Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/ UBA Anatomía/

1º parcial de anatomia: cat3

1. 29
    Agradecimientos
    recibidos

hola a todos
    aca vamos a poder poner todo lo q fueron tomando en los parciales asi los q no rindieron ya saben q es lo q mas toman
    acabo de llegar de rendir, y estoy feliz, aprobe con 8!
    a mi me tomaron
    practico: clavicula, articulacion talocrural, tendones de todos los musculos de la pierna, plexo braquial, paredes de axila, craneo
    teorico: irrigacion de mano y curvatura latero-lateral de la columna

eso fue todo
    espero q les sirva!
  2. 16
    Agradecimientos
    recibidos
    gracias por la infoo!!--- que es lo de curvatura latero-lateral??
    besos
    dai
  3. 66
    Agradecimientos
    recibidos
    Que buena onda! Anda a festejar jaja. Esperemos sacar una nota buena.

Que te preguntaron de los tendones de la pierna? Era ubicarlos e identificarlos nada mas? o te preguntaron tambien las inserciones?

Y de craneo?

Contanos los detalles asi nos hacemos una idea de como venimos.

Gracias por la info y felicitaciones. Saludos, H. R
    "Cada día sabemos más y entendemos menos" Albert Einstein
  4. 66
    Agradecimientos
    recibidos
    La curvatura latero-lateral es una desviacion de la columna hacia uno de los lados, ya sea para el derecho o para el izquierdo. Se debe a la caracteristica propia del individuo, es decir que se debe a si el individuo es diestro o zurdo. Si es diestro entonces la columna presentara una convexidad hacia la derecha, y si es zurdo al reves. Ahora, si el tipo es ambidiestro cagamos jaja. Saludos, H. R
  5. 29
    Agradecimientos
    recibidos
    la articulacion me pregunto todos los tendones de los musculos, desp preg q funcion tenia el tibial anterior en el arco interno, q funcion tenia el peroneo lateral largo en la boveda plantar
    despues preg la articulacion talocrural (tipo y genero), el gran lig plantar
    desp clavicula todo
    plexo braquial: cual es el nervio q permit la flexion, cual es el nervio q inerva sensitivament tal sector y asi
    paredes de axila: cuales son y q las marque
    craneo: TODO
    arco palmar
    curvatura laterolateral: escoliosis fisiologica

eso fue todo

exitos p los q no rindieron y espero q les sirva la info
  6. 318
    Agradecimientos
    recibidos
    Uuu yo rindo mañanaaaa voy a quedarme toda la noche despierto mal...me alegro que hayas aprobado!!! a festejar ahora

Saludos a todos, y SUERTE!, espero no venir al foro con malas noticias mañana ajajaj.
  7. Avatar de *Paulis*!!!
    358
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo nada que ver xq ya la cursé pero quiero decirles q les deseo muchos éxitos a todos y entiendo sus nervios porque uando yo rendí locomotor iba con arcadas en el viaje de ida ejejjeje ( pasé un re papelon en el tren) pero cuando llegás y te están tomando uno se suelta y cuando salís de rendir no podés creer que haya pasado todo tan rápido así que vayan con todas las fuerzas y CON BUENA ONDA Y MENTE POSITIVA !!!!!!!!!! Exitos !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
  8. Avatar de claudio88
    1,082
    Agradecimientos
    recibidos
    chicos, muchos exitos a todos!
  9. Avatar de SeBaS_K
    36
    Agradecimientos
    recibidos
    Buenas, le cuento un poko mi parcial.
    Practico:
    Primero nuca, tranqui, me pidio que le diga los planos musculares. El triangulo de tillaux, continente, contenido y que pasa por delante y detras(a. vertebral y N. suboccipital mayor) Me pregunto 3 musculos del dorso inervados por el plexo braquial. y el nombre de los nervios correspondientes.
    Despues un tobillo/pie, que le diga todos los tendones de q musculo son. Y el gran ligamento plantar.
    Me dio axila, unas preguntas re boludas: pared post, ramas secundarias y N terminales del plexo, una rama de la axilar(a. subescapular q justo se veia) Me pregunto por un musculo del brazo inervado por todas las raices de plexo braquial.
    Finalemente agarro un craneo y me tomo fosa media, limites y todos los agujeros(pero no el contenido)
    Me dijo, barbaro tenes un 9, ahora al teorico :P
    Teorico:
    Fosa pterigomaxilar, arranque con limites y sin llegar a terminar, pared post de axila(de vuelta )Remato con N crural, antes q termine de decirle las 4 ramas terminales me dijo, listo. Andate.
    Y me fui con un 9. Fue facil igual.

Salutes, y fuerza q c puede.
  10. 15
    Agradecimientos
    recibidos
    hola gente lindo los felicitos por haber aprobado, yo rindo el viernes y estoy... hasta las patas, parece facil pero estoy muuuuuuuuuuuuuy nerviosa.
    por favor lo que vayan rindiendo escriban para saber que les tomaron.
    suerte para todos y felicitaciones!!!!!!!
  11. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    hola q tal.. me tomaron:
    practico: rodilla, gluteo, muslo, triangulo de scarpa, describir un hueso temporal y mano
    teorico: recorrido nervio mediano, biomecanica de abduccion de brazo (por angulos :S).. y boveda plantar
    saque nueve...
    mucha mucha suerte chee!!
  12. Avatar de Tukii
    50
    Agradecimientos
    recibidos
    Que les puedo decir, me llamaron 3 horas mas tarde, me dieron UNA MANDIBULA , el pibe no sabia que hacer con una mandibulita hahaha. Como la ayudante vio que el alumno no sabia de la mandibulita+10 lo paseo por 6 preparados, pero al ver que el chico sabia de los otros preparados lo pudo aprobar.

El teorico empezo 5.20, con los ayudantes con ganas de irse asi que la hicieron facil, TEMA A ELECCION DEL ALUMNO, que cosa? Si, si, decime algo..... Bueno, Drenaje venoso de M. Inferior, el pibe habla de vena safena magna mas un par de preguntas mas y aprueba.

Moraleja: NO SE OLVIDEN DE LEER MANDIBULA
  13. 318
    Agradecimientos
    recibidos
    ajajaja mal no lei mandibula :S gracias por el aviso
  14. 4
    Agradecimientos
    recibidos
    genteee muchismaaa suertee para los que rinden mañana y el viernes es dificil, es el primer parcial yo lo vivi el año pasadoo peroo con confianza y tranquilidad se aprueba facil
  15. 106
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por FLOR* Ver post
    hola a todos
    aca vamos a poder poner todo lo q fueron tomando en los parciales asi los q no rindieron ya saben q es lo q mas toman
    acabo de llegar de rendir, y estoy feliz, aprobe con 8!
    a mi me tomaron
    practico: clavicula, articulacion talocrural, tendones de todos los musculos de la pierna, plexo braquial, paredes de axila, craneo
    teorico: irrigacion de mano y curvatura latero-lateral de la columna

eso fue todo
    espero q les sirva!
    hoy miércoles doy mi parcial y leí lo q te tomaron y yo mismo me respondí, y lo hice bien como para aprobar, espero ponerla mañana.
  16. 116
    Agradecimientos
    recibidos
    yo rendi ayer, a la mañana.
    En el teorico me tomaron triàngulo de scarpa, los limites, me mostro v, femoral, safena int, ramas de la estrella venosa de scarpa. Luego canal retromaleolar int, buscar el paquete interoseo anterior y posterior, decir como està formado, buscar la divisiòn del n axilar. y tendones de mano
    en el teorico: rodilla, irrigación, funciòn de los ligamentos cruzados, medios de unión. dsp me preguntò que pasa si se fractura la cabeza del perone, que nervio se ve afectado, que zona y que movimientos, triangulo suboccipital, arteria vertebral, inervacion sensitiva de m sup y dsp tema a elecciòn, pero le dije que me pregunte, y me dio para hablar de ganglios axilares... aprobè con 9! y sali màs que feliz
  17. Avatar de f23456ar
    65
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno, di mi parcial, ayer miércoles a la 1 de la tarde, les cuento que me tomaron.

En el práctico: ¡6 preparados! :S

Primero: Peroné: posición anatómica, y me preguntaron de remate que se insertaba en el vértice (en el momento no lo supe responder).

Segundo: Palma de la mano: me pidieron que señale los músculos inervados por el nervio cubital.

Tercero: Triángulo de Scarpa: que identifique ramas colaterales de la arteria femoral, relaciones que veía. Y que identifique que nervios provenientes del nervio femoral, que no formaban parte de la vaina de los vasos femorales.

Cuarto: Codo: surco bicipital lateral (límites y contenido). Identificar al nervio radial y sus ramas terminales, y a quien inerva.

Quinto: Fosa poplítea: Identificar contenido (arteriay vena poplíteas, y nervios tibial y peroneo común). Arterias que nacen de la parte anterior de la arteria poplítea (que era la arteria media de la rodilla) y que atravezaba esa arteria, lo cual no supe contestar, osea, no me preguntaron que vascularizaba, sino que atravezaba. Luego, que identifique al músculo pectíneo.

Sexto: Canal retromaleolar medial: contenido, identificación y orden (de medial a lateral) del mismo.

Saqué un 4 en el práctico: RASPOSO :P

Y en el teórico... me lo regalaron casi. Me tomó el jefe de trabajos prácticos, un tipo muy copado que me guiaba muy bien, y tiraba pistas cuando me equivocaba.

Primero me preguntó si quería hablar de un tema en particular, le dije que no.

Me tomó: Biomecánica de la articulación radiocarpiana: tipo y género, movimientos que realiza, en que ejes y en que planos, y dos músculos que pueda realizar cada uno de esos movimientos (osea, si había cuatro movimientos, 2 músculos para cada uno). No me tomó ni ángulos, ni superficies articulares, ni ligamentos.

Me tomó también: Linfáticos de miembro superior: ganglios superficiales y profundos, y territorios de drenaje.

Y por último: Huesos y que partes concretamente de cada uno, formaba parte de la pared medial de la cavidad orbitaria.

Bueno, saqué un 6 en el teórico, y me quedó un 5 de promedio.

A ver, a la mayoría los descocieron en el teórico, el mío fue muy liviano, pero a otros les preguntaron de articulaciones: DE TODO, del talón, ligamentos, ángulos de movimiento, músculo que realiza flexión de la cabeza (esternocleidomastoideo, que no está en el programa pero lo tomaron igual), músculos que realizan rotación contralateral (los multífidos de la columna por ejemplo).
    Tomaron también, los 3 momentos de abducción del brazo (en la articulación del hombro) con sus respectivos ángulos.
    Fosa pterigopalatina [trasfondo de la fosa pterigomaxilar], infratemporal [pterigomaxilar], fosa temporal, FOSAS NASALES, ojo con esa última, comunicaciones, etc.
    Tomaron inervación sensitiva, le hicieron esquematizar la de la mano a una chica.
    DEFINICIÓN DE DERMATOMA. Bóveda plantar, los arcos longitudinales y transversales, trípode de sustento del pie, etc.

En otras palabras, denle mucha bola a articulaciones, con sus ligamentos, a biomecánica, que lo toman mucho (y no es sólo para afilar la nota, lo toman de una).
    A linfáticos también, ¡a venas! Yo lo dejé re colgado a ese tema, si me lo preguntaba me hacía mierda.

Bueno, en fin, estudien mucho, ¡suerte!
  18. 318
    Agradecimientos
    recibidos
    Rendí ayer miercoles a las 2:30.
    No pude terminar de leerme cráneo, llegue hasta endobase y ahí nomás. Pude estudiar órbita también.
    Cuestión que empezando el práctico me tomaron EXOBASE, forámenes, comunicaciones, fosas infratemporal y pterigopalatina (me hicieron mierda), después ENDOBASE, me fué mucho mejor porque lo estudié bien, fosa anterior, media y posterior. Después me llevo a plexo lumbar, perfecto. Después a NUCA, ahí trastabille un poco porque me sabía los planos e inserciones etc pero hacía banda que no veía un preparado de nuca, igual bien. Después para terminar compartimiento muscular posterior del antebrazo, bien.
    El flaco me dice, bueno, te pongo 4, porque estuviste muy bien con los demás preparados pero cráneo lo RE colgaste (es verdad, no llegué, y bueh...).
    Teórico: FOSAS NASALES ( otra vez cráneo). Le dije de una que no había llegado, y me fuí a repechaje.
    Repechaje: DERMATOMA (me acordaba que era un territorio de la piel inervado sensitivamente, pero no me acordaba el otro detalle, mal), ramas terminales del nervio crural (bien), pregunta de definición: FORÁMENES DE EXOBASE (sí, otra vez :/, se me vino todo abajo), le dije bien los que había marcado antes en el práctico, pero me dijo que no era suficiente.
    Cuestión que fuí sin estudiar bien cráneo ¿y que me tomaron? cráneo, cráneo y más cráneo, me apalearon a cráneo desde el ppio del práctico xD...estudienlo bien.
    Los que me tomaron tenían buena onda, el forro fuí yo que justo colgué lo que más me tomaron.

Recuperatorio...
    Editado por Rodrigo.J en 25-Jun-2009 a las 12:14 AM Razón: edito...APROBE EL RECUPERATORIO A LA SEMANAAA :P
  19. Avatar de morocha_BJ
    62
    Agradecimientos
    recibidos
    Rendí ayer en el turno de las 6.
    Bastante tranqui me resultó x suerte.
    En el práctico me tomaron:
    Plexo Lumbar, que le maeque las ramas que él me iba diciendo.
    Dsp un preparado de antebrazo, que le marque el pakete interóseo y ramas de quien eran. Y dsp que le busque la A. recurrente radial y rama de quien era.
    El último preparado fue de fie, bóveda plantar, que le diga cuales eran los elementos que estabilizaban a los arcos interno y externo x igual. Ahí fui bien con el plantar largo para decírselo pero no para markarlo hasta que medio me cagó a pedos con onda XD y dsp me falta el gran ligamento plantar (no me lo acordaba q iba en eso)
    Pero bueno, me puso un 6 y me dijo q no me ponga tan nerviosa, q se nota q sabia (??)
    Dsp en el teórico:
    Primero me preguntan fosa palatina anterior y yo me kede "q cosa??" y le dije q no sabia, pero dsp vi q anotó fosa PTERIGOPALATINA en el papel y le dije "si, ya me acorde" y le empeze a hablar. Me preguntó como se comunicaba con las orbitas y endocraneo y q pasaba x ahi.
    Dsp articulacion de la muñeca, ligamentos y tipo de articulación.
    Y por último ganglios de miembro inferior (justo tema q habia preparado un poko)
    Y bueno, no me dejó terminar y me puso un 6.
    Asi q, feliz yo con un bello 6 =)

= parece q fue medio matadero el tema, pero zafeee.
  20. 66
    Agradecimientos
    recibidos
    Huesos? Estudien craneo si o si. Estudien todas las fosas y si pueden los contenidos. Es muy importante que sepan bien craneo porque es cantado que se lo van a pedir en el practico. Si tienen la suerte de que les toque algun ayudante copado que por mas que le hayan pifiado en alguna cosa los apruebe igual den gracias a dios porque son los menos, en general si no sabes craneo por mas que te sepas todo lo otro a la perfeccion tienden a desaprobarte.
    Tienden a tomar mucho perone porque es uno de los mas complicados de ubicar en posicion anatomica.
    De los huesos que se vieron las primeras clases (sacro y vertebras), no lo toman mucho pero hay casos.

Linfaticos? Estudienlo pero hasta ahi. O sea, acuerdense que hay corrientes profundas y superficiales, cuales son y a que ganglios van. En miembro superior por lo menos acuerdense los 4 grupos de la axila y en miembro inferior acuerdense de los inguinales y si pueden de los popliteos. Pero no lo estudien con detalles ya que ni los propios ayudantes lo tienen tan incorporado.

Venas? Fue muy tomado. Como se forman las venas del miembro superior y del miembro inferior. Tampoco entren en mucho detalle, solo sepanse su formaciones y su territorio de drenaje.

Triangulo de Scarpa? De cabeza! Limites, contenido.

Vasos femorales? De cabeza! Sobre todo en el teorico. Saber como se divide: vaina femoral, vaina de los vasos femorales, conducto femoral, conducto aductor. Composicion y limites. A mi me preguntaron limites del conducto femoral o infundibulo crural. Se los cuento pero estudienlo: piso: fascia pectinea, techo: expansion del ligamento inguinal mas fibras de la fascia transversalis que cubre a los vasos, externo: tabique sagital q lo separa de los vasos.

Fosa axilar? Contenidos y limites.

Nervios? En el practico es muy probable que tengas que identificar los nervios de los plexos tanto lumbar como braquial. En el teorico son mas de decir el recorrido del nervio, generalmente son nervios terminales los que te piden q digas su trayecto.

Muculos del dorso? Por lo menos de las 6 mesas que habia, en 2 habia dorso. Yo se que muchos no lo estudian porque escucharon que no entra en el parcial, pero si entra. Te toman musculos del dorso, planos, y triangulo de tillaux su limites y cont. Es facil, no vale la pena desaprobar por esa pavada.

nada mas, es lo que mas se toma. en el teorico el jtp estaba haciendo preguntas de generalidades, q articulaciones hay cuales son etc.

cualquuier cosa pregunten, saludos.
  21. Avatar de solciten
    33
    Agradecimientos
    recibidos
    Tengo miedo
    Sol.
    ***tiro un solo dado y esta vuelta saco 6...!!!***
  22. 412
    Agradecimientos
    recibidos
    Henri estas bastante acertado en lo q decis q hacen incapie... yo lo unico que discrepo con vos es en q linfaticos no es taan tomado... Habiendola cursado, dado el recu de locomotor y dos veces el final, te puedo asegurar que, salvo en neuro, siempre preguntaron linfaticos de algo...
  23. 4
    Agradecimientos
    recibidos
    gracias a todos por el aporte .... yo rindo mañana..... suerte
  24. 379
    Agradecimientos
    recibidos
    alguien sabe en que horario es el recup? es el mismo horario de cursada?

tienen idea coomo son los recup.. que suelen preguntar....
  25. 412
    Agradecimientos
    recibidos
    HAy fechas para los recu... Este año no se cuando seran...

Y si, es igual q los parciales... Por ahi son mas detallistas, pero nada gravee
  26. 103
    Agradecimientos
    recibidos
    hola gente! me tomaron en el práctico: canales bicipitales, después axila: nervio extensor, nervio abductor, nervio q flexiona 1er falange y extiende las otras dos de región tenar,nervio q inerva biceps, después en pie: canales retromaleolares inter,ext, art pedia, porc premaleolar.un hueso coxal,describirlo, y marcarle todas inserciones musculares.
    teórico: linfático de superior, biomecánica de cadera, coanas, comunicaciones de fosa pterigopalatina.
    aprobé! rendi ayer miércoles.
    Natyy
  27. Avatar de celess.07
    191
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola! Rendi el miercoles a 1!!
    Aprobe!!
    Practico:
    -me dieron una escapula. Describir todo, posicion anatomica, inserciones musculares, con que otros huesos se articula, que tipo y genero son esas articulaciones, ligamentos propios y que nervio se lesiona si se rompe (a lo que yo respondi el supraescapular porque pasa por ahi y me dijo que no...asique no se)
    -hueco popliteo: Limites y contenido, buscar las colaterales de la A. poplitea y el musculo popliteo
    -Craneo: regiones comunes a craneo y cara: Al final me tomo solo orbita. Despues me pregunto puntos craneometricos y sustentacion del craneo (que no lo sabia, me lo pregunto para poner mas nota nomas...)
    Nota:7

Teorico:
    -linfaticos de inferior. definicion de linfa.
    -inervacion sensitiva de dorso de pie
    -que perfora la fascia clavipectoral??
    -nervio trigemino, ramas y que hacian (ahi me mato porque eso entra para el primer practico de esplacno...le dije 2 ramas, y me dijo: no podes NO saber las ramas...te iba a poner mas nota pero con esto...)
    Nota:5

Promedio:6

Animo que se puede, yo tenia un miedo, pero bueno...escuche que aprobaron varios y con buenas notas!!
  28. Avatar de f23456ar
    65
    Agradecimientos
    recibidos
    A la mayoría los hicieron percha en el teórico, y se las hicieron un poco más fácil en el práctico. Conmigo fue alrevés, me descocieron en el práctico, y al teórico me lo regalaron.
  29. 7
    Agradecimientos
    recibidos
    bueno escribo para solicitar opinion...el martes di el parcial de anato en catedra 3 y me fue mal. no me falto mucho pero tengo que reconocer que no me habian preguntado taaan jodido.Solo tuve la mala suerte de no haberle dado bola a relaciones y maso menos se baso todo el parcial en eso....
    mi duda ahora es si presentarme al recu en esta fecha o en febrero? La verdad tengo un terrible cagazo le vengo dedicando desde principio de año a full y que me haya ido mal es bastante desmoralizante...realmente me cuesta mucho estudiarla y tengo miedo de no llegar.Aparte el sabado doy biologia y si doy el martes anato ...no creo que el resultado sea muy bueno.tampoco se cuando es la fecha de final de febrero asi que estoy en duda de si me la saco de encima ya para bien o mal o la banco hasta fin de año dentro de lo que pueda...
    bueno agradezco al que quiera aconsejarme!
  30. Avatar de Tukii
    50
    Agradecimientos
    recibidos
    Rendila en Febrero, no te vuelvas loco por no haber aprobado, estudia para histo y las otras ahora y preocupate de eso despues que ya vas a tener mas tiempo.
  31. Avatar de 10_razones
    97
    Agradecimientos
    recibidos
    hola gente, creo que he tenido un parcial mas que facil, paso a contarles:

PRACTICO:
    - articulacion escapulohumeral: musculos, ligamentos activos, propios de la escapula etc
    - plexo lumbar: marcar ramas terminales y colaterales (si, eso fue todo, increible no?)
    - tibia: posicion anatomica, accidentes mas grosos, con quien se articula, tipo de hueso, insercion del tibial anterior

TEORICO:

-drenaje de la corriente linfatica safena interna y safena externa
    - canales bicipitales
    - articulacion del hombro (de vuelta lo mismo del practico)
    - laguna vascular con la nomina anatomica

por errores muy b..... en ambas instancias me quedo 6 de promedio
    igual estoy mas que feliz =D

muchos exitos a todos los que rindan mas tarde en el dia de hoy, vayan tranquilos y va a estar todo bien

saludos a todos!
  32. Estudiante de Medicina
    853
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por laly_87 Ver post
    bueno escribo para solicitar opinion...el martes di el parcial de anato en catedra 3 y me fue mal. no me falto mucho pero tengo que reconocer que no me habian preguntado taaan jodido.Solo tuve la mala suerte de no haberle dado bola a relaciones y maso menos se baso todo el parcial en eso....
    mi duda ahora es si presentarme al recu en esta fecha o en febrero? La verdad tengo un terrible cagazo le vengo dedicando desde principio de año a full y que me haya ido mal es bastante desmoralizante...realmente me cuesta mucho estudiarla y tengo miedo de no llegar.Aparte el sabado doy biologia y si doy el martes anato ...no creo que el resultado sea muy bueno.tampoco se cuando es la fecha de final de febrero asi que estoy en duda de si me la saco de encima ya para bien o mal o la banco hasta fin de año dentro de lo que pueda...
    bueno agradezco al que quiera aconsejarme!
    Antes que nada ANIMOS y FUERZA!! que el haber desaprobado un parcial no te tire para abajo, a todos alguna vez nos pasa y no por eso nos ponemos mal eh? je..Con respecto al recuperatorio hacete una autoevaluacion y pensa cuanto te falto por saber, en mi opinion si fue poco y solo tenes que reforzar conceptos y aprenderte un par de cositas dala ahora, asi ya te la sacas de encima y no estas con la carga de dar un recu todo el año, es lo peor eso.Y si sentis que te falto mucho, mi recomendacion es que la dejes para fin de año, pero todo depende de vos, de como te sientas, es una decision muy personal.Pero pensala!..

Y muchos exitos a los que le faltan rendir!
    (aunque creo que ya terminaron)

Saludos

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. sjgsjg
    Anatomía de Nutrición
    19
    18-Jul-2008 15:42