    Es verdad, pero no deja de ser un sistema que conecta a la porta con la cava, a través de la vena centrolobulillar =p
    Supongo.
  34. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Si, pero son casi capilares, y encima, para que la sangre portal pase a la centrolobulillar -tributaria de las suprahepáticas > cava inferior-, supuesta anastomosis acá discutida, lo hace a través de capilares sinusoides. Esta bien, es OBVIO que de alguna manera la sangre de la porta va a la cava, es necesario, pero no es una anastomosis propiamente dicha.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  35. Avatar de NicoStrato
    431
    Agradecimientos
    recibidos
    Question: Por que hiato o conducto o arco etc.. del diafragma pasan la Vena Lumbar ascendente, y los nervios esplacnicos mayor, menor e imo?

36. Estudiante de Medicina
    3,384
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por NicoStrato Ver post
    Question: Por que hiato o conducto o arco etc.. del diafragma pasan la Vena Lumbar ascendente, y los nervios esplacnicos mayor, menor e imo?

recorda que ademas de los orificios principales que son tres, tenes otros tres accesorios.

anteriores:

• hiato retroxifoideo( entre los fasiculos esternales)
    • hiato de larrey ( entre la porcion esternal y costal) , contenido: arteria y vena mamaria interna y linfaticos

laterales:

• se encuentran entre los fasiculos intrecostales = nervios intercostales

posteriores:

• entre el pilar principal y accesorio pasa el nervio esplacnico mayor y la raiz de la vena acigos
    • entre el pilar accsesorio y el arco del psoas pasa el nervio esplacnico menor acompañado por el esplacnico inferior y cadena simpatica dorsal
    • por el arco del psoas pasa la vena lumbar ascendente
    • por el hiato costolumbar de henle pasan troncos linfaticos y tejido adiposo

cualquier cosa corrijanmeeeeee!! es lo que tenia resumido esto, bah asi lo entendi , jijiji!!!
  37. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Dra jimenuska por este mensaje de gran utilidad:

Gisela_1987 (28-Aug-2008), NicoStrato (28-Aug-2008), Sapo (02-Sep-2008)

38. Avatar de NicoStrato
    431
    Agradecimientos
    recibidos
    jajajja me citaste al derrocha =P y justamente mi duda estaba en si estaba bien o no el derrochas xD por q en el netter aparece distinto... thnx igual, tendre q recurrir al rouviere ¬¬

39. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Según la guía del Dr Pro: por las perforaciones de los pilares de la Porcion Lumbar, entre los fascículos de cada pilar, pasan el esplácnico menor, mayor y la V.Lumar Asc. Ni dice nada del imo.

Después tenés el triángulo lumbocostal, el esternocostal (vasos epigastricos sup), los orificios laterales (para intercostales), y los ligamentos arqueados medial (tr simpático, psoas mayor) y lateral (cuadrado lumbar).

En fin, lo que dijo Dra Jimenuska suena mejor (igual fijate que la nomenclatura de lo que te tire es la nueva), pero fijate que te cierra mas. El rouviere que dice?
  40. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Lafran por este mensaje de gran utilidad:

Gisela_1987 (28-Aug-2008), NicoStrato (28-Aug-2008)

41. Avatar de NicoStrato
    431
    Agradecimientos
    recibidos
    segun el netter es como decis vos... no me fije en le rouviere... despues lo busco... pero imagino q sera igual q la del derrochas

42. Estudiante de Medicina
    3,384
    Agradecimientos
    recibidos
    jajajja me citaste al derrocha =P y justamente mi duda estaba en si estaba bien o no el derrochas xD por q en el netter aparece distinto... thnx igual, tendre q recurrir al rouviere ¬¬
    jajajaja!! te soy sincera, no lo saque de derrochas( ademas no los tengo), lo tengo de un resumen que me paso un amigo y ademas lo poco que fui sacando de latarjet!! jajajajaja
    que loco!!!!
  43. Avatar de flor_77
    664
    Agradecimientos
    recibidos
    Originalmente publicado por NicoStrato
    Para Rouviere es así: Las inserciones de la porción periférica (carnosa) del diafragma pueden ser mediales o laterales. Laterales son las que se insertan en el orificio inferior del torax, y la medial a su vez tiene dos fasciculos: Uno interno y otro externo. El interno corresponde a los pilares del diafragma que todos conocemos y la externa se inserta en el arco del psoas (es un engrosamiento de la fascia ilíaca) al centro frénico. Bueno, toooodo ésta introducción fue para decir que: LOS NERVIOS ESPLÁCNICOS Y CÍA. PASAN ENTRE LOS FASCICULOS INTERNO Y EXTERNO DE LA INSERCIÓN MEDIAL DEL DIAFRAGMA

Ahora consulto yo: Qué es el espacio pelvisubperitoneal? Osea, entiendo los límites que me dice el libro, pero no le encuentro la diferencia a decir PELVIS simplemente... se entiende mi pregunta?
    Ah, y lo que está por arriba del estrecho superior de la pelvis, que sería PELVIS MAYOR: Porq se le dice cavidad abdominopélvica y se reserva el nombre cavidad pélvica para la pelvis menor?? (Al menos según la nomenclatura del Rouviere)

Gracias!
    The answer, my friend, is blowin' in the wind...
  44. Los siguientes usuarios agradecen a flor_77 por haber posteado información muy útil:

NicoStrato (30-Aug-2008)

45. Avatar de NicoStrato
    431
    Agradecimientos
    recibidos
    no se q es para vos estrecho superior de la pelvis... Los huesos coxales y sacros forman un embudo, La parte conica del embudo seria la pelvis mayor (alas del ileon) y el "tubo" inferior a la linea terminal (linea terminal esta formada por el promontorio extendiendose hacia los laterales hasta la sinfisis pubiana) es la Pelvis menor.
    Imagino q espacio Pelvisubperitoneal es lo mismo q decir pelvis...

46. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo tenía entendido que la pelvis mayor está entre el estrcho superior y el menor, y la menor entre el estrecho menor y el diafragma pélvico.

Los estrechos tienen limites y toda la bola, ahora no los recuerdo...bah los del mayor sí: promontorio, alas sacaras, crestas ilíacas, ramas pubis, sinfisis pubis.
  47. Avatar de NicoStrato
    431
    Agradecimientos
    recibidos
    pone los limites de los estrechos... yo tengo q es asi... y tmb q el diafragma pelvico pertenece a la pelvis menor... =S sino no seria "Pelvico" xD

48. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Claro que pertenece, pero bueno es una especie de límite inferior =p
    Los límites del estrecho superior son esos.
    Los del estrecho inferior recorren: borde inf sinfisis pubis, ramas isquiotibiales, y algo por ahi atrás...es romboide como el periné. Eso decía wiki >D

Acá hay bastante de pelvimetría:
    http://www.fcm.unc.edu.ar/catedras/materneo/Canal de parto.htm

Igual tu descripción del embudo estaba bien ja
  49. Avatar de NicoStrato
    431
    Agradecimientos
    recibidos
    ... al final no entendi nada de lo q pusiste mariano

Página 3 de 4 « 1234 »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por