Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/ UBA Anatomía/

¿Qué cátedra recomendás de ANATOMÍA?

¿Qué cátedra recomendás de ANATOMÍA?

Ver resultados: [UBA] ¿Qué cátedra recomendas de ANATOMIA?

Votantes
988. Usted no puede someter a votación en esta encuesta
  • Cat 1 - Dra Forlizzi (ex Macchi) [3° Piso]

283 28.64%
  • Cat 2 - Dr Mitidieri (Ex Poitevin, ex Czerniuk - la del museo de Giacomotti) [2° Piso]

460 46.56%
  • Cat 3 - Dr Pro (Ex Bianchi, ex Poitevin ) [4° Piso]

202 20.45%
  • No recomiendo la que cursé (aclarar abajo)

43 4.35%
Página 11 de 12 « ... 9101112 »
  1. Estudiante de Medicina
    418
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno, como dijeron arriba concuerdo completamente con lo de los libros, sobre todo porque te dan mucha cancha al hablar, y eso se nota. Además te vas haciendo tu propio criterio de qué es importante y qué no. Hay que acostumbrarse a comer choclos enormes, porque es una carrera larga y con mucho choclo por delante.
    No sé si es tan asi de 'los jefes y ayudantes saben los errores de apuntes' porque dudo que se tomen la molestia (al menos yo no lo haría) de leerlos.

Si bien me parece buenísimo tu idea de desmitificar esto de, anatomía=cuco... hay que tenerle respeto. Si estudias a conciencia, todas las semanas probablemente te vaya bien. Traten de explotar los prácticos, exploten a sus ayudantes al mango. Yo curse en cátedra 3, y la verdad es que durante las primeras semanas fue... como mínimo arduo.
    Locomotor fue coherente pero no te regalaban nada, menos la nota. En cátedra 3 un 7 es tocar el cielo con las manos. Pero eso no es motivo para apichonarse, lo que importa MUCHISIMO es como se desenvuelven en el parcial, hablen claro, ordenado, con propiedad por sobre todas las cosas, manejen el preparado con cuidado, traten al docente con respeto y.... BAÑENSE!!!!
    El parcial de esplacno fue... DURISIMO! a todos (TODOS, TOOODOOOOS) nos tenían aprox 1hs 30 en el práctico hablando como unos cerdos... eramos pocos, porque habían limpiado mucha gente en locomotor y mucha gente se apichonó. Peeeero, aún asi, si estudiaste, y exponías correctamente, no te iban a bochar. Aunque sinceramente depende mucho de la persona que tengas adelante.
    Mi experiencia del año pasado fue que el que llegaba a neuro con locomotor y esplacno aprobado, te regalaban neuro y con buena nota, además. Si tenías alguno desaprobado tampoco era imposible, pero si tenías ambos parciales desaprobados no había demasiada predisposición a aprobar gente. Neuro es tranqui, mucha gente aprobada.

Son experiencias, pero lo más importante que les puedo decir, es que estudien, aprovechen los tp's, y en el parcial desenvuelvanse como si estuvieran haciendo esto toda su vida, tengan confianza en lo que dicen...
    Bueno, si alguien quiere saber algo de la cátedra, del manejo, o lo que sea, me manda un mensaje privado!
    Saludos gente, y muchos éxitos!
    BAZZINGA!
  2. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a Doc_184 por este mensaje de gran utilidad:

Dianis (29-Dec-2013), primerace (29-Mar-2013), salchiichoon (04-Feb-2013), StayStrong (30-Apr-2012)

3. Avatar de StayStrong
    211
    Agradecimientos
    recibidos
    Me viene re bien leerlos, estoy con anato bastante "preocupada" y no paro de leer y no cazo una !
    Ahora que los he leido, seguiré con el libro de almohada...espero aprobar algo :/
  4. Avatar de 10_razones
    97
    Agradecimientos
    recibidos
    curse en la catedra 3 y la recomiendo

- Turno en el que cursaron los TP, si les gustó las clases.

martes 8-12hs. me gustaron las clases xq supe aprovechar los preparados (estaban en muy buen estado) y los consejos del JTP. sobre los ayudantes hablare mas abajo
    - Si recomiendan los teóricos
    algunos si, otros no tanto. me gustaron los del Dr Verde xq nos motivaba mucho a usar lo q uno leia para formarnos a lo largo de la carrera. los del Dr Pro eran buenos pero se pueden omitir si uno se queda a leer el tema en casa. los de linfaticos tb ayudan mucho (Ciucci y Amore)
    - Modalidad de exámen y que les pareció (aprobable?) . Exámenes todas las clases?
    practico y teorico, ambos orales. son aprobables si y solo si tienen, como minimo, nociones basicas sobre cada TP y no se quedan callados. van de lo general al detalle. en mi experiencia solo me deliraron con detalles en locomotor, pero para buscar nota y cerrar un preparado y pasar a otro. los parcialitos se toman en todas las clases. preguntaban cosas coherentes pero no te daban mucho tiempo para escribir. el examen final es bastante accesible, mucho mas que los parciales. se preguntan cosas mucho mas generales

- Material bibliográfico

locomotor: latarjet + rouviere + algo de kapandji + algo de gray
    esplacno: rouviere + algo de casiraghi + algo de gray
    neuro: garcas + algo de carpenter
    en los 3: tener a mano el cuadernillo de Pro-Forlizzi
    - Toman asistencia?
    en todas las clases
    - Lo que se les ocurra
    aprendi muchisimo en esa catedra y no me arrepiento de haber cursado ahi. tuvo sus cosas buenas y malas:

las malas: varios (no todos) ayudantes con muy mal tacto a la hora de dirigirse hacia sus alumnos (he escuchado cosas irreproducibles), varias veces faltandoles al respeto o mofandose de ellos. varios muy soberbios que iban al detalle para demostrar sus conocimientos pero no para inculcarlos y que al final de la cursada no sabian un pomo o se comian cosas grosas en los preparados (cosas x las cuales reprobarian al alumno). muchas cancelaciones de los teoricos y muy mala onda para informar en la secretaría via telefonica o personalmente.
    como conclusion (muuuy personal) acerca de lo malo: me dio la sensacion que el problema de ellos es el gran numero de alumnos al principio, y x eso se ponen como ya es sabido. pero a medida que avanza la cursada y hay menos gente, se tranquilizan un toque y ya no es tan aspera, llegando a neuro con el clima muuucho mas tranqui que al inicio de clases. repito que es una conclusion personal.

las buenas: varios ayudantes y JTP con mucha predisposicion para despejar las dudas del alumnado. los consejos y teoricos del JTP sirven muchisimo. los preparados estan en buen estado y mejor aun los de los parciales. si bien hay examenes feos o muy largos, la mayoria son muy justos y preguntan cosas coherentes si el alumno demuestra que estudio.

I can do you favors but then you'll do whatever I like...
  5. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a 10_razones por este mensaje de gran utilidad:

Dianis (29-Dec-2013), Doc_184 (30-Apr-2012), primerace (29-Mar-2013)

6. Estudiante de Medicina
    418
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por 10_razones Ver post
    las malas: varios (no todos) ayudantes con muy mal tacto a la hora de dirigirse hacia sus alumnos (he escuchado cosas irreproducibles), varias veces faltandoles al respeto o mofandose de ellos. varios muy soberbios que iban al detalle para demostrar sus conocimientos pero no para inculcarlos y que al final de la cursada no sabian un pomo o se comian cosas grosas en los preparados (cosas x las cuales reprobarian al alumno). muchas cancelaciones de los teoricos y muy mala onda para informar en la secretaría via telefonica o personalmente.
    como conclusion (muuuy personal) acerca de lo malo: me dio la sensacion que el problema de ellos es el gran numero de alumnos al principio, y x eso se ponen como ya es sabido. pero a medida que avanza la cursada y hay menos gente, se tranquilizan un toque y ya no es tan aspera, llegando a neuro con el clima muuucho mas tranqui que al inicio de clases. repito que es una conclusion personal.

las buenas: varios ayudantes y JTP con mucha predisposicion para despejar las dudas del alumnado. los consejos y teoricos del JTP sirven muchisimo. los preparados estan en buen estado y mejor aun los de los parciales. si bien hay examenes feos o muy largos, la mayoria son muy justos y preguntan cosas coherentes si el alumno demuestra que estudio.
    Concuerdo totalmente con cada palabra, es tal cual decis.
    BAZZINGA!
  7. 52
    Agradecimientos
    recibidos
    cursé en la 3 y la recomiendo toda la vida jaja.

Martes 8-12hs. Muy buen nivel docente, preparados en buen estado, se explica y se aprovecha el tiempo.
    - Si recomiendan los teóricos.
    Para los que viven lejos como yo, no. El nivel es bueno, pero mucho viaje para una hora de teórico y la verdad es que lo más completo es el libro.. es preferible quedarse estudiando en casa o durmiendo (mejor todavía).
    - Modalidad de exámen y que les pareció (aprobable?) . Exámenes todas las clases?
    Oral práctico+oral teórico. Es exigente pero si estudiás, aprobás. Aparte se evalúa de lo grande a lo chico. Está la posibilidad de que te tomen mal pero es mínima, y existe en todas las cátedras de todas las materias de todas las carreras.. no es algo exclusivo de la III como muchos hacen creer. Igual a mí no me pasó y a mis compañeros de mesa tampoco. Parcialitos todas las clases, mix de preguntas coherentes y rebuscadas pero poco tiempo para hacerlos.. en mi opinión no sirven para nada.
    - Material bibliográfico
    ·Locomotor: Latarjet, Gray y Kapandji.
    ·Esplacno: Gray, Latarjet y Testut.
    ·Neuro: Haines, un poco de Carpenter, mucho museo y lo que el ayudante explique (las 4 hs alcanzan para cubrir casi todo).
    - Toman asistencia?
    todas las clases.
    - Lo que se les ocurra
    Es muy personal, por ahí arriba leí que muchos no recomiendan la cátedra.. cada uno ve lo que quiere según cómo fue su cursada. A mí me gustó y la recomiendo.

edit: me corrijo, sí sirven los parcialitos jaja, para guardarlos y repasarlos antes del parcial.
    Editado por Luckett en 30-Apr-2012 a las 06:58 PM Razón: parcialitos
  8. Los siguientes usuarios agradecen a Luckett por haber posteado información muy útil:

primerace (29-Mar-2013)

9. Avatar de alanrodriguez
    3
    Agradecimientos
    recibidos
    Gente, ya terminé el bendito CBC y arrancó el año que viene a cursar anato e histo. El problema es que no defino bien en que cátedra anotarme. Me pareció escuchar que este año hubo algunos cambios importantes en lo que respecta a la organización de las cátedras. Lo único que hasta ahora se (o al menos eso creo =P) es que la Cátedra I es la "más accesible", la II es un poco más complicada pero tiene el museo que es un golazo ademas de ver PLACAS y la Cátedra III la más "exigente y jodida". Es así ? Alguien sabe si hubo cambios en las cátedras?

Graciasss!!! Alan!
  10. Estudiante de Medicina
    62
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo la hice en la 1 (año 2008)y la recomiendo; hay muy buena onda y se aprende lo importante que es lo que luego vas a utilizar en la clínica. La dos es mas complicada en el sentido que toman cosas muy puntuales y especificas que al salir de rendir te las olvidas. ( a menos que sigas cirujia te va a venir bien). En la tres hay mucha mala leche para evaluar y escuche que tratan muy mal a los alumnos. En estos últimos años no se si habrá cambiado en algo o no la cursada.
  11. Estudiante de Medicina
    330
    Agradecimientos
    recibidos
    (Ojo, todavía no aprobé la cursada, pero igual voy comentando jaja)

- Turno en el que cursaron los TP, si les gustó las clases:
    Miércoles 13:30 - 17:30.
    Sí, por ahora las clases de locomotor y de esplacnología me gustaron como también los ayudantes que me tocaron en cada módulo, nunca me trataron mal ni nada parecido.
    - Si recomiendan los teóricos:
    Eeeeh, no, y más si vivís lejos como yo, no son muy necesarios, está todo en los libros.
    - Modalidad de exámen y que les pareció (aprobable?) . Exámenes todas las clases?:
    Oral práctico + oral teórico. El práctico es bastante aprobable y los ayudantes (al menos los que me tomaron a mí) siempre me tuvieron paciencia y de vez en cuando me tiraban un salvavidas. El teórico se complica un poco, y más si te toman los jefes, en el de locomotor me tomó una jefa y me mandó a repechaje, en esplacno me tomó una ayudante, que, a pesar de ser bastante seria, tenía ganas de aprobarme y me hizo preguntas lógicas, si veía que no sabía como seguir, me daba alguna ayuda.
    Y con lo de los parcialitos, toman todas las clases.
    - Material bibliográfico:
    Locomotor: Rouviere + Kapandji + Prometheus.
    Esplacnología: Rouviere + Netter.
    Neuroanatomía: todavía no tengo idea jaja.
    - Toman asistencia?:
    Sí.
    - Lo que se les ocurra:
    Yo no le haría mucho caso al cuco de la cátedra 3, no existe el maltrato que dicen todos, salvo algún que otro ayudante con el ego un poco alto, pero nada que no haya en otras cátedras.
  12. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Mariana AP por este mensaje de gran utilidad:

primerace (29-Mar-2013), Reneesme (02-Mar-2014)

13. 33
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo empiezo el año que viene, ya terminé el CBC: quisiera saber cuáles son los horarios que se manejan? si son fijos o depende la cátedra? gracias
  14. Avatar de ZeKKi
    6,766
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por alanrodriguez Ver post
    Gente, ya terminé el bendito CBC y arrancó el año que viene a cursar anato e histo. El problema es que no defino bien en que cátedra anotarme. Me pareció escuchar que este año hubo algunos cambios importantes en lo que respecta a la organización de las cátedras. Lo único que hasta ahora se (o al menos eso creo =P) es que la Cátedra I es la "más accesible", la II es un poco más complicada pero tiene el museo que es un golazo ademas de ver PLACAS y la Cátedra III la más "exigente y jodida". Es así ? Alguien sabe si hubo cambios en las cátedras?

Graciasss!!! Alan!
    Histo cátedra 1, Anatomía cátedra 2.. Es el combo de los Campeones de primer año!
    See one, Do one, Teach one.
  15. 24
    Agradecimientos
    recibidos

Curse cat 3, turno viernes tarde... LA RECOMIENDO 100%!!! me encanto. Muy buena onda entre los ayudantes y los alumnos, hasta los de las otras mesas, a veces venian y les preguntabas cosas... muy buena predisposicion... los preparados.. no tengo punto de comparacion xq no curse en las demas catedras, pero las cosas en general se ven claras..

no fui a casi ninguno

oral practico y oral teorico... son re aprobables... si estudias. igual a veces te tiran un guiño guiño para ayudarte... algunos son muy serios tomando pero jamas nadie me falto el respeto ni mucho menos...

No teniamos parcialitos todas las clases, pero habian unas actividades e la web.. que supestamente habia que hacer, yo despues de locomotor colgue y nunca me dijeron nada... igual tengo entendido que en la mayoria de los turnos habian parcialitos todas las clases

- Material bibliográfico
    Locomotor: Latarjet , Gray (para linfaticos), Kapandji (biomecanica)
    Esplacno: Bouchet-Casiraghi, Gray para corazon y linfaticos
    Neuro: GarCas y Carpenter para irrigacion
    El libro de pró tiene lindas imagenes igual no justifica comprarselo...

y los cuadernillos de forlizzi y pró, el de locomotor y esplacno y el de neuro tambien

- Toman asistencia?
    Siempre

- Lo que se les ocurra
    Yo elegi la catedra 2, porque la imagen que se tiene de la 3 es como el cuco... cuando me toco dije "p### la quede", y la verdad me ENCANTO la cursada, todos los ayudantes de mi salon eran buena onda, algunos mas serios que otros pero sabian un monton y todos con la mejor predisposicion para ayudar...
    Mi ayudante en particular, una grosa total! un amor, explicaba genial y sabia banda! la verdad, la volveria a elegir, muy muy muy buena catedra! 100 % recomendable
  16. Los siguientes usuarios agradecen a memisch por haber posteado información muy útil:

primerace (29-Mar-2013)

17. Estudiante de Medicina
    1
    Agradecimientos
    recibidos

Catedra 1 Anatomia 2012

Hola yo curse anatomia este año en la catedra 1, a cargo del Dr. Palacios Jaraquemada, turno miercoles de 18 a 22. No se si estan al tanto pero se implementaron este año unas listas para los examenes parciales, reduciendo la cantidad del contenido necesario para lograr la aprobacion, por lo que lograr la regularidad parece un poco mas facil (que es lo necesario en anatomia para pasar a 2do año). Se reemplazo la modalidad de dos instancias una practica y otra teorica, por una sola oral practico-teorica. El final NO SE TOMA DE ACUERDO A ESAS LISTAS, pero de todas maneras es aprobable. un saludo.
  18. Avatar de Theembers
    12
    Agradecimientos
    recibidos
    Curse en cátedra 1 y NO la recomiendo
    - Turno en el que cursaron los TP, si les gustó las clases:
    Miércoles 18:00 - 22:00.
    En cuanto a mi ayudante no nos explicaba, pero siempre que teniamos alguna duda nos respondia. Y los preparados siempre me parecieron escasos (he visto miembros inf en medio de clases de esplacnología jaja) pero no sé como será en otras cátedras.
    - Teóricos
    No fui a muchos, pero los que fui estuvieron buenos.
    - Modalidad de exámen y que les pareció (aprobable?) . Exámenes todas las clases?:
    Durante los parciales, fue una única instancia teórica práctica y la verdad siempre me preguntaron cosas coherentes y nada muy rebuscado. Además, este año por primera vez nos tomaron en base a unas listas que siempre ponían en la página de la facultad una semana antes del parcial, cosa de tener criterio a la hora de repasar lo que ya habíamos aprendido. Ahora, en el final nos tomaron una instancia práctica y después una teórica, y la verdad es que me descolocó que innovaran en la forma de tomar el examen porque realmente no estaba preparada para un examen meramente teórico de anatomía, y que, además, al menos en mi caso, no se abocaran a la listas en las que nos habíamos centrado para estudiar durante los parciales. De todas formas aprobé y mis compañeros también, pero no me pareció del todo coherente este cambio en el momento del final.
    - Material bibliográfico:
    Locomotor: Latarjet (aunque con muchas cosas delira, traten de ser criteriosos a la hora de estudiar de ahi, quizas para empezar leer antes de algun apuntes como el derrochas los ayude, pero no cambio el libro)
    Esplacnología: Latarjet + Moore (tiene buenos esquemas y resúmenes de irrigación que están buenos)
    Neuroanatomía: Snell + Garcas + Forlizzi + Carpenter (irrigación) + Haines (algunos temas puntuales)
    Mi consejo es que compren un buen atlas como el netter (hay algunos que recomiendan el prometheus, pero es incompleto y tiene errores en la traduccion!) y TODO lo que estudien lo vayan viendo de ahi, porque a pesar de que anatomía sea una materia en la que repetir y repetir es fundamental, de lo único que no se van a olvidar nunca es de lo que entiendan y vean!
    - Toman asistencia?:
    Sí.
    - Lo que se les ocurra:
    En base a lo que escuche decir a mis compañeros de otras cátedras y comparándola con la cátedra en la que cursé, si volviera a hacerla la haría en la 2.
  19. Avatar de RgoVC
    14
    Agradecimientos
    recibidos
    Curse en cat.2 y la recomiendo.

-Turno en el que cursaron los TP, si les gustó las clases:
    Viernes mañana (8:00-12:00), las clases me gustaron, veíamos un poco de todo, placas, museo, teoría, y obvio preparados de mesa. El ayudante que nos toco muy buena onda y sabía de todo (de hecho, algunos ayudantes de otras mesas le preguntaban alguna que otra duda puntual).
    -Se recomiendan los teóricos:
    Nunca fuí a ninguno, solamente a la clase de repaso de placas antes del parcial (pero solo en locomotor)
    -Modalidad de exámen y que les pareció (aprobable?) . Exámenes todas las clases?:
    En locomotor teníamos parcialitos todas las clases, en lo personal me parece bien xq me "obligaba" a ir con el tema por lo menos leído y es una buena guía y "micro-resumen" antes del parcial jaja.
    En cuanto a los parciales en el choice me parece que nunca la deliraron demasiado, y los orales son mitad suerte (quien te tome) y mitad conocimiento. Pero personalmente siempre me tocaron ayudantes copados.
    -Material bibliográfico:
    Esto es algo muy personal, pero aca vamos..
    Locomotor: Latarjet + Rouviere (para topografía, el resto del libro no me gusta jaja)
    Esplacno: Laterjet (poco) + Casiraghi-Bouchet + Gray (el posta de 2 tomos, no el estudiantes) + algunos apuntes
    Neuro: GarCa (al principio empece a leer del Afifi y del Gray, pero ya estaba cansado y empecé a colgar jaja, asique agarre el GarCa)
    Y lo más importante, SIEMPRE un atlas al lado, yo tengo el Prometheus, me pareció muy bueno en locomotor, principalmente por los cuadritos que trae, te ahorran mucho tiempo al no tener que hacerlos uno jaja (algunos errores, pero nada que no te des cuenta leyendo del libro). En esplacno medio incompleto, pero igual me resulto re útil, yo miro el recorrido de los elementos nobles en el atlas y listo, no necesito leerlos del libro (aparte eso me marea jaja). Pero para neuro me resultó bastante pobre.
    -Toman asistencia?:
    Si, todas las clases.
    -Lo que se les ocurra:
    En lo personal me gusta mucho la cátedra, de hecho la cursé en el 2011 en cat.2 y la tube que recursar (pura responsabilidad mia jaja) y la volví a elegir. En las 2 ocasiones que la cursé me tocaron ayudantes muy copados y predispuestos.
    El museo es una herramienta buenísima, se puede ir a repasar fuera del horario de cursada (este año se podía ir lunes y martes en distintos horarios) y a veces hay también preparados de mesa, lo que te resulta muy bueno si faltaste al práctico o si te quedó algo medio colgado.
  20. 176
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por qwerty Ver post
    Me surgen dos preguntas: Cómo sabes que solicitan menos alumnos? y la siguiente sería averiguar porqué motivo solicitan menos alumnos?

No tengo información suficiente para opinar si es elitista o no, pero sí es sabido que son muy pocos los que la eligen para su primera cursada, y muchos los que la eligen si tienen que recursar... Lo cual a mi modo de ver, habla de que tan mal no la pasan, o a lo mejor hay muchos masoquistas...
    No se deliren chicos: la razón es que la 3 tiene algunos cargos menos de aytes rentados que las otras dos y todos los años pide(para disgusto de las otras) esa reducción: 28% del total para la 3 y 36% para cada una de las otras.
    Saludos
  21. 23
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por House1976 Ver post
    No se deliren chicos: la razón es que la 3 tiene algunos cargos menos de aytes rentados que las otras dos y todos los años pide(para disgusto de las otras) esa reducción: 28% del total para la 3 y 36% para cada una de las otras.
    Saludos
    Perdón pero tenía entendido que la 3 es la que mayor cantidad de ayudantes rentados tiene. Casi todos los ayudantes de esa cátedra están rentados.
  22. Estudiante de Medicina
    564
    Agradecimientos
    recibidos
    cada catedra tiene 50 rentas... como hay menos ayudantes la mayoria tiene renta
  23. Avatar de Cromo
    26
    Agradecimientos
    recibidos
    Buenas, puede ser que la cátedra 2 se curse 1 día solo por semana ahora? en la pagina de inscripciones me figura solo 1 día de cursada.
  24. Estudiante de Medicina
    330
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Cromo Ver post
    Buenas, puede ser que la cátedra 2 se curse 1 día solo por semana ahora? en la pagina de inscripciones me figura solo 1 día de cursada.
    Sí, se cursa 1 día por semana.
  25. Los siguientes usuarios agradecen a Mariana AP por haber posteado información muy útil:

Cromo (05-Feb-2013)

26. 23
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por tomascarminatti Ver post
    cada catedra tiene 50 rentas... como hay menos ayudantes la mayoria tiene renta
    Sé que hace un tiempo la cátedra 3 tenía menos ayudantes, no sé cuantos serán ahora, en comparación con las demás. Tengo una amiga que entró el anteaño y me dijo que entraron un montón, y el año pasado igual.
  27. Estudiante de Medicina
    39
    Agradecimientos
    recibidos

Que cátedras elegir el primer año?

Hola, tengo una duda con las cátedras de anatomia, no se cual elegir, me gustaría que me comenten de que se trata cada una y su pro y sus contra.
    seria de gran ayuda que me contaran su experiencia para asi orientarme un poquito mas.
    muchas gracias.
  28. 23
    Agradecimientos
    recibidos
    Existe un tema sobre cátedras. Aun así, en mi opinión es muy confuso y engañoso, nadie te puede decir "esta es la mejor cátedra", porque por lo general nadie cursó en las tres cátedras y te puede dar una visión comparativa. A lo sumo hay gente que cursó en una y recursó en otra.

Pero aun así, dentro de cada cátedra, depende todo del turno que te toque. Un turno en una cátedra puede ser una forrada y otro turno en la misma cátedra puede ser una miel. Lo mismo en otras cátedras. A la hora de, la gente, emitir su opinión "no, esta cátedra fue horrible, me re forrearon", "esta es la mejor cátedra del mundo" en realidad no tienen la más pálida idea de lo que dicen, solo pueden dejar su experiencia acerca del turno en el que cursaron, de los ayudantes y jefes que le tocaron, y que los evaluaron. Y NADA MÁS.

Otra cosa cierta es que si te ponés a leer comentarios en ese tema, algunos tienen muchos años, y las cátedras (las tres) probablemente ya están muy lejos de ser lo que eran en su momento. Si se decía que la cátedra 3 era de forros, hoy en día la mayoría de la gente que cursa ahí sale diciendo que no es así ahora. Si se decía que la cátedra 2 es la que te enseña placas, hoy en día los alumnos de otras cátedras (al menos de la 3) te dicen que a ellos también les enseñan. Si se decía que la cátedra 1 era risible de lo fácil que era, hoy en día se puede decir que tienen la complicación de que los alumnos no pueden tocar los preparados, aunque les tomen un examen con temas predefinidos.

O sea, quiero decir con esto, la mayoría de las opiniones que encuentres del año 2009 para atrás (2009 inclusive) hoy en día son casi irrelevantes.

Te puedo dar mi experiencia persona, de haber cursado en la cátedra 3, y decirte que fue una cursada MUY linda, muy exigente pero en la que aprendí muchísimo de todo, anatomía descriptiva y topográfica, pero muy orientada a la clínica también, aprendí mucho de imágenes. Tiene preparados excelentes, al alcance del alumno para ser manipulados (no a través de un frasco) y en una cantidad de sobra en las mesas, preparados que los ves y parecen convencionales y otros que son una locura la manera en la que está hecha la disección, y que aun así abundan.

Pero no te puedo decir que eso no pase en otras cátedras, que sé yo, de todas maneras, no siempre te dan lo que elegís.

Un saludo.
  29. Estudiante de Medicina
    40
    Agradecimientos
    recibidos
    nooo, en serio?, la catedra 1 no se pueden tocar los preparados??? me quiero matar, puse las 3 primeras opciones esa cátedra , fuck
  30. Avatar de claudio88
    1,082
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por grise92 Ver post
    nooo, en serio?, la catedra 1 no se pueden tocar los preparados??? me quiero matar, puse las 3 primeras opciones esa cátedra , fuck
    podes modificar la inscripcion todas las veces que se te ocurra!
  31. Avatar de Pupii
    61
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola!!! Como estoy totalmente de acuerdo con Martina90 en que nadie te puedo decir cual es mejor o peor, te voy a contar en base a mi experiencia. Yo la cursé en la cátedra 2 y la pase EXCELENTE fue la mejor materia lejos que cursé, los ayudantes todos muy capos muy jodones, nos trataban a la par, eramos como compañeros jaja pero explicaban TODO Y MUY BIEN, te ibas de la clase sabiendo todo lo que tenías que saber. En cuanto a la clase, se dividía en 3 partes, yo por ejemplo primero pasaba por placas donde veíamos todo lo que teníamos que ver del tema del día en radiografías, tomografías y resonancias, lo que te ayudaba muchísimo para el parcial, yo por ejemplo nunca estudié placas para un parcial, iba con lo de la clase y me sacaba muy buenas notas siempre, después pasaba a la parte del museo que era hermoso, veíamos todos los preparados que entraban para la clase lo cual también te servía xq en el parcial hay una parte que te toman oral en el museo y al ver los preparados en la clase ya se te hacen familiares y eso te facilita un montón cuando los tenes que explicar, y por último teníamos la última mitad de la clase con preparados de mesa en donde metías mano a mas no poder, OBVIOO ESA ES LA MEJOR FORMA DE APRENDER, y bueno eso era toda la clase, la pasabas genial!
    En cuanto a los exámenes cuando yo cursaba se tomaba todo en un día choice 50 preguntas (25 placas y 25 teóricas) y si aprobabas pasabas a la parte práctica donde te tomaban en el museo y con preparados de mesa preguntas varias. Si tenias una buena nota en el choice te hacian 5 preguntas y te aprobaban subiéndote la nota sino te tienen un poquito mas. Lo único que cambió ahora es que el choice se toma un día y el oral otro.
    Bueno espero haberte ayudado con mi experiencia y cualquier duda que tengas con esta cátedra avisame! Un saludo =)
  32. Los siguientes usuarios agradecen a Pupii por haber posteado información muy útil:

andreaarguello (18-Feb-2013)

33. 69
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por vaninagui Ver post
    Hola, tengo una duda con las cátedras de anatomia, no se cual elegir, me gustaría que me comenten de que se trata cada una y su pro y sus contra.
    seria de gran ayuda que me contaran su experiencia para asi orientarme un poquito mas.
    muchas gracias.
    No quiero ser ortiva pero usa el buscador que hay un monton sobre el tema hasta que te canses de leer!por otro lado la asignacion es como se les canta el culo y te toqua cualquiera y solo vas a poder modificar el horario si trabajas!
  34. 126
    Agradecimientos
    recibidos
    El combo de los campeones (?) es Cat 2 de Anato y Cat 1 de Histo... Hablando en serio, yo cursé en esas catedras y la verdad que lo volvería a elegir. Muy bueno todo, con muchas herramientas para ayudar a los alumnos.
  35. Avatar de BelenBlasco
    62
    Agradecimientos
    recibidos
    Vanina, acá te dejo un link donde se discutió este mismo tema.. te va a servir mucho porque hay muchísimas opiniones y de hecho hay una encuesta sobre esto.. http://www.mancia.org/foro/uba-anato...-anatomia.html
  36. Estudiante de Medicina
    54
    Agradecimientos
    recibidos
    Leí en otro post un chico que decía que en la Cátedra I no te dejan tocar los preparados, es tan asi???
  37. Avatar de marina_
    13
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por grise92 Ver post

Yo cursé en la 1 y si se pueden tocar los preparados.. pero tienen razón los chicos, no se puede decir cual es mejor o peor q otra, cada una tiene lo suyo, y varia según los turnos.. lo que se rumorea por ahi y lo que me dijo mi ayudante es que la 1 es dentro de todo la mas facil.. ( no sé hasta q punto porq a mi en el recu de neuro me mataron!! y no a mi sola, a varios) que la 3 es la mas exigente pero tiene muy buenos preparados. La 2 según dicen te la complican con las placas y los choices pero hay buenos comentarios sobre los ayudantes tambien.
  38. Avatar de AgusRossi
    374
    Agradecimientos
    recibidos
    Wiwiwiwi, rendí anato y ahora puedo pasar a recomendar la mejor cátedra del mundo. Sin dudas.

CATEDRA 2

Jueves MAÑANA, JTP: Claudio Cambiasso. Muy buenos los tps, eran tranquilos. Tomaban asistencia y eran medios estrictos con el horario en teoria, pero tenía compañeros que llegaban a la hora que querían y no les decian nada, mis ayudantes incluso también llegaban tarde... pero a ellos seguro los cagaban a pedos :P

En general, si vas estudiado (no es lo mismo que leído), el práctico lo podés super aprovechar, más en locomotor y en esplacno sobre todo. En Neuro bue.. es neuro. Lo unico fue que al final pusieron las 12 mesas del mismo lado (a principio de año nos separaban en dos grupos y uno iba a museo y el otro a las mesas con los preparados) y nos sofocabamos, jaja, pero bueno, estaban de remodelación, es super entendible.

Si cursan en la 2, no se olviden de repasar imagenes. Siempre nos dijeron que las imagenes que nos tomaban en el parcial iban a ser las mismas de los negatoscopios de adentro del museo y NADA QUE VER! pero no importa, repasen todas las imagenes y vayan tranqui al choice.

Recomiendo los teoricos del dr. Otegui y también iba a las clases del Laboratorio de Imágenes, me ayudo mucho en esplacno. Explican todo y además toman parcial para evaluar si aprendimos o no xD Eran 4 horas mas o menos, dependiendo del tema de la clase. Son muy participativas y te hacen razonar las cosas, muy buenas las dos clases, super recomendables.

Choice el sábado y si lo pasabas, oral en el día y el horario de tu comisión (la clase siguiente sería).

Super aprobables. El primer choice, el de locomotor, fue raro. En realidad son raros, algunas cosas son para pegarle a quien lo hizo, y algunas imagenes dejan mucho que desear. Pero muchas preguntas si estudiás son regaladas. Además si practicas mucho con los choice de otros años antes de ir a rendir, seguramente te toquen preguntas repetidas.

Los orales en general excelentes. Hay algun que otro ayudante FORRITO que se cree saber las mil y unas, pobre. Pero a mi me tocaron siempre gente copada. Así que vayan tranquilos al oral, los ayudantes suelen ser muy comprensivos, te dejan pensar y te tratan muy bien, muchas veces y más en el primer parcial, te tranquilizan (já, a mi me dieron un coxal y no podía dejar de temblar). No como escuché de otras catedras que te basurean. Obvio, siempre hay algún caso aparte, pero en general la mayoria de la gente que pasa al oral, lo aprueba (igual que el final).

Hay mesas y mesas... algunas te toman parcialitos, pero los ayudantes también tienen sus vidas, ni se van a calentar en tomar parcialitos todas las clases. De vez en cuando puede ser. CREO que tuve dos, tres parcialitos en el año jaaja. Capaz a veces el ayudante te lleva aparte y te toma oral, pero tranqui. Si ve que estas colgado o no estudiaste, muchas veces trata de ayudarte de esa forma. Para que aunque sea te lleves algo de la clase. Yo solía salir muy contenta por haber aprendido mucho #NERDDDDD jajaj.

- Material bibliográfico
    Usé Rouviere para Locomotor, Rouviere y Bouchet/Casiraghi para Esplacno, Garcas para Neuro y un poco de los negros.

No compre ningun apunte NI NADA RARO. No fui a ningun instituto. Aprobé todo sin ir a recuperatorio y aprobé el final en diciembre. Si llevás la materia al día y te gusta, como es mi caso, la cursada es tranquilísima. Obvio que cuando tenes que ponerte a estudiar, TENES QUE PONERTE y no te queda otra.

Atlas: Netter y Sobotta. El Netter salva vidas chicos. Por lo menos muchas veces, yo entendí mejor mirando el dibujito que leyendo tres paginas. Muy recomendados.

Great surgeons aren't made; they're born - @_AgusRossi
  39. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a AgusRossi por este mensaje de gran utilidad:

Dianis (29-Dec-2013), Reneesme (02-Mar-2014)

40. Estudiante de Medicina
    3
    Agradecimientos
    recibidos

Tengo una Duda !

Hola , GENTE COPADA !!! Tengo pensado anotarme en la cátedra 2 de Anato , pero , nose como puedo prepararme para el choise de placas !!

Esta es mi pregunta : ¿¿¿¿ como estudio para las 25 preguntas del choise de imágenes del parcial de esta catedra ????

¡¡ por favor espero respuestas !!

41. 126
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Vergil Ver post
    Hola , GENTE COPADA !!! Tengo pensado anotarme en la cátedra 2 de Anato , pero , nose como puedo prepararme para el choise de placas !!

Esta es mi pregunta : ¿¿¿¿ como estudio para las 25 preguntas del choise de imágenes del parcial de esta catedra ????

¡¡ por favor espero respuestas !!

De la misma forma que te preparas para la otra parte de la materia, estudiando, jeje. En clase lo vas a ver con el ayudante en el negatoscopio, tenés también un pasillo con imágenes para verlo durante la semana cuando vayas al museo a practicar, en internet tenés PDFs que vienen joya para estudiar y ademas hay grupos de facebook con ayudantes que suben imagenes para que practiques.
  42. Estudiante de Medicina
    11
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola!! Yo la cursé en la cátedra 2 y me encantó! Eso sí, si la cursan a la tarde te corta todo el día ya que a la mañana te tenés que preparar para salir si tenés un viaje largo hasta la facu y cuando volvés a tu casa ya se hizo de noche y estás tan cansado que no hacés nada más (igual a mi me pasaba eso porque vivía lejos).
    Anatomía (si bien no es la que necesitamos para pasar a 2do) creo que es la materia más difícil de 1er año. Lo que la hace difícil en mi opinión es el hecho de que es muy larga y que en poco tiempo tenemos que saber muchas cosas. Además la información es como si no fuera "manejable" ya que, x ejemplo, a diferencia de histo, uno cuando se sienta a estudiarla tiene al ross enfrente y no hay otra cosa. Pero en anato uno estudia de libros, de apuntes, del atlas, etc, por eso creo que uno siempre tiene miedo de la cátedra que le va a tocar y se anda maquinando que hacer si no me asignan la que yo elegí, etc. A pesar de que a mí me pueda haber gustado e ido bien en la 2 en realidad cada cátedra tiene su "especialización". En la 1 uno tiene el extra de anatomía clínica, en la 2 está la submateria que es diagnóstico por imágenes y la 3 se encarga de superespecializarse en anatomía (cosa que hace que uno se compre un libro de biomecánica, tenga que buscar temas en los que hacen más hincapié como lo es el de linfáticos...). Yo elegí la 2 porque tenía esto de las imágenes que yo quería estudiar y además tuve la suerte de que me la asignaran.

El modo de cursada fue muy tranquilo, aunque siempre la tranquilidad depende del ayudante que te toque y el grupo que te hagas en anato, fundamental para poder sobrevivir! En la cátedra 2 lo que uno tiene es que de las 4hs obligatorias 2hs estás con el preparado y otras 2 en el museo. Otra cosa que uno tiene que tener en cuenta cuando uno pide esta cátedra es que uno tiene una semana menos que el resto para estudiar porque primero te toman el escrito (es choice, de 25 preguntas de imágenes y las otras 25 de teoría) y después si lo pasas ahí sí tenés unos días más para estudiar. Siempre pasa (no solo por experiencia propia sino también porque es lo que te dicen los más grandes) que en los 3 parciales el teórico es muy accesible, mientras que la parte de imágenes en locomotor es muy jodida, en esplacno está muy bien y en neuro maso… Igualmente, y quizás sea porque en la mayoría de los casos es el primer parcial de la carrera, pasa que cuando todos salimos del escrito de locomotor todo el mundo dice “porque caraj…no me anoté en cat 3, me hicieron pelota en el escrito” y para la mayoría resulta que vas al oral con repechaje. Muchas veces pasa que se dan de baja preguntas teóricas mal hechas y el lunes cuando uno se fija la nota de repente tenés más o estás aprobado (como le pasó a un amigo, pasó de un 2 a un 5).
    Otra cosa que puedo decir de la cátedra 2 es que el museo está abierto casi todo el día los lunes y martes con preparados de mesa incluidos así que si bien la cursada oficial y obligatoria es de 4hs semanales si uno quiere puede terminar cursando 2 días enteros más o las horas que uno pueda ir a practicar extra vienen bien!. Otra duda siempre es, de dónde estudio imágenes?? Bueno. Hay seminarios o en un grupo de Facebook el laboratorio de imágenes siempre sube los power points para practicar de ahí.

En cuanto a los rumores de que esta cátedra es supuestamente más fácil que la 3, es todo muy relativo. Los chicos con los que cursé histo que iban a cátedra 3 al principio nos decían a los que nos tocó la 2 que teníamos mucha suerte, que ellos tenían un montón de miedo… hasta que entraron en ritmo con la cursada y todos quedaron al final contentísimos con la cátedra. Al final en el parcial de esplacno ellos terminaron todos aprobando y con nota alta y yo, que la cursaba en la 2 me mataron con cuello, preguntándome por todas las fascias, sus inserciones, desdoblamientos y tabiques además de marcarlo todo en el museo, algo que no preguntan ni en catedra 3. Como siempre digo, todo depende del que te tome!

En cuanto a la bibliografía, yo que desconfío mucho de apuntes, recomiendo estudiar locomotor del latarjet+ atlas. Esplacno, cometí el error de estudiarlo del 2do tomo del latarjet, es horrible! Este módulo de anatomía se estudia por topografía y en caso de comprarse algún libro, que sea el Bouchet-Casiraghi. Aunque en realidad esplacno es tanto que les recomiendo ir a lo seguro, estudiándola de apuntes, los Libra!! Mi grupo de anato estudió de ahí, pasaron todos el escrito con super buena nota y el oral lo aprobaron todos y algunos con notas re altas, son buenísimos. De última si desonfían estudien de ahí aunque sea para el primer práctico y van a comprobar que están perfectos. Neuro, siempre se estudia de apuntes el “Garcas” ya que el parcial de neuro viene después de los 2dos parciales de histo y embrio (que son como 2 finales) y nunca hay tiempo para estudiar del libro. Quizás irrigación les dicen que lo lean del carpenter o del Snell (para mi en el garcas dice lo mismo).
    Mi conclusión y recomendación final es que uno se anote en la cátedra que tenga la especialización que más le guste. Yo la pedí en la 2 porque tenía esto de imágenes que yo quería estudiar. Al final un amigo se anotó en la 2 por los rumores de que era supuestamente la más fácil y la tuvo que recursar por la parte de imágenes, cosa que se arrepintió. Me dijeron muchas personas que la cat 1 lo que tiene de bueno es que en el práctico estás casi todo el tiempo con el preparado de mesa y, si bien el museo es chico y tiene pocos frascos, eso hace que en el parcial no haya factor sorpresa, como lo puede haber en la 2 por la diversidad de cosas que tiene.

Lo último que tengo para contar es como fue mi final. Yo me presenté en la última fecha porque antes rendía histo y embrio. Y bueno, hay de todo. Los que la rindieron en la primera fecha de diciembre me habían dicho que el teórico era accesible y que las imágenes fueron horribles y a mi en mi fecha me pareció lo mismo del teórico pero también las imágenes accesibles. En mi caso llamaban al oral por letra de apellido al azar, no por orden alfabético, cosa que hacía que no te fueras a comer, sino que estuvieras todo el día ahí esperando. Lo bueno es que al presentarte en la fecha a la cual va todo el mundo, los orales suelen ser más rápidos, los jefes que toman van a lo esencial ya que ellos tampoco quieren estar todo el día ahí y están muy cansados. Aunque siempre hay de todo, gente a la cual la pasearon por todo el museo y estuvo una hora de final, otros que tenían muy buena nota en el escrito y aún así desaprobaron. En mi año se escuchó mucha gente que le tomaron esto y aquello y que al final les decían que les dejaban la nota del escrito. A mi me pasó así, tenía una buena nota en el escrito y supuestamente por eso me hicieron 4 preguntas que contesté bien y me dijo el que me tomó que me dejaba la nota del escrito. Pero igualmente no fue así con todo el mundo.

Espero que estos consejos les sirva!!!
  43. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Kathst por este mensaje de gran utilidad:

Dianis (29-Dec-2013), dnhmld (31-Dec-2013), Reneesme (17-Jan-2014)

44. 188
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Kathst Ver post
    En cuanto a la bibliografía, yo que desconfío mucho de apuntes, recomiendo estudiar locomotor del latarjet+ atlas [...] Aunque en realidad esplacno es tanto que les recomiendo ir a lo seguro, estudiándola de apuntes, los Libra!! [...] nunca hay tiempo para estudiar del libro.

Hago notar la contradicción porque suele pasar, no es con ánimo de ofender... y disiento... SI HAY TIEMPO PARA ESTUDIAR DE UN LIBRO, de varios, es cuestión de organizarse.

Las comparaciones entre las Cátedras son difíciles de hacer porque cada alumno cursa en una sola Cátedra a la vez y las experiencias son el "me dijeron que" entonces se solapa bastante con la subjetividad, sí es cierto que existen ciertos tópicos que una Cátedra prioriza más que otra y eso las distingue, pero la formación académica final debería resultar similar; sea en la I II ó III la idea es aprender Anatomía, Anatomía con fines de un médico generalista en principio, porque gran cantidad de información se "diluye" con el correr de la carrera y reflotan solo los conceptos fundamentales, un ejemplo de ello es Cirugía que recién se cursa en 6to año, con un aplicación particular de la anatomía, o diagnóstico por imágenes que se suele cursar en 5to; allí las aplicaciones de la Anatomía de X Cátedra no cuentan. [Valoración personal].

El gran problema de primer año de Medicina [en mi opnión] es que al mismo tiempo de las cursadas tenés que aprender el sistema de estudio (me refiero a cómo jerarquizar, como leer, cómo aprender), eso hace difícil a primer año, no sé si la materia en sí, podríamos poner Bioquímica en primero con un sistema de evaluación oral y presentaría dificultades, diferentes porque no son materias comparables, pero en el estudio presentarían dificultades similares.
    Cuando incorporamos el "método de estudio" resulta más simple, el tema es hacerlo.

Te felicito por tu aporte, por el gran desafío atravesado y todos los éxitos!
    Editado por dnhmld en 31-Dec-2013 a las 03:30 PM Razón: Corrección ortográfica
  45. Estudiante de Medicina
    11
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola dnhmld no me ofende en lo absoluto lo que citaste de mi post, solo escribí aquello que consideré de gran utilidad en caso de que alguien de 1ro y que necesite ayuda en esta materia lea mi post. La verdad es que estaría buenísimo que todos tuviéramos una capacidad para razonar y pensar privilegiada desde nuestro 1er año en la carrera, pero hay una realidad, y es que uno siempre está que no llega a estudiar para los parciales no sólo porque nos pueda costar esta materia en particular sino porque cursamos otras muchas al mismo tiempo. Es verdad que a pesar de que no me gusten los apuntes, sí recomiendo echar un vistazo a esos que sí recomiendo, no solo porque me hayan servido a mí, sino porque así le fue bien a mucha gente y de todas las cátedras. Aquello que escribí de “nunca hay tiempo para estudiar del libro” no lo digo de esplacno, sino que lo digo de neuro. Creo que no estoy fuera de realidad al recomendar el Garcas ya que me parece imposible llegar a terminar de leer, entender y estudiar de un libro de neuroanatomía cuando después de dos finales (como lo son los 2dos parciales de histo y embrio si estás en cat 2 o 3, y ni hablar si tenés que dar recuperatorios) en una o dos semanas! Felicito al que lo pueda hacer y que envidia! Pero me parece que no es la suerte de todos los alumnos.
  46. 188
    Agradecimientos
    recibidos
    Es totalmente respetable tu opinión Kathst, y como dije, aprecio mucho el comentario que has hecho y los detalles que supiste relucir sobre lo dificultoso que es el camino.

En mi opinión, razonar y pensar es una capacidad que se tiene desde el vamos a la hora de emprender una carrera universitaria, porque iniciar una carrera es una decisión razonada y pensada; y debemos prever que durante toda la carrera se cursan varias materias en paralelo, no solo en primer año; la cuestión es como lidiamos con ello... el tema que quise destacar es que existe un periodo de organización en materia de tiempos y método de estudio que es sumamente fundamental para que primer año "no nos atropelle".
    Sobre los apuntes la discusión es eterna, habrá quienes los utilicen y quienes no, cada quien elige el modo y la fuente que quiere utilizar para formarse; solo destaqué que existe tiempo para leer libros, para cotejarlos y que justamente depende mucho del grado de organización, del interés y del método de estudio que se tenga lograr hacerlo.

Pero la discusión [intercambio de ideas, experiencias] para ser completa debería lidiar por problemas que suceden antes de la vida universitaria: fallas en nuestros métodos de aprendizaje en la escuela primaria, secundaria, el mismo CBC que no nos "introduce" como debiera, etc, quizá si tomáramos herramientas más tempranamente nos sería más fácil el tránsito por este primer periodo en la Facultad, pero no es este el sitio para hablar de esto, aquí has hecho un valioso aporte sobre tu experiencia en Anatomía y otras cuestiones de primer año, y seguramente tu post y el de otros compañeros servirá a quienes vendrán luego por el mismo camino.

Todos los éxitos y que tengas un excelente año!
  47. 12
    Agradecimientos
    recibidos
    Catedra 1 tiene orientacion clinica : como toman los parciales, te dan casos clinicos para resolver? Que grado de dificultad tienen? Te toman un parcial comun y 1 caso clinico? si te va va mal en este caso, desaprobas o se compensa con la parte teorica y practica? Como ven tengo terror, yo la curse en el 2012 en catedra 1 y ahora la voy a recursar por 1° vez y veo que la catedra cambio un monton, pero mas miedo le tengo al choice de imagenes, por lo que me voy a volver a anotar en la 1. Alguien pued contar su experiencia en la 1 durante el 2013?

Gracias!!!!
  48. Avatar de AgusRossi
    374
    Agradecimientos
    recibidos
    Según lo que tengo entendido, el parcial consiste en un teorico/práctico, donde te llevan por preparados o lo que sea y un caso clínico, pero no es nada nuevo porque en las clases creo que te dan para practicar. Supongo que si te va mal en una instancia, tendrás un repechaje y si te va mal, vas al recu. Sinceramente no la cursé ahí, pero tengo muchos compañeros que si lo hicieron en cátedra 1. No le temas a los casos clínicos, seguramente les daran de sobra para practicar, y te ayuda a integrar lo aprendido para el parcial.

Ahora, si tengo que recomendar, te recomiendo que te anotes en la 2, no te vas a equivocar. Y por las imagenes, vas a tener las clases de imágenes, apuntes de imágenes y libros de imágenes de donde podes estudiar. Incluso hay clases del Laboratorio de imagenes en la facu, tipo seminarios SOLO de imagenes. No es nada raro.

Saludos.

Great surgeons aren't made; they're born - @_AgusRossi
  49. Los siguientes usuarios agradecen a AgusRossi por haber posteado información muy útil:

Reneesme (02-Mar-2014)

50. 12
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola: despues de mucho tiempo de cursar y cursar anatomia y no poder rendir parciales (fobia a los examenes) y de 1 año de tratamiento en que que tuve que rendir desde algebra hasta psicologia (por fuera de la facultad y como parte del tratamiento), pedi la 4 cursada de anato y me la dieron pero como ultima oportunidad. Esta frase que me dijeron "como ultima oportunidad" me pose un peso extra. Siempre curse en la catedra 1, la ultima vez que fue en el 2012. Desde entonces cambio mucho la cursada, no solo de la 1 sino de las demas. Por eso, como los post son viejos, queria preguntarles que catedra me recomiendan: la 1 se orienta a la clinica, te toman casos clinicos en el parcial, pero son asequibles para resolver o son un filtro para bochar gente?. La catedra 2 se orienta a imagenes, pero toman choice y dicen que son una loteria y de la catedra 3 todos sabemos la fama que tiene y no estoy para que me verdugueen y me metan mas miedo del que tengo. No estoy pidiendo que me recomienden una catedra facil, solo quiero una catedra predecible, que no salgan con cosas imposibles y que si aprobas es por el hecho de haber estudiado y no del humor del que te toma.
    Gracias por leerme y agradezco sus consejos de antemano.
    Saludos!
Página 11 de 12 « ... 9101112 »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. [-yam!-]
    Salud Mental
    267
    20-Mar-2016 19:40