Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/ UBA Anatomía/

[Libre] ¿Anatomía libre?

[Libre] ¿Anatomía libre?

Página 7 de 7 « ... 567
  1. Avatar de ZeKKi
    6,766
    Agradecimientos
    recibidos
    Mientras las preguntas que se hagan en el exámen toquen temas que se encuentran en el programa de la materia no hay derecho a reclamo.

¿La pregunta es dificil/rebuscada/te parece imposible? Eso es simplemente subjetividad del alumno. Mientras la pregunta no sea ambigua y tenga una UNICA respuesta concisa, el no poder contestarla no es culpa más que del alumno. Si NADIE fue capaz de contestar bien esa pregunta, ahi recién se puede pensar que la culpa es de la Cátedra que hizo el exámen por no haber explicado el tema correctamente. En un exámen Choice, obviamente, alguien siempre va a "pegarle" a la pregunta por lo que la Cátedra puede lavarse las manos tranquilamente en este tema.

Citar Originalmente publicado por NATTIE
    o no se que en la semana previa al final "jue y vie de repaso" te tomen por separado los 3 parciales. Locomotor, esplacno y neuro... Luego si los pasaste. El lunes (junto con los regulares rendis el final) obvio que si te va bien en esos examenes y el final mal, quedas libre (no como el regular que le quedan 2 fechas mas). PERO QUE NOS PONGAN UN CHOICE INALCANSABLE??
    Hay que darse cuenta que el exámen LIBRE.. es un exámen LIBRE.... eso quiere decir que el que se presenta a rendir el exámen LIBRE es una persona que NO ALCANZÓ LOS CRITERIOS MINIMOS PARA APROBAR LA MATERIA DURANTE EL AÑO.

Criterios mínimos que durante el año se supone que son más fáciles de alcanzar por la cantidad de tiempo, porque los contenidos se ven de forma más tranquila. Pretender que un exámen libre sea igual a un exámen final es RIDICULO, es pretender que la facultad ponga una especie de instancia de recuperatorio de materia más como en una universidad privada.

Hacer al exámen LIBRE igual de dificil [o apenitas un poco más dificil] que el exámen final regular, es despreciar el esfuerzo en el estudio de aquellos estudiantes que SI alcanzaron los criterios mínimos durante el año además de quitarle sentido a la cursada de la materia.

Una pregunta que me quedo grabada era que angulo se forma en la articulacion de la rodilla al flexionarla, teniendo la articulacion del tobillo en eversion? WHATSSS!!!??
    ¿Biomecánica está en el programa? SI. Bien, entonces tenés que saber biomecánica y tendrías que ser capaz de contestar esa pregunta. Y eso es lo que va a ver el veedor del exámen, que la pregunta se encuentre encuadrada en el temario de la materia, que no sea ambiguo su enunciado, que no tenga más de una respuesta correcta, etc. sin importar si el veedor es pepito el estudiante que aprobó anatomía ayer, el jtp de hace 10 años, o Testut resucitado.

Media pila chicos, si no pueden aprobar en 2 oportunidades 1 parcial que representa el 33,33% del programa de la materia con 3 meses de estudio. No vengan a quejarse porque no pueden aprobar de una el 100% de la materia en 3 meses de estudio en el verano.

Aprendan a ubicarse, están en una Universidad de trayectoria y están estudiando MEDICINA, si quieren aprobar sabiendo boludeces y de forma fácil opten por pagarse la cuota en la UAI, en Barceló o en cualquier otra privada.

Citar Originalmente publicado por Adrianuchis
    ARTÍCULO 4º.- Los veedores tendrán como función presenciar y acompañar la instancia del examen a fin de informar si existiera recusación u objeción sobre la conformación de la mesa, el desarrollo del examen o el dictamen de la comisión examinadora y cualquier otra anomalía o arbitrariedad que se produzca.
    ARTÍCULO 5º.- El veedor, con la correspondiente acreditación, deberá presentarse en tal carácter ante la mesa examinadora. El veedor deberá notificar en el momento las anomalías en la constitución de la mesa examinadora al Departamento y a los estudiantes presentes.
    ARTÍCULO 6º.- Cesará en su función al concluir la última mesa del
    turno de exámenes, pero deberá concurrir a las reuniones de Junta en que se lo solicite. De ser necesario, podrá emitir juicio sobre el desempeño y proceder académico de docentes y estudiantes conforme a las normativas vigentes. Si el conflicto en la mesa de examen amerita el inicio de una investigación sumaria, el veedor será natural informante del agente sumariante de la Facultad.
    ARTÍCULO 7º.- El veedor elaborará un informe escrito que podrá
    presentarse por Mesa de Entradas o directamente al departamento hasta 10 (diez) días corridos desde el cese de sus funciones. El informe no deberá contener ningún tipo de opinión personal explícita, pero podrá incluir testimonios de personas involucradas en el final en cuestión.
    En ningún lugar de los artículos citados dice que el veedor tiene la función de analizar el contenido de los exámenes en cuanto a los temas que se tocan en el programa, sino que su función es la de analizar que el exámen se desarrolle sin injusticias que sean arbitrarias [es decir que sufran unos pero que no sufran otros]

"si existiera recusación u objeción sobre la conformación de la mesa, el desarrollo del examen o el dictamen de la comisión examinadora y cualquier otra anomalía o arbitrariedad que se produzca"

En ningún lado dice "analizar la dificultad de las preguntas a ver si le parecen muy dificil al alumnado"
    Es más bien una forma de evitar el injusto e incompatible con la función universitaria "El Doctor Pepito JTP me dijo que porque soy mujer no voy a servir para la medicina y por eso me puso un 2" Algo que... lamentablemente SE que ha pasado e inclusive en mancia hay testimonios de sobra.

PD:

De onda... ¿Que es esto?
    o no se que en la semana previa al final "jue y vie de repaso" te tomen por separado los 3 parciales. Locomotor, esplacno y neuro... Luego si los pasaste. El lunes (junto con los regulares rendis el final) obvio que si te va bien en esos examenes y el final mal, quedas libre (no como el regular que le quedan 2 fechas mas). PERO QUE NOS PONGAN UN CHOICE INALCANSABLE??
    ¿Cuantas instancias de recuperatorio por parcial querés poder rendir? ¿Cuatro? ¿Ocho? Tenés un recuperatorio a la semana del parcial y otro a fin de año antes del final, te podés presentar a uno de los dos como te convenga. ¿Qué es eso de que rendir nuevamente otro recuperatorio más antes del final? ¿Leiste lo que escribiste?

SI QUEDASTE LIBRE, quiere decir que no solo te fue mal en el parcial, sino que también te fue mal en el recuperatorio del parcial. ¿Para que querés otra instancia más de recuperatorio? ¿Para ver si "tenés suerte y le pegás con el choice? Si te fue mal en el parcial y en el recuperatorio es porque no llegaste a comprender/saber/entender/lo que se te ocurra/ los objetivos mínimos de la materia y no los vas a aprender a fuerza bruta por exámenes, por lo que es mucho más conveniente que te detengas ahi y vuelvas a empezar porque te falta el conocimiento necesario para avanzar.

De onda, la UAI tiene más instancias de recuperatorio que la UBA, si te va mal en el parcial, podés presentarte a dos recuperatorios, si te va mal en esos recuperatorios tenés una opción para recuperar "toda la materia" y luego rendir el exámen final regular [sin quedar libre]. Se ve que esa universidad tiene el nivel de facilidades que andás buscando.
    See one, Do one, Teach one.
  2. 118
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por gato Ver post
    No quiero entrar en discusión, ni parecer ofensivo, pero que una persona haya aprobado el 50, 70 o hasta 90% de las materias, no me genera ninguna garantía, todo lo contrario. Estoy muy al tanto de que la mayoría de la gente retiene sólo una pizca de conocimiento de cada materia que cursa, ni hablar de las materias de los primeros años, que tienen cursadas anuales y tienen un manejo un tanto libertino, tanto en las clases como en los exámenes.
    Y perdón, pero creo que el creer que una situación es justa o injusta pasa más bien por la subjetividad de la persona que haga la función de veedor. ¿Y por qué ellos tienen la capacidad de decidir si el examen fue justo o injusto? ¿Según qué criterio deciden? La verdad es que siento que un sistema como el que vos citaste (te agradecería que me aclares dónde buscar dichos artículos, porque lo busqué, pero no lo encontré) no genera más que una tendencia hacia la sistematización de exámenes mal tomados, avalados por gente que carece de la capacitación para evitarlos, y por eso mismo, cumplirían más una función de poner la cara y nada más. Sería realmente lamentable, pero es en serio hacia donde creo se dirige la situación en la que: para revisar las condiciones de un examen se convoca a alguien que está completamente desligado de la materia en cuestión.
    No, no es para generar discusión, esta perfecto! ^^
    Creo que entiendo tu punto, entonces te digo que la idea seria buscar alguna manera de que el veedor en esta facultad cumpla otras caracterisitcas para que sea eficiente! Sin embargo, mas allá de que caracteristicas tenga yo creo que alguien deberia supervisar los examenes finales /libres por el simple hecho de que el estudiante tenga la garantia de poder recurrir a alguien y no quedarse con la impotencia de alguna "injusticia" y no saber a quien recurrir!!
    Pero si, las caracteristicas de quien tendria que cumplir esa funcion la podemos discutir laaaaargo y tendido.....
  3. 118
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    En ningún lugar de los artículos citados dice que el veedor tiene la función de analizar el contenido de los exámenes en cuanto a los temas que se tocan en el programa, sino que su función es la de analizar que el exámen se desarrolle sin injusticias que sean arbitrarias [es decir que sufran unos pero que no sufran otros]

"si existiera recusación u objeción sobre la conformación de la mesa, el desarrollo del examen o el dictamen de la comisión examinadora y cualquier otra anomalía o arbitrariedad que se produzca"

En ningún lado dice "analizar la dificultad de las preguntas a ver si le parecen muy dificil al alumnado"
    Es más bien una forma de evitar el injusto e incompatible con la función universitaria "El Doctor Pepito JTP me dijo que porque soy mujer no voy a servir para la medicina y por eso me puso un 2" Algo que... lamentablemente SE que ha pasado e inclusive en mancia hay testimonios de sobra.

mmmm es que no va por el hecho de si es dificil la pregunta o no para el alumnado, va por el hecho de si esta dentro del programa, y otros criterios que debe cumplir quien sea veedor. Cada facultad va estableciendo su sistema de veedores segun el tipo de examenes que tome, segun que catedras haya, etc. Por ejemplo este programa yo lo saque de mi facultad, en la cual todos los examenes son orales, por eso hay cosas que no se pueden aplicar en medicina (como los ejemplos que me planteaba "el gato")
    Pero en fin, el veedor deberia cumplir con temas que vayan desde el examen hasta lo del doctor pepito...

Igualmente, como decia mas arriba, la idea es establecer una imagen legal en la que el alumnado tenga garantia de poder recurrir a alguien, ya que el Cecim brilla por su ausencia en estos temas....

De onda... ¿Que es esto?
    Originalmente publicado por NATTIE

¿Cuantas instancias de recuperatorio por parcial querés poder rendir? ¿Cuatro? ¿Ocho? Tenés un recuperatorio a la semana del parcial y otro a fin de año antes del final, te podés presentar a uno de los dos como te convenga. ¿Qué es eso de que rendir nuevamente otro recuperatorio más antes del final? ¿Leiste lo que escribiste?

SI QUEDASTE LIBRE, quiere decir que no solo te fue mal en el parcial, sino que también te fue mal en el recuperatorio del parcial. ¿Para que querés otra instancia más de recuperatorio? ¿Para ver si "tenés suerte y le pegás con el choice? Si te fue mal en el parcial y en el recuperatorio es porque no llegaste a comprender/saber/entender/lo que se te ocurra/ los objetivos mínimos de la materia y no los vas a aprender a fuerza bruta por exámenes, por lo que es mucho más conveniente que te detengas ahi y vuelvas a empezar porque te falta el conocimiento necesario para avanzar""

CREO, CREO que no esta hablando de parciales, sino que esta hablando del libre, que la ultima instancia es rendir el final con los regulares y si te va mal en el final perdiste el libre, que no tenes dos instancias mas para rendir el final como si lo tienen los regulares.!!
  4. Los siguientes usuarios agradecen a Adruchis07 por haber posteado información muy útil:

Reneesme (17-Jan-2014)

5. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Quién te dijo eso? tengo entendido que una vez que se aprueba el examen libre, queda en condición de regular y ahí recién da el final como todos los mortales.
  6. 118
    Agradecimientos
    recibidos
    La tipica: me dijeron, pero no confirmo eso!
    Sino que CREO que ella esta haciendo referencia a ese "me dijeron", eso es lo que le aclaro a zekki
  7. 9
    Agradecimientos
    recibidos
    De onda... ¿Que es esto?

SI QUEDASTE LIBRE, quiere decir que no solo te fue mal en el parcial, sino que también te fue mal en el recuperatorio del parcial. ¿Para que querés otra instancia más de recuperatorio? ¿Para ver si "tenés suerte y le pegás con el choice? Si te fue mal en el parcial y en el recuperatorio es porque no llegaste a comprender/saber/entender/lo que se te ocurra/ los objetivos mínimos de la materia y no los vas a aprender a fuerza bruta por exámenes, por lo que es mucho más conveniente que te detengas ahi y vuelvas a empezar porque te falta el conocimiento necesario para avanzar.

A ver si nos entendemos... estoy opinando, NO ESTOY PIDIENDO A GRITOS COSAS REGALADAS...
    Como puse en su momento, NO CREO QUE NADIE QUE NO TERMINO DE CURSARLA, QUIERA TIRARSE UN LANCE DE VER SI APRUEBA.... Coincido completamente en lo que decis... Aunque si te evaluan miles de veces hasta que al final aprobas es PORQUE TERMINASTE ENTENDIENDO Y APRENDIENDO LA MATERIA (no importa si te tuviste que chocar contra la pared miles de veces, LO ENTENDISTE? SABES EL TEMA O LA MATERIA, LISTO!! ahora podes seguir con otra cosa...

Igual repito no creo que si te rascaste todo el año, joda y joda, en 2 meses prentendas meter una materia de un año... En mi caso particular cuando quedé libre fue en neuro (y no por no estudiar) sino porque 4 dias antes fallecio mi papá... Obviamente no tenia la cabeza para presentarme al parcial... Me presente en la primer fecha del recuperatorio... En el practico el ayudante que me tocó me boludeo mal, en los preparados de cerebelo, en los de pares craneales, me puso un 3 (lo mire en el libro mientras esperaba el repechaje luego), cuando voy al oral me toma una jefa y me saco un 9 (me termino felicitando)... Cuando voy al repechaje del practico estaba esperando con una chica ella se habia sacado un 5 en el oral, y nos quedamos hablando eramos las 2 ultimas... Asi que yo vi lo que le tomaron solo el poligono de Willis... Entro yo y me dejan sola... cuando vienen me pasean por todos los practicos, por todos, me tomaron de todo y no se en que me equivoque... Me dice, veo que sabes mucho de teorico pero te falta lo practico y quede libre. Obviamente me puse mal... y decidi a prepararme ese verano para rendirla libre.

Y tenes toda la razon cuando decis que si uno, no tiene la capacidad de poder responder bien es culpa unicamente del alumno... Pero cuando ese mismo examen lo intentan hacer los ayudantes que hacen años que dan clases y evaluan, hacen los preparados y se perfeccionan para enseñar, ELLOS MISMOS RECONOCEN QUE NO LO PASAN... a eso vamos cuando se habla de examenes injustos... Te di mi caso particular, otros trabajan, otros tienen otros problemas personales o de salud o simplemente fueron los nervios recorda que es primer año, y son las primeras experiencias con los orales. Otra es que nunca se llega a estudiar todo, entonces como es mucho, uno va viendo que cosas son importantes, ahi corre un poco de suerte, porque si justo te toman lo que no estudiaste fuiste... y ves que a tus compañeros les tomaron cosas faciles y justo con vos se pusieron en forros o exigentes... Te doy otro ejemplo ese verano que me mate estudiando, un compañero mio se presento el mismo dia al final... con solo estudiado locomotor, me conto que no se acordaba cosas basicas (tipo conducto coledoco) en el preparado pero el jefe igual lo aprobó con 4... Va al teorico y solo le toman Orbita y listo se termino el final (aclaro durante la cursada sus parciales eran 4, no es que tenia 8 o 10). QUE SUERTE NO??.

Luego yo me relaje en la recursada... leia para los practicos y para los parciales super tranquila me presentaba y me fue muy bien y no es que me mate estudiando, sino que trate de tomar las cosas con mas calma...

Los libres de Histologia y de Bioquimica, es un poco mas complejo que un final un dia antes es como que les vuelven a tomar todo denuevo y luego rinde un examen comun a los regulares. Si alcanzaste con los conocimientos que SON REQUERIDOS PARA UN ALUMNO REGULAR (no al nivel de un ayudante), PORQUE NO TENES DERECHO A APROBAR, ya bastante presion genera saber que quedaste libre, la culpa y todas las cosas que llevan... Porque hacerlos sentir que un libre es igual a una pena de muerte???

Asi que porque hay mi critica es sobre los libres? POR QUE HAY QUE JUZGARLOS CON QUE "NO ALCANZASTE LOS CONOCIMIENTOS REQUERIDOS" DURANTE EL AÑO?, QUERES PRESENTARTE AL LIBRE?, DALE CAMINA CONTRA EL PAREDON Y LO FUSILAN...

Como es imposible retener toda la informacion, como es imposible hasta para los ayudantes tener en sus memorias todo el programa? Por que al libre HAY que exigirles que en vez de un cerebro, tengan un disco rígido, almacenen el testut, rouvier, latarjet, etc etc etc??. NO DIGO QUE SEA FACIL, SIMPLEMENTE CUANDO OPINE SOBRE LA MANERA DE EVALUAR UN LIBRE COMO TOMANDOLE LOS 3 PARCIALES Y LUEGO VAN A RENDIR CON LOS FINALES... SE PIENSAN QUE ES FACIL RENDIR LOS 3 PARCIALES JUNTOS??

Los finales son mas integradores y el alumno esta mas capacitado para saber que cosas deben articular con todo lo estudiado. Que no es lo mismo estudiarse todo locomotor, esplacno y neuro para un parcial que para un final... Por eso puse como ejemplo una manera de evaluacion... Estamos hablando de un libre, que por ahi en locomotor se saco 10, en esplacno un 8 y quedo libre en neuro... Obviamente va a tener que rendir todo denuevo...

Pero bueno, que se yo... hablo como ex alumna de anatomia... y en su momento estuve como muchos de los chicos que quedaron libres y tienen muchas dudas... Y tienen derecho a un examen libre, con posibilidades SIEMPRE Y CUANDO ESTUDIEN MUCHO de aprobar...
  8. Avatar de KuRiBoH
    164
    Agradecimientos
    recibidos
    Todos quisiéramos ver cambios en la facultad.

Y en este caso tenemos la metodología de evaluación de anatomía.

Podría escribir líneas acerca de que en tal sitio son injustos o a mi también me paso esto y por eso no pude.

Incluso aunque magicamente se arreglaran las cosas y tuvieramos un sistema mas "justo" que tome a todos lo mismo o en el mismo nivel de dificultad, los problemas no terminarian ahí.

La evaluacion de anato es una herramienta para saber cuanto sabes, eso es todo. Tenes que saber cosas SI o SI. Eso es innegable. Pero, tambien te acepto que preguntas como el angulo de la rodilla con el pie en eversion es jodida, pero no imposible.

Si vas a tirarte abajo porque la ayudante te dijo que no sabes nada, que no vengas más o etc...vos tenes el problema, no ella... esta es una profesion en la que tenes que aprender a tratar temas y contextos jodidos y sobretodo gente jodida, si ahora que empezas te crees que si porque tal jefe te forreo feo no servis, bue... tu problema.

La idea es volver y volver a intentarlo, si fallaste, fallaste...

Es como conquistar a una mujer en la calle... antes de que entiendas cómo se hace, vas a sufrir como loco... pero una vez que le agarraste la onda, ya ni verguenza te da.

Todos quisieramos un sistema más justo o más incluyente por decir asi. Pero por ahora es lo que hay. Y yo por lo menos no le agarro el asco si me preguntan el angulo de esa rodilla sino me motivo pensando en que posicion sexual haria algo asi...

En fin, yo no daria libre porque tengo examenes de mi otra carrera, pero si pudiera... si lo haria y encima retaria a pro y si el pierde me baila el baila del caballo!!! y yo si lo hago en serio que soy loco...
  9. 9
    Agradecimientos
    recibidos
    KuRiBoH jajaja me muero!!

Tal cual hay que ponerle humor a esto porque sino nadie sobrevive... Es como decis. Todo cuesta... Igual en los finales te hacen preguntas que te van a servir en la carrera... obvio que algun especialista en rodilla lo sabra... o sino es asi, va nuevamente a los libros... como todo... no es que uno se recibe y quema los libros... son cosas que nos acompañaran el resto de nuestra vida...

En el Fernandez las enfermeras me cuentan que las mujeres que quieren hacer la residencia en Cirugia, la mayoria se cambia, porque la pasan mal y las forrean bastante...

Asi que es buenisimo que nos preparemos desde el comienzo... Mi ayudante de anatomia de la primera vez que la curse nos dijo... "en una Univerdad Privada no sos un alumno, sos un cliente, y van a hacer todo lo posible para solucionarte todo (no hablo de regalar notas), en la UBA tampoco sos un alumnos, sos un estorbo, y van a hacer todo lo posible para que dejes"... En nosotros esta superar todo...

Antes me la pasaba llorando (cuantas palabras sabias de este ayudante jajaja)... ahora ya estoy super relajada. Pero en primer año es todo distinto... Vuelvo a repetir... Anatomia es importante, PERO NO ES LA "MATERIA"? a medida que avanzas te das cuenta que muchas cosas no son importante, como otras si... pero hay que pasar por eso para entenderlo...

ASi que a estudiar...
  10. 176
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por dieguitoo Ver post
    Realmente piensan que rendir libre anatomia es imposible? y que hace 30 años nadie la aprobó?. Eso me lo creia cuando era mas chico, OBVIO que si se preparan bien, y se matan estudiando la re pueden aprobar. Sin dudas...alguien la aprobó libre. Tienen que ser demasiado cracks, pero no tnego ninguna duda que si la rompes..hasta podes saber mas de lo que te imaginas
    En teoría tal vez tengas razón. En la práctica, las notas del choice son casi todas "1". Alguna excepción saca un "2". Hace mucho que no se toma el oral porque nadie aprueba el choice: el último allá por 1995 (y pasó el práctico también, pero no el teórico ni el repechaje). El único que vi aprobar fue en 1991. Como comenté en otro post, el tipo que aprobó era jefe de TTPP de anatomía de otra carrera de la Facultad y no le habían reconocido la equivalencia.
    Tal vez te parezca mala onda, pero se trata de que quien decida darla vaya con el panorama real, no con falsos optimismos. Ningún estudiante que se quedó libre en la cursada ha logrado llegar al nivel de conocimientos necesario para aprobarla
  11. 176
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dexter_prog Ver post
    Quién te dijo eso? tengo entendido que una vez que se aprueba el examen libre, queda en condición de regular y ahí recién da el final como todos los mortales.
    El que aprueba el examen libre aprueba la materia, con la nota de ese examen en la libreta. Nunca pierde la condición de libre, lo que no tiene gran trascendencia salvo la imposibilidad de obtener el diploma de honor aunque le dé el promedio al recibirse
    Saludos
    Editado por House1976 en 04-Jan-2013 a las 05:29 PM Razón: ortografía
  12. Los siguientes usuarios agradecen a House1976 por haber posteado información muy útil:

Reneesme (17-Jan-2014)

13. Avatar de ZeKKi
    6,766
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por NATTIE Ver post
    De onda... ¿Que es esto?

A ver si nos entendemos... estoy opinando, NO ESTOY PIDIENDO A GRITOS COSAS REGALADAS...
    Como puse en su momento, NO CREO QUE NADIE QUE NO TERMINO DE CURSARLA, QUIERA TIRARSE UN LANCE DE VER SI APRUEBA.... Coincido completamente en lo que decis... Aunque si te evaluan miles de veces hasta que al final aprobas es PORQUE TERMINASTE ENTENDIENDO Y APRENDIENDO LA MATERIA (no importa si te tuviste que chocar contra la pared miles de veces, LO ENTENDISTE? SABES EL TEMA O LA MATERIA, LISTO!! ahora podes seguir con otra cosa...

Igual repito no creo que si te rascaste todo el año, joda y joda, en 2 meses prentendas meter una materia de un año... En mi caso particular cuando quedé libre fue en neuro (y no por no estudiar) sino porque 4 dias antes fallecio mi papá... Obviamente no tenia la cabeza para presentarme al parcial... Me presente en la primer fecha del recuperatorio... En el practico el ayudante que me tocó me boludeo mal, en los preparados de cerebelo, en los de pares craneales, me puso un 3 (lo mire en el libro mientras esperaba el repechaje luego), cuando voy al oral me toma una jefa y me saco un 9 (me termino felicitando)... Cuando voy al repechaje del practico estaba esperando con una chica ella se habia sacado un 5 en el oral, y nos quedamos hablando eramos las 2 ultimas... Asi que yo vi lo que le tomaron solo el poligono de Willis... Entro yo y me dejan sola... cuando vienen me pasean por todos los practicos, por todos, me tomaron de todo y no se en que me equivoque... Me dice, veo que sabes mucho de teorico pero te falta lo practico y quede libre. Obviamente me puse mal... y decidi a prepararme ese verano para rendirla libre.

Y tenes toda la razon cuando decis que si uno, no tiene la capacidad de poder responder bien es culpa unicamente del alumno... Pero cuando ese mismo examen lo intentan hacer los ayudantes que hacen años que dan clases y evaluan, hacen los preparados y se perfeccionan para enseñar, ELLOS MISMOS RECONOCEN QUE NO LO PASAN... a eso vamos cuando se habla de examenes injustos... Te di mi caso particular, otros trabajan, otros tienen otros problemas personales o de salud o simplemente fueron los nervios recorda que es primer año, y son las primeras experiencias con los orales. Otra es que nunca se llega a estudiar todo, entonces como es mucho, uno va viendo que cosas son importantes, ahi corre un poco de suerte, porque si justo te toman lo que no estudiaste fuiste... y ves que a tus compañeros les tomaron cosas faciles y justo con vos se pusieron en forros o exigentes... Te doy otro ejemplo ese verano que me mate estudiando, un compañero mio se presento el mismo dia al final... con solo estudiado locomotor, me conto que no se acordaba cosas basicas (tipo conducto coledoco) en el preparado pero el jefe igual lo aprobó con 4... Va al teorico y solo le toman Orbita y listo se termino el final (aclaro durante la cursada sus parciales eran 4, no es que tenia 8 o 10). QUE SUERTE NO??.

Luego yo me relaje en la recursada... leia para los practicos y para los parciales super tranquila me presentaba y me fue muy bien y no es que me mate estudiando, sino que trate de tomar las cosas con mas calma...

Los libres de Histologia y de Bioquimica, es un poco mas complejo que un final un dia antes es como que les vuelven a tomar todo denuevo y luego rinde un examen comun a los regulares. Si alcanzaste con los conocimientos que SON REQUERIDOS PARA UN ALUMNO REGULAR (no al nivel de un ayudante), PORQUE NO TENES DERECHO A APROBAR, ya bastante presion genera saber que quedaste libre, la culpa y todas las cosas que llevan... Porque hacerlos sentir que un libre es igual a una pena de muerte???

Asi que porque hay mi critica es sobre los libres? POR QUE HAY QUE JUZGARLOS CON QUE "NO ALCANZASTE LOS CONOCIMIENTOS REQUERIDOS" DURANTE EL AÑO?, QUERES PRESENTARTE AL LIBRE?, DALE CAMINA CONTRA EL PAREDON Y LO FUSILAN...

Como es imposible retener toda la informacion, como es imposible hasta para los ayudantes tener en sus memorias todo el programa? Por que al libre HAY que exigirles que en vez de un cerebro, tengan un disco rígido, almacenen el testut, rouvier, latarjet, etc etc etc??. NO DIGO QUE SEA FACIL, SIMPLEMENTE CUANDO OPINE SOBRE LA MANERA DE EVALUAR UN LIBRE COMO TOMANDOLE LOS 3 PARCIALES Y LUEGO VAN A RENDIR CON LOS FINALES... SE PIENSAN QUE ES FACIL RENDIR LOS 3 PARCIALES JUNTOS??

Los finales son mas integradores y el alumno esta mas capacitado para saber que cosas deben articular con todo lo estudiado. Que no es lo mismo estudiarse todo locomotor, esplacno y neuro para un parcial que para un final... Por eso puse como ejemplo una manera de evaluacion... Estamos hablando de un libre, que por ahi en locomotor se saco 10, en esplacno un 8 y quedo libre en neuro... Obviamente va a tener que rendir todo denuevo...

Pero bueno, que se yo... hablo como ex alumna de anatomia... y en su momento estuve como muchos de los chicos que quedaron libres y tienen muchas dudas... Y tienen derecho a un examen libre, con posibilidades SIEMPRE Y CUANDO ESTUDIEN MUCHO de aprobar...
    Tenés que entender que hay una gran diferencia entre que te forreen y por ello te desaprueben [algo que es una epidemia en anatomía, sobre todo cuando toman ayudantes que ni siquiera terminaron la carrera y que algunos apenas están 2 o 3 años más adelante del alumno por lo que de medicina no saben nada] o inclusive que existan severas discrepancias entre lo que toman distintos docentes [algo que vas a notar en TODOS los orales de la carrera... y lo vas a notar también en la vida]
    >>Algo que OBVIO es aberrante que ocurra, está mal y en la universidad una casa de conocimiento que promuebe el saber, el pensamiento racional y por qué no, la inteligencia NO DEBERÍA OCURRIR<<

Y otra distinta es que te regalen un exámen porque "Tu vida se complicó", la vida es injusta, no se puede aprobar a todo aquel que está en una crisis por compasión. A mi me pasó, a conocidos les pasó, a todos les pasó, la carrera de medicina dura 7 años, es imposible que en tanto tiempo no ocurra un hecho que te rompa las bolas profundamente.

Dar anatomía libre NO puede ser "apenas más complejo que un final regular", porque implica que uno puede estudiar anatomía sin ir a los prácticos o sea.. sin haber tocado nunca un preparado*]. LO cual es distinto a histología, porque los preparados "no se tocan y no se revuelven" ni las estructuras "se buscan entre otras". Histología a través de un microscopio es igual a ver fotos, embriología con maquetas es igual.

*más allá de sería cierto "que la persona que cursó SI tocó preparados", esta persona ese módulo por el cual quedó libre lo hizo por fallar en lo teórico/práctico.

Porque si te llega a pasar lo mismo en segundo año, vas a pensar que es super injusto que fisiología no se pueda rendir libre y bioquímica si, y si te llega a pasar también lo mismo en tercer año vas a no entender como es que micro libre no se aprueba mientras que farmaco o por ahi patología 1 si se pueden aprobar. [aunque por ahora no escuché sobre farmaco y/o pato libre, en mancia seguro que deben haber discusiones]
    See one, Do one, Teach one.
  14. 9
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por House1976 Ver post
    En teoría tal vez tengas razón. En la práctica, las notas del choice son casi todas "1". Alguna excepción saca un "2". Hace mucho que no se toma el oral porque nadie aprueba el choice: el último allá por 1995 (y pasó el práctico también, pero no el teórico ni el repechaje). El único que vi aprobar fue en 1991. Como comenté en otro post, el tipo que aprobó era jefe de TTPP de anatomía de otra carrera de la Facultad y no le habían reconocido la equivalencia.
    Tal vez te parezca mala onda, pero se trata de que quien decida darla vaya con el panorama real, no con falsos optimismos. Ningún estudiante que se quedó libre en la cursada ha logrado llegar al nivel de conocimientos necesario para aprobarla

Es verdad son todos 1!!
    Anatomia hay en los parciales hay que presentarse preparado...
    Igual SIGO PENSANDO QUE ES UNA RULETA RUSA...
    Tiene razon NO PRETENDAS QUE TE APRUBEN DE LASTIMA... Pero puse esa situacion, porque en todo momento se habla que el que queda libre es porque "no llegó a los conocimientos necesarios o requeridos para aprobar". En mi caso no fue asi. Por eso hice la locura de presentarme a libre... Igual muchos de mis compañeros regularizaron y aprobaron la materia con saber solo un 40% de lo que yo sabia. Uno se presento al final con solo estudiado Locomotor. y aprobó el final... TUVO LA SUERTE QUE LE TOMARON COSAS QUE SABIA y LAS COSAS QUE DIJO MAL EL JEFE SE LAS PERDONO.

Obvio que al recursarla me fue muy bien en los parciales. Pero es una materia que odié.
  15. Estudiante de Medicina
    12
    Agradecimientos
    recibidos

Algún ejemplo de pregunta de libre?

Bue, todos dicen que es imposible y todo. Pero hay alguien que SI HAYA RENDIDO LIBRE y que se acuerde de una pregunta??
  16. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    es que no hay nadie que la haya rendido en al menos los últimos 10 años.
  17. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola gente:
    A mi me paso de dar mal neuro y la verdad estoy pensando seriamente en darla libre. Así tenga q leer todo el verano... Libros e ir a algun instituto por el tema de los preparados. Me fue bien todo el año y quedar afuera por neuro fue un golpe... No quiero hacer todo de nuevo... Alguien conoce a ciencia cierta a alguna persona que lo haya intentado? Yo consulté con una ayudante muy copada y me dijo que ella había presenciado un par de finales y que no los vio imposibles. Bueno, quería saber su opinión. Gracias!
Página 7 de 7 « ... 567

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. eugi85
    UBA Histología
    313
    19-Oct-2015 18:40
  2. dany2035