Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/ UBA Anatomía/

tp craneo catedra 3

tp craneo catedra 3

1. Avatar de danet
    63
    Agradecimientos
    recibidos

tp craneo catedra 3

hola!! necesito ayuda tengo q preparar el tp de craneo y nose bien q estudiar q es bien importante alguien me puede ayudar??
    nose si los huesos por separados, o todo junto, las fosas... nose
    estoy super desorientada y lo peor de todo es q le tengo miedo terrible a este tema. bueno espero q alguien me de una mano jeje

besos!!
  2. 8
    Agradecimientos
    recibidos
    mira yo estoy en la catedra 1 y lo q nos pidieron fue:
    -articulaciones etre los huesos del craneo, tipo y genero nada mas
    -y despues descripcion de endocraneo (fosas, limites, los accidentes, todos los foramenes y que pasa x cada uno) y exocraneo (limites y accidentes),
    -carola-
  3. Estudiante de Medicina
    96
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola como estas???? yo tmb soy de cat 3 y toy = o pero que vos :S, lo que si te puedo decir es que en el apunte del dr pro (ese donde esta la nominca int y la trad) estan las fosas y el contenido de casa fosa y alguna de las regiones comunes con continente y contenido, esta bastante claroy calculo que eso hay que saberlo y si o si.

Espero que alguien mas lea y no oriente
  4. Médico Residente Pediatra
    2,576
    Agradecimientos
    recibidos
    Asusta craneo...no?

Yo cursé anato en el 2005 en cat 3 y lo mejor para craneo fue agarrar los derrochas (si, apuntes xq en el libro era interminable y re denso) y leer 1ro los huesos x separado como para orientarme bien (dudo mucho q alguien te tome algun hueso del craneo solo...bah...yo nunca lo escuché) y despues si estudiar las articulaciones,divisiones, agujeros y contenido.

Es altamente recomendable tener un craneo cerca como para marcar las cosas, asi es mucho más fácil.

A mi lo q me tomaron de craneo fueron agujeros y su contenido, se q tb les gustaba tomar limites de orbita, fosas nasales.
    El que quiere interesar a los demás tiene que provocarlos...
  5. 4
    Agradecimientos
    recibidos
    uhhh yo tmb estoy en la 3 y todavia no lo toque jajaja lo vi asi de reojo y es bastante encima de una que lo toman en el parcial
  6. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    holaaa....yo tmb estoy en catedra 3...y para craneoo, realmentee a mi nunca me gustaron pero...no hay nada como tener un Derrochas al lado...es un tema extenso...pero buenooo de ahi te facilita bastantee
    dps tenetee lo de terminologia del Dr pro....para saber qe pasa x cada lugar...qe eso es como saberte tu apellido te lo tenes qe saber si o si
    y un buen atlas...
    y arranca...calvaria, base de craneo...huesos qe lo forman...endocraneo, exocraneo
    fosas...y regiones comunes entre craneo y cara
    tenes qe saber marcarloo...ojala tengas un craneoo, asi es mucho mas facil...
    y si nop....fijate en la histoteca de la facu, podes retirar uno...o verlo ahi
    es eso...el hecho de cada hueso x separado es como una introduccion...si no los lees y lo fijas...cuando empieces con los temas en si...como qe te perdes un poco...

besooo, espero qe les sirva
  7. Los siguientes usuarios agradecen a Gisela_1987 por haber posteado información muy útil:

danet (19-May-2008)

8. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    A mi tb me gustaría saber de que estilo son las preguntas de cráneo en el parcial, el tema en sí es complejo pero se me hace corto que se yo.
    Como te dijeron fijate bien los forámenes, accidentes,
    articulaciones, regiones del cráneo...y algo más que nunca viene mal (?).
  9. Avatar de [Bren]
    1,904
    Agradecimientos
    recibidos
    lo unico que te digo es que no limes mucho con los huesos del craneo..

[Abajo el optimismo.. Viva la queja]
  10. Avatar de nikito
    300
    Agradecimientos
    recibidos
    mira yo estudie craneo con dos cosas, el derrochas y el netter bajado de internet.
    osea, del derrocha saque los agujeritos y lo que pasaba por cada uno, ojo, no me lei todo ese quilombo que explica cada uno de los fucking huesos, por que es un poco al pedo, a fines practicos, obvioo!! ( o sea, para el parcial no sirve mucho pero para la vida medica sip jeje).
    la realidad es que es muy raro que te traigan un esfenoides y te digan "describimelo" y vos empieces "bueno tiene forma de aguila... jajaa!". por lo general te dan un lindo craneo y te ponen la exobase o la endobase y te dicen "describime lo que ves". entonces tenes que hacer la divisiones (fosa craneal media, anterior y posterior, con sus respectivos limites) y despues los accidentes que ves y los agujeritos y por ahi te toca un trastornado que te pregunte que pasa, pero es raro en locomotor.
    o sea lo que hice yop fue, estudiar craneo del derrocha, pero la parte de la endobase y exobase y calota, y complementar con el netter. y tb me dedique a darme cuenta a que hueso pertenecia cada accidente (ej, crista galli del etmoides, eminencias orbitarias del frontal, esas cosas)
    3spero haber ayudado! suerte!
    <<<nikito>>> " estamos hablando de sexo o de comida?....."
  11. Los siguientes usuarios agradecen a nikito por haber posteado información muy útil:

danet (19-May-2008)

12. Avatar de [Bren]
    1,904
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por nikito Ver post
    mira yo estudie craneo con dos cosas, el derrochas y el netter bajado de internet.
    osea, del derrocha saque los agujeritos y lo que pasaba por cada uno, ojo, no me lei todo ese quilombo que explica cada uno de los fucking huesos, por que es un poco al pedo, a fines practicos, obvioo!! ( o sea, para el parcial no sirve mucho pero para la vida medica sip jeje).
    la realidad es que es muy raro que te traigan un esfenoides y te digan "describimelo" y vos empieces "bueno tiene forma de aguila... jajaa!". por lo general te dan un lindo craneo y te ponen la exobase o la endobase y te dicen "describime lo que ves". entonces tenes que hacer la divisiones (fosa craneal media, anterior y posterior, con sus respectivos limites) y despues los accidentes que ves y los agujeritos y por ahi te toca un trastornado que te pregunte que pasa, pero es raro en locomotor.
    o sea lo que hice yop fue, estudiar craneo del derrocha, pero la parte de la endobase y exobase y calota, y complementar con el netter. y tb me dedique a darme cuenta a que hueso pertenecia cada accidente (ej, crista galli del etmoides, eminencias orbitarias del frontal, esas cosas)
    3spero haber ayudado! suerte!
    ahhh yo hice exactamente lo mismo.. el dibujo de exobase y endobase del netter estan barbaros..

me acuerdo que los subi en algun thread de anato

[Abajo el optimismo.. Viva la queja]
  13. Instrumentador/a Quirúrgico/a
    249
    Agradecimientos
    recibidos
    cosas que toman:
    Fosa orbitaria
    Fosa craneal media
    Fosa pterigopalatina [transfondo de la pterigomaxilar]
    Fosa nasal.

creo que nada más
    Técnica en Instrumentación Quirúrgica.
    Instructora técnica en el Hospital General de Agudos Dr. José María Ramos Mejía
  14. Los siguientes usuarios agradecen a ***NOE*** por haber posteado información muy útil:

danet (19-May-2008)

15. 176
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Lafran Ver post
    A mi tb me gustaría saber de que estilo son las preguntas de cráneo en el parcial, el tema en sí es complejo pero se me hace corto que se yo.
    Como te dijeron fijate bien los forámenes, accidentes,
    articulaciones, regiones del cráneo...y algo más que nunca viene mal (?).
    En el práctico te pueden preguntar la identificación de los accidentes que puedan verse en el cráneo articulado y la mandíbula, pero fundamentalmente los agujeros, canales de los senos venosos, apófisis , superficies articulares. La mayoría preguntan los más importantes (óptico, fisura orbitaria superior e inferior, redondo, oval, espinoso, lacerados anterior y posterior, fosa yugular, conducto carotídeo, estilomastoideo, magno, hipogloso, auditivos externo e interno, dentario, mentoniano, lámina cribosa, ap. crista galli, silla turca, hiatos petrosos, eminencia arcuata, fosa trigeminal, lámina basilar,ap. pterigoides y sus alas, ap. mastoides y estiloides, cóndilos del occipital, arco cigomático, las superficies articulares de la temporomandibular, y alguno más que me esté olvidando pero ése es más o menos el nivel) pero siempre hay algún garca que te puede preguntar más fino
    En el teórico:
    Fosas anterior media y posterior con sus límites, los contenidos de cada agujero o inserciones musculares o meningeas o relaciones de cualquiera de las estructuras óseas que identificás.
    Además de fosas nasales y fosa pterigopalatina (y órbita si está en el programa, tenés que saber: forma, paredes con huesos que las forman en el orden correspondiente y agujeros o conductos que las comunican con otras cavidades o regiones.

Si bien todo es en el cráneo articulado te pueden preguntar a qué hueso pertenece tal o cual accidente, y a veces para entender mejor como se forma alguna región puede ser útil leer algunos huesos por separado (etmoides, esfenoides, maxilar y palatino sobre todo)
    Espero te sirva
  16. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a House1976 por este mensaje de gran utilidad:

danet (20-May-2008), ivotkl (20-May-2008), Lafran (20-May-2008)

17. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por House1976 Ver post
    En el práctico te pueden preguntar la identificación de los accidentes que puedan verse en el cráneo articulado y la mandíbula, pero fundamentalmente los agujeros, canales de los senos venosos, apófisis , superficies articulares. La mayoría preguntan los más importantes (óptico, fisura orbitaria superior e inferior, redondo, oval, espinoso, lacerados anterior y posterior, fosa yugular, conducto carotídeo, estilomastoideo, magno, hipogloso, auditivos externo e interno, dentario, mentoniano, lámina cribosa, ap. crista galli, silla turca, hiatos petrosos, eminencia arcuata, fosa trigeminal, lámina basilar,ap. pterigoides y sus alas, ap. mastoides y estiloides, cóndilos del occipital, arco cigomático, las superficies articulares de la temporomandibular, y alguno más que me esté olvidando pero ése es más o menos el nivel) pero siempre hay algún garca que te puede preguntar más fino
    En el teórico:
    Fosas anterior media y posterior con sus límites, los contenidos de cada agujero o inserciones musculares o meningeas o relaciones de cualquiera de las estructuras óseas que identificás.
    Además de fosas nasales y fosa pterigopalatina (y órbita si está en el programa, tenés que saber: forma, paredes con huesos que las forman en el orden correspondiente y agujeros o conductos que las comunican con otras cavidades o regiones.

Si bien todo es en el cráneo articulado te pueden preguntar a qué hueso pertenece tal o cual accidente, y a veces para entender mejor como se forma alguna región puede ser útil leer algunos huesos por separado (etmoides, esfenoides, maxilar y palatino sobre todo)
    Espero te sirva
    Excelente informe ^^
  18. Avatar de Ridel
    15
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo lo que hice fue comprar la fotocopia del capitulo de craneo del Testut descriptivo en Tio Toto y leerlo de ahi es muy entendible (siempre con un craneo el la mano y el atlas), sino compren ahi tmb el capitulo del Gray sobre craneo, que por lo que vi explica bastante bien los limites de las regiones. Por ahi algun que otro ayudante les pide los puntos craneometricos.
  19. Avatar de Leti87
    40
    Agradecimientos
    recibidos
    A mi lo que me tomaron el año pasado fue, fosa optica... que le diga cada pared... por que hueso esta compuesto, y que pasaban por los orificios que se ven en la fosa. Tambien se que tomaron mucho la fosa craneal media, que pasa por cada foramen,.. y sus nombres obviamente.
    Yo recomiendo el cuadro que hay en la guia de catedra tres, que dice el nombre de cada cosa y que pasa por ahi. Tambien las divisiones de la base del craneo.
    Suerte en el parcial
  20. Avatar de Rocky
    23
    Agradecimientos
    recibidos
    Hay que saber el craneo en general, yo rendi parciales y final y a lo sumo me preguntaron que hay en lasilla turca (curse en catedra 3). hay que saber agujeros y regiones topograficas (fosas nasales, orbita etc.), el resto es pura gilada, inutil en la carrera y en la vida. Hay que saber la anatomia gruesa: se aprueba y con buena nota, no le crean a los ayudantes. Exitos.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. EliTa
    Anatomía
    20
    14-Mar-2011 05:05
  2. gabote
    Casos en fotos