Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/ UBA Anatomía/

Preguntas pa´dejarte helado (o sea garcas)

Página 1 de 2 12 »
  1. 48
    Agradecimientos
    recibidos

Hola que tal, muchos conocidos y amigos me dejaron helada con algunas preguntas q te podrian hacer en el parcal/final, por eso queria preguntar si saben de esas que te dejan con la boca abierta, helado, sin palabras y demas, q las escribieramos asi no hay preguntas posibles q te puedan dejar asi, por ej: Nombre los espacios inframesocolonicos en el hombre; todo el proceso (de vias) que haces desd q ves un objeto hasta q lo agarras (todavia neuro no vi asi q ni idea)
    (medio raro este post, pero bueeee)
    saludos!!!!!!!!!!!

Unanse al FIGHT CLUB
  2. 153
    Agradecimientos
    recibidos
    A un amigo le preguntaron porque al area sensitiva primaria se le dice 3 1 2 y no 1 2 3??? Hay algunos ayudantes que no se que se quieren hacer y preguntan ese tipo de cosas, los jefes son mas ubicados.
    No hay que darles bolilla, mucha suerte!
  3. Avatar de Mauge
    221
    Agradecimientos
    recibidos
    si tal cual y mas los ayudantes de catedra 3...
    se creen dioses
    en cambio en la 2 hay de todo, pero son mayormente coherentes
    °o.O Mauge O.o°
  4. 454
    Agradecimientos
    recibidos
    "Todas las comunicaciones de la fosa Pterigomaxilar... y apurate que son 9"
  5. Avatar de f23456ar
    65
    Agradecimientos
    recibidos
    Tenía entendido que son 8, y sí, hay que saberlas.

Igual, entre tantas cosas que hay para preguntar, le vienen a preguntar eso a uno xD es para matarse.
  6. 18
    Agradecimientos
    recibidos
    aaaaaaa ami un jefe en catedra 2 me pregunto "si sos perito y tenes un caso y tenes 2 vertebras como las diferencias" ..............yo se que suena muyyyyyy facil pero al muy perro nada de lo que yo le decia le caia bien .........asique no es tanto la pregunta sino lo que el tipo quiere escuchar.tambien escuche que preguntaron los campos de forel (neuro)jaja mierda.
  7. 412
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Franco.. Ver post
    "Todas las comunicaciones de la fosa Pterigomaxilar... y apurate que son 9"
    A una compañera de mesa mia el año pasado le tomaron eso en el recu en la primer pregunta y como no las dijo todas la bocharon... Asi q sepanselo bien bien
  8. 30
    Agradecimientos
    recibidos
    No se si es desubicada o no... pero no la supe responder y nadie me la supo responder... cuál es el punto doloroso del ureter?... En el teórico me lo preguntaron... si alguien lo sabe porfavor que lo postee porque me quede con la duda
  9. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por gonza22 Ver post
    No se si es desubicada o no... pero no la supe responder y nadie me la supo responder... cuál es el punto doloroso del ureter?... En el teórico me lo preguntaron... si alguien lo sabe porfavor que lo postee porque me quede con la duda

Muy desubicada para anatomia, porque lo que te preguntan son signos semiologicos, ya que aproximadamente en determinados puntos podes hacer presion y sospechar que el dolor proviene de alguno de los 2 ureteres. (aunque tengan una base o puntos de referencias puramente anatomica/os).

Algunos serian estos, que son propios de afeccion en ureteres:

Punto uretral superior o para-umbilical
    En la unión de la línea transversal que pasa por el ombligo, y el borde externo del músculo recto anterior del abdomen.

Punto uretral medio
    En la unión del tercio externo con el tercio medio de la línea que une las espinas ilíacas anterosuperiores.

Punto uretral inferior
    En la desembocadura del uretero en la vejiga; se explora comprimiendo arriba del pubis a los lados de la vejiga, o mejor por tacto rectal o vaginal.

fuente

En anatomia te deberian haber preguntado como mucho, cuales son los lugares donde los ureteres se estrechan, que tiene mucha relacion con posibles atascos de calculos en ellos, pero no semiologia.

Saludos.
  10. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Dedos Addams por este mensaje de gran utilidad:

chaman (04-Oct-2009), DeltaNotch (04-Oct-2009)

11. Avatar de f23456ar
    65
    Agradecimientos
    recibidos
    Puntos semiológicos, está en el programa me acuerdo, el punto de Mc Burney, el de Lanz, El triángulo de Traube, y todo eso...
  12. Avatar de Doc.psycho
    144
    Agradecimientos
    recibidos
    ... hay tanta bronca aca eh... aJaAJAJAJa ejemplo: Locomotor...nohce... repechaje del teorico... jefe de catedra te manda: "Hablame de la carotida"... Ahora digo yo... no fue para esplacno? mmmmm?

mala onda.
    Primum non nocere - ראשית, לא לעשות נזק - Visita mi BLOG DE BIBLIOTECA VIRTUAL
  13. Avatar de f23456ar
    65
    Agradecimientos
    recibidos
    No entiendo, ¿te preguntaron acerca de la carótida en un repechaje de locomotor?

Se debe haber equivocado, con decirle "ah pero yo pensaba que eso era de esplacno" es suficiente.
    A mí en mi parcial de locomotor me preguntaron músculos flexores de la cabeza, le contesté eso que puse más arriba, y se disculpó el tipo que me tomaba.
  14. Avatar de diegoagustin
    416
    Agradecimientos
    recibidos
    una pregunta muy mala onda q le hicieron a un compañero el año pasado fue : en q testiculo hay mas posibilidades de q haya varicocele y porq??? ....
    yo se la respuesta, pero no la justificacion.. y me parece una pregunta muy put...a
    ** RACING Y VINO **
  15. 541
    Agradecimientos
    recibidos
    No es el izquierdo porque la vena testicular izquierda desemboca en la renal y podía haber una diferencia de presión negativa debida que también desemboca ahí la vena capsular media? Eso había escuchado yo.
  16. Avatar de diegoagustin
    416
    Agradecimientos
    recibidos
    si pero me parece una pregunta q para razonarla bien tenes q tener conceptos de fisio q nosotros en primero no tenemos..asi q me parece muy forra la pregunta
    ** RACING Y VINO **
  17. 541
    Agradecimientos
    recibidos
    Seguro que sí, yo respondí porque si alguien la quiere saber por si acaso, si está bien, queda, y si está mal, espero que alguien la corrija y así quede bien. Los que quieran saber estas cosas para los parciales podrán revisar, no sólo ahora, sino en los siguientes años.
    Y sí, más allá de lo que decís, me parece una cosa poco relevante comparado con todo lo que hay en esplacno, o como digo siempre, poder preguntar, se puede, que la pregunta pase a ser definitoria en un examen ya me resulta completamente ilógico.
  18. Avatar de kal-el
    258
    Agradecimientos
    recibidos
    yo habia escuchado, q porq como drena en la renal y lo hace en forma de 90 grados es mas proable q se tuersa o algo asi!!
    "...UN GRAN REMEDIO PARA UN GRAN MAL..."
  19. Avatar de Jajaja
    431
    Agradecimientos
    recibidos
    El varicocele primario es en un 90 % del lado izquierdo favorecido porque la desembocadura de la vena espermática en la vena renal es perpendicular y además con un trayecto más largo que la derecha : esto facilita la inversión del flujo venoso y provoca la dilatación y elonagación de las venas del cordón espermático. En cambio del lado derecho, la vena espermática desemboca en forma oblicua y directamente en la vena cava.

Esta es una pregunta de final de Urología que yo pienso rendir el 30 de Octubre.
    Saludos y Exitos!!!!!!!!!
  20. Avatar de diegoagustin
    416
    Agradecimientos
    recibidos
    y aunque no lo creas jajaja lo preguntaron en la catedra 3 de anatomia a un pobre alumno..
    ** RACING Y VINO **
  21. 199
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por diegoagustin Ver post
    y aunque no lo creas jajaja lo preguntaron en la catedra 3 de anatomia a un pobre alumno..

En realidad no es una pregunta descabellada, fijate que la explicación es puramente anatómica... Si lo razonás es sencillo llegar a la respuesta. Al fin y al cabo la Anatomía de memoria y sin aplicación no sirve para nada.

También podría decirse que esa pregunta de Urología es tan sencilla que hasta un alumno que ya cursó esplacno en anato podría responderla, todo depende de cómo lo mires...

Saludos!!
  22. Avatar de Jajaja
    431
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por qwerty Ver post
    En realidad no es una pregunta descabellada, fijate que la explicación es puramente anatómica... Si lo razonás es sencillo llegar a la respuesta. Al fin y al cabo la Anatomía de memoria y sin aplicación no sirve para nada.

También podría decirse que esa pregunta de Urología es tan sencilla que hasta un alumno que ya cursó esplacno en anato podría responderla, todo depende de cómo lo mires...

Saludos!!
    Coincido, pero lo que no sé es si un alumno que está cursando anatomía está con la cabeza lo suficientemente abierta y preparada (no x falta de estudio o inteligencia sino simplemente por desconocimiento) como para asociar lo anátomico con lo fisiopatológico cuando a lo mejor ni sabe lo que es un varicocele. De hecho muchisimas patologías tienen su explicación por lo anatómico y estaría muy bueno que lo supieran y entendieran pero de ahí a tomarlo en un exámen cuando hay tanta información básica en la cabeza me parece un poquito jodido

Saludos y Exitos!!!!!!!!
  23. Avatar de diegoagustin
    416
    Agradecimientos
    recibidos
    a eso iba... a mi me gusta q me tomen casos patologicos en la materia.. pero siempre y cuando primero me hayan tomado las cosas basicas.. por ejemplo en neuro a mi me encanta q me tomen cuales son las causas de hemiparesia del hemicuerpo derecho, osea razonarlo por irrigacion del encefalo.. pero me daria bronca si esa es la primera pregnta q me hacen..
    ** RACING Y VINO **
  24. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por anitsuga Ver post
    A un amigo le preguntaron porque al area sensitiva primaria se le dice 3 1 2 y no 1 2 3??? Hay algunos ayudantes que no se que se quieren hacer y preguntan ese tipo de cosas, los jefes son mas ubicados.
    No hay que darles bolilla, mucha suerte!
    Debe ser porque de cefálico a caudal se numeran así según el área de Brodmann:

25. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dexter_prog Ver post
    Debe ser porque de cefálico a caudal se numeran así según el área de Brodmann:
    No es eso, tiene que ver con la filogenia; el orden cronológico en el que se van desarrollando, como pasa también en el cerebelo x ejemplo.
    ...
  26. 199
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por diegoagustin Ver post
    a eso iba... a mi me gusta q me tomen casos patologicos en la materia.. pero siempre y cuando primero me hayan tomado las cosas basicas.. por ejemplo en neuro a mi me encanta q me tomen cuales son las causas de hemiparesia del hemicuerpo derecho, osea razonarlo por irrigacion del encefalo.. pero me daria bronca si esa es la primera pregnta q me hacen..
    Citar Originalmente publicado por Jajaja Ver post
    Coincido, pero lo que no sé es si un alumno que está cursando anatomía está con la cabeza lo suficientemente abierta y preparada (no x falta de estudio o inteligencia sino simplemente por desconocimiento) como para asociar lo anátomico con lo fisiopatológico cuando a lo mejor ni sabe lo que es un varicocele. De hecho muchisimas patologías tienen su explicación por lo anatómico y estaría muy bueno que lo supieran y entendieran pero de ahí a tomarlo en un exámen cuando hay tanta información básica en la cabeza me parece un poquito jodido

Saludos y Exitos!!!!!!!!

Coincido, primero lo básico, después se puede profundizar un poco. Creo que es necesario y muy útil un correlato clínico breve y sencillo, adecuado al nivel de conocimientos de 1º año durante los trabajos prácticos; no sé si en un exámen podés de una hacer la pregunta sin saber si en los TP se mencionó algo de aplicación clínica, pero es interesante ese tipo de preguntas para evaluar si sólo se memorizaron datos o hay capacidad de aplicar lo aprendido.
    Con respecto a lo de si un alumno de anato está con la cabeza lo suficientemente abierta y preparada... En verdad creo que mayormente no, y que eso tiene que ver con cómo se estudia en los niveles previos al universitario, en general (no digo todos los casos) pero en la escuela se estudia de memoria; y es difícil aprender anato de memoria, sólo la cantidad de nombres nuevos ya lo hace complicado, a eso sumarle todo lo demás... Y encima aplicación clínica!??!? Más de uno se querría arrancar los pelos!!!!! :P Pero igual sería muy interesante.

Da para una charla larga esto!!
    Saludos!!!
  27. Avatar de jom_yallego
    170
    Agradecimientos
    recibidos
    a un amigo en el recup de locomotor le hicieron un dibujo de un tipo levantando una caja con una polea oblicua hacia arriba y adelante y le preguntaron todos los musculos, articulaciones (grados, movimientos puros, etc) y posible ligamentos desgarrados o algo asi. no es dificil, pero es muy abrumadora
    ... y si sos manciano, atate una cinta blanca del cuello y apretá!
  28. 707
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Fla_Anthuan Ver post
    todo el proceso (de vias) que haces desd q ves un objeto hasta q lo agarras (todavia neuro no vi asi q ni idea)
    !
    eso es neurofisiologia!!!!!!de hecho hay un cuadro en el cardinalli (libro de neurofisio de carril a) que te lo explica paso por paso...pero...NO ES ANATO!!!! haganse respetar chicos, hay mucho pelotudo dando vueltas y ocasualidad todos ellos con guardapolvo azul(cuak!) algo q aprendi este año es a tener el programa y de ser posible llevarlo conmigoo, yo se q a uno le da miedo deautorizar a un docente diciendole q esta preguntando algo que no debe pero es asi chicos, es eso o comerse el bochazo totalmente injustificado...DEFIENDANSE!!Y LA MEJOR MANERA ES ESTUDIAR LO MAS POSIBLE PARA ESTAR SEGUROS QUE ALGO QUE LES PREGUNTAN DEFINITIVAMENTE NO ES CONTENIDOD E LA MATERIA...
  29. Avatar de soso88
    204
    Agradecimientos
    recibidos
    no es forra--- es sorprendente.. haha
    "el limite superior e inf de los canales bicipitales" rta... dos dedos dos dedo...
    jjaj
    lo tomo forlizzi en un final---
  30. Avatar de Tenma22
    930
    Agradecimientos
    recibidos
    sin vias ni nada que se le parezca decime xq la formacion reticular es llamada "reticular"?
    ....
  31. Avatar de Facu20
    1,537
    Agradecimientos
    recibidos
    Chicos, ya se están quejando de cualquier cosa:

a) Lo de las vías, se ve en neuroanato, no hay queja que valga con eso, la pregunta apunta a las vías y punto.
    b) Límites topográficos del codo no es la pregunta más loca del universo, de hecho es algo muy básico.
    c) Formación reticular, retícula... red... está en cualquier libro.
  32. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por UMMA Ver post
    eso es neurofisiologia!!!!!!de hecho hay un cuadro en el cardinalli (libro de neurofisio de carril a) que te lo explica paso por paso...pero...NO ES ANATO!!!! haganse respetar chicos, hay mucho pelotudo dando vueltas y ocasualidad todos ellos con guardapolvo azul(cuak!) algo q aprendi este año es a tener el programa y de ser posible llevarlo conmigoo, yo se q a uno le da miedo deautorizar a un docente diciendole q esta preguntando algo que no debe pero es asi chicos, es eso o comerse el bochazo totalmente injustificado...DEFIENDANSE!!Y LA MEJOR MANERA ES ESTUDIAR LO MAS POSIBLE PARA ESTAR SEGUROS QUE ALGO QUE LES PREGUNTAN DEFINITIVAMENTE NO ES CONTENIDOD E LA MATERIA...
    Hola UMMA... Te cuento que Al leer esto que planteas con tanto énfasis, me vino una seria duda a la cabeza: ¿En qué cátedra (si sos de la UBA) o en que Universidad (si no lo sos) cursaste Anatomía que no viste vías como contenido del módulo de Neuroanatomía?... Porque jamás vi que en Neuroanato no se de vía visual y vías motoras, por ejemplo.
  33. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por UMMA Ver post
    eso es neurofisiologia!!!!!!de hecho hay un cuadro en el cardinalli (libro de neurofisio de carril a) que te lo explica paso por paso...pero...NO ES ANATO!!!! haganse respetar chicos, hay mucho pelotudo dando vueltas y ocasualidad todos ellos con guardapolvo azul(cuak!) algo q aprendi este año es a tener el programa y de ser posible llevarlo conmigoo, yo se q a uno le da miedo deautorizar a un docente diciendole q esta preguntando algo que no debe pero es asi chicos, es eso o comerse el bochazo totalmente injustificado...DEFIENDANSE!!Y LA MEJOR MANERA ES ESTUDIAR LO MAS POSIBLE PARA ESTAR SEGUROS QUE ALGO QUE LES PREGUNTAN DEFINITIVAMENTE NO ES CONTENIDO DE LA MATERIA...
    Mepa qe estas metiendo en el medio 2 temas qe uno no depende del otro; o sea VIAS es parte del programa de la materia de Anatomia, al menos en la Facultad de Medicina de la UBA me adhiero a la pregunta de CYN de donde la cursaste, pero dejame aclararte que el programa no lo arma algún pelotudo qe anda dando vueltas y que justo tiene guardapolvo azul; para eso hay un departamento de Anatomía con un Jefe y toda una prámide de jerarquia por debajo. En todo caso creo que tu queja deberia dirijirse al Centro de Estudiantes pidiendo que cambien el programa o lo qe sea.
    Por otro lado vamos a ser coherentes con neuroanatomía es una materia que tiene de por medio fisiología como contenido de la materia, muy basico porque dps en Neurofisio en 2do año te sirve como una mínima base para encganchar los demás temas y hacer realmente un aprendizaje significativo, pero lo tiene en fin. Fijense que justamente el libro mas "recomendado" por asi decirlo el Haines, es neuroCIENCIA; no NeuroANATOMIA.
    un Saludo
    ...
  34. Avatar de Jose***
    428
    Agradecimientos
    recibidos
    "Plexo pulmonar" ...

y bueno.. ahi se fueron mis vacaciones por el caño.... T.T
  35. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Jose*** Ver post
    "Plexo pulmonar" ...

y bueno.. ahi se fueron mis vacaciones por el caño.... T.T
    Cuando estudias el recorrido del Vago hasta que llega al abdomen para contribuir a la formación del plexo celiaco.. salteas el recorrido retropedicular, y que la formación posterior de los troncos vagales se termine dando por arte de magia entonces??
    Vamos Genteee, Plexo pulmonar no es una pregunta Garca!
    o tienen ganas de quejarse x quejarse.. o cada año vienen mas sensibilizados los alumnos!
    ...
  36. Avatar de Jose***
    428
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Gisela_1987 Ver post
    Cuando estudias el recorrido del Vago hasta que llega al abdomen para contribuir a la formación del plexo celiaco.. salteas el recorrido retropedicular, y que la formación posterior de los troncos vagales se termine dando por arte de magia entonces??
    Vamos Genteee, Plexo pulmonar no es una pregunta Garca!
    o tienen ganas de quejarse x quejarse.. o cada año vienen mas sensibilizados los alumnos!

no, si el problema no es saber que nervios lo componen, eso si lo sabia
    ahora... describirlo es un asunto muy distinto...

habiendo tanta pergunta importante para hacer...

igual, no me habia fijado que el thread es de cat 3... :P yo soy de otro bando...
  37. Avatar de kal-el
    258
    Agradecimientos
    recibidos
    esto me lo contaron;No es una pregunta garca pero si una situacion llamativa: creo q fue en catedra 3(creo!)

final: una chica venia medio mal en el oral...y el jefe le dice: si me respondes esta pregunta aprobas si no...no!: "Cual es el sentido q menos usan los hombre??"

resp. de 1 chica mas q jugada:
    Spoiler:
    EL SENTIDO COMUN!

Jefe:Muy ingeniosa, esta aprobada!!!

sin comentarios!
    "...UN GRAN REMEDIO PARA UN GRAN MAL..."
  38. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Perdón pero No entiendo con que criterio pensas que la inervación del pulmón no es importante.
    See one, Do one, Teach one.
  39. Avatar de Jose***
    428
    Agradecimientos
    recibidos
    Con el criterio de una alumna que no leyo el Casiraghi. (No digo que No sea mi culpa No saber lo suficiente de anatomia).
  40. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Che Yo tampoco lei el cassiragi, pero puedo decir que considero que la inervación de un pulmón es importante...

Toda invervación es importante.
    Todos los linfáticos son importantes.
    Toda la vascularización es importante.
    See one, Do one, Teach one.
  41. Los siguientes usuarios agradecen a ZeKKi por haber posteado información muy útil:

chaman (27-Oct-2009)

42. Avatar de Jose***
    428
    Agradecimientos
    recibidos
    1000% de acuerdo... es importantisimo.

solo que produce un poco(?) de envidia que a algunos les pregunten irrigacion de colon o recorrido del neumogastrico.

igual el thread no creo que apunte a desmerecer conocimientos.. sino que hay cosas que son mucho mas rebuscadas que otras.
Página 1 de 2 12 »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Idioteque
    Gastronomía
    78
    31-Jan-2010 03:07
  2. Lúthien