Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/ UBA Anatomía/

thread "oficial (de dudas) de neuro"...

thread "oficial (de dudas) de neuro"...

Página 4 de 5 « ... 2345 »
  1. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    No me acuerdo bien las características del arco reflejo y no las encuentro en ningún lado confiable. Alguien me las recuerda? Monosináptico, inconsciente, ...?
  2. Avatar de diegoagustin
    416
    Agradecimientos
    recibidos
    el aferente se encuentra en el mismo lado q el efector y el eferente...muchas otras cosas no se me ocurren
    ** RACING Y VINO **
  3. Avatar de Tenma22
    930
    Agradecimientos
    recibidos
    alguien me podria explicar como describir el circuio de papez?.....
  4. Estudiante de Medicina
    612
    Agradecimientos
    recibidos
    El hipocampo, envia efererencias por fornix hasta el pilar anterior que se divide a nivel de la comisura blanca anterior, en pos y precomisurales...las fibras poscomisurales van a los cuerpos mamilares del hipotalamo y por fibras mamilotalamicas, llegan al talamo a los nucleos anteriores. desde el talamo van a corteza por fibras talamocorticales(circ del cuerpo calloso) y desde alli por fibras de asociacion del cingulo van nuevamente al hipocampo.

igual me dijeron que esta desactualizado esto..pero que sirve igual...saludos
  5. Los siguientes usuarios agradecen a dieguitoo por haber posteado información muy útil:

Dra Lola (28-Nov-2009)

6. Avatar de Tenma22
    930
    Agradecimientos
    recibidos
    entonces con esto es que la info se relaciona con la memoria no? o yo estoy peor de lo q creia?... hasa ahora lo eninde +o-
  7. Estudiante de Medicina
    564
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Xinomorph Ver post
    Chicos, ¿cómo uso la planimetría con respecto al diencéfalo? Porque el Carpenter lo considera parte del tronco del encéfalo. O sea, mi duda es, que es rostral, que es caudal, que dorsal y que ventral.

Rostral= anterior
    Caudal=posterior
    Ventral=inferior
    Dorsal=superior.
  8. Los siguientes usuarios agradecen a tomascarminatti por haber posteado información muy útil:

Xinomorph (28-Nov-2009)

9. Estudiante de Medicina
    612
    Agradecimientos
    recibidos
    sisi con la memoria reciente(es una memoria que ssirve mucho para transformar almacenar info...mejor que la memoria a corto plazo) ...y el afecto
  10. Avatar de Tenma22
    930
    Agradecimientos
    recibidos
    thanks man la verdad q con eso me quedo + tranqui ahora a repetir un par de veces eso y ya fue q todavia falta armar el chamuyo en vias senidos y pares....
  11. Avatar de diegoagustin
    416
    Agradecimientos
    recibidos
    che peude ser q en la via vestibulocerebelosa si se evita la corteza cerebelosa es durante la ejecucion de movimientos lentos y si llega hasta la corteza es si se efectuan movs rapidos??? me esoty haciendo un re quilombo con esto...
    ** RACING Y VINO **
  12. Estudiante de Medicina
    612
    Agradecimientos
    recibidos
    lo que yo entendi es que, la corteza cerebelosa recibe de n vestibular y directa del vestibulo del odio, entonces por lo general los n vestibualres resuelven los movimientos (lentos) ahora cuando el movimiento es muy rapido, el lob floc resuelve los movimientos y mediante eferencias del cerebelo regresan a los n vestibulares.
  13. Avatar de diegoagustin
    416
    Agradecimientos
    recibidos
    claro... pero digamos q se puede " evitar" la corteza si el movimiento es lento no ?? osea eso entendi yo tambien... pero me parece re rebuscado...
    ** RACING Y VINO **
  14. Avatar de vanshy13
    17
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola buenas tardes, miren les comento, estaba leyendo y estudiando irrgiacion del tronco del encefalo y tengo una duda que me surgio. La irrigacion de la protuberancia se da por las ramas de la arteria basilar, que son cerebelosa anteroinferior, cerebelosa superior, art paramedianas y circunferenciales largas y cortas?. Porque eso es lo que entendi del carpenter.
    Pero luego lei el Garca y toma a las circunferenciales y las paramedianas como una clasificacion de las otras.
  15. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    A qué altura nacen las a. espinales anteriores y posteriores?
  16. Avatar de vanshy13
    17
    Agradecimientos
    recibidos
    Cuando la arteria vertebral entran al craneo da su rama colateral, la arteria espinal posterior. Luego antes de formar el tronco basilar, con su homologa, forma la arteria espinal anterior. La forma a la altura de bulbo.
  17. Avatar de fede_cap
    118
    Agradecimientos
    recibidos
    hola, dejo algunas dudas que tengo para ver si alguien me puede guiar un poco.

1) Que son y para que sirven las habenulas? (son parte del epitalamo no?)
    2) en que vias reflejas participan exactamente los coliculos superiores, porque por leido no todos los reflejos visuales hacen sinanpsis ahi. Algunos hacen sinapsis en los nucleos pretectales ( el reflejo fotomotor directo y consensual)
    3)Que conectan los fasciculos tectobulbares? ( creo que es algo amplia la pregunta, simplemente guienme como se pueda)
    4)hay nucleos olivares inferiores. Los superiores estan en la protuberancia? Y para que sirven o que conectan?
    5)Cual es el trayecto del lemnisco lateral?

Y bueno estas dos son dos consultas apartes mas referidas a los temas de estudio.
    En primer lugar, que es lo realmente importante para estudiar de hipotalamo. Sacando todo lo que ya se pudo haber leido en histologia, lo estrictamente anatomico, los nucleos y todo eso, hay que aprenderselos todos ( simplemente se aprenden de memoria me parecee)
    Segundo, sobre el cerebelo. Me se bien las vias cerebelosas, pero el resto, referido a la antomia interna y externa no lo encuentro bien explicado en ningun libro. Es realmente importante?

Perdon si son medio molestas las preguntas o son medio rebuscadas. Ya que existe este medio, creo que hay que usarlo si uno tiene dudas.
    Espero que me puedan dar una mano, gracias
  18. Avatar de Laurita R
    333
    Agradecimientos
    recibidos

duda acerca de las funciones de cerebelo y cuerpo estriado..

Hola mancianos, me podrian esplicar lo que sigue:

Por lo que entiendo, el cuerpo estriado se encarga de controlar los patrones aprendidos para realizar movimientos que requieren destreza. Por otro lado el cerebelo tambien se encarga de planificar y programar los movimientos que requieren habilidad. Cual es la diferencia entre estos dos sistemas?? o Actuan en conjunto???

Gracias
    Dra. Laurita!
  19. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Los ganglios esfenopalatino y submaxilar son anexos o asociados al VII?
  20. Estudiante de Medicina
    612
    Agradecimientos
    recibidos
    el esfenopalatino asociado al n max sup y el submaxilar al n lingual (max inf)
    es anexo cuando es sensitivo
    Editado por dieguitoo en 29-Nov-2009 a las 08:05 PM Razón: completar info
  21. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Alguien me describe concretamente los haces que componen a los lemniscos? Encuentro info distinta en todos lados y no tengo un libro muy groso para corroborar (no los encuentro en el Snell). Yo tenía esto:
    - Lemnisco medial: haz delgado + cuneiforme
    - leminsco espinal: haz espinotalámico medial + espinotalámico lateral + espinotectal
    - Lemnisco lateral: fibras provenientes del VIII par craneal
    - fascículo longitudinal medial: fibras ascendentes y descendentes que conectan los núcleos de los pares craneales

Me falta alguno?

(lo saqué de los Garca)
  22. Avatar de Neeco
    314
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tenma22 Ver post
    chicos las division del cerebelo en arqui neo y paleo corresponde a la filogenia y lo que es vestibulo espino y cerebro cerebelo es a lo q apuntaba fx de cerebelo.... cada uno con sus nucleos y demas cosas...
    Es lo mismo arqui que vestibulocerebelo, paleo que espinocerebelo y neo que cerebrocerebelo/pontocerebelo. Antes se le decian arqui, paleo y cerebrocerebelo y ahora no, por lo menos asi te lo cuenta el haines (el nombre en 1 denota la filogenia y en otro la fx, pero son lo mismo)

23. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Los haces espinotalámicos están a todo nivel de la médula espinal o nacen en algún lugar en especial según sea para miembro superior/inferior?
  24. Estudiante de Medicina
    612
    Agradecimientos
    recibidos
    los haces espinotalamicos sinapsean en la 1 4 y 5 las 3 estan en todos los niveles medulares saludos!
  25. 65
    Agradecimientos
    recibidos

ayudaaaa!!!!

genteee necesito de su ayudaa!!
    tengo un par de dudas a ver quien es el alma solidaria q me ayudaraa jeje

- cuales son los parametros para decir q es un corte fleshing y charcot??
    - q es el tapetum,, no lo ubicoo!!

muuuuuuchas graciaaas saludosss
  26. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Joya, otra pregunta de lo mismo. El haz espinocerebeloso posterior arranca desde la metámera L3, el anterior cubre toda la ME?

Y uan duda general, la via trigeminal transmite sensibilidad de la cara, pero es sensibilidad consciente o inconsciente? O sea, en los garca dice inconsciente, pero entonces quién daría la sensibilidad consciente?
  27. Estudiante de Medicina
    612
    Agradecimientos
    recibidos
    el anterior va por toda la medula xq hace sinpasis en vi y vii y la via trigemninal es consciente xq llega al nvpm
    saludos
    una pregunta xq el centro de integracion del ASE son los tuberculos cuadrigeminos?
  28. Estudiante de Medicina
    87
    Agradecimientos
    recibidos
    Chicos que es lo que hay que saber de reflejo miotatico ... ??? ... Y donde ubicarian la cisterna pontina ...?
  29. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    La pontina la ubicás delante de la protuberancia, fijate la foto

Y del miotático creo que todo, no es tanta ciencia ese reflejo.
    Vistas en miniatura thread "oficial (de dudas) de neuro"...-screenshot-2009.11.30-19.10.49-.jpg  
  30. 29
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por fede_cap Ver post
    hola, dejo algunas dudas que tengo para ver si alguien me puede guiar un poco.

1) Que son y para que sirven las habenulas? (son parte del epitalamo no?)
    2) en que vias reflejas participan exactamente los coliculos superiores, porque por leido no todos los reflejos visuales hacen sinanpsis ahi. Algunos hacen sinapsis en los nucleos pretectales ( el reflejo fotomotor directo y consensual)
    3)Que conectan los fasciculos tectobulbares? ( creo que es algo amplia la pregunta, simplemente guienme como se pueda)
    4)hay nucleos olivares inferiores. Los superiores estan en la protuberancia? Y para que sirven o que conectan?
    5)Cual es el trayecto del lemnisco lateral?

Y bueno estas dos son dos consultas apartes mas referidas a los temas de estudio.
    En primer lugar, que es lo realmente importante para estudiar de hipotalamo. Sacando todo lo que ya se pudo haber leido en histologia, lo estrictamente anatomico, los nucleos y todo eso, hay que aprenderselos todos ( simplemente se aprenden de memoria me parecee)
    Segundo, sobre el cerebelo. Me se bien las vias cerebelosas, pero el resto, referido a la antomia interna y externa no lo encuentro bien explicado en ningun libro. Es realmente importante?

Perdon si son medio molestas las preguntas o son medio rebuscadas. Ya que existe este medio, creo que hay que usarlo si uno tiene dudas.
    Espero que me puedan dar una mano, gracias

Espero poder darte una mano con tus preguntas, ojala esto te sirva y si hay algun error o falta algo, por favor avisen!!

1- Las habénulas son parte del epitálamo. Los núcleos habenulares están asociados al sistema límbico, el cual recibe aferencias de los núcleos septales a través de la estría medular del tálamo, y emite eferencias hacia el núcleo interpeduncular (fascículo habenulointerpeduncular) y a otros puntos del meséncefalo, como el área tegmentaria ventral y la sustancia gris periacueductal (fuente bibliográfica: Haines). La comisura habenular conecta ambos núcleos habenulares, y éste junto a la comisura posterior forman el tallo de la glándula pineal.

2- Según el Snell, los colículos superiores participan en el "reflejo corpotal visual", los cuales son "los movimientos de barrido automático de los ojos y la cabeza cuando se lee, el movimiento automático de los ojos, la cabeza y el cuello hacia la fuente del estímulo visual y el cierre protector de los ojos e incluso la elevación del brazo como gesto de protección". La vía es: n. óptico, quiasma óptico, cintilla óptica, colículo superior, (tracto tectoespinal y tectobulbar), alfa moto neuronas (médula espinal) o núcleos motores de los nervios craneanos (en bulbo).

3- Justamente el tracto tectobulbar se refiere a lo anterior, son las fibras (sustancia blanca) que se dirigen desde los colículos (forman el tectum) hacia los núcleos que se encuentran en el bulbo. Tal como su nombre lo indica.

4- Los núcleos olivares superiores se encuentran ventralmente en la protuberancia y es la primera región de la integración biauricular. Forman un complejo que se lo puede dividir en lateral y medial. Las neuronas del lateral son sensibles en particular a diferencias en la intensidad del sonido que llegan al oído y las neuronas del medial detectan principalmente diferencias temporales. Las aferencias provienen principalmente de los núcleos cocleares y las eferencias hacia el colículo inferior y algunas fibras al núcleo del lemnisco lateral.

5- Justamente la vía que va desde el complejo olivar superior al colículo inferior, y que pasa por los núcleos del lemnisco lateral se llama Lemnisco Lateral. Fijate igual porque no estoy 100% seguro pero creo que es así.

6- Con respecto al hipotálamo, la idea es saberse aferencias y eferencias de los núcleos y en que participan. Igual es bastante complejo asi que sabete lo más importante y a groso modo, tampoco creo que te tomen tan profundo de ahí porque se podría estar hablando días del hipotálamo por todas las funciones que realiza.

7- En cerebelo sabete bien las vías, en que participan y sus funciones. Si podés saberte los 3 lóbulos y que fisuras las separan. Dps que te tomen la división interna de cada lóbulo me parece demasiado, escuche que solo algún delirante te lo toma y me parece que antes que saberte eso, hay temas mas importantes.
  31. Los siguientes usuarios agradecen a wardo por haber posteado información muy útil:

Dexter_prog (30-Nov-2009)

32. Avatar de nahuel_lls
    307
    Agradecimientos
    recibidos
    1) Un corte Fleshig es un corte transversal-horizontal. Como caracteristicas tiene que podes ver las 3 porciones de la capsula interna, que el lenticular se ve como lente biconvexa (creo, no se, pero creo que de aca sacaron el nombre)
    Un corte Charcot es un corte Coronal-frontal. Como caracteristica tiene que pasa por los Tuberculos o Cuerpos mamilares del Hipotalamo

2) Que es el tapetum? comparto la duda porque no me acuerdo. Como lo ves? Fijate en los cortes donde este el Atrio (o encrucijada del Ventriculo Lateral) o la prolongracion Occipital (o posterior), y como limite lateral tenes 3 cosas (de medial a lateral):
    Tapetum-Radiaciones opticas-Fasciculo Longitudinal Inferior

El Tapetum como dije es el mas medial de los limites, y lo ves como una cintita blanca en la pared lateral del Atrio o Prolongacion occipital
  33. Los siguientes usuarios agradecen a nahuel_lls por haber posteado información muy útil:

chechumu (30-Nov-2009)

34. 65
    Agradecimientos
    recibidos
    geniiiiiiioooo mas claroo y conciso imposibleee
    te agradescooo muchisiimooo
  35. Avatar de lalaa
    26
    Agradecimientos
    recibidos
    chicos, el tapetum por lo que tengo entendido son fibras que salen del rodete del cuerpo calloso que se prolongan hacia el lobulo occipital.. y forma como decia nahuel parte del limite lateral del atrio y prolongacion occipital del VL, el mas superior.. que alguien me corrija si es que me equivoco ehh =)
  36. Los siguientes usuarios agradecen a lalaa por haber posteado información muy útil:

chechumu (01-Dec-2009)

37. Estudiante de Medicina
    612
    Agradecimientos
    recibidos
    es exactamente eso lo busque por tenia la misma duda,
  38. Avatar de nahuel_lls
    307
    Agradecimientos
    recibidos
    Che, por las dudas aclaro, ahora que lo voy pensando, hay varias cosas mas caracteristicas de los cortes. Por ejemplo se me ocurre al pasar que en el corte de Fleshig, se puede ver el rodete y la rodilla del cuerpo calloso, y como estos envian fibras formando el forceps mayor (posterior) y el forceps menor (anterior); hay varias cosas mas, estas son las que se me ocurren asi pensando rapido
  39. 65
    Agradecimientos
    recibidos

massss dudaaasss

dioss mio,, estas confuciones q me vienen a ultimoo momentoo
    genteee consultaa,,,
    corona radiante y radiaciones opticas son lo mismo??

desde ya muchiiisiimaaas gracias
    me estaan re salvandoo!!
  40. 67
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por chechumu Ver post
    dioss mio,, estas confuciones q me vienen a ultimoo momentoo
    genteee consultaa,,, corona radiante y radiaciones opticas son lo mismo??

desde ya muchiiisiimaaas gracias
    me estaan re salvandoo!!
    La Corona Radiante es la continuacion de la capsula interna q diverge como abanico hacia distintos puntos de la corteza y ese abanico queda entre el fasc.long.sup y el frontooccipital.
    Las radiaciones opticas son los axones de las 3º neuronas de la via optica que se extiende del cuerpo geniculado lateral a la corteza calcarina, fijate en la via optica q te explica bien, con respecto a lo q preguntas, no es lo mismo!!
  41. Los siguientes usuarios agradecen a barbylux por haber posteado información muy útil:

chechumu (01-Dec-2009)

42. Estudiante de Medicina
    612
    Agradecimientos
    recibidos
    Tengo una duda, sobre la corteza cerebral, en general hay 6 capas, pero hay una clasificiacion que habla de una corteza granular y una agranular...las tengo como; agranular 1(heterotipica), 2frontal, 3parietal, 4polar, 5granular
    Ese numero, tiene algo que ver con el numero de capas?? o algo?? o es un numero para organizar nada mas, xq ante esta pregunta.
    9) ¿Qué región cerebral, de
    las siguientes, presenta
    una V capa (de la corteza
    cerebral) muy
    desarrollada?
    a) Circunvolución Frontal

interna
    b) Circunvolución Frontal
    ascendente
    c) Circunvolución Parietal
    ascendente

d) Uncus (hipocampo)

a)La rta es la b xq cuando hablamos de una v capa, es corteza heterotipica y desarrollada la unica de las dos, es la agranular (motora)
    Pero me confude ese numero 1 y el 5 que corresponden a la agranuar y granular
    bueno gracias
  43. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    esos numeros son para q despues veas el mapa de von economo. vos pensa q eso es clasificacion de tipo de corteza y la otra clasificacion son capas de corteza (q es la q se ve en histo).
    la primera tiene algo q ver con la segunda xq dependiendo de las capas q presente la corteza y del grado de definicion va a clasificarse de distinta forma, xq no siempre las 6 capas de la corteza estan bien desarrolladas o talvez estan muy desarrolladas o no estan directamente. justamente (para darte un ejemplo), las caracteristicas de la corteza agranular es q no se pueden distinguir las capas granulares q serian la 2da y la 4ta capa pero las piramidales estan mas desarrolladas, osea q es heterotipica xq no se pueden definir 6 capas como en la homotipica.
    "Tudu bom, tudu legal"
    Si sos un Manciano... USA CINTITA BLANCA EN LA MOCHILA!! Enterate acá.
  44. Los siguientes usuarios agradecen a Rodo por haber posteado información muy útil:

dieguitoo (01-Dec-2009)

45. Avatar de Tenma22
    930
    Agradecimientos
    recibidos
    mapa de von economo?????? yo solo me quedo con lo anatomico...
  46. Estudiante de Medicina
    612
    Agradecimientos
    recibidos
    En un simulacro esta la siguiente imagen
    la rta correcta es cabeza del martillo....
    pero no esta muy medial? no seria yunque???
    a ver si alguien me da una mano
    saludos
    Vistas en miniatura thread "oficial (de dudas) de neuro"...-imagen14.jpg  
  47. 541
    Agradecimientos
    recibidos
    Pero pensá que el orden de lateral a medial es martillo, yunque y estribo. Sin embargo, considerá también que el oído no es un conducto rectilíneo perfecto, sino algo más bien sinuoso, con sus idas y vueltas. Si te fijás no es tanto medial, sino un poco más posterior que podemos ver conductos semicirculares y vestíbulo, eso te da la pauta de que ahí ya tenés oído interno, y está más cerca el huesecillo que vemos hacia atras (y en este caso más medial) que el que vemos más hacia delante (y más lateral).
    Me tomé la libertad de agregarle en azul a la imagen una representación del estribo, muy imaginaria, para que se entienda a lo que apunto, espero que se vea la imagen
    Vistas en miniatura thread "oficial (de dudas) de neuro"...-imagen15.jpg  
Página 4 de 5 « ... 2345 »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Astrocita
    UBA Histología
    458
    17-Jul-2011 04:49