Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/ UBA Anatomía/

Estudiando y con dudas (CAT 3)

Página 1 de 3 123 »
  1. 118
    Agradecimientos
    recibidos

Hola a todos, abro este foro porque hoy me sente con el programa y el libro y decidi ponerme a estudiar...y surgieron miles de dudas...estaria bueno a todos los que les toco CATEDRA 3 y que ya esten estudiando para el primer TP..postear dudas:
    Duda1: movimientos nutacion-contranutacion? como es ese movimiento y donde se presenta?
    Duda2: Trabeculas de presion y traccion?

y asi unas cuantas mas...
    LO MEJOR ESTA POR VENIR!!
  2. 1,161
    Agradecimientos
    recibidos
    Nutacion y contranutacion son los dos moviemientos principales que efectua la articulacion sacroiliaca! son movimientos de bascula del sacro alrededor de un eje transversal, con los cual las extremidades sup. e inf. van a inclinarse en sentido contrario.
    En la NUTACION la base del sacro se inclina hacia adelante y abajo, mientras que la punta se te va para atras y arriba. En CONTRANUTACION es al reves, la base del sacro se inclina hacia arriba, mientras que la punta se inclina hacia abajo
    La nutacion disminuye el diametro anteroposterior del estrecho superior de la pelvis, y al mismo tiempo aumenta el diametro anteroposterior del estrecho inferior.
    Lo de las trabeculas, es todo bla bla... nunca se vio, ni se ve nada. O mejor dicho (para ser sincero) nunca lo supe
    Espero que te sirva!

Saludos!

EDIT: posteá las otras dudas que te vayan surgiendo... asi te las sacas vos, y tus compañeros!
  3. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a bachi por este mensaje de gran utilidad:

B e l e n (09-Apr-2012), Maricel_lara (23-Mar-2009)

4. Avatar de *Paulis*!!!
    358
    Agradecimientos
    recibidos
    Como dice bachi el mov de nutacion y contarnutacion es el quen realiza la articulación sacrococcigea y se produce en el momento del parto ( en la mujer obvio) y cuando nos senatmos y nos levantamos de una silla.
    Con respecto a las trabéculas lo únuco que recuerdo es que son zonas interiores del hueso que ejercen presion ( creio que es eso pero como dijo bachi nunca lo tomaron y no es importante)
    Besos!!!!!!!!
  5. Los siguientes usuarios agradecen a *Paulis*!!! por haber posteado información muy útil:

Maricel_lara (23-Mar-2009)

6. Avatar de Ridel
    15
    Agradecimientos
    recibidos
    nutacion:mov. de bascula del sacro, donde la base de este hueso se dirije hacia abajo y su vertice arriba y atras. esta accion produce la antepulsion del pubis.

Contranutacion:mov. de bascula del sacro, donde la base de este hueso se dirije hacia arriba y su vertice hacia abajo y adelante. esta accion produce la retropulsion del pubis.

En pocas palabras en el primero se desplaza hacia adelante y en el otro hacia atras. Si mal no recuerdo se da en las mujeres que estan en trabajo de parto.

lo otro te lo debo, pero igual no le des bola, lee columna que al primero practico de generalidades le dedican 30 min de la clase o al menos eso hicieron el año pasado
  7. Los siguientes usuarios agradecen a Ridel por haber posteado información muy útil:

8. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Maricel_lara Ver post
    Duda2: Trabeculas de presion y traccion?
    Tiene qe ver mucho con la formacion y posicion que ocupe un Hueso, y la actividad que poseen los musculos que se insertan en este...
    al estudiar este tema tenes que tener presente que todo movimiento o posicion, implica una consecuencia en el hueso, osea que un movimiento o una cierta posicion estan efectuando en el hueso una traccion (osea tiran del mismo) o una presion, al estar soportando un tipo de posicion adoptada..
    para simplificar el tema, digamos q un Hueso, por ejemplo el cuerpo de una vertebra, va a tener una capa de hueso compacto que este rodeando a un tipo de Hueso trabecular...estas trabeculas qe conforman a este ultimo, no se disponen al azar, siguen unas ciertas lineas llamadas de presion y de traccion establecidas ya de antemano por los musculos insertos en este, y la posicion que posee el hueso en la Bipedestacion...que lo que hacen es disipar de cierta forma por todo el hueso la accion qe se ejercio ya sea un movimiento, o un tipo de presion...porqe si no realizarian esto, el hueso no podria soportar toda la carga ejercida de un solo lado..
    asi por ejemplo, la bipedestacion (osea el simple hecho de estar parados) ejerce una presion a nuestra columna vertebral... Gracias a la orientacion de las distintas trabeculas de presion, esta fuerza no se localiza en un unico punto de la columna, al contrario es disipado por cada uno de los cuerpos de las vertebras, representando asi una carga menor en Total...
    lo mismo pasa con las trabeculas de Traccion, pero relacionadolo a un movimiento... cuando efectuamos un movimiento por ejemplo de flexion del antebrazo sobre el brazo, osea brazo y antebrazo extendidos angulo de 180° y reducimos el angulo entre ambas regiones...las trabeculas de traccion que se ubican por debajo de la insercion tendinosa de los musculos qe efectuan tal movimiento lo que hacen es disipar la fuerza ejercida por estos musculos sobre el resto hueso y no conecentrar esa fuerza en un mismo lugar, contribuyendo a un mejor movimiento...y conservando la correcta estructura y forma del hueso...
    Espero que se haya entendido.. realmente es un tema que se entiende mucho mejor cuando lo cursas es Histologia, pero bueno espero que al menos lo puedas ir relacionando a medida que avance la cursada..
    Saludos!
    ...
  9. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Gisela_1987 por este mensaje de gran utilidad:

Lafran (24-Mar-2009), Maricel_lara (23-Mar-2009), ridethelightning06 (21-Mar-2013)

10. 166
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo tengo otra duda... leyendo el programa hay una parte donde dice "Nomenclaturas anatómicas: nómina anatómica de basilea, de jena, de paris, internacional..." y eso? de dónde lo saco? jamás lo vi, el año pasado estuve en cat 2 y nunca lo vimos, estoy leyendo del rouviere y de derrochas vip y tampoco está, es importante? lo toman? si es así, de dónde lo saco? gracias!
    VoY a DeScOnEcTaRmE pOr Un RaTo y DeJaR qUe A Mi DeStInO lO mAnEjE lA sUeRtE
  11. Médico Residente Pediatra
    2,576
    Agradecimientos
    recibidos
    No es importante,nadie le da pelota y no se toma!
    El que quiere interesar a los demás tiene que provocarlos...
  12. Los siguientes usuarios agradecen a Yanecita por haber posteado información muy útil:

13. 118
    Agradecimientos
    recibidos
    Infinitas GRACIAS a todos los que me contestaron! Tengo + + + dudas... en tipos de huesos hay 3 clasificaciones: Segun su relacion de magnitud! (TODO OK)... Segun sus partes constitutivas: con metafisis, sin metafisis??? la definicion de metafisis ya la encontre...lo que no entiendo es: Todos los huesos tienen metafisis? o solo los largos?.. y lo otro es: Segun la distribucion de tejido oseo..no lo encuentro.
  14. 118
    Agradecimientos
    recibidos
    No me maten! de donde puedo sacar generalidades de irrigacion del hueso? porque en el ruviere esta por hueso por hueso y me nombra bien especifico...y segun parece el programa pide en terminos generales lo siguiente:
    Via centro medular o arteria nutricia
    Via periostica o musculo-periostica
    Via epifisiaria
    MUCHAS GRACIAS!!
  15. 118
    Agradecimientos
    recibidos
    Respecto a la clasificacion de articulaciones: solo encontre segun su grado de movimiento (Que al parecer es la mas importante).. Hace falta saber segun tenga o no sinovial? segun sus ejes? segun sus sup articulares?
    Gracias!
  16. 661
    Agradecimientos
    recibidos
    En un principio... ahora q estas con generalidades, aprendete la clasificacion por movimientos. Dp a medida q las vayas viendo una por una las vas a ir completando.
  17. Los siguientes usuarios agradecen a lucho_manatarms por haber posteado información muy útil:

18. Avatar de SeBaS_K
    36
    Agradecimientos
    recibidos
    Junto todo en una sola respuesta.

No me maten! de donde puedo sacar generalidades de irrigacion del hueso? porque en el ruviere esta por hueso por hueso y me nombra bien especifico...y segun parece el programa pide en terminos generales lo siguiente:
    Via centro medular o arteria nutricia
    Via periostica o musculo-periostica
    Via epifisiaria
    MUCHAS GRACIAS!!
    Yo lo estoy leyendo del testut. Ahi lo explica muy bien y muy entendible.

y lo otro es: Segun la distribucion de tejido oseo..no lo encuentro.
    Tambien esta en el testut.

Respecto a la clasificacion de articulaciones: solo encontre segun su grado de movimiento (Que al parecer es la mas importante).. Hace falta saber segun tenga o no sinovial? segun sus ejes? segun sus sup articulares?
    Gracias!
    Segun sus ejes los tenes en el rouviere, bajo el titulo: "Anatomia funcional de las articulaciones sinoviales" Salvo multiaxial, que no esta.
    Alguien sabe la diferencia entre multiaxial y triaxial??? Teniendo en cuenta q solo hay 3 ejes en el cuerpo.
    Segun la forma de la sup articular. Algo se puede deducir de ahi, x ej elipsoidea, esferoidea, etc(corrijanme si me equivoco)
    Y lo de sin o con sinovial tambien lo dice. Mas o menos claro.(aunque difiere un poco con la clasificacion en el testut)

Y por ultimo:
    lo que no entiendo es: Todos los huesos tienen metafisis? o solo los largos?.
    Me sumo a la pregunta.
  19. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por SeBaS_K Ver post
    Segun sus ejes los tenes en el rouviere, bajo el titulo: "Anatomia funcional de las articulaciones sinoviales" Salvo multiaxial, que no esta.
    Alguien sabe la diferencia entre multiaxial y triaxial??? Teniendo en cuenta q solo hay 3 ejes en el cuerpo.
    Segun la forma de la sup articular. Algo se puede deducir de ahi, x ej elipsoidea, esferoidea, etc(corrijanme si me equivoco)
    Y lo de sin o con sinovial tambien lo dice. Mas o menos claro.(aunque difiere un poco con la clasificacion en el testut)
    No hay una diferencia especifica para decir Multiaxial, o Triaxial... el hecho que una articulacion pueda realizar flexo-extension en el eje transversal, aduccion-abduccion en el eje anteroposterior, sumado a estos dos la circunduccion como suma de los 4 mov. y rotacion en el eje longitudinal...te da la pauta que la articulacion puede combinar los distintos movimientos, estableciendo en las distintas combinaciones ejes oblicuos que difieren de los convenciones que nombre recien... entonces automaticamente las 2 articulaciones tri-axiales presentes en el cuerpo, una la del hombro, y otra la de la cadera, se convierten en multiaxiales...
    Ojo testut tiene una forma antigua de clasificar las articulaciones, sobre todo cuando habla segun el medio de union de las mismas...que si bien esta muy bien explicado, te va a diferir con la informacion que te den durante la cursada
    Por ahora seria bueno que sepan las clasificaciones de una articulacion segun:
    su capacidad de movimiento;
    Diartrosis, muy movible-Anfiartrosis; poco movible-Sinatrosis; inmovible
    su medio de union;
    con presencia de capsula+sinovial; Fibrosa; o Cartilaginosa
    segun los grados de movimientos; Monoaxial, Biaxial, y multiaxial..
    segun sea o NO compuesta; osea que este formada por 2 superficies oseas o mas...
    segun sea o NO compleja; osea segun tenga o no Disco Articular, Meniscos

Segun la forma de la superficia articular, son los Subgeneros de una Diatrosis, cuando ustedes hablar de tal articulacion es una diartrosis, de ahi en mas sale que sepan subclasificarla, segun las distintas superficies articulares... y si es como vos decis, lo pensas un poco y lo sacas..

Dps con respecto a la metafisis..1ero la metafisis es la zona ensanchada de la diafisis que esta mas proxima a la epifisis, es ahi donde se interponen cartilagos de crecimiento epifisario, osea marca la zona por donde la diafisis de un hueso sigue creciendo...
    Esto ocurre solo en los Huesos Largos comunmente, pero no tiene tanto que ver con la particularidad que tiene este hueso, de poseer una diafisis y dos epifisis... sino que tiene que ver con las "Leyes de Osificacion".. tema que seria bueno que entiendan para que no les lleve a otra confusion el tema:
    La 1era ley de la osificacion, dice que todo hueso que se desarrolla a partir de un solo punto primitivo de osificacion, posee al mismo en el centro del hueso y parte hacia la periferia, y esta determinado geneticamente...
    Ahora la 2da ley, dice que todo hueso que se desarrolle por 2 puntos de osificacion, va a poseer por un lado este centro primitivo, que se determina intrautero...y tambien va a poseer un centro de osificacion 2rio, que no se establece intrauterinamente, sino que lo hace Post-nacimiento... ambos puntos no se van a solidificar hasta dps de la Pubertar, y esto es lo que da lugar a la placa de crecimiento epifisario..
    y esto ocurre en tds los huesos largos, ya que poseen un punto d osificacion primitivo para su diafisis, y complementarios para una o ambas epifisis... como asi tmb ocurre en ciertos huesos, donde un determinado accidente oseo tiene un punto complementario...
    Pero con que sepan la nocion basica del tema esta bien, dps lo iran relacionando a medida que avance la cursada, y vean los distintos huesos...
    Saludos!
    ...
  20. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Gisela_1987 por este mensaje de gran utilidad:

ceci_02419 (04-Apr-2010), Maricel_lara (23-Mar-2009), ridethelightning06 (21-Mar-2013)

21. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por KaRoLiNa Ver post
    Yo tengo otra duda... leyendo el programa hay una parte donde dice "Nomenclaturas anatómicas: nómina anatómica de basilea, de jena, de paris, internacional..." y eso? de dónde lo saco? jamás lo vi, el año pasado estuve en cat 2 y nunca lo vimos, estoy leyendo del rouviere y de derrochas vip y tampoco está, es importante? lo toman? si es así, de dónde lo saco? gracias!
    Tomar dudo mucho qe lo tomen, hace mas al saber general de Anatomia de uno, para saber como es que las cosas que hoy estudias bajo ciertos nombres los fueron obteniendo, por juntas, y libros que se escribieron haciendo un acuerdo...para llegar hoy a lo que es la terminologia Anatomica Internacional.
    Por si te interesa aprender, o leer algo de eso... esta en el Cuadernillo de la Catedra, hecho por Pro y Forlizzi... pero la verdad es que no se si ya salio en venta el de este año, o sale esta semana, lo venden ahi donde compraste el programa...
    Saludos!
    ...
  22. Los siguientes usuarios agradecen a Gisela_1987 por haber posteado información muy útil:

KaRoLiNa (23-Mar-2009)

23. Avatar de diegoagustin
    416
    Agradecimientos
    recibidos
    che no se maten con todas estas cosas... generalidades es mas q nada la base para clasificar una articulacion, un hueso, y LOS EJES Y PLANOS
    creo q mucho mas importante son esas 3 cosas
    el resto, es pura chachara q ni se toma...

aah, y lean todo eso del latarjet, q lo explica muy bien!
    Editado por diegoagustin en 24-Mar-2009 a las 10:43 AM Razón: unir post
    ** RACING Y VINO **
  24. 118
    Agradecimientos
    recibidos
    hola soy yo otra vez, tengo una duda mas, que serian los conductos osteofibrosos o corredoras osteofibrosas? donde se encuentran?
    otra duda: respecto a la clasificacion de los musculos segun sus fibras solo encuentro rectilineos, oblicuos, transversos pero el programa los define como: longitudinales, peniforme, semipeniforme, multipeniforme.
    que serian bipennados, hemipennados, multipennados?????????????????
    muchisimas gracias.
  25. Avatar de diegoagustin
    416
    Agradecimientos
    recibidos
    bueno te contesto solo lo de las correderas porq lo de los musculos q vos decis nunca le di pelota jajaja
    las correderas osteofibrosas se forman entre un hueso( lo q seria el piso) y las fibras de un musculo o el tendon de un musculo( lo q seria el techo) DE AHI EL NOMBRE DE OSTEOFIBROSO... a groso modo, su funcion principàl es que pasen por ahi vasos o nervios, u otros tendones o todo... generalmente se dan en las articulaciones de las extremidades ( mas importantes.. como el canal de guyon, o el tunel carpiano en el caso de la muñeca ... en el caso del tobillo CREO q era la boveda plantar) o tambien se pueden dar durante el trayecto de alguna arteria o nervio ... como el tunel q se forma en torno al canal de torsion del humero para q pase la arteria radial profunda y el nervio radial ( haciendose de anterior a posterior).. o para el mismo caso con la femoral pasando de anterior a posterior del humero( no me acuerdo el nombre del conducto, pero se q era una de las vainas de los vasos femorales)
    PERO IGUAL TE REPITO... NO TE MATES CON TODAS ESTAS COSAS MARICEL... PORQUE SON TODOS CONCEPTOS NUEVOS QUE VAS A IR APRENDIENDO CON EL TIEMPO... DATE PACIENCIA!!! NO QUIERAS TRAGAR TODO EL LIBRO O EL CAPITULO DE UNA PORQ NO TE VA A IR BIEN... UN CONSEJO PORQ A MI ME PASO LO MISMO JEJEJEJE
    Editado por diegoagustin en 24-Mar-2009 a las 12:35 PM Razón: ME FALTO UN DETALLE
    ** RACING Y VINO **
  26. 661
    Agradecimientos
    recibidos
    hola soy yo otra vez, tengo una duda mas, que serian los conductos osteofibrosos o corredoras osteofibrosas? donde se encuentran?
    otra duda: respecto a la clasificacion de los musculos segun sus fibras solo encuentro rectilineos, oblicuos, transversos pero el programa los define como: longitudinales, peniforme, semipeniforme, multipeniforme.
    que serian bipennados, hemipennados, multipennados?????????????????
    muchisimas gracias.
    Las correderas osteofibrosas son accidentes oseos... digamos q son canales q hay en ciertas regiones de algunos huesos, q se cierran en forma de tubo por tejido fibroso y q por estos canales circula el tendon de algun musculo. Por ejemplo, la corredera bicipital en la epifisis proximal del humero.
    La clasificacion de los musculos... no te delires con eso q no es importante.
  27. Avatar de sarasa
    287
    Agradecimientos
    recibidos
    lo mas comun es q esten en la palma o la planta de pie..el tejido fibroso(genralmente dependencia de una fascia profunda) va de un borde al otro del canal osea y lo transforma en un conducto, y lo q hacen es mantenr fijo al tendon y al mismo tiempo facilitar el deslizamiento de lo tendones.pueden ser simples(contieen un tendon..2 cuando mucho) o compuestas(llevan varios tendones)
    "La vida es un fracaso tras otro hasta que empiezas a desear que Flanders se muera"
  28. Los siguientes usuarios agradecen a sarasa por haber posteado información muy útil:

Gisela_1987 (24-Mar-2009)

29. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    La definicion de conducto osteofibroso es la que te dijo sarasa, no te qedes con la idea de que es un accidente oseo, y tampoco con la idea de que las fibras que cierran el conducto provienen de un Musculo, o de un tendon...
    donde se dan? ppalmente en todos los lugares donde el tendon de un musculo al ejercer la fuerza mecanica, puede salirse de lugar y por ende no ejercer la fuerza en la direccion que la tenga que realizar... por ejemplo en los dedos, se dan las correderas osteofibrosas para los tendones flexores superficiales y profundos, para poder realizar una flexion que se da en el eje transversal, el musculo o los tendones en este caso para poder llevar a cabo esa funcion, tienen qe ser perpendiculares a ese eje... osea tienen qe estar ubicados longitudinalmente, por ende si no tuvieran estas correderas que los mantienen anclados, al efectuar la fuerza para el movimiento se correrian, y ya no estarian ubicados longitudinalmente, sino de forma oblicua.. y dejarian d cumplir esa funcion, osea la flexion, o la ejercerian en menor medida. Esto tenelo como idea general, a medida que avance la cursada vas a ver como lo podes aplicar a cada rengion que vayas viendo..

longitudinales, peniforme, semipeniforme, multipeniforme.
    Esta clasificacion tiene que ver con el modo de union de los fasciculos musculares por un lado, y el tendon por otro..
    Los longitudinales, es cuando la insercion de las fibras musculares con el fasciculo tendinoso, se realiza cabo con cabo... osea de forma continua. se caracterizan por ser largos y en forma de tira. Las fibras musculares se orientan paralelas a su eje longitudinal y terminan en cada extremo.
    Peniforme, viene de alusion a forma de PLUMA, es cuando los fasciculos musculares se implantan de forma oblicua en su tendon a cada lado del mismo..
    Semipeniforme, es cuando se implantan de un solo lado del tendon, y el otro queda libre...
    Multipeniforme, es cuando tiene la caracteristica de poseer varios tendones que convergen..
    y Bi-pennados, hemi-pennados y Multipennados..hace alusion a las distintas formas de plumas, o de insercion d las fibras musculas sobre el tendon qe te puse arriba...

Saludos!!
    ...
  30. 116
    Agradecimientos
    recibidos
    hola!! leyendo las dudas sobre las correderas osteofibrosas, me confundì... yo pensè que se forman con la vaina fibrosa que se inserta en el hueso y la vaina sinovial que tapiza la parte interna de la vaina fibrosa y permiten el deslizamiento del tendòn y lo sostienen, puede ser??
  31. 661
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por gaby21_9 Ver post
    hola!! leyendo las dudas sobre las correderas osteofibrosas, me confundì... yo pensè que se forman con la vaina fibrosa que se inserta en el hueso y la vaina sinovial que tapiza la parte interna de la vaina fibrosa y permiten el deslizamiento del tendòn y lo sostienen, puede ser??
    Claro! Cuando veas la corredera bicipital en el humero lo vas a entender mejor, pero...
    Imaginate q en el hueso tenes como una canaleta y arriba de lado a lado tiene la vaina fribrosa q la cierra para q deje de ser una canaleta y pase a ser un cilindro o tubo, toda esta estructura fija y da proteccion. Pero ademas por dentro esta tapizada por la sinovial q permite q haya deslizamiento y se evite el rozamiento.
  32. Los siguientes usuarios agradecen a lucho_manatarms por haber posteado información muy útil:

MaríaM. (05-Apr-2009)

33. 116
    Agradecimientos
    recibidos
    muchas gracias por aclararme la duda!!!! lucho

alguno le tocò los martes a la mañana en la cat 3??
  34. 118
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias a todos por contestar! y ya que estoy les pregunto lo siguiente..en la cartelera de la catedra 3 decia de forma bien resaltada que para el primer 1 TP habia que ir con los temas ESTUDIADOS, como los temas correspondientes al 1tp estan en el programa...eso es lo que estoy haciendo...estudiando lo que dice el programa...Diego insiste que es al pedo! Que hago?? Consejo?
    Besos y gracias
  35. 116
    Agradecimientos
    recibidos
    estudia porque te van a tomar parcialito! yo lei en otra discusiòn que en el 1er parcialito tomaron: plano y eje de abducción, diferencia entre aponeurosis y fascia.. y las otras 2 no me acuerdo..

alguien va a ir a la charla de mañana?
  36. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias a todos por contestar! y ya que estoy les pregunto lo siguiente..en la cartelera de la catedra 3 decia de forma bien resaltada que para el primer 1 TP habia que ir con los temas ESTUDIADOS, como los temas correspondientes al 1tp estan en el programa...eso es lo que estoy haciendo...estudiando lo que dice el programa...Diego insiste que es al pedo! Que hago?? Consejo?
    Besos y gracias
    A ver...Consejo: estudia para aprender de la materia..y para fomentar los conceptos de la base de Anatomia, para asi cuando vaya avanzando la cursada a estos conceptos, le relaciones otros...y termines razonando la materia y no memorizandote mil y un nombres o definiciones distintas, y ademas porque el dia de mañana te va a ayudar a comprender otras materias... no estudies porqe te van a tomar tales temas en un parcialito, que ni siquiera sabes si pueden o no llegar a definir una nota... porqe depende de como lo tome tu docente...
    si queres una opinion: me parece perfecto que te preocupes en cada uno de los temas del programa...

pero bueno a lo qe iba posteando esto, como te dije al ppio, es un Consejo... vos podes hacer como quieras, es una simple eleccion!
    Saludosss!
    ...
  37. Los siguientes usuarios agradecen a Gisela_1987 por haber posteado información muy útil:

Maricel_lara (24-Mar-2009)

38. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por lucho_manatarms Ver post
    Claro! Cuando veas la corredera bicipital en el humero lo vas a entender mejor, pero...
    Imaginate q en el hueso tenes como una canaleta y arriba de lado a lado tiene la vaina fribrosa q la cierra para q deje de ser una canaleta y pase a ser un cilindro o tubo, toda esta estructura fija y da proteccion. Pero ademas por dentro esta tapizada por la sinovial q permite q haya deslizamiento y se evite el rozamiento.
    Mepa qe se estan confundiendo algunos conceptos..
    La vaina fibrosa, o tunel osteofibroso es como dijo sarasa, es dependencia de una fascia comunmente la profunda que se inserta en una superficie osea, y asi contiene al tendon...
    ahora la vaina sinovial, va a estar presente siempre que un tendon pase por debajo de retinaculos, o tuneles osteofbrosos...la vaina sinovial se compone de una Hoja externa, la parietal que es la que se fija al periostio, o al retinaculo...y una hoja interna, la visceral que se une al tendon por tejido conectivo...
    ambas hojas son las qe se van a hallar separadas por liquido sinovial..por ende cuando el tendon actua, el movimiento d la hoja visceral sobre la parietal, gracias al liquido sinovial interpuesto disminuye las fricciones del tendon...
    qe es practicamente como lo dijo Gaby...

Pero Ahora en la corredera bicipital del humero, lo que hay por debajo del tendon del biceps, es una BOLSA SINOVIAL sobre el canal oseo, que es un saco aplanado de membrana sinovial, donde sus paredes opuestas se separan por una pelicula de Liquido sinovial... asi evita el roce del tendon del biceps...
    y a este canal oseo, lo contiene no una vaina fibrosa, sino las propias inserciones de los tendones del Pectoral mayor, en el labio ext d corredera.. el del dorsal ancho, en el fondo d la corredera... y el del redondo mayor en el labio interno d la corredera...
    ...
  39. Los siguientes usuarios agradecen a Gisela_1987 por haber posteado información muy útil:

gaby21_9 (24-Mar-2009)

40. Avatar de sarasa
    287
    Agradecimientos
    recibidos
    aleluya
    "La vida es un fracaso tras otro hasta que empiezas a desear que Flanders se muera"
  41. 118
    Agradecimientos
    recibidos
    Aponeurosis y facias no es lo mismo???????????????????''
  42. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    Aponeurosis y facias no es lo mismo???????????????????''
    NOP...
    La fascia, es una aglomeracion de tejido conectivo disecable.. osea mucho tejido conectivo qe resulta visible..que lo que hace es revestir estructuras profundas, como los musculos.. o las visceras en aquellos lugares donde no poseen serosa...
    La Aponeurosis, es una expansion tendinosa, osea es un tendon largo y aplanado... que puede terminar fijando de cierta forma el musculo al periostio ((membrana celulofibrosa qe recubre al hueso)) y seria una aponeurosis de insercion...
    o puede contener los planos musculares de una region y seria una aponeurosis de contencion...
    Saludos!
    ...
  43. Los siguientes usuarios agradecen a Gisela_1987 por haber posteado información muy útil:

MaríaM. (05-Apr-2009)

44. 118
    Agradecimientos
    recibidos
    esto es una locura! estoy con el testut/latarjet en mis manos, y dice: Aponeurosis: se da el nombre de aponeurosis o de fascias a un conjunto de memb fibrosas que envuelven a los musculos y cuya mision consiste en oponerse a su desplazamiento lateral siempre que se contraen..depues dice que existen aponeurosis de insercion.
    Besos y gracias
  45. Avatar de sarasa
    287
    Agradecimientos
    recibidos
    es un tema muy discutible.... pero si alguien te lo pregunta y le decis lo q te dijo gise te aseguro q va a estar bien, otra teoria es q lo q dice testut sobre aponeurosis de contencion y aponeurosis de insercion es q las primeras sean fascias propiamente dichas y las segundas sean aponeurosis,tene en cuenta q el testut/latarjet si bien es un libro genial tmb es muy viejo y tiene algunas cosas desactualizadas,pero si te gustan ese tipo de libros pegale una leida lagray
  46. Avatar de SeBaS_K
    36
    Agradecimientos
    recibidos
    esto es una locura! estoy con el testut/latarjet en mis manos, y dice: Aponeurosis: se da el nombre de aponeurosis o de fascias a un conjunto de memb fibrosas que envuelven a los musculos y cuya mision consiste en oponerse a su desplazamiento lateral siempre que se contraen..depues dice que existen aponeurosis de insercion.
    Besos y gracias
    Tal cual, el testut dice eso. No hace distincion entre fascia y aponeurosis. Sino hace distincion entre aponeurosis de contencion y aponeurosis de insercion. El latarjet(3era ed) dice exactamente lo mismo. Y el rouviere(10ma ed) dice que las aponeurosis son tendones aplanados y las fascias menbranas fibrosas etc...
    Con q nos quedamos
    Editado por SeBaS_K en 24-Mar-2009 a las 08:34 PM Razón: Cambie la info sobre lo que dice el rouviere
  47. Avatar de Facunet
    321
    Agradecimientos
    recibidos
    Son cosas similares, pero yo simpre entendí la diferencia (explicado en lenguaje criollo, nada de citas de Testut) como que una aponeurosis está superficial a un músculo superficial (separándolo del TCS), y profunda a un músculo profundo (separándolo del hueso, sería una aponeurosis de inserción), mientras que una fascia separa músculos entre sí o fascículos de un mismo músculo por medio de prolongaciones.
  48. Los siguientes usuarios agradecen a Facunet por haber posteado información muy útil:

Gisela_1987 (24-Mar-2009)

49. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    Miren si quieren entender bien la diferencia... traten de verlo como se los explico "FACUNET"... sepan qe no esta bien decir qe es lo mismo..el termino de fascia lo van a terminar de entender cuando vean en Histologia: Musculos, y les nombren el Perimisio x ejemplo..
    Y los libros como el latarjet/testut... el latarjet/liard...son tds libros que fueron siendo modificados por las distintas convenciones de la nomenclatura anatomica...
    En un libro donde dps de leer van a encontrar la verdadera diferencia es en un Topografico como el Testut/jacob... o el Testut de diseccion... pero son libros que me parece que no estan dentro de la bibliografia oficial de la catedra...o quizas esten como libros de consulta..en fin:
    estaria bueno que se basen en el Rouviere, o si realmente les interesa bien bien saber tds las diferencias que presenta... peguenle una leida al Gray en la biblio, que si esta dentro de lo qe es la bibliografia oficial, y es asi como la terminan considerando los ayudantes..
    Saludos!
    ...
  50. 118
    Agradecimientos
    recibidos
    MUCHAS GRACIASSSSSSSSSSSSSSSS!!!!....a todos!
  51. Avatar de cande!
    63
    Agradecimientos
    recibidos
    Capaz les sirva.. en este thread se discutio el tema de Aponeurosis Vs Fascia!
    http://www.mancia.org/foro/anatomia/...is-fascia.html

Segun Rouviere 9ed para los que lo tienen pagina 21 tomo I:

"...Deben diferenciarse las aponeurosis de revestimiento y las aponeurosis de insercion. Las aponeurosis de revestimiento o fascias son membranas fibrosas que envainan a los musculos y los separan de los organos vecinos. Las envolturas aponeuroticas de los musculos superficiales de un segmento del cuerpo se unen entre si y forman en este segmento un revestimiento continuo que separa los planos superficiales o tegumentarios de los planos profundos. Los musculos que estan en contacto con las fascias superficiales estan unidos a estas fascias por fasciculos tensores fibrosos o tendinosos. Las aponeurosis de insercion son tendones aplanados, membranosos, anexos a los musculos anchos y planos..."
  52. 661
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Gisela_1987 Ver post
    Pero Ahora en la corredera bicipital del humero, lo que hay por debajo del tendon del biceps, es una BOLSA SINOVIAL sobre el canal oseo, que es un saco aplanado de membrana sinovial, donde sus paredes opuestas se separan por una pelicula de Liquido sinovial... asi evita el roce del tendon del biceps...
    Lo q dice Gisela es cierto, anato la curse hace mucho, no me acuerdo bien como era el tema, se q la vaina permite el deslizamiento y la bolsa brinda proteccion ya q es como "una almohada". Supongo q debe haber vaina sinovial y bolsa sinovial... no recuerdo.

Citar Originalmente publicado por Gisela_1987 Ver post
    y a este canal oseo, lo contiene no una vaina fibrosa, sino las propias inserciones de los tendones del Pectoral mayor, en el labio ext d corredera.. el del dorsal ancho, en el fondo d la corredera... y el del redondo mayor en el labio interno d la corredera...
    En cuanto a lo ultimo, es correcto hasta un punto... si bien las inserciones son en la region de la corredera, las expansiones aponeuroticas forman el ligamento transverso (tejido fibroso), se forma en el desarrollo ontogenico... no importa!
    Estoy tratando de ser lo mas simple posible xq se q andaran de los pelos, a todos nos pasó! Esten tranquilos y lean lo mas q puedan.
  53. Avatar de diegoagustin
    416
    Agradecimientos
    recibidos
    chee maricel yo no te dije q era al pedo estudiar lo q te dice el programa!!!!!!! solo q te lo tomes mas tranquila y q te des tiempo... los conceptos los vas a ir aprendiendo de aa poco..a su debido tiempo.... PASO A PASO
    ** RACING Y VINO **
  54. 379
    Agradecimientos
    recibidos
    alguien va a ir a la charla de mañana?

que charla ?
Página 1 de 3 123 »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro