Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/ UBA Anatomía/

DUDASS pre parcial

DUDASS pre parcial

1. 33
    Agradecimientos
    recibidos

DUDASS pre parcial

Holaa,
    estoy en plena crisis pre parcial y queria saber si alguno/a me puede responder estas dudas:

En arcos arteriales palmares y el dorsal de la mano: como está formado el arco dorsal? Pq en el Rouvier me dice que solo hay dos palmares y nada mas, o por lo menos no encontré el otro.

siguiendo arcos, los venosos del pie como se forman??

yy por ultimoo,
    la falsa pata de ganso es la que forma el semimembranoso?
    o la que forman el sartorio, recto int y semitendinoso?
    mejor dichoo, cual es la falsa y cual la verdadera? :P

una maas, biomecanica es importante o nadie le da pelota?

graaciaas.
  2. 318
    Agradecimientos
    recibidos
    Pata de ganzo: sartorio, gracil, semitendinoso --- es la verdadera

De la falsa de nombras nunca escuche hablar :P,pero debe estar relacionado a los tendones directo, reflejo y recurrente del semimembranoso.

Estudiar te tenés que saber todo, pero sabetela EN SERIO si cursas cátedra 3 q joden con biomecánica :P
  3. Los siguientes usuarios agradecen a Rodrigo.J por haber posteado información muy útil:

sol.b (14-Jun-2009)

4. 64
    Agradecimientos
    recibidos
    El arco arterial dorsal se forma por la anastomosis de la arteria dorsal del carpo (rama de la radial antes de perforar el 1º espacio interoseo) con la arteria cubitodorsal (rama de la cubital). Va a dar ramos ascendentes y arterias interoseas dorsales que se van a comunicar con las interoseas palmares del arco palmar profundo por medio de ramas perforantes.

En el pie se forma en el dorso un arco venoso porque confluyen las venas colaterales de los dedos, y en la cara plantar hay muchas venas que van a formar una suela venosa para dar luego una vena marginal ext y otra int. Estas ultimas se van a comunicar con el sistema venoso profundo (que sigue a las arterias principales con los mismos nombres). Lo mas importante es que de la cara dorsal van a terminar formandose las venas dorsal ext e int, que van a pasar a la pierna (por el canal premaleolar int y el retromaleolar ext superficialmente) como vena safena ext y vena safena int.

Lo de la pata de ganso, creo que se le llama superficial y profunda. Creo q preguntas por la superficial, que es la que se forma por la insercion del semitendinoso, recto interno y sartorio en la tuberosidad interna de la tibia.

espero que te sirva de algo!
  5. 33
    Agradecimientos
    recibidos
    El arco dorsal está formado por la arteria dorsal del ,rama de la arteria radial (es una de las ramas q da en la reg dorsal de la mano) anastomosada con la art cubitodorsal, rama de la art cubital.
    Cuando habla de arterias palmares, se refiere a la palma de la mano, por eso sólo nombra 2. Si dice arco dorsal te referís al dorso de la mano

La pata de ganso es la formada por el sartorio, el recto interno y el semitendinoso, NO te la confundas con la inserción distal del semimembranoso que se divide en tres tendones xq NO es lo mismo.

Biomecánica creo q le dan bola a la clasificación, tenés q saber q movimientos realizan cada tipo y género de artic, si sabés eso desp podés aplicarlo a cada artic xq ya sabés aplicarlo. Si estás en cat II creo q tomaban la amplitud de mov o ángulos de algunas articulaciones en el choice teórico.

Espero q te sirva! Saludetes!
  6. 64
    Agradecimientos
    recibidos
    de biomecanica en cat 1 mucho no te piden, pero intenta saberte los planos y ejes, no es complicado. ej artic del codo: plano sagital, eje latero lateral. no te embrolles con los angulos y esas cosas q no van ni a palos
  7. Los siguientes usuarios agradecen a tomiL por haber posteado información muy útil:

sol.b (14-Jun-2009)

8. 33
    Agradecimientos
    recibidos
    mill graciass a los dos!!!
  9. 3
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por tomiL Ver post
    El arco arterial dorsal se forma por la anastomosis de la arteria dorsal del carpo (rama de la radial antes de perforar el 1º espacio interoseo) con la arteria cubitodorsal (rama de la cubital). Va a dar ramos ascendentes y arterias interoseas dorsales que se van a comunicar con las interoseas palmares del arco palmar profundo por medio de ramas perforantes.

En el pie se forma en el dorso un arco venoso porque confluyen las venas colaterales de los dedos, y en la cara plantar hay muchas venas que van a formar una suela venosa para dar luego una vena marginal ext y otra int. Estas ultimas se van a comunicar con el sistema venoso profundo (que sigue a las arterias principales con los mismos nombres). Lo mas importante es que de la cara dorsal van a terminar formandose las venas dorsal ext e int, que van a pasar a la pierna (por el canal premaleolar int y el retromaleolar ext superficialmente) como vena safena ext y vena safena int.

Lo de la pata de ganso, creo que se le llama superficial y profunda. Creo q preguntas por la superficial, que es la que se forma por la insercion del semitendinoso, recto interno y sartorio en la tuberosidad interna de la tibia.

espero que te sirva de algo!

Hola! No soy cursante de Medicina pero me sirvio mucho era una duda que tenia. Muchas gracias

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. sebinho
    UBA Bioquímica
    57
    26-May-2009 20:59
  2. Johncross
    UBA Histología