Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/ UBA Anatomía/

IMPORTANTE: Actividades semana de repaso

1. Avatar de Facu20
    1,537
    Agradecimientos
    recibidos

Hola chicos, les dejo el aviso que se subirá mañana a la cartelera de la cátedra, con las actividades de la semana de repaso en vistas del exámen parcial de Locomotor. Traten de ir! saludosssssssssss

ATENCIÓN
    ACTIVIDADES DE LA SEMANA DE REPASO (8 al 12 de junio)

· Repaso de anatomía radiológica

Lunes 8 de junio de 10 a 13 hs
    Aula Belleville
    Auxiliares docentes a cargo: Jazmin Vidales Rachini, Leticia Morales y Roman Revalo

· Simulacro de examen parcial

Miércoles 10 de junio de 9 a 12 hs ó
    Jueves 11 de junio de 10 a 12 hs ó
    Viernes 12 de junio de 14 a 17 hs, ó de 18 a 21 hs
    Aula Belleville
    Docentes a cargo: Laura Canale, Romina Reina y Cynthia Belo

· Clases Teóricas de repaso (tema libre)
    (Aclarado en la entrada Teóricos 2009)
    Vistas en miniatura IMPORTANTE: Actividades semana de repaso-semanarepasoloco2009.pdf  
    Editado por Facu20 en 02-Jun-2009 a las 08:44 PM
  2. Los siguiente/s 12 mancianos agradecen a Facu20 por este mensaje de gran utilidad:

* CYN * (02-Jun-2009), Alkimista (03-Jun-2009), Aye! (02-Jun-2009), catalina bensi (03-Jun-2009), Dra Lola (02-Jun-2009), DrJONI (05-Jun-2009), Florciiita (04-Jun-2009), Jose*** (02-Jun-2009), lauuuu2 (03-Jun-2009), MaríaM. (02-Jun-2009), pablo88 (04-Jun-2009), ZeKKi (11-Jun-2009)

3. Avatar de Diiksha
    18
    Agradecimientos
    recibidos

Simulacro choice

Hola a todos!
    Me llamo Dolores, es la primera vez que escribo en el foro (no me presenté!) y espero no estar posteando sobre algo que ya se habló en algún thread (ya me enteraré si así es y pido disculpas por las dudas!).

Quería preguntarles si alguien sabe ya en qué día y horario se va a estar haciendo el simulacro del exámen de choice de cátedra dos de anato.

Desde ya muchísimas gracias y espero que alguien sepa!

Saludos!
  4. Avatar de Ramona(?)
    229
    Agradecimientos
    recibidos
    fijate aca
    http://www.mancia.org/foro/uba-anato...-examen-2.html
    q muchos tiraron algunas datas

ser un desastre es un estilo de vida...
  5. Avatar de Alkimista
    668
    Agradecimientos
    recibidos
    dura dos horas el simulacro?? o en una explican algo,o por lo que se pueda desperdiciar,ooo.........????
    o.... es el rango del horario en el que se puede ir...(?)
    ((pregunto por que soy totalmente ignorante en esto!xD! y ademas tengo el cerebro quemadisimo....x_x!))

pd:EXCELENTE el repaso de Anato radiologica del Lunes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Los dos ayud.que dieron la clase,Super claros para explicar y con muchas ganas...=D!! ((o al menos eso simularon =P chiste!))al margen de los apagones del proyector,la clase fue buenisima y salimos con la sensacion de saber y entender RM!! ;_______________;!!
    ~No existe fuerza Motriz Mayor que tu voluntad~ ConstantE CambiO!~
  6. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Justo pasaba a publicarlo pero ya estaba hecho! Gracias Facu! Sabes si se sube a la pagina en estos dias??

Ah! Cabe aclarar (aunque ya lo aclare en otro thread):

PARA EL SIMULACRO DE EXAMEN, SI ES NECESARIO LLEGUEN 20 MINUTOS ANTES, PORQUE A LA HORA QUE SE ANUNCIA REPARTIMOS LAS GRILLAS Y COMIENZA A PROYECTARSE EL CHOICE!!

(es decir, si llegan tarde probablemente
    se pierdan diapositivas, y no es la idea)

Citar Originalmente publicado por Alkimista Ver post
    dura dos horas el simulacro?? o en una explican algo,o por lo que se pueda desperdiciar,ooo.........????
    o.... es el rango del horario en el que se puede ir...(?)
    ((pregunto por que soy totalmente ignorante en esto!xD! y ademas tengo el cerebro quemadisimo....x_x!))

El simulacro en si dura 50 minutos... Entre que se acomodan y todo, 1 hora? Pero luego de eso se les realiza la devolucion del choice, es decir, no les decimos "las correctas eran estas" y punto, sino que pasamos de nuevo las diapo para analizarlas, que vean por donde pasaron los cortes (por ejemplo) y puedan comprender por qué era esa la correcta, y no otra.

Besos!
  7. Los siguientes usuarios agradecen a * CYN * por haber posteado información muy útil:

Alkimista (03-Jun-2009)

8. 165
    Agradecimientos
    recibidos
    Pregunta, alguna razon en especial por la que todos duran 3 horas salvo el de el Jueves a la mañana. Pregunto por que es al que me conviene ir. Muchas gracias por la info!
  9. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por sol126 Ver post
    Pregunta, alguna razon en especial por la que todos duran 3 horas salvo el de el Jueves a la mañana. Pregunto por que es al que me conviene ir. Muchas gracias por la info!
    No hay diferencias entre los simulacros! Pero ese día se complico el horario digamos... Asi que trataremos de empezar bien puntual a proyectar el choice y capaz si podemos ocupar un poco mas de las dos horas (de ser necesario) lo hacemos...
    Pero el choice es el mismo y la devolucion tambien!
  10. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a * CYN * por este mensaje de gran utilidad:

Alkimista (03-Jun-2009), sol126 (04-Jun-2009)

11. Avatar de Lonchi
    27
    Agradecimientos
    recibidos
    Muchas graciias por la data.
    Y el respaso de el Lunes estuvo muuuy productivo.
    Se confirma que el el lunes 8 hay uno al mismo horario de miembro inferior?
  12. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Chicos, quiero avisarles que hoy se resolvió que la clase repaso del martes NO se va a dar... De todas formas la del lunes y la del martes que viene, no eran distintas eh! Eran los mismos temas que se repetian en dos turnos.

Asi que, salvo que se produzca un milagro (?), la clase repaso de placas de miembro inferior la dan solamente el lunes a las 10am.

Besos!
  13. Los siguiente/s 5 mancianos agradecen a * CYN * por este mensaje de gran utilidad:

Aye! (04-Jun-2009), Dra Lola (03-Jun-2009), DrJONI (03-Jun-2009), MaríaM. (03-Jun-2009), ZeKKi (03-Jun-2009)

14. Estudiante de Medicina
    211
    Agradecimientos
    recibidos
    CYN, te queria preguntar algo, los simulacros de parcial de la semana que viene, son todos distintos o es el mismo?
    Cuando todo parece jodido, es cuando hay que poner !
  15. Avatar de Dra Lola
    553
    Agradecimientos
    recibidos
    Pregunta para quienes hayan ido el lunes al repaso de placas de miembro superior: saben donde dijeron los ayudantes que iban a dejar las fotocopias de las diapositivas?? Alguien las consiguió?? Se ven bien??

De paso dejo mi opinión sobre la clase de repaso: realmente MUUUUY BUENAAA!!! Explicado bárbaro, buena onda por parte de los ayudantes, super claro y dinámico.

Espero que la de miembro inferior sea tan buena (ó mejor, porque no pego una jaja)

16. Estudiante de Medicina
    211
    Agradecimientos
    recibidos
    Si loli, la pagina es Anatomia Humana , igualmente quedate tranquila porque ni bien los ayudantes los suban ( esperemos que lo hagan pronto porque estoy ancioso jaja ) yo lo subo al foro, asi que quedate tranquila.
  17. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Pero ella dice las fotocopias. Creo que dijeron que las dejaron en la fotocopiadora de al lado de Bar-a-tito
  18. Estudiante de Medicina
    211
    Agradecimientos
    recibidos
    Ahhh, si disculpa, es que lei rapido jajaja, ellos habian dicho algo del subsuelo, me parece que tenes razon dexter
  19. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    hola cyn soy alumna de catedra 2 de anato y me dijeron q vos podias llegar a tener un simulacro de choice o algo asi y q desp te pidamos las respuestas no es asi¿?¿

porfa me haria de mucha ayuda no me lo pasarias y me explicarias como tengo q hacer para verlo y demas?¿? la tecnologia me supera y much

desde ya muchas gracias
  20. Estudiante de Odontología
    747
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por cielo Ver post
    hola cyn soy alumna de catedra 2 de anato y me dijeron q vos podias llegar a tener un simulacro de choice o algo asi y q desp te pidamos las respuestas no es asi¿?¿

porfa me haria de mucha ayuda no me lo pasarias y me explicarias como tengo q hacer para verlo y demas?¿? la tecnologia me supera y much

desde ya muchas gracias
    http://www.mancia.org/foro/uba-anato...locomotor.html
  21. Los siguientes usuarios agradecen a ju.73 por haber posteado información muy útil:

* CYN * (11-Jun-2009)

22. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por cielo Ver post

desde ya muchas gracias
    Hola! Cómo estas??

Lo que me mandaste fue, en realidad, un mensaje de perfil... Para mandarme un PM tenes que hacer click sobre mi nick (al lado de este post...) y poner "enviar un PM/mensaje privado". Pero no te hagas problema, si no podés y me dejaste el mail donde me escribiste, ya esta!

Besos!
  23. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos

Simulacro de Parcial de Locomotor!!

Les dejo el link directo para el que lo quiere descargar:

Simulacro de parcial de Locomotor

De todas formas, en el blog de Anato también se sube, pero está en .pdf, yo en este link lo subí como .ppt por si quieren practicarlo como simulacro de nuevo

Besos!!
  24. Los siguiente/s 10 mancianos agradecen a * CYN * por este mensaje de gran utilidad:

Aye! (13-Jun-2009), Dra Lola (13-Jun-2009), floorr (14-Jun-2009), gato (13-Jun-2009), M_Candela (13-Jun-2009), pablo88 (13-Jun-2009), Pazita (15-Jun-2009), Pipuka (14-Jun-2009), Rodrigo.J (13-Jun-2009), Tenma22 (14-Jun-2009)

25. 173
    Agradecimientos
    recibidos
    Ni hablar como me fue hoy.... como el ort....... y admito que me esforze bastante, si asi voy a estar para el parcial......... mejor......... mejor..... guardarse la amargura para otro dia porque tengo que seguir estudiando......... vamos que se puede!!!!!!!!!!
  26. 318
    Agradecimientos
    recibidos
    CYN, sos.....una.....GROSA

No te puedo agradecer 70 veces, quisiera xD.

GRACIAS!
  27. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Jotapm Ver post
    Ni hablar como me fue hoy.... como el ort....... y admito que me esforze bastante, si asi voy a estar para el parcial......... mejor......... mejor..... guardarse la amargura para otro dia porque tengo que seguir estudiando......... vamos que se puede!!!!!!!!!!
    Ni hablar! OBVIO QUE SE PUEDEEE!!! Pilas eh, que no decaiga que quedan entre 5 y 7 días (depende cuando rindan) y es mucho tiempo! Fíjense mas o menos en que andaban mas flojos, y a seguir remando, no hay otra! Pero tranquis que se puede

Citar Originalmente publicado por Rodrigo.J Ver post
    CYN, sos.....una.....GROSA

No te puedo agradecer 70 veces, quisiera xD.

GRACIAS!
    Noo... No hay de qué!! En serio, igual gracias.
  28. Avatar de Jose***
    428
    Agradecimientos
    recibidos

Duda en una pregunta de ensayo.

hola!
    Estaba haciendo un ensayo de parcial y me salio una pregunta que decia algo como:

"Inerva al Adductor Pollicis Brevis ..."

entre las respuestas estaba:

*N radial
    *N cubital
    *N cubital y N Mediano
    *N mediano

Segun yo la respuesta correcta en el N. Cubital solo. pero la que se marcaba correcta en la grilla era la del N. Cubital y el N. Mediano...

me gustaria aclararlo pero no encontre ningun texto que dijera que 2 nervios inervan el aductor del pulgar.

Ah!.. y tambien lei en un cuadrito que el Abeductor lo inervan el N.Mediano y el N.Radial. ahi si que quede colgada porque eso si que no lo habia visto.

No se si alguien tiene algo que comentar sobre eso.. porque la verdad que en el Latarjet sale que en la eminencia Tenar solo participan 2 Nervios ( CuBital y Mediano) y el unico al que inervan los dos es el flexor corto.
  29. Avatar de luli_blt
    322
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Jose*** Ver post
    hola!
    Estaba haciendo un ensayo de parcial y me salio una pregunta que decia algo como:

"Inerva al Adductor Pollicis Brevis ..."

entre las respuestas estaba:

*N radial
    *N cubital
    *N cubital y N Mediano
    *N mediano

Segun yo la respuesta correcta en el N. Cubital solo. pero la que se marcaba correcta en la grilla era la del N. Cubital y el N. Mediano...

me gustaria aclararlo pero no encontre ningun texto que dijera que 2 nervios inervan el aductor del pulgar.

Ah!.. y tambien lei en un cuadrito que el Abeductor lo inervan el N.Mediano y el N.Radial. ahi si que quede colgada porque eso si que no lo habia visto.

No se si alguien tiene algo que comentar sobre eso.. porque la verdad que en el Latarjet sale que en la eminencia Tenar solo participan 2 Nervios ( CuBital y Mediano) y el unico al que inervan los dos es el flexor corto.
    Lo que sucede es que el abductor largo del pulgar lo inerva el ramo posterior del nervio radial, y el abductor corto del pulgar lo inerva el nervio mediano
    |*·_ Luli :_·*|
  30. Los siguientes usuarios agradecen a luli_blt por haber posteado información muy útil:

Jose*** (14-Jun-2009)

31. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Eso es del parcialito que subieron los chicos de cat 2. Tiene un error la pregunta. En primer lugar no existe un "adductor pollicis brevis", quisieron poner "adductor pollicis" o tal vez "abductor pollicis brevis". En el blog me contestaron y me dijeron que tache el brevis, pero igual no me da con la respuesta de ellos:
    El adductor pollicis está inervado por el mediano y el cubital, el abductor pollicis brevis por el radial y el mediano. El único que podría ser es el flexor pollicis brevis que sí está inervado por mediano y cubital.

Lo acabo de leer en Rouviere para verificar y está dado así.
  32. Avatar de Tenma22
    930
    Agradecimientos
    recibidos
    yo agradezco primero y pregunto despues...

es el mismo simulacro q armaste el año pasado?????....
  33. Avatar de Jose***
    428
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dexter_prog Ver post
    Eso es del parcialito que subieron los chicos de cat 2. Tiene un error la pregunta. En primer lugar no existe un "adductor pollicis brevis", quisieron poner "adductor pollicis" o tal vez "abductor pollicis brevis". En el blog me contestaron y me dijeron que tache el brevis, pero igual no me da con la respuesta de ellos:
    El adductor pollicis está inervado por el mediano y el cubital, el abductor pollicis brevis por el radial y el mediano. El único que podría ser es el flexor pollicis brevis que sí está inervado por mediano y cubital.

Lo acabo de leer en Rouviere para verificar y está dado así.
    Si me fije en los nombres en latin y tienes razon ...

Por otro lado:

Tanto en el Rouviere (11° Ed.) como en el Latarjet(4° Ed) aparece que la inervacion del AB"E"DUCTOR ( del pulgar) esta dada solo por el N. Cubital (Lo habia revisado en el Latarjet pero tambien tengo el Rouviere y lo acabo de ver pero no sale ninguna rama del N. Mediano hacia este musculo ... )

Tambien lo busque, tanto en el Latarjet como en el Roviere y en ninguna parte menciona que el ADUCTOR CORTO (del pulgar) tenga algun tipo de inervacion que provenga del N.Radial.
    El N. Radial si inerva al ADUCTOR LARGO del pulgar...

Si lei mal corrigeme...

Saludos*

34. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Creo que estás confundiendo terminologías. Primero, tené en cuenta para pie y mano el eje medio de la mano. Es la que se usa en la nomenclatura internacional, que no te jodan con el eje medio del cuerpo porque es impráctico y presta a la confusión. Dicho eso, no existe un abductor del pulgar ni un aductor corto del pulgar. Si existe un abductor corto y un aductor del pulgar. Me explico? Para evitar confusiones buscala en latin, nunca falla:

Rouviere 9na (nomenclatura tradicional)
    M. Abductor corto del pulgar: M. abductor pollicis brevis
    M. aductor del pulgar: M. adductor pollicis

Como verás, en mano, en la tradicional tomaron en cuenta el eje medio de la mano, pero en pie no. Ahí (en pie) es donde vas a ver que:
    M. aductor del hallux: M. abductor hallucis
    M. abductor del hallux: M. adductor hallucis

Eso es porque en la tradicional tomaron el eje medio del cuerpo y en la internacional el eje medio del pie que pasa por el 2do dedo

EDIT: al margen de esto, tenés razón, el radial no inerva al abductor pollicis brevis, es solo el mediano. Esto figura así en Rouviere, Gray, Moore (aunque Moore dice también, por ejemplo, que el m. flexor pollicis brevis está inervado solo por el mediano)
  35. Avatar de Jose***
    428
    Agradecimientos
    recibidos
    Creo que estás confundiendo terminologías. Primero, tené en cuenta para pie y mano el eje medio de la mano. Es la que se usa en la nomenclatura internacional, que no te jodan con el eje medio del cuerpo porque es impráctico y presta a la confusión. Dicho eso, no existe un abductor del pulgar ni un aductor corto del pulgar. Si existe un abductor corto y un aductor del pulgar. Me explico? Para evitar confusiones buscala en latin, nunca falla:
    Si gracias, lo de los nombres lo habia corregido, lo busque y salia como tu dices lo que tenia dudas era lo de los nervios. pero bueno .. me sigo por la bibliografia.

=)*
  36. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Un momento que soy lento, estoy haciendo el choice integrador que subieron al blog de catedra 2.. y me encontré con esta pregunta..

6) ¿Cuál es el nervio encargado de la rotación interna del antebrazo?

ERm... el antebrazo tiene rotación interna??? No es que no? O sea, la pronación no es rotación interna, es pronación =/
    See one, Do one, Teach one.
  37. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Hmm, yo creería que son sinónimos. O sea, si lo pienso lógicamente me suena que pronar el antebrazo es lo mismo que rotarlo internamente (de hecho, si lo pronás con antebrazo extendido también ayuda la rotación interna del brazo)
  38. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Seguimos con otra...

11) Señale lo correcto acerca del músculo tibialis posterior

la correcta dice que es la

b) No es un músculo extensor del pie sobre la pierna

Ahora, no era que la flexión plantar.... es extensión?
  39. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    El tibial posterior no es flexor plantar / extensor. Es rotador interno y aductor.

Fuente: Rouviere.
  40. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    El tibial posterior es flexor plantar, aductor y rotador medial del pie.

Fuente Latarjet 4ed página 792/793
  41. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Moore dice igual que lo que decís vos. Gray también.

Los ayudantes deben leer del Rouviere
  42. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    El problema es que, a la hora del parcial.... es un punto =)
  43. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    La flexión plantar es extensión dorsal del pie.
    La extensión plantar es flexión dorsal del pie.

La pregunta está mal formulada, debería aclarárseles a ustedes si se habla de extensión plantar o dorsal.

De qué choices hablan, chicos? (no los vi yo). Me parece que cabe aclarar que todo lo que se sube al blog nace de un grupo de ayudantes, si? NO ES OFICIAL DE LA CÁTEDRA, esto es importante remarcarlo (ningun jefe se pone a formular preguntas choices para subirlas al blog). Y bueno, va con la mejor onda, pero puede tener errores.

A LA HORA DEL PARCIAL, LOS CHOICES SON HECHOS POR LOS JEFES, de todas formas siempre si ven (en cualquier materia) opciones que no les cierran o algo, traten de marcar en que pregunta es para verlo despues.

Besos!
  44. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Al margen de todo esto, es correcto decir "extensión sobre la pierna"? Una extensión se la considera "sobre la pierna"? O sea, me suena antagónico.
  45. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    No comprendo bien cuál es la parte que sonaría antagónica...

De todas formas, no se suele agregar el "sobre la pierna" cuando hablamos de flexión o extensión del pie.
  46. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Son de Los choice del blog formulados por ayudantes cyn.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Clauditaa
    Patología I UBA
    2
    10-Oct-2008 15:41
  2. ximenita