Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/ UBA Anatomía/

Tenias una duda? Posteala aca!!!!!! (esplacno)

Tenias una duda? Posteala aca!!!!!! (esplacno)

Página 2 de 3 « 123 »
  1. Avatar de claudio88
    1,082
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por casco Ver post
    Yo supongo que de craneo lo que te pueden preguntar, son las fosas esfenopalatinas, fosa cigomatica, foramen pterigomaxilar, foramenes de exobase, fosas nasales, cornetes y senos, que son cosas que tienen que ver con los temas de esplacno como las arterias y nervios que pasan por esos lugares, aparato respiratorio y demas.
    para el primer parcial, vieron los limites oseos de las fosas. ahora, para este, se le agrega el contenido. por lo tanto, vuelvan a estudiar lo oseo y le agragan lo que vieron en esplacno
  2. Avatar de claudio88
    1,082
    Agradecimientos
    recibidos
    De la carotida externa TODAS las ramas, si no las ssabes te bochan, no podes dejar de saberlas!

Saludos!
    si, tenes que saberlas todas. ademas, son 6, las podes ver perfectamente en los preparados y la regla mnemotecnica te las tira en orden!

si me decis las 14 ramas de la maxilar interna... ¬¬ ( yo no desaprobaria a un alumno por no saberlas, si lo haria con la carotida externa)
  3. 11
    Agradecimientos
    recibidos
    mira la verdad creo que si, por lo menos leelas para tener una idea

las de las ramas terminales mas todavia ej, las 14 ramas de la max interna
    besoss
  4. 11
    Agradecimientos
    recibidos
    Gente una pregunta:

1)que otro elemento atraviesa el buccinador ademas del conducto parotideo?
    2)donde ubico el seno oblicuo en el corazon? Lei del testut y ni lo nombra
  5. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Carolinalorenzo Ver post
    2)donde ubico el seno oblicuo en el corazon? Lei del testut y ni lo nombra
    Es el llamado "fondo de saco de Haller". Se forma entre las venas pulmonares derechas + la VCS y las venas pulmonares izquierdas
  6. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Alguien sabe la proyección del corazón a nivel vértebras torácicas? (no a nivel de cartílagos, ni articulaciones condroesternales ni espacios intercostales). En Casiraghi solo dice que la aurícula izquierda va de T6 a T8, pero no dice nada del resto. En algunos apuntes y un resumen con las proyecciones que me pasó un ayudante dice de T4 a T8, pero me suena a fruta primero porque a nivel de T4 está el cayado, más o menos, y a nivel de T8, como dije antes, estaría terminando la aurícula izquierda.
  7. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Chicos, creo que ya lo dije en algun momento, pero lo repito: Craneo entra para los 3 parciales, tanto para Locomotor, como para Esplacnología y Neuroanatomía.

Y si les puedo dar un humilde consejo: No se confíen... Porque la realidad es que cada uno toma lo que quiere (no estoy diciendo que esté bien), y sería un bajón que no sepan contestar si les preguntan algo de cráneo y justo eso les juegue en contra en el exámen (más teniendo en cuenta que les pueden decir "encima esto lo tenían que saber para el parcial pasado!").

Obvio que hay muchas cosas para tomar en este parcial, y es mas probable que les tomen linfáticos o irrigación de cualquier cosa, que cráneo... Pero no quería dejar de decirles eso. Denle una repasadita antes de ir a rendir

Besos!
  8. Avatar de Neeco
    314
    Agradecimientos
    recibidos
    Sobre linfaticos de intestino delgado y colon der., despues de hacer todos los relevos en los ganglios van al grupo mesenterico superior y segun bouchet van al confluente portal retropancreatico y en ningun lado explica que es o donde esta, alguien me aclararia esta duda, graciela.

9. Estudiante de Medicina
    612
    Agradecimientos
    recibidos
    yo lei que antes de ir al confluente, van a los ganglios celiacos que son los "juntadores de toda la linfa" y ellos mandan a unos troncos linfaticos intestinales o retroportalpancreaticos, que terminan en la cisterna.
  10. Los siguientes usuarios agradecen a dieguitoo por haber posteado información muy útil:

Neeco (19-Sep-2009)

11. Estudiante de Medicina
    279
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dexter_prog Ver post
    Alguien sabe la proyección del corazón a nivel vértebras torácicas? (no a nivel de cartílagos, ni articulaciones condroesternales ni espacios intercostales). En Casiraghi solo dice que la aurícula izquierda va de T6 a T8, pero no dice nada del resto. En algunos apuntes y un resumen con las proyecciones que me pasó un ayudante dice de T4 a T8, pero me suena a fruta primero porque a nivel de T4 está el cayado, más o menos, y a nivel de T8, como dije antes, estaría terminando la aurícula izquierda.
    En T4-T5 esta la bifurcacion de la traquea, por lo tanto el cayado aortico es en T3-T4(lei tambien que podia llegar hasta T2). Con respecto a corazon me dijo mi ayudante que es de T4 a T8, supongo que la auricula derecha estara dos vertebras mas arriba que la izquierda y por eso esa diferencia, o sino se esta contando a los grandes vasos como limites.

Citar Originalmente publicado por Neeco Ver post
    Sobre linfaticos de intestino delgado y colon der., despues de hacer todos los relevos en los ganglios van al grupo mesenterico superior y segun bouchet van al confluente portal retropancreatico y en ningun lado explica que es o donde esta, alguien me aclararia esta duda, graciela.
    El grupo retropancreatico justamente esta detras del pancreas, en relacion con el tronco celiaco, de hecho a ese grupo tambien se lo puede llamar celiaco, en el Netter hay unos lindos dibujos sobre esos linfaticos. Acordate que despues de ahi van a la cisterna de Pequet o cisterna del quilo que es donde se forma el conducto toracico.

Saludos
  12. Los siguientes usuarios agradecen a casco por haber posteado información muy útil:

Neeco (19-Sep-2009)

13. Avatar de Neeco
    314
    Agradecimientos
    recibidos
    Puede ser que sean sinonimos tronco intestinal y confluente portal retropancreatico. Es que cada libro dice un nombre diferente para cada cosa, tanto que la nomenclatura y todos hablan diferente al final :P.

14. Estudiante de Medicina
    612
    Agradecimientos
    recibidos
    sis es lo mismo...el recorrido seria ganglios mesentericos -->ganglios celiacos-->troncos intestinales-->cisterna
  15. Avatar de lakio
    98
    Agradecimientos
    recibidos
    tengo una duda,me esta agarrando un panic attack.
    podrian si son tan amable de poner las proyecciones mas importantes-relevantes que puedan saber o tener,ya que mientras mas leo o hablo con mis compañeros,se me alteran los nervios.
    desde ya muchas gracias!

salutes!
  16. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por lakio Ver post
    tengo una duda,me esta agarrando un panic attack.
    podrian si son tan amable de poner las proyecciones mas importantes-relevantes que puedan saber o tener,ya que mientras mas leo o hablo con mis compañeros,se me alteran los nervios.
    desde ya muchas gracias!

salutes!
    checkealos con los libros, yo les estoy haciendo correcciones.
    Archivos adjuntos
  17. Avatar de claudio88
    1,082
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por dexter_prog Ver post
    es el llamado "fondo de saco de haller". Se forma entre las venas pulmonares derechas + la vcs y las venas pulmonares izquierdas
    error!

El fondo de saco posterior o de haller se forma entre la auricula izquierda y el esofago.
  18. Avatar de claudio88
    1,082
    Agradecimientos
    recibidos
    en t4-t5 esta la bifurcacion de la traquea, por lo tanto el cayado aortico es en t3-t4(lei tambien que podia llegar hasta t2). con respecto a corazon me dijo mi ayudante que es de t4 a t8, supongo que la auricula derecha estara dos vertebras mas arriba que la izquierda y por eso esa diferencia, o sino se esta contando a los grandes vasos como limites.

saludos
    el cayado, usualmente , se ubica en t4, podria llegar a t3. Pero a t2 no, es mucho.
    Con respecto a lo que te marque de las auriculas, pensalo asi: Si la a.izquierda no toca el diafrafga, y la a.derecha si, cual es mas superior? La izquierda, por lo tanto nunca va a poder estar 2 niveles vertebrales mas abajo que la derecha
  19. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por claudio88 Ver post
    error!

El fondo de saco posterior o de haller se forma entre la auricula izquierda y el esofago.
    No según Rouviere ni Casiraghi.

Rouviere 10ma edición, página 160
    Casiraghi, página 217

Tampoco según Gray:

"The superior and inferior venæ cavæ and the four pulmonary veins are enclosed in a second tube, the venous mesocardium, the attachment of which to the parietal layer presents the shape of an inverted U. The cul-de-sac enclosed between the limbs of the U lies behind the left atrium and is known as the oblique sinus"

O sea, obvio que el esófago está posteriormente, pero los límites del seno transverso son esos.
  20. Avatar de claudio88
    1,082
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por dexter_prog Ver post
    no según rouviere ni casiraghi.

Rouviere 10ma edición, página 160
    casiraghi, página 217
    lo acabo de chequear en casiraghi y latarjet.
    El primero, dice que el fondo de saco de haller, se forma por en la cara posterior de las venas pulmonares.
    El segundo, cuando habla de las relaciones de la cara anterior del esofago, lo nombra.

El casiraghi del cual lo lei, es el propiamente dicho ( pag. 35). Vos lo habras sacado del bouchet-casiraghi ( por eso la diferncia entre las paginas)

pd: Yo soy quien estuvo en tu mesa el jueves

AHORA QUE LEO LO QUE PUSISTE SEGUN GRAY, ENTIENDO A QUE APUNTAS: OBVIO QUE EL ESOFAGO NO ES "LIMITE", PORQUE ES UN FORMACION PERICARDICA. PERO SI LO VEMOS COMO LA TRANSCAVIDAD DE LOS EPIPLONES, CUANDO INGRESAS A ESTE FONDO DE SACO, TE VAS A ENCONTRAR CON EL ESOFAGO HACIA ATRAS, POR ESO SE LO LLAMA "LIMITE"
  21. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    lo acabo de chequear en casiraghi y latarjet.
    El primero, dice que el fondo de saco de haller, se forma por en la cara posterior de las venas pulmonares.
    El segundo, cuando habla de las relaciones de la cara anterior del esofago, lo nombra.

El casiraghi del cual lo lei, es el propiamente dicho ( pag. 35). Vos lo habras sacado del bouchet-casiraghi ( por eso la diferncia entre las paginas)

pd: Yo soy quien estuvo en tu mesa el jueves

AHORA QUE LEO LO QUE PUSISTE SEGUN GRAY, ENTIENDO A QUE APUNTAS: OBVIO QUE EL ESOFAGO NO ES "LIMITE", PORQUE ES UN FORMACION PERICARDICA. PERO SI LO VEMOS COMO LA TRANSCAVIDAD DE LOS EPIPLONES, CUANDO INGRESAS A ESTE FONDO DE SACO, TE VAS A ENCONTRAR CON EL ESOFAGO HACIA ATRAS, POR ESO SE LO LLAMA "LIMITE"
    A mi en Rouviere me dice tal cual lo que le respondí antes y el Casiraghi que tengo es el que habla de corazón en el mismo tomo que habla de sistema nervioso (el de Casiraghi, Martínez, etc). No se, dónde yo leí no mencionan estrictamente al esófago, sino que todos me hablan de esa "U" invertida como dice en Gray. Entonces no se podría decir que está entre el esófago y las estructuras antes dichas?

pd: te vamos a tener para las siguientes clases? Me re sirvió lo que vimos de corazón y las relaciones de los n. frénicos respecto a los vasos.
  22. Avatar de claudio88
    1,082
    Agradecimientos
    recibidos
    A mi en Rouviere me dice tal cual lo que le respondí antes y el Casiraghi que tengo es el que habla de corazón en el mismo tomo que habla de sistema nervioso (el de Casiraghi, Martínez, etc). No se, dónde yo leí no mencionan estrictamente al esófago, sino que todos me hablan de esa "U" invertida como dice en Gray. Entonces no se podría decir que está entre el esófago y las estructuras antes dichas?

pd: te vamos a tener para las siguientes clases? Me re sirvió lo que vimos de corazón y las relaciones de los n. frénicos respecto a los vasos.
    es que tanto como lo decis vos y como lo digo yo esta bien. esa u invertida existe y se forma entre las venas pulmonares. y el limite del esofago, podriamos tomarlo como el pericardio que se aplica sobre su cara anterior.
    si lo entendiste bien como lo leiste, dale para adelante. la correcion que hice fue porque la primera vez que lo explicaste, me sono muy acotado y queria agregar que atras se cerraba y de ahi la relacion con la cara anterior del esofago.

con respecto a las clases, no tengo idea si sigo con ustedes. es depende de gonzalo, el ayudante de la mesa 1, quien nos ubica. como el falto la clase anterior, otro ayudante que el dejo a cargo, nos distribuyo
  23. Estudiante de Medicina
    279
    Agradecimientos
    recibidos
    el cayado, usualmente , se ubica en t4, podria llegar a t3. Pero a t2 no, es mucho.
    Con respecto a lo que te marque de las auriculas, pensalo asi: Si la a.izquierda no toca el diafrafga, y la a.derecha si, cual es mas superior? La izquierda, por lo tanto nunca va a poder estar 2 niveles vertebrales mas abajo que la derecha
    Lo de llegar a T2 el cayado me dijo mi ayudante que puede ser, de hecho a algunas personas si intentan introducir el dedo en la fosa supraesternal, se puede llegar a tocarla. Eso fue lo que me dijo.

Y con respecto a corazon en que quedamos? T4-T8?
  24. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos

Y con respecto a corazon en que quedamos? T4-T8?
    Quiero saber lo mismo. Por otro lado leí T4-T9/10, me suena un poco más posible
  25. Estudiante de Medicina
    612
    Agradecimientos
    recibidos
    latarjet dice apofisis espinosas de t4 a t8 .. pagina 917 4 ed
  26. Avatar de claudio88
    1,082
    Agradecimientos
    recibidos
    lo de llegar a t2 el cayado me dijo mi ayudante que puede ser, de hecho a algunas personas si intentan introducir el dedo en la fosa supraesternal, se puede llegar a tocarla. Eso fue lo que me dijo.

Y con respecto a corazon en que quedamos? T4-t8?
    t4/t8
    t5/t9
  27. Los siguientes usuarios agradecen a claudio88 por haber posteado información muy útil:

Meri90 (21-Sep-2009)

28. Avatar de sarasa
    287
    Agradecimientos
    recibidos
    es correcto decir de T4 a T8 ( vertebras cardíacas de giacomini )
    "La vida es un fracaso tras otro hasta que empiezas a desear que Flanders se muera"
  29. Avatar de Naty 2007
    175
    Agradecimientos
    recibidos
    Tengo un GRAN PROBLEMA CON LOS LINFATICOS DE PULMÓN!! alguien me explica?? peron tal vez sea una duda muy tonta pero me cuestan un monton!!
    N@ty !
  30. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por dieguitoo Ver post
    latarjet dice apofisis espinosas de t4 a t8 .. pagina 917 4 ed
    t4/t8
    t5/t9
    Citar Originalmente publicado por sarasa Ver post
    es correcto decir de T4 a T8 ( vertebras cardíacas de giacomini )
    Entonces no entiendo por qué en Casiraghi dice aurícula izquierda T6-T8. No me gustó nada ese libro, no se por qué lo recomiendan tanto para corazón. La parte de irrigación está muy poco clara, hay cosas que no se entienden bien, y las partes de proyecciones son rarísimas también.

Esas proyecciones que hace en base a 4 puntos y con las costillas, articulaciones y espacios intecostales es importante? Porque la verdad no la entendí mucho y cuando miro las placas no la veo muy concordante (sobre todo cuando dice que no pasa la línea medioesternal, cuando en las placas veo que la aurícula derecha claramente la pasa)
  31. Estudiante de Medicina
    612
    Agradecimientos
    recibidos
    y yo lo se por las dudas pero ni idea que tan importante es...cartilago costal 3 y 6 (derecho) a 1 cm esternal y espacio 2 a 1 cm esternal y 5 izquierdo y a 7 cm
  32. Estudiante de Medicina
    279
    Agradecimientos
    recibidos
    y yo lo se por las dudas pero ni idea que tan importante es...cartilago costal 3 y 6 (derecho) a 1 cm esternal y espacio 2 a 1 cm esternal y 5 izquierdo y a 7 cm
    Te sirve mas adelante para cuando tengas que auscultar a un paciente donde apoyar el estetoscopio.
  33. Avatar de Dra Lola
    553
    Agradecimientos
    recibidos
    Tengo problemas con la arteria mesentérica superior y la irrigación de colon.

Es correcto decir:
    "arteria cólica derecha inferior ó tronco ileobicecoapendiculocólico" ??
    (o sea, dando a entender que son sinónimos...)

Por otro lado, un amigo me dijo que en el Rouviere dice
    "arteria ileocólica=cólica derecha inferior"

En que quedamos? todo se refiere a lo mismo?

Me pueden aclarar las ramas COLATERALES y la rama (ó ramas) TERMINAL de la A. MESENTÉRICA SUPERIOR???

Espero que me puedan dar una mano
    ME ESTOY VOLVIENDO LOCAAAA AAA AAAA!! jajaja

Gracias!

34. Estudiante de Medicina
    279
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dra Lola Ver post

Es correcto decir:

Me pueden aclarar las ramas COLATERALES y la rama (ó ramas) TERMINAL de la A. MESENTÉRICA SUPERIOR???

Gracias!
    Es todo lo mismo, a.Ileocolica=a.Colica derecha inferior=a. Ileobicecoapendiculocolica=rama terminal de la a. Mesenterica superior.

Ramas colaterales de la a. Mesenterica superior:

-A. Pancreatoduodenal inferior(se anastomosa con la superior, rama de la a. gastroduodenal)
    -A. Pancreatica Inferior
    -Aa. Yeyunales e Ileales(son 12 a 15)
    -A. Colicas derechas----> a. colica derecha superior, a. colica derecha media(inconstante)

Algunos autores consideran a la a. colica derecha inferior como colateral y que la a. mesenterica superior termina comportandose como una rama yeyunoileal, otros como que la rama terminal es la a.colica derecha inferior(a.ileobicecoapendiculocolica)

Ahora yo hago una pregunta, alguien se acuerda como se ve en TC las glandulas suprarrenales? Una tenia forma de Y o la otra no me acuerdo, alguien me lo puede aclarar?

Saludos
  35. Los siguientes usuarios agradecen a casco por haber posteado información muy útil:

Dra Lola (20-Sep-2009)

36. Avatar de Dra Lola
    553
    Agradecimientos
    recibidos
    Es todo lo mismo, a.Ileocolica=a.Colica derecha inferior=a. Ileobicecoapendiculocolica=rama terminal de la a. Mesenterica superior.

-A. Pancreatoduodenal inferior(se anastomosa con la superior, rama de la a. gastroduodenal)
    -A. Pancreatica Inferior
    -A. Colicas derechas----> a. colica derecha superior, a. colica derecha media(inconstante)

Algunos autores consideran a la a. colica derecha inferior como colateral y que la a. mesenterica superior termina comportandose como una rama yeyunoileal, otros como que la rama terminal es la a.colica derecha inferior(a.ileobicecoapendiculocolica)

Ahora yo hago una pregunta, alguien se acuerda como se ve en TC las glandulas suprarrenales? Una tenia forma de Y o la otra no me acuerdo, alguien me lo puede aclarar?

Saludos
    Muchas gracias por tu respuesta!! Me aclaraste la duda, me confunden mucho con tantos nombres y que al final sea todo lo mismo... jajaja

Respecto a lo que preguntás, si mal no recuerdo la glándula suprarrenal izquierda se ve con forma de Y, y la suprarrenal derecha con forma de COMA.

(por las dudas esperá a que una fuente más confiable te lo confirme jajaja)

Saludos!!

37. Avatar de sarasa
    287
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dra Lola Ver post

Es correcto decir:

Gracias!
    te recomiendo q lo leas del gray...te va a facilitar la vida y te va a aclarar todas esas dudas q tenes y no es largo
    "La vida es un fracaso tras otro hasta que empiezas a desear que Flanders se muera"
  38. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos

-A. Pancreatica Inferior

Saludos
    Igual lo de rama terminal no varía según la bibliografía?

Lo de las suprarrenales no se, pero no es medio al pedo? O sea, te vas a dar cuenta cuál es izquierda y cuál es derecha
  39. Avatar de Neeco
    314
    Agradecimientos
    recibidos
    La rama terminal no es la ileobiceco por un tema embriologico, el diverticulo de meckel se encuentra a una distancia considerable de la union ileocecal (si esta).

40. Estudiante de Medicina
    279
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Neeco Ver post
    La rama terminal no es la ileobiceco por un tema embriologico, el diverticulo de meckel se encuentra a una distancia considerable de la union ileocecal (si esta).
    Si bueno, depende de la bibliografia, si uno tiene el libro en la mano no te pueden decir nada.
  41. Médico (no especialista)
    677
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Naatt Ver post
    Consultita.. que no entiendo bien. Me dijeron en clase puede ser que el nervio hipogloso mayor lo pueda ver si levanto la glándula submaxilar? Y si es asi.. no entiendo, porque en los libros me dice que el nervio hipogloso pasa por el hiato entre el hiogloso y el milohioideo, por ende , si levantara la glándula submaxilar veria el músculo milohioideo y no todavia el n. hipogloso. Si alguien me aclara la duda porque la verdad no me cierra. Y puede ser que al n. lingual tambien lo vea levantando la glándula submaxilar? Gracias.

Si, debajo de la submaxilar buscás al hipogloso. Me preguntaron en el parcial (cat 3) los pares craneales que podés encontrar en el cuello.
  42. Estudiante de Medicina
    612
    Agradecimientos
    recibidos
    tengo una duda si el bazo termina a nivel de t12 aprox...11 costilla...el angulo esplenico esta a nivel de la 8 costilla ?
  43. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    Mira lo qe te dijo tu ayudante no es fruta; para la proyección cardiaca se utilizan las "Vertebras cardiacas de Giacomini" que justamente son desde la mitad inferior de T4, hasta la parte superior de T8. (fuente:"Anatomía topografica Testut-Jacob", Tomo I)

Dps se describe ahi mismo tmb de forma desglosada:
    *Un plano que pasa por la apofisis espinosa de T4: marca los grandes vasos.
    *Plano qe pasa por la ap. espinosa de T5: marca el infundibulo. Vertebra infundibular.
    *Plano que pasa por la ap. espinosa de T6: marca las auriculas. Vertebra auricular.
    *Plano que pasa por la ap. espinosa de T7: marca los ventriculos. Vertebra ventricular.
    *Plano que pasa por la ap. espinosa de T8: marca la punta del corazon.
    Vertebra de la punta.

Saludos!
    ...
  44. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    tengo una duda si el bazo termina a nivel de t12 aprox...11 costilla...el angulo esplenico esta a nivel de la 8 costilla ?
    Si, 8va costilla, a nivel T11/12
Página 2 de 3 « 123 »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. DrJONI
    Demanda
    0
    24-Jul-2009 23:35