Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/ UBA Anatomía/

Pediculo hepatico..pregunta taradisima...

1. Estudiante de Medicina
    216
    Agradecimientos
    recibidos

perdon a los moderadores x empezar una discusion con algo q seguramente es una burrada tremenda... pero estudiando,estudiando,estudiando..y recordando parciales me surgio una preguntonta...y como ando corta de tiempo y de memoria fotografica de preparados..ando con el Latarjet.. pero solo habla de los vasos del pediculo... y el la pte de vesicula se delira con otras cosas

el pediculo Hepatico caudal... esta constituido por.. de derecha a izkierda y de anterior a posterior

a)CONDUCTO HEPATICO COMUN +arteria hepatica +vena porta'???????????
    O
    b)CONDUCTO COLEDOCO +art. hepatica + vena porta??????????????????

Y la ultima...cuantos pediculos tiene el higado?(pregunta de parcial de esplacno cat 3)tiene uno superior considerando solo a las venas hepaticas... x si solas se las puede considerar un pediculo? y otro inf. q es el q conocemos todos?

leo mi post y nu se como me da la cara d preguntar semejante cosa... jajajaja

Verin si lees esto... perdon....

Gracias a los q respondan y si kieren ahora... rianse!!!

"Un Médico a la derecha..." (Raul Alfonsin 1983)
  2. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Vanunita!! Ver post
    el pediculo Hepatico caudal... esta constituido por.. de derecha a izkierda y de anterior a posterior

a)CONDUCTO HEPATICO COMUN +arteria hepatica +vena porta'???????????
    O
    b)CONDUCTO COLEDOCO +art. hepatica + vena porta??????????????????

Y la ultima...cuantos pediculos tiene el higado?(pregunta de parcial de esplacno cat 3)tiene uno superior considerando solo a las venas hepaticas... x si solas se las puede considerar un pediculo? y otro inf. q es el q conocemos todos?
    Hola!!
    - El pediculo hepatico caudal, esta constituido por el conducto coledoco a la derecha de la arteria hepatica...acordate que lo que es solo posterior es la Vena Porta. osea como bien pusiste en la B

y con respecto a la 2da preg, si bien yo tengo entendido, son 2 los pediculos, el caudal y el cefalico, este ultimo vendrian a ser como los elementos se disponen dps para ingresar al hilio hepatico...
    osea de anterior a posterior ingresan el conducto hepatico comun, qe dps en el hilio da sus 2 conductos der e izq..la arteria hepatica, y la vena porta por detras...
    las venas suprahepaticas que vos nombras son las comunicaciones que se establecen con la vena cava inferior, son 3 que te sirven mas que nada para saber dividir funcionalmente al higado...

leo mi post y nu se como me da la cara d preguntar semejante cosa... jajajaja

Verin si lees esto... perdon....

Gracias a los q respondan y si kieren ahora... rianse!!!
    la pregunta mas estupida es la que no se hace... a mi me parece perfecto que te saques tus dudas, por mas bobas que parezcan, eso no te tiene que importar... lo que te tiene que importar y que se nota que te importa es querer aprender bien como es cada cosa, asi que Felicitaciones!!
    y segui, no aflojes!
    Muchos exitos!
    ...
  3. Los siguientes usuarios agradecen a Gisela_1987 por haber posteado información muy útil:

Vanunita!! (29-Jan-2009)

4. 7
    Agradecimientos
    recibidos
    Si che, yo llegué a esta página buscando lo mismo... Ahora me hacés sentir un boludo a mi tambien! :S
  5. 9
    Agradecimientos
    recibidos
    acordate de esto: "el novio, la novia y la gorda por detras"

El conducto coledoco, La hepatica propia y por detras la vena porta
  6. Avatar de Cocomiel
    79
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Ferchux Ver post
    acordate de esto: "el novio, la novia y la gorda por detras"

El conducto coledoco, La hepatica propia y por detras la vena porta
    Jajaja la regla mnemotécnica del dr Pepe??

Ojo que en HILIO en realidad involucra a los conductos hepáticos más que al colédoco (si bien "está todo ahí"). Otra cosa que leí en un post de más arriba: tengan cuidado con como se expresan, los conductos SALEN tanto de la vesícula como del hígado y la porta y la arteria ENTRAN (irrigan). Cuando hablen de venas presten atención a esos detalles, por ejemplo las suprahepáticas no son ramas de la cava inferior sino que son sus afluentes o tributarias. Obviamente la porta es una excepción (como las venas pulmonares en el corazón) que llevan sangre hacia un órgano en vez de drenarlo.
  7. 199
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Cocomiel Ver post
    Ojo que en HILIO en realidad involucra a los conductos hepáticos más que al colédoco (si bien "está todo ahí").

Hola.
    Una pregunta: cuando decís conductos hepáticos, a qué hacés referencia?
    Saludos.
  8. Avatar de Dr Lizard
    29
    Agradecimientos
    recibidos
    chicos, tengan cuidado con eso porque es una pregunta del teorico del parcial

- el pediculo hepatico es la vena porta (posterior) la arteria hepatica propia (anteromedial) y el conducto coledoco (anterolateral)

ahora, el pediculo a la altura del hilio, es antes de que se forme el coledoco, entonces tenes

- vena porta (posterior) la arteria hepatica propia (anteromedial) y el conducto hepatico comun (anterolateral)

Qwerty, los conductos hepaticos, son conductos que se unen a la altura del hilio para dar el conducto hepatico comun, que va a acompañar al pediculo hepatico hasta que se unen este conducto con el cisitico (proveniente de la vesicula biliar); ahi se forma el conducto coledoco, que va a llevar la bilis excretada por el higado a la 2° porcion del duodeno

9. Avatar de Dr Lizard
    29
    Agradecimientos
    recibidos
    Salio doble post, asi que lo edito para poner que lo edite porque salio doble post (?)
  10. Los siguientes usuarios agradecen a Dr Lizard por haber posteado información muy útil:

McDowells (04-Aug-2013)

11. 199
    Agradecimientos
    recibidos
    (Sí sí, lo sé. Gracias)
    :-)

Pero Cocomiel describió conductos hepáticos como parte del hilio, y los conductos hepáticos son vía biliar intrahepática, no forman parte del hilio. No me quedaba claro si era un error de tipeo (las "s" al final de conducto y hepático) o efectivamente quería decir que el hilio incluye a los conuctos hepáticos.
    saludos!!
  12. 23
    Agradecimientos
    recibidos
    El pedículo clásico es como lo marcaron arriba: arteria hepática propia, colédoco y vena porta.
    Conociendo la formación del colédoco (cístico + hepatico común) y que esta unión es variable en su ubicación los autores americanos reemplazan el termino colédoco por el de hepatocoledoco.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Leirbag_Axacen
    Cirugía
    0
    23-Oct-2008 02:02
  2. Titty
    Odontología