Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/ UBA Anatomía/

thread "oficial (de dudas) de neuro"...

thread "oficial (de dudas) de neuro"...

Página 5 de 5 « ... 345
  1. Estudiante de Medicina
    612
    Agradecimientos
    recibidos
    hay una imagen en la guia de placas la 99 que exactamente la misma, y marca el de abajo como martillo....estas seguro? si estas seguro te creo
  2. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Esa placa es del Moeller y lo marca como cabeza del martillo. Aca hay unas maquetas de oído, la 2da con una vista superior, capaz que sirve para darse una idea (es del otro oído):

Lab 10—Ear Model Labeled

El martillo se ve un poco más interno que el yunque

(Malleus = martillo, incus = yunque, stapes = estribo)
  3. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Dexter_prog por este mensaje de gran utilidad:

* CYN * (02-Dec-2009), Meri90 (07-Feb-2010)

4. 541
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por dieguitoo Ver post
    hay una imagen en la guia de placas la 99 que exactamente la misma, y marca el de abajo como martillo....estas seguro? si estas seguro te creo
    Seguro 100%, no. Si me ponés el parcial, pongo que lo que vemos adelante es martillo y lo que vemos atrás es yunque. Estoy seguro que el yunque es medial, pero también posterior con respecto al martillo

Citar Originalmente publicado por Dexter_prog Ver post
    Esa placa es del Moeller y lo marca como cabeza del martillo
    No quedó claro si decís que el Moller dice que es como dije yo o como dice la guía de placas.
  5. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por gato Ver post
    Seguro 100%, no. Si me ponés el parcial, pongo que lo que vemos adelante es martillo y lo que vemos atrás es yunque. Estoy seguro que el yunque es medial, pero también posterior con respecto al martillo

No quedó claro si decís que el Moller dice que es como dije yo o como dice la guía de placas.
    Justo edité el post, fijate las fotos. En el Moeller dice que es la cabeza del martillo, no se como está en el choice, no lo hice.

Una cosa que nunca me quedó clara de oído, para qué sirven los conductos semicirculares?
  6. Avatar de Laurita R
    333
    Agradecimientos
    recibidos
    Justo edité el post, fijate las fotos. En el Moeller dice que es la cabeza del martillo, no se como está en el choice, no lo hice.

Una cosa que nunca me quedó clara de oído, para qué sirven los conductos semicirculares?

Los conductos semicirculares es parte de la vía vestibular... en ellos se encuentran los receptores que sensan la posición de la cabeza cuando nos encontramos en movimiento.
    Dra. Laurita!
  7. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Ah, entonces a groso modo como sería la transmisión del sonido (solo quiero saber por donde pasa el sonido)? Porque en alguna parte me perdí y no entiendo bien eso. Fucking oído
  8. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    Ah, entonces a groso modo como sería la transmisión del sonido (solo quiero saber por donde pasa el sonido)? Porque en alguna parte me perdí y no entiendo bien eso. Fucking oído
    primero q todo vas a tener q el impulso sonoro es conducido x el pabellon y el conducto auditivo externo hasta la membrana del timpano q conecta con la caja timpanica. el impulso sonoro choca contra esta membrana transformandose en un impulso de energia cinetica y hace mover al martillo q estaba unido al timpano y a su vez mueve al yunque q a su vez mueve al estribo. entonces, este impulso cinetico pasa de la caja timpanica al oido interno x la ventana oval y el movimiento del estribo. entonces hace mover a la perilinfa de las rampas vestibular y timpanica, q a su vez choca contra la membrana basilar de la ventana redonda y produce unas vibraciones q las va a captar los cilios del organo de corti q al moverse tmb mueven la membrana tectoria con la q estan conectados y este movimiento de la ultima membrana transforma el impulso cinetico en impulso electrico q va a ser transportado x la parte coclear del VIII par.
    los conductos semicirculares sirven para censar la posicion de la cabeza, y x eso tenes 3 ubicados uno en cada eje, y adentro tenes una especie de cilios q van midiendo el movimiento del liquido producido x el movimiento de la cabeza

Citar Originalmente publicado por Tenma22 Ver post
    mapa de von economo?????? yo solo me quedo con lo anatomico...
    y pero q se yo... estaba para estudiar asiq x las dudas le di una leida.
    "Tudu bom, tudu legal"
    Si sos un Manciano... USA CINTITA BLANCA EN LA MOCHILA!! Enterate acá.
  9. Los siguientes usuarios agradecen a Rodo por haber posteado información muy útil:

Dexter_prog (01-Dec-2009)

10. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    La lámina supraóptica tiene alguna función en especial? Qué tipo de fibras son? Comisurales? Misma pregutna para tuber cinereum. Hay muchas estructuras que se dónde están pero no tengo idea qué son y no me acuerdo haber leído su descripción
  11. Estudiante de Medicina
    612
    Agradecimientos
    recibidos
    el tuber es sust gris de dodne sale el tallo de la hipofisis y la lamina supraoptica es sustnacia gris
  12. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    el tuber es sust gris de dodne sale el tallo de la hipofisis y la lamina supraoptica es sustnacia gris
    lo de la hipófisis no es el infundíbulo?
  13. Estudiante de Medicina
    612
    Agradecimientos
    recibidos
    yo lei que del tuber sale una protrusion que forma el tallo
  14. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    No se, me parece que las 2 porciones que originaban a la hipófisis eran el infundíbulo y la bolsa de Rathke.
  15. Estudiante de Medicina
    612
    Agradecimientos
    recibidos
    The tuber cinereum is a hollow eminence of gray matter situated between the mammilary bodies and the optic chiasm. The tuber cinereum is part of the hypothalamus.
    The infundibulum, a hollow conical process, projects from the tuber cinereum. The infundibulum extends forward and down where it is attached to the posterior lobe of the pituitary gland
  16. Estudiante de Medicina
    564
    Agradecimientos
    recibidos
    PREGUNTA ENORME: en el reflejo de acomodacion convergencia de los garcas dice que del campo ocular frontal, las fibras pasan x la capsula interna hacia los nucleos pretectales y de los tub cuad sup, y luego salen x el III par.
    No deberian pasar x el talamo antes???? es conciente esta info o no???
  17. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por tomascarminatti Ver post
    PREGUNTA ENORME: en el reflejo de acomodacion convergencia de los garcas dice que del campo ocular frontal, las fibras pasan x la capsula interna hacia los nucleos pretectales y de los tub cuad sup, y luego salen x el III par.
    No deberian pasar x el talamo antes???? es conciente esta info o no???
    Es inconsciente ese reflejo.
  18. 541
    Agradecimientos
    recibidos
    Corrección a la explicación de oído......

Citar Originalmente publicado por Rodo Ver post
    primero q todo vas a tener q el impulso sonoro es conducido x el pabellon y el conducto auditivo EXTERNO hasta la membrana del timpano q conecta con la caja timpanica.
    Cuidado todos de no meter la pata con estas cosas en el momento del examen, a pesar de los nervios.
  19. Avatar de Niiiiico
    216
    Agradecimientos
    recibidos
    Lesiones por detrás del quiasma óptico.
    Estas lesiones afectan las fibras provenientes de la retina temporal homolateral y de la retina nasal contralateral... GarCa dice que se ve afectada la visión en todo el campo visual contralateral. ¿¿¿EN TODO EL CAMPO VISUAL CONTRALATERAL??? Si la lesión es en la cintilla óptica derecha el paciente no podrá ver la mitad izquierda del campo visual, ni la porción binocular ni la monocular...

No entiendo, si lo que se cortó fueron las fibras de la retina nasal izquierda y las fibras de la retina nasal derecha. ¿Me está diciendo que no ve con el ojo izquierdo?
    Si se tapa el ojo izquierdo supongo que vería el campo monocular derecho; si se tapa el ojo derecho, vería el campo binocular (con el ojo izquierdo).

La verdad estoy mareadooo!!

¿Alguien me explica hemianopsia homónima izquierda?
  20. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por gato Ver post
    Corrección a la explicación de oído......

Cuidado todos de no meter la pata con estas cosas en el momento del examen, a pesar de los nervios.
    jajajaj ni me di cuenta, q boludo. ahora lo pongo bien.
    "Tudu bom, tudu legal"
    Si sos un Manciano... USA CINTITA BLANCA EN LA MOCHILA!! Enterate acá.
  21. Estudiante de Medicina
    612
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Niiiiico Ver post
    Lesiones por detrás del quiasma óptico.
    Estas lesiones afectan las fibras provenientes de la retina temporal homolateral y de la retina nasal contralateral... GarCa dice que se ve afectada la visión en todo el campo visual contralateral. ¿¿¿EN TODO EL CAMPO VISUAL CONTRALATERAL??? Si la lesión es en la cintilla óptica derecha el paciente no podrá ver la mitad izquierda del campo visual, ni la porción binocular ni la monocular...

No entiendo, si lo que se cortó fueron las fibras de la retina nasal izquierda y las fibras de la retina nasal derecha. ¿Me está diciendo que no ve con el ojo izquierdo?
    Si se tapa el ojo izquierdo supongo que vería el campo monocular derecho; si se tapa el ojo derecho, vería el campo binocular (con el ojo izquierdo).

La verdad estoy mareadooo!!

¿Alguien me explica hemianopsia homónima izquierda?
    si mira, cuando se lesiona una cintilla optica derecha que lleva info de la retina temporal del lado derecho y la nasal del lado izquierdo se produce la hemianopsia...
  22. Estudiante de Medicina
    612
    Agradecimientos
    recibidos
    si mira, cuando se lesiona una cintilla optica derecha que lleva info de la retina temporal del lado derecho y la nasal del lado izquierdo se produce la hemianopsia...
    te conviene hacerte un dibujo, acordate q la retinas nombradas tienen info contralateral...entonces la retina temporal derecha t impide ver campo del lado nasal (es decir la porcion izquierda de ese ojo) y la nasal izquierda t impide ver campo temporal (porcion izquierda del ojo izquierdo)
  23. Avatar de Niiiiico
    216
    Agradecimientos
    recibidos
    ¿Qué es el cerebelo?

Qué pregunta ehh... pero ¿cómo empieza uno hablando del cerebelo en el caso que te traigan un frasquito con un cerebelo para describir?
    Podría hacerse la misma pregunta con médula, tronco del encéfalo y cerebro. ¿O no?
  24. Avatar de diegoagustin
    416
    Agradecimientos
    recibidos
    q es el cerebelo.. y si estudiaste minumanente algo le empezas a describir q tiene una zona central llamada vermis y dos hemisferios... y de ahi man, manejalo
    ** RACING Y VINO **
  25. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Niiiiico Ver post
    ¿Qué es el cerebelo?

Qué pregunta ehh... pero ¿cómo empieza uno hablando del cerebelo en el caso que te traigan un frasquito con un cerebelo para describir?
    Podría hacerse la misma pregunta con médula, tronco del encéfalo y cerebro. ¿O no?
    "un órgano" + todo lo que sabés
  26. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Chicos! Justo hoy desde la mañana que me acordaba que les tenía que aclarar algo, y recién entro acá y vi que seguían hablando del tema... Martillo-yunque! Si bien en disposición de los huecesillos el más lateral sería el martillo, porque contacta con la membrana timpánica, y luego viene el yunque, y bla bla, EN LOS CORTES AXIALES MAS SUPERIORES (donde se vea justo la articulación de la cabeza del martillo con el yunque) NO se cumple esto de que vean el martillo mas lateral... Por lo que la estructura que ven mas lateral y POSTERIOR -y es eso lo fundamental- (el famoso "cono" que ayer me enteré que existia jaja) es el YUNQUE... Y lo que vean mas medial pero ANTERIOR, es el martillo, su cabeza.

Lo quería aclarar porque en algún lado, no se si en este thread, o en otro (ya me perdí ) YO respondí esa pregunta, y la respondí mal (si lo encuentro lo edito), y después facu lo mencionó mas abajo (seguido de un "jajajaja") y no refutó tampoco, asi que calculo que no se dio cuenta, entonces cabe la aclaración.

BTW, Dex, me parecieron EXCELENTES y super "aclaradoras" las imágenes que subiste, no las había visto

Sin mas, me retiro, y disculpen la equivocación!

PD: Y si, en la guía de imágenes está mal, como también está mal una que marca "conducto semicircular superior" por uno que sigue el sentido del peñasco... Ese claramente es el posterior, pero no el superior.
  27. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a * CYN * por este mensaje de gran utilidad:

Dexter_prog (02-Dec-2009), dieguitoo (02-Dec-2009), gato (14-Dec-2009), tomascarminatti (02-Dec-2009)

28. Avatar de Niiiiico
    216
    Agradecimientos
    recibidos
    ¿Por qué las areas sencitivas primarias (3, 1, y 2) envían axones a nucleos motores como el motor de trigémino V?

Los nervios ciliares largos ¿de dónde salen y hacia dónde van?
  29. 227
    Agradecimientos
    recibidos
    Me preguntaron como asciende el LCR cuando llega a la parte más inferior de la médula.

Tenía dos posibles respuestas en mi mente, y eran:

1- Por una diferencia de presión.
    2- Por válvulas en el espacio subaracnoideo.

PERO LAS DOS ESTABAN MAL.

La respuesta correcta que me dijo el que me tomó, era:

Por las pulsaciones de las arterias que irrigan la médula.
  30. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Xinomorph Ver post
    Me preguntaron como asciende el LCR cuando llega a la parte más inferior de la médula.

a qué se refiere con "pulsaciones"?
  31. 227
    Agradecimientos
    recibidos
    a qué se refiere con "pulsaciones"?
    Al latido de las arterias, por lo menos eso entendí yo :O
  32. Avatar de Tenma22
    930
    Agradecimientos
    recibidos
    adiero pero esa fue su respuesta? que clase de explicacion es esa?...
  33. 165
    Agradecimientos
    recibidos
    Tengo q dar recuperatorio de neuro, y tengo una duda. Hay q saber los cortes de tronco del encefalo. Ya me se todos los nucleos y haces, pero la verdad aprenderme los cortes me esta resultando imposible. Para el parcial me habian dicho q no, yo di el choice y el oral y no m tomar nada de eso, pero si algun ayudante me sabe decir le estare muuuy agradecida..
  34. 541
    Agradecimientos
    recibidos
    Mirá, los ayudantes dicen siempre que por si acaso hay que saberlos.
    Poder tomártelos, pueden, pero ojo, no tengas miedo tampoco, de pedírtelo, dudo que busquen una precisión microscópica.....si sabés qué núcleos están en cada uno de los cortes+los haces o fascículos o lemniscos, vas a andar bien. Si tu problema no es dibujar, sino ubicar la altura del corte....eso es más importante que hacer bien el dibujo (perfectamente te podrían preguntar a qué nivel es tal corte.....o en cuantos cortes se divide el tronco y por qué), pero si sabés los núcleos no debería costarte ubicar el nivel de cada corte. Acordate que toda la configuración externa del tronco encefálico es consecuencia de la configuración interna, y va a salir mucho más facilmente.
    Cuando di el parcial, si bien me dijeron que a alguna persona le tomaron cortes, yo no lo vi.....
  35. Avatar de manusss87
    90
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Xinomorph Ver post

Encontre esto por la web... chequeen si esta bien y despues me paso a ver si lo estudio de ak...

CIRCULACION

El flujo del LCR se realiza por:
    a)movimiento ciliar ependimario.
    b)movimiento respiratorio.
    c)latido arterial.
    d)gradiente de presión entre el sistema ventricular-subaracnoideo y venoso (senos).
    El flujo del LCR es alternante: primero en dirección caudal y luego en dirección cefálica.
    La corriente principal se realiza en sentido caudal mientras que el reflujo cefálico es producido por turbulencia.
    En el canal espinal existe un flujo verdadero en dos sentidos: caudal en la superficie dorsal y cefálica en la superficie ventral.
    El LCR formado en los ventrículos laterales pasa al III ventrículo por los agujeros de Monro, desde este por el acueducto de Silvio ingresa al IV ventrículo y a través de los orificios de Luschka (laterales) y de Magendie (medial) accede a las cisternas y al saco dural espinal y por el obex al conducto ependimario medular.

REABSORCION

La reabsorción se cumple a través de:
    a)Mecanismo valvular a nivel de las vellosidades aracnoideas de las granulaciones de Paccioni dentro de los senos durales. Y de las venas medulares segmentarias. Así como del área venosa completa de la circulación aracnoidea.
    b)Mecanismo vacuolar por medio de vacuolas en el endotelio vascular y capilares cerebrales. A nivel de los plexos coroideos se reabsorbe 1/10 de su producción.
    c)Sistema linfático epidural.
    d)Espacio subaracnoideo cerebral.
  36. Avatar de Tenma22
    930
    Agradecimientos
    recibidos
    chicos no se maten x los cortes sepanse los nucleos de que vias forman parte algo sobre +o- a que altura estan y nada mas para neuro hay un par de cosas un poco mas importantes que eso...
  37. Avatar de Tenma22
    930
    Agradecimientos
    recibidos
    gente les reactivo esta discusion para q se fijen si sus dudas ya fueron respondidas aca para q no se abran posts de mas... saludos y exitos para los q aprobaron esplacno y metanle pilas q ya falta poco...
  38. Estudiante de Medicina
    1,174
    Agradecimientos
    recibidos
    Reavivo por si alguien tiene dudas de Neuro.
    ¡Se el cambio que quieres ver en el mundo!
  39. Los siguientes usuarios agradecen a Cannelle por haber posteado información muy útil:

Sebastianbejarano (26-Aug-2012)

40. Estudiante de Medicina
    72
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Cannelle Ver post
    Reavivo por si alguien tiene dudas de Neuro.
    buena la idea nuero empieza en unas semanas y es bueno volver a utilizar un post que ya estaba armado, me pregunto si se va a usar el snell este año tb
    MALO SI LO HACES Y MALO SI NO LO HACES
  41. Estudiante de Medicina
    5
    Agradecimientos
    recibidos

Via auditiva y reflejo oculocefalogiro

En un momento me explicaron el por que, cuando uno escucha un ruido fuerte, uno gira la cabeza para ver que paso... como es la conexion entre via auditiva y el reflejo oculocefalogiro?
Página 5 de 5 « ... 345

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Astrocita
    UBA Histología
    458
    17-Jul-2011 04:49
  2. ElNiko_fune