Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/ UBA Anatomía/

cursar como oyente?

cursar como oyente?

1. Avatar de ceba
    32
    Agradecimientos
    recibidos

cursar como oyente?

hola a todos, este año arranqué con el cbc de medicina y tenia una pregunta.

¿se puede asistir a materias como anatomía estando en el cbc? ¿controlan de alguna forma si estas en 1er año o no, si sos de la UBA o no?

Mi idea seria ir de oyente, cursarla y estudiarla ahora, asi el año que viene me es mas leve...

Y si se puede quisiera un par de datos como los horarios y el lugar donde la dan. Si no, algun libro del cual estudiar y ver aun que sea la parte teorica...

Muchiisimas gracias y disculpen si mi thread no esta ubicado en el foro adecuado
    seba
  2. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    mira, a las clases no podes ir xq son a puerta cerrada, se trabaja en grupos muy chicos y no podes cursar de oyente. lo q talvez podrias hacer es ir a los seminarios pero no te lo recomiendo, 1ero xq le sacas el lugar al q si necesita ir ya q hay veces q la gente tiene q sentarse en la escalera, y 2do xq no vas a entender nada. si queres estudiar alguna materia de 1ro ahora no vas a aprobar el cbc asiq hace cada cosa a su tiempo, ya vas a tener tiempo de sobra para cursar estas materias.
    "Tudu bom, tudu legal"
    Si sos un Manciano... USA CINTITA BLANCA EN LA MOCHILA!! Enterate acá.
  3. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    cada cosa a su tiempo! lo qe qeres hacer dudo que se pueda en si... pero te lo vuelvo a decir, paso a paso se llega igual, y lo primero q es el cbc, es lo primero...
    ...
  4. Avatar de ceba
    32
    Agradecimientos
    recibidos
    es q los temas del cbc ya los vi en la secundaria, no necesito estudiarlos de nuevo sino repasarlos. asiq con eso no voy a tener problema.
    ¿entonces no me puedo adelantar en ninguna materia? ¿todas las de 1er año son a puerta cerrada? ya sé que los parciales no los voy a poder rendir pero para eso tengo el año que viene... :P

gracias por las respuestas! ¿y algun libro que me recomienden?
  5. 3
    Agradecimientos
    recibidos
    No creo que halla problema (en los teóricos/seminarios); de hecho yo fui como oyente a algunas de las materias...

Es decir, anato práctico te va a ser casi imposible (a no ser que conozcas algún ayudante que te haga pasar; cuando yo cursaba había alguien de oyente hermano de una ayudante)
    Histo puede que puedas 'infiltrarte' en algún práctico...

Los seminarios no hay ningún problema, te recomiendo los de histo&embrio cátedra dos o anato cátedra tres...

¡Suerte!
  6. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ceba Ver post
    es q los temas del cbc ya los vi en la secundaria, no necesito estudiarlos de nuevo sino repasarlos. asiq con eso no voy a tener problema.
    mira, queres ir adelantando? estudia bien a fondo biologia celular xq te va a servir para 1er año. el resto si ya lo sabes, profundiza y trata de sacarte mejor nota. no sabes cuando se te va a complicar la cosa, prestale atencion a las materias del cbc y cuando termines si queres usa todas tus vacaciones estudiando las de 1er año. x algo es q tenes q terminar el cbc para empezar 1er año...
    "Tudu bom, tudu legal"
  7. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno, ojala te vaya tan bien como proyectás en el CBC... Y también me pasó que muchos de los temas del CBC los habia visto en el secundario, pero de todas formas no creo que eso signifique "no tener que estudiar", en fin...

En Histología y Anatomía no podes asistir a las clases como oyente, como bien ya te dijeron. Pero bueno, si podrías ir a los teóricos o seminarios que se dan fuera del horario de cursada. De todas formas, hacelo si tenes demasiado tiempo libre y demasiadas ganas de ir varios dias a la semana a la facu... Porque no creo que en este momento te sirvan de algo. Además, lo importante como ser los preparados de anatomía, los histológicos para ver en microscopio, el museo y demás, recién lo vas a poder ver cuando seas alumno de la carrera.

Igual, que se yo... Se que muchos quieren hacer eso de adelantar cosas de 1º año, pero por que no aprovechan que hasta el CBC todo es tranquilo, disfrutan de su tiempo libre, hacen cursos, o algo más?? Total 1º año lo van a cursar igual

Besos!
  8. Avatar de ceba
    32
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Rodo Ver post
    estudia bien a fondo biologia celular xq te va a servir para 1er año.
    ok lo voy a tener en cuenta!

Citar Originalmente publicado por Rodo Ver post
    el resto si ya lo sabes, profundiza y trata de sacarte mejor nota.
    tengo una pregunta al respecto. me parece q es un rumor pero tal vez haya algo de cierto: ¿es cierto q si promocionas las materias del cbc y q te iba bien en la secundaria te "mandan" a una catedra/clase/profesor/comosea en donde hay otros alumnos del mismo nivel (por decirlo asi)?

como q hay un grupo de "elite" (tipo nerds) y q mas adelante en la cursada les pagan y obtienen un titulo especial q es de honor/de oro por no haber recursado nada entre otras cosas...(esta ultima parte la lei en este foro pero no me quedo muy en claro)

Citar Originalmente publicado por * CYN * Ver post
    no creo que eso signifique "no tener que estudiar"
    claramente no, estudiar voy a estudiar, pero como q voy a tener mas facilidad... al menos eso espero.
  9. Avatar de floorr
    300
    Agradecimientos
    recibidos

tengo una pregunta al respecto. me parece q es un rumor pero tal vez haya algo de cierto: ¿es cierto q si promocionas las materias del cbc y q te iba bien en la secundaria te "mandan" a una catedra/clase/profesor/comosea en donde hay otros alumnos del mismo nivel (por decirlo asi)?

como q hay un grupo de "elite" (tipo nerds) y q mas adelante en la cursada les pagan y obtienen un titulo especial q es de honor/de oro por no haber recursado nada entre otras cosas...(esta ultima parte la lei en este foro pero no me quedo muy en claro)
    El "título" del que vos hablás (que en realidad no es un título sino un diploma de honor, o algo así) se obtiene bajo ciertas condiciones, una de las cuales es no haber recursado ninguna materia. Si queres saber mas sobre esto, en la pag de fmed está.
    Y en cuanto a ese rumor, nunca lo escuché pero dudo seriamente sobre eso. Yo promocioné todas las materias del CBC y, sin embargo, voy con una amiga que fue a final en varias, asi que no creo que sea así.

Igual, te estas super adelantando. Ahora que podes, tomate el CBC tranqui. Ya vas a tener tiempo de volverte loco cuando arranques a cursar.
    Y de los rumores que podes llegar a escuchar, el 90% son delirios o suposiciones con un grado de creatividad e imaginación increíble
  10. Avatar de pipi2007
    1,276
    Agradecimientos
    recibidos
    tomalo con calma, si queres ir leyendo algo en tus tiempos libres buenisimo pero cursar el cbc y encima ir a los teoricos que no vas a enganchar nada porque te empiezan el tema como si lo hubieses leido ya me parece mucho, por mas que pienses que el cbc ya se te va a hacer mas llevable no creo que puedas con todo, pero con probar no se pierde nada anda un mes y fijate como te va, podes ir a los teoricos y empezar a leer los temas de anato..
  11. Avatar de Rick Hunter
    445
    Agradecimientos
    recibidos

Tengo una pregunta al respecto. Me parece q es un rumor pero tal vez haya algo de cierto: ¿es cierto q si promocionas las materias del cbc y q te iba bien en la secundaria te "mandan" a una catedra/clase/profesor/comosea en donde hay otros alumnos del mismo nivel (por decirlo asi)?

Como q hay un grupo de "elite" (tipo nerds) y q mas adelante en la cursada les pagan y obtienen un titulo especial q es de honor/de oro por no haber recursado nada entre otras cosas...(esta ultima parte la lei en este foro pero no me quedo muy en claro)
    wtf??!!
  12. 166
    Agradecimientos
    recibidos

Tranqui!!!! Disfruta el cbc

Me sumo a todos los colegassssss de arriba...
    Disfruta el cbc...trata de promocionarlas a todas...y de rendir bien...Si tenes muucho tiempo libre podes buscarte un trabajo y ahorrar dinero o darte todos los gustos que puedas...xq dp en la carrera se va complicando eso de trabajar y estudiar...
    Otra opcion es que hagas algun curso de algun idioma...si tu situacion economica te lo permite fijate que hay uno de ingles medico que debe estar re bueno...y ya sabras q la info calentita viene del extranjero...asi q perfeccionar el ingles aunq sepas muuucchoo siempre viene bien...y no es una perdida de tiempo...
    La otra es que te enganches en algun curso, x ejemplo los q hay en el htal de clinicas...capaz alguno hasta te deja salida laboral...y sino...te deja algun conocimiento y bueh...el saber no ocupa lugar...
    Respecto de tu idea...de cursar como oyente las de primero: des car ta lo....y fijate que somos varios q opinamos igual...creeme que no es casualidad...no nos pusimos de acuerdo..jeje...sino que todos estuvimos en tu lugar y es mas, ahora mismo...seguro cada uno de los q t escribimos estamos pensando en adelantar tal o cual cosa para recibirnos antes...pero como seguramente nos golpeamos contra la pared...x eso es q te aconsejamos...o al menos ese es mi caso...
    Conclusion...ahora METELE todo al cbc...a mi criterio el unico secreto de primer año es ir al dia, llevarse bien con los choices, con los orales y tener suerte...Asi que la suerte no depende de vos....choice en el cbc TENES asi que, ya vas empezando a aprender la manera de estudiar...ir al dia el proximo año, estara en tus manos...y respecto del oral...si tenes verguenza o te cuesta expresarte de manera oral...arranca teatro...curso de oratoria...o lo q sea...pero vence el miedo!!!
    Luego en enero del año q viene...si seguis con muchas ganasssss de adelantarte algo...agarras y empezas a leer para las materias de 1...ya si haces eso...vas a tener muuuuchas chances de arrancar de 10 tu carrera...
    PERDONNNNNNN.....ME RE EXPLAYE....OJALA T HAYA RESULTADO UTIL LO MUCHO Q T ESCRIBI...
    EXITOS
  13. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos

claramente no, estudiar voy a estudiar, pero como q voy a tener mas facilidad... al menos eso espero.
    no, las asignaciones a todas las materias de la facultad son casi totalmente al azar, osea q podes llegar a estar en un aula con alguien q tenga promedio 10 en el cbc y con otro q haya tardado una eternidad en hacer el cbc o tenga un promedio de 4 en el cbc. pero si, siempre hay profesores q son los "mejores" o mas recomendados en alguna materia, o alguna catedra q profundise mas en algunos temas o q tenga un temario mas amplio q las otras catedras. igual todo eso lo vas a ir conociendo a medida q te familiarises cada vez mas con la facu.
    los threads q crearon aca sobre catedras y horarios mas recomendados son muy utiles asiq a la hora de inscribirte leetelos todos... aunq el unico problema es q puede q te respeten las opciones q pediste como puede q no, xq como ya te dije es muy al azar la asignacion; x ejemplo, el año pasado no me habian respetado ninguna opcion q pedi e incluso hubo una materia q no me asignaron, y este año me respetaron todas las 1ras opciones y tmb me asignaron la materia q no pude cursar el año pasado.
    lo del titulo de honor y la medalla de oro no tengo ni idea, se q los requisitos son muy elevados y muy pero muy poca gente obtuvo alguno de esos titulos en esta facultad.

ah, ahora me acorde q si queres ir viendo algo de anatomia o histologia estan los institutos q dan charlas gratis sobre las materias, y tmb dan cursos. pero si vas, te conviene tomar todo lo q te dicen con pinzas xq siempre tiran datos q son medio fruteros. igual como yo no fui a ninguno de esos no tengo idea.
    "Tudu bom, tudu legal"
  14. Avatar de ceba
    32
    Agradecimientos
    recibidos
    uhh cuantas respuestas!! muuchas gracias! voy a seguir sus consejos gente! mucha suerte y q anden bien!
  15. Avatar de [Bren]
    1,904
    Agradecimientos
    recibidos

por favor.. toma con muchas pinzas los rumores..

libros para ir leyendo si queres.. aunque no vas a entender mucho.. pero si le pones onda lo sacas..
    de anato latarjet o rouviere.. de histo genneser o ross.. de embrio carlson.. de biologia cooper o de robertis.. y si queres limarla tambien con genetica el solari o el jorde..

igual.. consejo personal.. dedicate al cbc y al placer de leer 5 hojitas para cada clase..
    tene en cuenta que en primero un practico de anato es la mitad de biologia celular (hablando en cantidad de cosas para leer).. asi que.. meditalo

[Abajo el optimismo.. Viva la queja]
  16. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Las clases prácticas son cerradas, no puede ir nadie de oyente bajo ninguna condición.

Las clases teóricas no tienen restricción de asistencia pero no te van a servir de mucho porque están relacionadas con lo que tenés que estudiar según el programa y según los prácticos.

Cuanto mucho te puede servir la clase de Biología Celular, porque ahi se ven temas de biología del cbc.

PEEEEEEERO, irte hasta fmed para apretarte durante 2 horas en un seminario [y no poder respirar o conseguir lugar para sentarte si es el de Giusti], es preferible que estudies en tu casa y consultes con tu profesora de biología del cbc. Vas a perder menos tiempo.

Una vez que termines el cbc ahi si, ponete a estudiar todo lo que quieras, total.... Es tu tiempo, yo lo hice y me re copó y muchas cosas me resultan más livinanas. ¿?

[hasta que me hagan el orto en el parcial obvio]
    See one, Do one, Teach one.
  17. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    No por Dios... Sería indignante que existiese tal elitismo y marginación en la facultad. Dada tu pregunta, me parece más que importante aclarar que es MENTIRA si escuchaste eso en algun lado. No te van a dividir por niveles, no pueden dictarse las materias según "nivel alto" o "nivel bajo"... De hecho, tus docentes ni siquiera van a tener la más mínima idea de cómo te fue en el CBC... Ni hablar del secundario! (y, de hecho, me parece bien, porque el nivel de la Universidad, a mi modo de ver y habiendo ido a un buen secundario, no se compara ni mínimamente con lo que hay que estudiar para el colegio, ni para el CBC).

Eso de que te pagan... ... NO, NUNCA ni EN NINGUN LADO te van a PAGAR por tus buenas notas. Que puedas ganar X beca tambien en parte por ser buen alumno, es un tema aparte (tampoco se ve demasiado, mas que eso consideran tambien las necesidades que tengas, y luego si tu desempeño academico)... Y lo del "título especial" que leiste por ahí... A ver, cuando te recibís, si tenes promedio 10 tenés el mismo título y tan valido como el que tiene promedio 4, no hay títulos comunes y especiales (?)... Lo que si hay es algo que se llama "diploma de honor" y "medalla de honor", que mejor explicado que en el thread que lo leiste, no lo vas a encontrar, porque ya bastante confusion genera el tema, en cuanto al promedio que se requiere, la reprobacion de finales si influye, etc... En fin, es como un "mimo" que te da la Facultad por tu buen desempeño en la carrera.

Bueno, espero que se haya entendido, si bien al principio leí y no respondi enseguida, ahora me pareció que si no quedaba MUY bien aclarado o desmentido lo que preguntabas, podia generar confusiones grandes.

Besos!
  18. Avatar de claudio88
    1,082
    Agradecimientos
    recibidos

tengo una pregunta al respecto. Me parece q es un rumor pero tal vez haya algo de cierto: ¿es cierto q si promocionas las materias del cbc y q te iba bien en la secundaria te "mandan" a una catedra/clase/profesor/comosea en donde hay otros alumnos del mismo nivel (por decirlo asi)?

claramente no, estudiar voy a estudiar, pero como q voy a tener mas facilidad... Al menos eso espero.

simplemente, no. Yo tuve las re notas en el secundario y en el cbc ( mi promedio en los 2 fue de 9.50) y por eso jamas me toco "una comision de elite". Es mas, la facultad se rige por principios de igualdad. Y otra cosa, estamos en la uba, es imposible que te paguen por no recursar, para que te des una idea, hay miles de docentes ad-honorem, es decir, no cobran un centimo. Y si esto pasa con los docentes, te podras imaginar lo que pasa con los alumnos... ademas, no es logico que le paguen a un alumno

yo pensaba lo mismo que vos, pero te vas a dar cuenta que no es asi, mas que nada en materias como quimica y biofisica. En el secundario habia visto el 95% de los temas, y asi y todo tuve que romperme para promocionar las materias, porque el enfoque universitario de una materia ( y principalmente la forma de estudiar) es muy distinto al secundario.

en fin, estas lleno de mitos, como todos cuando empezamos. Con el correr del tiempo los vas a ir eliminando.

suerte y tomatelo con calma!!

pd: Y como dijeron mas arriba, ir a un teorico de anatomia no te va a servir de nada si no tenes un libro, un atlas y un preparado de mesa.
  19. Estudiante de Medicina
    178
    Agradecimientos
    recibidos
    mira si pagaran por las buenas notas yo no estaria aca, sino con los libros xD

disfruta del cbc lo mas que puedas, y bueno no voy a repetir lo que te dijeron solamente lo del trabajo, podes buscarte un trabajo asi luego te compras los libros que quieras y no fotocopiados (?)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. ceba
    Materias extracurriculares
    1
    28-Mar-2009 20:54
  2. manu.l
    CBC (Ciclo Básico Común)