Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/ UBA Anatomía/

q no puedo dejar de saber????

q no puedo dejar de saber????

Página 2 de 2 « 12
  1. 165
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Facu20 Ver post
    Con estas cosas de buscar "cual tengo que saber-cual no" gastan más tiempo que si las leyeran de una....

No si las haces durante los minutos que te programas de recreo entre estudio y estudio
  2. 86
    Agradecimientos
    recibidos
    No se olviden de los linfaticos que no saberlos resta!
    A una amiga el año pasado le tomaron aponeurosis axilar, asi que si la pueden leer haganlo! A mi me tomaron que es un plano y que es un eje, sisi asi como lo escuchan, asi que si pueden denle un repaso a generalidades!
    Ojo tambien con el tema de los moviemientos que hace cada musculo!
    Lo topografico va de cabeza! muy importante! Plexos, axila, triangulo y todo lo que ya les dijeron!
    Igual chicos, todos dicen que anato es pura memoria, pero no es solo eso: si razonan y se hacen una imagen en la cabeza de los recorridos de los nervios y arterias les va a resultar mas facil! Lo que quiero decir es que si no se acuerdan algo, intenten razonarlo porque todo esta relacionado, y siempre algo te va a ayudar para deducir lo incorrecto y no decirlo!

A mi me sirvio mucho practicar dibujando los plexos con los nombres y todo (muchas veces en el teorico te piden que dibujes algun plexo o algo topografico) una y otra vez para que te queden, y otra cosa muy importante para no trabarse tanto es hablar sobre los temas como si estuviesen en el parcial, hablenle a la pared, al perro, a lo que venga y practiquen para no trabarse!!

les va a ir bien! mucha mierda para todos!!
  3. Estudiante de Medicina
    726
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por sol126 Ver post
    Para CAT 2 Cuales creen que son la inserciones que hay que saberse si o si?
    Mirá bien en el programa, porque hay algunos músculos en los que sólo piden reconocimiento y ubicación pero no inserciones (y son justo algunos de los más feos )
    "En el arte como en el amor la ternura es lo que da la fuerza" Oscar Wilde
  4. Los siguientes usuarios agradecen a caterinak90 por haber posteado información muy útil:

sol126 (09-Jun-2009)

5. Avatar de claudio88
    1,082
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por caterinak90 Ver post
    Mirá bien en el programa, porque hay algunos músculos en los que sólo piden reconocimiento y ubicación pero no inserciones (y son justo algunos de los más feos )
    no no no no no no no.

chicos, si van a estudiar las inserciones de un musculo hay que estudiar la de todos.
    supongan que en el practico les dicen " buscame X musculo" y resulta que este musculo X es el que ustedes dicen que en el programa decia que inserciones no. ahora, como justifican que ese musculo.???
    generalmente no te piden que lo justifiques si todo va bien, pero si estas en la cuerda floja, o quieren evaluarte un musculo especifico y te piden justificarlo, la unica opcion es con las inserciones.

ademas, si se aprenden todas las inserciones ( que parecen muchas pero despues salen como piña) se van a acordar mucho mas facilmente la disposicion y las relaciones de cada musculo
  6. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por claudio88 Ver post
    no no no no no no no.

chicos, si van a estudiar las inserciones de un musculo hay que estudiar la de todos.
    supongan que en el practico les dicen " buscame X musculo" y resulta que este musculo X es el que ustedes dicen que en el programa decia que inserciones no. ahora, como justifican que ese musculo.???
    generalmente no te piden que lo justifiques si todo va bien, pero si estas en la cuerda floja, o quieren evaluarte un musculo especifico y te piden justificarlo, la unica opcion es con las inserciones.

ademas, si se aprenden todas las inserciones ( que parecen muchas pero despues salen como piña) se van a acordar mucho mas facilmente la disposicion y las relaciones de cada musculo
    y, tmb lo podes justificar con relaciones, diciendo "tal musculo esta posterior a este y este esta externo blablabla"
    "Tudu bom, tudu legal"
    Si sos un Manciano... USA CINTITA BLANCA EN LA MOCHILA!! Enterate acá.
  7. Estudiante de Medicina
    726
    Agradecimientos
    recibidos
    no no no no no no no.

Uno de los tantos ayudantes que tuve me y tal cual es cierto...me dijo que es casi imposible que veas una inserción, ergo...aprendete las relaciones, los planos y listo
    Y si el programa no lo nombra, entonces eso sólo podría servir para levantar la nota...pero no corresponde desaprobar por no saber inserciones de un músculo que aparece en el programa y que no piden esos detalles...creo yo
    Citar Originalmente publicado por Rodo Ver post
    y, tmb lo podes justificar con relaciones, diciendo "tal musculo esta posterior a este y este esta externo blablabla"
    Y ahí está la rta jaja
    "En el arte como en el amor la ternura es lo que da la fuerza" Oscar Wilde
  8. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Voy a dejar una opinión personal respecto del tema de las insersiones: si están describiendo un preparado o un frasco del museo que tenga músculos para indicar y los nombran bien, no es tan probable que les pregunten "por qué es ese musculo?" o "donde se inserta??"... Ahora, si lo indican mal, es distinto. Ejemplo:

Alumno/a - "...bueno, y acá vemos el sartorio" (marcando el gracillis o recto interno)
    Ayudante - "Ajá... Y donde se inserta el sartorio?"

Acá hay dos opciones segun la respuesta del alumno:

Buen camino...
    Alumno/a - "Proximalmente, en la EIAS, y distalmente en la pata de ganso superf."
    Ayudante (se da cuenta de que el error es mas práctico que teórico) - "Bien... Marcame la pata de ganso superficial..."
    Alumno/a (cae) - "Ahhh no no, el músculo que marqué es el gracil... El sartorio es éste" (indicando correctamente, ahora si, el sartorio).

Mal camino...
    Alumno/a (con cara de pánico) - "Ehhh... Mmmm... Estemmm... Eeennn..."
    Ayudante - ...
    Alumno/a - "En el cóndilo medial del fémur? No sé "

Si escribí todo eso para que no entiendan la idea, buenísimo ¬¬

Entonces, ven cómo es mas probable que lleguen a tomarles insersiones de los músculo en el práctico?? Repito, ese es MI punto de vista, por las dudas.

De todas formas, lo que yo siempre les digo a los chicos de mis mesas es... Si saben insersiones es todo mas fácil. Cuando vemos placas y preguntan en una RM de cadera "Y ahí no se ven los aductores todavía?", les pregunto "Dónde se insertan los aductores (de paso repasamos)... Ahí ya ven o vieron ese accidente? Estamos mas superior o inferior en este corte? Entonces... Se van a ver los aductores a esta altura?". Si todos contestan "Ahhh claro, no no, mas abajo si" me voy contenta... Jaja! No, pero es la forma en que se dan cuenta la utilidad de saber ese tipo de datos para este parcial, para relacionar, no solo un músculo respecto de otro, como ya bien dijeron, sino también en qué corte van a ver X músculo, mas cerca de qué otra estructura, por qué.

Me fui... Espero que se haya entendido y sino, háganlo saber
  9. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a * CYN * por este mensaje de gran utilidad:

sol126 (09-Jun-2009), ZeKKi (10-Jun-2009)

10. Avatar de Dr.JAUS
    319
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por * CYN * Ver post
    Voy a dejar una opinión personal respecto del tema de las insersiones: si están describiendo un preparado o un frasco del museo que tenga músculos para indicar y los nombran bien, no es tan probable que les pregunten "por qué es ese musculo?" o "donde se inserta??"... Ahora, si lo indican mal, es distinto. Ejemplo:

Alumno/a - "...bueno, y acá vemos el sartorio" (marcando el gracillis o recto interno)
    Ayudante - "Ajá... Y donde se inserta el sartorio?"
    Opción 2 - Ayudante - "Ajá... ahora marcá el m. gracilis" (o recto interno)

Acá hay dos opciones segun la respuesta del alumno:

Buen camino...
    Alumno/a - "Proximalmente, en la EIAS, y distalmente en la pata de ganso superf."
    Opción 2 - Alumno/a - "Ah, no, el que agarré recién es el m. gracilis, el m. sartorio es éste!" (el mal camino se sobreentiende...el alumno agarra el m. sartorius, señalándolo como m. gracilis, la siguiente pregunta puede apuntar a la pata de ganso o a ubicar el m. semitendinosus, y el alumno sigue haciendo agua o en algún momento se rectifica).
    Ayudante (se da cuenta de que el error es mas práctico que teórico) - "Bien... Marcame la pata de ganso superficial..."
    Alumno/a (cae) - "Ahhh no no, el músculo que marqué es el gracil... El sartorio es éste" (indicando correctamente, ahora si, el sartorio).

Entonces, ven cómo es mas probable que lleguen a tomarles insersiones de los músculo en el práctico?? Repito, ese es MI punto de vista, por las dudas.

Todo lo que estoy escribiendo es respetando plenamente tu punto de vista Cyn!! Espero no te lo tomes a mal!! Solamente estoy mostrando otra cara de la moneda, para aportar.

Si saben insersiones es todo mas fácil. Cuando vemos placas y preguntan en una RM de cadera "Y ahí no se ven los aductores todavía?", les pregunto "Dónde se insertan los aductores (de paso repasamos)... O les pregunto: "Relaciones de los m. aductores, identifiquen los grandes vasos (v. femorales), ubiquen el resto de los músculos topográficamente" Ahí ya ven o vieron ese accidente? Estamos mas superior o inferior en este corte? Entonces... Se van a ver los aductores a esta altura?".

Los músculos (como toda la antomía), se estudian topográficamente.
    El objeto de aprender la anatomía del cuerpo humano es que uno esté ubicado espacialmente a la hora de revisar y diagnosticar un paciente, y excepcionalmente, a la hora de hacer una incisión quirúrgica (que no todos harán).
    Mientras un alumno encuentre los músculos, sepa sus funciones y esté ubicado topográficamente, las inserciones son irrelevantes.

Este es MÍ punto de vista!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Y lo recalco para que no se mal entienda como que estoy en desacuerdo con Cyn, es SIMPLEMENTE OTRA MANERA posible de actuar frente a las mismas circunstancias.

Espero sirva.

Saludos!
  11. Avatar de *Amy*
    1,153
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dr.JAUS Ver post
    Los músculos (como toda la antomía), se estudian topográficamente.
    El objeto de aprender la anatomía del cuerpo humano es que uno esté ubicado espacialmente a la hora de revisar y diagnosticar un paciente, y excepcionalmente, a la hora de hacer una incisión quirúrgica (que no todos harán).
    Mientras un alumno encuentre los músculos, sepa sus funciones y esté ubicado topográficamente, las inserciones son irrelevantes.
    Totalmente de acuerdo
  12. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Todo lo que estoy escribiendo es respetando plenamente tu punto de vista Cyn!! Espero no te lo tomes a mal!! Solamente estoy mostrando otra cara de la moneda, para aportar.

Jaja pero no hace falta que lo recalque, señor! Se entiende, esta perfecto y todo suma, por supuesto

Y de más está decir que ante la "mini-charla" que di como ejemplo, en un examen oral hay MUCHAS alternativas a cómo responde el alumno, o el docente, pero queria resumirlo! Jajaja...

Este es MÍ punto de vista!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Y lo recalco para que no se mal entienda como que estoy en desacuerdo con Cyn, es SIMPLEMENTE OTRA MANERA posible de actuar frente a las mismas circunstancias.
    Lejos de estar en desacuerdo, creo que pensamos de la misma forma respecto a este tema
    (se entendió distinto con lo que posteé, che? No era la idea jeje)

Besoo
  13. Los siguientes usuarios agradecen a * CYN * por haber posteado información muy útil:

Dr.JAUS (08-Jun-2009)

14. Avatar de Dr.JAUS
    319
    Agradecimientos
    recibidos
    Completamente de acuerdo.
    Es que, es como posteé alguna vez... hay que hacer el intento y el esfuerzo de saber lo más posible.

O con las relaciones, o con la topografía...

Saludos!!
  15. Avatar de claudio88
    1,082
    Agradecimientos
    recibidos
    Completamente de acuerdo.
    Es que, es como posteé alguna vez... hay que hacer el intento y el esfuerzo de saber lo más posible.

O con las relaciones, o con la topografía...

Saludos!!
    si, se entiendo lo que decis, pero volvamos a lo empírico:

alumno: este musculo es el " redondo menor"
    docente: porque?
    alumno: porque esta abajo del infraespinoso y arriba de bla bla bla
    docente: aha, pero, como sabes que el de arriba es el infraespinoso?

y asi una incontable cadena de justificaciones.

ademas, lo bueno de saber las inserciones, es que te ayuda a sacar la funcion del musculo en cuestion. porque hay algunos que aparentan una, pero nada que ver.
    todavia falta 1 semanita para el parcial, llegan tranquilamente con las inserciones!!

suerte!
  16. 165
    Agradecimientos
    recibidos
    Mi pregunta mas que nada era para saber cuales son las inserciones que tengo que saber si o si. Voy a tratar de estudiarlas todos, pero si no llego quiero asegurarme de las mas importantes saberlas. Gracias a todos por sus opiniones! Vuelvo al estudio!!
  17. Avatar de claudio88
    1,082
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por sol126 Ver post
    Mi pregunta mas que nada era para saber cuales son las inserciones que tengo que saber si o si. Voy a tratar de estudiarlas todos, pero si no llego quiero asegurarme de las mas importantes saberlas. Gracias a todos por sus opiniones! Vuelvo al estudio!!
    es que todas son importantes, no se como explicarlo ( perdona si me pongo agresivo)

ahora, si usamos un poco de criterio: que es mas probable, que te tomen musculos intertransversos o musculos del muslo????

en el caso de estar en el horno, ahi si hay que ser criterioso.

pero chicos, tranquilos que falta una semana todavia, tiempo suficiente para hacer milagros!!!
  18. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Pero... las inserciones... sabiendo las inserciones de un músculo se razona la función que hace sin importar cual fuere la relación relatibva en el momento de estudio entre los 2 elementos óseos en los que se inserta. El supraespinoso es un buen ejemplo, es abductor del brazo partiendo de la posición anatómica, pero si en el momento de la contracción el mismo se encuentra ya extendido, el músculo le va a efectuar una rotación externa adicional al húmero. Esto no sería posible de razonar si no se conocieran las inserciones de este músculo. Y la misma importancia va para todo el resto de los mismos.

Es más fácil conocer las inserciones y deducir absolutamente TODO lo que un músculo puede hacer en base a eso, que memorizarse TODO lo que el músculo puede hacer y ya, y encima viene con el plus de aprender, razonar TODO eso.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  19. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    si, se entiendo lo que decis, pero volvamos a lo empírico:

alumno: este musculo es el " redondo menor"
    docente: porque?
    alumno: porque esta abajo del infraespinoso y arriba de bla bla bla
    docente: aha, pero, como sabes que el de arriba es el infraespinoso?

y asi una incontable cadena de justificaciones.

ademas, lo bueno de saber las inserciones, es que te ayuda a sacar la funcion del musculo en cuestion. porque hay algunos que aparentan una, pero nada que ver.
    todavia falta 1 semanita para el parcial, llegan tranquilamente con las inserciones!!

suerte!
    no digo q no es util saber inserciones xq de hecho me las estudie xq me parecen importantes, pero si justificas con inserciones tmb te pueden llegar a preguntar "y como sabes q se insertan ahi??" xq generalmente, como ya dijeron, en un preparado no se pueden ver la mayoria de las inserciones. q se yo, lo ideal supongo q es justificar con todo, osea relaciones, topografia e inserciones, pero en el momento del examen ni se me ocurriria hacer tanta justificacion, pero si no podes ver inserciones se complica para justificar asiq yo me quedaria con relaciones o topografia (para justificar aclaro).
    como dijo cyn, para lo q serviria justificar con inserciones seria para corroborar q el alumno sabe teoricamente cual es el musculo q le preguntaron, pero a fines practicos hay q justificar con lo q se ve.
    "Tudu bom, tudu legal"
    Si sos un Manciano... USA CINTITA BLANCA EN LA MOCHILA!! Enterate acá.
  20. 176
    Agradecimientos
    recibidos
    Ahora, con la experiencia del parcial ya dado, no creen que la respuesta a la primera pregunta del thread es (AHORA Y SIEMPRE): "TODO LO QUE PUEDASHASTA DONDE TE DE EL BOCHO"?
Página 2 de 2 « 12

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Anii
    Vida estudiantil
    74
    06-Aug-2009 02:33
  2. carla