Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/ UBA Anatomía/

Hay que saber osificacion?

1. Avatar de moras
    48
    Agradecimientos
    recibidos

alguien sabe si hay que saber osificacion, a alguien se lo tomaron?
  2. 97
    Agradecimientos
    recibidos
    en cat 1 lo q me dijo el ayudante es que osificacion y desarrollo de las art. no se necesita tanto para anato, q se ve mas en histo!!
    igual por las dudas preguntale al ayudante
    Choi
  3. 61
    Agradecimientos
    recibidos
    Mira al menos en el parcial de locomotor o en el final de catedra 1 no escuche a nadie que le hayan preguntado osificacion. A una amiga mia se lo preguntaron en el recuperatorio. Igual algo de osificacion ves en histo y con eso la remas. Creo que en uno de los seminario de anato de la catedra 1 lo explican.. ahora en cual no me acuerdo..
  4. Médico Residente Neonatólogo
    3,481
    Agradecimientos
    recibidos
    mira, si estas en cat 2, capaz aparece en algun parcialito, pero para el parcial no hay q saberlo, ese tema lo vas a ver bien en histo, y te lo van a tomar ahi.
    saludos!
  5. 105
    Agradecimientos
    recibidos
    Osificación lo vas a ver en histo más adelante.
    Para anato tenes q saber generalidades de hueso (estrutura, foramenes nutricios, clasificación etc)
  6. Avatar de Annrotten
    1
    Agradecimientos
    recibidos
    hola
    mirá, en cat 2 lo único que vimos de osificación fueron un par de preguntas en el segundo parcialito, y después nunca más ni se mencionó el tema.
    Besos
  7. Médico Residente de Medicina Familiar
    423
    Agradecimientos
    recibidos
    nah.. eso es tema de histo.. ni te preocupes..
    o sea, estudialo, pero de libros de histo, y para histo jaja
    Molon Labe //// Try not. Do, or do not. There is no try. - Yoda
    OK + 1 = WOW!
  8. Avatar de cowie
    458
    Agradecimientos
    recibidos
    a mi en catedra dos me lo tomaron en los parcialitos pero nada para delirarse. sirve mas para histo. esta en el Rouviere. pero no te lo van a tomar en el parcial de verdad!!
    close your eyes, make the wish
    that this could last forever.
    if only you could stay
    with me now
  9. Médico Residente Pediatra
    2,576
    Agradecimientos
    recibidos
    Osificación entra en histo!!!!
  10. Avatar de *Amy*
    1,153
    Agradecimientos
    recibidos
    En el final de CAT1 al jefe de guardapolvo marrón le gusta tomar ese tipo de cosas... (fijense en MI FINAL DE ANATO CAT1, que ahi alguien dijo que le tomaron eso)
  11. 176
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por moras Ver post
    alguien sabe si hay que saber osificacion, a alguien se lo tomaron?
    Hiciste dos preguntas
    Si hay que saber, por supuesto que hay que saber todo lo que puedas. Tal vez sería una buena pregunta para hacerle a tus futuros pacientes: Qué o cuánto quieren Uds. que su médico ignore?
    La segunda, de orden práctico, sin duda al alguien se lo tomaron alguna vez, pero no es común
  12. 176
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Mateo Ver post
    nah.. eso es tema de histo.. ni te preocupes..
    o sea, estudialo, pero de libros de histo, y para histo jaja
    No entiendo eso de para una materia sí y la otra no, especialmente cuando se cursan y dan casi simultáneamente. Hay que saberlo para Histo y olvidárselo para dar Anato?
  13. Avatar de ELIAN
    189
    Agradecimientos
    recibidos
    sii que hay que saberlo!!peor para el final, elmaldito colaroado de rayos lopregunta SIEMPREEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!muy turro y segun tengo entendido no esta en el programa,pero el amoroso lo toma,cuando yo rendi el final lo tomo...
    ........MERECES LO QUE SUEÑAS.......
  14. Avatar de *Amy*
    1,153
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ELIAN Ver post
    sii que hay que saberlo!!peor para el final, elmaldito colaroado de rayos lopregunta SIEMPREEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!muy turro y segun tengo entendido no esta en el programa,pero el amoroso lo toma,cuando yo rendi el final lo tomo...
    Si está en el programa!!!.... en él también se incluye filogenia y ontogenia.
  15. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por House1976 Ver post
    No entiendo eso de para una materia sí y la otra no, especialmente cuando se cursan y dan casi simultáneamente. Hay que saberlo para Histo y olvidárselo para dar Anato?

Mancia.org | Foro de Salud y Medicina para estudiantes y medicos | Residencias Medicas > Materias Basicas de Salud > Materias Básicas > Anatomía
    Espero que eso responda tu pregunta.
  16. 176
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Lafran Ver post

Mancia.org | Foro de Salud y Medicina para estudiantes y medicos | Residencias Medicas > Materias Basicas de Salud > Materias Básicas > Anatomía
    Espero que eso responda tu pregunta.
    En absoluto
  17. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    A ver..foro de anatomía, pregunta de anatomía, respuesta de anatomía.

Básicamente, es eso.
    Yo voy a rendir anatomía sabiendome los miembros de Led Zeppelin, pero no me lo van a tomar. Creo que a eso apunta este thread.
  18. 176
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Lafran Ver post
    A ver..foro de anatomía, pregunta de anatomía, respuesta de anatomía.

Básicamente, es eso.
    Yo voy a rendir anatomía sabiendome los miembros de Led Zeppelin, pero no me lo van a tomar. Creo que a eso apunta este thread.
    Dar esa idea de cada materia como un compartimento estanco es erróneo
    en primer lugar hay zonas fronterizas que pueden darse en más de una materia (como es precisamente la del thread). En segundo lugar es un riesgo ir a dar examen con esa idea. Personalmente me hicieron preguntas de anatomía en finales de Medicina I, Ginecología, Neurología, Psiquiatría (!!!). Tengo un par de 10 en la libreta en materias clínicas gracias a ser ayte de anato. Y por supuesto recibí también preguntas de temas de otras materias en otros finales o parciales. Medicina es un todo, Las divisiones en materias son una necesidad de organización de la carrera y nada más. Y eso se extiende a Mancia: Organizar los threads en temas afines no significa limitarlos irracionalmente. No desvirtúa el tema quien hable de osificación en anatomía, mal que te pese.
  19. Avatar de *Amy*
    1,153
    Agradecimientos
    recibidos
    Volviendo al punto:
    Alguien tiene un apunte, referencia algo del tema?
    Porque tenia entendido que es bien especifico: osificación de vértebras.

¿Alguna idea de donde sacarlo?
  20. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    en primer lugar hay zonas fronterizas que pueden darse en más de una materia (como es precisamente la del thread). En segundo lugar es un riesgo ir a dar examen con esa idea. Personalmente me hicieron preguntas de anatomía en finales de Medicina I, Ginecología, Neurología, Psiquiatría (!!!). Tengo un par de 10 en la libreta en materias clínicas gracias a ser ayte de anato. Y por supuesto recibí también preguntas de temas de otras materias en otros finales o parciales. Medicina es un todo, Las divisiones en materias son una necesidad de organización de la carrera y nada más. Y eso se extiende a Mancia: Organizar los threads en temas afines no significa limitarlos irracionalmente. No desvirtúa el tema quien hable de osificación en anatomía, mal que te pese.
    Es verdad, la división entre ciencias no pasa más que por una división pedagógica y necesaria para mantener un orden en la carrera y sea posible aprehenderla. Justamente por eso, respetemos ese orden, y aunque tengas razón en el sentido de que toda materia en medicina esta muy relacionada con cualquier otra como yo creo también, justamente la división está por algo, eso que mencionaste y mencioné; por todo esto, que se incluya el mecanismo de la osificación (a nivel tisular) en Anatomía no está bien, porque eso no corresponde al campo de la Anatomía, para ello hay otras ciencias y serán evaluadas en su momento.

Por lo menos en las Materias Básicas (es obvio que en las Materias Clínicas como todas las que nombraste siempre van a estar incluidos muchos conceptos de las Básicas, de eso se trata me parece) no es bueno mezclar los tantos en la EVALUACIÓN. De más está decir que todos relacionamos las materias que vamos aprendiendo, pero a la hora de evaluar no corresponde -para mi- introducir conceptos ajenos (en el sentido que mencioné) a la materia dictada por el evaluador.

De más está decir que hay excepciones, hay que saber conceptos de Embriología y de Histología para poder comprender algunos temas en Anatomía, y lo mismo con las 2 mezclas restantes, pero para comprender la anatomía ósea no hay que saber que es un osteoclasto, por eso es un tema ajeno a la Anatomía, para ello está la Histología y precisamente se evalúan en esta materia esos conocimientos. Es irrelevante si en un parcial de Anatomía yo se o no se osificación, de cualquiera de las 2 maneras es incorrecto evaluarlo allí. Es exactamente lo mismo que en una evaluación de Histología me enchufen un pareparado de Suprarrenal y me pregunten a que nivel vertebral se encuentra la glándula (a modo de simple ejemplo), es mejor si lo se? si, seguro; pero en esta evaluación es irrelevante si lo se o no, porque no es correcta esa clase de preguntas ya que ese concepto no corresponde al estudio de los tejidos.

La Medicina es una sola, y estoy completamente de acuerdo, pero las ciencias que la componen son varias y es necesaria una división al menos borrosa (por las excepciones) y, aunque se aprenden de manera interrelacionada, se deben evaluar de manera separada, y de más está decir que me estoy refiriendo a las que se encuentran en un paralelismo temporal en la cursada y también teniendo en cuenta las excepciones.

Saludos.
    Editado por chaman en 28-Nov-2008 a las 08:07 AM Razón: sarasa
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  21. Los siguientes usuarios agradecen a chaman por haber posteado información muy útil:

Lafran (29-Nov-2008)

22. Avatar de *Amy*
    1,153
    Agradecimientos
    recibidos
    Estoy de acuerdo con chaman
  23. Avatar de claudio88
    1,082
    Agradecimientos
    recibidos
    si sirve como respuesta al interrogante: escuche que en los finales, mas que nada en los choices de catedra 2, suele tomarse puntos de osificacion, osea, a que edad aparece tal punto de osificacion de tal hueso, o cuando termina de osificarse. no mas que eso
  24. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por claudio88 Ver post
    si sirve como respuesta al interrogante: escuche que en los finales, mas que nada en los choices de catedra 2, suele tomarse puntos de osificacion, osea, a que edad aparece tal punto de osificacion de tal hueso, o cuando termina de osificarse. no mas que eso
    Bueeeno, eso ya es otra cosa. Eso si es necesario saberlo en Anatomía.

AH bueno... no me digan que se referían a los Puntos de Osificacion ¬¬... está para pegarles un rescatate en la nuca a varios, no es lo mismo Osificación a secas (que da a entender el implícito de la formación de hueso a nivel tisular) que Puntos de Osificación... pordió!...

Chau loco, chauuu Mancia, no te voy a extrañar (?)
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  25. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    No se porque la actitud pedorra.
    Pero te contradecis.
    Las divisiones en materias son una necesidad de organizacion de la materia, lo mismo para el foro.
    Si hay un tema de histologia en un foro de anatomia, es devirtuar. Si queres ir a rendir anatomia sabiendo esto, joya, pero yo te hablo del foro.
    Y tiene mucho sentido ver anatomia en materias clinicas, por algo es una materia básica.

En fin, chaman no pudo decirlo mejor. Los dos posts.
    A ver si te bajas del carro, todos tus post insinuan que todos son mediocres menos vos y te la pasas juzgando como puede ser alguien como médicos través de un foro (y no lo digo solo por este thread)...actitud que me parece tan errada como tomar osificación en anatomía. Si necesitás subir tu autoestima abrí tu libreta.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Dra_Melissa
    Histología
    9
    16-Dec-2008 01:20
  2. sabriara
    ¡Preséntate!