Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/ UBA Anatomía/

preguntas pre-parcial!

preguntas pre-parcial!

1. Avatar de MORGANA
    106
    Agradecimientos
    recibidos

preguntas pre-parcial!

HOLA MANCIANOS!
    NO QUIERO LLEGAR AL PARCIAL SABIENDO MENOS DE LO QUE ESPERAN (QUIERO APROBARR!) ASI QUE SI ALGUIEN CONOCE LOS CRITERIOS DE EVALUACION (DE CATEDRA 3 EN LO POSIBLE) ME VA A PODER AYUDAR...
    Y VOY A LOS BIFES:
    ¿QUE FASCIAS PUEDEN TOMAR?
    EN ARTICULACIONES: ¿HAY QUE SABER LAS INSERCIONES DE LIGAMENTOS, Y LOS GRADOS DE MOVIMIENTOS?
    DESDE YA, LES AGRADEZCO MUCHO SU AYUDA!!
    BESITOS
    **PAULINHA**
  2. Avatar de Dr Vampet
    234
    Agradecimientos
    recibidos

Criterios

Hola!!

Fijate en posts anteriores que mas o menos hay una lista de los temas que son considerados grandes y básicos.
    Te cuento como es la modalidad de turno miércoles tarde, que es en el que estoy yo. En el práctico y en el teórico, se harán tres preguntas, de temas más grandes a más pequeños. Si hay un tema grande que el alumno desconoce por completo, el parcial queda terminado ahí, por más que el resto de los temas los sepa bien (por ej, te toman axila y no sabes nada, no importa que sepas todo el resto incluyendo todos los grados de movimiento de todas las articulaciones).

Con respecto a fascias, siempre estan en relación a alguna región topografica, no creo que nadie te pregunte de una fascia en particular como tema.
    Con los ángulos de los movimientos, si los sabes mejor! Pero no es un conocimiento que se considere básico. Es mucho mas importante que sepas de una articulación, en lo que a biomecánica respecta, los ejes y planos de movimientos, y que músculo realiza cada movimiento (razonándolo con sus inserciones y su comportamiento con respecto a planos y ejes, así no tiene que ser de memoria).

Espero que te haya servido! cualquier otra duda, pregunta!

Saludos!!
  3. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    HOLA MORGANA!!

SISI COMO DIJO Vampet FIJATE EN LOS OTROS THREADS QUE DIJIMOS LO QUE MAS SE TOMA!

IGUAL, RESPONDIENDO RAPIDITO A TUS PREGUNTAS:
    - EL NIVEL DE EXIGENCIA QUE TE PIDEN EN LA 3 (yo la curse ahi) SE CARACTERIZA POR SER MAS ALTO QUE EN LA 1, NI HABLAR! Y TAMBIEN UN POCO MAS QUE EN LA 2 (pero ellos tienen el choice). ESTO NO QUIERE DECIR QUE TE VAYA A IR MAL, PARA NADA, PERO SI QUE QUIZAS SI SABIAS TODO Y MERECIAS UN 8 o 9 TE PONGAN UN 6 o 7! ENTENDES?
    - FASCIAS¿¿?? NO RECUERDO QUE A NADIE LE HAYAN TOMADO FASCIAS EN LOCOMOTOR, MAS QUE NADA, NO SE A CUALES TE PODES REFERIR, PERO ESE ES UN TEMA DE ESPLACNO... VAS A TENER AHI SI FASCIAS EN ABDOMEN, PELVIS, PERINE, CUELLO! ESAS SON TOMADAS! AHORA TRANQUI... SI TE REFERIS A UNA EN ESPECIAL POSTEALO Y RESPONDO.
    - ARTICULACIONES? BASE EN LOCOMOTOR. ES IMPORTANTE QUE SEPAS LAS INSERSIONES DE LOS MUSCULOS EN LA ARTICULACION PARA EL PRACTICO... PORQUE SEGURAMENTE TE VAN A DAR UNA RODILLA, UNA COXOFEMORAL, UN CODO, O LO QUE SEA ARTICULADO... Y JUSTAMENTE LO QUE TE TOMAN, MAS ALLA DEL TIPO DE ARTICULACION Y BLA BLA, ES QUE LE MARQUES TODOS LOS TENDONES Y LE DIGAS QUE MUSCULOS SON, ENTENDES??
    - GRADOS DE ARTICULACIONES... ES RELATIVO, YO ME ACUERDO QUE LOS RE SABIA Y NO ME LOS PIDIERON, EN EL TEORICO ME TOMO BENEDETTI ARTICULACION DE LA RODILLA Y CDO LE EMPECE A EXPLICAR ME DIJO "DECIME LOS LIGAMENTOS" Y AHI BLA BLA BLA BLA TOOOOODOS LOS LIGAMENTOS DE LA RODILLA, Y NI ME DEJO LLEGAR A DECIR GRADOS DE LA BIOMECANICA. LA MAYORIA DE LOS CHICOS NO LO SABIA Y NO SE LO TOMARON... SI SABETE PLANO, EJES, MOVIMIENTOS, MUSCULOS AGONISTAS Y ANTAGONISTAS...

ESPERO HABER RESPONDIDO TUS DUDAS...

BESOS
  4. Avatar de MORGANA
    106
    Agradecimientos
    recibidos
    Muchas Gracias Chicos!! Me Sirvieron Mucho Las Respuestas Y Cualquier Cosa, Cuento Con Ustedes!
    Besos!
    **PAULINHA**
  5. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    NI LO DUDES AMIGA MANCIANA!!

LO MEJOR
  6. 234
    Agradecimientos
    recibidos
    una pregunta.... los ligamentos los toman?????.... estoy en crisis... se bien tipo de art, sup art, movimientos, con los musculos q participan... pero ligamentos e insercion de la capsula ni idea!!!! AAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHH

otra cosa... el eje entiendo bien como darme cuenta respecto al movimiento... (tengo q poner un clavo... y me doy cuenta!!)pero el plano??? como me doy cuenta!!!???

otra cosa.. asi ya meto todo junto!... en el practico... te tiran huesos "grandes"(coxal,femur,tibia,escapula,humero,radio, cubito) o capaz te pueden dar para describir alguno del pie, mano???? o el perone(q es un quilmbo!!)??? alguna vertebra(no es tan grave)??? q es lo mas dado para describir!???

ayuda!!!
  7. Médico Residente Pediatra
    2,576
    Agradecimientos
    recibidos
    Ligamentos si te toman van a lo grande ( x ej. a mi me tomaron los del talón)......sabete bien los tendones q podes ver en las articulaciones q eso se toma bastante.

Huesos para describir??? Ni idea xq nunca me tomaron uno, aunq me acuerdo q a un par de compañeros les tomaron humero.
  8. Avatar de Dr Vampet
    234
    Agradecimientos
    recibidos

Ejes y planos

Hola csi!

Con respecto a los ejes y planos, acordate que el plano que corresponde a un determinado eje en un movmiento, es el plano atravesado por el mismo
    Ej: eje anteroposterior y plano frontal para el movimiento de abducción-aducción.

Con respecto a los ligamentos, te van a preguntar en el práctico los que se ven, y una idea de las inserciones deberías tener. En el teórico, te pueden preguntar de cualquier ligamento si están hablando de una articulación.

Saludos!!!
  9. Avatar de Dr Vampet
    234
    Agradecimientos
    recibidos

Y huesos

Me olvidé, te pueden dar a describir cualquier hueso que este mencionado en el programa (no los huesos del carpo o del tarso). Pero si peroné, vertebras, astragalo y calcáneo.

Saludos!!!
  10. 234
    Agradecimientos
    recibidos
    pero no es lo comun q te den un astragalo /calcaneo?? o si???
  11. Avatar de Dr Vampet
    234
    Agradecimientos
    recibidos

Astrágalo y calcáneo

Hola csi! No es lo común, es verdad, pero sepan que está en el programa y en teoría tiene la misma jerarquía que un húmero o un fémur. Aparte no tienen mucho para describir para el caso, en comparación con un hueso largo por ejemplo.

Saludos!!
  12. 234
    Agradecimientos
    recibidos
    ok! gracias!
  13. Avatar de pity
    285
    Agradecimientos
    recibidos
    todo hay qe saber todo!!!!!!!!! en cuanto a articuklaciones enartroticas!!!!!!!

"Out to sea Is the only place I am asleep
    "

14. Avatar de MORGANA
    106
    Agradecimientos
    recibidos
    Otras preguntas, compañeros: que musculos son los "isquiotibiales" y los pelvitrocantereos"? (seguramente sea una pregunta pelotuda pero la hago igual; perefiero quedar pelotuda antes que especular la respuesta!!)
    y que tanto tenemos que saber sobre sinoviales y bolsas serosas???
    (como ven, estoy con articulaciones!)
    muchas gracias!!!
    **PAULINHA**
  15. Avatar de MORGANA
    106
    Agradecimientos
    recibidos
    Otra consultita mas..(jiji) que tendones se ven en la articulacion coxofemoral?? No tuve tiempo de verla en el repaso
    muchas gracias again!
    **PAULINHA**
  16. Avatar de Dr Vampet
    234
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola morgana!

Los músculos isquiotibiales son el semimembranoso y el semitendinoso, o sea los que van de la tuberosidad isquiática a la tibia. (dato: muchos llaman isquiotibial al bíceps femoral también, es común escuchar en futbol, se lesionó los isquiotibiales para cualquier músculo de la región posterior del muslo, pero estrictamente no es así).
    Los pelvitrocántereos, lo mismo se aplica. Son el piramidal, el obturador externo e interno. Acordate que la función en común que tienen es la ROTACIÓN EXTERNA.

con respecto a las sinoviales, sabe donde hay bolsas sinoviales extraarticulares, como por ejemplo la subdeltoidea, la olecraniana, la del músculo obturador interno, porque tienen importancia funcional y patológica (no me salen mas ejemplos ahora, es muuuy temprano y tengo sueñoo jeje)

Espero que te haya servido!

Saludos!!!
  17. Los siguientes usuarios agradecen a Dr Vampet por haber posteado información muy útil:

Pseudoetica (30-Jul-2011)

18. Avatar de Dr Vampet
    234
    Agradecimientos
    recibidos

Articulación coxofemoral

Se ven los siguientes tendones:

Recto anterior, sartorio, psoasilíaco, los tres glúteos, el obturador externo e interno (mas los dos géminos arriba y abajo de este último) y el piramidal. Creo que no me estoy olvidando de ninguno.

Saludos!!!
  19. Avatar de MORGANA
    106
    Agradecimientos
    recibidos
    Muchas gracias dr vampet, salvas el dia!!!
    **PAULINHA**

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. sebinho
    Fisiología y Biofísica
    3
    28-Oct-2008 04:55
  2. luna