Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/ UBA Anatomía/

Tenias una duda? Posteala aca!!!!!! (esplacno)

Tenias una duda? Posteala aca!!!!!! (esplacno)

Página 3 de 3 « 123
  1. 78
    Agradecimientos
    recibidos
    Mancianos lo mio es una duda de otro tipo!!!, necesito q me recomienden algún apunte por donde leer linfaticos de pulmonn! me dijeron q es tomado y la verdad no tengo ganas de resumirlo de latarjet, ya q estoy con los minutos contadoss!!!
  2. Estudiante de Medicina
    279
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Sheenaramona Ver post
    Mancianos lo mio es una duda de otro tipo!!!, necesito q me recomienden algún apunte por donde leer linfaticos de pulmonn! me dijeron q es tomado y la verdad no tengo ganas de resumirlo de latarjet, ya q estoy con los minutos contadoss!!!
    Tenes dos opciones, podes tratar de conseguir la parte de linfaticos del Gray, es decir sacar el libro de la biblioteca y sacarle fotocopias, o comprarte un Derrochas, de ahi estan bastante bien.

Saludos
  3. Instrumentador/a Quirúrgico/a
    310
    Agradecimientos
    recibidos
    tengo una duda:limites de la celda rectal,no me cierra

Ant: fondo de saco de douglas y apo rectovaginal y en el hombre apo prostato peritoneal

Lat: fascia sacro-recto-genito-vesico-pubiana

el fondo de saco de douglas no separa vejiga de utero?

gxs!
  4. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por dany2035 Ver post

el fondo de saco de douglas no separa vejiga de utero?
    No, ese es el fondo de saco vesicouterino. El fondo de saco de Douglas es recto-uterino (en la mujer).

La porción abdominopelviana del conducto deferente (cuando sale del conducto inguinal y cruza los vasos ilíacos externos), se considera retroperitoneal?
    Editado por * CYN * en 23-Sep-2009 a las 07:00 PM Razón: Unir posts.-
  5. 541
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dexter_prog Ver post
    No, ese es el fondo de saco vesicouterino. El fondo de saco de Douglas es vesicorrectal.
    El rectouterino también es Douglas.
  6. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por gato Ver post
    El rectouterino también es Douglas.
    tipié mal, quise poner "recto-uterino", que es el de Douglas (y que en el hombre sería recto-vesical). La cosa es que el vesico-uterino no es el de Douglas.
  7. 48
    Agradecimientos
    recibidos
    hola, que tal? Me podrian decir que es la segmentacion SUPRAhepatica? y
    otra preguntita: teniendo en cuenta la segmentacion hepatica, con que organos se relaciona cada segmento, por ej: segm 7 con riñon der. y a traves del diafragma, con q partes del torax y organos se relacionan???
    gracias!!!! saludos

Unanse al FIGHT CLUB
  8. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Fla_Anthuan Ver post
    otra preguntita: teniendo en cuenta la segmentacion hepatica, con que organos se relaciona cada segmento, por ej: segm 7 con riñon der. y a traves del diafragma, con q partes del torax y organos se relacionan???
    gracias!!!! saludos
    Eso me parece medio raro. La segmentación hepática es en base a los vasos, no a las relaciones. A lo sumo te pueden preguntar la relación del segmento 1 o 4, que son 2 lóbulos (caudado y cuadrado) y tienen relaciones claras (vesicula biliar y VCI)
  9. 48
    Agradecimientos
    recibidos
    Eso me parece medio raro. La segmentación hepática es en base a los vasos, no a las relaciones. A lo sumo te pueden preguntar la relación del segmento 1 o 4, que son 2 lóbulos (caudado y cuadrado) y tienen relaciones claras (vesicula biliar y VCI)
    sisi, es en base a los vasos, pero nos dijeron que una pregunta posible era esa: que relaciones tiene el segmento tal! y otra pregunta con respecto a eso fue la de a traves del diafragma,... con que se relaciona...?? y tambien lo de segmentacion suprahepatica, que es y es lo mismo q la hepatica, sale de lo mismo ¡que se yo!!? ni ideaaaaa y no lo contestaron porque dijeron que lo buscaramos :=0
    si alguien lo sabe... agradezco de antemano!!!!
    saludos

Unanse al FIGHT CLUB
  10. Avatar de ClockworkCliff
    213
    Agradecimientos
    recibidos
    Segmentación suprahepática se refiere a como segmentas el hígado en base al drenaje venoso NUTRICIO, que lo hacen las v's suprehepáticas (el nombre nuevo es hepáticas a secas) a la Cava Inferior.

Se segmenta así...

Primero, dice que las v's se dividen en superiores e inferiores.
    Las superiores son a su vez izquierdas, intermedias y derechas. Las izquierdas drenan todo el lóbulo izquierdo (segmentos II y III según la segmentación porta), las intermedias el lóbulo IV (lóbulo cuadrado) y las derechas a lo que queda de lóbulo derecho, es decir, los segmentos porta V, VI, VII y VIII.

Luego, el grupo inferior se encarga del drenaje del lóbulo caudado, el segmento porta I.

Así, podés sistematizar al hígado en 4 segmentos (superior izquierdo, intermedio y derecho; e inferior) según el drenaje venoso del sistema cava.

Acepto correciones.
  11. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a ClockworkCliff por este mensaje de gran utilidad:

Carolopez47 (21-Aug-2012), Dexter_prog (21-Sep-2009), Fla_Anthuan (21-Sep-2009)

12. Instrumentador/a Quirúrgico/a
    310
    Agradecimientos
    recibidos
    q me pueden decir del espacio pelvisubperitoneal? me acabo de dar cta q no se nada de esto, me estoy por infartar,jaja

gxs!!
  13. Estudiante de Medicina
    612
    Agradecimientos
    recibidos
    Es el espacio que queda por debajo del peritoneo parietal inferior y que se comunica con el retroperitoneo ...el ppinf se va a replegar sobre las visceras pelvicas formando fondos de saco y ahi es donde hablas de tabicamiento y celdas y todo esp-
  14. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Si la proyección de la bifurcación de la aorta en ilíaca común es a L4, alguien sabe la proyección de la bifurcación de la ilíaca común? O es muy variable?

edit: me auto-contesto. Tengo anotado que es en L5/S1
  15. Estudiante de Medicina
    279
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por dieguitoo Ver post
    Es el espacio que queda por debajo del peritoneo parietal inferior y que se comunica con el retroperitoneo ...el ppinf se va a replegar sobre las visceras pelvicas formando fondos de saco y ahi es donde hablas de tabicamiento y celdas y todo esp-
    Esas celdas y tabicamientos me parece que los voy a colgar por el bien de la humanidad(?)
  16. Avatar de pauliitta
    199
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola a todos, tengo una duda. Estuve leyendo EMVF y encontre dos contenidos diferentes para el espacio preestileo (uno de los espacios del espacio subglandular):
    - Elementos prestados (N. Glosofaringeo y N. Laringeo superior).
    o
    - Art. Maxilar interna, Art. Palatina ascendente, Nervio Auriculotemporal, Nervio Lingual y Nervio Dentario.

¿Cuál de las dos opciones es correcta?.

Saludos y Gracias,
    Pau
  17. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Ninguna de las 2.

El glosofaríngeo está en los 2 compartimientos, el laringeo superior en ninguno de los 2 (al menos yo nunca lo leí como contenido), la a. palatina ascendente jamas la lei.

De lo que nombras en la 2da opcion la mayoría son del pre-estíleo.

si me ponen una placa con contraste y veo estómago y marca a una parte llena de aire. Siempre corresponde al fundus? O si el paciente está acostado corresponde a otra parte? Esta duda me quedó y me olvidé de preguntarla en la clase de repaso :/

Otra cosa, los vasos que van por los epiplones se los consideraría retroperitoneales?
    Editado por * CYN * en 23-Sep-2009 a las 06:59 PM Razón: Unir posts.-
  18. Avatar de dalilaaa
    15
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola!el contenido del espacio preestilio es la art. maxilar,art. palatina inferior,el nervio lingual,el nervio alveolar inferior y el nervio auriculotemporal.Esto le pregunte a mi ayudante y me dijo que estaba bien.
  19. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por dalilaaa Ver post
    Hola!el contenido del espacio preestilio es la art. maxilar,art. palatina inferior,el nervio lingual,el nervio alveolar inferior y el nervio auriculotemporal.Esto le pregunte a mi ayudante y me dijo que estaba bien.
    la A. palatina inferior de quién es rama?
  20. 306
    Agradecimientos
    recibidos
    la A. palatina inferior de quién es rama?
    De la A facial (una de sus ramas cervicales), colateral de carotida externa.
    **Smile**

21. Los siguientes usuarios agradecen a marianaargentina por haber posteado información muy útil:

Dexter_prog (22-Sep-2009)

22. Avatar de claudio88
    1,082
    Agradecimientos
    recibidos
    si me ponen una placa con contraste y veo estómago y marca a una parte llena de aire. Siempre corresponde al fundus? O si el paciente está acostado corresponde a otra parte? Esta duda me quedó y me olvidé de preguntarla en la clase de repaso :/

Otra cosa, los vasos que van por los epiplones se los consideraría retroperitoneales?
    si el paciente esta acostado vas a ver al contraste tapizando la totalidad de la luz del organo, es decir, lo vas a ver casi identico a los esquemas del libro.
    casi siempre, ese estudio se hace de pie, por lo tanto el contraste precipita y deja levemente " pintadas" las paredes del fundus, por eso vas a ver aire limitado por algo de contraste.
  23. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por claudio88 Ver post
    si el paciente esta acostado vas a ver al contraste tapizando la totalidad de la luz del organo, es decir, lo vas a ver casi identico a los esquemas del libro.
    casi siempre, ese estudio se hace de pie, por lo tanto el contraste precipita y deja levemente " pintadas" las paredes del fundus, por eso vas a ver aire limitado por algo de contraste.
    claro, pero yo decía en un caso como una TC o RM con contraste. O sea, mi duda en sí es si "cámara gástrica" se le dice al fundus o si es a la zona del estómago llena de aire, sea cual fuere.

Otra: el epiplon mayor une estómago con complejo dudodeno pancreático o con el colon transverso? Porque escuché que en teoría une con el complejo duodeno-pancreático y que hay una adherencia con el colon transverso (de ahí que le digan "gastrocólico")
  24. Avatar de claudio88
    1,082
    Agradecimientos
    recibidos
    claro, pero yo decía en un caso como una TC o RM con contraste. O sea, mi duda en sí es si "cámara gástrica" se le dice al fundus o si es a la zona del estómago llena de aire, sea cual fuere.

Otra: el epiplon mayor une estómago con complejo dudodeno pancreático o con el colon transverso? Porque escuché que en teoría une con el complejo duodeno-pancreático y que hay una adherencia con el colon transverso (de ahí que le digan "gastrocólico")
    si lo ves desde el punto de vista embriologico, cuando forma el delantal, se une al mesocolon transverso.

con respecto a lo del contraste en el estomago, nunca vi TC ni RM. si mandas un contraste por via oral, con una RX te alcanza y sobra. ( aunque se hacen TC y RM).
    en una TC, cuando veas cortes axiales, tenes dos opciones: o ves contraste, o no lo ves. y como en el examen ponen una sola imagen y no toda la serie, no te va a confundir. ahora, lo que sirve de dato: tanto TC como RM se hacen con el paciente acostado. por ende el contraste tiende a acumularse en el fundus.
  25. Los siguientes usuarios agradecen a claudio88 por haber posteado información muy útil:

26. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Están bien estas proyecciones, aproximadamente?:
    rinón derecho: T12-L3 (borde inferior de L3)
    riñón izquierdo: T11-L3 (borde superior de L3)
  27. Avatar de claudio88
    1,082
    Agradecimientos
    recibidos
    Están bien estas proyecciones, aproximadamente?:
    rinón derecho: T12-L3 (borde inferior de L3)
    riñón izquierdo: T11-L3 (borde superior de L3)
    si. o dicho de otra manera:

RIÑÓN DERECHO (Del último espacio intercostal hasta una linea imaginaria que pasa por debajo de la apófisis transversa de L3)

RIÑÓN IZQUIERDO (De la 11º costilla hasta una linea imaginaria que pasa por arriba de la apófisis transversa de L3)
  28. Los siguientes usuarios agradecen a claudio88 por haber posteado información muy útil:

29. 84
    Agradecimientos
    recibidos
    hhollaaaa una duda que me surgio!
    recuerdan la diferencia para justificar si lo que vemos es una resonancia o una tomografia?
    muchas gracias un saludo!
  30. Avatar de claudio88
    1,082
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por nada Ver post
    hhollaaaa una duda que me surgio!
    recuerdan la diferencia para justificar si lo que vemos es una resonancia o una tomografia?
    muchas gracias un saludo!
    basicamente es asi:

si tenes hueso, haces lo siguiente: si la cortical ( osea, la parte compacta) se ve BLANCA, estamos viendo una TOMOGRAFIA. si la cortical se ve NEGRA, estamos viendo una resonancia. en este ultimo estudio, van a ver al hueso compacto negro ( cortical), rodeando un centro blanco o hiperintenso ( que no es nada menos que la porcion medular, que al estar llena de lipidos, se observa en resonancia). en Tomografia es alrevez: borde blanco ( hiperdenso) rodeando una cavidad hipodensa.

si NO tenes hueso, observa los espacios donde hay grasa: tanto en T1 o T2, se van a ver, en cambio en una tomografia no. otro dato para distinguir que estudio es, las RESONANCIAS dan muy buena imagen de partes blandas, y los liquidos en T2 se ven hiperintensos.

espero que les sirva este mini-instructivo, si me acuerdo de alguna cosa mas lo actualizo. les pongo solo esto para no marearlos demasiado, pero hay mas.

suerte!
  31. Avatar de maico
    59
    Agradecimientos
    recibidos
    Estuve buscando en internet y Gray pero me quedaron más dudas todavía.

-Páncreas menor de Winslow
    -Cuello del Páncreas
    -Istmo del Páncreas

¿Son lo mismo?

Y para ser más específico aclaro que sería la zona donde transcurre la arteria pancreáticaduodenal derecha inferior (los únicos vasos que van por la cara anterior de páncreas y que luego se hacen retropancreáticos para anastomosarse con la pancreátoduodenal izquierda)

Muchas gracias! Suerte para el parcial!
  32. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    - Páncreas menor (de Winslow) = gancho del páncreas = proceso uncinado (processus uncinatus pancreatis - lo busqué en latín porque no se si en español es "uncinado" o "uncinato" o como sea)
    - (para mí) istmo = cuello. Por algún lado escuché que el istmo separaba el cuello del cuerpo (o del cuello de la cabeza? no me acuerdo). En Rouviere no habla de istmo, solo de cabeza, cuello, cuerpo y cola.

El processus uncinatus es esa punta de abajo
  33. Los siguientes usuarios agradecen a Dexter_prog por haber posteado información muy útil:

maico (24-Sep-2009)

34. Avatar de maico
    59
    Agradecimientos
    recibidos
    - Páncreas menor (de Winslow) = gancho del páncreas = proceso uncinado (processus uncinatus pancreatis - lo busqué en latín porque no se si en español es "uncinado" o "uncinato" o como sea)
    - (para mí) istmo = cuello. Por algún lado escuché que el istmo separaba el cuello del cuerpo (o del cuello de la cabeza? no me acuerdo). En Rouviere no habla de istmo, solo de cabeza, cuello, cuerpo y cola.

El processus uncinatus es esa punta de abajo
    Gracias, ahora me quedó claro; volví a releer páncreas y corrobora lo que decís también.

Muchas sospechas de que ese páncreas un domingo cualquiera se convertiría en molleja :P (perdón por el desvirtúe)
  35. Avatar de ZeKKi
    6,765
    Agradecimientos
    recibidos
    no dije nada 0D
    See one, Do one, Teach one.
  36. 84
    Agradecimientos
    recibidos
    Chicos!!!
    una duda...
    cuando un vicera esta dentro de la CAVIDAD PERITONEAL
  37. 84
    Agradecimientos
    recibidos
    Chicos!!! una duda...
    cuando una vicera esta dentro de la CAVIDAD PERITONEAL es intraperitoneal.
    cuando esta completamente envuelta por PERITONEO VICERAL ES EXTRAPERITONEAL.
    Y al estar al n estar envuelta o en perte no estar envuelta , es perte ES INTRAPERITENAL.
    es correcto??
    muchas gracias!!!
  38. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por nada Ver post
    Chicos!!! una duda...
    cuando una vicera esta dentro de la CAVIDAD PERITONEAL es intraperitoneal.
    cuando esta completamente envuelta por PERITONEO VICERAL ES EXTRAPERITONEAL.
    Y al estar al n estar envuelta o en perte no estar envuelta , es perte ES INTRAPERITENAL.
    es correcto??
    muchas gracias!!!
    No. O sea, lo de intraperitoneal es el caso del ovario (es discutido, pero a grandes rasgos tomalo como si). Una víscera cubierta por peritoneo está "peritonizada" (no es extraperitoneal, o sea, si lo pensás, sí lo sería, pero nunca escuché que le digan así). Si está cubiera en parte y en algunas no (como el hígado), es peritonizada también.

Como intraperitoneal tomá solo el ovario y la última parte de las trompas de Falopio (la de las fimbrias)
Página 3 de 3 « 123

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. DrJONI
    Demanda
    0
    24-Jul-2009 23:35
  2. Pimpi