Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/ UBA Anatomía/

Lesiones de nervios - Miembro superior

1. Estudiante de Medicina
    3,384
    Agradecimientos
    recibidos

lo pregunto aca porque no se si da para hacer un thread aparte.....

mi pregunta es la siguiente: suelen tomar las lesiones de los nervios mediano, radial y cubital.... porque sinceramente no le di mucha bola durante la cursada y no me acuerdo como son....si alguno tiene algun dibujito de como son lo agradesco je!!!
  2. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dra jimenuska Ver post
    lo pregunto aca porque no se si da para hacer un thread aparte.....

mi pregunta es la siguiente: suelen tomar las lesiones de los nervios mediano, radial y cubital.... porque sinceramente no le di mucha bola durante la cursada y no me acuerdo como son....si alguno tiene algun dibujito de como son lo agradesco je!!!
    Hola Jimenus!

Si creo que daba hacer un thread aparte, pero no importa, ya te lo respondo por aca

Para empezar, tienen que pensar las lesiones de esos nervios según lo que inerven motoramente... Es decir a qué músculos brinda inervación el nervio X. Obviamente la acción que reciben estos, si X está completamente lesionado, no se va a poder ejercer... Y si X tiene por antagonista al nervio B, la acción que realicen los músculos inervados por B va a estar más pronunciada seguramente (porque ni siquiera hay un equilibrio en el tono de todos los músculos, se entiende?).

Supongamos que X es extensor (o inerva todos músculos extensores, es lo mismo) y B inerva a los flexores... Si lesiono X no solo que no voy a poder realizar extensión, sino que voy a tener mas bien flexionada la región del miembro que se afecte.

Ahora lo ponemos con un ejemplo real: El radial qué inerva? La región posterior del brazo, y las regiones posterior y externa del antebrazo, no? Qué movimientos nos permite esto? Extensión del antebrazo, extensión de la muñeca, y supinación... Bueno, si el radial está lesionado, los nervios que "ganen" en este caso serán el músculocutáneo en el brazo, y el mediano en el antebrazo... La lesión de este nervio va a provocar que el antebrazo este no flexionado, pero tampoco bien extendido, y la muñeca está mas bien flexionada, y el antebrazo en pronación... Se llama MANO PÉNDULA.

Así tienen que pensarlo con todos los nervios... Las lesiones que dan son:
    Cubital: Mano en garra.
    Musculocutáneo: Extensión involuntaria del codo (o antebrazo).
    Circunflejo: Hombro bajo.
    Mediano: Mano simia.

Espero que se haya entendido! Cualquier cosa chiflan

Besote!
    Editado por * CYN * en 05-Dec-2008 a las 05:56 PM Razón: No dejemos afuera al mediano :)
  3. Los siguiente/s 6 mancianos agradecen a * CYN * por este mensaje de gran utilidad:

- Martina - (10-Dec-2008), adri_12 (17-Apr-2011), Dra jimenuska (05-Dec-2008), gigi2010 (07-Jun-2011), Lafran (05-Dec-2008), ^^ Lü ^^ (05-Dec-2008)

4. Estudiante de Medicina
    3,384
    Agradecimientos
    recibidos
    mano en garra era por lesion del mediano no???? o me mando fruta????
  5. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    También hay que tener en cuenta que además de la función motora inexistente o pobre en una lesión de determinado nervio, los territorios sensitivos. Hay que tenerlo en cuenta en la clínica para poder hacer diagnóstico diferencial sobre si la lesión es en el nervio en sí o a nivel medular en las metámeras (acá en vez de los territorios sensitivos de determinado nervio lo que el paciente no percibe son los territorios de los dermatomas).

Igual, abocado al thread, el paciente con una lesión en un nervio además de todo lo que dijo excelentemente CYN, tampoco va a tener sensibilidad en todo el territorio tegumentario del mismo (dependiendo de a qué nivel se encuentre la lesión), y claro, si es que tiene esta función.

Salutes!.
    Editado por chaman en 05-Dec-2008 a las 04:59 PM Razón: sarasa
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  6. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a chaman por este mensaje de gran utilidad:

* CYN * (05-Dec-2008), Dra jimenuska (05-Dec-2008)

7. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Ayyyyy error error, me comi al mediano, ya lo edito!

Perdon :barra:
  8. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo le rrrrepifié tonses :^^: jaja ahi lo borro.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  9. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dra jimenuska Ver post
    mano en garra era por lesion del mediano no???? o me mando fruta????
    Nop... La lesión del mediano, da la mano simia: no tenes la fuerza motora del compartimiento anterior del brazo, entonces los flexores no 'andan', y 'ganan' los extensores, por lo que tenés la muñeca extendida... Y además tenés los dedos extendidos y el pulgar pegado a la mano (no en oposición sino en aducción) ya que no podés abducirlo.

Citar Originalmente publicado por chaman Ver post
    También hay que tener en cuenta que además de la función motora inexistente o pobre en una lesión de determinado nervio, los territorios sensitivos. Hay que tenerlo en cuenta en la clínica para poder hacer diagnóstico diferencial sobre si la lesión es en el nervio en sí o a nivel medular en las metámeras (acá en vez de los territorios sensitivos de determinado nervio lo que el paciente no percibe son los territorios de los dermatomas).

Igual, abocado al thread, el paciente con una lesión en un nervio además de todo lo que dijo excelentemente CYN, tampoco va a tener sensibilidad en todo el territorio tegumentario del mismo (dependiendo de a qué nivel se encuentre la lesión), y claro, si es que tiene esta función.

Salutes!.
    Siiii!! Como dijo chaman, no se olviden de lo que es inervación sensitiva! Apunté a lo motor porque era mas la duda de Jime, y a veces cuesta mas pensar por qué va a tener la mano y el brazo así o asá... Pero despues me olvide de aclarar que lógicamente también se afecta lo sensitivo. Gracias Chamako

Ahora, se entiende lo que dijo él, no?? Si el paciente no siente NADA en NINGUN territorio sensitivo correspondiente al Radial (prácticamente toda la región posterior del brazo, antebrazo y mano) la lesión debería ser a nivel del nervio directamente, en cambio si no siente solo una parte de todo este territorio, por ejemplo, solo le sucede en antebrazo, lo más probable sería que el nervio no este afectado cuando ya se dividió, sino que el problema estaría, o bien en alguna rama del mismo, o directamente a nivel medular (en este caso podría ser a la altura de los nacimientos de C5 a T1).

Besos!!
  10. Estudiante de Medicina
    3,384
    Agradecimientos
    recibidos
    lo que es sensitivo no hay problema!! mi tema era con las lesionesa nivel motor que sucedia porque nunca le di mucha bola jajajajaja!!!

tenkius chamancito y shinty!!!
  11. Avatar de k_ro
    78
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por * CYN * Ver post
    Hola Jimenus!

Si creo que daba hacer un thread aparte, pero no importa, ya te lo respondo por aca

Para empezar, tienen que pensar las lesiones de esos nervios según lo que inerven motoramente... Es decir a qué músculos brinda inervación el nervio X. Obviamente la acción que reciben estos, si X está completamente lesionado, no se va a poder ejercer... Y si X tiene por antagonista al nervio B, la acción que realicen los músculos inervados por B va a estar más pronunciada seguramente (porque ni siquiera hay un equilibrio en el tono de todos los músculos, se entiende?).

Supongamos que X es extensor (o inerva todos músculos extensores, es lo mismo) y B inerva a los flexores... Si lesiono X no solo que no voy a poder realizar extensión, sino que voy a tener mas bien flexionada la región del miembro que se afecte.

Ahora lo ponemos con un ejemplo real: El radial qué inerva? La región posterior del brazo, y las regiones posterior y externa del antebrazo, no? Qué movimientos nos permite esto? Extensión del antebrazo, extensión de la muñeca, y supinación... Bueno, si el radial está lesionado, los nervios que "ganen" en este caso serán el músculocutáneo en el brazo, y el mediano en el antebrazo... La lesión de este nervio va a provocar que el antebrazo este no flexionado, pero tampoco bien extendido, y la muñeca está mas bien flexionada, y el antebrazo en pronación... Se llama MANO PÉNDULA.

Así tienen que pensarlo con todos los nervios... Las lesiones que dan son:
    Cubital: Mano en garra.
    Musculocutáneo: Extensión involuntaria del codo (o antebrazo).
    Circunflejo: Hombro bajo.
    Mediano: Mano simia.

Espero que se haya entendido! Cualquier cosa chiflan

Besote!
    Me explicas como seria la mano en gaarra,, es parecido al mediano pero con el 3 y 4 dedo,o sea no hay flexion y gana extencion? no entiendo...
  12. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    No entiendo lo de mano en garra??? el resto si, pero xq la meno queda de esa forma con una lesión del cubital?
  13. 618
    Agradecimientos
    recibidos
    Justo a este tema es al q mas miedo le tengo para el final.. como q nunca integro los conceptos... pero lo q puso ahi arriba el moderador me ayudo bastante gracias!
  14. Estudiante de Medicina
    255
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Damián Alejandro B Ver post
    No entiendo lo de mano en garra??? el resto si, pero xq la meno queda de esa forma con una lesión del cubital?
    Hay que razonarlo...no es dificil

N. Cubital en la mano inerva:
    * Interoseos palmares (3) y dorsales (4) (cierran y abren los dedos respectivamente)
    * 2 lumbricales internos (flexionan y extienden la primer falange sobre los metacarianos)
    * Aductor del pulgar. (obvio aproxima el pulgar)
    *Aductor del 5to dedo (meñique) siempre hacia el eje de la mano.
    *Flexor del 5to dedo.
    *Oponente del 5to dedo.
    * Fascículo profundo del flexor del dedo gordo (el fascículo superf. está inervado por el n.mediano)

El n. cubital en el antebrazo inerva:

*Cubital anterior (aducctor de la mano y flexor de la muñeca)
    * Fascículos internos del flexor común profundo. (5to y 4to dedo)

Si tu N.Cubital se lesiona (probablemente a nivel del canal epitrocleo-olecraneano) TOOODAAS las funciones anteriores no las podés llevar a cabo...
    si las razonás, tu mano queda en una postura tipo en "garra"
  15. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    En realidad, Gabosteomelitis esos datos no ayudan mucho a razonarlo xD. Es necesario agregar los músculos q siguen manteniendo función cuyos nervios siguen intactos. Para entender mano en garra específicamente, o sea porqué queda en esa postura, téngase en cuenta que los músculos del compartimiento externo y posterior del antebrazo siguen manteniendo función completa, no así el compartimiento anterior y casi todos los propios de la mano q son todos flexores de las articulaciones distales. Y es CLAVE remitirse a las inserciones distales de ambos flexores comunes y el extensor común para entender el porqúe los dedos quedan como quedan.
  16. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a chaman por este mensaje de gran utilidad:

Dedos Addams (01-Dec-2011), Gabosteomielitis (01-Dec-2011)

17. Estudiante de Medicina
    255
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por chaman Ver post
    En realidad, Gabosteomelitis esos datos no ayudan mucho a razonarlo xD. Es necesario agregar los músculos q siguen manteniendo función cuyos nervios siguen intactos. Para entender mano en garra específicamente, o sea porqué queda en esa postura, téngase en cuenta que los músculos del compartimiento externo y posterior del antebrazo siguen manteniendo función completa, no así el compartimiento anterior y casi todos los propios de la mano q son todos flexores de las articulaciones distales. Y es CLAVE remitirse a las inserciones distales de ambos flexores comunes y el extensor común para entender el porqúe los dedos quedan como quedan.
    claro, logicamente si se mantiene inervado el comp. externo y posterior, la mano queda como queda (en garra)...
    Ahora...ME SIGUE PARECIENDO UTIL que cada vez que uno tiene que razonar la lesión de un nervio, pensemos en QUE INERVA! para por lo menos saber que movimientos quedan limitados/anulados...que se yo...me pareció.
    gracias por el aporte.
    slds.
  18. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Fue complementario a lo q dijiste lo que yo dije eh, en resumen dije q además de tener en cuenta los grupos musculares desinervados (lo que vos dijiste), hay que también tener en cuenta los grupos musculares que quedan con función para poder encarar la posicion final de la mano desde el razonamiento. O sea, obvio que es útil, o mejor dicho es necesario saber que queda sin función, pero algo tan complejo como la posicion en la que queda la mano (estamos hablando en resumen de en que posición quedan muchas articulaciones) con saber los músculos que perdieron función me parece que no alcanza para hacer un "ejercicio de deducción" de una posición final de la mano sólo desde esos datos, sólo agregué otros datos nomás, complementario a lo que explayaste muy bien.

Saludos .
  19. Los siguientes usuarios agradecen a chaman por haber posteado información muy útil:

Gabosteomielitis (03-Dec-2011)

20. 2
    Agradecimientos
    recibidos

rindo finall

gracias por las explicaciones de la condenada mano en garra

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post