Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/ UBA Anatomía/

relaciones?

relaciones?

1. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos

relaciones?

Hola. Queria pregunta más o menos cuánto que relaciones son importantes respecto a los vasos. Ahora estoy estudiando hombro y la verdad que en el rouviere da mil relaciones por cada arteria, son realmente importantes todas?
  2. Estudiante de Medicina
    411
    Agradecimientos
    recibidos
    Fijate las cosas más importantes...entre qué y qué pasan, atraviesa tal cosa, está a la derecha o a la izquierda de tal otra, la posición en el miembro, si rodea algo...
    "Cuídate de la mujer que dice su edad, porque es capaz de cualquier cosa" (Oscar Wilde)

3. 541
    Agradecimientos
    recibidos
    De vasos te recomiendo saber su origen (en caso de que vengan de algún tronco importante) y sus ramas (ya sean terminales o colaterales). Ya sabiendo eso te recomiendo aprenderte el recorrido (ayuda bastante saber las áreas topográficas), y finalmente aprenderte las relaciones con venas y nervios (también son bastante importantes en áreas topográficas). Igual, las relaciones entre nervios y vasos deberías poder verlas bien en los prácticos. Además, una vez que te sepas las relaciones de las arterias, probablemente te sepas casi todas las relaciones de los nervios cercanos.

IMPORTANTE: seguro ya te lo habrá dicho tu ayudante, pero por si acaso, te lo digo: siempre estudia (y decí en el parcial) de lo más grande a lo más chico. Mismo para relaciones. Relaciones entre músculos y vasos y entre vasos y nervios de calibre importante, después vas a lo más chico. Te recomiendo estudiar bien los casos en que por su trayecto, los vasos y nervios van cambiando sus relaciones entre sí (ej: arteria humeral y nervio mediano).
  4. 1,161
    Agradecimientos
    recibidos
    No te marees con el Rouviere, prestale atención al origen de las arterias, a las ramas, y el recorrido de las principales. Entre que nervios se encuentran, sobre que musculos se apoyan, si aparecen o no en algún espacio topográfico, etc. No delires con la rama de la rama de la rama... después, en caso de que te interes, cuando preparas el parcial lo hacés :P

Prestale atención a los dibujos, graficos y demás! que te van a ayudar para el TP...
  5. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias por las respuestas, pero al verdad sigo perdidísimo (más allá de lo de las relaciones que ya me orienté con respecto a qué darle bola). No se bien como estudiar esta materia, hace 3 días que estoy leyendo hombro (tp2 de la cat 2) y creo que no aprendí un carajo
  6. Avatar de rutirut
    50
    Agradecimientos
    recibidos
    yo la mejor manera que encontre es ir por articulaciones. por ej: hombro, veo primero tipo de articulacion y etc, entre que huesos (ahi estudio cada hueso), despues que musculo para cada movimiento y ultimo, ultimo vascularizacion e inervacion.
  7. Avatar de Anne Marie
    1
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo mismo estoy haciendo yo, pero estoy en un lio gigante. Lo estudie del Rouviere y resulta que voy al Latarjet y lo explica de una manera totalmente diferente. Pero a mi me fue bastante más facil leer primero huesos, despues articulaciones, ligamentos, musculos (mientras que reviso los huesos de nuevo para ver donde se insertan) y ya llegaré en algun momento a los vasos y nervios (que si lo calculo bien, es exactamente mañana).
  8. 1,161
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Anne Marie Ver post
    Lo mismo estoy haciendo yo, pero estoy en un lio gigante. Lo estudie del Rouviere y resulta que voy al Latarjet y lo explica de una manera totalmente diferente. Pero a mi me fue bastante más facil leer primero huesos, despues articulaciones, ligamentos, musculos (mientras que reviso los huesos de nuevo para ver donde se insertan) y ya llegaré en algun momento a los vasos y nervios (que si lo calculo bien, es exactamente mañana).
    Es la mejor manera de ir ordenandose... hay que ser un tanto metodico, por lo menos las primeras semanas.
    Despues, se van a cagar de risa

Hagan esto sino... vuelvan a leer el TP una vez que ya fueron y cursaron ese TP, y van a ver como se ubican mejor "espacialmente" en el cuerpo...

Saludos!
  9. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Tratá de saberte una relación para cada área topográfica en el caso de los elementos largos (ej: recorrido de nervio mediano, saberte algo relevante con respecto al origen, recorrido en brazo, en codo, en antebrazo, en muñeca y mano). En general son los más tomados porque tenés que relacionar varios temas.
    Lo más importante, dentro de cada área topográfica, es si el elemento a describir pasa por alguna zona delimitada de las mas tomadas (ej: canales bicipitales, triangulo humerotricipital, triangulo de los redondos, etc). Entonces, conociendo estas zonas, las relaciones del elemento caen de maduro. Otra relación importante siempre es la ubicación del elemento en su PVN (paquete vasculo nervioso) (o sea, si está medial a la vena y por debajo de la arteria o etc).
    No conocer una relación dentro de un canal bicipital te puede hacer que te bochen, o dejar muy mal parado. En cambio no saber la relación del mediano con los músculos del antebrazo, si bien es algo que al final te lo terminás sabiendo o razonando por como viene desde arriba, no es algo que te saque del examen. Por lo menos, así lo veo yo.
  10. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dexter_prog Ver post
    Gracias por las respuestas, pero al verdad sigo perdidísimo (más allá de lo de las relaciones que ya me orienté con respecto a qué darle bola). No se bien como estudiar esta materia, hace 3 días que estoy leyendo hombro (tp2 de la cat 2) y creo que no aprendí un carajo
    no te desanimes igual, todos estan asi hasta q le agarran la mano.
    el unico consejo q te puedo dar es estudiar vasos y nervios junto con topografia y ni bien puedas anda al museo el dia q hay preparados de mesa y trata de visualizar los vasos y nervios mientras ves las relaciones q tienen y las zonas topograficas x las q pasan (si es q pasan x alguna). el museo y las clases son fundamentales para entender.
    cuando estudies vasos y nervios prestale antencion a la region donde se ubiquen (posterior, anterior, interno, externo) xq te va a dar una idea de las zonas de inervacion, irrigacion o drenaje q se ocupan. y siempre anda de lo mas grueso a lo mas fino, osea 1ro aprendete el recorrido y las relaciones y musculos afectados de los vasos o nervios principales q en si es lo mas importante, y una vez q ya sepas eso preocupate de las ramas y de las sub ramas y de las pelotudeces microscopicas.
    si podes hace dibujos y esquemas para q se te grabe la info un poco mas. yo lo q hice cuando la curse x 1ra vez era con todo lo q es vasos y nervios hacerme dibujos de miembro sup o inf con todas las arterias o venas o nervios y un esquema con musculos y articulaciones y tegumentos q inervaban, irrigaban o drenaban. con los huesos lo q hacia era dibujarmelos de todas las vistas posibles y ponerles los accidentes oseos y las inserciones musculares (y si estaba muy al pedo inserciones ligamentosas y ptos de osificacion). y con articulaciones y musculos me hacia cuadros sinopticos y esquemas. entonces cuando agarraba anato topografica solamente me hacia resumenes y complementaba con todo lo anterior.
    ahora q estoy recursando lo q hago es resumir todo e hilar fino, usando todo lo anterior.
    fijate si lo de los dibujos y esquemas no te lleva mucho tiempo. igual cuesta encontrar el metodo de estudio definitivo.
    "Tudu bom, tudu legal"
    Si sos un Manciano... USA CINTITA BLANCA EN LA MOCHILA!! Enterate acá.
  11. Avatar de floorr
    300
    Agradecimientos
    recibidos
    Te entiendo completamente porque estoy en la misma situación. A mi lo que me esta sirviendo es hacer dibujos y esquemas (como te dijo Rodo) e ir mirando el atlas (lo tengo bajado en la compu, te recomiendo el Netter) y vas a ver que las inserciones y las relaciones te salen casi por lógica. Creo que lo mejor es ser ordenado (de lo mas grande a lo más chico) porque sino se te hace un lío importante en la cabeza.
    Chequea bien de donde "nacen" las ramas de nervios y vasos porque sino sentis que estas super perdido.
    Suerte
  12. Avatar de [Bren]
    1,904
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por floorr Ver post
    Te entiendo completamente porque estoy en la misma situación. A mi lo que me esta sirviendo es hacer dibujos y esquemas (como te dijo Rodo) e ir mirando el atlas (lo tengo bajado en la compu, te recomiendo el Netter) y vas a ver que las inserciones y las relaciones te salen casi por lógica. Creo que lo mejor es ser ordenado (de lo mas grande a lo más chico) porque sino se te hace un lío importante en la cabeza.
    Chequea bien de donde "nacen" las ramas de nervios y vasos porque sino sentis que estas super perdido.
    Suerte
    lo que esta en negrita es super importante..
    uno puede leer las relaciones e imaginarselas.. pero un dibujo puede resumir parrafos y parrafos de relaciones..

acostumbrense que en anato el 90% se entiende con dibujos.. no hay con que darle..

y dex.. no te marees con las especificaciones de "a dos cm luego de que da la arteria tal se inclina levemente hacia medial bla bla bla"

Ej: art humeral.. saber que "recorre" el borde medial del biceps.. saber se relaciona con el mediano que esta lateral.. que luego la cruza y se coloca medial.. y cosas asi GROSAS.. que te permitan decir.. ahh miraa a esta arteria la cruza un nervio.. entonces es el N mediano (capaz que en matete de la axila y brazo muy bien no lo veas en el preparado, pero para otros preparados las relaciones importantes SIRVEN para identificar nervios o arterias)

[Abajo el optimismo.. Viva la queja]
  13. 1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    Saber las relaciones, permite encontrar elementos anatómicos y justificar que es él y no otro.

Rubencito
  14. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Rubencito por este mensaje de gran utilidad:

* CYN * (14-Apr-2009), chaman (14-Apr-2009), Dra jimenuska (14-Apr-2009)

15. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Esooo si? Eso que dijo Ru queria acotar yo también...

...ESA es la utilidad de saber relaciones entre elementos anatomicos: ENCONTRARLOS si nos mandan a buscarlos... RECONOCERLOS y JUSTIFICAR por qué son X y no Z si nos preguntan "qué es?", etc.

A la hora de evaluarnos, cuando les dicen, por ejemplo "marcame el nervio cubital en antebrazo" se ve MUY distinto si...
    a) levantan el músculo cubital anterior / flexor cubital del carpo y ven diectamente por debajo el nervio cubital.
    b) arrancan desde el plexo braquial a buscarlo
    c) miran el codo (canal epitrocleo-olecraneano) y empiezan a seguir el recorrido del nervio para llegar a ver cuál es en antebrazo.

Se entiende la idea? Opcion A da gusto, y uno dice "bien ahi este chico"... Opcion C mmm no habia necesidad... Opción B... Hace falta que aclare?

Así con todo. Nadie les va a preguntar "decime X relación" en el práctico, al menos no sería la idea, lo importante es ver que ustedes saben y aplican las relaciones para explicar el preparado... Y si por ejemplo en un corte, marcan cualquier cosa por otra que no es, ahi si se puede preguntar "que relacion tiene A respecto de B?" a ver si ustedes, o no tienen idea, o por los nervios se confundieron pero saben la anatomia de eso... Si lo dicen bien, es como un "y entonces..." y ahi, si todo sale bien, ustedes se dan cuenta solos y se retractan, para decirlo bien.
    (por si acaso, se recomienda tomar este ultimo párrafo como "opinion de Cyn" )

Besos!
  16. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a * CYN * por este mensaje de gran utilidad:

Alkimista (25-Apr-2009), chaman (14-Apr-2009), Dra jimenuska (14-Apr-2009), rutirut (14-Apr-2009)

17. Avatar de Laurita R
    333
    Agradecimientos
    recibidos
    Estoy igual que vos, espero agarrarle la mano pronto. Yo leo y entiendo, pero de ahi a que me acuerde....
    Dra. Laurita!
  18. Avatar de pipi2007
    1,276
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Laurita R Ver post
    Estoy igual que vos, espero agarrarle la mano pronto. Yo leo y entiendo, pero de ahi a que me acuerde....
    te vas acordando cuando lo ves en el preparado, una vez que lo distinguis ahi no te lo olvidas mas y te empezas a acordar de todo lo que leistes, es dificil acordarte o estudiarlo de memoria, aprobechen el practico al 100% veanlo en vivo y en directo...
  19. Los siguientes usuarios agradecen a pipi2007 por haber posteado información muy útil:

Laurita R (14-Apr-2009)

20. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por pipi2007 Ver post
    te vas acordando cuando lo ves en el preparado, una vez que lo distinguis ahi no te lo olvidas mas y te empezas a acordar de todo lo que leistes, es dificil acordarte o estudiarlo de memoria, aprobechen el practico al 100% veanlo en vivo y en directo...
    pero yo tengo miedo, bah, estoy seguro, de que cuando llegue al práctico no voy a saber ubicar el 80% de las cosas :S
  21. Avatar de [Bren]
    1,904
    Agradecimientos
    recibidos
    chicos no se desanimeeeeeeeennnn!!!!
    a mi me paso lo mismo.. lloraba adelante de los apuntes/libros porque me parecia todo importante y no sabia como iba a hacer para acordarme de todas esas cosas inentendibles..
    pero van a ver que con el paso de los practicos le van a tomar la mano a que es importante y que no..
    van a ver que de 10 pags de un libro sacan en limpio 1..

haganmeN caso

[Abajo el optimismo.. Viva la queja]
  22. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a [Bren] por este mensaje de gran utilidad:

Laurita R (14-Apr-2009), Lautaro89 (14-Apr-2009), May.- (14-Apr-2009)

23. Avatar de Laurita R
    333
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias a todos por los consejos, ya me tranquilice bastante, y pienso... que sea lo que dios quiera, estudio hasta donde pueda y tampoco se va a acabar el mundo porque me vaya mal en el parcialito y tampoco si no le agarro la mano y la tengo que recursar, a ponerle onda!!!

Esperemos que nos vaya bien Dexter!
    Dra. Laurita!
  24. Avatar de Lautaro89
    237
    Agradecimientos
    recibidos
    Uy me siento un poco mas aliviado despues de leer todos los comentarios....me sentia perdidisimo, pero ya le voy tomando la mano...lo malo es que mi clase ya es mañana je, vere como llego.
  25. Avatar de tefu
    56
    Agradecimientos
    recibidos
    claro, que onda, estamos medios perdidos pero mañana tenemos el primer parcialito, o sea, despues del parcial recien vemos el preparado de cintura escapular y miembro superior, asique nose jaja, a mi todavia me quedan los recorridos de los nervios :S
    Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace,.
  26. Avatar de Lautaro89
    237
    Agradecimientos
    recibidos
    yo ya los lei....pero no los estudie bien....voy a leerlos ahora a ver que me queda :S
  27. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Por si hace falta la aclaración, plexo braquial es un pilar en el práctico de esta semana (cat.2), y siempre topografía es importante que sepan... Por ahora tienen los triángulos homotricipital, humerotricipital y el cuadrilatero humerotricipital... Les menciono esto porque son, dentro de todo el TP, cosas que van a ver tanto en preparados de mesa como en museo (y es probable que en parcialito se los pregunten).

Obviamente reconocimiento de músculos, posición anatómica y accidentes de los huesos, ramas arteriales (ramas de la arteria axilar!) son cosas que van a ver también.

Ahora bien... No es importante saber inervación de cada músculo y territorios que inerva sensitivamente cada nervio??? De más está decir que sí, es muy importante... Pero a fines prácticos, ustedes tienen que ir al TP sabiendo bien (en lo posible) lo que más vayan a ver, asi, habiendolo leido, despues viéndolo lo fijan mucho más. Inervación sensitiva ES importante, la tienen que saber, pero no se vuelvan locos si no se la acuerdan para ir a cursar el TP, por más que lo charlen en clase o se lo pregunten, en el PRACTICO no van a verlo. Entonces, "uhhh pero me lo tomaron en el parcialito y no me acordaba!" ok... No lo tomen así, si no pudieron responder algo puntualmente teórico del parcialito porque no lo recordaban, pero le sacaron el jugo al práctico, viendo y reconociendo todo lo que podían, el saldo es, sin dudas, positivo.

Espero que se entienda el punto... No son máquinas, chicos... Van a ir incorporando la información de a poco, y por eso es importante que lean para el TP asi lo aprovechan más e integran todo. Las cosas mas teóricas, que no vayan a verlas en preparados o en museo, ni en placas, van a tener tiempo de acá al parcial para "memorizarlas", así que si ven que estan medio al horno y no llegan a saber todo para el práctico, prioricen aquello que vayan a ver.

Besos!
  28. Los siguiente/s 6 mancianos agradecen a * CYN * por este mensaje de gran utilidad:

agustinp MD (15-Apr-2009), amazona_hm (16-Apr-2009), Dra Lola (15-Apr-2009), floorr (14-Apr-2009), Lautaro89 (14-Apr-2009), MaríaM. (14-Apr-2009)

29. Avatar de pipi2007
    1,276
    Agradecimientos
    recibidos
    ademas chicos la idea de un parcialito antes del practico es para apurarlos a que lean sino uno se tira a chanta...y es bueno tener esa presion porque asi sea para no quedar mal o para no comerme un uno, estudian y si les va mal en el parcialito al menos esas cosas que les tomaron las van a ir a ver en el preparado...o las van a preguntar a su ayudante y eso se los aseguro no se lo olvidan mas. Siempre en las primeras clases uno siente que tiene todo para leer que no llega y que jamas va a llegar y que quizas va a recursar la materia pero estamos a principio de año todavia hay mucho para recorrer. Estudien, y expriman el preparado y a su ayudante que esta para eso para guiarlos y para ayudarlos, preguntenle cada clase que es lo mas importante para la que viene, y estudien eso primero, anoten las dudas y se las preguntan si tienen verguenza porque piensan que es una estupidez preguntenselo aparte pero no se queden con esa duda aunque sea muy tonta porque quizas de esa pregunta depende que entiendan los demas practicos....
  30. 17
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo estoy igual. Pude leer todo y resumir gran parte pero con plexo voy al horno... se me saturó la cabeza de tanta info, porque en este momento no sé que es importante y qué no. También tengo el mismo miedo de llegar al parcialito y no poder responder nada... y es un bajón, porque después es obvio que para el resto de la clase quedás en piloto automático pensando lo tonta que fuiste. En fin, por suerte mis ayudantes de cat 2 son muy buena onda y dudo que se pongan en posición "tiremos a matar porque antes no respondió"... espero que esta sensación de "la recurso" se vaya con el pasar de los prácticos.Ffff demasiada info. Supongo que se pondrá mejor, nuestro ayudante nos contó que a la 3ra clase llego a su casa y se puso a llorar... si a el le pasó y ahora es ayudante... hay esperanzas !
  31. Avatar de Dra Lola
    553
    Agradecimientos
    recibidos
    Cyn, sos una grosa.

He dicho.-

32. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dexterprog
    y la verdad que en el rouviere da mil relaciones por cada arteria, son realmente importantes todas?
    Agarrá el latarjet para lo descriptivo pascual, es lo más sintético y claro del universo. Después para nombres topográficos agarrá el Rouviere, fijate en gran rasgo lo que lo compone, y luego... buscalo en el latarjet que seguro está [perdido por ahi] pero está, y bien claro y sintético 8D

Latarjet: "Haciendo la anatomía fácil y divertida para los newbies"
    See one, Do one, Teach one.
  33. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    si ya saben q no pueden llegar con todo el practico lo mejor es q aunq sea lleguen a estudiar o leer huesos, articulaciones, musculos y topografia, xq despues hay una clase de integracion vasculonerviosa al final de miembro superior, y otra al final de miembro inferior donde vuelven a ver arterias, venas, linfaticos y nervios del miembro q esten estudiando.
    "Tudu bom, tudu legal"
    Si sos un Manciano... USA CINTITA BLANCA EN LA MOCHILA!! Enterate acá.
  34. Avatar de flor_77
    664
    Agradecimientos
    recibidos
    Coincido con lo que dijeron por arriba y agrego algo más:
    *Es preferible para el práctico saberse bien-bien un par de relaciones grosas del nervio/arteria, que saberse hasta el ultimo detalle que da el libro pero sin haberlo razonado, porque asi se van a hacer quilombo en el preparado... Cuando les dicen "vayan a lo grande", ponele, sepanse una, a lo sumo dos relaciones en brazo, codo, antebrazo y mano, punto... Para todo eso a mi me ayudo bastante complementar el libro con un apunte (Libra)
    Acordarse las ramas colaterales si es importante, pero las relaciones de estas ramitas POR LO GENERAL no...
    Las relaciones finas de los musculos no son importantes... sepan si es superficial o profundo, inserciones (las basicas, nada de "aponeurosis" bla bla o "tabique intermuscular"... nono) y si es interno, externo, eso... punto...

Y por ultimo, quedense tranqui q la nota del parcialito no influye en la nota del parcial o su aprobado o desaprobado...

Suerte!!
    The answer, my friend, is blowin' in the wind...

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. NicoStrato
    Anatomía
    3
    15-Aug-2008 05:20
  2. flornutr
    Des. De La Comunidad/RRHH y E