Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/ UBA Anatomía/

imagenes

imagenes

1. Estudiante de Medicina
    612
    Agradecimientos
    recibidos

imagenes

alguien me da una mano... co nesas dos estructuras

la primera creo q es el pico del cuerpo calloso?
    la segunda recto lateral o nervio optico?

gracias
    Vistas en miniatura imagenes-imagen1.jpg   imagenes-imagen2.jpg  
  2. Avatar de Facu20
    1,537
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo primero que marcás es la cabeza del núcleo caudado (fijate que se ve hipointenso, al igual que la corteza, siendo una RM en T2, además está por debajo del ventrículo lateral).

Lo segundo... no lo veo muy bien, pero tiene una intensidad distinta a los músculos, por lo cual diría que es el nervio óptico.
  3. Los siguientes usuarios agradecen a Facu20 por haber posteado información muy útil:

dieguitoo (26-Nov-2009)

4. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    edit: ah, no, es el n. óptico, vi cualquiera
  5. Avatar de Facu20
    1,537
    Agradecimientos
    recibidos
    Podría ser... ahora bien, fijate en la primera imágen la intensidad de los músculos (recto externo y superior); claramente la intensidad de la segunda flecha es mayor, y casualmente es isointenso con respecto a la sustancia blanca del hemisferio; además, la estructura aparentemente esta rodeada por algo de mayor intensidad. Por esas cosas yo diría que es el nervio.
  6. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    justo estaba editando, tenés razón, tiene más pinta de nervio que de músculo

Eso es T2? Nunca me acuerdo cuál era de la sel LCR hiperintenso
  7. 541
    Agradecimientos
    recibidos
    Sí, T2 LCR hiperintenso, líquidos en general hiperintensos con T2
  8. 109
    Agradecimientos
    recibidos
    Chicos de donde puedo conseguir choices de placas y de teoria para practicar??

Muchas Gracias!!!

Besos
  9. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por gato Ver post
    Sí, T2 LCR hiperintenso, líquidos en general hiperintensos con T2
    Ojo... Liquidos en general hasta ahí nomás... Los que se ven hiperintensos en RM T2 son el LCR y el líquido sinovial. Sé que no hay muchos mas líquidos, pero capaz alguno lee el concepto y piensa en "sangre" como líquido, y ahí se perdería la "regla".

Llegué re tarde para aportar a la duda... Pero justo tenía en mente decirles que si les parecía armen un thread como este para postear placas que vean confusas o no entienden así vemos si podemos dar una mano. Con las típicas de oído, o angios, por ejemplo... O las que sean.

Besos!
  10. Avatar de Dra Lola
    553
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo tengo una duda sobre oído en cortes axiales.
    Hay una "regla" ó algo así para recordar la disposición del martillo y el yunque, algo referido a helado y cucurucho (siempre recordando cosas con comida yo jaja)

Tengo anotado una cosa pero después tengo 2 placas rotuladas que se contradicen.
    Subo las 2 imágenes para que se entienda bien de lo que hablo.

Comó sería entonces?
    Helado de martillo y cucurucho de yunque? ó al revés?
    Vistas en miniatura imagenes-imagen1.jpg   imagenes-imagen2.jpg  

11. 541
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por * CYN * Ver post
    Ojo... Liquidos en general hasta ahí nomás... Los que se ven hiperintensos en RM T2 son el LCR y el líquido sinovial. Sé que no hay muchos mas líquidos, pero capaz alguno lee el concepto y piensa en "sangre" como líquido, y ahí se perdería la "regla".

El líquido amniótico también, sé que no aparecen esas placas en el choice, pero buen.
    La sangre en RMN la tenemos que contrastar con gadolinio, sea T1 o T2.
    Gracias por resaltar lo de la sangre.
  12. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dra Lola Ver post
    Hay una "regla" ó algo así para recordar la disposición del martillo y el yunque, algo referido a helado y cucurucho (siempre recordando cosas con comida yo jaja)

Tengo anotado una cosa pero después tengo 2 placas rotuladas que se contradicen.

Comó sería entonces?
    todavía no practiqué las de oído, pero mi ayudante me dijo que la regla esa del helado (como sea) estaba al revés, o algo así.
  13. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    El líquido amniótico también, sé que no aparecen esas placas en el choice, pero buen.
    La sangre en RMN la tenemos que contrastar con gadolinio, sea T1 o T2.
    Gracias por resaltar lo de la sangre.
    Si pero la verdad que nunca vi una RM de embarazada, está contraindicado salvo un caso en que no se pueda utilizar otro método dx, y en el primer trimestre ni así
    Pero queda como reseña

Citar Originalmente publicado por Dra Lola Ver post

Comó sería entonces?
    Confusión, aclarado acá: http://www.mancia.org/foro/uba-anato...tml#post708494

Beso!
    Editado por * CYN * en 02-Dec-2009 a las 04:14 AM
  14. Los siguientes usuarios agradecen a * CYN * por haber posteado información muy útil:

Dra Lola (27-Nov-2009)

15. 541
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por * CYN * Ver post
    Si pero la verdad que nunca vi una RM de embarazada, está contraindicado salvo un caso en que no se pueda utilizar otro método dx, y en el primer trimestre ni así
    Pero queda como reseña

http://www.mancia.org/foro/casos-fot...-prenatal.html

Ahora pará, entiendo que Rx y TC estén contraindicados en embarazadas, pero por qué la RMN también?
  16. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos

Ahora pará, entiendo que Rx y TC estén contraindicados en embarazadas, pero por qué la RMN también?
    Digamos que en un feto con esos teratomas poco va a importar qué estudio le hagan. Va a nacer más que muerto...

Igual desconozco por qué está contraindicada, pensaba que era por la radiación, pero no es radiactiva :/
  17. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos

Claro, para hacer estudios por RM se utiliza como energía el magnetismo y la radiofrecuencia, y justamente esta última no se recomienda en casos de embarazo y lactancia, en enfermedades coronarias graves, en personas con alteraciones del tejido conectivo...

Aunque sea una técnica "inocua", mal que mal vos estás entrando en un campo magnético que se genera por un imán (por esto tenés que sacarte todo lo metálico que lleves, y también se contraindica en personas con marcapasos, válvulas cardíacas, etc), y recibiendo estímulos para "resonar" los núcleos de tus átomos, y que se libere eregía, que va a ser finalmente y por X mecanismos "transformada" en la imágen que ves en la RM. Según el estímulo que se te aplique salen los distintos tiempos de las resonancias.

...Como te dije antes, salvo que no haya chances de hacer otro estudio, está contraindicado hacerle estudios por RM a una embarazada, ni hablar del primer trimestre (por la etapa de desarrollo del feto). En el caso clínico que me citaste vos, se cae de maduro que es GRAVISIMA la situación, y teniendo en cuenta que ese embarazo tiene más de 3 meses de gestación, y que con una eco no tendrían seguramente la claridad para ver las cosas que precisaban, y que no hay otro estudio imagenológico que permita eso, se hizo la resonancia.

Beso!

18. Los siguientes usuarios agradecen a * CYN * por haber posteado información muy útil:

gato (27-Nov-2009)

19. 541
    Agradecimientos
    recibidos
    Aclaro que el link lo puse sólo porque dijiste no haber visto nunca una RMN de una embarazada, para compartir, no para joder.
  20. Avatar de Facu20
    1,537
    Agradecimientos
    recibidos
    El cucurucho es Marca Martillo, y el helado tiene gusto a Yunque... jajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa aeaeeaeeeeeeeeeeee
  21. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Si existía esa regla mnemotécnica, acabo de enterarme!
    Y la verdad que no le veo mayor utilidad, pero bueno, debo reconocer que es subjetivo, nunca me gustaron a mi las mnemotécnicas, aunque un par son si tienen sentido y las paso por si a alguien le 'gustan'

Aclaro que el link lo puse sólo porque dijiste no haber visto nunca una RMN de una embarazada, para compartir, no para joder.
    Nooo todo bien, no hace falta que aclares, se entiende (gracias ).
    Editado por * CYN * en 27-Nov-2009 a las 06:51 PM

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. paolacarce
    ¡Preséntate!
    0
    14-Aug-2009 00:18
  2. luli_blt