Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/ UBA Anatomía/

[Mediastino] segun Martinez, del casiraghi

[Mediastino] segun Martinez, del casiraghi

Página 2 de 2 « 12
  1. Avatar de yisel
    6
    Agradecimientos
    recibidos

Vena ácigos mayor y menor

Yo leí de Rouviere q las venas ácigos mayor y menor nacen a la misma altura: en casiraghi nombra a las venas tanto en el mediastino retrovisceral medio e inferior,pero martinez nombra a la mayor en el medio y a la menor en el inferior.Entonces está mal lo de martinez??
  2. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Las dos se forman en el abdomen, y atraviesan el diafragma, asi que es imposible que la mayor no aparezca en el mediastino posteroinferior.
    Lo que está en el medio es el cayado de la mayor, mientras que en el mediastino inferior está el cayado de la menor.
  3. Avatar de yisel
    6
    Agradecimientos
    recibidos
    Ahhhhhhh!!!Ok gracias Lafran!!!
  4. Avatar de claudis000
    203
    Agradecimientos
    recibidos

dudas para el final- mediastino

hola alguien me puede explicar como esta dividido el mediastino porq segun rouviere es mediadtino anterior y posterior pero se q otros libros tine otra dicvision, porfas ayuda con esto!!!
    ah y otras dudas aparte de disminuir el peso de la cabeza q hacen los senos paranasales???
    buenopor ahora eso mil gracias!!!!
  5. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Te comento, para estudiar mediastino suele tomarse la definición y división segun Martinez, que está explicado en el Casiraghi... Creo que tenia un dibujo y resumen copado por ahi, si ahora lo encuentro lo posteo, sino fijate en la biblio o algo, el tomo 3 si no me equivoco del libro que te mencioné (el que tenga torax) que ahi esta bien explicado y cortito

Beso!

EDIT: USANDO EL BUSCADOR encontré este thread donde hablaron bastante del tema... http://www.mancia.org/foro/anatomia/...casiraghi.html
    YO lo recomiendo (el buscador, claro... jaja)
    Editado por * CYN * en 08-May-2009 a las 04:52 PM Razón: Link
  6. Avatar de Dr.JAUS
    319
    Agradecimientos
    recibidos
    Leé la división del mediastino que te plazca...
    Estoy cansado de que los docentes (sea cual sea su cargo), tomen la del ex-Profesor Titular J.L.Martínez, como única y PORQUE SÍ.
    Qué tiene de malo las demás divisiones? Los libros de medicina interna no usan la división del Prof.Martínez...qué hacemos? Los tiramos a la basura a los libros?
    Dejémonos de hinchar un poquito con las preferencias anatómicas particulares de una vez...

Una opinión.

Saludos!!
  7. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    No es sólo para rendirle homenaje al anatomista, la división mediastínica de Martínez es MEJOR que las demás, a mi parecer por lo menos.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  8. Avatar de Dedos Addams
    1,620
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por chaman Ver post
    No es sólo para rendirle homenaje al anatomista, la división mediastínica de Martínez es MEJOR que las demás, a mi parecer por lo menos.
    Todo bien, y comparto lo de que es muy buena, pero creo que hay que ponerse a la altura de la situacion actual y decir,
    "bueno, si mediastino no es un tema super dificil, enseñemos la de martinez y veamos otra mas para que aprendan, no se, tal vez la que mas se use en los libros actuales de semiologia, medicina interna, cirugia gral, cirugia torácica,etc etc etc etc.".

Les cuento una historia de paso, el viejo de un amigo hace cirugia vascular central, o se cuore. Un dia estabamos almorzando y me cuenta de un curso de posgrado que hizo afuera (españa si no me equivoco) entonces ironicamente y como comentario le tire "para hablar la parte anatomica de torax, seguro usan la calsificacion que aprendiste/mos en la facu (martinez) no?"
    "No" me dijo, "esa solo sirve cuando cursas anato". (él, el hijo y yo cursamos en la II, en las dema catedras no se como es).
    Para pensar no?
    Saludos.
  9. Avatar de brisa quimey
    79
    Agradecimientos
    recibidos
    hola! no quiero ser pesada pero no entiendo nada de mediastino como lo explican segun martinez alguien me lo podria explicar?.... gracias
  10. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por brisa quimey Ver post
    hola! no quiero ser pesada pero no entiendo nada de mediastino como lo explican segun martinez alguien me lo podria explicar?.... gracias
    Lo leíste del libro, viste los cuadros, etc. y todo? Para decirlo sencillo y cuasi "grosero", no es más que un espacio entre ambos pulmones, el peto esternocondrocostal, por detrás la columna vertebral, y superior e inferiormente, los límites de la cavidad torácica correspondientes... Todo ese espacio, que es el mediastino, está a su vez dividido en 9 espacios, determinados por dos planos coronales y dos axiales, que pasan por lugares específicos...
    Obviamente, el mediastino no es una "caja hueca", tiene muchos elementos, vasculares, nerviosos, linfáticos, órganos... Que están ocupando ese espacio, y por su disposición van a quedar "ocupando" distintas partes del mediastino (segun los espacios que determinan las divisiones)... Si sabés relaciones, no hace falta estudiar de memoria el contenido de cada parte del mediastino.

Dicho esto, si podes ser más específica en qué no se entiende, buenisimo... Porque no encuentro mucho más para aclarar, pero cualquier cosa pregunta qué es del tema lo que no entendes al leerlo, y aqui estaremos!

Beso!
  11. Avatar de Razzence
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    chicos, estoy leyendo este tema del casiraghi y tengo una pregunta: las venas pulmonares inferiores no serían también parte del mediastino visceral medio? o sea, el plano les pasa x abajo, pero no dice nada :S

Espacio visceral
    b) Sector visceral medio: [da los límites...] Contiene múltiples elementos: la vena cava superior y el cayado de la v. ácigos mayor que desemboca en ella; la aorta, la arteria pulmonar y sus ramas de división, los vagos y el recurrente izquierdo, la tráquea y su división, el esófago, la v. pulmonar superior y los ganglios linfáticos intertraqueobronquiales
    capaz es medio redundante,y ni las nombra, pero ante la duda...

que la alegría se salva esta vez...que la sonrisa no voy a perder!☺♫♪
  12. Estudiante de Medicina
    279
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Razzence Ver post
    chicos, estoy leyendo este tema del casiraghi y tengo una pregunta: las venas pulmonares inferiores no serían también parte del mediastino visceral medio? o sea, el plano les pasa x abajo, pero no dice nada :S

capaz es medio redundante,y ni las nombra, pero ante la duda...
    Efectivamente, cuando te nombra los limites dice que pasa por abajo de la vena pulmonar inferior, por lo tanto la vena pulmonar inferior tambien es contenido

"No son las caidas las que hacen fracasar al hombre, sino su falta de voluntad de levantarse y seguir"
  13. Los siguientes usuarios agradecen a casco por haber posteado información muy útil:

Razzence (21-Aug-2010)

Página 2 de 2 « 12

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. martinembrio
    Casos en fotos
    10
    29-Mar-2009 15:25