Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/ UBA Anatomía/

Mi Final de Anato

Mi Final de Anato

Página 11 de 11 « ... 91011
  1. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Posta, esa pregunta del cuerpo estriado era mega ambigua, de hecho, todas eran aferencias y eferencias. No se por qué hacen esas preguntas así aisladas, no tienen lógica. Yo la saqué porque en fisio se ve mucho el circuito motor (en relación a sustancia nigra, estriado, globo pálido, NST y tálamo), por eso supuse que ellos pretendían que pusiéramos el área premotora. Igual es veradd, hubo varias preguntas que eran raras.

La que te tomó a vos era una de pelo castaño oscuro, algo ondulado y jóven (30s)? Si fue esa, CASI agarra mi ficha.
    Citar Originalmente publicado por Vecke Ver post
    El foramen de la trompa de eustaquio se marca en fosa craneal media viendolo desde exobase, por debajo del agujero oval, se marca el surco, lateral al razgado ant
    Claro, yo imaginé que andaría por ahí, pero no lo ubicaba y le dije que honestamente no lo podía encontrar pero que sabía que tenía que andar por esa región.
  2. Radiólogo/a
    29
    Agradecimientos
    recibidos
    yo tambien rendí hoy y me fue bien, en el choice, las placas me parecieron todas faciles, hice 22 bien, el teorico me costo un poco mas, pero como dijeron algunas eran super regaladas y otras las sacas por descarte, igual hice 19 bien.
    en el practico me tomo un doctor (q no me acuerdo el apellido) pero que era re bueno y tenia toda la paciencia, me llevo a un sagital de encefalo (el q tiene los numeritos pegados en las estructuras) y me marco algunos y q le diga que era, despues a un axial de abdomen, me señalaba y yo le tenia q decir q era, riñon, pancreas, porta, cond biliar, aorta y mesent superior, solo nombrar nada de explicar, despues a un preparado de hueco popliteo, marcar la pata de ganzo y contenido del hueco y semimemb y biceps , y desp marcar las ramas del plexo braquial. Fin del Final!
    por lo que vi cuenta mucho la nota del choice porq yo tenia 9 asi q me tomaron muy light. exitos para los q rindan la prox semana!
    Si quieres que tus sueños se hagan realidad, despierta!!!
  3. Avatar de LICHA88
    332
    Agradecimientos
    recibidos
    Rendí ayer también. Las placas me parecieron regaladas hice 22 y siempre en todos los parciales me fui a repe por placas. La parte teórica no fueron tantas de neuro y la verdad q hubo una para quejarse porque como dice dexter, sabia la respuesta por fisio.
    Termino de corregir el choice y me llaman. Me hace ir a un corte transversal de torax (ni bien entras al museo esta a la derecha) le digo todo y listo. Frascos de mano: eminencia tenar y arterias y nervios. Despues me muestra un corte sagital me marca el fornix, el haz mamilotalamico y cuerpos mamilares. Despues me preguntal ojo: medios transparentes y como se drena y forma el humor acuoso. Me dice te queda un 7. Feliz me saque anato de encima y ahora con Bq.
    Me ayudo mucho leer por aca los choices y finales q postean ustedes. Gracias!!!Fijense ademas q la mayoria si pasa el choice en el oral preguntan cosas sencillas salvo algunass excepciones.
    Saludos!!!
  4. 40
    Agradecimientos
    recibidos
    tengo una pregunta, al ppio del thread hablan sobre finales de años anteriores? de donde los sacaban? o son las preguntas que fueron posteando?
  5. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Agrego unas preguntas del final del lunes que me fui acordando porque me preguntaron unos conocidos:

- función del esternocleidomastoideo (rotador contralateral de la cabeza)
    - principal aferencia del estriado. Las opciones que daba eran, entre otras, corteza motora primaria (6) y premotora (4). Uds. que también cursaron fisio se acordaran el circuito motor, que iba desde la premotora, pasaba por estriado y seguia 2 rutas, una por GPe y NST y otra directo a GPi/SNr, de ahí tálamo y a corteza motora.
    - relaciones de la vena coronaria mayor en su porción inicial con respecto a arterias. Creo que yo puse a la interventricular posterior
    - por donde pasa la a. y el n. cubital. La respuesta era "por fuera del canal carpiano" (las otras opciones eran por dentro, por delante y por detras)
    - rotadores internos del brazo (o los externos, no recuerdo)
    - relaciones del bronquio principal en el pedículo pulmonar derecho o izquierdo (no recuerdo cuál, sepan que varía la relación con la arteria pulmonar más que nada)
    - una que decia quien inerva al pronador cuadrado pero en vez de decir "n. mediano" decia "n. interoseo anterior" y "n. interoseo posterior". Yo puse interoseo anterior y CREO que estaba bien. confirmen uds.

-- PLACAS
    - hubo 2 ó 3 RM que te pedían que marques qué segmento pulmonar era, así que agarren un atlas y miren más o menos para donde va cada segmento, yo algunos los saqué de pedo
    - ala menor/mayor del esfenoides en RX anteroposterior de cráneo
    - algunas que parecía que no apuntaban a nada, así que eran las opciones más obvias (onda esófago)
    - varias de abdomen
    - algunas de segmentos del hígado (con el número)

Me olvidaba, acá tienen toda mi recopilación de simulacros de los 3 parciales y algunos (muy pocos) de finales:
    http://dl.dropbox.com/u/19678273/Uni...imuladores.rar
  6. Los siguientes usuarios agradecen a Dexter_prog por haber posteado información muy útil:

Bonadeo (16-Dec-2011)

7. 115
    Agradecimientos
    recibidos
    Genteee! Les cuento mi final.. Por repechaje de TEORICAS..
    De placas hice 20 y la chingue en Teoricas.
    Me llamo una mujer, unos 35 años morocha.. Ni idea el apellido. Lo q si, mucha cara de culo!
    Me tubo 50 min facil.. M sup e inf por preparado.. Del sup me dijo q señale el radial.. Y asi, preguntas gdes.. Musculos, irrigacion..Y bla. Del inf me tomo canal retromaleolar prof y premaleolar superficial..
    De ahi me llevo al museo.. Vista lateral de cuello y cara. Fosa Pterigoidea. Nerviso y vasos de cara (Bastante hdp, poco me acordaba). Despues corte axial de encefalo, me tomo cerebelo y mesencefalo de ahi. Me pregunto los senos venosos.. oido externo y medio. Luego me llevo a un frasco de pelivis q esta al fondo del museo, pelvis femenina en posision rarisima.. Me costo entenderlo, pero me preg perine post y paquete pudendo interno.
    Me aprobo (Mas le valia, me volvio locaaa) y me tomo Mitdieri.. casi segura q era el. Fueron aprox 15 preguntas una atras de otra sentada en una mesa con el.. Algunas fueron:
    ORGANO COMPLETAMENTE INTRAPERITONEAL
    INERVACION SENSITIVA DE LAS 3 ULTIMAS FALANGES DE LOS DEDOS MEDIOS.
    INERVACION SENSITIVA DEL CUBITAL
    INERVACION DEL ECM
    MUSCULOS PREVERTEBRALES
    APONEUROSIS ¿CERVICAL PROF
    QUE LLEVA EL HAZ ESPINOTALAMICO ANT

Y miles mas..
    Espero q les sirva.
    Accesible el final, nada del otro del mundo.
    Saludos
  8. Avatar de Osmosis
    439
    Agradecimientos
    recibidos
    Alguien que haya rendido el 21?
    "Vertebras lo RE estudiè, pero no sabria decirte si es derecha o izquierda"
  9. Avatar de estero
    140
    Agradecimientos
    recibidos
    Puede ser que te haya tomado Otegui? a mi me tomó el y me preguntó todo lo mismo que a vos jaja salvo que en vez de eminencia tenar fue eminencia hipotenar.
    Citar Originalmente publicado por LICHA88 Ver post
    Rendí ayer también. Las placas me parecieron regaladas hice 22 y siempre en todos los parciales me fui a repe por placas. La parte teórica no fueron tantas de neuro y la verdad q hubo una para quejarse porque como dice dexter, sabia la respuesta por fisio.
    Termino de corregir el choice y me llaman. Me hace ir a un corte transversal de torax (ni bien entras al museo esta a la derecha) le digo todo y listo. Frascos de mano: eminencia tenar y arterias y nervios. Despues me muestra un corte sagital me marca el fornix, el haz mamilotalamico y cuerpos mamilares. Despues me preguntal ojo: medios transparentes y como se drena y forma el humor acuoso. Me dice te queda un 7. Feliz me saque anato de encima y ahora con Bq.
    Me ayudo mucho leer por aca los choices y finales q postean ustedes. Gracias!!!Fijense ademas q la mayoria si pasa el choice en el oral preguntan cosas sencillas salvo algunass excepciones.
    Saludos!!!
  10. Estudiante de Medicina
    1,174
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Osmosis Ver post
    Alguien que haya rendido el 21?
    Yo rendí y aprobé!
    Les cuento más o menos lo que me acuerdo (rendí el lunes y colgué en pasar por acá antes)

El choice tuvo sus rayes (como siempre). Para mi sorpresa, tomaron MUCHÍSIMAS cosas de Locomotor, algunas de Esplacno y de Neuro pocas.
    Placas:
    - Corte oblicuo de hombro (marcaba la apófisis coracoides)
    - Corte axial de carpo (marcaba el hueso grande)
    - Corte axial de muslo
    - Corte axial de pelvis
    - Corte coronal de pelvis
    - Corte axial de cara (marcaba la apófisis pterigoides y otro marcaba el pterigoideo interno)
    - Corte axial de cuello
    - Corte axial de abdomen (varios, uno marcaba duodeno, otro estómago y había uno de segmentación hepática)
    - Cortes de tórax (uno axial marcaba supuestamente el tronco arterial braquicefálico y uno coronal una arteria pulmonar). Recuerdo también que había un axial de segmentación broncopulmonar.
    - Angiografía carótida interna
    - Axial de oído (marcaba la cabeza del martillo)
    - Una de ojo que marcaba el músculo oblicuo menor
    - Corte sagital de encéfalo. Señalaba un lobulillo cerebeloso y preguntaban cuál era (amígdala cerebelosa)
    - Corte coronal de encéfalo. Marcaba el pedúnculo cerebeloso medio

Teórico:
    En el teórico tuve ciertas dudas, sobre todo porque había un par de preguntas cuyas respuestas no tenían sentido (y cuya respuesta supongo que habrán corregido)
    - Función del músculo subclavio
    - Inervación del pronador redondo
    - Función de tensor de la fascia lata
    - Qué elemento de la rodilla está más posterior. Anoté las opciones: a) Ligamento cruzado anterior b) Ligamento cruzado posterior c) Lig. meniscofemoral anterior d) Lig. meniscofemoral posterior. La respuesta correcta carecía de sentido (Lig. Meniscofemoral anterior), pero si no estoy mal era el meniscofemoral posterior.
    - De quién es rama la arteria plantar lateral (Rta: art. tibial posterior)
    - Qué característica distingue a una vértebra cervical (Rta: agujero transverso)
    - Cuál de los siguientes elementos forma parte de la pared lateral de la órbita: a) Lámina cribosa del etmoides b) Ala mayor del esfenoides c) Ala menor del esfenoides d) Cuerpo del esfenoides
    - Cuál de los siguientes músculos está envuelto por la aponeurosis cervical media: a) Trapecio b) Esternocleidomastoideo c) Escaleno anterior d) Esternotiroideo
    - Cuál de los siguientes elementos forma el límite natural del istmo de las fauces. Rta: Pilar posterior del paladar blando
    - Nacimiento de la arteria coronaria izquierda (algo de las valvas sigmoideas en la aorta)
    - Relaciones del ligamento triangular del pulmón: a) Pleura costal b) Pleura mediastínica c) Pleura diafragmática d) Cúpula pleural (según la autocorrección era cúpula pleural :S)
    - Pared posterior del conducto inguinal
    - Qué elemento pasa por el tunel carpiano
    - Qué son los arbotantes
    - Arteria en relación con la amígdala cerebelosa. Rta: Arteria cerebelosa posteroinferior
    - Qué nervio está en relación con el conducto semicircular externo o lateral: a) VIII b) X c) VII d) IX
    - Dónde está el inicio de la vía ASG de la propiocepción de la cabeza (no recuerdo la respuesta, creo que era el núcleo mesencefálico)
    - De quién es eferencia el asa lenticular (Rta: Cuerpo estriado)

Si me llego a acordar más después las pongo

El oral...me llamaron en la última tanda y mi ficha quedó última, así que fui la última a la que le tomaron T.T Entré a las 12.15 aprox y salí a las 14, así que háganse una idea de cuánto tiempo estuve ahí. me llamó con otro chico. Primero le tomó todo a él (en 10 minutos), se fue a dejar la ficha y vino a tomarme. Me tomó:
    - Primero un preparado de pelvis femenina. Me hizo describirlo, marcar ramas de la arteria hipogástrica, me tomó relaciones de uréteres, irrigación de ovario, útero y trompas. Me hizo algunas preguntas de plexo lumbar (se veían los nervios obturador, femoral y cutáneo femoral lateral. Me preguntó cómo se formaba cada uno). Nada difícil
    - Después me tomó articulaciones del pie. Me hizo decir todos los tipos de articulaciones que había en el pie, ligamentos, etc. Bastante rebuscado pero la piloteé bien.
    - Preparado de abdomen. Marcar las arterias gastroduodenal y mesentérica inferior. Decir de quién son ramas y qué irrigan.
    - Preparado de pelvis masculina. Marcar la arteria deferencial (no se veía, pero quería ver si sabía dónde buscarla). Le dije relaciones del conducto deferente y al ver que no estaba me dejó de tomar ahí
    - Ojo. Fue el único preparado de museo que me tomó. Me llevó a un preparado donde se ven los músculos del ojo (esos que están al lado de los preparados de cerebelo y pares craneales). Le dije los músculos, inserciones, inervación y acción de cada uno. Me preguntó qué pasa en una lesión del III par craneal, le dije todo y ahí terminó el examen.

El choice fue un poco saladito, pero el oral no fue complicado. Entré con un 7 en el choice y me pusieron 9 en el oral, así que me quedó 8.

Éxitos cuando rindan!
    ¡Se el cambio que quieres ver en el mundo!
  11. Avatar de Nadia D
    110
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo rendí el 21, pero colgué en pasar por acá antes;
    en el choice no me fue tan bien por blda, placas no fue difícil, las 2 primeras te desconcertaban, una de hombro y otra de carpo, pero después eran fáciles, lo aprobé bien, pero en teórico me fui a repechaje, por borrar una opción correcta y cambiarla a una incorrecta, aja me quería matar cuando me di cuenta, y el que me tomó el primer oral, también me quiso matar por eso, encima siempre hago lo mismo, no aprendo mas. En fin por esa me fui a repe, pero el resto de los errores fueron algunos también boludos, porque me distraje, o porque me llevo mas tiempo pensar la respuesta, se paso y me olvide el orden de las opciones y bueno obvio otras porque no sabia, como una donde preguntaba sobre el punto arbotante de un hueso ¿?, jaja ahí mande fruta, no sabia, la hice mal y ni me acuerdo que puse.

Bueno en fin,
    - El primer oral me lo tomo un hombre que no se el nombre, uno que tenia ambo verde agua, debía tener aprox 40 años, pelo marrón, corto, va un poco larguito, jaj bueno no importa uno, jaja. Me tomó primero cráneo, endobase, fosas craneales anterior, media y posterior, limites, y esas cosas. Después me llevó a museo, entrando, los primeros frascos a la izq(de cat 2), de mano, ahí me tomó todo, músculos función, inervación de cada uno, nervios, topografía, arcos palmares, etc. No me lo preguntó directo, pero me dijo hablá, y yo le señale todo lo que veía. En un momento me equivoque de músculo, era el oponente y yo le dije aductor :B, ahí me dio una pista, preguntándome si los monos podían hacer lo que hacíamos nosotros con ese músculo, ahí caí que era el oponente y que lo monos no pueden oponer. Me cambio de frasco. Me llevó a otro, me preguntó sobre un músculo, cual era, era el piriforme, por donde pasaba(foramen ciático mayor), después me preguntó que vaso era uno, señalándome la arteria pudenda interna, y se lo dije, me preguntó en que región estaba, le dije en la fosa isquiorrectal, me preguntó límites, se los dije, y ahí terminó mi práctico. Fin.

-Después esperé a que me tomen el repechaje, ahí me tomó una mina, tampoco me acuerdo el nombre, los nervios no me dejaron prestar atención a eso, no parecía ser muuuy simpática, pero no era mala tampoco, me preguntó cosas importantes, razonables, fue oral solamente, me senté frente a ella a hablar. Empezó con medios de fijación de útero, a lo cual le dije, lig redondo del útero, lig ancho y lig propio del ovario (a través del cual está unido al ovario, y a través del suspensorio del ovario, a la pared), me dijo bien, pero me faltó decirle uréter. Después me preguntó sobre fosa isquiorrectal, los limites y contenido, y que pasaba si había una infección que se expandía hacia arriba, ahí, yo tenia que decirle que si traspasaba el elevador del ano, entraba al espacio pelvisubperitoneal, y corría riesgo de infectarse órganos del retroperitoneo, el sistema urinario. Después me dijo que hable del cuerpo estriado, que era, que función tiene, sus conexiones y que nombre el nombre de cada fibra aferente y eferente, ahí yo toda feliz le explique todo, y me puso los 4 palitos , me pregunto sobre los controladores(subtálamo y sust nigra), como se alargaba el circuito y eso. Después me dijo que le hable de la articulación de la rodilla, como estaba formada, planos y ejes de movimiento, clasificación de cada una, superficies articulares, ahí me bajo un poco, porque yo le dije que la articulación de la rodilla era troclear, pero que estaba formada por 2 articulaciones, la femorotibial(bicondilea doble) y la femororrotuliana(troclear), pero que permitía solo movimientos de flexo-extensión en el plano sagital sobre el eje transversal, ahí me corrigió y me dijo que también permitía movimientos de lateralidad, como toda condilea, pero bueno, yo recuerdo haber leído en el latarjet que solo permitía flexión y extensión, así que bueno fin, igual no fue tan grave. Por último, me preguntó transcavidad de los epiplones, me dijo que le hable, yo le dije que se forma por la rotación del estomago bla bla bla, limites del hiato de winslow, etc. No me dejo terminar y me preguntó directamente cual era la pared anterior e izquierda de la transcavidad propiamente dicha, ahí le dije cara post del estomago, el peritoneo que recubre el hilio del bazo, el ligamento gastroesplenico(le estaba por decir que en realidad no es un ligamento, pero no me dejó), ahí me dijo NO, no es un ligamento, que es? y yo le dije bueno no, es un epiplón pero se llama ligamento(eso dice el latarjet) me dijo que se lo justifique, que le defina cada una de las formaciones peritoneales, se lo dije, pero igual no me permitió que le siga diciendo ligamento gastroesplenico, me seguía repitiendo "epiplon gastroesplenico", a lo cual yo cedí, y le dije "epliplon gastroesplenico" aunque en el latarjet dice ligamento, y aclara que es epiplon, pero en fin, no tenia sentido seguir peleando:P

bueno en conclusión, el oral(en mi caso los orales), fueron accesibles, no fue para nada difícil, los jefes son coherentes con las preguntas, y por lo menos la mayoría comprenden los nervios de un final como el de anato (al menos el primero que me tomo, me re tranquilizo, porque yo estaba muriendo, por dentro y por fuera:P).
    Es muy cierto lo que dicen todos, si aprobas el choice, el oral lo mas probable es que también lo apruebes, inclusive en repechaje, tal vez hay que remarla un poco mas, pero no es imposible.
    El choice tampoco es dificil, pero mi consejo es que practiquen con los simulacros de la pagina CON el tiempo, porque yo practique en casa, pero tomándome mi tiempo, y al rendir el final en febrero, me desacostumbre al minuto por pregunta, y eso me cago:S.
    Pero bueno, en fin, mucha suerte a los que rindan en mayo;D.
    Besote.
  12. Los siguientes usuarios agradecen a Nadia D por haber posteado información muy útil:

AlExIA08 (04-May-2011)

13. Estudiante de Medicina
    1,174
    Agradecimientos
    recibidos
    Cambié un par de opciones que me corrigieron por ahí. Si alguien se acuerda más avise que así armamos todo el final

Saludos!
    ¡Se el cambio que quieres ver en el mundo!
  14. Avatar de lucas1212
    87
    Agradecimientos
    recibidos
    Del escrito creo que nada por agregar (además ya paso bastante y me acuerdo cada vez menos)
    El practico la verdad que bastante relajado, me tomaron:
    En mesa:
    -Preparado de muslo: Triangulo de Scarpa, arteria y nervio femoral, ramas.
    -Preparado de abdomen: Estaba bastante bueno, tenia el colon con su meso, y el diafragma, me hizo mirar supramesocolico, me hizo nombrar todo lo qe se encontraba, drenaje venoso del higado y algo de irrigacion.
    -Preparado de antebrazo: musculos de la region anterior, canal de Guyon, Canal del pulso

Museo:
    -Corte axial de torax que pasaba por el cayado de la aorta. Nombrar todo.
    - Un corte axial de cerebro que estaba al reves, le nombre un par de cosas y listo...
    Mucha suerte para todosss!!!
    Editado por lucas1212 en 08-Mar-2011 a las 12:09 AM Razón: sobraban algunas letras, y faltaban otras :P
  15. Los siguientes usuarios agradecen a lucas1212 por haber posteado información muy útil:

ZeKKi (08-Mar-2011)

16. Avatar de Pazita
    376
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno, yo rendí el 13/dic, pero colgué un toque en pasar por acá jeje

Del choice obvio no me acuerdo, lo que sí les repito que, como dijeron más arriba, practiquen muchos choices, porque si entrás con buena nota del choice, el oral es regalado
    Y repito también que tardaron muuucho en llamarme para el oral, estuve en la cátedra desde las 7am hasta las 14hs más o menos, así que lleven algo para tomar y comer, y mucha, mucha paciencia =S

El oral me lo tomó un Dr de apellido Buosi o algo así, fue re tranqui, ni siquiera fui al museo
    1) un preparado de axila, me hizo nombrar e ir marcando las paredes, lo que veía de plx braquial (troncos 2rios y ramas), y arterias. Me señaló una arteria, era la mamaria externa, y me preguntó que pasaba con esa arteria cuando salía de la axilar, yo no lo sabia. Era que se anastomosa con la mamaria interna para formar la diafragmática superior
    2) un preparado de abdomen, de esos horribles que está todo enredado. No lo llegué a ordenar pero le expliqué como tendrían que ir las cosas. Me hizo marcar el apendice pero justo no estaba, le dije donde tendría que estar y por qué. Me hizo marcar las masentéricas, el tronco celíaco y que ramas veía. Agarró el higado y me preguntó "qué es esto?" jaja pensé que era un chiste o una pregunta con trampa pero no, me preguntó que cara era, y en que cara veía la vesícula
    3) endobase de cráneo, marcar las fosas y los límites. Ajugeros de la fosa media, no los sabía. No es algo de lo que me enorgullezca, pero lo cuento para que sepan a que nivel son superficiales los finales de anato, lo digo porque he visto amigas estudiando meses, queriendo saberse la rama de la rama de la rama, y no es así. Bueno le dije más o menos los que me acordaba, lo que pasaba por cada uno se lo dije mal en uno, bien en otro, y en el ultimo la tuve que pensar pero se lo terminé diciendo bien
    4) placa axial de encéfalo, me preguntó que tipo de estudio era y por qué, y que le marqué cosas muuuy grandes, no me acuerdo exactamente, pero era tipo cuerpo calloso, que porción, cerebelo, sust nigra, etc
    Y listo! me puso un 4 y me parece perfecto, reconozco mi burrada de presentarme sin saber cráneo jaja, pero como tenía 9 en el teórico me quedó un 7 =)

Saludos!
    Si no hay amor, que no haya nada
    Entonces, alma mía, ¡no vas a regatear!
  17. Avatar de ickx
    27
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola mancianos!! rendi el lunes 5 de septiembre. primera vez que iba a rendir anato, ya la había preparado antes pero no quise ir a rendir. Llegué a las 7 en punto y ya había una fila esperando para rendir, eramos 45 personas mas o menos. Entramos uno por uno al aula de teóricos, dieron algunas indicaciones, las mismas de siempre. y arranco el choice, de lo que recuerdo, en imagines casi todas resonancias, de locomotor, algunas de neuro cortes frontales de encefalo, angiografias marcando ramas del poligono. algunas de mediastino y abdomen. Pero todas pedian marcar estructuras "grandes" no muy puntillosas. de ultima se sacaban por descarte con las opciones. ah estaba la de los conductos semicirculares, que esta siempre creo. En las teoricas, tb mucho de locomotor y esplacno, poco de neuro casi nada. muchas preguntas que aparecen siempre, si pueden repasar aunque sea viene barbaro. después pusieron las respuestas, me fue bien meti 17 en placas y 16 de teoricas. Y eso que no iba a ir, dije voy a ver como es el choice capaz lo paso. Despues esperando para el oral convencidicimo que no lo pasaba, esperando como una hora para q me llamen, entre casi con los ultimos. me llama, y me dicen espera ahi sentado que ya te llaman, viene un doctor que no me acurdo el apellido de anteojos, y me lleva al museo, me deja viendo un corte axial de abdomen, a nivel de la tercera porcion del duodeno. estuve como 3 minutos viendolo, mientras llevaba a una chica a otro frasco. Vuelve y me dice bueno marca lo que ves, y empiezo, le marco lo que se veia aorta abdominal, vena cava inf, higado, polo sup del riñon derecho. Y me pregunta y esto que es, la tercer porcion del duodeno, como inferis eso? y por el compas aortico mesenterico le digo, bien me dice y me lleva al segundo frasco, uno que esta contra la pared, que se ve la cara anterior de la escapula, con las raices del plexo, me pidio que le diga que musculos veia, que nervio perforaba el coracobraquial, y nada mas, muy general, ni siquiera me pidio las raices del plexo, despues pasamos al tercer frasco, un corte axial de cerebro, marcame el punto rojo me dice, era la comisura blanca anterior, y que le marque los pilares del trigono, junto con un fasiculo, que no sabia que era, y al final me dice despues de marcarle todas las estructuras que lo rodeaban que era el haz mamilotalamico. despues me pide que le diga los medios de refraccion del ojo, le digo cornea, cristalino, te faltan dos me dicen, ah los humores le digo acuoso y el vitreo no mo lo podia acordar, me venia a la mente ligamento hialoideo???? y me dice el vitreo te falta. bueno te fue bien en el choice me dice asi que te dejo un 6, no lo podia creer!!! le di la mano, gracias le digo, y me fui olvidandome la mochila y la campera en los casilleros jaja... Lo que me quedo de anato, es que hay que ir siempre si la preparaste, me resulto mucho mas dificil regularizarla cuando tomaban parciales los ayudantes, pero despues el final muyyyy general, creo que me ayudo bastante el hecho de tener bien las dos partes del choice, si te va mal en una te toman mas, tb me llamo la atencion que no me preguntaran con preparado en mesa, pero vi a otra gente que si les tomaban. Otra cosa si la prepararon vayan!!! yo NO iba a ir!! y creo que la vez de febrero que no me presente sabia mucho mas!! en general preguntan cosas coherentes te evaluan si tenes un idea general de la anatomia!!!!!! no estan preparando anatomistas. Ahora full con fisio y bioquimica. Saludos!!!! =)
  18. Estudiante de Medicina
    564
    Agradecimientos
    recibidos
    el que tomo es el profesor otegui
  19. Los siguientes usuarios agradecen a tomascarminatti por haber posteado información muy útil:

ickx (09-Sep-2011)

20. 33
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola! les cuento q rendi el final el 5/9, y creo q era yo la q estaba junto cickx xq me tomo Otegui, un capo, y me llamo junto a otro chico q lo llevo al preparado de abdomen...el chooice fue accesible, como dijeron pocas preguntas de neuro mas de lcoomotor y esplacno..me fue bien, entre al oral c un 6 y en el oral me tomo como dije anteriormente Otegui, buenisimo, super tranqui y te da confiaza y tranquilidad...me llevo a un frasco de corte axial de torax a la altura de la bifurcacion traqueal, despues me pidio q le dijera las estructuras q me marcaba en un frasco de neuro, de vista inferior de cerebro donde se veian cuerpos mamilares, quiasma, cintillas opticas...despues me llevo a otro de mano, me pidio q le dijera los musculos q se ven en la region tenar y su inervacion, q ahi no me acordaba bien se me habia mezclado un poquito la inervacion, y finalmente me pidio q le dijera los medios de refraccion del ojo, clasica pregunta del Dr me quedo 8 en el oral, y promediando los dos me quedo un siete en el final!!! asi q feliz ya me la saque de encima...y el Dr el mejor!!!! espero q les sirva mi experiencia, exitos alos q rindan la prox fecha!! a estudiar q se puede y toman cosas grales!! saludos!
  21. Los siguientes usuarios agradecen a mewi por haber posteado información muy útil:

ickx (10-Sep-2011)

22. 44
    Agradecimientos
    recibidos
    Vengo a aportar la experiencia de esta fecha de diciembre (3°).
    El choice me parecio bastante filtro, bastante de neuro, y relaciones rebuscadas, repetidas de años anteriores o parciales hubo solamente 7 u 8 que yo conociera:
    -donde desemboca la arteria gonadal izquierda?
    -funcion de los pelvitrocantericos (rotadores internos o ext)
    -nervio de la pronación (mediano)
    -articulación calcaneocuboide (encaje reciproco)
    -rotadores laterales del hombro(infraespinoso y redondo menor)
    -insercion de lumbricales (flexor superficial/ base de metacarpianos, esas dos opciones recuerdo)
    -funcion del cricotiroideo (tensor de las cuerdas vocales)
    -estacion de linfaticos de vulva (inguinales superficiales)
    -principal aferencia a plexo solar (vago posterior, esplacnicos, de latarjet)
    -por qué pedunculo pasaban las vias espinocerebelosas
    -conexión de olfato con (daba opciones, yo puse hipocampo)
    -qué conecta el fascículo unciforme (corteza frontal y temporal)
    -que conectan los agujeros de magendie (IV ventriculo con espacio subaracnoideo)
    -ramas de la art. cerebral anterior o media (elegir si era rama de una o de otra)
    -limites de la prolongación temporal del III ventrículo
    -un límite de foramen transverso de las costillas si mal no recuerdo
    Hasta acá teórico. Placas, lo clásico, nervio óptico, alguna cisura como la central, venas cerebrales internas, oido, caudado (neuro), corazón con vasos saliendo, mesentérica, porta, cuello (pvn) de esplacno y huesos de la mano o musculos de antebrazo, espalda o pierna en locomotor.
    Bueno ahora sí, después de tanta mala onda (?) que en realidad, no es tanta... es una lotería la fecha, y si saben aprueban seguro, la diferencia quizás sea aprobar con 4 / 5 o un 7. Eramos un montón y para rendir práctico seguíamos siendo muchos.
    Varios en repechaje, y con respecto a esto, tómenlo como un "examen y 1/2", porque en el turno no vi a casi nadie que saliera de rendir el repechaje desaprobado, la clave está en no desmoralizarse y confiar en lo que uno sabe (a fin de cuentas, la diferencia es una pregunta o dos, no?). Y tampoco piensen que si tienen repechaje de placas les toman placas y no teórico! No necesariamente.
    En mi caso entré, me tomó una señora gordita, joven, todo mesa y placas:
    En mesa, preparado de corazón y pulmones: le ubiqué auriculas, ventriculos y arterias que recorrían la cara externa, vasos que salían, tráquea y esófago (cuidado con este que tiene la luz ocluida y parece un pedazo de músculo cualquiera a veces, miren su relación con la tráquea)
    Preparado de antebrazo: lo típico, cubital anterior, palmares, art. radial, mediano.. describir.
    Cráneo: endobase, y qué pasa por los agujeros
    Placas: un corte axial de cráneo (se veían nervios opticos, musculos del ojo, hipofisis, tronco de encefalo, etc) y placa de oído (muuuy general gente, están en museo, ya bastante con que reconozcan qué es; se ve primero el condilo del maxilar inferior articulando con el temporal y el corte se hace más interno, para mostrar las celdillas mastoideas, la cóclea, conductos semicirculares, huesecillos, timpano y epitímpano, conducto auditivo interno)

Después de esto, me tomó Allende. Los jefes están sentados y esperan que salgas del oral, pero creanmé que están más hartos que todos los que rinden juntos, así que si venís con una buena nota del oral, hacen lo posible por que apruebes. No se guíen por las caras de culo ni los malos modos que muchos tienen, mientras esperaba estaba Ramírez también, y aunque parece un cuco, aprobó a todos los repechajes que vi tomar, e incluso le iba explicando las cosas.
    Allende me pidió:
    1) Linfáticos de mama: no me acordaba los cuatro cuadrantes, así que le mandé los de axila, los que drenan en el grupo central (mamarios, braquiales y subescap), y luego de ahí al grupo apical, a la vena linfatica o conducto torácico (depende el lado) y por ultimo confluente yugulosubclavio. (El me agrego lo de los grupos de mama en sí)
    2)Fosa pterigopalatina: acá si hice agua, porque recordaba limites pero no la fosa puntualmente, y contenido.
    Me explico que es una piramide cuadrangular, y hacia donde se encuentran los límites.
    3) Faringe: se la describi por porciones, usando proyecciones de vertebras, me pidio que agregue los musculos, le dije q eran los constrictores.
    4) Rodilla, tipo de articulacion y ligamentos. En esta sí me pude explayar más y se ve que se conformó porque dejó de tomarme y me aprobó
    Conclusión: aunque inspiren pánico, lo importante es poder decir algo, aunque no esté perfecto, generalmente te van llevando y si ven que no sabés más, hacen otra pregunta, sobre todo teniendo en cuenta que YA LES TOMARON en realidad el examen real, y tienen más ganas de aprobarte después de todo que de mandarte a casa sin nada.
    Bueno, hasta acá mi experiencia Espero que les sirva a los que rinden las próximas fechas!
  23. Los siguientes usuarios agradecen a milii90 por haber posteado información muy útil:

Bonadeo (25-Dec-2011)

24. 12
    Agradecimientos
    recibidos
    yo curse anato el 2009 y rendi mi primer final el 19/12/2011

en el teorico obtuve un 7.. la mayoria de preguntas tanto en placas como en teoria fueron de neuro (tal como lo indica el post anterior)...

en el oral, me preguntaron:
    - preparado de torax, axila y cuello (musculos y PVN)
    - endobase (fosa craneal posterior)
    - placa de hombro
    - Resonancia de torax (corte coronal)
    - corte axial y sagital de cerebro.

increiblemente esta vez pude reconocer todo..
    lo q no le pude responder fue q es el septum pelucidum, bah le respondi lo q se me ocurrio y queria agregarle algo mas a mi respuesta, y me dijo no importa y me siguio haciendo preguntas..

Todo fue muy sencillo, trate de decirle a grandes rasgos las respuestas, xq no keria hacerme bolas..asi ella me hacia las preguntas q eran mas q nada señalarle las cosas y/o decir q eran... menos mal xq solo habia tenido 2 semanas para estudiar, x estar rindiendo los parciales y recups de bioq y fisio (praticamente todos los recups jajaja)... asi q fui con un miedo fatal..

al final me puso un 9!

creo q lo importante es tener una buena nota en el choice, ya el oral te lo hacen mas facil.. xq una amiga tuvo q dar repechaje x placas y le hicieron unas preguntas q ahi si me mataban...

asi q a practicar + choices y placas..
  25. Los siguientes usuarios agradecen a sarang por haber posteado información muy útil:

Bonadeo (25-Dec-2011)

26. 21
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo cursé anato en el 2010 y me presenté por primera vez al final ayer, 06/02/12. Anotados éramos 90, pero fuimos muchos menos. Calculo que éramos 50.

El choice a mi parecer fue bastante complicado pero tampoco era imposible.
    Las placas me costaron bastante, era casi todo resonancias donde preguntaron oido, neuro irrigación y algunas estructuras. De esplacno creo que hubo 5 o 6 (2 abdomen, 1 torax, 1 pelvis, 1 o 2 de cuello) y de locomotor también creo que como mucho fueron 4 ( rodilla, hombro, muslo y muñeca).
    Las preguntas teóricas fueron variadas, como siempre alguna regalada y otra que no tenía idea. La mayoría creo que era neuro también.
    En fin, hice 16 y 18.
    No tengo idea cuántos lo pasaron, creo que la mayoría si.

Para el práctico me llamaron en la anteúltima tanda y fue tipo 10. Me tomó un señor canoso, con barba, medio petiso y serio que estaba de ambo. No se quien era y no estoy segura si se presentó o no, jajaja entre los nervios y el calor insoportable que hizo ayer me costaba concentrarme.
    Me tomó en un preparado de pierna que le marque todos los músculos, me llevó a un preparado de abdomen y me dijo que le marcara la arteria mesentérica inferior, nada más.. se ve que quería ver si sabía las maniobras para buscarla.. correr el epiplón, mover las asas y eso. Después, también en mesa me tomó un corte sagital que le marcara las partes de la faringe, me preguntó que podía encontrar en la rinofaringe (la desembocadura de la trompa de Eustaquio) y que la marcara. Por último me llevó al museo, a un corte axial de neuro, de esos con los numeritos, me pidió que le dijera las estructuras que reconocía, le dije un par de cosas grandes y me preguntó que senos venosos veía ahí y por último me marco algo que no sabía que era, le dije que era la circunvolución del parahipocampo y me dijo que sí pero que parte, y como no sabía le dije un par de nombres que me acordaba pero no eran ninguno. Así que sigo sin saber que era. Me dijo "bueno, está bien, tenés un 7" y me fui feliz.
  27. 8
    Agradecimientos
    recibidos

Final anatomia 13/02/12

Paso a contar brevemente mi experciencia en el final. El choice fue accesible en placas y más heavy la parte teórica. Las imágenes no fueron nada fuera de lo ya conocido en los parciales: locomotor marcar el infraespinoso, huesos del carpo, el obturador externo, lig cruzado posterior, cuneiforme, ala menor del esfenoides... en esplacno arteria pulmonar, tronco celiaco, 1ra porcion del duodeno, en neuro a cerebral media, a callosomarginal, cabeza del caudado, entre otras cosas deducibles. Del teorico me acuerdo particularmente de musculo que realiza retropulsion, funcion del ligamento colateral interno de la pierna ( restringe la abduccion de la pierna sobre el muslo según la rta) , fosa isquiorrectal, nucleo parafascicular del talamo. Hubo varios que no pasaron el choice en especial por la parte teorica y más aún hubo que tuvieron que ir a repechaje por haber obtenido un 3 en teoricas.
    El oral fue muy accesible en general, al menos la mayoría de la gente que conozco rindió bien. A mí me tomó la Lic Latorre ( jefa de los simulacros). Me recibió con un preparado de torax para describir. Luego me marcó un par de estructuras importantes y me dio un craneo. Describir la endobase, fosa posterior en especial las salidas de los pares craneales. Luego me llevó a imágenes, nada de museo (por lo visto esa era su rutina al menos el craneo y las placas) Describir una tomografia de corte axial de cuello, otra sagital de pelvis y una coronal de abdomen. Cosas generales, gente, nada de detalle minucioso. Finalmente me llevó a otra parte de la galería para neuro y locomotor. Para la primera un corte axial de cerebro: marcar nucleos de la base, capsula interna y todo lo que hay en un corte flejsig. Finalmente una radiografia de miembro inferior, descripción del coxal y femur. Para este último me dio un femur, lo describí a grandes rasgos y listo.

Gente, mucha suerte y espero que les haya sido útil

pd: sepan disculpar mi poca memoria pero estoy bastante quemado. Eso sí vayan con paciencia que arrancando a las 6.45 terminé a las 14.
  28. Avatar de Despeinada
    25
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola a todos!! Voy a contar de una vez por todas mi final. En tiempo real.

Hago el choice, muy bien en placas, repe de teoricas.
    Lloro 10 minutos. "me van a romper el traste"
    Me llaman.
    Practico: Preparado de neuro, corte parasagital de hemisferio cerebral, ubicar el talamo y el lenticular. Frasco de mano, la rama del cubital que inerva parte de la eminencia tener. Frasco con aorta descendente y sus ramas, identificarlas todas y a donde van. Me ponen un 9, felicidad.
    Repechaje del teorico: Frasco de hombro, musculos, como se la funcion de cada musculo, que es el hombro. Frasco de capsula interna, que esta por dentro y por fuera de ella. Lloro 5 minutos, crisis. Me calmo. Frasco de cortes axiales de abdomen, como diferencia colon de asas yenunoileales, relaciones de estomago. Hablar de coclea, vuelvo a llorar. dibujar un corte de coclea, con la rampa timapanica, la vestibular, etc. Me ponen un 7, vuelvo a llorar.

Rendimos como a las 8.30, me habran llamado a las 10.30 y sali de rendir a las 11.40 mas o menos. Eran 13.30 y yo seguia llorando.
    Que una educacion mejor para todos sea un objetivo, no un deseo.
  29. Los siguientes usuarios agradecen a Despeinada por haber posteado información muy útil:

Reneesme (25-Feb-2014)

30. 69
    Agradecimientos
    recibidos
    Para!!! Porque te pusieron 9 y 7 si en los repe son para 4
    Citar Originalmente publicado por despeinada Ver post
    hola a todos!! Voy a contar de una vez por todas mi final. En tiempo real.

me llaman.
    Practico: Preparado de neuro, corte parasagital de hemisferio cerebral, ubicar el talamo y el lenticular. Frasco de mano, la rama del cubital que inerva parte de la eminencia tener. Frasco con aorta descendente y sus ramas, identificarlas todas y a donde van. Me ponen un 9, felicidad.
    Repechaje del teorico: Frasco de hombro, musculos, como se la funcion de cada musculo, que es el hombro. Frasco de capsula interna, que esta por dentro y por fuera de ella. Lloro 5 minutos, crisis. Me calmo. Frasco de cortes axiales de abdomen, como diferencia colon de asas yenunoileales, relaciones de estomago. Hablar de coclea, vuelvo a llorar. Dibujar un corte de coclea, con la rampa timapanica, la vestibular, etc. Me ponen un 7, vuelvo a llorar.

Rendimos como a las 8.30, me habran llamado a las 10.30 y sali de rendir a las 11.40 mas o menos. Eran 13.30 y yo seguia llorando.
  31. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola, vengo a hacer la misma pregunta que pacman.

Citar Originalmente publicado por Despeinada Ver post
    Hola a todos!! Voy a contar de una vez por todas mi final. En tiempo real.

Me llaman.
    Repechaje del teorico: Frasco de hombro, musculos, como se la funcion de cada musculo, que es el hombro. Frasco de capsula interna, que esta por dentro y por fuera de ella. Lloro 5 minutos, crisis. Me calmo. Frasco de cortes axiales de abdomen, como diferencia colon de asas yenunoileales, relaciones de estomago. Hablar de coclea, vuelvo a llorar. dibujar un corte de coclea, con la rampa timapanica, la vestibular, etc. Me ponen un 7, vuelvo a llorar.

See one, Do one, Teach one.
  32. Avatar de Despeinada
    25
    Agradecimientos
    recibidos
    Si, te ponen la nota que te mereces o que ellos consideran que te sacaste, pero te ponen un 4 en la libreta por que en los repes aprobas con 4 o desaprobas con 3. Vi al Dr. ponerme un 7 en la ficha y nota final 4.
    Que una educacion mejor para todos sea un objetivo, no un deseo.
  33. 1
    Agradecimientos
    recibidos

final julio

Hola yo rendi el 16 de julio y fue accesible , las preguntas que me acuerdo eran:
    -los campos de forel a que parte del diencefalo pertenecen?subtalamo
    -la rama derecha del haz de his con que se relaciona?banda parietal
    -contenido del agujero optico .art oftalmica y nervio optico
    -origen real y aprente del 10 par.
    -inervacion del cubital anteriro.mediano.
    -limite inferiro del cond inguinal.cintilla iliopectineea.
    -limite inferiro de la cisterna lumbar:TODAS ESTAS ERaN LAS OPCIONES L1,L2,S1,S2
    -insercion del ligamento cervical posteriro.
    -de quien es rama de la circunfleja iliaca profunda .femoral COMUN
    -promera estacion de drenaje de la piel perineal.inguinales superficiales.
    -algo de transcavidad de epiplones pero no recuerdo que.
    -componenete y ubicacion de nervio de ecklard :aparasimpatico presacro,bparasimpatico fosa isquirectal,c simpatico presacro,dsimpatico fosa isquirectal.YO PUSE A.
    -inervacion del dorso de la mano a nivel del primer espacio interoseo.radial.
    -formacion del conducto toracico.L1.
    -inervacion de la piel de la fosa poplitea .sural medial.
    -de quien es rama la plantar lateral .arteria tibial posteriro.
    donde desemboca el conducto de santorini,caruncula menor.
    -que segmento del higado se relaciona con la vci .el segmento 1 .

las respuestas se las puse yo no se si estan bien aprobe con 8 supongo que estan bien debe haber alguna mal bueno chequeenla .saludos y suerte para todos .
  34. 14
    Agradecimientos
    recibidos

Final 10/12/2012

Hola Gente! Bueno, les dejo ak mi experiencia en el final de anato.
    El choice no es nada del otro mundo, en imagenes hubieron un poco más de irrigación de neuro, identificar nucleos de la base, identificar unos cuantos musculos de miembro inferior, 2 o 3 de torax (tales como identificar la cisura oblicua del pulmón, relación de la aorta en un corte coronal), depués la clásica TC de oído medio, otra era un corte coronal de pelvis y pedia para identificar organo, otra que pedia para identificar el m. obturador interno, otra de rodilla, musculos de la pierna (la flecha en el grácil). O sea, en imagenes todo muy grande.
    En teoricas un poco más de relaciones, algo de inervación, entro 1 que preguntaba cuales eran los pares que salian del nucleo ambiguo (esta era la más puntillosa de todas) despues preguntaron cual era la principal arteria de la cara interna del cerebro.

Para praticar sirve mucho usar las preguntas de los otros años, que siempre se salen preguntas muy parecidas. Voy tratar de dejar adjunto ak un compilado de las preguntas choice que ya pusieron ak en este post.

Por fin saque un 8 en choice y pasé al oral.

Por lo general me parece que el que aprueba el teorico dificilmente desaprueba el practico (si cometés un error muy grave si, obviamente!). En el oral no tengo idea de quien me tomo, pero en general los jefes son todos buena onda y te piden que simplesmente que marques las cosas, no piden mucho de teoria, pero lo que si es muy bueno es que hablen de todo lo que ven, sin que el que te esta tomando te este preguntando cada rato todo.
    Lo que me tomo fue:
    - Craneo, limites de las fosas y agujeros, y me pregunto que es lo que pasa por el agujero espinoso.
    - Preparado de abdomen, ubicar las ramas de la aorta abdominal y sus principales ramas (y le agregué todo de las anastomosis que se pueden llegar a dar).
    - Museo, corte de torax (el segundo corte a la derecha cuando entrás), me pidió para explicar lo que se veía. En los cortes es bueno ubircar más o menos a que altura estás.
    - Museo, cortes coronales de cabeza (estos que esta a la derecha también que se ve encefalo y estructuras del craneo). Me pidio para explicar tambien lo que veía.

Después me dijo que estaba aprobado y me iba poner la misma nota que el teorico.

Bueno, les deseo suerte y que vayan tranquilos porque en general los jefes no te van pedir detalles, pero si que sepas marcar todo lo grande de locomotor, esplacno y neuro.

P.D.: perdón por la falta de acentos ortograficos, es que anda mal mi teclado, no es siempre que andan todas las teclas (tarde como 40 min en escribir todo! jajaja)
    Archivos adjuntos
  35. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a RadaRodrigues por este mensaje de gran utilidad:

Dailu (12-Dec-2012), Danutita (15-Dec-2012)

36. Avatar de colo86
    62
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno, como dice el dicho la tercera es la vencida. Como era la última iba cagado pero con esperanzas porque por primera vez tenia una generalidad de todo.
    El choice fue accesible (Siempre me fue mal, inclusive en los parciales), tengo la obsesión de contar cuantas preguntas de c/u voy haciendo y había un exceso de C, por eso salí medio desesperanzado. Al finalizar la corrección había hecho 19 placas y 16 choices, que según mis calculos me daban un 5 o 6.
    Me llaman al rato y miro la tabla en el pizarron y era 8 placas, 5 choice, lo que daba un 7, cosa que me tranquilizó un poco porque acá habían dicho q si entrabas con buena nota al oral era más fácil, y por lo menos en mi caso, fue así.
    En fin, me tomó un señor de bigotes y barba, pinta de mexicano, con ambo beige...
    1) Me lleva a un preparado de muslo y me dice "fijate que músculos ves, ahora vuelvo"
    Miro mas o menos y le dije los del compartimiento anterior, sartorio y cuadriceps con sus porciones, del compartimiento interno veía el recto interno y el aductor mediano y mayor, el menor no se veia, nombré solo lo que veía y cuando iba a dar vuelta el muslo para decirle el compartimiento posterior me dijo "bueno, ya esta"
    2) Me lleva a un preparado de abdomen y me dice "buscame el hiato de Winslow" y se va
    Ordeno un poco todo, meto el dedo como está en todos los libros y le digo los limites (me confundí el limite posterior la primera vez, dije lobulo caudado, me pregunto si estaba seguro y le dije que no, que era la VCI y el caudado era el limite superior), ahi me preguntó que veía en el preparado del pedículo hepático, y le dije que veía la vena porta, la arteria hepatica común dando las ramas hepática propia y PILÓR... Gastroduodenal...
    ahi me dijo, está bien, sacate los guantes y me llevo al museo
    3) corte axial de torax en el q se ve: cayado de la aorta dando el tronco braquiocefálico derecho, la arteria subclavia izquierda, la carotida primitiva izquierda, los troncos venosos braquiocefálicos, las arterias mamarias internas, el esófago, la tráquea y los pulmones. Terminó y me llevó a lo siguiente...
    4) Cortes de Jakob, me pregunta "en que cortes de los que ves acá se ve el cuerpo del caudado", se queda ahí al lado así que apuro el razonamiento, y le digo 4 consecutivos, y me dice "estas seguro qeu se ve el CUERPO en esos 4", pienso un poco y recuerdo la relación de la cabeza con el lenticular y la relacion del cuerpo con los ventriculos laterales, entonces le digo "no, son estos 2" me pregunta por qué y le digo "porque el cuerpo es límite externo de los ventrículos laterales", me dice bien, bueno... ya está... y me pone un 7...

y bue, luego de cursarla en 2007 y recursarla en 2008 y patearla y patearla, recomiendo darla lo antes posible, y tratar de centrarse en temas grandes, las particularidades sirven sólo para el choice, y en casos muy puntuales...

saludos y espero que a alguien le sirva esto...
  37. Avatar de RgoVC
    14
    Agradecimientos
    recibidos
    Buenas, yo rendi el 17/12
    El choice empezó relativamente a horario, si no fue a las 7:00 fue a las 7:30, pero no más tarde. Rendí en el aula Belleville.
    No me acuerdo nada puntual del choice, pero sí que fue bastante accesible.
    A eso de las 8:30 salimos del choice, y como no podía ser de otra manera, todo el mundo a controlar las grillas. Como a mi no me gusta amontonarme agarre y le saque una foto con el celular para controlarlo mas cómodo jaja. Me saque un 9.
    Entré a dar el oral recién a las 16:30, estube todo el día sin comer ni tomar nada, para ese momento lo único que quería era que me pongan un 4, estaba totalmente quemado jaja.
    Cuando por fin entro, me toma un jefe bastante copado. Me toma un tema de cada parcial..
    1-(museo)Cortes de Jakob, los del fondo del museo a la izquierda, los 5 principales, le dije los nombres, por donde pasan y los núcleos que se veían.
    2-(museo)Los cortes de axiales de tórax, vasos, nervios, bronquios, altura, y linfáticos
    3-(mesa)Preparado de muslo, me dice que mire cara posterior y se va, cuando vuelve me pide lo que veo, le marco los músculos y el n. ciatico, después me pide cara anterior, los músculos y triángulo de scarpa. Ahí me hizo "ir" a hueco poplíteo, los elementos que se ven y la división del nervio y que inerva cada uno.
    Fin del final, me fui a casa con un 9 en la libreta pero sin ganas de festejar de lo agotado que me dejo esa espera de aprox 8 hs. jaja.

Saludos.
  38. Avatar de Ñeka
    82
    Agradecimientos
    recibidos
    hola! si a alguien le sirve acumulo info!! di el final este 13 de febrero (2013) el choice fue aspero pero el oral terriblemente grande y accesiible! sin contar que tuvimos amenaza de bomba en l medio y tuvimos que salir a la calle a esperar poder volver a entrar! en el oral me tomaron un preparado de retroperitoneo donde solo me pidio los limites y las ramas de la aorta abdominal, pelvis: q le diga como esta dividida hice u ngran chamullo y le nombre los organos... region inguinal: se podia ver el agujero inguinal sup y la estrella venosa,,, luego me lelvo a una vertebra cervical q se la dif de las demas, endobase solo fosa occipital... y por ultimo una imagen de corte sagital de neuro donde me dijo q le onmbre las cisternas, en cual estaba el poligono de wilis, me señalo tub cuadrigeminos, tuberculos mamilares, comisura blanca anterior y listo! un diez! feliz de la vida di el final despues de dos años despues de ese final me sentiterrible boluda x no darlo antes! catedra dos esta siendo cada vez mas justo en sus evaluaciones la verdad altamente recomendable!
    maiiii
  39. 126
    Agradecimientos
    recibidos
    Como va? dejo mi experiencia...

Rendi el 13 de febrero, arrancó con el choice que la verdad me pareció tranqui, yo esperaba cosas que tiraran a matar, pero la verdad es que fue más sencillo que cada uno de los parciales. Es decir, las preguntas de locomotor del final eran mas simples que las del parcial, obviamente porque en un parcial pueden ser más específicos.

En el medio hubo una amenaza de bomba (maldigo al que llamo amenazando, ojala que te atropelle un submarino). Pero bueno, yendo a lo importante, el oral fue mooy tranquilo, me tomaron un preparado de retroperitoneo. Ramas de la aorta abdominal ahí me explaye un poco yo explicando la irrigación de cada cosa a partir de las ramas, me preguntaron específicamente por irrigación de suprarrenal... Después me pidieron encontrar el mediano en la región del carpo (no podía creer que me estuvieran preguntando esto en un final...), despues me dio un craneo, me marco accidentes de endo y exobase y me hacia preguntas tipo "que sale por este agujero, que musculos se insertan en esta apofisis" cosas asi. Rnm sagital de encefalo, marcar cosas grandes (ventriculos, prot, BR, cerebelo, etc) y dp me pregunto algunas cisternas. Me pidio marcar el gluteo mayor en una rnm coronal de muslo y listorti.

Fue mas facil de lo que pensaba, dejando de lado la amenaza de bomba, fue un dia ameno (?)
  40. Avatar de Lautaro89
    237
    Agradecimientos
    recibidos
    Di el final el 6 de Febrero.
    El choice me parecio tranqui, sobre todo las teoricas. Mucho esplacno. Nada raro.
    En el oral me tomaron un astrágalo, un preparado de cuello (marcar todos los nervios), un hígado medio destruido (segmentación, pediculo, medios de fijación), preparado de axila (los nervios, arteria axilar y ramas de la misma), de museo solo un corte transversal de encefalo (marcar lo que veía).
    Suerte!
  41. Avatar de AgusRossi
    374
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola

Vengo a contar mi final de anato! este post me sirvió mucho para rendir ayer, para conocer las experiencias y ver que onda. La verdad es todoo TODO como dicen. Pero les cuento.

Rendi ayer 16/12 con los 35º que hizo ;DDDDD Llegué como a las 7 y media a la facu, el examen choice empezaba a las 8. Nos habian separado en dos grupos, a unos les tocó rendir a las 7, a otros a las 8. Entramos igual tarde, porque se pusieron a ordenarnos por en fila de a uno (!) imaginensé hacerle entender a todos que no hablen y se pongan uno atrás del otro. Muy dificil debe ser para estudiantes de anatomia. Por favor, tardaron una hora en ordenarnos. Entramos sofocados en el aula belleville, a otros los mandaron al aula grande.

El choice fue normal, como todos los choices. Las imagenes fueron medio bosta. Preguntaron mucho inserciones, marcaban musculos, orificios de craneo, esplacno, algunas placas de corazon. De neuro preguntaron cerebelo, nucleos, marcaron musculos de ojo. El teorico fue más facil, preguntaron funciones de musculos, relaciones, bastante de craneo, inervacion, de esplacno preguntaron relaciones de esofago, linfáticos muy poco, limites de la fosa isquioanal jaja, pregunta regalada.. de neuro creo que preguntaron irrigacion, vias, y un par de cositas mas. No recuerdo mucho.

Despues pasamos al oral, el piso de la catedra ESTABA LLENO DE GENTE. no se podía respirar ahi, más el calor que hacía, era insoportable. Llamaban rapido a la mañana, creo que fueron más saladitos los orales, preguntaban limites de trascavidad de los epiplones, frascos de pelvis, px braquial (muy tomado jaja), limites de cuello, regiones de cuello, identificar cosas en los preparados. No se detuvieron mucho en la teoria, creo que más marcaron estructuras y tenian que responder qué era. Y a veces preguntaban porqué era tal elemento y tenias que responder por relaciones o por cosas que veias en el frasco. bastante leve.

A mi me llamaron a las 5 de la tarde,fui la ultima en entrar. ME QUERIA MATARRRRRRRRRRR. Pero bueno, ya no me daba mas la cabeza, no quería estudiar ni repasar más, no queria saber mas nada con nada, me queria ir a mi casa. Ya no teniamos fuerzas para estar nerviosos, los ultimos que entramos queríamos golpear a todo el mundo, imaginense jaja. A pesar de la tensión, aflojábamos riendonos un rato de nuestra mala suerte #fail . A mi me tomó el dr. Martin Galindez. Me tomó muy bien, me dejó pensar los frascos porque iba y venia con otra chica que tambien le estaba tomando.

Me tomo todo museo, nada mesa, por suerte. Igual dicen que los preparados etsabann impecables. Me tomo un frasco de colon, irrigacion de colon, el frasco ese que esta entrando a la izquierda en el museo, que esta agarrado a un telgopor. Hermoso frasco. Despues me tomó un frasco de brazo que está a la derecha, contra la pared. Esta medio raro, no se ve muy bien el plexo, pero si las ramas, el mediano, el cubital se ven. Y musculos. Le marque´todo lo que veía y me dijo que estaba bien y pasamos a otro frasco que está al lado, de cuello. Se ven todos los elementos vasculares y otras cositas. Me marcó la carotida externa, y las ramas terminales y un par de cosas más que ahi la pifié jaja. No sabia mucho cuello, no me gusta esa region :P Pero todo lo demas lo dije bien. Después me paso a un frasco que es HERMOSOOOO de corte sagital de cerebro que se ven TODAS LAS ESTRUCTURAS. está atras de todo a la derecha, en el ultimo pasillo. Le marqué todo lo que veia, me marco el seno recto y se lo dije y se terminó. Me dejó la nota del choice

No es nada tragico, asi que ponganle ganas!! es muy accesible. Vayan tranqu y con paciencia por si tienen la mala suerte que les tomen a las 5 pm.

Great surgeons aren't made; they're born - @_AgusRossi
Página 11 de 11 « ... 91011

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. JuLiTuS
    UBA Anatomía
    287
    07-Feb-2015 17:51