Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/ UBA Anatomía/

Temas no imprescindibles con casiraghi

1. Estudiante de Medicina
    64
    Agradecimientos
    recibidos

Chicos, una consulta:
    Cuáles son los temas (Ej.: Corazón) para los que el casiraghi es absolutamente imprescindible?
    Gracias!
  2. Avatar de Facu20
    1,537
    Agradecimientos
    recibidos
    Los temas "no imprescindibles" serían los prescendibles jajaj.

Mirando un poco el libro, me parece que no hay un tema que puedas decir NO LO LEO.
    Si puede haber cosas dentro de un tema que justamente se podrían saltear, pero que a la larga ayudan a entender MUCHO MEJOR el tema; ejemplos de esto sería:

-Generalidades de circulación
    -Embriología del corazón (esto si lo viste en embrio no lo leas, pero sino ayuda mucho).
    -Estudios de corazón (la parte final).

Lo mismo pasa con abdomen, podés no leer la embriología, y a medida que vas avanzando no le des mucha bolilla a las aplicaciones médico-quirúrgicas, concentrate en extraer los conceptos morfológicos.
  3. Los siguientes usuarios agradecen a Facu20 por haber posteado información muy útil:

MeliU (25-Jul-2009)

4. 65
    Agradecimientos
    recibidos
    la division de mediastino se suele tomar como figura en el casiraghi, q es distinta a los otros libros.
    saludos!

5. Estudiante de Medicina
    64
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias!!!!!! Pero no me refería tan a eso facu, sino a que temas es como obligatorio el casiraghi y en cuales no necesito realmente usarlo, como el rouviere (uso ese)... No se si se entiende mejor así, no era para safar de leer temas jajajaja
  6. Avatar de *Paulis*!!!
    358
    Agradecimientos
    recibidos
    A mi me gustó mucho corazón y mediastino y la parte de pelvis está re re re buena las relaciones son exactas y no divaga lo mismo con la irrigación y la inervación
  7. Los siguientes usuarios agradecen a *Paulis*!!! por haber posteado información muy útil:

MeliU (25-Jul-2009)

8. Avatar de LICHA88
    332
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo estudie Corazon y mediastino nada mas del casiraghi. Para pelvis y cuello me parecio escueto El resto lo estudie del latarjet y rouviere(salvo linfaticos que estudie del grey).
    Saludos!!!
  9. Los siguientes usuarios agradecen a LICHA88 por haber posteado información muy útil:

MeliU (25-Jul-2009)

10. Estudiante de Medicina
    853
    Agradecimientos
    recibidos
    Por ej del Rouviere podes estudiarte el recorrido de arterias,venas y nervios que esta re lindo de ahi, a mi del casiraghi mucho no me gusto
    Toda la parte de abdomen esta muy bien del rouviere,no hace falta que lo leas del casiraghi
    En realidad si tenes los dos anda fijandote cual tema te gusta mas
  11. 1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    De por si el casiraghi, y lo pongo en mínuscula; no es un libro demasiado largo, como para no leer las cosas que están ahí; es practicamente un manualcito.

Rubencito
  12. Los siguientes usuarios agradecen a Rubencito por haber posteado información muy útil:

MeliU (25-Jul-2009)

13. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola MeliU... Respondiendo a tu pregunta, creo que el unico tema que podría decirse que es necesario que leas del Casiraghi es MEDIASTINO, ya que en ese libro se describe según la clasificación de Martínez. Está bien explicado, de manera concisa y clara.
    Obviamente existen otras clasificaciones de mediastino, pero te digo que deberias leer ese tema del Casiraghi "necesariamente" (no quiero ser determinante con que es imprescindible porque hay otras formas de estudiarlo), porque ESA es la clasificación que suelen tomar en la facu (cualquier cosa, si el programa no lo aclara, le consultás a tu ayudante, porque tal vez segun la catedra o el turno lo consideren de otra forma... Yo particularmente cursé en cát.3 y lo estudié de ahí, y en cátedra 2 solemos recomendar lo mismo).

Otro tema para el que suelen tomar como base el Casiraghi es CORAZÓN... Pero acá van a escuchar distintas opiniones segun los ayudantes y jefes, ya que algunos prefieren no describirlo como un cubo de 6 caras y toman la clasificación de otros autores, etc. Asi que no creo que corazón sea "imprescindible" leer de ahí.

El resto de los temas, sin dudas están mas completos en el Rouviere o el Testut por ejemplo (ah y cuello en el Bouchet esta muy bueno), asi que si tenés el Rouviere yo diría que abdómen, torax y pelvis lo leas de ahí... Tal vez podés mirar dibujitos del Casiragui que son super gráficos (como para ver relaciones en un corte, por ejemplo), y leer la parte embriológica, como te dijo Facu, de ahi.

Espero que se haya entendido! Besos!
  14. Los siguiente/s 5 mancianos agradecen a * CYN * por este mensaje de gran utilidad:

Laurita R (22-Jul-2009), MaríaM. (19-Jul-2009), MeliU (25-Jul-2009), Rodrigo.J (02-Aug-2009), Tenma22 (28-Jul-2009)

15. Avatar de ClockworkCliff
    213
    Agradecimientos
    recibidos
    Nadie nombra a Latarjet. Es el que tengo y como estuvo cerrada la biblioteca no tuve otra que leer de ahí los primeros temas (Llegué a terminar cuello, tendría que empezar con el de traquea, pulmones y demases...) Tan mal está? Es la primera vez que curso y sin clases no se sí hay algo que le falta, salvo topografía que ya aprendí para el primer parcial que con ese libro es imposible. Mi cuestión es, ¿es realmente tan inútil Latarjet para esplacno como lo pintan? Debería releer todos esos temas de otro lado y para el resto de la cursada, que hago?!? Sería un bajón, me re acostumbre al estilo Latarjet, ahora me altera leer el Rouviere...
  16. Avatar de ClockworkCliff
    213
    Agradecimientos
    recibidos
    Acabo de notarlo...MeliU está en mi mesa de anato y Locomotor también lo aprobó con Latarjet...al menos veo que no soy el único volviendose loco:P
  17. 318
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo con el Latarjet la remé sin problemas, tranki, y para el primer práctico de esplacno tmp tuve problemas...no creo que sea una MIERDA en esplacno, igual que el Rouviere. Quizá conviene tener otro libro de apoyo, léase Gray, Testut, Casiraghi para esplacno, que son muy completos. El Gray le pegue algunas ojeadas y esta MUY bueno para estudiar esplacno. Es algo extenso, pero vale la pena.
    Es cuestión de no quedarse enfrascado en UN solo libro. Me dí cuenta de esto en el TP 6 de locomotor (pelvis :P), quizá un libro topográfico me hubiese orientado mejor.
    Para el primer tp de esplacno eso sí, tuve que estudiarme fosas pterigomaxilar y pterigopalatina y su contenido del testut topografico...Falencia del Latarjet: topografía. Por lo demás, yo creo que de ninguna manera es inservible, solo complementen con un libro de apoyo y apegados al programa, así estoy haciendo yo, y estoy tranqui.

Gracias CYN por las recomendaciones, voy a ver que tal está el Bouchet para cuello :P

Saludos!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. pablo88
    Demanda
    2
    02-Jul-2009 02:39
  2. doxc